China, la energía solar y la lógica del sobredimensionamiento

IMAGE: 李大毛 没有猫 - Unsplash

En la imagen, el parque solar de Gansu Dunhuang, en la provincia de Gansu, en China, de 50MW, que inició su construcción en 2009 y sigue siendo progresivamente ampliado aprovechando el desierto de Gobi.

Un reciente informe de Global Energy Monitor afirma que China está construyendo nada menos que dos tercios de toda la capacidad de generación solar y eólica del mundo, liderando de manera cada vez más clara la fuente de energía del futuro no solo en instalación, sino también en fabricación. De hecho, compañías como Siemens Gamesa y otras están escandalizadas y pidiendo protección porque algunos de los parques de energía eólica marina más importantes de Europa están siendo adjudicados a compañías chinas, que compiten con costes muchísimo más competitivos.

En este momento, China tiene instalaciones solares a escala comercial en construcción de una capacidad proyectada de 180GW, y 15 GW de energía eólica. Esto eleva el total de energía eólica y solar en construcción a 339GW, muy por delante de los 40GW en construcción en los Estados Unidos. El informe sólo incluye parques solares con una capacidad de 20 MW o más, que alimentan directamente a la red, lo que significa que el volumen total de energía solar en China podría ser mucho mayor, ya que los parques solares de pequeña escala representan alrededor del 40% de su capacidad de generación solar.

Otro informe, realizado por la ABC australiana, revela que el ritmo de la transición a energías limpias de China es aproximadamente el equivalente a instalar cinco plantas de energía nuclear a gran escala cada semana, una instalación tan rápida (al menos 10GW de capacidad de generación eólica y solar cada quince días) que llevaría al país a cumplir sus objetivos establecidos para finales del año 2030 a finales de este mes, es decir, seis años y medio antes.

China representa aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Una reciente caída de las emisiones, la primera desde que se relajaron las restricciones por la pandemia, combinada con la descarbonización de la red eléctrica, puede significar que las emisiones del país hayan alcanzado ya su punto máximo. Con el sector energético volviéndose cada vez más ecológico, las emisiones se estabilizarán y luego caerán progresivamente a partir de 2030. En el extremo occidental de China se están construyendo los parques solares y eólicos más extensos del mundo, conectados con el resto del país a través de las líneas de transmisión de alto voltaje más largas del planeta.

Sin duda, China le ha encontrado el punto a las energías renovables, y está dispuesta no solo a liderar todo lo relacionado con su tecnología y su construcción, sino también a ser la primera en aprovechar las enormes ventajas que posee la forma de generar electricidad más barata de la que hemos dispuesto en toda la historia de la humanidad. ¿Proyectos de centrales nucleares? Los hay también, pero dado el largo período necesario para construirlas, ya veremos si pasan de ser proyectos a convertirse en realidad.

La realidad actual de la generación de electricidad se llama energías renovables, y son perfectamente capaces de generar la totalidad de la energía eléctrica que necesita el mundo, sin recurso a ninguna otra tecnología de generación (que son, además, más caras y más sucias). Dejémonos de especular y de favorecer a lobbies, y hagamos lo que está haciendo China: sobredimensionar las instalaciones de energías renovables como si no hubiera un mañana. Pocas cosas tienen más lógica que eso.


This article is also available in English on my Medium page, «China, solar energy and the logic of oversizing«

29 comentarios

  • #001
    NOSTRAM - 21 julio 2024 - 13:19

    No puedo estar más de acuerdo.
    China nos señala el camino que perdimos allá por el 2008.
    No sólo no contaminan, sino que su industria puede seguir produciendo a precios más competitivos, precisamente porque el factor precio de la energía ya no está en manos del petróleo, ellos son dueños de su futuro.
    Envidia me dan.

    Responder
    • JM - 21 julio 2024 - 17:16

      Cada vez dependen menos de las dictaduras de los jeques petrolíferos de Oriente Medio.

      Enhorabuena.

      Responder
  • #004
    Lua adicto - 21 julio 2024 - 15:13

    Vamos a ver, no es que China le importe un carajo el medio ambiente, se trata de simple y llano DUMPING

    Cuando detectan que nos importa algo, y apostamos por ello, y estamos dispuestos a comprar esa tecnología, entonces se dedican a dejar fuera a la competencia por precio. Es lo mismo que hizo Huawei con el Telco, y ahora es la fotovoltaica.

    Mientras no sepamos competir en precio, somos unos parias

    Asi que amigos de Tesla estáis JODIDOS, que nos comen los chinos

    Responder
    • Lua - 21 julio 2024 - 19:19

      (Aunque este mas o menos de acuerdo con el mensaje… no soy yo… que luego pasan las cosas que pasan…)

      Responder
    • Javier Lux - 22 julio 2024 - 07:36

      No estoy de acuerdo en absoluto. Haces una correlación espúrea:

      «Cuando detectan que nos importa algo, y apostamos por ello,» no puede ser la base de un argumento sobre cosas necesarias para todo ser humano (energía barata y limpia). Es totalmente normal que ellos apuesten y les importen cosas muy parecidas a las nuestras. También les «importa y apuestan» por comer o tener un techo. Y no por ello hacen dumping.

      Responder
      • Javier Lux - 22 julio 2024 - 07:38

        espuria, perdón

        Responder
      • Lua - 22 julio 2024 - 08:51

        13 de Junio, ya dije algo asi:

        Yo veo una jugada…

        – China invierte una barbaridad en el coche electrico
        – China invierte una barbaridad en produccion electrica, (incluida la nuclear).
        – Nosotros comprando coches chinos…

        … y con que habra que alimentarlos?
        Con toda esa electricidad que no podemos generar y que vendra too de China…

        Jugada maestra.
        (si vamos a delirar, hagamoslo bien) XDD

        Responder
    • f3r - 22 julio 2024 - 09:24

      De los creadores de «el profe me tiene manía», llega: «Cuando detectan que nos importa algo»,

      Responder
  • #010
    Alqvimista - 21 julio 2024 - 15:44

    ¡Y tanto que marcan el camino, hasta han previsto un 19% de nuclear para el 2060!

    Hay mucho que aprender de los pragmáticos chinos.

    Responder
  • #011
    Xaquín - 21 julio 2024 - 16:33

    «compiten con costes muchísimo más competitivos» (EDans).

    Más delo mismo, se defiende la competencia cuando conviene, pero luego se pide la teta de mamá estado y sus aranceles, para evitar la competencia. Y luego dicen que el capitalismo no lleva dentro de sí su propia destrucción. Y es que la burguesía europea aún no digirió que el colonialismo (europeo) se acabó y que hay que ajustarse el cinturón.

    La «pobre» no quiere asumir que el ciclo iniciado por la Revolución Francesa hace un tiempo que está tocando a su fin. Y los no europeos se la tienen prometida desde hace varios siglos. Aún no se ha querido enterar que la civilización terrestre, tal como se conoce, nació en Sumeria.

    Aprender de la historia, no suele estar entre las prioridades del ser humano básicamente mediocre que aún somos.

    Y, bueno, poner la fuente de donde viene un dato no sería mala costumbre, en una internet más libre. O eso también será culpa del maléfico Elon???

    Responder
    • Yomismo - 21 julio 2024 - 19:27

      No hay libre competencia cuando tu rival viene cargado a lo bestia de subvenciones para hundirte. Eso es el dumping que más arriba también han nombrado y contra el que no podemos competir porque es ilegal en nuestros territorios y a la dictadura china le da absolutamente igual la legalidad, y le basta con oscurecer y mentir cuando intentamos investigar si están haciendo dumping o no

      Es una dictadura viniendo a hundirnos con ciberataques, guerra híbrida y dumping para acabar con nuestras industrias. Una vez acabadas podrán volver a subir precios y hacer con nosotros lo que quieran pues seremos totalmente dependientes y estaremos empobrecidos

      Responder
      • Matt - 21 julio 2024 - 20:28

        Como si toda la industria en occidente no dependiera de subvenciones y dinero publico …

        Responder
        • Pingüino sin ascensor - 21 julio 2024 - 23:48

          Subvenciones y dinero público que tienen que pasar controles y auditorias.

          Igualito que en sinolandia donde el control es CERO porque el que manda, dicta.

          Responder
  • #015
    Gorki - 21 julio 2024 - 17:55

    En este momento en lo que hay que invertir es en redes de alta tensión, pues ocurre que la energía generada en un punto del país no se puede transportar allí donde hace falta y se pierde., Eso mismo le ocurre también en mayor grado a Alemania.

    Las pérdidas de energías renovables se multiplican por diez en la red eléctrica de España

    Responder
    • Gorki - 21 julio 2024 - 18:53

      Si mandara en el gobierno marroquí, Dedicaria lo que se pudiera del presupuesto para producir energía solar en el Sahara, partiendo de un punto al lado de la costa, en una franja cada vez mas larga, hacia el interior del desierto, con el fin de generar energía para la población y a continuación montaría una desalinizadora próxima, de modo que los posibles excedentes de energía se utilizaran en desalinizar agua de mar y bombearla para el cultivo de una franja del desierto.

      Todo el beneficio obtenido con la generación de energía lo dedicaria para;
      Crear una empresa nacional que produjera placas solares
      Ampliar el campo de producción de energía solar
      Mejorar la red de alta tensión para trasladar la energía del Sahara a zonas a habitadas,
      Aumentar la capacidad desalinizadora y aumentar la superficie regada del desierto.

      Responder
      • Alqvimista - 22 julio 2024 - 07:37

        Si mandaras en el gobierno marroquí hace años que habrías recibido un informe diciendo, resumidamente, que los paneles solares en el Sáhara no son viables porque se cubren rápidamente de polvo/arena, reduciendo drásticamente su productividad, y no hay forma rentable de tenerlas limpias.
        Problema que no tiene China puesto que el desierto del Gobi es en gran parte pedregoso.

        Responder
        • Lua - 22 julio 2024 - 08:56

          No solo eso, climaticamente seria un desastre (algo que ya le hemos contado pero ni caso)

          Las consecuencias que tendría convertir el Sáhara en una gigantesca granja solar

          «Y es que, a pesar de que las superficies negras de los paneles solares absorben la mayor parte de la luz solar que les llega, solo una fracción (alrededor del 15%) de esa energía entrante se convierte en electricidad. El resto se devuelve al medio ambiente en forma de calor.»

          Responder
          • Alqvimista - 22 julio 2024 - 09:51

            Pues después de leer el artículo igual abría que replantearse lo de cubrir de placas el Gobi.
            El caso es diferente, claro: está más al norte, es más pedregoso que arenoso y no tiene las dependencias del Sáhara -vida marina del Atlántico y Amazonas-. Aunque los chinos ya tienen experiencia en crear cataclismos ambientales…

            Al final está claro que bueno, lo que se dice bueno, no hay nada. O por los minerales necesarios para su fabricación, o por su reciclaje o por afecciones al Medio Ambiente, lo mejor será no consumir energía.

            O, líbrenos dios, acabar admitiendo que la nuclear es de las menos malas.
            ¯\_(ツ)_/¯

          • Lua - 22 julio 2024 - 10:43

            Quizás en Gobi, su latitud juega a su favor. De -40 a +45º pero con una media muy baja. Podría, quizás, afectar a los monzones. No sé, no soy físico ambiental. Pero refracción solar la habrá sí o sí. En que medida, es otra cosa.

  • #021
    Jorge Barahona - 21 julio 2024 - 17:57

    En Chile la matriz de generación con energía renovables no convencionales (ERNC) es del 41% al 2024 meta que el 2020 se planteó para el 2030.
    El éxito se debe a que se quitó el monopolio de la generación a tres empresas y una sofisticada ley en funcionamiento. La receta es más competencia en sectores atomizados y monopólicos.
    La proyección es tener un 70% para el 2030 y ser carbono neutral el 2050 pero todos proyectan que será mucho antes.
    https://energia.gob.cl/noticias/nacional/ernc-y-otro-record-generacion-electrica-en-base-este-tipo-de-energia-llego-al-41-en-lo-que-va-de-2024

    Responder
  • #022
    Rodrigo - 21 julio 2024 - 23:31

    La lógica del sobredimensionamiento. No voy a discutir que necesitamos sobredimensionar la red de producción renovables si queremos depender única y exclusivamente de las renovables para la producción eléctrica porque tengo claro que debe ser así desde hace mucho tiempo.

    Ya antes de la explosión de las renovables teníamos sobredimensionamiento aunque no era tan brutal como el que vamos a necesitar ahora. Eso no era un problema grave porque la mayor parte de la producción estaba en unas pocas manos y ese sobredimensionamiento estaba justificado en parte por las paradas para revisión y mantenimiento o por otros motivos. Pero el sobredimensionamiento de las renovables se debe fundamentalmente a la necesidad de garantizar un suministro que de otra manera sería imposible por las razones obvias del funcionamiento de la eólica o la solar fotovoltaica.

    ¿A dónde quiero llegar? A la inversión de la empresa privada. Hasta ahora en España se está invirtiendo bastante y tenemos instalados 75 GW de potencia ente solar fotovoltaica, eólica e hidráulica pero necesitamos probablemente otros 75 GW de potencia adicionales lo que significa que tendremos el triple de potencia necesaria con respecto al consumo. Y el triple de potencia significa para un inversor que sus molinos … funcionarán en media un tercio del año que en realidad es mucho más por el funcionamiento en sí de estás tecnologías. Y con unos precios, como hemos visto estos últimos meses claramente a la baja y con una competencia cada vez mayor. Como posible inversor me plantearía la rentabilidad de mi inversión, especialmente si soy un pequeño inversor. Pero digo algo parecido para las grandes corporaciones. Por eso, y para finalizar, me pregunto si la gran inversión que se está realizando se detendrá en algún momento y si eso afectará mucho para que nos cueste llegar al 100% de producción renovable. O si será necesario que el estado cree una compañía que acabe el trabajo.

    Responder
    • Rodrigo - 21 julio 2024 - 23:33

      Errata. Es en realidad es mucho menos y no mucho más.

      Responder
    • f3r - 22 julio 2024 - 09:30

      «con unos precios, … a la baja»

      Esta es la base para robarle las industrias electro-intensivas a países como Alemania, cosa que nuestro gobierno ha planificado (y ójala lo hagan bien). Pero es cierto, no podemos permitir que el tramo final dependa de la mano privada, el estado debe meter mano y asegurarse de que se llegue hasta el final, y que además mantenga tantas acciones como pasta haya metido (este punto siempre se olvida)

      Responder
  • #025
    Alqvimista - 22 julio 2024 - 07:50

    Así, de forma general, creo que Europa debe reunirse y decidir qué futuro quiere.
    Si dejamos que China lo haga todo, en veinte años no tendremos industria alguna, nos olvidaremos de hacer coches, paneles solares, aerogeneradores, cohetes, robots industriales, etc, etc.

    Tal vez Europa deba adoptar con la industria en general lo que ya hace con la astronáutica.
    Construimos nuestros propios cohetes simplemente para evitar el “que inventen ellos”. Nos sale más caro, sí, y debemos hacer más por modernizarnos en forma de cohetes reutilizables, cierto, pero o los construimos aunque sean caros o en veinte años olvidaremos cómo hacerlos.

    Visto el panorama, en Europa sólo Airbus sobreviviría. Al menos hasta que los chinos decidan entrar en ese mercado. Apuesto que lo harán en cuanto caiga Boeing.

    Pues lo mismo con la industria en general. O hacemos cosas aunque sean más caras, o en el 2050 las aulas de ingeniería estarán vacías por falta de trabajo.
    Mirad el ejemplo francés. En veinte años construyeron todos los reactores nucleares franceses. Luego pararon. Y ahora, con todos sus ingenieros muertos o jubilados, construir uno nuevo les ha llevado veinte años. ¡Se había perdido el know how!

    Responder
    • f3r - 22 julio 2024 - 09:31

      Es justo lo que se está haciendo/tramando ahora mismo, pero nuestros periódicos solo hablan de gilipolleces nacionales.

      Responder
    • Alqvimista - 22 julio 2024 - 10:05

      Y añado, aprovechando el sindiós de Windows del otro día, que Europa tenga un Sistema Operativo propio de obligado uso para las Administraciones/Empresa/Organismos Públicos, que sea también utilizado por las empresas privadas que quieran.
      Y dejar los Windows y macOS para aquéllos que puedan necesitar aplicaciones específicas.
      Probablemente un derivado de Linux, Yo creo que como mínimo el 80% de los puestos de trabajo podría trabajar con este SO, sobretodo ahora que se tiende a utilizar herramientas web.
      Sólo con las licencias de Windows ahorradas se pagaba todo esto y más.

      Responder
  • #028
    Juan T. - 22 julio 2024 - 11:20

    Lo que puede hacer Europa si gana Trump es volcarse comercialmente hacia China.

    Si nos va a dejar solos en defensa ante Rusia, les dejamos solos con su economía.

    Responder
    • Alqvimista - 22 julio 2024 - 12:09

      Mira, eso no se me había ocurrido. No es mal plan.
      Entre los dos acabamos con Rusia, ellos se quedan con Siberia y nosotros hasta los Urales :-D

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG