La importancia de teclear adecuadamente

IMAGE: Camille Orgel - Unsplash

Un artículo en The Wall Street Journal que está siendo muy comentado, «Gen Z-ers are computer whizzes. Just don’t ask them to type«, incide en las dificultades de las generaciones más jóvenes a la hora de hacer uso del teclado, algo supuestamente contraintuitivo en una generación que ha convivido con la tecnología desde edades muy tempranas y que hacen un uso prácticamente constante de sus dispositivos.

¿Cómo de preocupante es que la habilidad de teclear con una técnica adecuada, que solía entrenarse y perfeccionarse durante buena parte del pasado siglo, se esté perdiendo completamente, y que las velocidades de entrada de texto, que alcanzaban en muchos casos las cien palabras por minuto – se suele considerar una buena velocidad a partir de las 60 palabras por minuto – hayan caído dramáticamente? Del 44% de estudiantes que tomaban cursos de mecanografía en el año 2000, hemos pasado hoy a tan solo un 2.5%

A medida que los jóvenes van convirtiéndose en adultos, la posibilidad de llevar a cabo tareas serias desplazando simplemente las puntas de dos dedos sobre la pantalla táctil de un smartphone con teclado predictivo tiende a desaparecer, y el teclado físico se convierte en la interfaz habitual. Si al enfrentarse a esa interfaz, un usuario tiene que estar mirando constantemente buscando las teclas, alcanzará únicamente unas trece palabras por minuto. Y aunque su trabajo no consista en reproducir textos mecánicamente a gran velocidad, esa cifra supone una seria desventaja para muchos trabajos.

¿Hablamos tal vez de un momento de inflexión en el tiempo, antes de que los teclados de toda la vida empiecen a ser sustituidos por algún otro tipo de interfaz, probablemente basada en inteligencia artificial generativa, capaz de transcribir correctamente y sin errores lo que un usuario le va diciendo? ¿O de convertir los teclados de los smartphones en algún tipo de interfaz ubicua? El fin del teclado, un dispositivo arcaico que debe la disposición de sus teclas a un intento de evitar que los martillos que portaban los caracteres se atascasen, se ha anunciado en infinidad de ocasiones, pero nunca acaba de producirse. ¿Va a llegar a tiempo para ayudar a una generación que parece extremadamente torpe a la hora de enfrentarse con él?

Pero el hecho de que esa habilidad se pierda no indica únicamente un problema de interfaz. En general, la generación de los llamados «nativos digitales» ha respondido a lo que la mayoría de expertos anunciaban: lejos de ser «expertos en computación», son en realidad capaces de llevar a cabo unas pocas tareas, muy concretas, de manera repetitiva, y no precisamente aquellas que les preparan para un futuro desarrollo profesional. La carencia de educación formal destinada a extraer partido a la tecnología les ha dejado con muy pocas nociones, generalmente autoaprendidas o explicadas por sus pares, que distan mucho de responder a ningún tipo de mejores prácticas.

¿Deberíamos preocuparnos por entrenar a la generación Z en habilidades de manejo del teclado, mecanografía y similares? No lo tengo claro. Yo tiendo a teclear muy rápido y sin mirar demasiado al teclado aunque no aprendí a hacerlo de manera formal, simplemente por una cuestión de práctica. Sin embargo, si mi dispositivo habitual no hubiese sido un ordenador sino un smartphone, probablemente hoy sería capaz de escribir más rápido en éste y mucho menos en un teclado físico como tal. Pero mientras la mayoría de los trabajos administrativos se lleven a cabo con un teclado, todo indica que la generación Z se va a encontrar con una desventaja importante, que tardarán un cierto tiempo en ser capaces de solucionar. ¿Preocupante, o cuestión de unas cuántas semanas de práctica? Sinceramente, no lo sé.


This article is also available in English in my Medium page, «Is typing still an important skill in the AI age

30 comentarios

  • #001
    Ivan - 8 septiembre 2024 - 13:00

    Aun siendo programador informático no tecleo demasiado rapido, y ahora me encuentro con que es un pequeño cuello de botella entre las ideas y lo que quiero hacer debido a los interminables prompts que tengo que escribir para obtener la informacion de copilot u otros chatbots… que me estaba planteando aprender a teclear rapido, si es que existe alguna tecnica…
    Los LLMS y chatbots me recuerdan a como escribiamos las primeras busquedas en google antes de aprender a escribir solo las palabras clave…

    • Denial - 10 septiembre 2024 - 13:35

      Vale mucho la pena aprender, especialmente si eres programador (como yo), y es mucho más fácil y rápido de lo que la gente cree. Yo aprendí hace unos diez millones de años en esta web: cursomeca.com

      Sigue funcionando, no ha cambiado en absoluto. Lo único que tienes que hacer es obligarte a poner los dedos correctamente (meñiques en la A y la Ñ, anulares en la S y la L, etc), y escribir todo lo que te indique en el menor tiempo posible y con los menores errores posibles.

      A día de hoy escribo sin problemas a unas 80-90 palabras por minuto. Puedo hacerlo con los ojos cerrados, literalmente.

  • #003
    RaulSB - 8 septiembre 2024 - 13:33

    Ya no es solo que no sepan teclear. Es que su forma de relacionarse en el mundo laboral, y lo que esperan de la vida y la empresa es, en muchos casos, casi «opuesto» a lo que considerábamos nosotros a su edad.

    A base de decirles que son la generación más y mejor preparada de la historia se lo han creído, y como siempre, solo en algunos individuos esto es así. En aquellos que se han preocupado por formarse.

    • Enrique Dans - 8 septiembre 2024 - 14:20

      Es que no son la generación mejor preparada de la historia… de hecho, es al revés

      • Carlos Jerez - 9 septiembre 2024 - 14:45

        https://www.polytechnique-insights.com/en/columns/society/declining-global-iq-reality-or-moral-panic/

        A nivel mundial el CI sigue creciendo pero crece a un ritmo menor. Salir de la pobreza parece que es la mayor razón del crecimiento pero tras ello no vamos a más.

  • #006
    Gorki - 8 septiembre 2024 - 14:57

    En la pasada navidad me regalaron el Abuelo hablamé de ti. Me paerció una idea muy simpática y decidí rellenarlo y entregar a mi nuieta por su cumpleños que es ahora en Septiembre, o sea 9 meses después.

    Cada día escribía una respuesta o dos respuestas a las preguntas del libro. Descubrí que casi he perdido la facultad de escribir a mano, hacía años que no escribía a mano un folio, sol o notas sencillas en una especie de agenda. So9lo cundo llevaba mas o menos un cuarto de libro escrito volví a rfecuperar la soltura y la letra clara y uniforme que siempre tuve.

    Llego 50 años escribiendo en pantallas y si bien mis dedos encuentran las teclas sin dificultad.sigo precisando mirar el teclado, por lo que no me extraña en absoluto que jóvenes acostumbrados a escribir en el móvil tengan dificultades para escribir en el ordenador.

    ¿Cómo es que no se han sustituido las clases de palotes y ortografía que yo tuve en el colegio por clases de mecanografía ? Misterios del la enseñanza.

    La enseñanza en España considera que aquello que debemos conocer todos, (montar en bicicleta, las señales de circulación, como comportarse a la mesa, … y manejar un teclado y por extensión el tratamiento de textos, la hoja excel, el buscador, la Wikipedia,…) no es asunto suyo, allá cada cual se apañe para aprender.

    Es un mal de la enseñanza en España. A mi generación la enseñaron, latín, integrar o en su defecto griego, y los logaritmos o en su defecto filosofía, pero se olvidaron de enseñarme hablar un idioma, a debatir, a hablar en público,… a escribir a máquina, porque los expertos de Ministerio debieron pensar que no lo iba a hacer nunca.
    .

    • Mannu - 10 septiembre 2024 - 16:40

      Gorki, muy de acuerdo con esa cantidad de cosas que no se enseñan y quedan en manos del buen gobierno del individuo o de la familia. Añadiría unas cuantas más, como nutrición y etiquetado alimentario, higiene y seguridad alimentaria, conceptos básicos de medicina, energía y recursos, etc. etc.

  • #008
    Asier - 8 septiembre 2024 - 15:27

    En pocos años: «La importancia de clickear adecuadamente» :P

  • #010
    Lua - 8 septiembre 2024 - 16:34

    Cuando cursaba EGB, creo que fue entre sexto y séptimo, mis padres me apuntaron a una extraescolar llamada “Comercio” (Contabilidad, Teneduría, Correspondencia Mercantil, Taquigrafía y Mecanografía). De todo ello, solo la ultima me ha sido “necesaria”.

    Y lo entrecomillo, porque en aquellos tiempos, me iba fenomenal para los trabajos del cole escritos a máquina. Pero curiosamente, fui perdiendo esa facultad en FP y cuando me metí en informática, practicaba mi propio estilo (ni mejor, ni mas rápido) adaptado a mi forma de escribir.

    Con mis compañeros informáticos, cada cual lo hace a su manera, y si bien es cierto que algunos, tomaron clases específicas, también lo es que al final, cada cual se adapta. Yo escribo con tres dedos de la izquierda y cuatro de la derecha (y no siempre). Pero es que mis manos, son las que son. Dedos largos. Si extiendo mi palmo sobre el teclado, mi pulgar esta sobre el Bloquea Mayúsculas y mi meñique casi sobre el Enter.

    Con los móviles, sin embargo, la cosa cambió. Soy un patata. Con los antiguos teclados estilo T10, que tenias que teclear cuatro veces el 7 para tener la “S”, todavía era rápido. Pero con los Smartphones, sigo sujetándolo con la izquierda y tecleando con el índice derecho (y prescindo del predictivo). Cosas de dedos.

    En cualquier caso, a menos que no seas una secretaria, o estes tomando notas de viva voz (un juzgado, conferencias o congresos, etc), no creo que la velocidad de tecleo sea realmente un impedimento para cualquier profesión (muy negado has de ser).

    Dicho lo cual, eDans nos apunta a otros métodos alternativos de escritura, como puede ser el dictado y reconocimiento de voz. A mi no me parece mal. Pero observo desde ya hace tiempo, sobre todo desde que entre en la enseñanza, que los alumnos tanto más cuando más jóvenes y habituados a las teclas, tienen cada vez peor letra escrita a mano. Y no solo jóvenes. Los de mi misma generación, e incluso yo mismo, veo que hemos perdido el habito de escribir a mano y se nota.

    Siempre que puedo, utilizo para mis notas el Pilot que siempre me acompaña.

    • Enrique Dans - 8 septiembre 2024 - 16:52

      Yo escribo a mano con la derecha pero con la postura que tendría si fuese zurdo, una cosa rara porque me consta que ni soy zurdo corregido, ni los Jesuitas en mi época hacían eso de corregir a los zurdos. En la Universidad, escribía rapidísimo, tomaba nota hasta de cuando el profesor tosía, tenía una letra terrible pero fácil de entender, y mis apuntes eran los más fotocopiados de toda la Facultad: me paseaba por la biblioteca y veía mis apuntes por todas partes. Despuñes, cuando empecé a ir de traje habitualmente, llevaba siempre un bolígrafo… que no usaba jamás salvo para alguna firma ocasional. Con el paso de los años sin escribir nunca a mano, no soy analfabeto funcional, puedo escribir y tengo decididamente mejor letra que cuando tomaba apuntes, pero si paso de tres o cuatro líneas, me duele hasta la muñeca!!

      • Lua - 8 septiembre 2024 - 17:09

        «pero si paso de tres o cuatro líneas, me duele hasta la muñeca»

        ahi estamos… XDDD
        El sindrome de tunel metacarpiano y echandole la culpa al Boogie… XDDD

        Lo cierto es que siempre he tenido “letra de medico”. En el cole ningún profe descifraba mis escritos lo cual también era una ventaja cuando me pedían que les leyera lo escrito (ya me sabia la respuesta).

        No hace falta que detalle cosas de la época, pero mi cambio de letra, vino porque antes de la Electrónica, me llamaba la delineación, y los de Oficina Técnica donde mi padre, me daban cuadernillos y una hora de clase todos los viernes. Así que me hice bastante bien con la letra “monotipo”. Aun hoy día la uso, aunque con ligaduras.

        Entenderla, se entiende, pero no es digna de ningún museo. :P

      • Buzzword - 8 septiembre 2024 - 18:54

        Tengo dos plumas normalitas que me han sobrevivido más de 20 años, y me obligan a usarlas cada día (para que no se sequen) es lo mejor para escribir, de ahí la victoria por goleada de los Pilots…. que son el sucedáneo más parecido…

        Igual tenemos que comprar cuadernos Rubio para 4R !!!

        4R = 3R+1: Clasificación del franquismo de las películas

        Lo que no esperaba, y en cuanto a la letra, mil estilos, depende me imagino del estado de ánimo…

        • Lua - 8 septiembre 2024 - 19:05

          (los Pilots son la IA de la escritura) XDDD

        • Enrique Dans - 8 septiembre 2024 - 19:41

          Yo adoro las plumas… pero no puedo usarlas. Al escribir como zurdo con la derecha, paso la mano por lo que acabo de escribir: me pongo perdido, y dejo el documento impresentable. Con Pilots y rotuladores, lo mismo. Yo llevaba siempre una MontBlanc, que aparte de ser regalo de mi mujer, tiene la tinta que, junto con la de los Cross, seca más rápido…

          • Lua - 8 septiembre 2024 - 20:33

            Tengo una Montblanc, regalo de comunión, y varias Parker y Cross (tanto de bomba como de cartucho). Lo he intentado, pero no… Aunque me defiendo, soy un talibán de desgraciar el papel… XDD

            Ni que hablar, de que en verano, te puedas encontrar con el manchurron en la solapa…

            Tengo también una pluma oca, de tintero, que incluso me hizo hacer dos cursos, uno para usarla y otro de caligrafía… quita quita… vamos a lo practico… Pilot.

            ———
            Uy, espera… tres comentarios… el verduras se va a cabrear, que esto no es una RRSS…. XDDD

          • Rodrigo - 9 septiembre 2024 - 08:05

            No hay nada como los bics de toda la vida, jajaj

          • Chipiron - 9 septiembre 2024 - 09:23

            Yo soy zurdo: jamás he podido escribir con pluma :-(

          • Buzzword - 9 septiembre 2024 - 10:04

            Pues si supierais lo que dijo Milei de los zurdos en Madrid

            ¿Le habéis hecho algo a este hombre? ¿Le habéis escondido el peine?

            PS: Para boli estoy con Rodrigo, el BIC sencillito, el mejor !

          • Dedo-en-la-llaga - 9 septiembre 2024 - 16:15

            Vaya por Dios, mi comentario de más abajo sobre las excelsas plumas Pilot iba a aquí.

            Sorry!

  • #021
    Gorki - 8 septiembre 2024 - 17:23

    Yo siempre he considerado que vamos hacia el dictado a la máquina, y mas ahora, que existen muchos programas, incluso ayudados de AI, que transforman la voz en texto.

    Siempre me ha llamado la atención lo que tarda en imponerse este sistema, sobre todo en los móviles, donde escribir es realmente un proceso delicado por la falta de espacio. para extender el teclado.

  • #022
    Xaquín - 8 septiembre 2024 - 20:06

    «inteligencia artificial generativa, capaz de transcribir correctamente y sin errores lo que un usuario le va diciendo» (EDans).

    Y yo me pregunto , cómo hará la IA para entender lo poco que es capaz de expresarle formalmente el humano que «le habla»?

    Treinta añitos de experiencia con preadolescentes me ha enseñado que el problema se agudizó con la ESO. ESO sí, pero sin renovación pedagógica del profesorado.

    Los últimos años eran de un toma y daca, intentando usar el sacacorchos para conseguir una respuesta mínimamente trabajada. Y hablo de simplemente entenderla, no que tuviera un trabajo de la materia detrás.

    Así que entiendo perfectamente que un tío tan boludo, pero perspicaz, como es el Musk, decidiera sacara adelante Neuralink. Tendrá a un ejército de preadolescentes (sus adultos tutores, claro, decidirán por ellos) que le insertarán el chip correspondiente, para establecer amables charlas o profundas discusiones con la IA de turno.

    Eso sí, luego el Gran Culpable será el Maléfico Elon, por poner en el mercado (megalibre) ese tipo de intermediario comunicativo digital.

    El siguiente paso será incorporarle un logaritmo que le evite tener pensamientos propios. Una gozada para sus profesores, en las clases del insti público.

    • Lua - 8 septiembre 2024 - 20:41

      La IA no hará nada, porque esto es reconocimiento de voz, simple y llano. Puede ayudar en tanto a la “comprensión” de lo que se dice. No es lo mismo que un catalán, un manchego o un gallego y por supuesto, un andaluz, digan: ”La lluvia en Sevilla, es una maravilla”

      En todo caso, es aprendizaje automático de las diversas formas de pronunciación.

      Otra cosa, es que se quiera meter con calzador a la IA, y que cuando digas “La lluvia en Sevilla…” te conteste lo maravillosa que es…

      Y si, lo siento, pero viendo las derivas “maléficas” del Elon tan querido por ti… no te extrañe que quisiera llegar a influir con sus Neuralinks…

      Trump encargará a Elon Musk una “reforma drástica” de la Administración si gana las elecciones

  • #024
    Pablo - 9 septiembre 2024 - 00:56

    Vais a pensar que tengo 99 años pero creo que la cuestión no es si sabes mecanografía, inglés, informática o arameo, el problema es qué capacidad de esfuerzo tienes para aprender lo que sea necesario?!?!

    Aprender y esforzarse son sinónimos. Aprende lo que necesites y luego sigue aprendiendo. Sustitur aprender por esfuerzate donde corresponda.

    Lo que intento comunicar es que aprender mecanografía es un esfuerzo que la mayoría no está dispuesto a afrontar porque cree que no merece la pena, no son conscientes de que lo que aparenta una pequeña mejora incremental marca una diferencia sustancial.
    Hemos perdido, no solo, la capacidad de esfuerzo, sino también, la percepción de su valor.
    El mejor truco del demonio es hacerte creer que no existe. No te esfuerces, no merece la pena. Que tonto, entrenar durante meses por unas decimas de diferencia!!
    Hijo mio, la diferencia entre la miseria y la gloria es , en muchas ocasiones, una pulgada. Luchad!! La victoria está en el sudor!!

    • Buzzword - 9 septiembre 2024 - 10:19

      Pablo,

      Yo lo pensé en su momento de otra manera, estudiar mecanografía lo veía como una rutina que como desarrollo personal me aportaba más bien poco a lo que quería estudiar. Me interesaban más las matemáticas, física, historia, etc… De hecho veía en esa época que las personas que eran muy rápidas con una máquina de escribir, luego eran contratadas para eso pasar páginas y páginas por su velocidad, no por el valor añadido…

      He de reconocer, que entonces no vi el boom de usar un teclado para todo, y lo que hacía en los 80s para pasar listados de juegos de una revista a un ordenadores de esa época, me convenció de dos cosas, la primera que podía ser importante ser rápido si hubiera sabido eso, y por otro lado, que no era lo que yo pretendía ser un loro rápido traductor para el teclado, tarea que aún me parece alienante para una persona…

      No querer aprender «mecanografía» a veces es una decisión personal, que no tiene que ver con la cultura del esfuerzo, en mi caso más bien fue de concentrarme en materias de las que obtenía más valor profesional(STEM) y de desarrollo personal (filosofía, historia, idiomas). Cada uno es de una forma de ser, y por ejemplo, tampoco soy fans en general de pasar horas en videojuegos, RRSS, chats,…

  • #026
    Alqvimista - 9 septiembre 2024 - 10:02

    Uno de los errores de mi vida ha sido no hacer un curso de mecanografía en alguna de las incontables academias de mi pueblo. Sigo escribiendo con cuanto o cinco dedos y mirando el teclado.
    Mi letra manual siempre fue mala así que es sólo para mi.
    Aún así nunca falta en mi escritorio unos folios usados para escribir por detrás y un portaminas del 0.5 -cualquiera al que se le retraiga completamente la punta, como el BIC Criterium- y una goma de borrar Staedtler, para mi la mejor desde que iba al colegio.

    A poco complejo que sea el algoritmo que vaya a programar lo hago primero en papel en pseudo-código, en diagrama, etc. es también mi buffer de memoria temporal para apuntar cosas varias.

    Creo que en el colegio sigue siendo imprescindible aprender a escribir a mano desde crío, y ya más adelante mecanografía, en cuanto empiecen a tocar un ordenador.

    • Lua - 9 septiembre 2024 - 10:15

      En una de mis primeras empresas, había un tipo que escribía a la velocidad del rayo. Le llamábamos “tacadel”.

      Te pongo onomatopeyas para que lo entiendas:

      Tacatacatacatacatacataca…. Del del del del del tactacatacatacataca…. Del del del del del…

      (Donde dice Del, en realidad es BackSpace, ósea, borrar borrar) XDD

      Compensaba? :P

      Estoy contigo en lo del buffer intermedio. Antes de lanzarme al teclado, esquematizo en pseudocodigo sobre papel. Eso si ahorra tiempo.

  • #028
    Alqvimista - 9 septiembre 2024 - 10:39

    Pequeño off-topic, si me lo permite el sr. Dans.
    Lean hoy en El Mundo “España vuelve a clase: rebelión educativa”.
    Para hacerse una idea de cómo funciona la [des] educación en España mientras nosotros discutimos de si escribir a mano o a máquina o si teléfono en las aulas sí o no.

  • #029
    Juan T. - 9 septiembre 2024 - 13:05

    La falta de habilidad mecanográfica no es lo peor.

    En el futuro lo mas solicitado, visto que todo conocimiento estará contenido en una IA, será extraer esa información adecuadamente de la IA, y eso exige según los expertos : comprensión del contexto, formulación precisa de preguntas, capacidad de evaluación crítica ,pensamiento analítico, curiosidad y exploración, habilidad para reconocer sesgos, adaptabilidad, interpretación y síntesis, habilidad para gestionar la incertidumbre, conocimientos básicos sobre el funcionamiento de las IA y habilidad de síntesis de múltiples respuestas.

    ¿En cuantas de estas habilidades son buenos las nuevas generaciones?

    Y para colmo ¿ cuantas de estas habilidades se aprenden ahora en el colegio?

  • #030
    Dedo-en-la-llaga - 9 septiembre 2024 - 16:13

    No tengo idea si os referís a los «bolis» Pilot o a las plumas. Escribir con plumas Pilot es para mearse de risa encima de las Montblanc y cualquier otra que se ponga a su lado: están a otro nivel. ¿Descargarse? ¿Qué es eso? ¿Manchurrones? ¿Me lo repite? Escritura suave, fluida, precisa, ríete tú hasta de los bolis.

    Eso sí, son de usar y tirar (un crimen absoluto, deberían de fusilar a los de Pilot por ese motivo), pero un par de sencillos trucos y rápidamente se pueden convertir en recargables para km y km de escritura, que es lo que yo hago. Y con tinta china traída de china, a precio, TODO, de indigente.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados