Hacia donde apunta la economía china

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «China: acción y reacción» (pdf), y es una forma de explicar cómo es posible que las restricciones comerciales impuestas al gigante asiático por parte de los Estados Unidos hayan servido, en la práctica, para provocar un avance en la economía de un país que, actualmente, es ya toda una potencia en lo relacionado con las energías renovables como la solar y la eólica, en vehículos eléctricos y autónomos, en baterías, en robótica y hasta en inteligencia artificial.

¿Qué pasa por la cabeza de unos políticos estadounidenses que pretenden restringir el desarrollo de un país por su capacidad de desplazarlos del liderazgo mundial, pero que lo hacen tan mal y con medidas tan equivocadas y torpes, que consiguen justamente el efecto contrario?

La decisión de iniciar una guerra comercial con China, algo que ya de por sí resulta verdaderamente difícil de hacer en un mundo hiperconectado en el que la restricción de la circulación de bienes y servicios es prácticamente imposible de conseguir y en donde ninguna compañía quiere quedarse sin acceso a un mercado enorme y atractivo, será seguramente estudiada en el futuro como lo que fue: un desastre para el país que la inició.

China no solo ha conseguido pulverizar sus planes para alcanzar su pico de emisiones, ha alcanzado ya los objetivos de producción solar y eólica que esperaba conseguir en el año 2030, está denegando ya permisos para la instalación de otras fuentes de energía como el carbón o la nuclear amparándose en que ya no le van a hacer falta, y tiene un parque automovilístico que, además de enorme, avanza hacia su electrificación a una velocidad mucho mayor que el resto del mundo, consolidando así su liderazgo en esa tecnología.

China domina la práctica totalidad de las tecnologías del futuro: fabrica la inmensa mayoría de los paneles solares con costes cada vez más bajos, derrota a las compañías europeas en los concursos para la instalación de parques eólicos en el Mar del Norte, fabrica más y mejores baterías que nadie, despliega vehículos eléctricos y autónomos a velocidades increíbles, e incluso consigue, gracias a la innovación frugal, avanzar en tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica, en las que en teoría no debería poder hacerlo debido a las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

¿Competencia desleal? ¿Economía planificada y centralizada? ¿Restringir el acceso a su mercado mientras pretende exportar sin restricciones a otros? ¿Cuantiosas ayudas gubernamentales que distorsionan la competitividad de sus compañías? Lo que queramos, pero el resultado es el que es: mientras China inyecta ayudas a las compañías que considera más estratégicas para el futuro y dispone ya de energía más barata y limpia, Occidente sigue insistiendo con los subsidios a la industria de los combustibles fósiles, y aliviando la presión sobre sus compañías automovilísticas «para que no sufran».

Así van las cosas. Muy pocos en Occidente quieren parecerse a China, pero también parece que se niegan absurdamente a aprender de las cosas que el país hace mucho mejor que todos los demás…


The original Invertia column is available in English on my Medium page, «What the West could learn from China»

40 comentarios

  • #001
    Benji - 28 agosto 2024 - 17:02

    Aquí está mi respuesta a si China está avanzando o no.

    Realmente son largoplacistas. Como a corto plazo no les dejaban tener la tecnología del siglo XX, se plantaron en crear la del siglo XXI, y así les va a ellos y así nos va a nosotros.

    Si no fuera por la falta de libertades, la gran muralla digital china, la omnipresencia de WeChat, el gran hermano en cámaras y vigilancia extrema y la desaparición de gente incómoda, no suena como mal país para vivir.

    Me pregunto si USA lo permitirá o si un día van a buscar una excusa (como la invasión de Taiwán) para liarse a ponerles de rodillas de nuevo… o si ya será tarde para eso.

    Los últimos que ganaron a los chinos fueron los British, y los chinos desde entonces han aprendido mucho y saben como devolvernos el «opio», tanto el digital (TikTok, AliExpress, Compra de voluntades…) como el analógico (Drogas, trata de personas, armas, blanqueo…)

    No tienen miedo a ensuciarse las manos. Ya sea trabajando «en blanco» (empresas) como «en negro» (mafias) mientras controlan su moneda a la baja mientras les convenga

    • F3r - 29 agosto 2024 - 15:04

      «el gran hermano en cámaras»
      Hace poco estuve en Pekín y te digo que tiene menos cámaras que Bruselas

  • #003
    Lua - 28 agosto 2024 - 18:50

    El día que dejéis de emponzoñaros a vosotros mismos con vuestros sesgos ideológicos, veréis la realidad.

    Y la realidad es que, aunque no sea un lugar agradable donde vivir, aunque las libertades estén restringidas, aunque blablablá… China le ha pasado y le sigue pasando (y le seguirá pasando) la mano por los morros al resto del mundo. Y el resto del mundo, como dije hace poco, “cuando el sabio señala la Luna, el necio mira el dedo”

    Y que si el gobierno subvenciona a las empresas?
    No deberíais quejaros de eso, sino de que nuestros gobiernos, no lo hacen.
    Y que si su “capitalismo camuflado” esta sirviendo para ello?

    La realidad, es que hasta no hace muchas décadas, EEUU cortaba el bacalao tecnológico, y ahora con bastante trabajo, mantiene posiciones a base de palo y castigo al contrario. De la UE ya ni hablamos… aquí nos vamos a hacer pis y nos autodecretamos una sanción o directiva similar por vernos la pilila.

    No. No me gusta el régimen político de China. Pero la mujer del Cesar, además de ser puta, tiene que parecerlo, y China es el lupanar donde vamos todos con una mano delante y otra detrás.

    • JM - 28 agosto 2024 - 19:31

      Aquí cuando los políticos quieren imitar a China empiezan por hablar sobre recortar derechos laborales y democráticos en lugar de trabajar en innovar no sólo tecnológicamente sino también como sociedades.

      Es como todos esos «empresarios» que exigen rebajas del impuesto de sociedades para evitar invertir en tecnologías e innovación porque eso cuesta trabajo y «hay que saber».

      • Lua - 28 agosto 2024 - 19:42

        De eso intento hablar…

      • Marcos - 28 agosto 2024 - 22:57

        Me recuerda a cuando algunas personas me contaban, cuando accedían a algunas empresas en ciertos ámbitos y parte de la “cúpula” quería poner toboganes en la empresa, porque era la corriente y eso significaría mejor salud para la empresa y todo lo relacionado con ella (ja, ja, ja…, ja, ja, ja….!!!!!).

        Al final es como ya se ha comentado. La falta de visión y dirección. ¿Qué haces y qué estás construyendo? Más allá de aquello de lo que hagas en el día a día. Qué quieres alcanzar a largo plazo.

        Pero… en un la unión europea actual eso es pura utopía.

  • #007
    Naudot - 28 agosto 2024 - 18:50

    Si en asuntos tan relativamente sencillos como la instalación de energías renovables vamos tan lentos que parece que nos negamos en España, resto de Europa y el llamado Occidente, no es de extrañar que nos aventaje China. Y luego, en asuntos más complicados como Inteligencia artificial y coche autónomo, la diferencia se dispara.

  • #008
    Yomismo - 28 agosto 2024 - 19:42

    El análisis es MUY incompleto:
    – China aún tiene a la mitad de su población en la pobreza y, gracias a esa visión a largo plazo con su política de hijo único (además de salvaje y cruel) se encuentra con un problema demográfico de supa, agravado porque no tiene inmigración y tiene una edad de jubilación bajísima
    – gracias también a esa política de largo plazo, hay que sumarle una crisis inmobiliaria mayor que la que padecimos nosotros
    – Crisis producida en enorme medida por la sobreproducción de vivienda que ahora intenta corregir con sobreproducción de productos de alto valor añadido pero que lo que está produciendo es una crisis interna de compañías quebrando y al borde de la deflación
    – un paro juvenil (recordemos el problema demográfico y la edad de jubilación) desbocado
    – bajísimo consumo interno por una población que desconfía tras la crisis inmobiliaria
    – el crecimiento económico sigue cayendo pese a la sobreproducción
    – cada vez más salida de inversores del país por todo lo anterior a lo que hay que sumar la inseguridad jurídica

    Un análisis que no tenga en cuenta todo esto también (por no entrar en el nacionalismo, expansionismo, represión, purgas, campos de concentración, etc) es un análisis enormemente sesgado

    • Enrique Dans - 28 agosto 2024 - 20:52

      No, eso es una barbaridad. A finales de 2018, la cantidad de personas que vivían por debajo de la línea de pobreza nacional de China de ¥2300 (CNY) por año (a precios constantes de 2010) era de 16,6 millones, lo que equivale al 1,7% de la población en ese momento. El 23 de noviembre de 2020, China anunció que había eliminado la pobreza absoluta en todo el país al elevar el nivel de todos sus ciudadanos por encima de los ¥2300 por año (a precios constantes de 2010), o alrededor de ¥4000 por año en 2020.

      Sobre la evolución demográfica, el envejecimiento de la población es un problema demográfico común en los países desarrollados, donde las tasas de natalidad han disminuido de manera constante a medida que aumentan los niveles de ingresos, atención sanitaria y educación. Países como Japón y Alemania han tenido décadas para adaptarse a medida que sus poblaciones han envejecido gradualmente. China, por otro lado, ha comenzado el proceso de envejecimiento en una etapa más temprana de desarrollo y a un ritmo más acelerado que el de la mayoría de los países, pero aún tiene bastantes grados de libertad en cuanto a políticas posibles para intentar paliar el problema.

      Pero vamos, que no se me ha perdido nada en defender a China, ni mucho menos sus pasadas políticas demográficas. Simplemente te digo que tomar el rábano por las hojas y decir «tu análisis es incompleto» cuando en ningún momento he intentado hacer ningún análisis más que de sus políticas tecnológicas, que es lo que estimo relevante para esta página, es un poco bastante absurdo…

      • Lua - 28 agosto 2024 - 21:15

        Para quien le interese…

        Politica del hijo unico

        – vigente entre el año 1982 y 2015

        – No obstante, algunas estimaciones emprendidas por el centro de investigación del banco de China en 2008, demostraron que cerca del 75% de la población apoyaba la política. ​En febrero de 2008, el oficial del gobierno chino, Wu Jianmin, dijo que la política del sempai sería reconsiderada.

        – En noviembre de 2013, en el Tercer Pleno del XVIII Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), se tomó la decisión de permitir tener dos hijos a las parejas en las cuales el padre o la madre no tengan hermanos.

        – En octubre de 2015, China abandonó definitivamente la política de hijo único, manteniendo sin embargo un límite de dos hijos por pareja. En mayo de 2021, el límite pasó a tres hijos.​

        – En julio de 2021, todos los límites, así como las sanciones por excederlos, fueron eliminados.

      • Yomismo - 28 agosto 2024 - 22:40

        Lo siento, pero debo seguir discrepando fuertemente.

        Primero, porque en el artículo dices que las restricciones de EEUU han servido para provocar un avance en la economía china. Y no, no es cierto, porque la economía china no está avanzando, sino que tiene ahora mismo serios problemas que he indicado.
        Dices también que China ha erradicado la pobreza extrema para rebatir lo que he escrito, pero dejando aparte que es enormemente cuestionable lo que afirma la dictadura a ese respecto, yo no me he referido a la pobreza extrema, sino a la pobreza en general: en China hay muchísima pobreza. Tanta que la misma China exige que se le considere un país en vía de desarrollo (además de manera muy ladina, pero ese es otro tema)
        El problema demográfico de China, debo insistir, es muchísimo mayor que en nuestros países por un montón de razones: porque no tiene inmigración para taponar ese problema, porque su paro juvenil no hace sino crecer, porque su edad de jubilación es excesivamente temprana, porque cae más rápido que en la mayoría de los países y porque todo esto le sucede además cuando una enorme parte de su población vive en la pobreza, no como en nuestros países
        Todo esto (y lo que señalaba en mi anterior post) es para señalar que no es cierto que las restricciones comerciales de EEUU hayan hecho avanzar su economía, insisto
        Pero es que además tampoco es cierto que hayan hecho avanzar su tecnología, sino al contrario: los mismos analistas chinos coinciden con los estadounidenses en que China en litografía madura (no de vanguardia) está a años de distancia. Y ojo, usando los equipos DUV, no sus propios equipos. Las restricciones de EEUU (que tacharles de tontos es otra, a la mayor potencia mundial tecnológica, económica y militar de la historia, por muchas chapuzas que hayan cometido también en su propio periplo) han conseguido frenar el avance de China en el área que les preocupaba, y eso que sus analistas dicen que han tardado mucho en tomar estas medidas y las están tomando demasiado lentamente. Los servicios de inteligencia de EEUU llevaban pidiendo todo esto hace muchísimos años

        Con la dictadura china estamos viviendo ahora un momento parecido al de la URSS en su momento, con mucha gente deslumbrada por sus avances (ciertísimos, indiscutibles) pero olvidando lo que hay detrás y tragando mucha, muchísima propaganda que nos está colando por todos lados (igual que supo hacer muy bien la URSS en su momento). Incluso mucha gente inteligente y culta olvida qué tipo de gente está moviendo los hilos de esa nación y el peligro que supone para todos nosotros su desarrollo y el avance de su influencia
        Confío en que mi tendencia a ser directo y tan conciso como puedo no se entienda como acritud en la escritura.

        • Yomismo - 29 agosto 2024 - 11:05

          Enrique, como no te puedo responder más abajo (el sistema del blog no lo permite) lo hago por aquí, e insisto: has hecho afirmaciones que no son ciertas y las refuto. Has dicho que la economía de China ha avanzado por las restricciones comerciales. Está escrito así en tu post o no? («las restricciones comerciales impuestas al gigante asiático por parte de los Estados Unidos hayan servido, en la práctica, para provocar un avance en la economía de un país»). Y no solo sería dificilísimo de demostrar algo así, sino que es que encima la mayor no es cierta y es lo que niego: el crecimiento de China se está ralentizando y tiene enormes problemas que he enumerado. Y esos problemas se han agravado justo cuando comenzaron las restricciones comerciales, encima (no, no son consecuencia de ellas tampoco, es una coincidencia, ojo con esto; los problemas económico son consecuencia de las propias políticas de la dictadura).

          También has afirmado que las restricciones son las que han impulsado el desarrollo tecnológico de China y no, no solo no es cierto (no había restricciones sobre los vehículos eléctricos, por ejemplo; y por cierto, veremos lo que ocurre ahora en ese área, donde las ventas de VE caen y las que crecen son las de híbridos enchufables, comprueba los datos y verás que es cierto), sino que precisamente en el área que le importaban a EEUU (semiconductores) las ha frenado en seco en semiconductores avanzados y China ha comprobado que lleva años de retraso no ya en los avanzados, sino incluso en semiconductores maduros y dependiente de la tecnología DUV con patentes estadounidenses. De hecho ahora mismo China está haciendo inversiones monstruosas en generaciones anteriores de chip (hablo de los anteriores a los fabricados mediante DUV) porque es donde puede tener posibilidades. Puedes comprobar fácilmente lo que digo, son datos publicados por el propio gobierno chino.

          Dices que te he atacado y no, no te he atacado en ningún momento, he refutado tus afirmaciones y no he ido en ningún momento a lo personal. Tú sí entras en lo personal cuando me dices que hay que llevarme de la mano. Reconduzcamos el debate, por favor, a los datos. Sin acritud alguna lo digo.

          Espero que publiques esto.

        • F3r - 29 agosto 2024 - 15:23

          «gente inteligente y culta olvida qué tipo de gente está moviendo los hilos de esa nación»
          Jeje, claro, no como la escoria infumable que mueve los hilos de eeuu, que no para de asesinar cada año, o patrocinar asesinatos, por todo el puto globo para forrarse vendiendo armas, gas licuado o lo que haga falta, incluyendo traicionar a aliados de la otan.

          Venga ya hombre!

          • Yomismo - 29 agosto 2024 - 21:35

            Nunca puede faltar el whataboutism

    • Lua - 28 agosto 2024 - 21:00

      Tienes datos de todo lo que mencionas o solo es opinión…???

      Como estoy de vacaciones, no voy a hacer yo el trabajo, pero comparado con España:

      Tasa de paro España 2024: 11,5%
      Paro juvenil (menor de 25): 25,9%

      Fuente

      Tasa de paro en China 2024: 5,2%
      Paro juvenil: 17,10%

      Fuente

      En definitiva, volvéis a cargar solo por vuestros sesgos políticos. Mientras tanto, ellos siguen siendo lideres en múltiples tecnologías, mientras aquí seguimos plantando pimientos, y ellos conquistan el espacio, mientras mandamos un cohete de feria (con nombre muy patrio, eso sí).

      Insisto. No defiendo a China, Deploro a los nuestros.

      • Yomismo - 28 agosto 2024 - 22:45

        Cuando vuelvas de vacaciones revisa esas fuentes: la tasa de paro en China AHORA ha bajado porque la dictadura, al ver que crecía muchísimo, la ocultó un tiempo. Cuándo la ha publicado? Cuando vio que si no contaba a los estudiantes (mira los estándares de la OIT para saber de qué hablo) de repente bajaba un tanto por ciento y quedaba menos feo. España sí usa los estándares de la OIT

        Después de revisar los datos como te he dicho, revisa tus sesgos que te llevan a acusar a la gente en vez de centrarte en lo que dicen. Un beso

      • Yomismo - 28 agosto 2024 - 23:20

        A lo mejor no lo he enviado, vuelvo a repetirlo:
        No sabes cuál es mi sesgo político, pero tú sí que debes tener un sesgo muy fuerte si crees poder saber el mío solo por leerme lo que he escrito sobre China.
        Revisa tus fuentes: los datos de paro juvenil de China que ha publicado ahora (los ocultó durante meses porque no paraban de crecer) están manipulados, no siguen los estándares de la OIT (los que publicaba antes de ocultarlos sí los seguía, aunque también sufrían la normal manipulación de la dictadura), y los de España sí. Por eso ahora parece que ha bajado cuando no lo ha hecho

        • Marcos - 29 agosto 2024 - 04:41

          Vete acostumbrándote. En este blog, tiende a acudir gente la cual si señalas algo en concreto, pueden situarte en el “bando contrario” o se tilda como han dicho, sesgo político.

          Yo, ciertamente, no sé si tienes razón tú o Enrique, pero al menos me resulta interesante la contraposición de posturas. Supongo que no todo es perfecto, como comenta Enrique, sino más bien él (como ya ha remarcado después) se centra en lo puramente tecnológico y/o medioambiental que suele ocupar este blog, pero me resulta como punto de partida de pensamiento a desarrollar, muy interesante alguno de los puntos que comentas en torno a China, que pueden tener especial relación aunque sean materias, temas o problemáticas mucho más profundos en cuanto a desarrollar.

        • Lua - 29 agosto 2024 - 07:35

          De haber pulsado sobre el enlace hubieras visto que no ha bajado, sino subido.

          Yo te he pedido los datos que sustentan tu comentario anterior y solo tengo palabreria vacia. A mi lo que vosotros penseis politicamente me importa un huevo. Pero si no hay datos, hay sesgo intoxicador.

          y LO VUELVO A REMARCAR: CHINA ME IMPORTA UN PIMIENTO TAMBIEN. Me preocupa que la UE (España incluida) no sea capaz de hacer lo mismo que ellos y tecnologicamente seamos una piltrafa.

          • Yomismo - 29 agosto 2024 - 09:53

            Con lo fácil que es comprobar lo que he escrito…

            China comenzó a ocultar sus datos de desempleo juvenil hace mucho, como te he dicho:

            https://www.dw.com/es/por-qu%C3%A9-oculta-china-su-tasa-de-desempleo-juvenil/a-66635922

            Y los ha vuelto a publicar cambiando la metodología:

            https://www.elmundo.es/economia/2024/05/27/6651d0e8e4d4d8ce518b4579.html

            Por lo cual, lo que has hecho de intentar comparar los datos de España (con los estándares OIT) con los de China (que ha dejado de usarlos porque no le convenía) no tiene sentido

            Macho, a algunos hay que llevaros de la mano, eh?

            • Enrique Dans - 29 agosto 2024 - 10:47

              No, al que hay que llevar de la mano es a ti. Yo he escrito, en mi página personal, un articulo de opinión en el que afirmo que China lo está haciendo increíblemente bien en todo lo relacionado con la tecnología, que se están convirtiendo en el gran líder tecnológico del mundo, y que lo han hecho a pesar de las restricciones y guerra comercial a la que les somete Occidente. Pero vienes tú, en un ejercicio de «ya, pero es que son boniatos», y me atacas diciéndome que mi artículo es una mierda, porque no he hablado de lo que te interesa a ti, que son cosas como las políticas demográficas del pasado. Tío, para hablar de eso, vete a una página de política o de demografía en la que te dejen comentar o escríbela tú mismo si quieres, pero a mí, con mis opiniones sobre tecnología, déjame en paz. Es como ir a criticar a un escritor de prosa porque sus líneas no riman! Yo no defiendo lo que hace China en política. No defiendo la falta de democracia, la vulneración sistemática de los derechos humanos o el control obsesivo de la sociedad. Nunca querría vivir en un país como China, ni harto de vino tinto. Pero para tí, como he escrito un arrtículo hablando bien de un aspecto de China, tengo que cubrir necesariamente todo, y si no, «tengo una visión limitada». Pues no, tío, es que tiene una visión limitada eres tú.

              ¿Lo entiendes ahora?

          • Lua - 29 agosto 2024 - 12:30

            YOMISMO:

            Me basare en tus propias palabras.

            Primer enlace, de 26/08/2023, algo desactualizado según tus palabras. “(los ocultó durante meses porque no paraban de crecer)”. Si los utilizaban (pasado) y ya no, significa que los datos que te di (que son de este año) son correctos. Y si no es así, ponlos tu. Porque ninguno de tus dos enlaces los mencionan.

            Como bien te dice eDans (y es a lo que me ceñía yo), el articulo versa sobre el avance tecnológico, no sobre demografía, ni crecimiento económico, ni políticas fiscales, judiciales o antidemocraticas. Sino exclusivamente tecnología.

            Si para defender las vacas suizas frente a las gallegas, vas a usar como argumento, que los gallegos hablan una cosa rara, que no sabes si van o vienen, o que te contestan una pregunta con otra… no estas comparando las vacas que es de lo que se trata.

            Podrás echar todas las paladas de mierda que quieras sobre China, los chinos y las mandarinas llegado el caso. Lo único cierto, es que quienes navegan en mierda, tecnológicamente hablando, somos nosotros. Lo que he dicho en el primer comentario.

            A mi de la mano solo me lleva mi mujer. Para lo demás… DATOS.

        • Yomismo - 29 agosto 2024 - 12:49

          Lua, te lo voy a repetir despacio a ver si lo entiendes de una vez:

          En tu post de ayer a las 21.00 comparabas los datos actuales de China con los de España en paro juvenil. Y yo te he explicado ya dos veces, y puedes comprobarlo en los enlaces que te he puesto que:
          1. No se pueden comparar así porque China ya NO usa los estándares OIT que España SÍ usa. Miden cosas diferentes, no los puedes comparar puestos uno al lado de otro. Es simple de entender.
          2. China ocultó durante meses esos datos porque vio que su paro juvenil no paraba de crecer. Ahora los vuelve a publicar pero sin seguir los estándares internacionales para intentar maquillarlos y que parezca que ahora son menores respecto a cuando dejó de publicarlos y/o que en realidad el paro juvenil no es tanto si se compara con otros países (como te ha pasado a ti al hablar de un tema que desconoces)

          Tío, es sencillo de entender, o debería serlo para alguien que ha entrado acusándome de sesgos políticos con una arrogancia que, sinceramente visto lo visto, no te puedes permitir

          Por otro lado, es mentira que te ciñeras a lo tecnológico, ese post que publicaste ayer a las 21.00 SOLO hablaba del paro juvenil. Nada más

          Un poco de rigor y honestidad intelectual no estarían de más. Y de respeto también

          • Yomismo - 29 agosto 2024 - 12:58

            Fe de erratas: cuando digo que solo hablaba de paro me refiero a que es lo único que me refutabas con un intento de poner datos

          • Lua - 29 agosto 2024 - 13:03

            (͠≖ ͜ʖ͠≖)don’t feed the troll

    • F3r - 29 agosto 2024 - 15:10

      «política de hijo único (además de salvaje y cruel)»

      1) habrían salido de la pobreza en pocas décadas si no la hubieran impuesto?

      2) salvaje y cruel son los reajustes que vamos a tener que hacer como especie en breve por haber dejado libertad absoluta en ese tema. Sé que suena nazi. Tan nazi como las leyes de la termodinámica y de la biología

      • Yomismo - 29 agosto 2024 - 21:37

        1) Sí
        2) Sí, es nazi y sin sentido, ya estamos viendo el problema enorme y descomunal que se nos viene encima por la caída de la natalidad

  • #028
    Yomismo - 28 agosto 2024 - 19:45

    Sobre las sanciones a China, otro punto aparte: China YA tenía en sus planes la independencia. Las sanciones han logrado retrasar años esos planes y que además su industria militar no se desarrolle tanto como la occidental (miremos a Rusia para entender la importancia de no permitir que dictaduras criminales alcancen nuestro nivel)

  • #029
    Alqvimista - 28 agosto 2024 - 22:00

    1.- Durante el siglo XX, Estados Unidos y Europa mantuvieron una guerra tecnológica/económica con la URSS, que ganaron sobre todo por la clara ventaja económica que teníamos sobre los soviéticos.
    Hace más de 20 años decidimos darle a China lo que le faltó a la URSS: dinero. Y para colmo, decidimos transferirle a China unos conocimientos que de otra forma le hubiera costado décadas conseguir.
    Un país que se empeñe en progresar lo conseguirá siempre y cuando tenga dinero y conocimientos. Y eso es lo que ha conseguido China, tener personal formado -muchos de ellos en universidades y empresas norteamericanas- y dinero. Lo demás es sólo cuestión de tiempo.

    El problema es que Estados Unidos sigue actuando como lo hizo con la Unión Soviética, y China no es la Unión Soviética.

    2.- … está denegando ya permisos para la instalación de otras fuentes de energía como el carbón o la nuclear amparándose en que ya no le van a hacer falta,…
    Con lo generoso que es usted en apoyar sus opiniones con enlaces, aunque a veces sean muy cuestionables, ¿dónde están los enlaces en este artículo? ¿En qué fuente se apoya para expresar esta opinión?

    • Lua - 29 agosto 2024 - 07:48

      Con el 1, bastante de acuerdo.
      Con el 2, los enlaces los he publicado recientemente en varios articulos, pero para desmentir precisamente esa afirmacion. 55 reactores en funcionamiento, 23 en construcción y otros 70 planificados

      ENERGY TRANSITION OUTLOOK CHINA 2024

      • Alqvimista - 29 agosto 2024 - 13:29

        Coincido, por eso me ha extrañado tanto esa afirmación respecto a la nuclear.

        Eso sí, si China ha actualizado sus necesidades futuras de energía y en vez de 70 planificadas ven que sólo necesitarán 50, pues el sr. Dans proclamará muy ufano que China no necesita nucleares o que abandona la energía nuclear… y no, no es eso.
        Me gustaría ver la fuente que ha utilizado.

        [Off topic.
        Europa le está diciendo a España: ¿estás seguro de que quieres cerrar las nucleares?
        Que es la forma amable de decir: ¿tú estás tonto o qué?
        ]

  • #032
    Dedo-en-la-llaga - 29 agosto 2024 - 02:25

    Bueno, bueno, bueno, ¿qué tenemos aquí? Pues tenemos a un grupo de desalmados que se creen los datos que emiten los Estados. ¿En serio? ¿De verdad que después de todo lo que hemos visto con nuestras propias orejas, seguimos en babia y nos creemos las enormes trolas que emiten los Estados previa manipulación gubernamental, y a conveniencia de parte, del gobierno de turno? Uf, uf, uf… ¡¡¡Madre mía!!!

    • Marcos - 29 agosto 2024 - 04:44

      Depende de quien gobierne, nuestra afinidad por él o ella y lo que queramos creer, jajajaja….

  • #034
    alguien - 29 agosto 2024 - 11:33

    La diferencia entre China y el resto es que China hizo las políticas correctas (promover la industria, las renovables, los vehículos eléctricos, et).

    Otros tuvieron una lucha interna entre avanzar en el buen sentido y los detractores. Desde achatarrar al GM EV1 en EEUU a el impuesto al Sol en España pasando por el exceso de dependencia y promoción del Gas natural. Muchos errores. Promover los coches GLP, palos en las ruedas a la minería, fantasías con el Hidrógeno para camiones y trenes, hay mil casos de malas decisiones.

    Hemos sido nosotros los que no lo hemos hecho bien. Y China se ha visto delante por nuestra incompetencia.

    • Lua - 29 agosto 2024 - 12:31

      +1000

    • F3r - 29 agosto 2024 - 15:34

      ¿Es nuestra incompetencia? ¿o es que nuestro complaciente y amañado sistema de decisión económico ha escogido reiterativamente la senda incorrecta? (Ejemplo, el empanamiento con respecto al coche eléctrico)

  • #037
    Gorki - 29 agosto 2024 - 12:28

    Independientemente de los errores que haya cometido USA, que los habrá cometido. no lo pongo en duda China ha conseguido pulverizar sus planes, por el trabajo esforzado de sus habitantes, Basta ver como trabajan en sus bazares y tiendas de alimentación en España, para comprender, que la reducción del la jornada laboral, puede ser muy conveniente para conciliar el trabajo y la familia, pero no ayuda en nada a levantar una economía.

  • #038
    Guillermo - 29 agosto 2024 - 14:49

    Me hace gracia cuando se critica a China olvidando los grandes problemas que tenemos en Europa y en resto del mundo.
    Pero claro, como en la película de los inmortales, solo puede haber un país que gobierne a todos como poseedor del anillo único.
    Desde que se han roto proyectos comunes de investigación la realidad es que hemos perdido TODOS.
    Nos enfrentamos a retos globales que abarcan desde problemas medioambientales hasta el cambio de la relación trabajo-economía.
    Siempre he pensado que la unión hace la fuerza y me encantaría ver grandes investigadores de multitud de países y de distintas disciplinas buscar soluciones globales.
    Pero es mejor seguir basando nuestra forma de vida en la economía, en el interés particular a costa de guerras o de cualquier fórmula que permita favorecerme a mí a costa del hundimiento del otro.
    Al final como siempre las grandes decisiones las tomarán en despachos alejados del sentir global de la población.

  • #039
    F3r - 29 agosto 2024 - 15:41

    Atribuyo su avance tecnológico, no a la economía planificada, sino a tener cogidos con puño de hierro a sus Musks, Bezos, y demás gentuza (ferrovial en España,etc) y obligarles a que no destruyan los mecanismos de libre mercado e innovación. Si le añades unas directivas de tecnologías de interés (en europa YA las tenemos) y sumas tochísimas de inversión (presentes en yankilandia, pero casi inexistentes en Europa), sale un cócktel ganador.

    Insisto, en occidente lo que falla es lo primero

  • #040
    Ignacio - 30 agosto 2024 - 07:53

    Mientras algunas personas que solo piensan en quedar bien, ganar dinero con informes, impuestos verdes, subvenciones y chorradas varias, Michael Shellenberger dijo algo tan obvio en su libro Apocalipsis Never como que crecer económicamente lleva a contaminar menos.

    China ha usado todas las energías a su disposición para crecer y ha liberalizado su economía, las empresas han hecho su trabajo y ahora tienen las placas y los coches más baratos del mundo. Cuanto más rica sea su población más placas pondrán más coches eléctricos comprarán.

    Tecnología rentable y dinero para pagarla, eso es lo que nos llevará a la sostenibilidad rápidamente.

    Es verdad que hay ideas contra intuitivas pero hay que ser más humilde y abrir un poco la mente porque es de locos que hallamos tirado tanto dinero y nos estemos quedando tan atrás.

    Las conferencias de bien intencionados no cambia nada, la tecnología y el crecimiento económico lo cambia todo… Las personas actuando en Libertad y buscando progresar lo cambian todo…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados