Es un poco tarde, ha sido un día duro y esta entrada promete ser larga. Así que me perdonaréis si simplemente me limito a comentar en una lista de puntos los temas que me parecen importantes para analizar la reunión que tuvimos a las 10:30 de la mañana con la Ministra Ángeles González-Sinde y parte de su gabinete. Una reunión en la que, no me canso de insistir, acudimos todos a título personal: nadie nos ha nombrado representantes de nadie, no nos hemos erigido en portavoces, y simplemente hemos recibido una llamada del Ministerio invitándonos a acudir. Y a mí, si el Ministerio me llama, acudo, e intento sumar en lugar de restar. Ojalá otros que tanto critican hicieran lo mismo.
Hay una serie de temas que creo que merecen un comentario, algunos por mantener el espíritu de total transparencia con el que hemos intentado trabajar en todo momento, otros por curiosos o interesante, otros porque simplemente creo que es bueno que «consten en acta»:
- La selección de los que acudimos se llevó a cabo por el Ministerio. Éramos «la lista de Sinde» :-) El Ministerio pone el café, la sala, e invita. ¿Eché de menos gente? Sin duda, con algunos nombres que no voy a poner por no hacer de menos a otras personas, pero que seguramente todos tenemos en la cabeza, y con algunas carencias obligadas por la logística.
- Un número creciente de participantes nos fuimos reuniendo en un bar de la zona para ponernos de acuerdo en los objetivos de la reunión. El primero, tener otra reunión, en poco tiempo, pero con posibilidad de prepararla, de llevar documentación y con un orden del día claro y consensuado. El segundo, y fundamental: que la disposición final del anteproyecto de ley, origen de todos los problemas, fuese retirado.
- El Ministerio nos trató muy bien: la entrada fue directa y sin fichar, no tuvimos que dejar ninguno de nuestros gadgets como ocurre en otros ministerios, pudimos twittear y hacer todas las fotos que quisimos… ignoro si el darnos tanta libertad provino de querer hacerlo o de no atreverse a impedírnoslo (se nos insinuó tímidamente al principio de la reunión), pero la actitud es loable. Al César lo que es del César.
- La Ministra estuvo con nosotros muy poco tiempo, y además, solo habló unos diez o quince minutos. Puedo entender la premura de agenda de una Ministra… pero vaya… la gente que estaba en la reunión había en muchos casos torturado sus agendas para poder acudir a la convocatoria, y eso de irse a la francesa tan pronto no sentó muy bien. Por otro lado, la salida de la Ministra se produjo precisamente en el momento en que planteamos el primer argumento «duro», y la actitud de negativa al diálogo se mantuvo a partir de allí.
- Frente al guante de seda del tratamiento hospitalario, la mano de hierro de Guillermo del Corral Van Damme, que en ningún momento abrió la posibilidad de diálogo: plantear una reunión «para explicarnos lo que no hemos entendido de la Ley» es un error, porque generalmente, el problema no es que no hayamos entendido, sino que no os habéis explicado. O peor, que por mucho que intentes entender… hay lo que hay, y es blanco y en botella.
- Una vez identificado que el problema era la Disposición Final en cuestión, o nos dices «de acuerdo, la congelamos y analizamos en debate público», o nos estás diciendo «sois unos mindundis y cómo podéis pensar que vamos a cambiar nada simplemente porque lo digáis vosotros». Que de hecho, fue lo que nos dijo y sostuvo, condicionando el fracaso de la reunión. Que la segunda reunión la esperásemos para después de vacaciones de navidad, y que se nos invitaría a colaborar en el reglamento de la ley, pero que la ley estaba escrita en piedra, era completamente intocable. Lo siento, pero no. Menos aún si sabemos cómo la Coalición coló ahí esa Disposición Final: «Sam… la tocaste para ella, ahora tócala para mí».
- ¿La decisión de levantarnos? Puede ser polémica, pero yo me estaba representando a mí mismo, y yo no quiero sentir que estoy perdiendo el tiempo en una reunión así. Esas reuniones no están para perder el tiempo: o existe la posibilidad de negociar, o lo demás son juegos florales. Primero se levantó y se fue Fernando Berlín, quien por cierto tuvo un papel de «oposición dura» que vino fenomenal, Sindo Lafuente y Rosalía Lloret se fueron por problemas de agenda, y nos llegamos a levantar y coger el abrigo Julio Alonso y yo, aunque no llegamos a abandonar la sala.
- Se nos intentaron dar caramelos… pero me temo que el Ministerio no acaba de acertar con nuestro sabor favorito: se nos dijo que no nos preocupásemos por las webs que se cerrasen porque iban a crear «un superportal de contenidos» (sin comentarios…), y se nos insinuó que «en la Comisión de Expertos podría llegar a estar alguno de los que estábamos en esa mesa» (¿cómo? ¿Nosotros? ¿En la Comisión de Expertos? ¡Pero si es lo que veníamos a decirte que considerábamos una aberración!!) y que «tenían mucho dinero para proyectos culturales» (desde luego, qué raros son estos «chicos de Internet», ¿no? ¡Son los únicos que no quieren nuestras subvenciones!)
- Guillermo intentó reconducir el tema con casuística: absurdo. Los casos de aplicación son aburridos aquí: se sabe como empiezan y cómo acaban antes de que los empieces a contar. Pero sobre todo… nosotros criticamos lo que está en el papel, en negro sobre blanco. Tus hipotéticas intenciones con respecto al uso de lo que pone el papel, simplemente, no me las creo. Si hay algo que no piensas hacer jamás, quítalo del papel.
- Tras varios intentos de Guillermo por «reeducarnos» y por » hacer que nos diésemos cuenta de nuestros errores», dimos por clausurada la reunión y nos fuimos a las oficinas de Idealista, que estaban a un paseíto corto de distancia, analizamos un poco cómo había ido la cosa y la estrategia de comunicación a seguir, y nos fuimos cada uno a su casa y dios a la de todos.
- La intensidad mediática ha sido en todo momento excepcionalmente elevada. Desde cuando aparecimos en el Ministerio, hasta cuando salimos de él, y en todo momento a lo largo de la tarde: mi teléfono móvil y de casa no dejaron de sonar en todo el día, perdí completamente la cuenta de los medios en los que participé, y sé que muchas otras personas presentes en la reunión tuvieron experiencias similares. Ha habido portadas de periódicos, aperturas en informativos, una cobertura excepcionalmente alta. Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, y mil veces gracias a todos los medios por el enorme interés que han manifestado por cubrir esta noticia, y más gracias aún para TODOS los que habéis twitteado, retwitteado, posteado, facebookeado, tuentiado, adherido, firmado, meneado, comentado, repartido, contado, leído, etc., etc. tantas cosas a lo largo de estos dias. No paréis, por favor: es esencial mantener la presión hasta que tengamos en la mano la retirada del anteproyecto de la disposición final de la vergüenza.
- Mañana hay concentraciones en veinte ciudades españolas. Las manifestaciones en la calle nunca han sido el fuerte de los internautas, los intentos anteriores nunca han sido muy fructíferos en ese sentido, pero eso no quiere decir que no haya que seguir intentándolo… Tangibilizar las protestas es muy importante: a ver, un esfuerzo más antes de irse de puente!
- En setenta y dos horas, la presión de la red ha conseguido una reunión con una ministra, una desautorización de dos ministras por parte de un tercero y de un presidente, y una promesa de rectificación del mismo aún por materializarse. Estamos a punto de conseguir que lo que la Coalición coló de rondón, la red lo saque a presión, y se reconozca su papel de «amistades peligrosas» en su relación con el gobierno.
- No cabe duda: Internet ha madurado. En lo sucesivo, dudo que haya gobernantes que se atrevan a tomar decisiones que afecten a la red sin consultar con la red.
Hay que tener cuidado… y no lanzar las campanas al vuelo. Como publica Marc Vidal en http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/12/otra-vez-hemos-picado.html#more es posible:
1º Que se haya colado intencionadamente la disposición final, para crear una cortina de humo sobre todo el Proyecto de Ley de Economía Sostenible y que se deje de prestar atención al tema económico (lo cual, intencionadamente o no, se ha conseguido).
2º Que se quiera instrumentalizar esta polémica por parte del Gobierno y en su beneficio, quien en pocos días dará marcha atrás, quitará la disposición del anteproyecto, y se colgará la medalla de ser sensible a los intereses de los internautas.
Algo huele mal.
Sólo me queda repetir una de tus frases. «No paréis, por favor: es esencial mantener la presión hasta que tengamos en la mano la retirada del anteproyecto de la disposición final de la vergüenza.»
Gracias por tenernos informados aún con esa apretadísima agenda (que de hecho hemos visto a trozos en twitter), muchos llevamos esperado todo el día tu post sobre el tema.
Habéis acudido a título personal, sí. Pero estáis defendiendo las ideas de muchos de nosotros. Yo sí me considero representado por vosotros, y por eso os agradezco todo vuestro esfuerzo. Somos miles los que nos hemos sumado a ese manifiesto http://twurl.cc/1wr8.
Gracias por tomar esas iniciativas e informar a la gente. ¡Venga esa concentración!
Lo de esta ministra parcial y prepotente es de traca, aunque por una vez parece que va a quedar totalmente en evidencia. Mis sinceras felicitaciones por la rápida reacción y el seguimiento mediático conseguido.
Simplemente, gracias. Gracias por, aunque de postura individual, nos habéis representado a la mayoría de los internautas que compartimos este mismo principio sobre la red. Gracias.
Día duro, post de las 3:24 de la madrugada… Gracias.
PD: por cierto, la foto lo dice todo. Se capta la tensión en cada detalle.
Gracias, gracias, gracias, gracias por estar ahí, por informar, por twitterar y por alentar a todos a defender nuestra postura movilizándonos. Gracias
Bravo. Creo que si Obama ha sabido estar a favor de internet antes de su mandato y el pueblo le ha dado su premio, este gobierno está haciendo lo contrario, ha puesto al margen a los usuarios tomando decisiones que no sabe bien ningún político lo que representan para el día a día nuestro. Creo que no saben bien tampoco la repercusión que está teniendo en la red y la que va a tener. Pobres… a partir de ahora andarán con más ojo, andaremos nosotros más observadores con los que nos gobiernan.
En cuanto a la Sinde, sin comentarios, creo que se descalifica ella sola con sus actitudes. Si ya no debería estar en el cargo por que es ilegal, beneficiando a su gente cercana, tomar ese tipo de decisiones y actitudes es todo un error garrafal, grave y plomizo. Hay que pedir la dimisión de Sinde, nada más, que en este país de pandereta parece que nunca dimite nadie por mucho que se demuestre que no vale para el cargo. Ya está bien!
Gracias. A todos los que acudísteis a esa reunión, Es cierto eso de que no represéntais a nadie, pero creo que muchos os debemos de agradecer que transmitáis lo que esos muchos pensamos.
PD: Creo que la forma en la que está tratando ElPaís el tema está siendo bastante lamentable, no lo digo por su postura (que queda clara en el editorial de hoy), si no sobre todo por la calidad de alguno de los artículos (el de una abogada que aparece hoy y otro que se titula «La ministra, Twitter y…»)
PD2: Respecto a la postura de ElPaís en la editorial de hoy, creo que no están entendiendo absolutamente nada.
Además, y no como otras personas que comentan que el modelo que les parece adecuado es cobrar un precio más bajo por canción o cosas así, yo creo que el modelo adecuado es permitir la compartición de archivos sin ningún tipo de filtro, excepto el ánimo de lucro.
Es decir, si alguien quiere subir a su página cualquier tipo de contenido cultural, puede hacerlo si su página no tiene publicidad o no obtiene ningún beneficio económico directo haciéndolo.
Y es que compartir y divulgar cultura y conocimiento a gran escala, aunque sea hecho por otros, eso es progreso, y es lo más importante.
Era presumible que esto ocurriera pero me llama la atención dos hechos, supongo que comunes en los políticos.
La tentación de «evangelizar», incluyendo un poquitín de amenaza velada.
La intención de «comprar» voluntades con un carguito, en este caso pertenecer a la «comisión» para buscar el cambio de directriz.
AL menos el activismo en INternet sigue vivo y, también, los políticos tendrán que tener en cuenta antes de «colarnos» estas leyes que vestidad de blando esconden un dragón negro.
Me pilla de viaje, pero desde luego que mi corazón estará en esas concentraciones.
Enrique, te vi en la cadena de televisión «VEO» siguiendo tu aviso en el twitter, y tengo que decirte algo IMPORTANTE: Hubo un tertuliano que en el programa de televisión te habló del tema de la propiedad intelectual y se puso en el caso de los libros, viniéndote con eso de que «a Gabriel García Marquez no le haría ninguna gracia ver sus libros circulando gratis por internet». Sobre esto te reproduzco aquí una contestación de un tal «ziol» ( http://barrapunto.com/~ziol/ ) a la ministra de cultura Ángeles González Sinde cuando en mayo dijo aquello de que veía ««asustante» que los libros circulen libremente en internet». La contestación obtuvo la máxima puntuación (5 puntos) en barrapunto.com . Te la reproduzco aquí y después te reproduzco algo del comentario que venía después en la misma página de barrapunto, y te comentaré más cosas:
«El 90% o más de los escritores –me incluyo– ganamos mucho más con las charlas y conferencias (o colaboraciones en prensa, radiofónicas, talleres en las escuelas u otros cursillos, pero no precisamente charlas literarias nocturnas) que con el 8% que nos paga el editor sobre los libros que afirma vender.
Un texto es intrínsecamente copiable, ya sea vía OCR o abriendo el fichero, no existe protección efectiva. Y pesa muy poco. Esto hay que asumirlo desde el principio y empezar a buscar otras fuentes de financiación, por ejemplo publicidad, que aunque se puedan quitar, la mayor parte de la gente no lo hará.
Por otra parte, en el caso de la edición electrónica, aunque continúe existiendo la figura del editor (por ejemplo como garante de la calidad del libro o para trabajos de corrección), descontando el papel, impresión, distribución, margen del librero, transporte, retornos o material defectuoso; el margen que le queda es del mismo orden de magnitud que el del autor. El corolario es que el precio del libro electrónico no debería superar el 20% de la versión en papel, o seguramente bastante menos porqué una bajada de precios implicaría aumentar las ventas. Y no parece ser este el caso de las editoriales clásicas, es muy posible que su intento de aumentar beneficios con el libro electrónico acabe peor que el paso del vinilo a CD. Peor para la sociedad, y a la larga para los propios editores.»
Y un tal sammael ( http://barrapunto.com/~sammael/ ) ponía en el comentario que venía después lo siguiente:
«Conozco a bastantes escritores (consagrados y premiados) y ninguno vive de la escritura. En el mejor de los casos (como cuando un amigo gano el premio minotauro), les da para quitarse un poco de la hipoteca o pagarse unas vacaciones.»
En el caso particular de cursos, libros técnicos, académicos y/o libros de texto, yo mismo ya contesté sobre estos tipos de libros en este blog hace no me acuerdo cuantos meses ya, cuando alguien planteó aquí este tema, y di bastantes ideas que se me ocurrieron para sacar dinero con este tipo de contenidos; en el caso de que el autor quiera intentar sacar dinero de esto, porque hay profesores que cuelgan sus apuntes y libros para que te los puedas bajar gratis de internet. Aquí va un ejemplo de entre muchos que se pueden buscar:
http://www.pma.caltech.edu/Courses/ph136/yr2008/
En esta página web, en la sección «outline» pone: «This year long course will be following the unpublished textbook by Roger Blandford and Kip Thorne, included below», es decir, que el prestigioso físico Kip Thorne (del CalTech), que es el que da la asignatura, cuelga su libro para que te lo bajes gratis de la página de su asignatura (como podéis ver está colgado por capítulos, con archivos aparte con ejercicios, problemas y soluciones). El curso, por lo que he leído creo que se imparte bianualmente, cada 2 años, y el profesor Thorne lo va actualizando (están colgadas las sucesivas versiones de los capítulos).
Del mismísimo MIT (Massachusetts Institute of Technology) te puedes bajar cursos gratis (con apuntes, presentaciones, ejercicios, problemas, exámenes, vídeos, etc.):
http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/home/home/index.htm
Además, quiero recordar que desde siempre han existido las BIBLIOTECAS, que en teoría permiten acceder GRATIS a los libros, y actualmente también a música, vídeos, DVDs, etc. Los libros a los que dan acceso las bibliotecas de las universidades a sus estudiantes y profesores, suelen ser carísimos, por lo menos en el ramo de las ciencias y las ingenierías, que es lo que conozco; y a nivel de master, posgrado y doctorado, más caros todavía. Algunos libros están disponibles online para que te los puedas bajar entrando en las webs de las bibliotecas de las universidades (y catálogos y redes de las bibliotecas de las universidades) usando el proxy de tu universidad con tu clave de estudiante o profesor. El proxy también te permite acceder online y descargar artículos (artículos científicos, de ingenierías, y de muchas otras disciplinas, etc., etc.) de todas aquellas publicaciones en las que tu universidad tiene suscripción online. En el caso de alguna editorial como por ejemplo la «springer online» accedes tanto a artículos como a algunos libros.
¿Cerraremos también las bibliotecas? ¿Incluso las de las universidades?
Gracias.
Aunque os representabais a vosotros mismos, yo me sentía identificado, representado y partícipe de todo lo acontecido.
Hay que tener mucho valor para hacer lo que habéis hecho, historia. Os habéis jugado mucho, os saldrán más enemigos que amigos.
La Lista de Sinde será siempre recordada y «contada a los nietos».
De nuevo, gracias a todos.
Enrique, me parece que lo que habéis conseguido es algo extraordinario, una ola de bytes que ha acabado por influir en una iniciativa muy grave del gobierno. Enhorabuena a todos los que habéis impulsado esta iniciativa.
En mi opinión a vuestras reflexiones les falta un punto esencial que tampoco el gobierno ha tenido en cuenta. Una ley de ámbito español que pretenda cerrar los webs que vulneren los derechos de Propiedad Intelectual (con o sin intervención judicial) lo único que conseguirá es que la gente traslade su hosting a paraisos digitales, países sin restricciones legales de contenidos o protección de datos. El efecto sobre la piratería será nulo pero en cambio perjudicará a la industria nacional del sector.
Normalmente, la intensidad mediática cuando hay algo de Internet por medio suele ser elevada, pero se desinfla pronto… porque nosotros mismos lo permitimos.
Yo creo que en este asunto no caben medias tintas: o vas de cínico con la frase de «protestar no va a servir de nada» y te quedas delante de tu monitor viendo pasar la vida; o te conviertes en activista y participe, comienzas a creerte lo de «uno más uno son tres» y haces algo, lo que puedas. Cualquier cosa menos quedarse parado.
A las 20h, hoy, me veréis en la concentración de Madrid frente al Ministerio de Cultura.
Fenomenal Enrique. Enhorabuena y gracias por tu esfuerzo.
Pd: yo sí me siento representado
Menudo día mas largo que habéis tenido……
De momento parece que el objetivo se ha conseguido parcialmente: noticia de portada en telediarios, prensa tradicional, etc…
Ahora a ver si el objetivo final (que esa disposición desaparezca) también se consigue
Gracias por vuestra participación y vuestro tiempo.
Corral Van Damme fue curiosamente el número uno de su promoción en la Carrera Diplomática. Se ve que ayer olvidó todo lo aprendido.
Por mi parte, sí siento que de alguna manera me representaste, te felicito y te agradezco el tiempo que has dedicado a esto. Este país no puede seguir dando marchas atrás.
Un saludo
Por cierto, permiteme el chiste fácil:
para luchar contra Van Damme ¡ tendríais que haber llevado a Chuck Norris!
Gracias por pelear por los derechos de los que no tenemos voz, de los que no somos nadie para la Administración, frente a la ignorancia prepotente de los que tienen el poder y les gusta tener siempre la sartén por el mango, bien para hacer ruido, bien para golpear donde sea con tal de conseguir sus beneficios e intereses partidistas. Los bloggeros representantes han dado una lección de democracia de la esperemos, sepan aprender, de una vez por todas, los políticos elegidos por el pueblo que tienen que aprender, aún todavía, a escuchar a los que le pusieron en ese lugar, en ese sitio, que no debería ser de privilegio. Cordiales saludos y ánimo. Somos muchos los bloggeros anónimos que le seguimos apoyando.
Hola Enrique, evidentemente no has sido elegido por el pueblo para la reunión, pero está claro que cualquier persona que haya visitado 4 páginas web nos representa a todos más que esas sanguijuelas que tenías delante, por lo que estoy de acuerdo con varios de los bloggers que defendisteis nuestra postura (con mayor o menor acierto, ya que no sois políticos).
Un saludo y gracias por mantenerte en tu sitio, ya que de momento ZP ya ha echado para atrás a la ministra, al menos de boquilla.
muy bien, gracias a personas como tú la libertad sigue viva, sois nuestros defensores,,,a por la ministra, expropiadora de la libertad
Gracias a todos los que ayer estuvisteis ahí, sin duda faltó gente pero erais los que estabais e hicisteis lo que debíais, gracias.
Pero a que una de las palabras más repetidas durante la reunión sin diálogo fue la de CONCENSO ???
El medio justifica el fin, sí parece el mundo al revés…
Querían una foto con vosotros, para decir que os escucharon, mejor dicho, estaba planeado que por la tarde saldría el Caballero Blanco a salvar la situación, si por la mañana era un NO y ya está, por la tarde se diría algo salvador…
Me pregunto si esta es propuesta puede ser considerada como una forma de pago electrónico en contrapartida por el famoso anuncio de la ceja, y los que faltan por venir…
y La Ministra PARTE y JUEZ… donde se ha visto esto ???
Para que todo el mundo sepa quién es el Sr. del Corral van Damme:
http://www.economiaicultura.org/ponents/guillermo_Corral.pdf
Saludos,
Gracias a vosotros.
Los que estuvisteis a la altura en la reunión, demostrasteis que en internet hay un frente común en defensa de la neutralidad en la Red y las libertades personales.
Solo avisar de que ahora debemos de estar muy atentos a que está protesta no sea utilizada por el PP para sacar rédito político a una iniciativa que acaba de respaldar en el Gobierno Europeo.
Hoy debemos movilizarnos pero sabiendo a quién tenemos en el punto de mira: ¡Gonzalez Sinde DIMISIÓN!
Gracias a Enrique y al resto de compañeros de la lista Sinde que nos han representado frente al Ministerio. Mantengamos la presión la razón y el futuro están de nuestro lado!. salu2
Muchos nos sentímos, más que representados, bien protegidos. La transparencia es algo que unía a todos los que fuisteis allí. Sois de fiar en la blogosfera, al contrario que otros que les habría gustado ir y no nos habrían dejado «entrar» con Twitter.
