Acerca de Enrique Dans

Bienvenidos al blog de Enrique Dans.

Esta página recoge toda mi actividad profesional y personal relacionada con las múltiples facetas de la tecnología, su divulgación y sus efectos en personas, empresas o sobre la sociedad en su conjunto. Es una página puramente personal, que escribo únicamente yo, y que utilizo fundamentalmente para dos cosas: para mantener un repositorio ordenado de toda mi actividad, y para recibir una para mí valiosísima retroalimentación permanente sobre temas que, en muchos casos, acabo incorporando después a mis clases, conferencias o artículos de prensa.

Interprétalo, por tanto, como una historia de mi vida, como un diario personal, y como algo que constituye el centro de mi ecosistema informativo: en el lado izquierdo tienes cosas como la revista que edito en Flipboard, Technology Readings, con las noticias que me han parecido relevantes en tecnología, o lo que estoy haciendo, leyendo o pensando en un momento determinado si lo he comentado en Twitter. Además, lo que escribo aquí lo publico generalmente el mismo día más tarde o un día después en inglés en mi página en Medium. Medium es, en principio, un servicio freemium, pero si entras desde mis enlaces en la página en español o desde redes sociales, verás que mis artículos son siempre de acceso completamente libre. Mi columna semanal en El Español también la referencio aquí, y aunque el medio tiene su paywall, se puede leer libremente aquí (la publico en pdf).

En esta página te encontrarás ideas y juicios personales sobre la tecnología y sus efectos, comentarios sobre noticias que me hayan llamado la atención y sobre las que sienta que puedo tener algo que decir, así como reseñas de mi actividad en cualquier otro sitio: mis columnas en la edición norteamericana de Forbes o en otros medios, artículos de prensa, entrevistas, artículos que me citan, conferencias, etc. Verás que no tengo especial vocación por ser «el primero que cuenta algo», y sí en cambio por intentar añadir valor a lo que se dice, sazonándolo con opinión, experiencia o investigación al respecto. Todo ello en un tono relajado, informal y que permita un adecuado diálogo con los comentaristas, que son en muchas ocasiones los que más valor añaden a la página: si un tema de los que encuentras en la página te interesa, te recomiendo encarecidamente que leas los comentarios: la comunidad de comentaristas habituales está formada por más de ciento cincuenta personas que suelen proponer análisis y comentarios muy interesantes, más otros muchos que comentan de forma esporádica.

Y si te gusta lo que encuentras, ya sabes… suscríbete con tu lector de feeds favoritos. La página tiene una secuencia de publicación habitual de entre una y dos entradas diarias, y feeds siempre completos, para que los puedas leer cómodamente con un solo clic en tu lector.

La página no acepta ningún tipo de publicidad ni artículos patrocinados. Todo lo que leerás en ella corresponde a los intereses de su autor, sin que medie ningún pago o intercambio para su publicación. Si recibo productos o utilizo servicios que me han sido proporcionados de forma gratuita por alguna compañía y decido, siempre de manera totalmente libre y sin haber pactado compromiso alguno con la misma, que me resulta interesante hablar de ellos, te encontrarás siempre la advertencia expresa de que me fueron proporcionados gratuitamente. Los artículos de esta página los escribo únicamente yo, de ahí su nombre: por favor, no me escribas ofreciéndome artículos escritos por otras personas o patrocinados por una marca, porque no me interesan. A pesar de ponerlo así de claro, todos los días recibo correos ofreciéndome artículos patrocinados, que pacientemente bloqueo y envío a spam.

Negro sobre blanco: del mismo modo que no tengo publicidad ni artículos patrocinados de ningún tipo, tampoco utilizo trackers de ningún tipo, salvo los que utilizo para estadísticas, para entender la popularidad de mis artículos. Pero no recopilo información de mis usuarios ni datos de ningún tipo. Nunca.

Forbes me ha incluido cuatro años seguidos, desde su inicio, en su lista de los mejores influencers, pero no encontrarás en mi página el arquetípico contenido que muchos de esos llamados influencers suelen compartir. Entiendo la influencia como algo que debe mantenerse con objetividad y responsabilidad: no vendo mi opinión, no vendo artículos y cuando trabajo con una marca, lo hago con total y absoluta transparencia, porque sé de verdad lo que hacen, lo que los diferencia, y porque recomendaría sus productos o servicios para mí mismo.

Algunos datos sobre mi página:

(Datos de febrero de 2023)

Algunos datos sobre Enrique Dans:

También puedes ver mi curriculum vitae, mi curriculum académico (en inglés), mi página en Academia.edu, y mi página o mi vídeo de presentación en IE Business School

Puedes contactar conmigo en:

IE Business School
María de Molina, 12 – 4º Izqda.
28006 – Madrid, España

(+34) 91 568 96 00 – Centralita
(+34) 646 55 98 27 – Móvil
enrique.dans@ie.edu
enrique.dans@gmail.com
Skype: enrique.dans (avísame antes por correo electrónico)

CONFERENCIAS: Susana Alosete, susana@alosete.com

Aviso legal (política de cookies)