Muy certero artículo en TechCrunch, «Hotel WiFi should be a right, not a luxury«, en el que apunta el despropósito de cómo una tecnología que cuenta ya con más de diez años sigue siendo considerada un lujo por los muchos hoteles, que deberían ser automáticamente excluidos del conjunto a considerar para los viajes de todos aquellos que tienen necesidades de conectividad.
Es un tema que he comentado en muchas conferencias: la conectividad es como el agua caliente. Si no la ofreces, o la ofreces cobrándola aparte, tu hotel debería ser considerado automáticamente de calidad inferior. Suelo comentarlo además con especial mención a «los falsos amigos», los Telefonica, Kubi, Swisscom y compañía, que aprovechan el nicho de la ignorancia de los gestores de hoteles y cadenas para ofrecer un servicio a un precio injustificado, injustificable y completamente absurdo: para un hotel, tener la conectividad subcontratada con uno de esos «falsos amigos»es una prueba de total incompetencia, un insulto a sus huéspedes. Me recuerda poderosamente a la estupidez del teléfono: en una época en la que todo el mundo lleva un teléfono en el bolsillo, los hoteles se empeñan en ofrecer llamadas a precios astronómicos. ¿Resultado? El teléfono de los hoteles solo sirve para llamar a recepción, a nadie en su sano juicio se le ocurre utilizarlo para llamar al exterior. En el caso de la WiFi, que no conlleva un coste por minuto ni nada por el estilo más allá de una tarifa plana, el despropósito y la inadaptación a los tiempos es todavía mayor.
La conectividad en los hoteles tiene que ser un servicio gratuito, porque su provisión tiene un coste plano y meramente testimonial. La pregunta, siempre que reservemos un hotel sea a través de una agencia, para empleados de nuestra empresa, o para nosotros mismos, tiene que ser: «¿tienen ustedes conectividad gratuita en las habitaciones?» (a mí, sinceramente, que sea WiFi o que sea un conector de cable me sirve exactamente igual… incluso considero el cable más fiable). Si la respuesta es «sí, tenemos WiFi», te recomiendo que repreguntes: «Pero… WiFi del hotel, gratuita e incluida en el precio de la habitación, o algún tipo de acuerdo con Telefonica, Kubi, Swisscom u otros?» En caso de no ofrecer conectividad, o de ofrecerla a través de alguna de estas compañías con precios absurdos de artículo de lujo, mi recomendación es decir simplemente «Ah, entonces no me interesa», y buscar inmediatamente otro hotel. Ya aprenderán.
Que en España, una potencia mundial del turismo, tengamos todavía una mayoría de hoteles que ofrecen conectividad a precios simplemente absurdos mediante acuerdos con esos «falsos amigos» es algo que debería hacernos pensar. ¿Reservaríamos una habitación en un hotel que cobrase un suplemento por el agua caliente? Pues la conectividad tiene que empezar a tener la misma consideración.
Es un factor que sí que considero a la hora de escoger hotel. A igualdad de precio y confort, iré al de la wifi.
Completamente de acuerdo, Enrique.
El verano pasado hicimos un viaje en coche por Francia, Suiza e Italia, durmiendo en hoteles sencillos y algún camping. Llevábamos un netbook para dar noticias a la familia por Skype y para descargar fotos de la cámara. Estuve en Ibis y similares, pero cuando me enteré que los Première Classe franceses tenían Wifi en todos sus hoteles y gratis, automáticamente se convirtieron en el primero en nuestra lista de prioridades.
Evidentemente la calidad de las habitaciones de los Première Classe (de batalla) no es que los haga un ejemplo como hoteles, pero desde luego sí ofrecer el servicio, sobre todo teniendo en cuenta lo baratas que son sus habitaciones (aunque el nombre del hotel pueda llevar a engaño).
Comentar que en Suiza hay muchas Wifis libres que ofrecen las propias ciudades (Lugano, por ejemplo), y que todos los McDonalds también, aunque hay que hacer un registro (sin pago) con Orange, pero no hay que consumir absolutamente nada.
De todas formas, no sé qué te habrás encontrado tú en tus viajes, pero yo diría que, salvo la excepción de Suiza en mi caso, el panorama no es diferente allende los Pirineos o al otro lado del Atlántico (o al menos, yo no he encontrado sorpresas positivas en ese sentido…).
Un saludo y feliz año!
Es muy curioso que suceda lo que denuncias, Enrique. Hay cosas que aunque increíbles, ocurren sin embargo. La medida que propones sería las más efectiva.
Saludos y feliz año.
En el hotel aún tenemos la posibilidad de elegir, pero en los aeropuertos estamos totalmente «en pelotas» (si, ya lo sé, este tema ya lo has tratado, pero tenía que decirlo)
Los hoteles que ofrecen este servicio de manera gratuita, son una minoría. Así que no podemos ser tan radicales y descartar el hotel si ese servicio es de pago.
Me gustaría poder tener un gesto tan radical como comentas, pero evidentemente falta oferta.
No puedo estar más de acuerdo. Yo por sistema no reservo un hotel que no tenga Internet gratuito. Deberíamos hacer campaña de boicot a los hoteles que no lo ofrecen. Por cierto, el otro día en Alfaro (La Rioja) me quisieron cobrar 20 y tantos euros por una llamada de teléfono de menos de un minuto. Política de la casa, dijeron. ¡Pero en que país viven!
Y no hablamos del hotel del pueblo. La cadena NH, la que mi empresa siempre escoge para nuestros desplazamientos, sigue trabajando con Swisscom, ofreciendo conexión lenta e inestable a precios absolutamente absurdos, de chiste. ¿Pero cómo es posible?
Yo no puedo escoger hotel, pero cada vez que voy dejo una reclamación al respecto.
Saludos y feliz año.
No solo ocurre en España, sino en todo el mundo. Una vez me quejé en un hotel de Melbourne porque cobraban AUD25 por 24hs de conexión, la respuesta fue «el precio está acorde al mercado». Claro que yo opté por conectarme al WiFi gratuito del centro turístico de al lado, asique su tarifa acorde al mercado se la pusieron donde no dá el sol.
Lo más extraño es que los hoteles más caros (5*) son los que suelen cobrar por conectividad, los de 3* y 4* suelen incluirlo generalmente.
…y se dan situaciones más absurdas todavía. El otro día estuve en un hotel (muy bueno por otra parte) donde no ofrecían WIFI con la disculpa de no sobrecargar el ambiente de emisiones electromagnéticas. Eso sí, en la mesita de noche había un cable ethernet de 2m para enchufar a una toma de la pared. Lamentáblemente ya sabemos lo que pasa con los móviles, iPod y similares…
Pues yo tengo una pequeña pensión con encanto y tengo wifi. Crearemos un pequeño espacio con biblioteca para que los clientes puedan acomodarse en ella y conectarse a lo que quieran, leer, charlar, escribir o lo que deseen. Será nuestro pequeño proyecto del año próximo.
Si Enrique!!!, es el hostal al que tu recomendaste y animaste a elaborar un blog. Por cierto, con muy buenos resultados. De esto hace un año. Te acuerdas? Un saludo
Enrique, tienes toda la razón.
Parece dificil de entender como los hoteles no se dan cuenta a estas alturas de la pelicula, de la mala imagen que están dando a sus clientes, cobrando más caro por un wifi, incluso sin calidad de servicio, que por un desayuno en la barra de la cafetería… Yo no repito nunca en ese tipo de hoteles y me llevo una pesima imagen de los mismos. Cuando el tema de conversation sobre un hotel es la «clavada» del wifi y no otros aspectos… mal vamos.
Muy acertado el símil con el agua caliente.
Sin nuestras empresas hoteleras quieren competir en calidad (cantinela que llevan repitiendo años), no me cabe en la cabeza cómo es que aún ofrecen la conectividad a internet a esos precios tan abusivos.
¡¡Es que a ellos la conexión les sale super barata!! y además ofrecerían un gran servicio *de calidad* al cliente.
Sinceramente, sigo sin entender estas posturas. Allá cada uno con su empresa.
Totalmente de acuerdo!! Harto estoy ya de mendigar conexión en hoteles pensados para «viajes de negocios», ya se que esta no es la cuestión pero sí que es la repera… Sigo tus indicaciones…
En lo que respecta a alojamiento, acostumbro a ir siempre de albergues, y por lo tanto me doy por satisfecho con que no me cobren por las sábanas (casi ninguno lo hace, en todo caso). En albergues es normal que cobren por la toalla, por la taquilla, etc.
Pero cuando voy por el trabajo, reservamos en hoteles normales, y sí es cierto que el que tengan wifi gratis es una de las cuestiones que tenemos como más importantes. En mi caso, siempre son hoteles en el extranjero, y la verdad, la mayoría tienen wifi gratis, aunque no todos, claro. Yo creo que la mayoría de los hoteles ya son conscientes de que no ofrecer wifi gratis es algo que les puede acarrear pérdidas más que apreciables. Es más, creo que los que no tienen este servicio están mal gestionados, y por tanto se pueden esperar otras deficiencias más, por lo que debemos evitarlos directamente.
Completamente de acuerdo, pero es que es general, cadenas tan magníficas como AC, que han sido innovadoras en otros servicios, cobran el acceso a internet, pero ¿qué les pasa?, no tiene sentido…..
Totalmente de acuerdo. Es absurdo que te den e incluido en el precio de la habitacion cosas de lujo como el aire acondicionado y no te den el WiFi que vale menos que el jaboncito que tee ponen en el baño..
Dirijo un hotel en Bruselas de 80 habitaciones y hasta hace unos meses disponíamos de servicio WIFI ofrecido por Swisscom. La opción hace un par de años fue sencilla, o dábamos Wifi con este “falso amigo” o no dábamos el servicio.
Entiendo perfectamente las quejas de nuestros clientes por su precio desorbitado. Además nos daba numerosos problemas de tipo técnico y bastante trabajo administrativo.
Pero insisto, hace unos años no era sencillo realizar tu propia instalación gratuita.
Ahora bien, desde Noviembre ofrecemos acceso gratuito en todas las habitaciones y zonas comunes del Hotel, para ello realizamos una inversión de aproximadamente 6000 euros y eso que ya teníamos cableadas todas las habitaciones de cuando se realizó la obra, de no ser así, el coste podría significar fácilmente el doble. Os puedo asegurar que una inversión de 12000 euros para un hotel de nuestro tamaño es una cantidad importante, entiendo que muchos propietarios o gestores se lo piensen dos veces.
Ahora, yo lo tengo claro, como Enrique creo que es un servicio básico tal y como está el roaming de datos de las operadoras, y que precisamente es una manera de diferenciarte en este sector tan competitivo. Por lo menos de momento.
Invito a todos mis colegas a realizar la inversión puesto que merece sin duda la pena, en fidelización y satisfacción de nuestros clientes.
Hace más de tres años en las cafeterías VIPS de Madrid te tenías que sentar en una mesa y tener acceso a Internet por 3 o 4 euros diez minutos (creo recordar).
Ahora en cualquier VIPS y Starbucks de Madrid (están todavía en fase de implantación en algunos de ellos) y siempre que consumas te regalan la Wifi por 45 minutos y por 90 minutos si eres socio del Club Vips.
Espero que este sea el camino que sigan los hoteles, porque realmente, ¿esperan que haya alguien que se va a ir al Hotel a descargar una película? El uso es el que comentan por ahí: correo, subir fotos flickr.com, comentar sitios 11870.com, un poco de twitter.com y algo de noticias o youtube. Además de leer algunos blogs con el Reader.
Gracias Enrique por dar visibilidad a un pedido que día a día hacemos los huéspedes: el servicio de internet debe ser uno más y ser considerado como la electricidad,el agua caliente o la calefacción/aire acondicionado que ningún hotel coherente te cobraría como «extra».
Para sumar mi granito de arena, he abierto un listado de hoteles con wifi (o conexión por cable, que da igual) para que los que tengamos experiencias con este tema, lo dejemos reflejado. Si me permites, dejo aquí el enlace donde pueden aportar datos que iré publicando.
Muchas gracias, y deseo un feliz año a todos. A ver si comenzamos a ejercer el poder de usuarios que tenemos.
Yo no hace mucho comenté todas las cosas odiosas que te encuentras en los hoteles (http://emosqueira.wordpress.com/2009/08/29/esos-detalles-que-odias-de-los-hoteles/) y una de ellas era precisamente la conexión a Internet. No es de recibo que en los tiempos que corren las conexiones a Internet o no existan o sean a precios disparatados.
Por suerte hay magníficas páginas donde dan información detallada sobre la conectividad de los hoteles indicando si es gratuita o no (una de ellas es booking.com, si te fías de la página del hotel te dirá que tiene WiFi pero será normalmente de pago.
Yo lo utilizo como prerequisito para elegir un hotel y muchas veces me he encontrado hoteles caros con WiFi de pago y al lado un hotel de menor categoría con WiFi gratuita, y me quedo evidentemente con el último
Pero estas cosas, ¿no son de las que arregla el mercado solito y sin despeinarse? Si la conectividad es tan barata, sin duda alguna empresa la ofrecerá tirada de precio a los hoteles (la que lo haga ganará la partida competitiva), los cuales podrán ofrecerla cuasigratuitamente a sus clientes. ¿Qué es lo que falla?
Yo siempre que estoy en un hotel sin wifi, o con wifi de pago, relleno el custionario que siempre te dejan, poniéndolos a parir, e indicando que no volveré a un hotel de esa cadena.
·#·marcos
En Llanes. el Bar Madison, que está en la derecha de la carretera de entrada pasada la Estación de Autobuses, desde hace varios años te regalan el WiFi y te dejan enchufar el portatil, con solo que hagas una consumición.
¿Que supone para un bar colocar un WiFi familiar suficiente para cubrir el salón de un bar que sea amplio?.La conexión vale 30 € al mes, es decir que el servicio se paga con tal que se venda un café adicional más al día
Puede ser razonable no dar WiFi para evitar que la gente se siente y te ocupe una mesa por tiempo indefinido, pero no es razonable ponerlo y limitarlo o tratar de cobrar por ello. O es un inconveniente para tu negocio y no lo facilitas o es un motivo de atracción de clientes y lo das gratis, lo que no tiene sentido es tratar de cobrar por el servicio.
La verdad es que es algo incomprensible en los tiempos en los que vivimos y todavía sigamos así.
Como bien dicen por arriba no sólo pasa en España. Una de mis grandes decepciones en mi último viaje a Japon fue ver como en hoteles de 5 estrellas no había wifi. Internet gratuito por cable si pero el wifi esta muy atrasado en los hoteles.
A finales del pasado octubre fuí a un evento – relacionado con la analítica web – en el Hotel Intercontinental de Madrid.
Para conectarme a Internet me pedían 20 euros!!
Mi respuesta fue preguntar si estaba pagando la conexión de todos los asistentes al evento o sólo la mía… ;-)
Intenta averiguar cual es la inversión que IE realiza para ofrecer conexión gratuita a los alumnos. Verás que dista mucho de tener «un coste plano y meramente testimonial.»
Desde luego lo mejor es no reservar hoteles en donde la conectividad no exista o sea cara. En cuanto se den cuenta rapidamente lo solucionaran. Visto el magnifico simil del agua caliente , ahora esta no se presente como ventaja competitiva dado que simplemente se tiene,sin mas. Pues conectividad lo mismo.
se está ofreciendo hilo musical por ejemplo que a nadie interesa. Wifi gratis hace mucho más atractivo el hotel. Es más, cualquier cafetería o negocio debería plantearse ofrecer wifi gratis e incluso los propios autobuses o trenes eso es una oferta muy interesante y sin canon de la $GAE
Llevas toda la razón del mundo. Y lo peor es la cara que ponen los del hotel cuando les preguntar por el Wifi, como si fueses a hacer algo raro o fueses un friki. A mi me han llegado a justificar la conexión a 6€ la hora diciendo que es «para trabajar». Tiene narices.
Este verano estuve en Tokyo con una conexion en el hotelimpresionante…me subía diariamente las fotos a picasa a la velocidad del rayo (me di cuenta de esto cuando fui a subir las del ultimo dia en Madrid…) y totalmente gratuita (o incluida en el precio de la habitacion de antemano)
Sin embargo en Kyoto en un hotel de 4 estrellas me cobraban 10 euros por dia por la conexion a internet…una verguenza que ocurre en todos los paises.
Otra de tantas, vivimos en un país al que le quedan mucho por aprender de nuestos vecinos europeos. Es como lo que pasó cuando se quería incluir WiFi en los autbuses de la EMT en Madid y la CMT dijo que se tendría que cobrar a parte en el billete.
Artículo espantoso el de TecCrunch…
The Price of Staying Connected
«While many budget and midscale hotel chains have largely given up on charging guests for Wi-Fi, fees persist at more luxurious sister hotels — typically about $9.95 to $19.95 a day.»
http://www.nytimes.com/2009/05/10/travel/10pracwifi.html?_r=1&scp=1&sq=wifi%20hotel&st=cse
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ultimamente utilizo la cadena Barcelo porque ofrecen WiFi gratis en las habitaciones
En España y en muchos otros sitios, incluso donde si te descuidas, pisas Internet. El Hilton de Tokyo cobra -y mucho- por la conexión, por ejemplo. Estoy segura de que muchos preferimos que nos den Wifi gratis a que nos entre un empleado a abrirnos la cama, y el coste no debe ser muy diferente. Tampoco me hace falta un cepillo de dientes nuevo cada día y cosas así. No tiene mucha lógica el sistema que usan algunos hoteles…
Yo diría que es una cuestión de modelo de negocio, en particular en los hoteles de ciudad. No os imagináis cuánta gente viaja por negocios y no tiene poder de decisión sobre el hotel en el que se aloja (viajantes, comerciales, ejecutivos medios…). Normalmente su empresa tiene un contrato con una cadena, a un precio muy ventajoso para la empresa y alguien del departamento de compras se cuelga la medalla por lo barato que sale el hotel.
¿Qué hace el hotel? intentar aumentar la factura con los servicios más esenciales, como el parking y la wifi. 20 euros por el parking y 20 por la wifi pueden ser el equivalente al importe de la habitación.
Luego el cliente tendrá que decidir si lo paga él o si lo carga a la tarjeta de la empresa. Los que tengan más margen lo cargarán a la tarjeta, pero os aseguro que hay muchísimo cuadro medio, técnico o comercial que no tiene esa potestad y que lo mandan en su propio coche sin derecho a parking («aparca en la calle», «sí, en el centro de Barcelona en plena feria, no te j**e»).
Personalmente, usando los agregadores de oferta (booking y similares) no me planteo reservar un hotel que no ofrezca wifi gratuita. Pero no todo el mundo tiene poder de decisión.
Estoy de acuerdo lógicamente con el comentario de E.D.
Si bien no es tan fácil optar por un hotel con wifi gratis, muchas veces, sobretodo en hoteles de ciudad, con encontrar una habitación en según que fechas ya te puedes dar por satisfecho, si encima debe ser con wifi gratis, ya más bien te quedas casa, salvo fines de semana y fechas de muy baja ocupación.
Támbien hay que considerar el precio, dado que hay hoteles con wifi gratis que lo único que hacen es cargarlo sobre el precio base de la habitación (conozco casos), por tanto estás pagando la conectividad te conectes o no ( el marketing es muy extenso) y encima te sientes un privilegiado por haber encontrado un hotel con wifi gratuita… a hora de sacar los cuartos todo son linces…
Salut y buen año
En mi caso la mayoría de hoteles de 4 estrellas en los que he estado ultimamente ofrecían wifi o ethernet gratuita. El problema es que muchos lo hacen a través de un portal con nombre y contraseña, de manera que sólo te sirve para consultar webs desde un navegador. Echo de menos un acceso más abierto a los demás protocolos de internet, para poder usar VoIP o utilidades desde el teléfono móvil.
Mi mejor experiencia última fue un Hotel en Londres (City Inn) que no sólo tenía Wifi, sino que disponías de todo un iMac en la habitación, que hacía las veces de TV y ordenador, incluyendo webcam y Skype. Y no era un hotel caro para su categoría.
Es un problema mundial. El año pasado me hospede en el Marriot de las cataratas del Niagara en Canada y pretendían cobrarme 10 dolares al día por la conexión. Jacuzzi, vistas impresionantes, lujo total, pero Internet era un extra. Me pareció increíble pero vi que en todos los sitios era igual. El tema no tiene nada que ver con España
No voy a decir que no me fije en el Wifi de los sitios que visito. Si lo tienen mejor, pero ni por asomo se me ocurriría condicionar mi estancia en un sitio bien situado, con comida incluida, buena conectividad y precio competente a que tenga Wifi gratis. Ni por asomo.
Esta entrada me parece totalmente fuera de lugar, y sobretodo, demasiado «yo pienso igual» que Techcrunch «por que ellos son un blog influyente y siempre tienen razón».
De hecho, creo que podrías enumerar los hoteles que has rechazado por no tener Wifi gratuita. Ya que consideras que son automáticamente inferiores y que se debería buscar otro.
Pero ¿alguien sabe cuánto le cuesta a un hotel dar conexión a Internet a sus clientes a un ancho de banda decente? Sin ese dato la discusión es absurda.
Ya he tratado el mismo tema en algunos de mis blogs específicos y aprovecho para comentaros que en HotelChatter dan bastante caña al respecto.
Evidentemente una cosa es cobrar por el wifi y otra muy distinta aplicar tarifas tan disuasorias que al final no se factura nada y encima nadie sale ganando, ni el hotel ni los clientes.
El wifi es ya tan importante como el baño.
Es curioso ver que quando vas en hostales o en hoteles econòmicos, el 90% tienen WIFI gratuïto. En los albergues juveniles ya ni lo dudan en poner-lo.
Parece entoces que los hoteles caros son les que aun no han aprendido. A lo mejor piensan que a todo el mundo le paga el viaje la empresa?
Vivir y dejar vivir. Pero hay gente que se queja de cualquier cosa. Si vas a una discoteca de lujo pagas 15 euros por una copa sin rechistar. Lo mismo en un hotel bueno por la wifi o por llamar por teléfono.
Además no es la wifi en si misma porque sabes que la mayoría si pueden se irán a un bar o cualquier sitio que les ofrezca el servicio a un precio normal. Pero si das el wifi barato o gratis el problema es que hundes el negocio del cine erótico que es muy importante para muchos hoteles importantes aunque la gente no lo sabe ni piensa en ello. Se aprovechan del wifi para ver el porno en su ordenador y no pagan por el alquiler de la película y eso no puede ser.
Me parece lógico que los hoteles importantes instrumenten algún medio técnico para impedir que la gente pueda utilizar dentro del hotel su movil o su ordenador conectado a Internet pillando wifi de algún sitio cercano. Esto se debería conseguir provocando interferencias en la wifi y en el móvil como ya se hace en otros sitios para evitar que molesten. La tecnología entiendo que lo permite. Así un hotel será como una isla ajena al mundo exterior y se podrá cobrar por los servicios especiales lo que se considere oportuno.
Gente que se queja sin razón siempre habrá y por lo que sea. Hace unos días invité a cenar a una amiga a un excelente restaurante y al final de la cena ella se quejaba amargamente por tener que ir a la calle a fumar su pitillo, dijo sentirse «como un perro» y «muerta de frio» olvidando que si se ha prohibido fumar en todos partes es por el bien de la mayoría y que si hay una minoría de fumadores como ella deben aguantarse por el bien de los demás. A mi me da igual pues no fumo y lo considero un vicio sucio.
Lo mismo, mi amiga es de las que se quejan porque debe quitarse los zapatos o ahora pasar por un scaner novedoso antes de subir a un avión pero también se queja por vicio pues es por el bien de todos y por la seguridad que es lo mas importante. Ella dice que «volar es un símbolo de la libertad». Pero creo que lo que hay que hacer es dejar de criticar tanto, de quejarse tanto y aceptar las cosas como son y sin desconfiar ni de las empresas que pretenden cobrar por sus servicios ni de la autoridad que busca la seguridad y el bienestar general. No hay que quejarse, hay que obedecer las normas y pagar lo que valen las cosas en cada sitio. Es mi opinión.
Dejo aquí el link de un artículo informativo sobre el negocio del porno en los hoteles de lujo:
http://www.geonoticias.com/noticias/musica-y-cine/la-industria-del-cine-porno.html
Muy acertado artículo. Yo he sufrido en más de una ocasión estos abusos (incluyendo otro aún más brutal: el de las tarifas de conectividad móvil de datos en el extranjero), y me sigue pareciendo inconcebible.
En Extremadura hay una iniciativa que promueve la Junta, consistente en habilitar una serie de edificios antiguos (conventos, castillos, etc.), para convertirlos en hospederías muy agradables y a muy buen precio. Lo que más me sorprendió, aparte del ordenador con televisor LCD que tienen las habitaciones (al menos en Garrovillas de Alconétar), es que la conexión a Internet era gratuita, tanto por cable como por wifi.
En Italia, donde estuve el año pasado, sólo encontré wifi gratis en un hotel de Roma (el Traiano), pero sólo en las zonas comunes. En Florencia y Venecia la cobraban, y bien cara. En París (hotel Meliá Vendôme), la conexión por cable en la habitación salía por siete leuros la hora; en el cacharro que había en la zona común, cuatro y pico.
La estrategia, como comenta el artículo, consiste en forzar las opciones del mercado. Si seguimos consintiendo este tipo de comportamientos, nos la seguirán dando con queso.
Saludos.
Desde siempre, nuestro Hotel ha tenido WiFi gratis y accesible en tres redes, con señal fuerte en todas las habitaciones.
:)
http://www.monterilla.cl/ayuda/sobre-hotel-monterilla/extras/#wifiCont
Totalmente de acuerdo con lo que dice Enrique, solamente sumaría que la opción de wi-fi es especialmente relevante para los viajes de trabajo donde muchas veces hay que enviar reportes, informes, revisar el correo y otras acciones que requieren de conexión. Me llama la atención que estos servicios sean cada vez más habituales en bares donde el gasto del usuarios es bastante menor que en los hoteles.
Yo llevo tiempo haciendo esto, por ese motivo me pasé del Hotel AC Las Palmas al Hotel Reina Isabel, también en Las Palmas. Además, se da la paradoja de que el AC es hotel con un target de viajero de trabajo, y el Reina Isabel está ocupado mayormente por turistas (Pero no tontos). Incluso tienen 3 ordenadores con conexión en el Hall a disposición de quien pase por ahí.
Por ese motivo también me quedo en el Barceló Sants.
¡Ah!, y que por favor, no quiten los teléfonos de las habitaciones de los hoteles. Nos vienen fenomenal para que desde casa nos llamen con la tarifa plana (coste cero) y podamos hablar durante largo tiempo.
Yo creo que hay dos tipos de modelos de negocio:
el del hotel pequeño, residencial o con encanto, que para atraer clientes propone un servicio wifi sin coste y que es algo cada día más indispensable como indica el artículo de TechCrunch
el del hotel de negocios cuya infraestructura wifi instala y mantienen los falsos amigos, pero donde no debemos olvidar que funciona, y mucho el «no-ask-company-pays», es decir, hoteles de negocios con muy alta rotación donde los usuarios son trabajadores por cuenta de la empresa, que en lo último que piensan es en los costes del servicio, ya que son asumidos por las empresas. Y hoy por hoy no es una tendencia agencias internas de viajes de empresas que seleccionen hoteles con criterio de wifi gratis por encima de otros (cercanía, comodidad, imagen, categoría, etc).
Es de estos últimos, con una disposición a pagar muy alta, báscamente porque no pagan, los que nutren dichas redes de «falsos amigos»
De todas formas, el negocio se les acaba, pues cada vez es más corriente tener en el portátil una zapatilla con conexión a los móviles, yo la conseguí para tener Internet en la segunda vivienda sin necesidad de pagar un fijo todo el año.
Veremos cuando eso no viene de fábrica como viene el modem al teléfono que ya no vale para nada.
#49 Javier,
Si yo en mi casa, he tenido funcionando a la voz y sin excesivos problemas achacables a sobrecarga de la conexión 5 PC repartidos por toda la casa, con un WiFi normal que vale unas 125 €
A un hotel que pague más de 25 € por habitación por la instalación y 6 € por la conexión al mes, le están engañando,
Siempre puede introducir la señal por PLC en le cableado eléctrico y sacar una conexión en cada enchufe para los PC y no creo que sea caro hacerlo. Claro, si le emgañan y le convencen que tiene que hacer un cabledo por todo el hotel, le coatará un pastón y más aún si el cableado lo ocultaa con rozas en la pared y además hay que pintar todas las a habitaciones.
-.
No puede ser caro.
Viendolo desde otro punto de vista, podríamos compararlos con casos muy similares, en los que accedemos tan gustosamente. Por ejemplo, el precio de una copa en cualquier bar. Todos sabemos que es un robo, y lo pagamos. Tan felices. El que no lo haga ahora, en algun momento lo habrá hecho. Pero lo hemos asumido, forma parte de nosotros.
En estos instantes, estoy alojado en un hotel, digamos de una calidad aceptable. Por curiosidad, busque redes WiFi. Seis euros al día, y con una magnífica oferta de cuarenta euros al mes. En el aeropuerto, también lo hice. Telefónica no iba a ser menos. ¡Con la iglesia hemos topado!
Es obvio, que siempre habrá personas como nosotros que tengan sus alternativas. Conexión por móvil, otros con su Huawei, otros que se aguantan. Pero el negocio está en aquellas personas que me rodean en éste hotel que no pestañearían por pagar esa cantidad al día. No les importa. La mayoría son extranjeros; posiblemente adinerados. Están de vacaciones, y lo están para disfrutar; se gastarán el dinero que sea necesario para satisfacer sus «necesidades». Mientras ese tipo de clientes sigan existiendo, con elllos lo harán estas lucrativas prácticas.
«Pero si das el wifi barato o gratis el problema es que hundes el negocio del cine erótico que es muy importante para muchos hoteles »
´¿en serio? Yo he ido a hoteles cuatro estrellas, que ademas de no tener wifi, tiene televisiores de hace 20 años, tan viejos que es imposible un sistema de cable para ver HBO
Hoy en día un hotel sin conexión a Internet es como el motel de psicosis. Lúgubre y apartado del mundo, sin posibilidad de encontrar opciones. Cuidado con las tarifas abusivas por el servicio de conectividad, no vaya a ser que un tipo con traje de anciana les de una puñalada. Seguramente este poseido por una compañía teléfonica. Tengan cuidado cuando vayan a ducharse, pero sobre todo, cuando vayan a conectarse.
Fundamental a la hora de escoger un hotel. Afortunadamente, hay hoteles que han entendido que wifi no es un lujo sino un servicio.
¿Por qué tengo que pagar por el wifi y no por la TV?.
Si tengo que pagar por el uso de tecnología, debería poder escoger entre TV y wifi. Como cliente, porqué no puedo escoger.
Esta situación en los hoteles es parecida a la que sucedió con el uso del teléfono hace años. Cobraban burradas por revender un servicio básico. Apareció el móvil y se les fue el negocio al garete. Ahora les está pasando lo mismo con el wifi.
Eso no es todo, si lo del hotel ya es impactante… Cuando fui de crucero te cobraban 20€ una hora por conectarte a internet. Obviamente solo vi en 8 días 2 locos chiflados ahi.
Tenia que bajar del barco e ir a un café a pagar 1€ para conectarme una hora. Internet se considera lujo? Es completamente absurdo pero las empresas de viajes, hoteles, cruceros y demás lo ven así.
No hay que pagar por Wifi en los Hoteles ( ni aunque lo pague la empresa ).
Hay que hacer un esfuerzo común para conseguir el objetivo. Aprovechemos la excelente oferta hotelera de la que disponemos para elegir. Siendo además que hay oferta de calidad abriendose paso en base a servicios ( ej. Wifi gratuito ).
Esta muy claro que las cadenas hoteleras saben lo que hacen. Tiene continuamente su balanza a calibrandro ( ingresos – gastos ). En cuanto detecten que lo de la Wifi gratuita es un factor de decisión en la elección del hotel, dejarán de cobrarlo. No van a permitir que algo que les supone un muy bajo coste les perjudique sus ingresos.
Pero de momento no lo están notando y por ello es logico que lo cobren ( + ingresos sin merma de clientes )
De nosotros depende y somos muchos
Cuando llegan las 6/7 de la tarde en un hotel (de ciudad por ejemplo) empiezan a conectarse la mayoria de los huespedes por ese WIFI que comentáis. ¿creeis que aguanta una instalación de WIFI normal? Hace falta una plataforma que lo gestione para poder dar un buen servicio, que gestione el ancho de banda por usuario, que sea seguro para que no se vean los usuarios, que disponga de un call center de atencion al cliente si hay algún problema. Y estas cosas cuestan dinero. Por supuesto que no para justificar lo que cobran despues esos amigos conocidos, pero si cobrar un low cost por disponer de ellos para que tengas una buena experiencia de conexion. ¿Cuantas veces en los WIFIs gratuitos de 8 a 10pm no hay quien navegue por la lentitud? La mayoria. Lo dicho, una tarifa de muy bajo coste incluida ya en el precio de la habitación o mediante prepago.
Reflexión muy acertada. Por propia experiencia puedo decir que Internet gratuito en un hotel (sea WiFi o Cable) debe ser algo obligado. Al hotel le cuesta muy poco y le da muy poco trabajo.
Muy buena la comparación del «agua caliente». Dentro de pocos años plantearse la conexión a Internet por derecho sonará igual de raro.
Me parece una verguenza. Nosotros en nuestra casa rural en León lo ofrecemos gratis (casa de 2 plazas 95 euros fin de semana), y allí en el pueblo si que es un lujo.
Enrique, ¿podrías por favor hacer llegar este artículo a todos los directores de hotel de 3, 4 y 5 estrellas de España? y de paso a la patronal hotelera y asociaciones del sector: Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), cuyo presidente es Juan Molas, al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), cuyo director es Alvaro Carrillo, a la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), a su web ‘escuchatucliente.com’, a publicaciones verticales del sector hotelero como http://www.sectorhotel.com/tecnologia.html, …
Y quien quiera comentar al respecto, que eche un vistazo al artículo:
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1576753/09/09/Economia-Turismo-La-patronal-hotelera-insta-al-sector-a-que-aborde-con-mayor-rapidez-la-innovacion-tecnologica.html
Gracias.
S.
Enrique….Siento decir que no tiene un coste plano. La instalación y el mantenimiento tienen un coste y bastante elevado. No creo que el problema sea cobrar o no. El problema es que algunos establecimientos cobrar d manera exagerada, desproporcionada. Entre 1 euro por dos horas y 20 euros pues…ya sabemos. Además hay originales propuestas. He visto hoteles que destinan ese euro para obras solidarias. Bueno qué de todo hay en la viña del señor.
Septiembre 2009, Gran Hotel de Lugo: dejada queja sobre el tema. Es fácil hacer una lista de hoteles que no ofrecen wifi libre y así desenmascarar aquellos que dicen tener internet, o wifi, sin más especificación.
Aunque suelo llevar un «pincho» 3G, para mi también es clave a la hora de escoger un hotel si da wifi gratis o no y así lo reflejo en mi blog. ¿Se darán cuenta algún día que es como cobrar por ducharse?
Hola,
Estoy de acuerdo Enrique:
El wifi en los hoteles que lo disponen tendría que ser gratis.
Saludos.
Parece increíble que siendo la PRIMERA INDUSTRIA DE ESPAÑA el turismo, muchos hoteles ofrezcan un servicio de conectividad de auténticos piratas o zoquetes.
Luego nos pedirán «de buen rollo» que aportemos nuestra opinión en la red para lograr más visibilidad o buenos comentarios, y además se empeñarán en meternos por los ojos la medalla de su Q, ISO, etc… Que adapten el servicio a las necesidades reales y actuales de todos nosotros, sólo esto les aportará clientes satisfechos, ergo futuro.
salu2
Demasiadas medias verdades en tu artículo; ¿cuanto crees que cuesta dar servicio wifi de calidad en un hotel de 300 habitaciones? si el hotel tiene unos cuantos años y no está cableado, solo la inversión inicial de cableado cat5e o superior cuesta un dinero, además de que la instalación de AP es considerable según las dimensiones del edificio. Si se quiere instalar PLC, el coste también es alto, ya que a pesar de conseguir tener conectividad en cualquier enchufe, se tiene que realizar un buen mantenimiento, poner conversores de señal en los lugares donde queramos incluir los AP, etc… (pide precios a cualquier instalador de PLC y verás a que me refiero, te invito a que pongas una comparativa seria en tu blog). A todo esto tenemos que añadirle un buen sistema de gestión de ancho de banda, una buena conexión a Internet, y un servidor de portal cautivo que te de seguridad para tus clientes. Sigamos con el ejemplo del hotel de 300 habitaciones: Si caben 600 personas con el hotel lleno, y teniendo en cuenta que cada huésped puede llevar encima tranquilamente un par de dispositivos wifi (ente portatiles, pda, iphone, moviles de no tan última generación, psp, nintendo ds….), … nos acabamos encontrando con picos de 1000 dispositivos simultaneos conectados (sin necesidad de que estén haciendo uso del servicio en ese momento, pero con la mac address secuestrada y gestionada…); por favor, no me comparen una cafetería con aforo para 50 personas, o un hotelito rural, con hoteles medios de 200-300 hab de cualquier destino vacacional de primer orden. El ejemplo del agua caliente, demasiado utilizado ya…. supongamos el contrario: por qué estoy dispuesto a pagar 3 euros por un refresco en el bar del hotel cuando en casa lo tengo por 40 céntimos de euro? pues porque hay un servicio detrás: un camarero que pone el hielo en el vaso, te lo sirve, después te lo trae a la mesa, cuando acabas lo recoge, lo limpia, y sin contar que antes se ha tenido que almacenar la botella del refresco, enfriarla y después se ha tenido que devolver el botellín vacío….. Con el wifi pasa lo mismo, Enrique, no es lo mismo tu router inalámbrico de casa que una conexión wifi profesional de calidad en un hotel de 4*. Si das coca-cola gratis en un hotel ¿cuanto crees que tarda en agotarse? esa es la razón por la que los hoteles con desayuno incluido no suelen ponerte zumo de naranja natural, sinó que acaban dándote un sucedanio en polvo que todo el mundo acepta. Quizás sería mejor que preguntaras a 10 directores de hotel que tengan wifi en todo su establecimiento cuanto les cuesta dar el servicio y mantenerlo mensualmente, y entonces entenderías de que hablo. Si se te ocurre poner en un folleto comercial de un establecimiento hotelero que tienes wifi gratis en todo el hotel, como en algún momento no esté disponible, puedes tener una buena reclamación: los clientes británicos que vienen con Touroperadores saben que la información del folleto es contractual, y que si un servicio publicitado no funciona correctamente tienen derecho a pedir la devolución del importe pagado por su estancia…. esa es la razón por la que los hoteles ponen el servicio de pago: si no funciona, le devuelvo su dinero (porque si es gratis, que le devuelvo?? ). Venga, un saludo y ánimo con tu blog, aunque sueles coincidir con tus análisis, creo que en este caso tu conocimiento de TIC necesita darse un par de dosis de realidad hotelera.
Negocios aparte, es cierto que cuando uno se va de vacaciones hasta deseaía que el hotel no tuviera wifi para tener la excusa perfecta :)
Pero la realidad es muy distinta, yo, que el hotel tenga wifi es fundamental, pues siempre tendrás algo que buscar en internet.
Este fin de semana he estado en Sevilla y descarté muchos hoteles de 4* porque el WIFI lo cobraban a 10-14 €/día! Menuda TOMADURA DE PELO!!! Finalmente me decanté por uno que lo tenía incluído. La ubicación, el aspecto de las habitaciones y las opiniones de los usuarios es fundamental, y dentro de poco, el servicio WIFI también lo será… tiempo al tiempo.
Saludos
emprendeblog
Es lo que hay. En un país como el nuestro lleno de pedigueños y estafadores nos estamos cargando el paisaje y desanimando a nuestros clientes potenciales a largarse (precios astronómicos, mal servicio, rollos legales chungos para extranjeros que compren ladrillo en España…) por lo que pasará lo de siempre: despidos y la culpa de Zapatero pero no nos fijaremos en ese mochilero alemán greñudo que podría volver en diez años en su mercedes con sus hijos y señora que pasará de los hoteles donde lo putearon en su juventud. Yo soy un animal de costumbres y cuando me fastidian NO VUELVO.
Con el wifi acabará pasando lo mismo exactamente que con el teléfono: el que la necesite de verdad, la llevará encima, sobre todo cuando las redes wimax se expandan y haya tarifas planas reales para usuarios móviles.
Aquel que solo quiera un uso esporádico, tendrá que pagar en el hotel, igual que paga por los canales de tv premium, acceder al spa o tener una habitación con vistas al mar. No confundamos derecho a una habitación limpia, comida buena y personal amable (servicios imprescindibles en hostelería que demandan el 100% de los clientes), con el tener wifi hasta en el lavabo de la habitación, y además gratuito.
Muy bueno el artículo, precisamente este año me largué de un hotel de Albacete (están junto a la universidad, para más señas) a las 10 de la noche cuando fuí a hacer la entrada, porque el wifi era de pago y sólo en el hall del hotel, y ellos publicitaban el servicio como uno más, dando a entender que era gratuito
se me pusieron hechos una furia cuando les dije que no tenía sentido que un hotel de 4 * no diera ese servicio y que cancelaba la reserva e incluso le pregunté a la persona de recepción que si tenían ese servicio para su trabajo porque no lo ampliaban a los clientes y me contestaron que si tenían o no internet no era de mi incumbencia.
Menos mal que poco a poco se van dando cuenta. Casi todos los hoteles que visito ya cuentan con WiFi gratis (muchos de ellos incluso sin contraseña).
@director de hotel:
Evidentemente no es lo mismo el coste de cubrir con wifi un pequeñito hotel rural que su hotel de 300 habitaciones, igual que tampoco son los mismo ingresos, verdad? O es lo mismo 300 habs*60 euros= 18000 euros noche que 5 habs*100euros= 500 euros noche?
No me venga con demagogias porque evidentemente no es lo mismo 18000 euros que 500, verdad?
Luego dice que 600 clientes con dos dispositivos cada uno 1200 dispositivos con macadress secuestrada? En qué país vive? En qué hotel vive? El 100% de sus cliente llevan portátil y smartphone? No me haga reir por favor. Ojalá esa fuera la situación de España, pero creo que se parece más a la de Japón.
Resumiendo, que si quieren cobrar por la Wifi pues que cobren, me parece bien, pero que sean cantidades más o menos acordes al mercado, como de 1 euro/hora, 3 euros/día o así, no las barbaridades que están cobrando hoy en día.
# 65 Estimado Sr. Director: No se lo que cuesta poner wifi en un hotel, y francamente no me importa. Pero le diré que visito unos 30 hoteles (25 a 40 según el año) al año y el acceso a Internet es un elemento clave de decisión. Solo conozco a una persona (mi padre) para el que éste no sea un factor de decisión..
Si Internet (wifi o cable) no está incluido en el precio, busco otro hotel. Si está incluido pero la velocidad es deficiente, cambio de hotel al día siguiente.
No es reproche, se lo comento únicamente para que tome nota, éste es un factor que puede atraer o repeler cleintes.. Usted sabrá.
Buenas,
Me gusta el artículo porqué da a entender, mediante los problemas cuotidianos, una necesidad. Si pensamos que en el mundo actual estamos en una era del conocimiento, vivimos en una sociedad del conocimiento donde compartir y difundir el conocimiento és sinónimo de evolucionar y que debemos estar en contacto con nuestros círculos, estemos donde estemos; entonces entenderemos que las Telecomunicaciones son primera necesidad.
Por ello, se debe invertir en infraestructuras y servicios que soporten las telecomunicaciones y toda la gestión del conocimiento.
Si estos conceptos se entienden des de los sectores no afines al mundo tecnológico, entonces podremos evolucionar nuestros productos y servicios, puesto que tendremos un mayor conocimiento disponible.
Por tanto, debemos entender la comunicación y el conocimiento como útiles de primera necesidad en esta «Revolución del Conocimiento» que estamos viviendo.
Así pues, la conectividad en los hoteles debe ser equiparable al agua caliente; así como en un hospital, la telemedicina debe ser equiparable al stock de medicamentos; o como, en una urbanización, las telecomunicaciones deben ser equiparables a las línes eléctricas.
Un saludo,
Alfred Causi
Bravo Enrique, tan certero como siempre!!
Feliz 2010
Bueno, pues por esa misma regla los hoteles deberían dar de desayunar gratis a sus huéspedes, ya que es una primera necesidad humana (la alimentación) y por que no de dormir, que es otra necesidad básica. ¿De verdad creéis que cuando vais a un hotel no estáis pagando el agua caliente?, y lo que cobran ¿a que se debe?, en un hotel como en cualquier otro negocio se hace una estimación de costes y beneficios y después se aplica la tarifa que cada uno entiende dentro del mercado. A día de hoy el 90% de las personas se ducha y usa el agua caliente, pero no es ese el mismo porcentaje el de personas que viajan con su ordenador, pda, netbook etc… por eso creo que el servicio se separa del precio de la habitación. Ahora bien, si alguien prefiere, que cuando vaya a un hotel, en vez de que le digan son 60€, le digan son 64 (o lo que sea)…
Trabajo en un hotel y suelo leer este blog, y en general me resulta muy interesante, pero en este caso debo discrepar muchísimo con lo que este artículo expresa. Conste además, que en el hotel en que trabajo, ofrecemos wi-fi gratuito a todos nuestros clientes en todas las áreas de nuestro hotel.
Como bien dice «director de hotel», instalar y mantener correctamente un sistema de este tipo, no es ni barato ni sencillo.
Hacerlo de cualquier manera dando un pésimo servicio quizás sea fácil, pero hacerlo bien, y cumpliendo además todas la legislatura vigente al respecto, es muy caro, y supone un tremendo esfuerzo para cualquier establecimiento mediano que desee de ofrecer un servicio de calidad.
El tono del artículo me parece un ataque directo, primero al buen hacer de la mayoría de los hosteleros, que además de dar intentar un buen servicio en todos los sentidos, deben pagar las nóminas a final de mes de todos los empleados (de un hotel medianito pueden depender tranquilamente 20 o 30 familias, solo con empleados directos, eso sin contar con proveedores, outsourcing, etc…). Y luego a la inteligencia del consumidor/huésped; por qué se empeñan en hacerles creer que en los hoteles la gente se aprovecha?? La gente no es idiota, no seamos demagógicos… Nosotros hemos estado mucho tiempo cobrando internet, y nuestros muchos clientes de negocios han sido fieles porque afortunadamente lo que fideliza a un cliente es el conjunto del servicio prestado, no solo internet.
Mi jefe paga alrededor de 600 € todos los meses a la empresa que ofrece el wifi. Eso tras 5 años internet de pago para que la compañía de internet amortice los equipos instalados (porque para que haya conexión en una habitación debe haber una antenita cerca, saben? sinó no funciona, y colocar eso cuesta un verdadero dineral…). Luego que si falla. Porque estas cosas fallan . Y entonces hace falta un informático. Y el informático cuesta una pasta. Y el precio de la habitación sigue bajando. Y los clientes son cada vez más exigentes. Señores, si yo realmente necesito internet para mi trabajo, no espero a que nadie me lo facilite. Me compro una antenita portátil que cuesta 30 euritos al mes y me voy al hotel que me de la gana.
Con todo esto solo quiero decir que sí, efectivamente internet gratuito es un servicio importantísimo, casi esencial según en qué tipo de hoteles, pero por favor, no me parece correcto que se atrevan a hablar como si en los hoteles todos fuéramos sanguijüelas, los habrá, pero no es, afortunadamente, la tónica.
A José Carlos: No pretendía inoportunarle, todos los factores de decisión son importantes a la hora de elegir un hotel en el que hospedarse, pero antes de fijarse en si el servicio wifi es o no gratuito le recomendaria otros: ubicación del hotel (si tiene wifi gratis pero está en el quinto comino, me gasto el dinero en taxis), además de mi tiempo que lo considero igualmente valioso. Calidad de la comida (wifi gratis, pero el gazpacho no hay quien se lo beba), limpieza de la habitación (tengo wifi gratis, pero por las sábanas tienen algunas manchas sospechosas…) calidad de la cama (wifi gratis, pero no he pegado ojo en toda la noche) ¿seguimos? De verdad, lo único que pretendo decir es que un servicio con garantías y de buena calidad tiene un coste. Si lo damos gratis, ya deja de tener calidad, porque lo que hoy en día se entiende que el hotel da gratis (como el famoso ejemplo del agua caliente), el cliente SI LO PAGA (en la factura, ya sabe, incluso aunque sea verano y no se duche).
A Pelambres: No es lo mismo 18000 que 500, por supuesto, pero esa vara de medir sirve para todos los aspectos en un establecimiento: personal, impuestos, costes de proveedores, etc. Y proporcionalmente, el coste de poner wifi en un hotelito rural tiende a 0 (router wifi y poco más), mientras que en un establecimiento de dimensiones considerables el coste se dispara de una forma exponencial, mucho más exponencial que el factor x36 que usted ponía en su ejemplo. Aún así, totalmente de acuerdo con usted con que el precio por hora o día debería ser mucho más barato que lo que se cobra actualmente. En cuanto a la proporción de gente con dispositivos wifi, evidentemente llevé el ejemplo al extremo, pero no es menos cierto que en artículo de E.D. se lleva al mismo extremo el concepto: si el wifi no es gratis, no voy a este hotel, «no me interesa y busco otro»; Si realmente es tan indispensable que el wifi sea gratis, significa que el 100% de los clientes lo necesitan (de ahí mi ejemplo de las mac address tan exagerado), con su respuesta ya me indica que al final, el servicio wifi no es critico, ergo no debería estar incluido en el precio, al contrario de lo que sucede con el agua, luz, limpieza, etc.
A ED: Fantástico que tus artículos den lugar a debate, aunque no coincidamos….., no cambies.
Bueno, mis dos centavos.
A un hotel pequeño o una casa rural les cuesta relativamente poco poner wifi, pero a un establecimiento mediano la cosa le sale por un pico, como comentaba por ahí Roman. Y a uno grande ni te cuento.
¿Por qué? Ingeniería al poder: en poco espacio, con un simple router wifi, que la operadora regala, tienes la cobertura resuelta. En un edificio de varias plantas, ¿cuántas antenas hay que instalar? ¿Cuánto equipamiento? ¿A qué precio? ¿A quién se lo encargas?
Y la pregunta más importante: ¿está ese servicio hoy en día en el core de negocio de un hotel? A mí me parece que por desgracia, aún no. Acabará por estarlo a medio plazo, pero aún falta.
Y en otro orden de cosas, con la caída de los precios de la banda ancha móvil, la inmensa mayoría de los viajeros de trabajo tiran de módem USB/3G pagados por su empresa, que cada día abundan más. Son los turistas y los que están en el extranjero (espero que cada día en menor medida, cuando caigan los costes de itinerancia de datos móviles) los que requieren este servicio. Eso explica por qué el servicio es más frecuente en hoteles de 3 y 4 que en los de 5 estrellas.
Pero bueno, quejarse es gratis… Un saludo a todos.
Estuve comiendo en Sanfermines en el Hotel 3 Reyes de Pamplona, uno de los más emblemáticos de la capital Navarra. Tras comprobar que en el comedor no tenían wifi, fui a recepción a preguntar si tenían servicio de conexión a Internet. Me dijo que sí, que cuanto rato quería contratar, pregunté: ¿cuánto vale una hora? – 7.50€ señor.
Pensaba responder al artículo, pero veo que algunos ya lo han hecho por mí. Creo que ha sido un poco duro, y sin analizar a fondo la parte que nos toca. El problema, como comentan algunos, está en la instalación Wifi, más el coste de mantenimiento que como cualquier servicio tiene un coste. Siempre damos por hecho que todo en los hoteles debe ser un servicio gratuito, es decir estar incluido en el precio final de la habitación ¿no?…, o no somos un negocio como los periódicos donde se publican los artículos que son los que pagan los periodistas. O hago la pregunta buscando ejemplos a mi propio interés como hace el artículo… ¿por qué pagamos la gasolina del coche? ¿no debería ser GRATIS o incluida en el precio del coche?. Creo que queda claro que todo servicio tiene un coste, y como conclusión planteo la siguiente pregunta: ¿debe asumir ese coste todos los usarios del hotel, o solo los que usan la WIFI, y por tanto pagar lo que usan?. Ya el tema del precio tanto del teléfono como de la WIFI, estoy conforme que algunos no piensan demasiado, y son verdaderos atracadores…
#77 Por supuesto que tengo en cuenta esos otros factores… algunos muy importantes, pero si un hotel no dispone de un acceso a Internet gratis busco otro hotel. Si estoy en el hotel y la calidad no es aceptable, cambio de hotel.
Suele ir a hoteles de 4*, por lo que la calidad del resto de los servicios es buena (España).
Entiendo que supone una inversión grande y que es un añadido al presupuesto, pero yo además de dormir en el hotel, también trabajo. Para mi es como si tuviera que pagar un extra cada vez que voy al baño. Cada uno tiene sus manías.
Si le resulta un verdadero problema, monte una campaña de marketing basada en la desconexión (desintoxicación) tecnológica – una noche alejado de los problemas – igual funciona…
Totalmente de acuerdo: con ‘amigos’ como esos… ¿quién necesita enemigos?
Estamos creando un directorio con los mejores hostales de Madrid y, entre otros criterios de calidad, si un hostal no ofrece el servicio wifi gratuito no puede participar en el proyecto, justo porque entendemos que el servicio wifi gratis para el viajero que viene a Madrid es tan necesario como el agua caliente en invierno o el aire acondicionado en verano.
Ah, además, algunos de estos mismos hostales, además del wifi gratuito disponen de un ordenador en el hall con conexión a internet y también de acceso gratuito para facilitar que aquellos viajeros que no disponen de portátil o de teléfono avanzado puedan estar en contacto comódamente vía internet con su familia y amigos.
Enrique, estoy de acuerdo contigo en este apunte. Pero tal como especificas muy bien, los proveedores de tecnología a los hoteles están pidiendo cantidades desorbitadas para hacer llegar la wifi a todas las zonas del hotel. Por ej. nosotros tenemos un hotel mediano de 170 habitaciones y nos están pidiendo entre 20.000 – 30.000 EUROS para poner wi-fi en todo el hotel ? Somos un hotel de dos estrellas, que abrimos 5-6 meses al año, …., ?
# 084 y todos los de los hoteles que han comentado, el que se dejen robar, no es culpa de los huéspedes, si por el contrario, consultan a alguien que entienda de tecnología, les dirá que con un 3g/usb, podrán dar conexión a el que lo solicite por 3€ día, como yoigo y compañía, y no los 15€ que en 3 días me pago la Internet de casa, por mi parte me llevo mi vodafone cuando salgo, pero el instalar wifi, cable o plc, hoy es inútil, ya que con 3g, puedes dar un servicio excelente sin costo o administración alguna, yo incito a todos los hoteleros a probarlo y así darse cuenta que aumenta la facturación por dar mas servicios y lo que es mas importante, el prestigio del hotel, en la red, subirá como gas de buzo.
P.D. eso si, si no pueden absorber el costo de 3 € día, lo cobran, pero dando servicio.
P.D.2 perdonad por revivir este post después de tanto tiempo.
Pues como siempre, todo depende del punto de vista. Porque además de WIFI, el cliente quiere desayuno, cama limpia, TV LCD con TDT, todo limpio, bla bla bla, y por 20€ / noche.
Vamos a ver, un hotel de 4* o superior a más de 70€ el día, perfecto, que la dé gratis. Pero uno de 3* o inferior, que cueste 30€ día o menos, digo yo que tendrá que sacar beneficio de algún sitio, ¿no?
EL WIFI ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD, PUEDE PROVOCAR CANCER Y DEBERIA DE ESTAR PROHIBIDO. OTROS PAISES DE NUESTRO ENTORNO YA ESTAN RETIRANDO EL WIFI I ESPAÑA COMO SIEMPRE A LA COLA DE EUROPA. a ver si vais despertando…