Me ha gustado mucho la jugada de Amazon de hace unos días, que reitera el carácter de servicio frente al de producto de su oferta: una aplicación para iPhone que replica la funcionalidad del Kindle. Obviamente, no convierte la pantalla del iPhone en un dispositivo E Ink ni amplía su tamaño, pero comunica con el repositorio de Amazon exactamente igual, permite la descarga de libros, el manejo de la lectura con la misma gama de funcionalidades (previsualización de libros, ajustar tamaño del texto, marcar páginas o leer anotaciones), y una adicional: la llamada Whispersync, que posibilita retomar una lectura y sincronizar todas las anotaciones de un libro que estaba siendo leído en otro dispositivo. Simplemente, tus libros se convierten en algo que figura en tu estantería de Amazon, y a los que puedes acceder desde cualquier dispositivo, lo que permite, por un lado, la posibilidad de «disfrutar de un Kindle aunque no tengas un Kindle», pero también cuestiones adicionales como la de leer desde diferentes dispositivos, o acceder al servicio desde fuera de los Estados Unidos (aunque esta posibilidad, por lo que he visto, se encuentra por el momento inaccesible).
La iniciativa refuerza, como comentábamos, el carácter de servicio de Amazon y su fuerte compromiso con la idea del libro electrónico, el escenario ideal para la estrategia de la compañía: un libro ya no es un libro, sino una «entidad líquida» que vive en un estantería virtual, a la que se puede acceder desde diferentes dispositivos, pero que mantiene la integridad de lo que hacemos en cada uno de ellos. Es la virtualización total del libro, sin vincularla a ni a un papel, ni a un dispositivo específico. Mientras otros competidores se centran en las ventas de sus dispositivos, Amazon da claramente un paso más allá. Una visión estratégica clara, que cada día me gusta más.
OT: Te ha ido de tres minutos… ¿no habrás hecho trampas? ;-) ¿Cuánto tiempo llevas sin fallar?
#1: Sí, hice trampas… lo terminé hacia la una de la madrugada, porque no conseguí un cargador de batería hasta muy tarde. Pero la verdad, me fastidiaba romper una racha de publicación diaria que viene de Febrero de 2004 por una cosa así. Es la segunda vez que lo hago y es por puro simbolismo, nada más :-)
Apple es una empresa que invierte poco en I+D, pero su creatividad es enorme. En cambio Microsoft gasta miles de millones de dólares con un resultado que solo es considerable en términos cuantitativos, pero de ningún modo proporcional.
El libro electrónico fracasó hace años, pero esta vez podría salir adelante gracias a las nuevas pantallas y al relevo generacional.
Haces trampas igual que Rosa Diez, engañando a sus seguidores. La paja en el ojo ajeno etc….
Por cierto que has querido decir al escribir «como la de leer desde diferentes dispositivos, o acceder al servicio desde fuera de los Estados Unidos. Supongo que no quiere decir que no puedo leer los libros fuera de USA, o no puedo comprar desde fuera de USA porque para qué nos valdría el Kindle en España , pero ¡cual es la limitación?.
Otra pregunta,¿qué sentido tiene comprar un libro digital a Amazon para un Pc o un iPhone icuando hay miles de libros digitales gratuitos para ellos?
#4 El Kindle sólo funciona con la red móvil de un operador USA. En efecto, no se puede comprar libros con él en España ni en ningún otro país salvo Estados Unidos.
Ya, muy bien. Pero yo quiero un kindle para mi ya!, y vivo en España. Cuando será eso posible?
Coincido con el comentario anterior. Llevamos hablando más de un AÑO de Kindle, pero nadie tiene ni idea de cuándo Amazon abrirá en España. ¿Qué sentido tiene conocer la idiosincrasia de allí sin aplicación alguna aquí? Para eso es más interesante leer antropología cultural… Rogaría que se hable de la llegada de Amazon y Kindle 2 a España. Saludos.
Kindle 2 de Amazon x (libro electronico + DRM) = NO GRACIAS.
Buen artículo Enrique.
un día antes ya hable mas al detalle de esta novedad.
http://adiosaloslibros.es/2009/03/05/ya-puedes-leer-un-libro-de-kindle-de-amazon-en-tu-iphone/
Te puedes crear una cuenta en amazon y comprar libros,hay algunos en Español.
Las empresas de este sector tienen que darse cuenta de la diferencia entre leer en el salón o leer en el metro. Y parece que Amazon ha sabido entender el «nuevo mundo».