Que digo yo que no estaría de más que desde la Comisión del Senado le pegasen un telefonazo a Rosa García, de Microsoft, para que les volviese a explicar eso de lo buenas que son las patentes de software, como facilitan la innovación, como permiten el desarrollo y todas esas cosas…
Esto es el tipo de cosas que realmente necesitamos para que los que no estuviesen ya totalmente convencidos de ello, empiecen a darse cuenta de cómo son realmente las cosas. Es como la reducción al absurdo: Forgent Networks, una empresa que se dedica a explotar desde hace años patentes de cosas que nunca debieron ser patentadas, ha denunciado a Microsoft por el uso del formato JPEG. La misma empresa ha denunciado a otras cuarenta y cuatro compañías y lleva más de tres años viviendo de una patente, la 4.698.672, que nunca inventó, sino que simplemente tuvo la vista de patentar en su momento, o de encontrar un imbécil que se lo admitiese. Más, en Slashdot y en ZDNet.
Desde hace algún tiempo estamos asitiendo al escalado de empresas más interesadas en patentar ideas, cuanto más abstractas mejor, en vez de desarrollarlas y comercializarlas, ya que esta opción exige inversión y sobretodo riengo, mientras que la patente garantiza que si funciona, no se quedarán al margen.
No consigo ver el enlace de la patente en el «post», para quien tenga curiosidad:
http://patft.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO1&Sect2=HITOFF&d=PALL&p=1&u=/netahtml/srchnum.htm&r=1&f=G&l=50&s1=4,698,672.WKU.&OS=PN/4,698,672&RS=PN/4,698,672
Saludos
Puede parecer muy divertido darle a Microsoft (u otros) un poco de su propia medicina.
Pero no conviene agitar las aguas.
Las patentes son como la guerra fria: cualquier inicio de contienda terminaría en una destrucción mutua garantizada, donde los primeros defenestrados serían, además, los pequeños y medianos fabricantes de software.
A lo mejor se consigue que Microsoft gire su vista al formato PNG, que es libre. Aunque no es lo mismo, seguro que se terminaría imponiendo para la mayoría de aplicaciones.
En esto de las patentes de software, sus defensores creen que ésta es la mejor manera de defender sus inversiones económicas, ignorando:
– Los altos costes que también conlleva este sistema. No sólo cuesta patentar, también hay que tener recursos para los posibles litigios.
– El dinamismo de este sector, que hace que la duración de las patentes carezca de sentido. ¿Carece de innovación este sector?
– Qué un programa está compuesto por decenas, cientos o miles de cosas patentables. Si desarrollas, por muchas patentes que tengas, no las tendrás todas y tarde o temprano también pagarás.
– Lo mal que funciona el sistema, y lo difícil y costoso, que resultaría hacerlo funcionar medianamente bien.
– Que el software libre es una de las mejoras cosas que han surgido en esta sociedad de la información, y que el sistema de patentes no lo tiene en cuenta.
me parece interesante
yo voy a patentar los astericos, asi cada vez que word utilice un asterisco, me pague regalias.