¡Gracias!
Creo que las manifestaciones serán un fracaso, pero nosotros no necesitamos salir a la calle, ya has visto que podemos presionar muy bien de otra manera. Seguiremos pendientes para que no nos la intenten colar que no somos tontos. Gracias por tu post contándonos como fue todo. Te escuché en algún medio, y me dio la sensación que algunos se aprovechaban de la situación para dar palos al gobierno.
saludos
Sin duda un día intensto que muchos hemos seguido via Twitter y otros canales. Perosnalmente me impresionó que la mayoría de televisiones abrieran sus telediarios con esta noticia, en A3 saliais vosotros y en TV1 salía la ministra ;-)
Dejando de lado las historia de quien representa a quien (absurdas) lo relevante es que a alguien le deb voz e esta historia y que podáis llegar a novel ministerial para poder dar la opinión, más o menos compartida por la red, pero que en el fondo responde a una lucha por derechos que si son fundamentales como el de expresión.
El párrafo que comienza con: Se nos intentaron dar caramelos…
De modo que tienen mucho dinero para proyectos culturales no? Impresionante el nivel al que están acostumbrados.
No podré asistir a las concentraciones por motivos de viaje pero mi corazón estará allí con muchos de vosotros! Chuck Norris Forever!
Hay que sacudirse los miedos y desde luego estoy orgulloso de ti y tus compañeros de reunión, por la defensa desinteresada de mis intereses…sin conocerme. En esencia es lo que debería hacer un político…y a vosotros no os hemos votado, que ironía.
Por eso he decidido firmar con mi nombre, y no con pseudónimo…tenemos que conseguir ser tangibles.
Gracias
No se yó como acabaremos, están utilizando la táctica de la degradación :
Para hacer aceptar una medida inaceptable, es suficiente aplicar progresivamente, en «degradado», sobre una duración de 10 años. Es de esa manera que condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas durante los años 1980 a 1990. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si hubieran sido aplicados bruscamente.
Con la red sucederá lo mismo.
Yo personalmente, te agradezco haber estado en la reunión y habernos tenido al tanto de todo. Otros que estuvieron no hicieron lo mismo y se guardaron sus opiniones y lo ocurrido para ellos.
Si en realidad tenías razón (aquí entono una rectificación mía) cuando hace meses avisabas y avisabas de lo mala que iba a ser esta ministra. Esta tía y su equipo están tan influenciados por un sector de la «cultura» que no ven más allá, y han conseguido que su presidente les desautorice como ha hecho a última hora del día.
Creo que no me equivoco cuando digo que esto ha sido histórico. La red se ha movido y ha conseguido el cambio de un anteproyecto sin ni siquiera hacer una propuesta de cambio. A ver si así la gente «no-2.0» se da cuenta de que aquí tenemos mucha voz y que somos tan importantes o más que los medios tradicionales.
Es la primera vez que siento que Internet tiene realmente fuerza en España. Me parece que hemos sido capaces de conseguir algo de gran envergadura: revolver las tripas de gobierno en menos de dos días. Pero totalmente proporcionado con la gravedad de la amenaza. Me doy un poco por aludido con el agradecimiento (poco hice, pero algo difundí entre mis contactos de Face y los cuatro amigos que siguen mi pequeño blog, que no enlazo por versar sobre experiencias personales) y ruego que aceptes tú y todos los que estuvisteis en esa reunión un sincero agradecimiento. Erais el único nexo de unión entre nosotros, el grueso de los internautas, y el Ministerio. Creo que representasteis muy bien ese papel. Personalmente, sí me he sentido representado por vosotros (así como otras veces he disentido profundamente con tus opiniones sobre otros temas). Buen trabajo y ánimo. Esto acaba de empezar, nos queda mucho por hacer.
Enrique mi mas sincera felicicitación, desde la Asociación de Usuarios de Internet www.aui.es , por vuestro papel en este asunto en todos los sentidos.
Habeís logrado algo impensable en apenas 24 horas: el debate esta en todos los medios de comunicación, todo el mundo asume que las decisiones las debera tomar un juez y esto es un gran avance en un deabte que es sobre todo de derechos.
Enhorabuena en nombre de todos nuestros asociados y sigamos con ello porque el gran cambio esta por venir.
Miguel Pérez Subías
Presidente
Hola Enrique. En primer lugar decirte que pese a tantas críticas, tenéis que tener muy claro que otros muchos estamos muy agradecidos por vuestro tiempo y por haberlo intentado. Está claro que donde no hay no se puede sacar, pero al menos, habéis estado allí y nos habéis representado.
Sobre la transparencia, cualquiera pudo seguir a través de twitter los acontecimientos de esa reunión. A mí al menos con eso ya me parece suficiente.
Por mi parte gracias, esta tarde nos concentramos todos el Madrid, y esperamos que a base de repetírselo sean capaces de comprender la barbaridad que están intentando hacer. Si tienen tanto dinero, que lo gasten en desarrollar nuevos modelos de negocio que sean más justos con los creadores, y que se dejen de superportales de contenidos.
Ni somos niños, ni necesitamos que nos llamen para calmar nuestra rabieta, ya va siendo hora de que se den cuenta de que somos ciudadanos y lo único que estamos haciendo es reivindicar nuestros derechos.
Un saludo.
Enhorabuena Enrique!! por saber estar y por contarlo con total trasparencia y sin tapujos. Saludos,
Yo ni soy español, ni vivo en España ni estoy siempre de acuerdo contigo pero creo que lo que habeis hecho es extremadamente importante.
Enhorabuena, y que tengais éxito que lo que haceis tiene alcance mas allá de vuestras fronteras.
Ayer por la noche te vi en Veo7, y las explicaciones de lo acontecido fueron bastante precisas y aclaratorias
Unas notas personales
1.- La actitud de la Ministra de Cultura me pareció de muy mala educación, os llama solo para quedar bien en la caja tonta (y le ha salido el tiro por la culata) y después se larga, y cuando le preguntan que tal fue la reunión tan solo suelta majaderías e incoherencias.
2.- Yo no me creo que los diputados del PSOE no sabían nada de este asunto, tal y como Nacho Escolar escribe en su bitácora. No solo lo sabían si no que han intentado de forma cobarde censurar la red, y como les hemos pillado, han puesto cara de indignación de cartón piedra.
3.- El presidente de gobierno llama a RadioCable, para decirle se va cambiar todo, en un intento desde mi punto de vista de evitar las manifestaciones de las 20 horas del viernes 4/12, estas manifestación les van a doler mucho en su imagen de filo-progresia falsa.
4.- Sinde tendría que dimitir, pero sinceramente dudo que esto sea una realidad a medio plazo, ella actuó bajo el paraguas del presidente del gobierno.
5.- La ley sigue su camino, ya que ayer no se publico una nueva versión de la misma en la cual ya no aparece la ley de la patada en el router
Una vez llegado a este punto, me muestro bastante pesimista sobre la supuesta muerte de esta ley.
El ejecutivo no confía en el sistema judicial por dos razones
a) Es lento, y esto no lo quieren resolver o no le conviene.
b) Nunca les ha dado la razón sobre este asunto.
Por ello (y como bien dice David Bravo), ellos le quitan el pito al arbitro para controlar el partido.
Esta tarde a las 20 horas manifestación.
Deberiamos de fundar un partido politico, para luchar en igualdad de condiciones, que seguro que los votos de los españoles estan con nosotros.
Despues de toda la repercusion que parece estar teniendo esto…, se puede ser optimista en cuanto a un cambio al status anterior?, espero que si!! :D
Señor Dans, habrá disfrutado usted, pero sus posturas ultramontanas son lo que más daño nos hace a los usuarios de a pie. Suerte que los demás asistentes no se comportaron igual.
Gracias a todos los que estuvisteis por ayudar a tener un mundo mas transparente y libre
Enrique, generalmente estoy de acuerdo con muchas de las cosas que comentas. Pero me produce tristeza ver que has caido en la misma trampa que tanto detestas, o dices detestar. Acudir a una cita «en nombre de…» cuando nadie te ha designado…salvo el Ministerio y a «dedo» claro.
Y hago extensivo esto al resto de personas que fuisteis a esa reunión.
¿Porqué no me invitaron a mi?…:)
Animo Enrique! y todos los que habéis hecho el esfuerzo de intentar transmitir a la Ministra y al «otro» que estamos en una era diferente, en la que los argumentos se esgrimen desde otra perspectiva. En el Gobierno siguen pensando que internet es trasladar los principios y criterios establecidos a un universo online, cuando en realidad lo que se trata es de aceptar un nuevo universo de las cosas…
No te digo nada de la «propiedad intelectual» y del «coste de la cultura»…acaso pedirles a los músicos que devuelvan los derechos de autor a todos los profesores, colegios, instituciones, filósofos, literatos, médicos, ingenieros, agricultores, bomberos, barrenderos y albañiles que gracias a su esfuerzo y talento transmitieron a los «otros artistas» las bases de conocimiento para escribir una canción.
Lo importante, haber ganado una batalla en internet contra el poder gubernamental es un hito. Si se llega a ganar esta guerra, tarde o temprano, habrá sido gracias a vuestro esfuerzo e interés altruista y solidario con los que nos sentimos representados.
Saludos a todos
Narciso
Enrique, te veo muy optimista. Ojalá sea verdad que al final quiten esa disposición del anteproyecto pero yo hasta que no lo vea… no me lo creeré.
Buen trabajo! (teniendo en cuenta que la reunión se convocó con demasiada urgencia)
Enrique, aunque como bien dices acudistéis todos a título personal, quiero aprovechar para agradecerte a tí, y a todos los que distéis la cara, en esa reunión, y habéis hecho que la «espuma subiera» lo suficiente para al menos hacer que aparezca un atisbo de cambio. En España, donde la falta de implicación de la Sociedad Civil es deprimente, esta acción resulta ser un agradable soplo de aire fresco.
Mucho me temo que, precisamente por la capacidad que ha mostrado el movimiento de internautas en este caso, que ha logrado al menos una rectificación verbal del Presidente del Gobierno (¿desautorizando a la Ministra con prisas?), el Ejecutivo tenga más claro todavía lo vital que resulta gobernar de alguna forma la propagación de ideas en el ciberespacio, no sea que la gente empiece a protestar de todas las cosas que se hagan mal.
Es por lo anterior que me pregunto como, en éste y en los probables futuros casos que vendrán, cuál debe ser la pauta de actuación. ¿Estaremos siempre obligados a meter follón de esta manera? ¿Hay alguna manera, rápida y eficaz, de paralizar iniciativas de este tipo en cuanto no se pronuncie el Poder Judicial sobre su inconstitucionalidad? En definitiva: ¿cómo deberemos actuar en el futuro ante las acometidas cercenadoras de nuestros derechos?
Una vez más gracias, por el esfuerzo en sí, y por tu labor comunicadora.
Mi más sincero agradecimiento, Enrique. Habéis sido una dignísima representación de, si no todos los internautas, al menos de un sector muy activo de los mismos.
El paso es importante y estimulante, pero hay que esperar a ver en qué termina todo. No veo razones para fiarse. Se trata de la urgencia del gobierno por pagar a un grupo poderoso e influyente el respaldo propagandístico y político que viene dándole hace años.
Gracias
Obrigada pelo trabalho que estão a desenvolver desse lado. Na Internet não existem fronteiras, e nós, deste lado de cá, podemos aprender com o vosso trabalho.
É uma questão de tempo até que uma lei desse tipo chegue a Portugal, o vosso movimento permite-nos aprender e estar atentos, e protestar quando chegar a altura certa.
As minhas desculpas pelo comentário em Português, o meu Castelhano não chega para escrever correctamente, embora, como qualquer português, entenda tudo o que aqui se diz.
Gracias.
# 1 Yo también me siento representado.
“en la Comisión de Expertos podría llegar a estar alguno de los que estábamos en esa mesa”
“tenían mucho dinero para proyectos culturales”
Me suena a soborno, o mas políticamente correcto «callar la boca». No esperaba menos del Gobierno de España
Estaré en la manifestación de Madrid.
Gracias por todo Enrique.
¿Qué tipo de «lavado» ineficaz de imagen pretende el Ministerio al convocar a una mesa de diálogo en la que se niega la premisa de éste, que es la posibilidad de acuerdo entre ambas partes? La posicion del Gobierno con respecto a Internet es de un intenso temor debido a la imposibilidad de su control total como hacen con otros medios. Enrique, gracias por estar ahí, a ti y a todos los que habeis ejercido de «portavoces» improvisados del resto… aún sin estar «elegidos». Seguiremos en liza.
Es mucha casualidad que aparezcan tantos mensajes diciendo que no representais a nadie en todas las webs de renombre.
Creo que deberías echarle un vistazo a esto:
http://jmnoticias.com/wp/2009/12/04/troleando-desde-la-moncloa/
Y luego comprobar las IPs de esos comentarios a ver cuántas sorpresas te encuentras.
Gracias enrique, soy un reciente conocedor de tu blog, y realmente con pocas noticias me ha enganchado tu estilo.
En lo referente a esta entrada, quería preguntar cómo es que el gobierno no tiene un grupo de asesores o de «loquesea» que les muestre un poco más de cerca «la realidad» de internet, de los usuarios y los movimientos que se crean, de que hay cosas que seguro que se hablaron en la reunión y algunas de las que resumes en la entrada que distan mucho de cualquier sentido común, que van totalmente a contracorriente pero que a ellos les parece una propuesta fantástica o tentadora. Cómo es que me siento representado por un gobierno que me da la sensación de desconocer más que yo el estado y tendencias actuales del sector? Pq me da la sensación de ser tratado por un grupo de gobernantes que piensan que vivimos en el S.XII? Cómo es que sus propuestas siempre parecen llegar tarde, mal, en contra de las tendencias actuales y en contra de los usuarios? Pq la sensación de que SU internet y EL internet de los usuarios reales no es la misma?
No hay sectores independientes que puedan ofrecer informes, resúmenes o consultoría a entidades gubernamentales? TODO pende del € y sus mangantes?
Atentamente
B.
Gracias Enrique, estuve todo el día esperando a este post en tu blog. De los periódicos y radios ya no me fío. De los políticos, cada vez menos.
¿Cómo que no fue invitado David Bravo? ¿ o sí que lo fue?
Vinculado y comentado queda.
Y si fuera poco nos ningunean:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ministra/Twitter/Enjuto/Mojamuto/elpepucul/20091204elpepicul_1/Tes
Habéis leído el artículo?
Es penoso, dan la sensación de no tener ni puta idea de que va esto de internet, y así nos va.
Por un lado me jode el desconocimiento, pero por otro me jode casi que más el poder mediático e influencia ejercidos desde el ministerio a El País, que se presupone serio. no se quien escribe el art. o si es editorial, en cualquier caso es deleznable.
Mucho cambio de modelo productivo y demás sermones que nos están vendiendo cuando el único cambio que necesita este país es un cambio mental. Empezando por el gobierno de la nación: cosa ardua.
Desde el momento que no entiendan lo que YA supone la red como el cambio de modelo productivo en la sociedad como la entendemos y en la economía que viene, no entenderán la evolución y mejora de este anclado país.
Por tanto, están, estamos? muertos.
Ellos si, nosotros, visto lo de ayer, NO.
Muchas gracias a vosotros, por partiros la agenda para asistir a la llamada.
Muchísimas gracias por vuestro esfuerzo y disponibilidad.
Muchas gracias. El vigor y la frescura de la red se ha visualizado muy claramente, y eso es muy importante.
Hasta ahora, este Gobierno siempre tiene muy fácil anatematizar a quien se opone a sus dictados calificándole ante la opinión pública de reaccionario y del pasado. Pero en este caso ese automatismo claramente no le sirve. Será interesante observar cómo gestiona la situación.
Enrique, espero que hayas descansado un poco después del día de ayer. Tu post es el antídoto para mantener una opinión razonable antes de leer la prensa de hoy. Altamente recomendable como siempre!
Una amiga mía con experiencia en movilizaciones sociales aconseja necesario una acción judicial colectiva que prepare desde ya un recurso inexequibilidad del artículo por inconstitucional.
La AUI podría entonces iniciarlo cuando sea adecuado legalmente, representándonos a todos.
Desde luego que no eres representante, al menos de mi en absoluto, lo que no entiendo es como te llaman a ti a acudir a la reunión…
Muchas gracias Enrique por dejar tus obligaciones para acudir a la reunión. Puede que seas el mejor representante o puede que no pero desde luego lo que no se puede negar es la implicación.
Hola Enrique GRACIAS POR TU INTERES Y TU TIEMPO.
La situación: UNA VERGUENZA
Quien la provoca: ESTOMAGOS AGRADECIDOS, EN SU INMENSA MAYORIA TAN MEDIOCRES QUE DAN VERGUENZA AJENA CUANDO UNO SALE AL EXTRANJERO, TAN SABEDORES DE LOS RINCONES DEL PODER COMO IGNORANTES DE SUS SUPUESTAS PROFESIONES.
¿Que hacer?: RUIDO….MUCHO RUIDO !!!!!!
¿Donde?: DESDE CUALQUIER LUGAR QUE PRODUZCA UN EFECTO MULTIPLICADOR….LA CALLE ES BUEN SITIO…INTERNET TAMBIEN !! NO OLVIDEMOS LA PRENSA DIGITAL (la del futuro) deben ser los mayores interesados en eliminar este bodrio juridico festivo.
SALUDOS A TODOS
Joer , esto es poco normal , pero bueno , cuando el gobierno tiene miedo de la sociedad , tiene que actuar contra ella.
Estimado Enrique,
La reunión de ayer me pareció una tomadura de pelo. Primero porque la Ministra se ausenta a la media hora y segundo porque sus acólitos no quieren oir hablar ni de modificar una coma. ¿Sabes de lo que estoy harto? El fondo de esto es que «la industria» se tiene que dar cuenta que las reglas de juego han cambiado y que se tienen que adaptar al siglo XXI. Es como si el ministerio se empecinase en defender el telégrafo porque un lobby así se lo pide. Mientras no se vea eso no se avanzará. Un saludo
Me sumo al agradecimiento ¿Día agotador verdad? Pero satisfecho Aún me parece inconcebible que haya quien no lo vea claro y cobre por ello
Mi mas sincera felicitancion tambien. Contra toda critica que circula por ahi (que me parece mas envidia que otra cosa, y los supuestos intereses ocultos de algunos de los participantes, que aunque fueran reales, que no lo creo, a mi personalmente me darian igual, porque lo importante es que alguien plantase cara al gobierno ante unos actos de este calibre) creo que vuestro buen hacer de los ultimos 2 dias os precece a todos los participantes (por la parte de los internautas se entiende) y me parece que no tenia porque haber alguien que elija a representantes, simplemente habia que actuar y es lo que hicisteis, desde aqui quiero dar mi apollo a los que acudieron a la reunion y mi rechazo a los que la criticaron, porque lo realmente importante es que se hiciese, y que se nos escuche alguna vez. aunque los resultados no fueron todo lo buenos que nos gustaria pero por ahora son suficientes para que se nos tenga en cuenta.
Ahora nos toca a los internautas, salir a la calle hoy viernes, a quejarnos, y que se nos escuche. que no crean que somos 4 locos, si no medio pais, y que en realidad todo el pais es el afectado por sus estupidas decisiones.
[/ironic Mode On]
por fin dejamos de copiar modos de gobierno obsoletos como el frances o americano y sus retrogradas ideas y empezamos a copiar a los nuevos lideres del mundo, que estan demostrando ser el futuro y el avance real… los chinos!! esos si que saben gobernar…
su internet es todo un ejemplo de lo que tendremos aqui dentro de poco… una maravilla oiga. sin Spam, ni porno ni ideas fuera de lugar que critiquen su gobierno con mentiras. los buscadores solo encuentran la informacion realmente relevante y contrastada… etc.
ahora vamos a ser la 2ª potencia mundial detras de china, tambien tendremos que copiar sus modelos de escuelas, donde desde bebes les sientan a todos en el orinal a la misma hora.
A ver si dejamos de copiar modelos obsoletos como el frances con su ESO que no funciono alli y ahora tampoco aqui
como diria la bruja averia… viva china!! … (no hace falta que siga que ya sabeis lo que viene… )
[/ironic Mode Off]
Simplemente, GRACIAS.
Sr. Dans darle las gracias, porque aun asistiendo a titulo personal, siento al igual que tantos otros, que no solo defiende sus intereses como tambien los de todos que tenemos o nos relacionamos con internet.
El poder siempre ha estado en manos de unos pocos, desde hace un tiempo existe un sitio que devuelve el poder a todos y ese sitio es internet.
Saludos a Sr. Dans y a todos los internautas que no se dejan pisotear por este gobierno que en vez de buscar remedio a los 4 millones de parados se los busca a unos listos de chiringuito.
Ayer por la noche te vi en Veo7, y las explicaciones de lo acontecido fueron bastante precisas y aclaratorias
Unas notas personales
1.- La actitud de la Ministra de Cultura me pareció de muy mala educación, os llama solo para quedar bien en la caja tonta (y le ha salido el tiro por la culata) y después se larga, y cuando le preguntan que tal fue la reunión tan solo suelta majaderías e incoherencias.
2.- Yo no me creo que los diputados del PSOE no sabían nada de este asunto, tal y como Nacho Escolar escribe en su bitácora. No solo lo sabían si no que han intentado de forma cobarde censurar la red, y como les hemos pillado, han puesto cara de indignación de cartón piedra.
3.- El presidente de gobierno llama a RadioCable, para decirle se va cambiar todo, en un intento desde mi punto de vista de evitar las manifestaciones de las 20 horas del viernes 4/12, estas manifestación les van a doler mucho en su imagen de filo-progresia falsa.
4.- Sinde tendría que dimitir, pero sinceramente dudo que esto sea una realidad a medio plazo, ella actuó bajo el paraguas del presidente del gobierno.
5.- La ley sigue su camino, ya que ayer no se publico una nueva versión de la misma en la cual ya no aparace la ley de la patada en el router
Una vez llegado a este punto, me muestro bastante pesimista sobre la supuesta muerte de esta ley.
El ejecutivo no confía en el sistema judicial por dos razones
a) Es lento, esto no lo quieren resolver
b) Nunca les ha dado la razón sobre este asunto
Por ello (y como bien dice David Bravo), ellos le quitan el pito al arbitro
¿Estaba Kiko Hernández como el blog más leído de este país en esa reunión?
En Valladolid la concentración? es en la Plaza Mayor. Hoy a las 20h. Pásalo
Gracias Enrique, por todo lo que estás haciendo por tantas personas,
Vamos, que eligieron a los bloggers con más readers e intentaron comprarlos para que cierren la boca ¿No?
Hola, Enrique.
Es urgente que os volvierais a reunir algunos de los que estabais presentes en ese momento de la reunión y firméis una declaración jurada ante notario que Don Guillermo del Corral Van Damme (o quien fuera) realmente hizo el comentario de “Esto no es nuevo, es algo que ya hacemos”, cuando se habló del tema del bloqueo de sitios internacionales por parte de proveedores de acceso, ordenados desde el Gobierno. Ese individuo debe dimitir inmediatamente, y luego que se depuren las responsabilidades penales que correspondan.
Un saludo.
Yo allí estaré, en la concentración de esta tarde en Madrid. A ver si somos más que en la anterior, aunque en puente, va a estar la cosa difícil, supongo.
Estoy con la labor de marketing viral entre todos mis amigos y conocidos.
Ojalá vayamos teniendo más y más voz en los medios «tradicionales» y empiecen a explicar el tema con rigor, que es de lo que carece hoy por hoy el 99,9% de las informaciones que se difunden al respecto. Un abrazo a todos.
Y por supuesto muchísimas muchísimas gracias, Enrique y todos los que estuvísteis ayer ahí, por vuestro esfuerzo y dedicación, por estar ahí y asistir a la reunión a pesar de vuestras obligaciones respectivas, por estar en la brecha con vuestro talento y ayudarnos a todos a ser más fuertes en esta lucha.
Gracias por el esfuerzo, por informar, por la involucración. Parece mentira como el miedo a lo nuevo, desconocido puede hacer a un gobierno y a mucha gente rescatar medidas tan penosas como el control (imposible) e historias así… Cuando lo que se pide me parece de una lógica aplastante y por suerte por parte de mucha gente, diria que por la mayoria. Dejo un video del TED sobre internet que llama a la «confianza» en las personas…
http://www.ted.com/talks/jonathan_zittrain_the_web_is_a_random_act_of_kindness.html
Saludos desde Amsterdam.
El tiempo pone a cada quien en su sitio, Hoy se percibe en el ambiente, el gobierno está desbordado. uno puede saltarse las leyes del hombre pero no se puede saltar las leyes naturales. el fenomeno de internet es la esencia de la verdadera democracia que se autoregula y evoluciona de forma exponencial, no podrán parar lo que no se puede parar
Tenemos el arma más potente que es el voto y removeremos conciencias con talento, no podrán apagar la voz, si me cierran un blog abriré otro y otro y otro y otro y otro …….
Enrique, tu labor pedagógica es proverbial, pero parece que a muchos componentes de la clase política española no le entra aun en la mollera que las leyes de la «Economia de las Ideas» (Barlow), de la «Economía de la abundancia» no sirven para la red. Que las reglas de la economia industrial de lo físico, ya no sirven para toda la información y conocimiento que se digitaliza ya que, como dice Ray Kurzweil (ley de rendimientos acelerados), todo ello entra en una aceleración exponencial . Y que las reglas de la ‘copia física’ no sirven para los ‘clones digitales’ libre y capaces de migrar de un soporte físico a otro o se desplazan por la red a la velocidad de la luz. Gracias por vuestro intento y por twittearnos a todos en tiempo real una información tan decisiva para los ciudadanos españoles conectados. Y hoy, un presidente del gobierno español sale en un medio nacional en portada a cuatro columnas ‘desautorizando’ a su ministra de cultura con una frase «No se va a cerrar ninguna Web». Esa presencia en una portada de la Web en un medio tradicional de papel es histórica en España. Gracias por estar ahi, por tu continua labor pedogógica en tu blog, por tu defensa de los ‘abierto’ en la red, por dar la cara como nadie y por informarnos a todos como lo haces. Una vez mas, gracias Enrique.
Enrique me siento representado plenamente por ti y los demás compañeros. Propongo un Blog comun. «La Resistencia» by La Lista de Sinde…y otros…
Al igual que algunos han comentado yo veo (llámame quizás conspiranoico) más bien el gesto de «llamaros al dialogo» como un «ya tenemos la foto con las ‘cabezas pensantes’ de Internet».
Del presidente del gobierno no digo nada, de todos es conocida su costumbre de decir a todo que si. Para acto seguido hacer lo que le venga en gana… no pongo ejemplos que todos lo sabemos y es muy cansino.
Hay demasiados intereses en el tapete de los contenidos y hasta que los que exprimen la vaca en la actualidad no terminen de preparar el método para exprimir la siguiente, no dejarán ir la que les ocupa.
Y eso de incustar este asunto en un anteproyecto de economía sostenible ¿no suena más a ganas de hacer ruido para «hacer otras cositas» mientras hay follón?
En fin…
«…simplemente hemos recibido una llamada del Ministerio invitándonos a acudir. Y a mí, si el Ministerio me llama, acudo…»
A mi, cuando el Ministerio me llama, primero le pregunto que para qué, y así puedo ir mejor preparado ¿le dijeron para qué? ¿era una reunión informativa? ¿un debate? ¿qué era?
Gracias Enrique!!!. Por tu postura y la de otros muchos y por mantenernos al tanto de dicha reunión.
Esta claro que lo que la ministra quería con esa reunión no era discutir sobre el proyecto de ley sino «comprar» voluntades a favor de «su» causa, que no es otra que pagar los «favores» recibidos a los artistas y gentes del cine.
Es curioso que el ministerio que debiera «fomentar» la cultura ( y la calidad de dicha cultura) para que llegue a todos los ciudadanos, solo se preocupe por ver de que manera pueden «cobrar por dicha cultura».
Y además, ¿que diablos pinta el ministerio de cultura en una ley que se supone que presenta el ministerio de economía o el ministerio del trabajo? ¿no se supone que era para incentivar el tejido económico español, o más bien es para favorecer la economía de algunos «colectivos» españoles que para colmo se autodenominan y se autodefinen como progresistas?. ¿a favor de que están, del progreso de la raza humana o de su propio progreso?. Para mi las respuestas son evidentes.
Gracias, Enrique. Yo también me he sentido representado por vosotros. Que os hayan intentado tapar la boca con lo de participar en la Comisión de Expertos o en lo del super-portal me parece de ‘El Padrino’ (‘te voy a hacer una oferta que no podrás rechazar…’).
Enhorabuena por tu labor y la del resto de compañeros a la reunión. El resultado es lo que comentas en tus dos últimos párrafos: Internet y el mundo tangible se han interconectado dando un salto hacia delante. Vosotros habéis liderado una nueva fase de las sociedades digitales en donde la realidad física y las identidades ciudadanas digitales se han fusionado en un acto de reivindicación legislativa muy material.
Ahh me olvidaba de otro hito muy importante: es la primera vez en la sociedad civil española y quizás europea que se retransmite en vivo una reunión ministerial.
Se abre un nuevo tiempo de formas y tempos políticos para la sociedad civil porque yo querría estar mejor informado sobre lo que ocurren en multitud de otras reuniones ministeriales entre los civiles y los lugartenientes de los ministros.
Vosotros habéis conseguido expandir un poco más los limites de la sociedad civil. Servicio Twitter de reuniones ministeriales YA.
No no representabais a nadie…Eso sí, ya me gustaría a mi, que los que sí que fueron elegidos y que cobran por ello fuesen tan transparentes y nos representasen la mitad de bien de lo que habéis hecho vosotros.
Muchas gracias a toda la lista de Sinde…
Buenas. Primero: de nada (yo soy una de las que informé, noticia de apertura :P).
Segundo: Gracias. Hay muchos comentarios, no los he leído todos, pero esta noticia ha servido, también, para que informemos (los que hemos querido) sobre la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Economía Sostenible (que se las trae también, toda entera), los mecanismos de control de los medios de comunicación por parte de los Gobiernos, la remodelación de industrias pasadas que ha habido en nuestro país y de otros varios temas.
Así que gracias, por todo.
Enrique!
muchos ánimos!!!
siempre te sigo, y este es un tema que me preocupo mucho, porque en la red, lo que pasa en un lugar nos afecta a todos.
Gracias por mantenernos informados y por la fuerza y corage para luchar y representarnos a todos.
Abrazos y muchas energias!
(Buenos Aires. Argentina)
Gracias
Animo, tenemos que estar todos a una en este tema
Sí, levantarse de la mesa e irse es justo lo que se llama «una reunión sin diálogo». Cometiste el mismo error que ellos. Sino publicas esto más de lo mismo.
Yo no te conocia hasta hoy, pero escuche una entrevista donde debatias contra uno de la SGAE, ya estas en favoritos xDD. Muchas gracias por defender nuestros derechos alla donde vayas. Gracias
yo te doy las gracias a ti por usar tu tiempo y representarnos a todos alli, gracias enrique
Por ahi arriba hay un comentario que dice,que tienes posturas ultramontanas pues bien ,ante un caso asi que atañe a nuestra libertad de expresión no cabe otra postura. Gracias Enrique por estar ahi.
La primera declaración de la ministra de cultura alude a que internet es cambiante, quizá habría que recordarle que la intención de voto también lo es.. gracias, saludos.
Pero lo que no entiendo es que si ibais a titulo personal, (así lo has escrito en tu artículo) ¿qué ibais a negociar?, ¿un irpf mejor para la declaración de la renta?, ¿un espacio web en el servidor del ministerio?, que conste que yo estoy a favor de la libertad de expresión, y a favor de la cultura libre, pero todo esto ha sido claramente una puesta en escena, El prestigio que le da a uno el que te llamen del ministerio a dar tu opinión ha sido un buen golpe de efecto, que empaña a todo lo demás, vuestras declaraciones ante los medios os convierten automáticamente en portavoces. Mi pregunta es que si váis a una negociación es porque se quiere llegar a un acuerdo ¿y si hubierais llegado a algún acuerdo concreto?, ¿hubierais firmado algo?, ¿verdad que no?, la verdad… no lo entiendo. Al final la sensación que a mí me queda es que se ha dado una charla a una serie de ciudadanos, tipo «tengo una pregunta para usted», pero la imagen que se ha dado a la opinión pública es que ha sido una negociación. Primero con los artistas, y luego con los internautas. A no ser que digáis publicamente que no ha sido una reunión, sino una conferencia que ha dado ministerio. Y ya sé que no ha sido un protagonismo que habéis querido buscar, sino que os han obligado en el ministerio a tener este protagonismo. Si os vuelven a convocar personalmente pienso que deberiais optar por no acudir, y dejar que vayan otras personas. Me parece bien que Guillermo del Corral plantee la reunión para explicaros lo que no se ha entendido de la ley (aunque yo no la comparta), porque a lo que habéis ido ha sido a eso a que os expliquen la ley. (aunque ya la sabéis de sobra). Saben que tenéis influencia en la red, y quieren dar una imagen de dialogo con ¿las 2 partes?. A no ser que todo este montaje esté planteado para decirle al lobby cultural del gobierno y a la sgae… ¡¡lo hemos intentado, pero no ha sido posible!!, y esque son muuuchos votos los que se podría perder, Y ESO SÍ QUE IMPORTA.
señores, esto es un reflejo de lo que ha SUCEDIDO EN EUROPA.
O no estaban al tanto de cuando en Suecia se ha cerrado Pirate Bay, en Holando mininova, la legislacion de Francia y UK…
Es que leyendo a algunos de ustedes, parece que ha sido inventiva de este gobierno en concreto.
Y tanto que se habla de Obama recordarles , que con la ley de propiedad intelecutal en USA ya vieron lo importante que es y como renovaron su legislacion con La Ley de Mickey Mouse, o ver como Youtube ha retirado de su biblioteca videos con derechos de copyright, o ver como ahroa te quieren cobrar por emitir esos vídeos (ojo que esto me parece normal, como me parece normal que se pague por jugar a juegos, sea en caja o descargandolo de la red, y no que se bajen del torrent).
Felicitaciones, la dignidad y la libertad NO tienen precio, si VALOR
Es muy difícil debatir una ley para una sociedad virtual con medios de la sociedad tradicional.
La misma convocatoria ya despertó enormes protestas por lo limitado que es la participación en un medio tradicional.
Pienso que la única forma de llegar a un acuerdo en que se contemple la opinión de las personas en Internet es en el mismo Internet.
Una idea que veo que nadie ha dicho aún:
¿Y qué pasa con los blogs privados? ¿Acaso no puede estar intercambiándose información ilegal o planificar un atentado desde un blog privado o wiki restringido?
El movimiento que surja, si se estructura bien debería ser en un futuro un ente potente que negociara las cláusulas de los contratos de servicios con los proveedores… como El corte inglés… lo tomas o lo dejas… Y no ya que la industria no imponga sus condiciones sino nosotras imponer las nuestras…
Por ejemplo si una serie se facturó en Tv (ya vi su publicidad) no tengo que pagar por verla de nuevo en la red.
(podríamos hacer una lista de todas nuestras exigencias)…
Osea Enrique creo que debemos no defendernos, sino contraatacar (aunque estos términos no me gustan porque parecen de guerra, y la gente que no tiene acceso a la cultura…. creo que es supervivencia la palabra) bueno el cd-dvd realmente creo que debería regalarse una parte para promoción … si me regalan una primera temporada… a lo mejor me entran ganas de comprarme la segunda.
Éste es el mail que estan mandando desde SGAE a los socios:
«Estimado/a amigo/a,
Las medidas de protección de los derechos de autor que contempla el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible del Gobierno están siendo objeto de un encendido debate, tanto en los medios de comunicación como en los foros de Internet.
Se están presentado unas normas, claramente superadas por países como Francia o Gran Bretaña, como una afrenta a la libertad de expresión o a la privacidad de los internautas.
Y es completamente falso. Las medidas que incluye la Ley de Economía Sostenible, sólo afectarían a los portales de contenidos piratas o que contengan enlaces a páginas de descargas ilegales. Además, para ordenar el cierre de estas páginas, será necesaria la intervención de la “autoridad judicial competente”.
Creemos que se pretende confundir a la opinión pública, presionar a nuestros representantes políticos y bloquear el avance de los derechos de autor en Internet.
Y vamos a tomar la iniciativa. Al margen de ideologías, los creadores somos ciudadanos y tenemos derechos.
Un saludo cordial,
Juan Nebreda
Director de Socios
SGAE»
Unos a los que no ha sentado muy bien no estar en la reunión. Espeluznante. Ahora solo falta que pongan de vuelta y media al PP por ir en contra del Gobierno en este asunto.
GRACIAS!!!
Aunque no te falta razón en algunas cosas, reconoce que un poco matoncete sí que nos has salido, bribón.
Solidaridad con los guruses!!! and @revolution ;)
http://eduangi.com/2009/12/04/revolucion-democrtica-y-solidaridad-con-los-guruses/
El problema de fondo es que este es un Estado sin separacion de poderes. Esta norma solo crea mas transparencia al prescindir de la figura del juez nombrado por el poder politico de turno. para que intermediarios? Luego no os quejeis de que somos ineficaces.
Para que no queden dudas ;-)
Yo, PPPerez, autorizo al Sr. Enrique Dans a representarme personalmente en cualquier acto público o privado relacionado con el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.
(Si hace falta, también puedo aportar nombre, apellidos y DNI.)
Gracias por vuestro esfuerzo, enhorabuena por los resultados obtenidos y ánimo para llegar con buen pié al final de esta vuestra/nuestra aventura :-)))
Gracias a todos los que acudísteis a la reunión, y gracias por representar nuestra posición. Yo también creo en esa web neutral y aborrezco este acuerdo de fondo entre PSOE y artistas que va a poner en peligro el funcionamiento de la red.
Gracias a todos y nos vemos esta tarde a las 20:00h en el Ministerio.
Gracias gracias a Enrique Dans y a los demás por su implicación.
No sólo hay que evitar que se legisle MAL, hay que exigir que se legisle BIEN. Este ataque a la libertad de expresión es aún más insidioso cuanto que descarta esfuerzos comprometidos electoralmente por desarrollar los derechos fundamentales en torno a la información.
Se trata de exigir el desarrollo del artículo 105 de la Constitución en una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Lo incluyó el PSOE en su programa de 2008 a petición de Diego López Garrido.
Recomiendo reflexionar sobre los 9 principios propuestos por la Coalición Pro-Acceso (por cierto, también se firman…)
Para hacerse una idea de nuestro atraso basta con darse un paseo por el Instituto Mexicano de Acceso a la Información Pública. Además de desarrollar derechos civiles es un gran instrumento contra la corrupción política.
Santiago Portela
Muchas gracias por representarnos. Yo, como internauta y como Ingeniero de Telecomunicación me siento representado y acudiré hoy a la manifestación en Madrid
SIMPLEMENTE VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION. MENOS REGULACIÓN Y MAS PRESUNCIÖN DE INOCENCIA.
DEBEMOS SEGUR PRESIONANDO HASTA QUE SE DEN CUENTA DE LA REALIDAD EN LA QUE VIVIMOS. EL MUNDO HA CAMBIADO PERO ALGUNOS SIGUEN CON EL RADIOMAGNETÓFONO.
Comparto al 100% tu opinión y debo darte las gracias, tanto a ti como al resto, por vuestra implicación.
El resto de la red estamos a la espera: postearemos, tuentiaremos, twittearemos y haremos todo lo posible por seguir presionando y sacar una medida tan absurda como antidemocrática del ante proyecto de ley.
Gracias Enrique y si te es posible asistir a futuras reuniones, vee a ellas, aunque sólo sea para representarte a ti mismo, que con eso me representas a mi un poquito.
De nuevo, gracias.
Supongo que habéis leído el último SMS de Nacho Escolar en su blog:
«La embajada de EEUU presiona al Gobierno y a la oposición para que mantengan la reforma prevista por el Ministerio de Cultura contra las descargas de Internet.»
http://www.escolar.net/
Busca:
Según Google son ya 200.000 las entradas sobre “manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet”
Creo que Enrique Dans no se equivoca cuando pide
«No paréis, por favor: es esencial mantener la presión hasta que tengamos en la mano la retirada del anteproyecto de la disposición final de la vergüenza.»
¿Será verdad que «No cabe duda: Internet ha madurado. En lo sucesivo, dudo que haya gobernantes que se atrevan a tomar decisiones que afecten a la red sin consultar con la red.»?
Lo que está pasando y afirmaciones como estas le hacen a uno volver a creer…
Me gustaría recordar aquí que existe una fuerte campaña mediática por parte de los lobbys a los que representa la ministra González Sinde. En esta campaña participan algunos poderosos medios implicados y que son y/o serán beneficiarios de la nueva Ley de economía sostenible que permitirá a estos mismos sectores privados actuar por encima de la justicia y de la Constitución Española en una pretendida defensa de aquello que, con dudosa legitimidad, consideran como «sus intereses».
En este sentido, hay que recordar que esta campaña mediática tiene como principal propósito el confundir a la opinión pública con FALSOS ARGUMENTOS que, de ser ciertos, darían una apariencia de legitimidad a aquellas medidas mas extremas (como la creación de una policía privada de Internet controlada desde SGAE y no sujeta a ningún control de las insituciones propias del estado de derecho en el que todavía vivimos).
Estos FALSOS ARGUMENTOS que a fuerza de repetirse una y otra vez en los medios implicados terminan por parecer ciertos y ser creídos de buena fe por muchos ciudadanos, son los siguientes:
1er ARGUMENTO FALSO: El gobierno ha hecho una ley para proteger a los creadores, a los autores de obras intelectuales o artísticas.
El argumento es evidentemente falso. Las grandes multinacionales que están detrás de la maniobra son las verdaderas beneficiaras de los mal llamados «derechos de autor». Son muchos (la mayoría) los autores y creadores que se ven obligados a firmar contratos leoninos con estas multinacionales cediendo todos o parte de sus derechos. Y es un hecho probado que son realmente muy pocos, la excepción, los artistas que consiguen beneficiarse de sus propias creaciones.
2do ARGUMENTO FALSO: No puede ser que en Internet todo sea gratis.
Este falso argumento se está escuchando cada vez mas y es el argumento preferido de los que no tienen otro argumento. Realmente casi ningún internauta pide a nadie que existe un «Internet todo gratis» pero tenemos que recordar que existe un modelo publicitario en las televisiones desde hace bastante tiempo y que permite la convivencia de la televisión gratuita con la TV de pago.
3er. ARGUMENTO FALSO: La industria de la música se está hundiendo por culpa de las descargas.
Este argumento no se sostiene. Si la industria de la música (como otras muchas industrias) está en crisis es en gran parte por la aparición de las nuevas tecnologías y de Internet. Pero no por culpa de que la gente se baje archivos sino porque ahora los consumidores hemos cambiado muchos de nuestros hábitos por ser la oferta bastante mayor que antes. Ahora, la oferta de ocio no se limita a quedarnos en casa escuchando un cd. Ahora tenemos muchas mas opciones debido en gran parte a Internet: navegación, uso de youtube,chats, redes sociales, gestión de nuestros contactos por e-mail, messenger, juegos online, etc. etc. es decir, que ahora ya no disponemos del mismo tiempo de antes para escuchar música enlatada pues hay mucho que hacer y el día no da para tanto.
Además, si antes los consumidores nos gastabamos el dinero en CDs ahora tenemos que repartir ese dinero entre muchos otros intereses relacionados en muchos casos con nuestros ordenadores. Y una importante cantidad se la llevan los videojuegos (industria que está viviendo un muy buen momento debido al gran interés que despiertan muchos de sus productos entre los jóvenes).
Por otra parte, la industria de la música así como la del cine siempre han sido de «alto riesgo». Aparecen gran cantidad de artistas cada año y no dejan de producirse nuevas películas pero son pocos los músicos, son pocas las películas que realmente resultan rentables. Y no se puede pedir a ningún gobierno que financie con el dinero de los contribuyentes todos esos productos que en el mercado resultan invendibles. Pero lo que es demencial es que hagan leyes anticonstitucionales para mantenerles en el mercado.
4to ARGUMENTO FALSO: Todo los archivos que se descarga la gente en Internet es dinero que es robado a los autores.
Ya hemos visto que los verdaderos beneficiarios de la venta de productos multimedia son las multinacionales y no los autores. Pero resulta que además es completamente falso que la gente que se descarga archivos (gratuitamente) estaría dispuesta en muchos casos a pagar por ellos. En la mayoría de los casos la gente consume cine o música en Internet por medio de las descargas por ser estas gratuitas pero si tuivieran que pagar elegirían alguna otra opción de ocio gratuita pues las hay en abundancia y de gran calidad.
Pondré un ejemplo ajeno a Internet: un conocido me comentó que en su finca, antiguamente, habían conseguido piratear la señal de Canal Satélite y distribuirla hacia todos los propietarios. El reconoce que con la señal pirateada y que le permitía ver muchas películas de pago gratuitamente miraba mucho cine cada semana (cine pay per view pero pirateado). Luego, un buen día les pillaron y tuvieron que dejar de piratear esta señal. El continuó con un abono a Canal Satélite por otras razones pero ya jamás volvió a ver cine de pago pues no está de acuerdo con los precios del pay per view de esta plataforma.
Y lo mismo ocurre con la mayoría de las personas que baja películas o música de Internet. Incluso, es mucha le gente que se baja contenidos que jamás llega a consumir: música que se almacena en el disco pero que jamás se escuchará o películas que nunca serán vistas por nadie. Pero las multinacionales de la música no dejan de contabilizar cada descarga como si les hubiesen dejado de pagar por un producto suyo y con ello consiguen engañarnos a todos presentando unas cifras totalmente irreales.
Si, por ejemplo, un CD cuesta 20 euros en la tienda y ellos detectan que se ha descargado 100 mil veces un archivo correspondiente sencillamente, lo contabilizan como 100 mil CDs menos vendidos… (el equivalente a 2 millones de euros menos) es decir pura «contabilidad creativa» con el fin de confundir una vez mas a la opinión pública. Nos mienten.
5to ARGUMENTO FALSO: Si se venden menos CDs es por culpa de las descargas y esto acabará con la industria y con la creatividad.
Este es el argumento mas demagógico y apela al sentimentalismo: intentar que el consumidor se sienta culpable de quitarle el pan de la boca a unos pobres artistas…
Pero es un ARGUMENTO FALSO. Porque no nos dicen también que ganan dinero y mucho con las descargas de pago por Internet y por SMS? Porque no dicen que los artistas mas solicitados ganan cada cada vez mas dinero con los conciertos y que las multinacionales a las que pertenecen se llevan en muchos casos una parte de ese botín?
Por último, recordar que gracias a Internet, gracias a las descargas, y gracias al efecto «boca a boca», blogs, foros etc. las multinacionales del cine y de la música se están ahorrando verdaderas fortunas debido a la PUBLICIDAD GRATUITA que ofrecemos a estas empresas los internautas. Y esto no es ninguna tontería pues la publicidad es desde hace mucho tiempo uno de sus principales gastos.
hice un post sobre lo que creo que es el meollo del tema http://estamosdealquiler.blogspot.com/2009/12/externalidades-positivas-y-negativas.html
la camiseta de #manifiesto todoscontrasinde!!!
Enrique da gusto que aún quede gente honrada como tú
Aunque dices que ibas a título personal, por mi parte me considero representado por ti y por el resto de asistentes a la «fiesta».
Gracias por invertir vuestro tiempo y vuestros esfuerzos en defender la causa de la libertad. El gobierno, los gobiernos temen a Internet porque no pueden controlarla. No tienen el poder que tienen sobre los medios de comunicación concediéndoles o negándoles licencias o subvenciones.
Gracias otra vez.
la camiseta del #manifiesto todoscontrasinde!!
Gracias a tí Enrique y a los compañeros. Yo sí me he sentido representado por vosotros.
El problema es que en este ministerio, ni el ministro ni el gabinete tiene idea de los que es internet. La ministra tuvo que irse, el Guillermo este por lo que veo es un diplomata, o sea antes de ser expertos en temas de internet, son politicos y por lo tanto sólo les importa sus interes personales. No hablais el mismo idioma. Se necesita urgentemente un ministerio de internet, en serio.
Muchas gracias por comentarnos, a pesar de la ocupación que te supongo, tan directamente el talante, comportamiento, y conducta desleal de los que os habían convocado. Ya sabemos lo que tenemos, ahora solo cabe que cada uno de nosotros, desde el microorganismo que somos, vayamos dando pasos adecuados para mandar «al retiro» al tipo de personas que han estado presentando la posición de intolerantes en este tema de gran importancia para la salvaguarda de los Derechos fundamentales de todos. Aunque hayáis sido convocados por el Ministerio, yo si os acepto como mis representantes en la negociación. Animo y desde luego sabéis que somos muchos los que os iremos acompañando en esta travesía por el desierto que es la recuperación de Derechos y Libertades que algunos Funcionarios y Gobernantes quieren cercenar y limitar al resto de los ciudadanos. No somos súbditos, somos ciudadanos, que quede bien claro. Gracias nuevamente por vuestros esfuerzos en la lucha por poder ejercer nuestra libertad, en este caso cibernética.
Simplemente GRACIAS. Gracias a todos los que habéis estado en primera fila luchando. Yo sí me siento representado por vosotros.
Aquí el ministerio defiende a los intermediarios, no a los creadores de cultura. La mejor manera de ayudarles sería haciendo que se adaptasen a internet, que es algo nuevo y cambiante, pero se les acabaría el chollo a algunos parásitos.
Hola a todos. Yo también me siento representado por ustedes. Y por lo que leo la reunión con la ministra fue una vergüenza de principio a fin. La verdad es que menudos sinvergüenzas, nos la meten doblada por todos lados y se quedan tan anchos. Menos mal que hay gente como vosotros que nos cuentan las cosas tal y como son, por eso me reitero en que me siento representado por vosotros y lo agradezco muchísimo. Por eso hay que hacer todo lo que podmos y más.
Soy, más bien, un internauta ocasional que frecuentemente contempla con algún recelo los entusiasmos excesivos que se producen en torno a las posibilidades y ventajas de la red. Pero los botones valen de muestra: el relato de la reunión con el Ministerio es un excelente ejemplo de cómo se puede contribuir desde internet a la transparencia y a que todo el que quiera acceder a esa información se entere perfectamente de cómo se ha desarrollado el asunto gracias al testimonio de fuentes de primera mano. Enhorabuena, mil gracias y adelante.
Gracias a todos los que fuisteis en la reunión. En mi caso, me siento representado por todos vosotros.
sl2
Pues Enrique, tal como has contado que fue la reunión mi más sincero apoyo, creo que los que estuvistéis lo hicisteis impecable.
Primero porque si te invitan a una reunión hay que asistir.
Segundo, porque si la reunión es para adoctrinar y no para negociar, pues lo mejor es levantarse e irse. Una cosa es que te llamen para escuchar tu postura y tu opinión y la otra es para imponer.
Lo de que la ministra estuviera 15 min… en fin sin comentarios.
Y bien sobre lo de las insinuaciones sobre subvenciones y similares…en fin no me sorprende para nada…es como suele funcionar la clase en este país política… a mi cada vez me produce más asco.
Intelectuales y mantenidos del Régimen:
http://gatopardo.blogia.com/2009/120401-intelectuales-y-mantenidos-del-regimen.php
«El Gremio de la Cultura, es decir el Aparatchnik del PSOE, nos está resultando a los contribuyentes excesivamente caro. Que los Ayuntamientos les den bolos a unos sexagenarios con balido de oveja traqueotomizada, como Aute o Victor Manuel, es un acto de caridad tan loable como llevar cestas de Navidad a la Cruz Roja. Que estos yayos deliren y piensen que los internautas andamos descargándonos sus eyecciones líricas es un síntoma de un proceso patológico neuronal con el que hay que ser tolerantes, y procurar que la carcajada que nos provocan no le rompa los tímpanos al de al lado. Pero que los abuelitos exijan canon y hablen de propiedad intelectual es asunto más serio.
Nadie les ha negado a estos intelectuales la propiedad de sus obras. Por mi parte, jamas me haría responsable de incluir semejante fardo de mediocridad en mi patrimonio. Es más, califico como auténtico despilfarro de suelo público los metros cuadrados gastados para guardar sus creaciones, y creo que son ellos los que deberían de pagar cuando el Estado les da un espacio en la red o en otros medios de comunicación públicos que les sirven de propaganda».
Para mear y no echar gota…
SOBRE LOS DERECHOSDE AUTOR
es que ya está resuelto. Internet nos permite a todos disfrutar del conocimiento y de la cultura y a tí cobrar por ello (con mis respetos).
En todo caso, pensad lo rápido que tenemos buenas opiniones de una cosa y la otra. Lo importante es que internet es la caña y que está cambiando las cosas a mejor, para los que somos frikies como para los demás.
los periódicos son gratis! la radio, la música, la enciclopedia, vídeos, películas, la universidad (aunque poco). Pregúntale a tu abuela cuánto se ha gastado en sellos. Acuérdate de las facturas de teléfono que hemos pagado.
Lo más importante es internet. Y este debate (que es muy bueno, muy sano y que necesita una solución) tiene que seguir y será el que haga a la red un medio útil para la toma de decisiones públicas. Es la primera actitud política de la sociedad del siglo XXI. Fijaos en el número de comentarios…
Digo esto porque estoy seguro de que todo el mundo está de acuerdo en que algo mucho mejor de lo que hay es posible y (empiezo a creer) que ya hay mucha gente convencida de que el movimiento se demuestra andando y que ya hay que empezar a andar. Mirar al chaval del Congreso, Y LE HAN HECHO CALLAR!
Yo creo que un paso importante que ya podemos dar es que internet se mencione en la Constitución y nos aseguremos de que recibe el trato de un derecho universal y fudamental para que no hagan bromas con esto (http://tu2is.blogspot.com/2009/12/no-protestaras-por-el-paro-solo-por-las.html) y ni embajadas ni historias internet es de todos.
#derechofundamental busca el tweet y dale.
Este anteproyecto de ley es un acto de transparencia y honestidad de un Estado en el que la Constitucion no separa en origen los poderes del mismo. Toda esta tirania del poder indiviso se acabaria con la …creación de un auténtico Órgano de Gobierno de los Jueces elegido por un cuerpo electoral separado formado por todos los operadores jurídicos, dotado de presupuesto propio mediante dotación fija por previsión constitucional, unificación de las carreras fiscal y judicial con eliminación del Fiscal General del Estado, creación de una auténtica policía judical sólo dependiente de jueces y magistrados y trasvase de las competencias sobre justicia gratuita a los TSJ.
Gracias por estar ahí, Enrique y resto de los nombres de la «lista de Sinde», a todos los que disteis la voz de alarma, los que elaborasteis el manifiesto, a los que no os importó acudir a una reunión a perder vuestro tiempo, que no parasteis de tuitear como locos….
gracias por la dignidad con las que os habeis comportado.
gracias por saber decir y poder decir en su momento y ante quien haga falta las cosas que muchos sentimos
Enrique, tan sólo darte las gracias y mi apoyo.
Acabo de ver el debate sobre la ley ‘anti descargas’ en EL PAÍS, donde 5 ó 6 destacados intelectuales opinaron sobre el tema. Sin embargo, no acabo de percibir en ningún debate lo que realmente está ocurriendo.
Nadie está violando el derecho de autor, nadie quiere que un autor (bueno) muera de hambre (patética actuación la de Rosario Flores y compañía), lo que realmente se está violando es el derecho de una industria intermediaria….se viola el derecho de un parásito. Cuando se descarga un disco de Internet, nadie deja de reconocer quien es el autor de esa música, nadie deja de ir a un concierto de ese autor, solo dejamos de pagar al parásito.
Esto que está ocurriendo es una verdadera revolución, y como en toda buena revolución, hay muchos ganadores y algunos perdedores. En el antiguo modelo, los conciertos servían para promover y los discos para vender (ganancias para el parásito). Hoy los discos (que ahora son bits) sirven para promover y los conciertos para vender (ganancias para los autores).
Este nuevo paradigma favorece a todos (usuarios y creadores) excepto a los intermediarios, a los parásitos, que poco pueden hacer. Así que la ley no intenta defender a los autores, sino a una industria moribunda, que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos…lo siento por ellos, pero esta revolución no la para ni DIOS!!!
¡¡¡Vivan las descargas gratis y los conciertos pagados!!!.
Gracias Enrique. Por tu esfuerzo, por tu tiempo, por tus desvelos, etc.
Me siento muy bien representado por ti y otros que comparten la preocupación por el cercenamiento de las libertades y por priorizar los derechos de unos pocos sobre los de la mayoría.
Habéis hecho mucho y, gracias a vosotros, he podido colaborar con un simple «copy – paste» y algunos comentarios a esta toma de postura que me gustaría que fuera un punto de inflexión para que nos respetaran más desde el poder.
Gracias Enrique.
Tambien agradezco a las demas personas que estuvieron en la reunion, defendiendo la opinion de los que no estabamos alli, que solo nos quedaba la opcion de hacer ruido por aqui.
En el IE se imparte el caso: Skylab, huelga en el espacio.
Hay que plantarse y tu nos representas, no os ablandéis.
Corrijo un error de mi anterior comentario, el número #13: no es «springer online», sino springerlink.com
Muy triste. «El roto» que siempre hace críticas acertadas desde su viñet en El País, hoy mete la pata hasta el cuello y se cubre de… gloria: http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20091205&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20091205elpepivin_4&type=Tes&k=Roto
#149 a mi tambien me suele parecer muy atinado el roto habitualmente, en cambio la idea de esta viñeta (que se escucha mucho por cierto) me parece totalmente erronea. A quien se la suda que se deje de poder compartir musica peliculas etc es a los que menos las valora, obviamente. El que escucha toda la musica que puede, ve decenas de pelis… es el que lo valora y quiere poder acceder a mas de lo que puede comprar.
Y es que, como dice la famosa frase…
«ES DE NECIOS CONFUNDIR VALOR Y PRECIO»
Me pregunto que pintan Julio Alonso y Enrique Dans en una reunión en la que se va a hablar de «derechos de los autores».
Si esa es toda mi defensa, apaga y vámonos.
Estimado Sr. Dans, me complace ver la preocupación de gente como usted, profesor de una institución del más alto nivel académico de este país, respecto respecto a la libre circulación de contenidos protegidos por derechos de autor en internet.
Una pregunta: ¿Para cuando podremos acceder de forma gratuita a los MBA del IE o ESADE? ¿Y a sus contenidos de soporte del curso?
Un saludo.
#151 Luis: Te va al pelo la frase: «Cree que el ladrón que todos son de su condición».
La reunión iba sobre el recorte de los derechos fundamentales de la mayoría (ciudadanos) bajo la vana escusa del espurio beneficio de una minoría (autores y editores). Y la gente que fue convocada acudió allí a evitar tal atrocidad.
Me temo que «tu defensa» coló la Disposición Final con malas artes, y ahora la defensa de los demás, que también somos ciudadanos con derechos (derechos con mayor rango legal, por cierto), intenta solucionar el desastre que los tuyos causaron.
Gracias!!
Somos mas poderosos pero tenemos que organizarnos bien y mantener la presion.
Tenemos una ultima arma que haria temblar al gobierno entero:
Las bajas masivas de los adsl voluntarias si no cambian la ley.
El lobby teleco se comeria al lobby disquero.
Ha costado mucho ganar las libertades para que nos las recorten así.
Es como si los arquitectos siguieran cobrando de por vida por los edificios que han hecho….no tiene sentido.
#151:
Yo me pregunto que diablos pinta ahí el tal Alvy…?
No deberian desde el ministerio deberian dar las razones de por que llamaron a estas ciertas personas para representarnos?
«En el MundoReal™ me dedico a hacer cosas en Internet y a escribir. Es lo que me gusta.»
Una autoridad, vamos.
La Casa del Arce Rojo se solidariza con esta postura, no hay que dejar que esta gente se salga con la suya, porque las dictaduras se empiezan con restricciones de libertades de un pueblo, por unos presuntos «derechos» de unos pocos.
En mi modesta opinión esto no es más que una maniobra para que el gobierno de ZP pueda entrar a saco en internet, y con la excusa de «el pirateo» poder cerrar aquellas webs que no digan lo guapo que es.
Estamos con el movimiento, y desde nuestra blog participamos activamente.
www.lacasadelarcerojo.wordpress.com
Ayer en Sevilla nos juntamos un grupo bastante curioso. Repartimos el manifiesto y explicamos por qué estábamos allí. La verdad es que me sorprendió que fuera toda la gente que fue (entre sesenta y ochenta, calculo yo), sobre todo después de las últimas declaraciones de De la Vega y Zapatero. Hubo un cámara de televisión y una reportera recogiendo declaraciones. Puede que suba algunas fotos mas tarde.
Cambiando de tema:
Para Mariano Vizcaino (152):
El Instituto de Empresa ya es Creative Commons [eDans].
Un saludo.
Habrá servido de algo la reunión ? espero que si, por lo menos a largo plazo, por el ruido que se esta haciendo
Muchas gracias por acudir a la reunión. Me siento perfectamente representado por vosotros y comparto al 100% el manifiesto y vuestro punto de vista sobre el disparate al que intenta (sólo intenta) llevarnos esta buena señora y el gobierno al que pertenece.
Ansioso estoy por ver ese gran gran gran portal de contenidos que están diseñando estos sabios. Multitud de internautas acudirán ansiosos al portal de contenidos (es que hasta el término suena rancio ya) que les están preparando estos burócratas.
Gracias!!
Estimado Enrique. Me gustaría leer su opinión acerca de que se crease en españa una nueva forma jurídica que permita la legalización de la gran actividad laboral sumergida que existe o los emprendimientos sin riesgo o sin apenas capital.
Creo que estaría bien reformular una nueva forma jurídica que, sea fácil de constituir en un plazo de 24 horas y por vía telemática, que pueda ser unipersonal, que no requiera tener una cuenta con 3.000 euros, que no requiera pedir subvenciones aunque sí fuese posible, que la persona pague a la seguridad social según sus ingresos, no como los autónomos que tienen que pagar mínimo tenga ingresos o no 200 y pico euros al mes.
Es decir, una forma jurídica que pueda servir hasta para que una señora/or de la limpieza se haga empresaria fácilmente y contribuya a la seguridad social de forma no abusiva y se asegure una pensión ante jubilación. una forma jurídica que permita a un joven, con muy pocos recursos, poder echar a andar su idea al día siguiente sin miedos de arruinarse o tener que andar pidiendo subvenciones para subsistir. Una forma jurídica que permita ofrecer servicios competentes, no como ahora que los autónomos te cobran un riñón por cualquier cosa…
La nueva forma jurídica podría llamarse «e» que está de moda. de «emprender» «sociedades e»
Realmente la libertad de internet debería ser la libertad de expresión o de prensa, aunq se repitan contenidos de otros igualmente
#152 EPIC OWNED! #157 WINS!
Gracias por el post, este gobierno… no se a donde nos va a llevar
Me has matado con lo de «tangibilizar las protestas» :-( Con lo bonito que es «hacer palpables las protestas» o «convertir las protestas en algo tangible/visible/perceptible».
Remito texto de comentario censurado por tres veces en Diario Espansión.
¿Cómo puede elaborar, impulsar, presentar y aplicar una regulación , en la que es juez y parte interesada, la propia Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde? Y además camuflada bajo la apariencia de la Ley de Economía Sostenible.
Lo que pretenden una vez más es recaudar un nuevo impuesto o canon, que viene a sumarse alos ya establecidos en cascada, sobre los aparatos de visionar, oir,acceder, almacenar, grabar conservar, reproducir,etc. y sobre los que ya paga el sufrido ciudadano contribuyente.que solo pretende acceder a la Cultura y las Bellas Artes, sin ningún ánimo de comercialización y lucro.
Jamás se les ha visto, a la titular del Ministerio de Cultura, al Sr. José Luis Borau, al Sr. Alex de la Iglesia, al propio Eduardo Bautista, a los autores en general, a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a la SGAE, protestar, denunciar y tratar de impedir los atropeyos que se vienen realizando cotidianamente a sus «obras de arte», en las televisiones privadas de concesión Pública, o en las propias y numerosas televisiones Públicas, estatales o autonómicas.
Cómo es posible que no se irriten y hagan algo por impedirlo, los responsables citados: Cuando no se respeta la integridad de las copias emitidas, coloreando el blanco y negro.Mutilando los formatos panorámicos hasta lograr que las cabezas y los propios personajes desaparezcan de escena. saturando de publicidad comercial y autopromocional, las emisiones, hasta sobrepasar la legislación nacional e incluso la europea, teniendo que recurrir al «ingenioso» aviso de «están ustedes viendo», al que debieran de añadir, «este engendro» Estos señores exigentes a la hora de recaudar injustamente, permiten que se destruya la unidad dramática y argumental de sus obras, hasta alcanzarel nivel máximo, por el momento,, de permitir que personajillos de animación digital, entren y salgan súbitamente,por los cuatro costados de sus obras, para autopromocionar futuros programas. Tampoco parece importarles la integrida de sus obras cinematográficas, cuando permiten que no se rspete el metraje o duración original, eliminando los propios títulos de crédito.
A tenor de todo lo expuesto, dudo que a la propia Ministra de Cultura y al resto de los responsables de las instituciones encargadas de velar por la conservación y digna exhibición de las obras, les preocupe demasiado la propia y verdadera Cultura o las Bellas Artes, porque de lo contrario, harían algo par evitarlo. si tuvieran sensibilidad y preocupación, se indignarian,legislarian y reglamentarian al respecto, como ya han solicitado excepcionalmente,eminentes creadores, como Miguel Delibes, que tampoco soporta toda la basura mediática que nos ahoga culturalmente.
La Ministra de Cultura, anuncia que la nueva normativa, «satisfará a todos», lo cual es metafísicamente imposible.Los comisarios políticos culturales, hace tiempo que han sustituido la verdadera Cultura y los auténticos Valores éticos y estéticos por el adocenamiento, la barbarie y el consumo de la basura masificada, bien retribuída.
Así que es hora de solicitar y exigir, menos impuestos y plenas facilidades de acceso a la verdadera Cultura, el pensamiento y las Bellas Artes, para que los niños,los jóvenes y los adultos, se puedan educar, en la contemplación, la admiración, el disfrute y conservación, de las obras culturales y artísticas que deben ser patrimonio de toda la Humanidad..
ESTE ORDAGO DEL GOBIERNO EN CONTUBERNIO CON LAS SGAE, es a efctos practicos simple de desmontar y consiste en que las paginas webs no proporcionen enlaces de descarga NI DE PELICULAS ESPAÑOLAS NI DE CANCIONES ESPAÑOLAS…. SE ACABA EL PROBLEMA …..LAS SGAE A LLORAR POR LAS ESQUINAS.
Aunque salir a la calle no es mi fuerte y creo que no sirve para mucho, eso sí, conoces gente nueva y es agradable pero lo que si considero importante, es que no debemos de perder de vista la posibilidad de disponer de representación propia en el parlamento para asuntos como este, que en mi opinión, no deben estar en manos de la decisión del PP o el PSOE que todos ya conocemos que ellos establecen sus leyes a su antojo e interés propios.
No se puede seguir confiando en representantes políticos que no son de fiar. Para ellos solo somos interesantes una vez cada cuatro años y eso tiene que cambiar si queremos un futuro prospero.
Saludos.