La verdadera cara de TikTok

IMAGE: Frank-Andreas Jütte - Pixabay

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «TikTok: los problemas crecen» (pdf), y trata de ilustrar la evolución del conflicto entre la red social propiedad de la compañía china ByteDance y el gobierno de los Estados Unidos.

Tras el ultimátum del gobierno norteamericano, que ha dado a ByteDance hasta enero de 2025 para vender la compañía o afrontar una prohibición de su actividad en el país, y la subsiguiente apelación de la compañía alegando infracciones a la libertad de expresión recogidas en la Primera Enmienda de la Constitución, el Departamento de Justicia ha contraatacado alegando que TikTok no solo representa una amenaza teórica, sino que además, su actividad podría permitir al gobierno chino influenciar y manipular procesos electorales en los Estados Unidos.

La denuncia del Departamento de Justicia norteamericano tiene seguramente que ver con el comportamiento de la red social china durante las recientes elecciones al Parlamento Europeo celebradas en Alemania, durante las que los algoritmos de recomendación de TikTok se dedicaron a escupir incesantemente contenidos del partido extremista Alternative für Deutschland (AfD) a todos aquellos que utilizaban la red, estuviesen o no buscando información relacionada con el proceso electoral. Semejante reiteración obsesiva de contenidos de ese tipo, caracterizados por ser fuertemente populistas, provocativos, exagerados y escandalosos – cuando no directamente falsos, racistas o rayar en el discurso del odio – genera un efecto de normalización y de asimilación de ideologías extremistas que es además bien conocido en los Estados Unidos, un país que ya sufrió los efectos del conocido como Proyecto Lakhta, una iniciativa coordinada directamente por Vladimir Putin y dotada con un importante presupuesto para manipular las elecciones presidenciales de 2016 utilizando redes como Facebook o Twitter, y situar a Donald Trump en la Casa Blanca, un conjunto de acciones por las que ya ha sido encausada una ciudadana rusa.

El resultado de las elecciones al Parlamento Europeo en Alemania no dejó lugar a dudas: AfD se convirtió en prácticamente el único partido que logró un ascenso significativo, con casi el 16% del voto y un incremento de cuatro eurodiputados que le permitió situarse como segundo partido con un total de quince. Temiendo un uso similar en los Estados Unidos, con campañas que se saltan todo tipo de trazabilidad y de control y en las que resulta imposible determinar qué parte está financiada por el propio candidato y cuál proviene de una actuación indebida de los algoritmos de recomendación de la propia compañía, el Departamento de Justicia ha preferido emitir esa advertencia, que ya veremos qué efectos tiene sobre la actividad de una compañía que, recordemos, no tiene su fecha límite para hacer cambios hasta enero de 2025, ya pasada la cita electoral estadounidense.

Cuidado, porque hablamos ya de que los problemas de TikTok se hacen mayores: una cosa es, por omisión o irresponsabilidad, provocar daños psicológicos en los jóvenes, favorecer el acoso y el abuso o convertirse en difusora de noticias falsas, y otra muy diferente es ser una herramienta utilizada a propósito para interferir en la democracia estadounidense por parte de un gobierno extranjero. Las acusaciones son distintas, las consecuencias también lo son.

¿Es realmente TikTok una herramienta del gobierno chino para manipular procesos electorales? Después de ver el ejemplo de Alemania, me empiezan a quedar pocas dudas sobre ello. La radicalización, la polarización y el populismo en sociedades democráticas y consideradas razonablemente pacíficas no surgen solos, sino que son alimentados por este tipo de actores, que en muchos casos operan al servicio de gobiernos extranjeros con interés en la desestabilización. Años de práctica en los procesos electorales de las repúblicas ex-soviéticas han terminado por generar una constelación de regímenes pro-rusos en esos países y por servir como rodaje para operaciones similares en países mucho más estratégicos y con democracias consolidadas, que van desde las propias presidenciales norteamericanas al referéndum del Brexit británico o las Europeas alemanas, y que se ha convertido ya en una injerencia extranjera sistemática, en un factor fundamental a controlar en toda cita electoral.


