Las ciudades europeas se van despidiendo del coche: una cuestión de supervivencia urbana

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

La transformación de las ciudades europeas hacia espacios con menos coches y más orientadas al peatón y a la movilidad sostenible está dejando de ser una excepción para convertirse en la norma. Un reciente artículo del Washington Post, «Why Europe is going ‘car-free’«, destaca cómo diversas ciudades europeas están adoptando políticas ambiciosas con un objetivo claro: ciudades más saludables y habitables, con cada vez menos automóviles. Hasta 340 ciudades europeas han restringido ya el uso personal del automóvil.

Las ciudades optan o bien por eliminar la totalidad de los vehículos particulares en favor del transporte público, o por eliminar el aparcamiento en superficie y el tránsito por determinadas zonas para dificultar su uso, o bien por autorizar únicamente vehículos que no generan emisiones. En un entorno en el que los vehículos eléctricos van abandonando ya toda connotación elitista y apuntando cada vez más a una paridad de precio con los de combustión interna, las ciudades van diseñando sus modelos de movilidad para priorizar la eliminación de las emisiones de la mejor manera posible, balanceando también otros aspectos de índole económica y social.

En París, la alcaldesa Anne Hidalgo ha liderado un proyecto emblemático para restringir el acceso de los vehículos privados en el corazón histórico de la capital francesa. Como describe un informe del Urban Mobility Observatory, a finales de 2024 se creó una «zona de tráfico limitado» (ZTL) que abarca los cuatro distritos centrales, y que ha conseguido reducir drásticamente la circulación vehicular y priorizar a peatones, ciclistas y transporte público. Según datos oficiales, estas medidas, que aún se están desarrollando de manera cada vez más ambiciosa al ver sus buenos resultados, han logrado reducir el tráfico en más del 30%, mejorando significativamente la calidad del aire y devolviendo espacios públicos vitales a los ciudadanos.

Pero París no está en absoluto sola en esta revolución urbana. Otras ciudades europeas como Oslo ya han eliminado prácticamente la totalidad del estacionamiento en superficie en su centro histórico, entendiendo que diseñar los espacios urbanos en torno a las necesidades del automóvil fue un error, y transformando calles y plazas en espacios para la vida social y la movilidad activa. Esta tendencia refleja un cambio profundo en la planificación urbana contemporánea, orientada a combatir no solo la contaminación atmosférica sino también los efectos del cambio climático, y respaldada por estudios académicos y científicos que prueban que la salud tiene que estar necesariamente priorizada por encima de la comodidad. Amsterdam y su plan de acción Clean Air, destinado a prohibir completamente el tránsito de todo tipo de vehículos de gasolina o diesel en la totalidad del territorio urbano en 2030, sigue una filosofía y unas prioridades similares.

En España, la obligatoriedad de contar con zonas de bajas emisiones en todas las ciudades de más de 50,000 habitantes (149 ciudades) va a afectar a más de veinticinco millones de personas, que cambiarán sus hábitos de manera, en muchas ocasiones, importante. Y la cuestión, lógicamente, ya no es si las ciudades deben reducir la presencia de vehículos privados, sino cómo hacerlo de forma efectiva y justa. Frente a quienes aún cuestionan estas medidas alegando perjuicios económicos o sociales, la evidencia recogida por investigaciones y experiencias reales apunta en la dirección opuesta: ciudades con menos coches tienden a ser no sólo medioambientalmente necesarias, sino además, económicamente beneficiosas y socialmente más inclusivas. Es como la artificial y absurda polémica de las zonas peatonales, a las que se oponían ferozmente los comerciantes locales, y que se ha podido comprobar que son sistemáticamente más rentables para la práctica totalidad de los establecimientos.

La transición hacia urbes libres de tráfico privado excesivo ha dejado de ser ciencia-ficción, como anticipábamos en artículos anteriores, para convertirse en una necesidad imperiosa. Europa, una vez más, está liderando esta transformación, enviando un mensaje claro al resto del mundo sobre cómo deben repensarse las ciudades del futuro. El camino está trazado y delimitado, ahora solo falta recorrerlo con determinación e ir eliminando resistencias trasnochadas.

46 comentarios

  • #001
    Marcos - 17 marzo 2025 - 14:21

    Luego tenemos ejemplos como el de Donostia-San Sebastián.

    Que el 2024 al menos (el anterior no pude comprobarlo por X motivos), en ciertas líneas que en otras épocas se habían visto con horario extendido, en épocas tales como las veraniegas

    Es decir, que en pleno Agosto, antes en vez de terminar el servicio con el último autobús, en dirección a Tolosa, pasando por Lasarte-Oria, a las 22:45, este horario se veía extendido de forma temporal (vacacional), al menos a uno más, a las 23:30.

    No hablemos ya…, de horarios en épocas “normales”, donde como digo, el servicio acaba a las 22:45 y que si trabajas en la ciudad pero vives en un pueblo cercano, te dan por… .

    No puedes entrar hasta la parte vieja con tu coche de X gama demasiado tóxica. No puedes aparcar cerca de la parte vieja sin meterlo a garaje, ya que la OTA como máximo, te permitiría X tiempo y te toca moverlo. No puedes contar con el servicio de transporte público, inexistente a unas horas tampoco intempestivas (no hablamos de las 5 de la mañana de un martes).

    Pero hay que abogar por el transporte público.

    El mismo transporte, que si bien, en las marquesinas, con sus bellas pantallas, marca un tiempo estipulado y en la App otro. Y eso sin contar con que un servicio que hace 5 años contaba con un horario más o menos decente, ahora un sábado, cuente con transporte que si bien, se puede ir a más de media hora de espera.

    Claro, está el euskotren, pero lo referente a la empresa a ”Lurraldebus” y como está gestionándolo todo las administraciones… es lamentable.

    No, así no se puede promocionar el transporte público si no le das más opciones al ciudadano (que también es trabajador en ocasiones, por cierto).

    Por cierto, todo esto sin contar con la noticia (juraría que es un fake) de que la DGT estudiaba la posibilidad de buscar compartir automóvil ante posibles sanciones.

    Responder
    • Lua - 17 marzo 2025 - 14:43

      No, no era un fake. Dicen que están estudiándolo, pero sin una fecha concreta. Una aberración más.
      Es como el carril VAO que montaron en BCN desde el Valles (comarca) para entrar en la ciudad (apenas 6Km). Tuvieron que rebajar la ocupación de 4 a 3 y finalmente a 2, porque ni Dioxs lo usaba y una inversión de 100M que estuviera vacía, no daba buena imagen.

      Yo estoy con el postulado de eDans, y creo que la ciudad ha de ser mas sostenible y mas limpia. Lo he dicho siempre. Pero también siempre, lo he complementado, con lo de empezar la casa por el tejado, esa mala costumbre que tenemos. Lo primero primerísimo, es habilitar un transporte publico que sea eficiente y económico. Si no das una alternativa viable, la gente seguirá prefiriendo su vehículo, por mas trabas que le pongas.

      De otro lado, no es lo mismo pequeñas ciudades, donde ir de punta a punta (como la mía, 52mil hab) te supone 45min o 1h (o menos a mi paso), y el poco trasporte publico (autobuses) ayudan a aquellos que no tienen tanta movilidad, que una gran urbe como Paris, Madrid o BCN. Y menos, teniendo en cuenta la gran cantidad de desplazamientos diarios desde y hacia las mismas, porque parece difícil de entender, pero mucha gente “de fuera” trabaja “dentro” y mucha de “dentro” trabaja “fuera”. Y si no tienes transportes alternativos…

      Así que el orden es claro: Favorece la movilidad (no la chorrada de patinetes y bicicletas) y luego, empieza con concienciar que tienes una alternativa a dejar tu coche en casa.

      Responder
      • Benji - 17 marzo 2025 - 15:04

        +1

        Hay algunas iniciativas que me parecen loables como el bus que va del centro de málaga al parque tecnológico SIN PARADAS.

        Me acuerdo cuando vivía cerca de Rascafría que eran 45min en coche y 2h30min en transporte, porque parábamos cada 3km y salíamos por todos los pueblos de camino. Y con 4 autobuses al día como que tampoco apetecía mucho.

        Es más, te dejan en Plaza Castilla. De ahí a donde quisieras ir, otro ratazo

        Responder
        • Lua - 17 marzo 2025 - 16:54

          Para llevara mi mujer al especialista tengo varias opciones (8km aprox):

          – Coche: 15/20min según tráfico + 1h medico + 20min(vuelta) =6€ Parking incluido.
          – Renfe: 20min andando +30 tren + metro + metro + 1h medico + metro +metro + Renfe…: una mañana 20€
          – Bus: igual cambiando Renfe por bus.

          Ahora dime que soy un comodón…

          Responder
          • Dedo-en-la-llaga - 18 marzo 2025 - 00:26

            No seré yo el que diga que eres un comodón, no, pero sí que te diré que haces unas cuentas muuuuuuy, raras, raras, raras…

            Responder
      • Marcos - 17 marzo 2025 - 15:43

        Pues en tu penúltimo párrafo describes perfectamente a Donosti, ya que la gente comenzó seriamente a emigrar a pueblos colindantes.

        Hace 3 años, 3 días tarde yo en vender mi casa, con más de 40 visitas, donde la inmensa mayoría lo quería para invertir; es decir, poner en alquiler debido a que los precios de la ciudad ya se habían ido de las manos totalmente. Y no es algo que haya ido a menos.

        Sí gran parte de la población activa de la ciudad (como las que tú expones) viven fuera pero trabajan dentro… . Y cuidado, hablamos de una ciudad que al igual que Madrid y/o Barcelona, el turismo es una de sus patas más fuertes.

        Lo que no tiene sentido es que no refuerces los medios de transporte público ni en plena época vacacional (me llevan los demonios).

        En cuanto a lo de la DGT, mi mujer como supervisora de X empresa, se mueve todos los días con el coche de empresa. De Irún a Tolosa y de ahí a Rentería (por poner ejemplos). Entre medias, la oficina en Donosti.

        Ahora… ¿también para esos movimientos tos va a te re que buscar en blablacar, acompañantes?

        En fin… qué maneras de matar moscas a cañonazos.

        Eso sí… ¿eh? De la parada del Euskotren (tren de cercanías por decirlo de alguna manera) en Easo, hasta la famosa playa de La concha, 10 min. andando tranquiiiiiiiilamente si me apuras.

        No te preocupes que ya hacemos la obra faraónica para poner una estación junto a la propia playa.

        Lo de aumentar los horarios ya para otro día.

        Responder
    • Javier Lux - 17 marzo 2025 - 17:42

      El principal problema de Donostia y todos los demás sitios es que NO hay pelotas para reformar lo que hay que reformar.

      El transporte público en Euskadi esta petrificado por funcionarios (D-Bus, Euskotren, Lurralde) o micro empresas de taxistas que defienden su coto y hacen imposible cualquier cambio.

      Es impresentable que Donostia no tenga un servicio de car2go como tiene Madrid o BCN, esto es coches electricos de alquiler corto. Los taxistas deberían de desaparecer y ser sustituirlos por UBER compartidos de furgonetas y microbuses que hicieran cualquier trayecto compartido 24/7 por todo el territorio de Gipuzkoa. Una app movil y un conductor con GPS llevan a cualquiera desde cualquier punto por unos pocos euros si es compartido con otros viajeros con recorridos similares.

      El político que intente cambiar lo que hay que cambiar se va a encontrar con 4 huelgas, 3 querellas admitidas por los tribunales administrativos, 20 periodistas escribiendo crónicas amarillistas y un sinfin de votos perdidos.

      Esa es la triste realidad: Incapacidad para reformarse.

      Lo mismo con la seguridad ciudadana y las cámaras.

      Responder
      • Marcos - 17 marzo 2025 - 20:57

        Jejeje… trabajo en los cines Príncipe.

        Sin ir más lejos, hace 3 semanas al pedir un taxi, a eso de las 00:30 de la noche, una compañera y pedir que la recogieran en la calle Aldámar, desde la central telefónica le dijeron que fuera hasta el boulebar (que puede haber 300 metros, soy horrible para las distancias).

        La cosa es que la semana pasada la recogieron sin problema.

        ¿Y si es una persona impedida? ¿Tiene sentido que no te recojan a demanda. Ya di se ha hecho de toda la vida?

        Eso sí, las siguientes llamadas no las cogió al reconocer el número de teléfono (comprobado, al llamar desde mi teléfono y coger al primer tono).

        Yo suelo coger Taxi hasta Lasarte, los días en los que volver en bici, tras jornadas de hasta 10 horas, me casco 10.km, se hace imposible, con lluvias torrenciales (que a veces las hay). Y alguna vez al preguntar por Apps, algún taxista me ha dicho o bien que nadie la usaba o directamente se ha reído.

        Como bien dices, ya no es que cualquier político no esté dispuesto a “las hostias”, sino que ya en su momento se vanagloriaban de no permitir entrada tanto a servicios VTC, como los de patinetes eléctricos.

        Yo, con tal de que pusieran un espacio de bicicletas como el que hay por el resto de Donosti, junto al hipódromo, me daría por más que satisfecho. En Añorga hay ya y si cruzas el puente de Lasarte, estás pisando terreno Donostiarra.

        Me gustaría saber cuánto tiempo me ahorro entre mi bicicleta y una eléctrica, por curiosidad, ya que nunca he probado una.

        De cualquier manera, ya me da igual… voy a empezar otra vez a volver corriendo del trabajo. Los de la Behobia ya empiezan calentando motores mandando los primeros mails para las inscripciones…

        Si eres de Donosti, y te pasas algún día por el cine, házmelo saber ;), quizás hay premio.

        Responder
  • #009
    Ignacio - 17 marzo 2025 - 14:38

    A todos los que vivís en Madrid y Bracelona, ya está bien de coches a coger el metro que se va muy bien…

    Yo creo que se va lento con las reformas ¡esto es una emergencia!, que vamos a morir todos y la gente quejándose que no puede entrar con la fuegoneta, venga hombre aplaude por el cambio climático y déjate ya de ser de ultraderecha…

    Y ya está bien de fabricar coches de combustión, a cerrar todas esas fábricas obsoletas y como la gente tendrá menos dinero, menos consumo de electricidad, menos carne y menos residuos….

    Yo voy a darme un paseo en mi coche diésel, que vivo en el campo y por el camino a ver si escribo algún twitt para salvar el planeta.

    De todas formas Enrique ya dijo que si no se paraba la subida de la temperatura X,X grados antes del 31.12.2025 ya lo que se hiciera daría igual porque el fin del mundo era seguro….

    Animo a todos! Todo sacrificio es poco, recordad los maremotos, las sequías, las muertes por doquier, o actuamos o el apocalipsis es una broma al lado de lo que se viene, lo dice el IPCC que ahí están todos los científicos en consenso, ánimo, menos fabricas! Mas impuestos! Fuera coches! Hagámoslo ya!

    Responder
    • Chipiron - 17 marzo 2025 - 16:54

      Madrid tiene una red de metro envidiable. La de Barcelona es muy deficiente en comparación. No se el motivo, pero se me antoja:
      En Barcelona el terreno es más montañoso y requiere más obra, más tiempo y más dinero. Lo que un alcalde empieza lo inagura el siguiente, por lo que priorizan el gasto en rédito electoral y no en conveniencia para la ciudad. (Es mi teoria). En la llanura de Madrid parece más fácil hacer más líneas de metro..

      Responder
      • Gorki - 17 marzo 2025 - 18:41

        Gran parte del subsuelo de Madrid, (capital), está formado por arena compactada que llaman «miga», que es efecto se taladra bastante fácilmente y que además es muy adecuada para hacer hormigón, por lo que se aprovecha en parte.

        Responder
  • #012
    Mauricio Luque - 17 marzo 2025 - 14:50

    Este artículo forma parte de la colección «Sé pobre y serás feliz».

    Los mismos que han promovido durante décadas un urbanismo de casitas y edificios bajos, con áreas metropolitanas extensísimas y ciudades dormitorio, forzándonos a vivir donde Cristo perdió el pañuelo, nos dicen ahora que no podemos utilizar el coche para ir al centro… donde ellos viven, claro.

    ¿Por qué los los del comité de planificación central no nos dejan a los ciudadanos que elijamos qué alternativa de transporte es más eficiente?

    Responder
    • Marcos - 17 marzo 2025 - 16:02

      Siempre que leo esa primera frase con las letras algo cambiadas… (suelo leerlo tal que así: “no tendrás nada y serás feliz”), me apena que no entienda mejor el concepto.

      Que puedes tener un montón de cosas ¿eh? Pero que tu ego y tu felicidad no dependan de ellas. De nada material, básicamente. Según Siddharta Gautama, la felicidad es el cese del deseo. Y el mero concepto de poseer objetos ya deriva en sufrimiento.

      Me resultaba por cierto, curioso leerte. Que quizás sea cosa de las pelis, pero normalmente ¿no es la gente con poco dinero la que vive n los centros urbanos y la gente con dinero, con casas a las afueras, en ese tipo de barrios de Mujeres desesperadas.

      En España vendría a ser al revés.

      Responder
      • PIES EN EL SUELO - 17 marzo 2025 - 16:54

        Pues yo creo que el concepto lo entiende perfectamente, porque me da que tiene bastante más experiencia y conocimiento que tú, y sabe cuando le están intentando colocar o vender un «concepto». Y este es el caso.

        Responder
        • Marcos - 17 marzo 2025 - 21:05

          Como dije, al menos hasta ahora, todas las veces había leído de la forma de “no tendrás nada y serás feliz”. No tiene que ver con la pobreza, ya que me parece que es un concepto que puede albergar más que lo puramente económico.

          También, me parece que es un concepto que se ha asignado como lema (no dicho o pronunciado por ellos, pero si asignado a ellos) a la actual izquierda o una más cercana al comunismo. Al menos las veces que yo me he encontrado dicha reflexión. Y con un tono sarcástico, obviamente.

          Entiendo que se le asigna esa idea de hippie, progresista, que renuncia a todo lo material para liberarse del sistema y alcanza un estado mental y espiritual superior. Oooooohhhhh!!!!!……

          Lo mismo que te puedes comprar chalecos de cierto tipo y ya sabes con qué se alambra se te podría definir.

          Pero el concepto de tener o no tener relacionado a la felicidad ya de por sí, sigo encontrándolo equivocado, cuando el propio Buddha no iba por esa línea.
          El problema no es tener o no tener, sino siempre estar ansiando cosas, reduciéndolo mucho, vaya.

          Cada uno decidirá si es esclavo de lo que compre u obtenga. Yo tengo claro que ciertas proclamas, como los objetos, no los necesito.

          Responder
      • Chipiron - 17 marzo 2025 - 16:55

        Gran serie, por cierto!

        Responder
      • Dedo-en-la-llaga - 18 marzo 2025 - 00:30

        Muy bien dicho: «la felicidad es el cese del deseo». Así tal cual se descansa feliz en la tumba. (Ay, señor…)

        Responder
    • Lua - 17 marzo 2025 - 17:02

      Respondo a tu ultima pregunta…

      Dado que las encuestas, y mas en temas políticos, suelen venir envenenadas, lo suyo sería un referéndum ciudadano, para que eligieran… aun así…

      – Todas las encuestas decían que las Superislas de BCN iban a tener a la mayoría en contra (como así era, y es). Solución: hacerlas en pandemia cuando no se podía quejar nadie.

      – El único “referéndum” al uso, fue el del tranvía de la Diagonal, con un acaparador 80% en contra. La Señora Colau se lo paso por el forro y partió la ciudad en dos, con un tranvía que ha acabado siendo mas caro que poner buses eléctricos, y que cada dos por tres, tienen problemas o provocan accidentes.

      Responder
      • Dedo-en-la-llaga - 18 marzo 2025 - 00:33

        Lo de los tranvías, sencillamente, yo soy más que partidario de que todo consistorio que los apruebe, simplemente pasarlo por las armas al amanecer, sin juicio previo ni nada porque con esa decisión ya se han juzgado ellos mismos. Así, sin más, fácil, sencillo y tremendamente democrático.

        Responder
    • Javier Lux - 18 marzo 2025 - 07:53

      ¿No sabes que los del «comité de planificación central» los hemos elegido NOSOTROS para ellos definan e implementen la alternativa de transporte más eficiente?

      Se llama Democracia, y es hasta hoy, la forma mas justa y eficiente de gobernar una sociedad

      A veces es necesario recordar principios básicos.

      Back to the basics

      Responder
  • #021
    Benji - 17 marzo 2025 - 15:01

    La verdad es que no lo acabo de ver viable a largo plazo. Igualmente lo que hace la gente de Paris/Londres/Madrid de toda la vida es mudarse al extrarradio y contaminar llegando desde su casa de Meco a Torrejón (más distancia que antes desde M40-Trabajo) donde agarran el cercanías,
    Cercanías que
    a) Se rompe
    b) Se retrasa
    c) No llega a la puerta de tu trabajo, por lo cual trasbordo al metro donde se pueda y más tiempo conmutando y la electricidad de esos metros y trenes, con gas porque hemos apagado la nuclear.

    De verdad que me cuesta entenderlo. ¿Por qué no ponemos PRIMERO el transporte de calidad y de 24h y BARATO antes de poner prohibiciones a todo quisqui?

    La guettificación que está recibiendo el centro de Paris, Londres y Madrid con solo extranjeros residiendo ahí (sin coches pero con patinetes) y los nacionales en el extrarradio lejano es interesante de ver. No he encontrado ningún estudio que me diga si ahora el aire es más limpio o es peor porque las inmediaciones de Madrid (M-50) soportan más tráfico que nunca antes.

    Tampoco me parece bien ir siempre a por los particulares mientras que los repartidores, empresas de reposición, proveedores, autobuses, taxis, VTCs y buses rojos de turismo pueden seguir entrando con todo tipo de combustibles. ¡Ah! Y los particulares también, siempre y cuando usen un parking público de los que hay por ahí.

    Sinceramente creo que no va bien encaminada la cosa. Las ciudades que más avanzan son aquellas que ya tienen grandes culturas de bicicleta (Amsterdam, Oslo) o un transporte público que da gusto verlo y es gratis (Luxemburgo)

    Si de verdad queremos avanzar en esto hay que dejar de petar el centro de las ciudades con empresas y comenzar a bajar impuestos a aquellas que se vayan a Colmenar de la Oreja. Así seguro que trasladamos a unos cientos a la vez.

    Responder
    • f3r - 18 marzo 2025 - 09:45

      «¿Por qué no ponemos PRIMERO»

      Porque no caben a la vez. Creo que pocas veces habéis visualizado cómo sería una ciudad con un transporte público eficiente y con la abundancia que requiere para que desaparezca la mayoría de circulación privada. Créeme, no cabe ni de coña a no ser que quites de en medio el 80% de coches

      Responder
      • Benji - 18 marzo 2025 - 11:02

        Aunque ese sería el camino. Pones 3 carriles bus en la autopista A6 con buses directos entre las 06:30 y las 09:30 cada 10 minutos y dejas solo un carril para vehículos privados.

        El resultado sería que cogerían el bus con tal de ahorrarse el marrón de estar parados dos horas en coche

        Responder
  • #024
    Xaquín - 17 marzo 2025 - 15:20

    Es curioso, antes pensabas que era la IH, que no daba para más, muchas veces voluntariamente… pero actualmente, ya puedes pensar que metieron a una IA por el medio y todo se embarulla mucho más.

    Espero que, a partir de ahora, con el uso de una IA «como es debido», se pueda superar esa tendencia, tan calatraveña, a diseñar la ciudad como un entorno/ecosistema habitable, no como un elemento motorizable… aunque lo dudo , dado quién programa a las IA.

    Esperemos que ,una interacción positiva con ellas, vaya mejorando sus forma de pensar… pues en los algoritmos clásicos, que uno usa mucho tiempo, ya se les nota una mejora básica «en el trato intelectual», que hace tener algo de esperanza.

    Entre los correctores de hace varios años y los de este, empiezan a notarse diferencias abismales. Y sin IA… hasta aprenden a corregir en gallego, por ejemplo, no teniéndolo como idioma de fábrica, ya que , en principio, tratan de aconsejarte en portugués!!!.

    Responder
  • #025
    Gorki - 17 marzo 2025 - 15:28

    Es una utopía, lo se, pero sueño un Madrid en el que solo hay Metro,. bicicletas eléctricas y furgonetas de reparto, que no circulen a mas de 25 kmh. y para los que por edad o lo que sea, no puedan ir en bicicleta, «rickshaw» eléctricos con o so in conductor.

    Una ciudad con un radio de 20 Kmh y un razonable servicio de Metro no precisa desplazar vehículos pensados para ir a 120 Kmh, de cinco plazas y maletero. Unos inmensos aparcvamientos a la entrada de la ciudad para abandonar el coche y a partir de ahí o en bicicleta o en metro.

    (Vale , se que no es posible, pero soñar es gratis.)

    Responder
    • PADRE - 17 marzo 2025 - 16:51

      Lee mi comentario anda, y déjate de utopías, si fuerzas la implementación de una utopía, ya sabes lo que hay. Hay muchos ejemplos. Alienas a una gran parte de la población.

      Responder
    • Marcos - 17 marzo 2025 - 21:09

      Claro, pero entonces toda la noche tiene que dar servicio para que la gente pueda salir de la ciudad, para llegar a su automóvil.

      Yo te compro la idea! Zubieta está a tiro de piedra de mi casa. Y Tendrían que ir hasta Zubieta, claro.

      Responder
      • Lua - 17 marzo 2025 - 21:16

        Estas a dos comentarios de darnos la direccion de tu casa… XDDD

        Responder
        • Marcos - 17 marzo 2025 - 22:32

          Te juro y te lo digo en serio :), que no habría problema.

          Muchas veces cuando esperamos algún paquete o un Globo, no siempre, pero muchas, nos llaman porque no consiguen encontrar el portal, que está un lugar muy concreto.

          De todas maneras es fácil. El único balcón del todo el municipio, con la bufanda del Burgos XD.

          Responder
    • f3r - 18 marzo 2025 - 09:46

      Libertad! Libertad! … etc, recuerdas?

      Responder
  • #031
    PADRE - 17 marzo 2025 - 16:49

    Pues lo que realmente desincentiva todo esto es el tener hijos. Prueba a tener hijos sin vehículo privado, llevarles al cole en transporte público y llegar a tiempo al trabajo en transporte público… misión absoluta y totalmente imposible, casi que vivas donde vivas, a no ser que tengas la santa suerte de vivir junto al cole o de trabajar en él.
    Si vives fuera, pero el cole está dentro de la ciudad … más difícil todavía, dejar tu vehículo privado a las puertas de la ciudad, transporte público al cole y luego de vuelta al vehículo y luego al trabajo y … en fin. Nunca se piensa en las familias con niños. Así nos va a ir. Cada vez menos niños. Muy triste.

    Responder
    • Gorki - 17 marzo 2025 - 19:32

      Si en Madrid solo circularan bicicletas y vehículos de reparto lentos, tus hijos podrían ir al colegio en bici desde los 10 años.

      Responder
      • Marcos - 17 marzo 2025 - 21:19

        Claro, hombre.

        El albañil, el médico que acude a un hogar, el transportista de Amazon, que si tienen cronometrado cuánto se mantienen parados en X Zona, va a ir lentito y nunca va a atropellar a un crío de 10 años yendo al cole en bicicleta.

        A esto súmale que Madrid necesita al menos lo que vi la última vez hace 3 años que fui… urgentemente una implicación mucho mayor de implementar un carril bici que llegue a todas las partes.

        En esto Donosti al menos no tiene queja… del todo. Menos mal que nadie se ha matado en patinete con el estado del carril bici, porque la denuncia al ayuntamiento podría haber sido muy, muy gorda

        El carril bici en la zona es de lujo al menos en su extensión. Aún queda el tener que ir extendiendo por la provincia.

        Responder
    • f3r - 18 marzo 2025 - 09:53

      1) «la santa suerte de vivir junto al cole»
      2) «Nunca se piensa en las familias con niños»
      Jajaja, perdona pero ole tus cojones morenos.

      1)Los niños, a colegios que estén a distancia que se pueda andar. Ya basta de colapsar las ciudades, con el beneplácito de la poli, de aparcar en octava fila, etc, porque «es por los niños».
      2)Madre santa, si pensamos más en las familias con niños, dejaríamos de respirar. Si en breve van a prohibir vender alcohol a 20km de colegios y no sé qué chorradas más. En fin, te haría una lista kilométrica de ventajas de las familias con niños, pero mejor pídesela a chatgpt.

      3) por cierto, para completar el trono huevero, te ha faltado decir que para llevarlos a karate (a él) y a ballet/violín/piano (a ella), y tantos otros miles de actividades, necesitas estar todo el día metido en el coche

      Responder
  • #035
    Guillermo - 17 marzo 2025 - 16:53

    Ya se sabe lo fácil que es decir lo que hay que hacer mientras el que lo dice hace todo lo contrario.
    Habrá que volver a comprar Tesla …. Friendly

    Responder
  • #036
    Chipiron - 17 marzo 2025 - 16:58

    Menos mal que Europa lidera algo…

    Responder
  • #037
    Enrique - 17 marzo 2025 - 17:47

    Voy rápido….

    Promesas de Ana Hidalgo:

    1.Prohibición total de vehículos diésel: Aunque se anunció la intención de prohibir todos los vehículos diésel en París a partir de 2025, no hay información en los resultados más recientes que confirme que esta prohibición total ya esté en vigor.

    2. Reducción del 50% del tráfico en el centro: Aunque se implementó la zona de tráfico limitado con el objetivo de reducir el tráfico en un 50%, no hay datos que confirmen si se ha alcanzado este porcentaje.

    3. Proyectos de peatonalización y reverdecimiento: Hidalgo anunció 120 proyectos para 2025, incluyendo la peatonalización de la Butte Montmartre y la creación de bosques urbanos. Estos proyectos están en curso, pero no se especifica cuántos se han completado hasta la fecha.

    Sobre la noticia del aparcamiento en superficie de Oslo desde 2018:
    1. Calle con aparcamiento en superficie en 2024 en el casco. Y me ha costado 1 minuto.

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 18 marzo 2025 - 00:35

      Si es que son unos mamarrachos.

      Responder
  • #039
    JM - 17 marzo 2025 - 18:15

    El problema es que prohibir es gratis, pero no es gratis solucionar los problemas que causa la prohibición como mejora del transporte público, etc.

    Además para mejorar el transporte público hay que pensar, y eso cuesta tiempo y dinero.

    Responder
  • #040
    Luis - 17 marzo 2025 - 20:28

    No se si hay un «libro blanco» o manual para esta revolución pendiente o en marcha parcheada. Un ejemplo de parcheo actual, las ya famosas ZBE o zonas de bajas emisiones. Se aplican en el centro de las ciudades, los barrios por los que pasas o te quedas contaminando que se jxxan.
    Te dan la pegatina según el año del coche, no importa que sea uno que consuma 20 litros a los 100 km. o uno de 5 litros que ha pasado la ITV perfectamente.
    Para ir a 120 km./h. no hacen falta 150 ni 300 cv., para ir a 30 0 50 km./h. aún con menos basta.
    Y la industria del motor esta muy por encima de ciudades, zonas y países; el gran capital manda y los monigotes políticos atienden a un pueblo bien dirigido por medios del gran capital.
    Mientras tanto podemos patalear, es sano y puede que hasta con resultados a largo plazo…. para quien lo tiene.

    Responder
  • #041
    Hstadndvamosallegar - 17 marzo 2025 - 22:11

    La mayoría de los políticos españoles ya no viven en el centro de las ciudades.
    Otro episodio más de haz lo que yo diga, no lo que yo haga.

    Responder
    • Marcos - 17 marzo 2025 - 22:35

      Nuestro querido presidente ya defendió el que él no mentía sino que cambiaba de opinión.

      Así que si es lo que podemos esperar de él, ¿como no esperarlo de un vicepresidente, viviera donde viviera?

      Responder
  • #043
    Luis - 17 marzo 2025 - 22:42

    Una aberración más de aquellos que, mientras cagan en sus palacios de lujo, con sus putas de lujo, sus aviones de lujo y, sus sueldos de lujo; siguen consiguiendo exterminar poco a poco al rebaño. Son unos hijos de pta y, la sociedad en general, una masa ignorante cobarde y simplona. Vamos a sudar sangre.
    Nota: usted, D. Enrique, haga lo que tenga que hacer; siempre he sido muy comedido, pero creo que es momento de ser diáfano. Un saludo cordial

    Responder
  • #044
    Mauricio - 17 marzo 2025 - 23:59

    En 2023 ya me referí a la idea de peatonalizar amplias zonas del centro de París desde mi perspectiva como turista en dicha ciudad y creo que lo que expuse en dicha ocasión sigue siendo válido. Considero que la peatonalización es una idea en principio buena, pero que debe aplicarse según las particularidades propias de cada ciudad.

    En todo caso, más allá de esto, quiero contar mi experiencia personal sobre el tema del transporte público como reemplazo de un vehículo propio. Es evidente que en esto tampoco se puede llegar a una receta válida para todos, pero con el denominado Deutschlandticket me he encontrado en la situación de por primera vez pensar que tal vez no sea necesario comprar el auto que siempre he querido adquirir. ¿Y que tiene el Deutschlandticket de especial? Pues que por 58 euros al mes puedo tomar todos los buses, tranvías, metros, trenes de cercanías y trenes regionales de absolutamente toda Alemania. Esto significa no solo que puedo ir en todos los medios de transporte de mi ciudad de residencia sino que si quiero viajar a Berlín, Hamburgo, Colonia, Stuttgart, Múnich o cualquier otra ciudad alemana no tengo que pagar absolutamente nada más. La condición, eso sí, es que los viajes de larga distancia se realicen solo en trenes regionales, pero ya que dichos trenes están muy bien coordinados, estos viajes resultan perfectamente posibles. Solo basta darle un vistazo a la página www.bahn.de, escribir la parada de bus de salida y la de llegada, aunque esté a 700 kilómetros de distancia, y sencillamente tomar los medios de transporte sugeridos en el lugar y la hora indicados.

    Muchos dirán, con cierta razón, que seguro que la mayoría de gente no va con demasiada frecuencia a localidades que estén a más de 100 kilómetros de su ciudad de residencia y esto es así. Pero el efecto psicológico de tener una tarjeta de transporte tan «poderosa» no debería subestimarse. Además, diversos grupos de personas pueden adquirirla con descuento (trabajadores, estudiantes, desempleados, etc.). No digo que sea una solución perfecta, pero no se imaginan lo genial que resulta ir de vacaciones a cualquier sitio de Alemania, poder utilizar cualquier medio de transporte de las ciudades a las que has llegado y, en general, no tener que preocuparse por costos adicionales de transporte.

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 18 marzo 2025 - 00:39

      ¿Y cuánto tardas en esos trenes en recorrer pongamos unos 500 km? Porque aquí en un regional para esa distancia ya puedes llevar ropa de cama, comida, merienda, cena y desayuno copioso por la mañana, y un tentempié por si alguna incidencia en el camino. Además de una muda de ropa, y un buen neceser, eso solo para el viaje. ¿Qué, cómo lo ves?

      Responder
  • #046
    f3r - 18 marzo 2025 - 10:04

    No hace falta hacer nada en absoluto: las nuevas generaciones, que ganan 1200 currando en Glovo o Decathlon, y pagan 700 por un cuartucho compartido, van a ir todos en patinete o bici, porque los coches cada vez valen más caros (¿alguien entiende esto último?). En cuanto vayamos muriendo las generaciones anteriores, desaparecerán los coches.

    Yo, después de esperar 45 años a que alguien haga algo razonable, me he cansado y me he ido al campo. Avisadme cuando se pueda bajar a la ciudad y no intoxicarse con humo Y ruidos.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG