Estoy intentando imaginar la cara que se le habrá quedado a un par de ladrones de bolsos cuando de repente, bastantes minutos después de haber robado uno y estando ya en otro punto diferente de la ciudad, aparece la policía y, sin más preguntas, los detiene: la persona a la que habían robado ese bolso recordó de repente que tenía instalado Google Latitude en su teléfono, llamó a uno de los contactos a los que había autorizado a conocer su posición, su hermana, y le pidió que llamase a la policía y les indicase dónde exactamente se encontraba el bolso. A pesar de que el ladrón había huído del lugar del robo en un coche conducido por un cómplice, la policía simplemente tuvo que acudir a las coordenadas indicadas, y detener a los ladrones todavía con la prueba incriminatoria en sus manos.
Lo cuenta TechCrunch a partir de una noticia del telediario de CBS, y la verdad es que es una historia la mar de curiosa, de esas que Howard Rheingold agrupa en su Smart Mobs bajo el epígrafe «The era of sentient things«: no deja de ser un detalle anecdótico, deduzco que a partir de ahora, a la vista de las noticias, los ladrones de bolsos se dedicarán a aprender cómo desconectar rápidamente Google Latitude de cualquier teléfono móvil que encuentren, pero tiene su punto curioso y futurista. Decididamente, robar bolsos ya no es lo que era…
El número de dispositivos con capacidad de indicar su localización está creciendo de manera vertiginosa, al tiempo que descienden su coste y su sencillez. En este momento llevo, como muchas otras personas, un dispositivo en el coche que, en caso de robo, puede indicar a la policía donde se encuentra, y tanto su coste inicial como su instalación fueron financiadas no por mí, sino por la compañía aseguradora, yo únicamente pago la cuota del servicio. De hecho, no sé ni en qué lugar del coche se encuentra, porque el instalador tiene instrucciones de no decírselo ni al propietario. En el maletín de mi ordenador viaja otro pequeño dispositivo que me permite igualmente ver sobre un mash-up de Google Maps dónde se encuentra. Y algunas personas, además, pueden saber dónde me encuentro – o al menos, dónde se encuentra mi teléfono, que lógicamente suele estar en mi bolsillo – mediante similar procedimiento, siempre que yo no le haya pedido al teléfono que lo oculte o que mienta, cosa que también puedo hacer en tres simples clics. Tres empresas diferentes, con tecnologías relativamente distintas (Detector usa la radio, mientras que Navento y Google recurren al GPS o a la triangulación por célula), pero resultados, con sus matices, similares. Curioso mundo este de la geolocalización…
Con la tecnología como aliada, cosas como estas que comentas, ya no son tan fáciles. Es bueno tener a utilidades como estas que en un momento dado no sean útiles para localizar bien nuestro coche, móvil o también portátil.
Seguro que ahora cualquiera que quiera ponerse manos a la obra para birlar algo, lo pensará dos veces :) a no ser que esté preparado tecnológicamente.
Un saludo!
Para los ladrones es desde luego un problema, sobre todo si Latitude requiere de contraseña para su activación y desactivación. Pueden apagar el móvil robado, pero ya no podrán usarlo para llamar gratis, ni tampoco venderlo, porque el comprador querrá probarlo antes de pagar por él.
Desde luego, pueden abandonar el móvil, pero si a un bolso robado le quitas la tarjeta de crédito anulada y el móvil abandonado, ¿qué queda de botín? Además, ¿y si además del móvil hay algún otro cacharro con esa capacidad?
En este blog siempre serio, dejame añadir a esta idea un poco de humor o quizas no tanto
Estoy muy seguro que habrá muchisimas mujeres encantadas de tener activado este dispositivo en los moviles de sus maridos a la par que muchos de ellos estarán tratando de aprender todos los click de apagado o estoy en otro lugar…
¿Os imagináis lo que será cuando el 100% de los coches informen en tiempo real dónde se encuentran en cada instante? Supondrá que se podrá optimizar el tráfico de forma brutal.
Habrá quien diga que esto atenta contra la intimidad, que quien controle estos tipos de información tendrá demasiado poder…
Pero yo no veo que eso sea un problema si las bases de datos y procesos que controlen estas cosas están protegidos y controlados con sistemas bien hechos y de código abierto.
Pues no, esta vez no apuesto por la tecnología. Lo que pasa es que los cacos estos eran unos aficionados, cutres-cutres, lo que se dice salchicheros. Un profesional -o un ladrón experto o, simplemente, un mangui bien enseñado- trinca el contenido de valor y, en cuestión de segundos se deshace del bolso, que es comprometedor, el cuerpo del delito (el dinero en efectivo es anónimo).
Con un caco comme il faut el GPS sirve para recuperar el bolso, la documentación, la agenda y, con mucha (muchísima) suerte, el móvil y las tarjetas de crédito (si el ladrón no tiene un consorte que se abre con el ese material en un coche o mediante la acreditada técnica del esquinazo). No es poco, desde luego. Pero el dinero en efectivo, vamos, es que ni olerlo. Y de detener a los expoliadores, nada de nada…
mi movil no lleva latitude siemrpe encendido, pq google maps requiere una conexión constante de datos (sólo posible mediante 3G) y mientras las «tarifas planas» de las operadoras sigan teniendo un máx de MB al mes me temo que se quedará como simple anécdota
Si ya lo decía Don Hilarión en «La verbena de la Paloma»:
«Las ciencias adelantan que es una barbaridad»
No hace falta tecnología. Unos rateros, en moto, le quitaron una cajita con lazo a una conocida, por la carretera.
Y dentro llevaba al gatito, que se le murió, para enterrarlo como se merecía :)
Saludos.
#3 «Estoy muy seguro que habrá muchisimas mujeres encantadas de tener activado este dispositivo en los moviles de sus maridos a la par que muchos de ellos estarán tratando de aprender todos los click de apagado o estoy en otro lugar…»
Y viceversa, y viceversa…
#4 «¿Os imagináis lo que será cuando el 100% de los coches informen en tiempo real dónde se encuentran en cada instante? Supondrá que se podrá optimizar el tráfico de forma brutal.»
Supondrá una sangría a multas si lo desean. ¿Alguien que haya cogido el coche esta semana santa puede afirmar que en ningún momento ha sobrepasado un límite de velocidad o ha hecho un stop como si fuera un ceda? Lo dudo…
¿Funcionaría el mismo cacharrito en cualquier país? No me refiero a cualquiera como China, o Corea del norte, sino a cualquiera como Francia, Canada, Inglaterra, EE.UU.
Está muy bien todo esto y en el caso de los ladrones pues…peor para ellos.
Ahora bien ¿somos conscientes de que conceptos como intimidad,privacidad,anonimato,libertad se pierden en el baúl de los recuerdos?
Saludos.
Coincido con Javier Cuchí, tiene pinta de aficionados. En cualquier caso, la tecnología siempre tiene doble filo: con un inhibidor GPS/GPRS no habrían localizado nada.
Sabeis cuanto vale un inhibidor de GSM?
Pues eso, lo ladrones lo tiene facilisimorl, tan solo lo tienen que llevar en el bolsillo mientras conducen tu coche o se llevan tu bolso…
Saludos.
Pues su cara debia ser un poema. de todas formas creo que eran un poco aficionados, ¿lo primero que hacen no es apagar el movil?.
Pero bueno esta es una de las caras simpaticas de la tecnología….
Cómo mola, yo también quiero un dispositivo que no sé dónde está instalado y que le envía los datos de donde estoy a no sé quien.
Esta solución de localización tambien permitiría encontrar el bolso pero no dependes de que algún amigo que esté delante de un ordenador (imagina que te pase en noche vieja a las 4 de la mañana….).
http://www.proseguractiva.es/pagesc.php?pid=productos_profinder
Mola !!
#10: te puedo confirmar que funciona sin problemas en Alemania, que es donde he tenido ocasión de probarlo además de en España desde que apareció el pasado febrero.
#11: la libertad y el anonimato las pierdes si quieres. Puedes tener instalado Latitude y desactivarlo, o decirle que informe de una posición determinada aunque estés en otra. Y por supuesto, decidir a quién quieres y no quieres informar.
#13: para el tema del coche, el inhibidor de frecuencias parece ser que no funcionaría, o al menos eso dice esta gente en su publicidad. Es un sistema muy simple que no utiliza señal telefónica ni GPS, sino una transmisión por radiofrecuencia con una señal que puede ser detectada aunque el coche esté oculto, bajo tierra o encerrado en un contenedor.
En el lado oscuro de la misma noticia, recuerdo que Israel usa sistemas parecidos para localizar y bombardear a enemigo (a partir de la antena de sus móviles).
Los ladrones tendrán que ponerse al dia sobre tecnologia :-P
Una pregunta, cuanto puede costar un aparato de este tipo?
#19: ¿Cuál de ellos? Latitude es gratis, aunque para que te sea medianamente útil debes tener un terminal con GPS incorporado y un plan de datos con tarifa plana de verdad. La N-Card de Navento sale por €255 el cacharrito y un año de servicio de localización. Y el Detector del coche si no recuerdo mal, sobre los mil y pico más instalación, aunque muchos seguros si lo instalas en un coche nuevo lo pagan ellos, y tú solo pagas el servicio, que creo que son unos €150 al año.
Yo lo que quiero es un aparatito igual que sirva para localizar a los desalmados, desharrapados, delincuentes y criminales de baja calaña que se bajan pinículas españolas del Emule… Eso sí es un delito, y no un bolso robado, vamos por favor!!
El bolso no es arte y las pinículas españolas, sí.
A los que no les guste Latitude por darle la localización a otra persona… si tienen dos cuentas de Google, pueden invitarse a sí mismos a seguir sus propios pasos, y tener acceso a la posición llegado el caso.
La localización parece bastante útil siempre que se reduzca a objetos o mascotas. Cuando se empieza a usar en personas, como es el caso de algunos países latinoamericanos, donde hay gente que decide implantarse un chip bajo la piel por aquello de los secuestros express, ya da un poco más de repelús. Y luego, localizar a los hijos para tenerlos controlados, al cónyuge, sin su consentimiento etc. ya raya lo inadmisible, al menos en mi opinión.
Lo del coche parece bastante fiable. Pero en el caso del móvil ha n tenido mucha suerte. Desinstalar una aplicación en muchos teléfonos es tan fácil como pulsar una tecla y confirmar. En cuanto los ladrones se enteren de este tipo de avances, también ellos aprenderán a desactivarlos.
Pues, ¿qué quiere que le diga?, a mi me parece más una leyenda urbana, no sé si ideada por los fabricantes de GPS.
El que los choros se quedaran con el bolso, puede que para regalarselo a su cuñada tiene un pase, pero el que los guardias hubieran acudido tan diligentemente y no tuvieran las líneas okuppadas como pasa siempre es lo que me hace a mi sospechar.
En fin, que no sean ustedes tan ingénuos ni se crean las cosas a pies juntillas, no vaya a ser que les de por comprar estampitas a cualquiera que quiera vendérselas por ahí.
Jua, jua, jua. Juventud divino tesoro.
————————
http://www.telefonica.net/web2/peritta
Soy usuario intensivo de Latitude y en Madrid tiene bastantes problemas de precisión pero aún así es una herramienta que me parece muy interesante.
Un saludo
La verdad es que como cambian los tiempos, divina tecnología….. Si el vaquilla levantara cabeza!!!
6# y 19# Con una Blackberry y un servicio de correo de Vodafone tienes tarifa plana REAL para todo el tráfico de Internet. Sin límite de tráfico. Y la mayoría de las Blackberry llevan GPS incorporado.
Aquí algo que tiene relación con el tema, Prey un software para rastrear tu computador robado
http://bootlog.org/blog/linux/prey-stolen-laptop-tracking-script
Saludos
A mi lo de la privacidad si me parece importante, al menos para no subestimarlo.
Vale que puedes desactivarlo, pero eso va contra su utilidad si consideras que te puede servir para localizarlo ante un robo, secuestro, terremoto o que simplemente te caigas a una alcantarilla :D
Y otra cosa no, pero los politicos y medios saben muy bien como meternos el miedo ante estas cosas. Como decian en un comentario previo, en sudamerica los padres empiezan a pedir chips para geolocalizar a sus hijos.
No creo que tener activado Google Latitude sirva para evitar que nos roben el teléfono móvil pues para inutilizar este servicio vasta con retirar la batería del teléfono. Puede que veamos algunos casos mas, pero los ladrones son listos y aprenden de sus errores (y de los de otros) de modo que tomaran precauciones.
Lo malo es que los ladrones lo primero que hacen es apagar el móvil.Lo digo por experiencia (como victima no como ladrón). Si los pillo los mato.