This article is also available in English on my Medium page, «TikTok’s problems just keep mounting«

32 comentarios

  • #001
    Benji - 1 agosto 2024 - 10:22

    A río revuelto, ganancia de pescadores. Yo creo que China está revolucionando el patio mundial para que puedan algún día invadir las fábricas de chips de formosa mientras nosotros estamos de revoluciones o involuciones internas, demasiado distraídos para ayudar.

  • #002
    Dedo-en-la-llaga - 1 agosto 2024 - 10:39

    «Años de práctica en los procesos electorales de las repúblicas ex-soviéticas han terminado por generar una constelación de regímenes pro-rusos», ¡¡¡obviamente!!!

    Pero años de práctica en los procesos electorales de países hispanoamericanos y de oriente medio (como poco) han terminado por generar una constelación de regímenes pro-americanos, a costa de sus propias poblaciones bajo dictaduras consolidadas… Pero de esto, si tal, ya hablamos otro día que se me quema la ensaladilla rusa…

    Saludos.

    • Juan T. - 1 agosto 2024 - 11:15

      Y lo que propones es………..????

      • Dedo-en-la-llaga - 1 agosto 2024 - 11:21

        Ya empezamos…, esto me parece que no va de proponer nada.

        Pero, qué tal eso de ¡¡¡Dejaz de meter vuestras sucias y apestosas pezuñas en los asuntos de la gente!!!

  • #005
    Xaquín - 1 agosto 2024 - 12:04

    «La radicalización, la polarización y el populismo en sociedades democráticas y consideradas razonablemente pacíficas no surgen solos, sino que son alimentados por… » (EDans).

    ¿Qué pasaría si se impidiera la introducción de las pizarras (de pizarra), en la escuela, aduciendo que son «pantallas» analógicas, que van a descontrolar el estudio del discente? En vez de proponer estrategais educativas, para hacer de su uso un mecanismo de actuación positiva (evolucionista).

    Puede que entonces se note claramente, como tu parrafada se complementa a la perfección con «… la falta de educación».

    Sobre todo científica, pues ya se nota en USA como prohibir los contenidos evolucionistas y hacer de la Biblia Abrahámica el libro de texto fundamental, no da mucho para ser optimista.

    Y ya no quiero aprovechar la otra actualidad políticocientífica, con el fundamentalista «torácico» de los sionistas nazis. Esos que descubrieron hace poco, que su dios les insta a meter palos por el culo del enemigo.

    Pero sí, hay que reconocer el arduo trabajo de las redes sociales, haciendo que la mente de los torácicos sionistas, siliconados y mediocres por excelencia, ya desde muy infantes, deseen masacrar a mujeres y niños (semitas como ellos, para más INRI!!!), como si no hubiera un mañana y estuviéramos ya a las puertas del Apocalipsis Zombi, que nos viene con el jodido Tik Tok!!!

  • #006
    Buzzword - 1 agosto 2024 - 13:16

    Voy a tratar de desmontar estaTesis:

    Tik-tok promocionó al partido ultra AfD (nazis para simplificar) en las últimas elecciones

    * Que subieron casi al 16% el voto.

    De la web https://en.wikipedia.org/wiki/2024_European_Parliament_election_in_Germany
    En las anteriores obtuvieron un 11%, subida real en 2024 un 5%
    La tesis es que hay un correlación entre el uso de TikTok y esa subida

    DATO 1:

    * Que «escupieron» videos pro AfD
    * https://www.wired.com/story/tiktok-german-voters-afd/
    * «TikTok empujó a los jóvenes votantes alemanes hacia un partido de extrema derecha»

    La fuente es ese artículo de Wired basado en el informe de https://tiktok-audit.com/blog/2024/Search-Suggestions/

    Wired «usando» el informe que solamente afirmaba «Los investigadores descubrieron que en una cuarta parte de los casos, los usuarios jóvenes en Alemania que buscaron en la aplicación partidos políticos específicos y sus políticos en las semanas previas a la votación del 5 de junio recibieron sugerencias de otros partidos»

    Pero en realidad la web del informe tuvieron que aclarar ante esa manipulación perpetrada por Wired:

    «Queremos enfatizar que nuestra investigación no prueba una colaboración activa entre partidos de extrema derecha como AfD y TikTok. Nuestra investigación no refleja la intencionalidad de la plataforma hacia AfD. «

    DATO 2:

    En el artículo https://tiktok-audit.com/blog/2024/How-Young-Adults-Use-TikTok/. No concluye nada sobre AfD:

    «Aunque TikTok no es la aplicación de redes sociales más utilizada, se encuentra entre las tres principales en cuanto a uso varias veces al día. Si bien son bastante críticos con TikTok, los adultos jóvenes de entre 18 y 25 años aún usan la aplicación. Con el fuerte uso del feed For You y el objetivo principal de entretenimiento, inspiración y tendencias, esos usuarios son vulnerables a problemas relacionados con la protección del consumidor, así como a la segmentación de anuncios y la colocación de productos.»

    Como muestra de un análisis más pausible, que la teoría de la conspiración americana:

    Fundación Bertelsman: La juventud en Europa está preocupada en primer lugar por la paz en el viejo continente. «Asegurar la paz”: esa es la tarea más importante para una mayoría de personas de 16 a 25 años. Precisamente, en los últimos meses el AfD ha intentado presentarse como el «partido de la paz”. Y, obviamente, ha tenido éxito entre los jóvenes.

    DATO 3:

    https://www.dw.com/es/el-%C3%A9xito-del-partido-afd-entre-los-j%C3%B3venes-votantes-de-alemania/a-69325649

    También este artículo de DeutscheWelle RAZONA mejor:

    * En 2019 el voto para AfD llegó al 5%, en 2024 se triplicó
    * AfD se esforzó como ningún otro partido alemán por conquistar el voto joven. Y tuvo éxito. Con campañas destinadas a ello en TikTok, Instagram y otras plataformas
    * Maximilian Krah, tiene una audiencia de millones de personas con mensajes simplistas y pronazis. AfD retiro de campaña «al Alvise» alemán
    * En ningún momento culpan a TikTok. DaF usó esta red por su importancia en si misma. Utilizas la red de moda entre su target (público joven)

    DATO 4:

    * China un pais que no olvidemos está dirigido por el PCCH, porque auparía a sus antagonistas en vez de a la izquierda más cercana
    * A ver como se explica esa teoría de la conspiración

    DATO 5:

    * El caso español. SALF consigue 4.55%. Voto joven. El 75% de los votantes de SALF son hombres, Casi como el crecimiento de AfD
    * El Mundo: «El agitador Alvise rentabiliza su éxito en redes y logra 3 escaños»
    * code>El Heraldo de Aragón: «El ‘tiktoker’, conocido en la política de España por su polémico activismo en redes sociales»
    * Infobae: «el potencial de su campaña ha estado en RRSS donde ha demostrado qque es capaz de captar al electorado descontento de derechas, seducido por los bulos y un discurso populista»
    * El Confidencial: «Su notoriedad ha crecido a través de su actividad en redes sociales como Telegram y X (antes Twitter), donde acumula más de medio millón de seguidores»

    CONCLUSION

    * TikTok no es el detonante del aumento ultra, el uso de las RRSS depende de esos grupos ultra junto a (Twitter, Canales Telegram) sus usuarios y de su capacidad intelectual mermada.

    * El que sale peor parado es The Wired y su seguidismo a las tesis de su administración, sin hacer un análisis agnóstico.

    * Es como afirmar que T5 o A3 son culpables de fomentar la obesidad,… por lo que sus anunciantes ofrecen: bebidas azucaradas, galletas. Es bastante pueril.

    • Javier - 1 agosto 2024 - 16:20

      Algo parecido a lo que (con datos) desglosas en tu comentario, se está discutiendo en mi país (Argentina) con la asunción de Javier Milei.

      Además de haber de haber “ampliado” la categoría ideológica de este país (de “derecha tradicional” a “extrema derecha») y con una oposición con problemas para asumir todavía el golpe que significó la derrota a manos de una alternativa que se consideraba poco menos que “psiquiátrica” antes de los resultados [venta de niños] del cuál literalmente tres doritos después se tuvo que retractar por el escándalo que el solo hecho de proponerlo provocó, no obstante lo cual habilmente la ventana de Overton ya quedó abierta, todos los analistas que leo, y son muchos y variados, ven un denominador común en estos movimientos: el habil manejo de las redes sociales frente a competidores que no tuvieron presencia en ellas.

      Y no específicamente a nivel de anuncios pagados, que pueden haberlos tenido y en cantidad, sino a nivel comunicación, cercanía e identificación.

      Y como bien mencionas en tu DATO 4:

      porque auparía a sus antagonistas en vez de a la izquierda más cercana. A ver como se explica esa teoría de la conspiración

      Lo cual representa la aplicación más básica de la Navaja de Ockham:

      «en igualdad de condiciones, la explicación más simple suele ser la más probable»

      • Roberto - 1 agosto 2024 - 21:47

        Gracias por la contraargumentacion repleta de datos

  • #009
    Gorki - 1 agosto 2024 - 14:01

    No entiendo el problema. O USA cree que TikTOk es realmente un arma del Gobierno Chino para sembrar la revolución en los paises «enemigos», en cuyo caso lo adec uado es que de golpe y porrazo lo prohiban sin mas preámbulos. O TikTok es solo un canal que extiende las opiniones de los partidarios de extrema derecha, en cuyo caso en virtud de la libertad de expresión deben proteger este canal como protegen los canales de personas con otras formas de entender la política.

  • #010
    Lua - 1 agosto 2024 - 14:08

    TikTok se gasta 20 millones de dólares al mes en modelos de OpenAI a través de Microsoft, casi el 25% de los ingresos de Microsoft relativos a IA en la nube.

    TikTok Spending Drove Microsoft’s Booming AI Business

  • #011
    Mauricio - 1 agosto 2024 - 18:51

    A mí me da la impresión de que quienes tienen una vida acomodada o relativamente acomodada no están entendiendo el avance de la ultraderecha. Si bien en el mundo hay sitios con buenos indicadores económicos, hay regiones enteras, como América Latina, donde las cosas han empeorado en los últimos años y la desesperanza ha encumbrado a gente como Javier Milei en Argentina.

    En Alemania, la persona que vota por la AfD, según un estudio del instituto Forsa, suele ser un obrero de mediana edad que vive en una pequeña ciudad del este y que no ha alcanzado el bachillerato. A estas personas sí les ha afectado la inflación derivada de la pandemia y de la guerra de Ucrania y tienden a considerar que ante esta crisis económica el gobierno se preocupa más por los extranjeros que por ellos. Esto, evidentemente, no es así, pero muestra que la relación que ellos tienen con los obreros de otros países (reales o imaginarios, pues en el este hay poca gente de fuera) no es siempre tan armoniosa como se quisiera y que parecería estar cada vez más lejos del internacionalismo obrero que solían proclamar los partidos de izquierda.

    En los veranos en los que he estado inmerso en el mundo de la clase trabajadora, me he fijado que algunos obreros alemanes tienden a no sentirse plenamente integrados al entorno fabril actual. En la fábrica en la que he estado, la lengua de comunicación principal es evidentemente el alemán, pero cada quien es también parte de una «tribu» con idioma propio a excepción de los obreros alemanes que, en su mayoría, son sencillamente monolingües (algunos saben inglés, pero esto también pasa con varios extranjeros). Los obreros turcos, en particular, dominan perfectamente tanto el alemán como su propia lengua y esto es parecido en gran medida cuando se habla de la gente de Europa del Este. El resto, en general, quizá no domine realmente la lengua alemana, pero suele hablarla al menos con un nivel B1 que es el mínimo requerido para la mayoría de empleos.

    En un contexto como el descrito, no me sorprende que algunos obreros alemanes se sientan de alguna manera en desventaja. Sus posibilidades de ascenso son menores que las de aquellos que hablan muy bien al menos dos lenguas y que, además, suelen estar más dispuestos a hacer horas extra. Y es que el desafío no es que los extranjeros se integren, que efectivamente lo hacen, sino que los alemanes no se sientan amenazados por aquello que saben y quieren hacer los extranjeros y ellos no. Hay muchos obreros alemanes que son muy amistosos, cooperativos y tienen excelentes competencias interculturales, pero también los hay quienes en un entorno como el que he mencionado se comportan de manera arrogante, prejuiciosa o resentida y que muy probablemente se hayan convertido en votantes de la AfD.

    ¿En qué medida influye TikTok en el obrero alemán frustrado? Pues tiendo a creer que en casi nada. Cada quien ya se ha hecho su propia película mental y decidido su voto y todo lo demás no son más que los panfletos de toda la vida. No niego que haya determinados países que puedan estar interesados en promover ciertas candidaturas a través de las redes sociales, pero esto también tienden a hacerlo en mayor o menor medida otros gobiernos o partidos de todo el espectro ideológico.

    • Matt - 1 agosto 2024 - 21:50

      Cuidado con creernos la propaganda ultraderechista. No sé como será en Alemania pero aquí (España) los partidos ultraderechistas tambien venden el rollo de que son el partido de los trabajadores … pero luego cuando compruebas los resultados electorales donde más se les vota con diferencia es en los barrios de rentas más altas.
      Y es logico, ya que es a quien benefician realmente sus medidas neoliberales.

      • Mauricio - 2 agosto 2024 - 07:34

        Matt, en ningún momento he dicho que la AfD sea el partido de los trabajadores y quienes lo lideran ciertamente no lo son, pero es claro que el número de obreros que ha decidido votar por este tipo de agrupaciones se ha incrementado no solo en Alemania sino también, de manera muy clara, en Francia, entre otros países. Evidentemente, hay élites muy conservadoras que apoyan a estos partidos, pero también hay una búsqueda de otros votantes como, por ejemplo, lo que intenta hacer Vox con respecto a los latinoamericanos.

        Por otro lado, es necesario tener presente que hay mucha gente que desempeña trabajos de baja cualificación, pero que no son obreros sino usualmente autónomos y que desde hace mucho tiempo han tendido a darle su voto a la derecha, como puedes ver en este gráfico sobre el espacio social y las prácticas sociales según Pierre Bourdieu. Al respecto, habría que considerar algunos de los aspectos que menciona el artículo titulado La izquierda empantanada en la pequeña burguesía:

        «El sociólogo francés Pierre Bourdieu nos invitaba a salir de una concepción de las clases sólo basada en la relación con los medios de producción. (…) Pequeños agricultores, taxistas, repartidores, camioneros, pequeños comerciantes, el sector de servicios a particulares, empleados comerciales, policías y militares, artesanos o jefes de pequeñas empresas hacen parte de la “esquina inferior derecha” del espacio social que dibuja el sociólogo francés. En esta esquina las profesiones se caracterizan por una baja cualificación, pero con la posibilidad de obtener ingresos satisfactorios, y por tender a posiciones conservadoras.» (…)

        «Según Bourdieu, la posición social y profesional pesa claramente en las afinidades políticas. En estas profesiones es el predominio del capital económico sobre el capital cultural (diplomas escolares, pero también las formas transmitidas de hablar, de escribir o de aficiones practicadas) lo que explica que adopten potencialmente posiciones conservadoras. Estas trayectorias se caracterizan por una orientación hacia el capital económico, es decir, una búsqueda de ingresos más altos y rápidamente alcanzables.»

        (…) «En los trabajos a cuenta propia se tiende también a sacralizar el valor del trabajo y el sentido del esfuerzo: los beneficios van a depender de tu ‘esfuerzo’ y las horas que le pongas. Estas trayectorias profesionales producen una legitimación de las jerarquías económicas, que parecen más fáciles de sortear que las jerarquías culturales demandantes de títulos escolares. Los trabajos sociológicos muestran que en este proceso algunas élites económicas y patronales no son repudiadas y pueden ser vistas como modelos a seguir. Fuera de un marco propicio a la lectura del mundo social en términos de lucha de clases, estos trabajadores no suelen comprender a la izquierda que se opone al mérito cuando ellos demuestran que uno se puede espabilar.»

        Por otro lado, sobre la politica económica de la ultraderecha habría mucho que discutir, pero al menos la del nacionalsocialismo alemán o la del NPD no se podrían calificar de neoliberales (la de Pinochet en Chile, sí), como puedes ver en el respectivo political compass.

      • Lua - 2 agosto 2024 - 09:08

        Las RRSS, TODAS, son una herramienta de propaganda masiva muy bien empleadas por los partidos, TODOS. Llámese TikTok, cualquier otra del conglomerado META o el mismo YouTube.

        Si es cierto, que quienes mas partido le sacan, suelen ser las formaciones de derecha-ultraderecha. Y ocurre en todo el mundo. En Francia la «réinfosphère» o «patriosphère», en España, la Fachosfera…

        Yo casi nunca empleo YT para buscar contenido político. Pero ay de mí, que hace un par de años, visione tres videos por aquello de “conoce a tu enemigo”, y ahora no hay día que al entrar, me esté recomendando a Roma Gallardo, Un Tío Blanco Hetero o a Infovlogger, entre otros. Ni que decir tiene, el crecimiento y seguimiento que han conseguido Alvise Perez o Javier Negre, también en Telegram.

        Socialmente, el descontento de la población, falta de recursos, empobrecimiento de familias, taras en la sanidad y la educación, inmigración incontrolada, inseguridad en las calles… etc son caldo de cultivo perfecto para un descontento, que ya no refiere ni a izquierdas ni derechas, porque da igual quien este arriba. Y eso, la ultraderecha lo sabe y lo explota.

        Xaquin puede resultar “cansino”, con su recordatorio de los filtros mentales, día si y día también. Pero le falta razón…??? No. En absoluto. Las redes son la herramienta, pero sus efectos serian entre poco y nulos, si una buena educación hubiera corrido entre, sobre todo, la juventud en su momento.

        ”Perdida la esperanza, perdida la ilusión
        Los problemas continúan, sin hallarse solución
        El pasado ha pasado y por él nada hay que hacer
        El presente es un fracaso y el futuro no se ve
        La mentira es la que manda, la que causa sensación
        La verdad es aburrida, puta frustración”

        Esto no es nuevo… es de 1985. Cerebros Destruidos – Eskorbuto

  • #015
    Matt - 1 agosto 2024 - 21:48

    Como siempre, si algo no me gusta es culpa de los rusos … y ahora tambien de los chinos.

    Yo entro poco en Youtube y cuando lo hago es para algo de musica o deporte … pero si alguna vez me salgo de ahí y veo algo de actualidad o tematica social en las recomendaciones practicamente solo encuentro videos de tematica ultraderechista. Esto desde hace años, antes de que tiktok se populizara por aquí.
    ¿Cuando prohibimos Youtube?

    • Dani - 1 agosto 2024 - 22:23

      La ultraderecha nazi (control total de la actividad económica del país por parte del gobierno) era el extremo opuesto al neoliberalismo (mínima intervención posible del Estado).

      ¿Cómo se puede ser de ultraderecha y neoliberal si son conceptos opuestos?

      • Matt - 2 agosto 2024 - 01:37

        Porque ha pasado un siglo desde entonces, el mundo evoluciona y la ultraderecha actual defiende el neoliberalismo más extremo.
        ¿O te parece que Milei defiende el control total de la actividad economica del país por parte del gobierno?

        La ultraderecha de hace un siglo tambien llevó a cabo el holocausto y hoy ama a Israel.

    • Lua - 2 agosto 2024 - 09:13

      — La búsqueda de alguien a quien culpar siempre tiene éxito.
      (Robert Half)

    • Dedo-en-la-llaga - 2 agosto 2024 - 11:25

      Matt, entrar poco en YouTube es como mínimo un pecado: hay joyas de todo tipo, es decir, excelentes canales (por fuera de la política), con los cuales y en los cuales, se pueden aprender muchas cosas. La de situaciones que he podido solucionar acudiendo a dichos canales o la de ideas que me han dado para cosas que yo no encontraba la solución… Amén de canales de «enseñanza» sobre temas específicos de gente realmente seria y formada, y no los botarates de turno.

      Saldudos

      • Lua - 2 agosto 2024 - 11:56

        Dedo…. esa suele ser mi motivacion (o simplemente poner musica de fondo).

        Eso no quita, que en la pantalla de inicio o en el lado derecho, donde aparecen las recomendaciones (que pocas veces aciertan), no aparezcan de vez en cuando videos especificos como los que he comentado.

        Coño, si hasta Linkedin me manda mails casi cada dia con «personas que te pueden interesar» y estoy hasta el moño de ver a Ayuso o a Almeida entre ellas… (y no vivo en Madrid, ni soy de derechas) XDDD

        • Dedo-en-la-llaga - 2 agosto 2024 - 15:31

          Pero yo se lo decía a Matt, no a ti. Lo que tú señalas es tal cual, lo veo cada día. Pero al final, esto acaba siendo «saber» buscar, remenar todo lo remenable hasta ir encontrando las cosas interesantes. De todas formas, el acceso que se tiene a YouTube es ridículo, porque, misterio: cómo es que te ofrecen canales de media docena o poco más de países, ¿y el resto del mundo que está subiendo cosas a youTube, dónde coño está?

          • Lua - 2 agosto 2024 - 15:54

            Pues relajate, que estoy diciendo lo mismo que Matt…

            Y Matt tiene todo el derecho del mundo a ver lo que le plazca donde le plazca, como tu y como yo… a mi nadie me obliga a ver TikTok, ni FB, ni Insta, ni Reels, ni pollas… y simplemente… no los veo.

          • Dedo-en-la-llaga - 3 agosto 2024 - 00:27

            En la entrada 015 de Matt, tú decías misa, o sea, nada. Así que si te has sentido aludido porque en sabe dios qué entrada (que no leí), decías lo que decía Matt, a mí plin.

            Y yo no estoy obligando a nadie a ver nada ni a no ver nada. Simplemente estaba dando un contrapunto en el que valorizo el trabajo de gente en según qué canales de YouTube.

            Por lo tanto, tampoco me tengo que relajar porque ya estoy bastante relajado.

  • #025
    Javier Lux - 1 agosto 2024 - 23:25

    Me gustaría saber que hace occidente en Rusia o China para manipular sus habitantes.

    Por ejemplo Rusia. ¿Hay canales en Telegram pro occidentales que emiten en Ruso?

    Estoy bastante harto de la ingenuidad occidental frente a sus enemigos: Hoy el eje Rusia-China-Corea N-Irán y sus proxis, Hamas, Hezbollaz, Maduro, Cuba, Argelia..etc

    Recordemos la famosa frase de Mitterrand cuando la crisis de misiles en Europa: (SS-20 vs Pershing). Mitterrand dijo: «Los misiles están al Este y los pacifistas al Oeste»

    Es hora de habilitar una ley «hibrida». La democracia tiene su ley con los ciudadanos y residentes. La guerra tiene su propia ley. Ahora tenemos un mundo híbrido, por lo que necesitamos una ley híbrida.

  • #026
    Ignacio - 2 agosto 2024 - 08:24

    Vaya por delante que no uso tik tok, pero lo que sí sabemos en cuanto a manipulación electoral, gracias a Elon Musk es que la Comisión Europea le ofreció secretamente censurar los discursos que no le gustasen a cambio de no multarla y que el resto de plataformas aceptó, según su twit.

    • AlbertoV - 2 agosto 2024 - 09:51

      La comisión a todas las empresas les piden cumplir con una serie de reglas como la de no promover bulos y cortar progaganda terrorista.
      Es algo público , no es ningún secreto ni control de discurso.

      • Ignacio - 2 agosto 2024 - 14:40

        Y ¿quién decide que es un bulo? Como cuando dijeron que el caso del hijo de Biden era falso y ahora está sentenciado, como cuando dijeron que las mascarillas no protegen del “bicho”, la libertad de expresión no conoce límites del gobierno que es el primer interesado de que no haya libertad de expresión…

        La comisión europea es un bulo en sí misma…

  • #029
    Javier M. - 2 agosto 2024 - 09:44

    Pero no era USA la que durante la historia ha interferido en los paises que le ha interesado, cuando le ha parecido, en su propio beneficio, para desestabilizarlos? O no nos acordamos de lo que pasó en Cuba?

    Hipocresia lo llamo yo.

  • #030
    Silvia - 2 agosto 2024 - 17:33

    Hola Enrique
    También podríamos poner los casos de Argentina. Y último Venezuela. Creo que están complicadas todas las redes. No solo Tik Tok. Los ciudadanos ya no sabemos a qué atenernos.

  • #031
    f3r - 3 agosto 2024 - 10:53

    «su actividad podría permitir al gobierno chino influenciar y manipular procesos electorales en los Estados Unidos.»

    «Mi población es mía y le lavo el cerebro con lo que yo quiera», dicen los poderes satánicos del capital ultra-concentrado, «no con lo que quieran desde otro sitio. Es indignante que otros países quieran hacer lo que nosotros llevamos haciendo desde la 2a guerra mundial, ya que solo nosotros tenemos la altura moral para ello.»

    Eso es lo que te dicen en tu puta cara, así, sin pestañear.

  • #032
    Jose Antonio Gaes - 5 agosto 2024 - 09:54

    “una cosa es, por omisión o irresponsabilidad, provocar daños psicológicos en los jóvenes, favorecer el acoso y el abuso o convertirse en difusora de noticias falsas, y otra muy diferente es ser una herramienta utilizada a propósito para interferir en la democracia estadounidense por parte de un gobierno extranjero”

    La interferencia me parece lo menos grave.

    La omisión de responsabilidad es la cosa.

    Los daños psicológicos los causa el dispositivo, no Tik-Tok, a través de los hábitos y la dopamina. El smartpéndice.

    Las categorías como acoso y abuso junto con las noticias falsas son parte de una nebulosa que pretende erradicar el antiguo contexto mientras rellena el nuevo. Creerse rodeado de noticias falsas implica no vivir en la realidad.

    Como herramienta social la IA, aspira a una capacidad quirúrgica en términos económicos y cada agente busca la eficiencia como mejor puede y le conviene, con China a la cabeza.

    Las democracias son la materia a moldear. El caldo de cultivo perfecto. La interferencia China es lo de menos. Lo mollar es puertas adentro, donde experimenta sin trabas.

    Una especie de cookie inversa o, por qué no, un token, debería avisarme de que esto proviene de China. O de un partido político. O Del Real Madrid. Tendrían que llamar a la puerta y decir quienes son antes de entrar o abrir con su llave.

    El problema de tik tok solo tiene solución desde abajo, con un filtro universal de usuario sobre el que educar. Comenzando por el dispositivo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados