Las guerras comerciales, decididamente, no funcionan

IMAGE: Nvidia

La administración Biden está considerando pasar a aplicar las medidas más duras posibles al intercambio de tecnología avanzada de semiconductores con China, dado que las tomadas hasta el momento no solo no están funcionando, sino que son directamente ridículas.

La guerra comercial con el gigante asiático dista mucho de estar dando algún tipo de resultados, como sabíamos absolutamente todos menos, obviamente, el gobierno de los Estados Unidos. Por un lado, las compañías chinas siguen pudiendo acceder a los microprocesadores que necesitan, bien a través de su adquisición a proveedores que no respetan las sanciones y los introducen en el país, o mediante su uso en la nube. Las fronteras de China ven pasar constantemente chips como el de la fotografía, sin que aparentemente nada ni nadie pueda hacer nada para evitarlo.

Pero por otro lado, ademas, las propias sanciones se han convertido en un fuerte estímulo para los productores domésticos y, en particular, para el gigante tecnológico chino Huawei, que está cerca de terminar la construcción de un descomunal centro de investigación y desarrollo de chips en Shanghai, el más grande que Huawei tiene a nivel mundial, en una medida que probablemente impulsará las ambiciones tecnológicas de China incluso cuando Estados Unidos intenta detener su ascenso.

El parque, más de 1.6 millones de metros cuadrados en el distrito de Qingpu, albergará a unas 30,000 personas, y tiene su propia red de carreteras, un pequeño sistema ferroviario, y una serie de puentes elevados que ya están instalados. Si unimos eso al hecho de que las medidas que ha tomado la administración norteamericana para tratar de bloquear las exportaciones de hardware de fabricación de chips a China no están funcionando, en gran medida porque empresas como ASML, que fabrican esos equipos especializados utilizados en la fabricación de chips, siguen haciendo negocios con el país y negándose a renunciar a un porcentaje muy significativo de su facturación, podemos aventurar que Huawei estará en disposición de acceder a la tecnología de fotolitografía extrema y de ser competitiva en la fabricación de chips de elevadas prestaciones mucho antes de lo esperado.

Cada día está más claro: un mundo hiperconectado es un mundo enormemente poroso, y cualquier intento de bloquear la llegada de un producto a un lugar determinado se encontrará con un entramado de intereses económicos dispuestos a correr todo tipo de riesgos para impedir que ese bloqueo funcione. Lo saben China y sus empresas tecnológicas, que siguen accediendo a los chips que necesitan para posicionarse como competidores eficientes en el desarrollo de la inteligencia artificial generativa, lo sabe Rusia, que sigue pudiendo abastecerse de prácticamente todo lo que necesita, y lo sabemos todos menos una administración norteamericana que sigue fantaseando con que puede mantener el control de todas las rutas comerciales y económicas cuando eso hace mucho tiempo que está fuera de todo control. Peor aún: las sanciones comerciales funcionan como incentivo para que esos intercambios se sigan produciendo, asumiendo una mayor inclinación a pagar por parte del sancionado y un elevado interés por vender de quien fabrica los productos.

Claramente, los Estados Unidos no están pudiendo hacer nada para tratar de obstaculizar el ascenso de China hacia el liderazgo mundial, y las guerras comerciales son simplemente una prueba de lo patéticos, ridículos e inútiles que resultan sus intentos. Tras tantas pruebas acumuladas del fracaso de este tipo de medidas… ¿no será el momento de mirar hacia adelante y empezar a probar otras estrategias?


This article is also available in English on my Medium page, «Everybody knows trade wars are a losing game, except Washington«

21 comentarios

  • #001
    Lua - 18 julio 2024 - 14:03

    Igual, en lugar de estar despotricando tanto de China (tanto en USA como en UE), deberíamos estar tomando ejemplo de como hacer las cosas.

    Tenemos un problema muy serio: Asociar siempre a China a ese “comunismo hijo del diablo” (Que de comunistas ya tienen bien poco salvo el nombre).

    Igual deberíamos empezar a abrir los ojos de una puñetera vez, y ver que los “amarillos”, nos han comido la tostada por todos los lados… generación de energía (por el artículo anterior), coche eléctrico (y autónomo), toda la electrónica de consumo, la tan cacareada IA en la que se están posicionando muy fuerte (tanto hard como soft)… etc.

    Si alguien quiere tener motivos para “odiar” a China, que se lo haga ver, porque son exactamente los mismos motivos, pero a la inversa, para odiar “a los nuestros”.

    Responder
    • Javier - 18 julio 2024 - 15:08

      En 1987 con la economía japonesa a toda máquina y EE.UU perdiendo por goleada, USA buscó generar un «evento» que les diera la razón para frenar en seco a los japoneses. ¿Cómo?

      acusar que Japón vendió tecnología que supuestamente hacía que los submarinos rusos fueran más silenciosos

      Como eso no calmó a los japoneses, los norteamericanos fueron un paso más allá.

      En 1995 fue la USA/JAPAN TRADE WAR: US AUTOMOBILE IMPORT TARIFF [2:23].

      Los japoneses les comieron la tostada a los norteamericanos con sus autos. Los japoneses haciéndolos más económicos, más rápido y más eficientemente que los «culo pesado» de los norteamericanos.

      Pero como nos duele, y no lo queremos admitir, vamos a la OMC a cambiar el reglamento a nuestro favor…habrase visto…¡¿pero quienes se creen que son estos asiáticos para meterse con nuestro mayor fetiche?!

      OMC que (…oh, casualidad…) ahora está en modo «Mute On» como televisión en sala velatoria.

      PS: Fantástico el cartelito de una de esas manifestaciones de los norteamericanos:

      ALL WE ARE SAYING IS OPEN YOUR MARKET [2:50]

      con los gritos de fondo: ¡¡¡fair trade now, fair trade now, fair trade now…!!!.

      Los chinos tomaron nota de todo eso, y dudo que no se hayan preparado para lo que sea que esté por venir.

      Responder
    • Benji - 18 julio 2024 - 15:10

      Te doy la razón, Lua, en que son capitalistas en su economía… a medias, tienen mucha planificación.

      Pero a nivel de calidad institucional están a la altura de la unión soviética de Malenkov. Me dan penilla los chinos bajo semejante régimen y solo me alegro de vivir aquí en España con mejor fortuna.

      Responder
      • Lua - 18 julio 2024 - 15:50

        Pues disfruta de la fortuna, que de la tecnologia, lo hacen ellos… luego vendran los lloros por no haber sido capaces de imitarlos… China mala… China caca…

        Desde luego…

        Responder
        • Rodrigo - 18 julio 2024 - 16:52

          Por comparar un poco más ¿Tendrán los trabajadores chinos los mismos derechos que en Europa? Como dice Benji yo casi mejor me quedo por aquí.

          Responder
          • Lua - 18 julio 2024 - 17:32

            «China mala… China caca…»…

            Mientras tu echas pestes sobre ellos, ello te mean en la cara… lo siento, es desagradable, pero es asi… lideres en cualquier tecnologia, y tu, lider en kilometros de un AVE que no usa ni dios…

            La politica es algo de lo que no quiero hablar, ni en este ni en ningun articulo. Pero es algo, que en tanto a ser «pioneros», «lideres», (o pon el sinonimo que te apetezca), si te estan pasando la mano por la cara, es lo que menos te deberia preocupar.

  • #007
    Luis Hernandez - 18 julio 2024 - 14:16

    En un mundo «hiperconectado y enormemente poroso» lo que no tiene ningún sentido es que las naciones sigan compitiendo y luchando entre sí.
    Promover la paz y la colaboración internacional es lo único que puede funcionar y que nos puede ayudar a superar los innumerables retos que tenemos por delante.
    Para eso se requiere mucha más inteligencia y menos prepotencia por parte de todos. Lamentablemente parece que avanzamos en el sentido contrario…

    Responder
    • Alqvimista - 18 julio 2024 - 14:29

      Eso sólo se hace ante iguales, y a Estados Unidos todavía le cuesta reconocer a China como un igual -tal y como hizo en su día con la URSS-.

      Pero China, y no entro a comentar cómo han llegado ahí, tiene la capacidad de emular casi cualquier cosa que EEUU y Europa pueda hacer.

      Los hechos acabarán venciendo, y EEUU terminará por colaborar con China, especialmente en la exploración espacial, en una década, cuando China demuestre que ya no tiene nada que copiar a EEUU.

      ¿Y Rusia? Rusia ya está acabada. Va camino de ser la nueva Corea del Norte, tercermundista pero con misiles nucleares (esos, sr. Dans, sí que dan miedo).

      Responder
      • Lua - 18 julio 2024 - 14:55

        Tsch tsch… que China ya ha llegado a la luna, y al lado oscuro… Y en USA aun estan en plan «vamos o no vamos» Y ya estan proyectando su futura estacion espacial…. XDDD

        (Y mientras, aqui, tiramos cohetes de feria con nombres rimbombantemente taurinos)

        Responder
        • Javier - 18 julio 2024 - 19:17

          La NASA cancela el rover VIPER después de dejarse unos 450 millones de dólares en él

          Así las cosas todo parece indicar que será China el primer país que explore la utilización de recursos locales en el polo sur de la luna con las misiones Chang’e 7 y Chang’e 8, que están programadas, respectivamente, para 2027 y 2028.

          Un aporte Lua:

          China ya tiene su estacion espacial: Tiangong (Palacio Celestial)

          Y está activa desde hace más de 3 años y creo recordar (no tengo tiempo para buscarlo ahora) que al igual que pasó con Huawei, fueron dejados de lado por ese macartismo terraplanista típico de los norteamericanos, y los chinos hicieron su propio proyecto.

          De aquellos polvos, estos lodos.

          Responder
          • Lua - 18 julio 2024 - 19:23

            Si, si… lo se Javier… no me exprese bien… (he tenido una mañana de perros en hospitales)

  • #012
    Benji - 18 julio 2024 - 15:11

    Puertas al campo, puertas al campo.

    Antes los chinos pirateban el software. Luego el hardware. Ahora diseñaron sus propios softwares y ahora van camino de diseñar su hardware.

    Los procesadores Kirin empezaron fatal, pero van mejorando

    Responder
  • #013
    Xaquín - 18 julio 2024 - 16:49

    Marco Polo inició una ruta comercial entre Oriente y Occidente, lo que benefició a ambas zonas, aunque más a Occidente (eran más rapaces). Hasta trajo la pólvora (y el opio) que luego tan «bien» usaría la llamada civilización europea. Hoy sería mal visto su trabajo de interacción económica.

    En USA tiene un gen social llamado colonización interior con masacre de nativos, lo que les deja en inferioridad histórica (ellos ni tienen aristotelismo en su venas, solo puritanismo inglés). Y por eso en vez de un Marco Polo tienen un pato Trump, o, como mejor alternativa, al confuciano Biden, que no le llega a las suelas de las sandalias del original. Y ya lo dije varias veces, si los chinos entraron en territorio USA, en sentinas como los esclavos africanos, y no han necesitado ni sacar un cuchillo, ¿qué problema van a tener para entrar a saco en su industria (de chips o de lo que sea).

    El único enemigo real que tiene el Imperio Chino actual, como en su caso el Romano, con su excesos (de todo, incluida religión) son ellos mismos. Porque no hay suficiente ropa para lavar, y al final las lavandería, como los bazares de todo a 100, acaban siendo burbujas económicas. Y sobre todo sociales. La silicona no es comestible. Y la armas dan mucho money, pero acaban por matar a demasiada gente. Hambre y guerra son terribles enemigos, cuando se juntan. Por lo menos dos del Apocalipsis.

    Responder
    • Benji - 18 julio 2024 - 18:31

      El de «enfermedad» también salió de China en 2019, diciembre o antes.

      El caballo negro creo que solo hereda lo que los otros 3 dejan a su paso.

      Una cosa que siempre me ha impresionado negativamente de china (hay cosas positivas también) es que, igual que en méxico, la vida no vale casi nada. Creo que son tal cantidad de personas que ellos mismos desprecian la vida por ser solo «uno más». Y esa cosmovisión de que «no importo yo, importa el todo» es totalmente al revés de las herencias griegas de «importo yo, no lo demás».

      Por ese lado chocamos mucho como civilizaciones

      Responder
  • #015
    Gorki - 18 julio 2024 - 18:01

    En efecto, la guerra comercial no funciona y de eso deberíamos saber mucho los españole considerados «apestados» al finalizar la Segunda guerra mundial y que siempre tuvimos lo que necesitábamos, si y solo si, teníamos con que pagar. Igual que a nosotros les pasó a África del Sur cuando el apartheid y ahora le pasa a Irán. Por un sitio o por otro tienes lo que necesitas, si y sólo si, tienes con qué pagar. Y si algo le sobra a China es divisas para pagar.

    El auténtico aislamiento lo produce el no tener divisas con que pagar lo que necesitas. Eso es lo que por ejemplo le pasa a Cuba, que siendo oficialmente un país bloqueado, siempre ha podido comprar lo que necesitara en montones de países, pero nunca ha producido la suficiente riqueza para poder conseguir las divisas que precisa.

    Responder
  • #016
    Michel Henric-Coll - 19 julio 2024 - 10:02

    «Pero por otro lado, ademas, las propias sanciones se han convertido en un fuerte estímulo para los productores domésticos «

    « Hasta el león teme al ratón al que no deja ningún espacio para escapar »

    ¿Proverbio chino?

    Responder
  • #017
    Rodrigo - 19 julio 2024 - 10:25

    Off-topic.

    Actualización fallida de Crowdstrike con resultado de problemas mundiales en la red.

    Responder
  • #018
    Javier Lux - 19 julio 2024 - 10:41

    Las guerras comerciales se llaman «gambitos» en ajedrez.

    Sacrificamos algo, a cambio de algo que estimamos más valioso. Obviamente no hay que abusar de los gambitos. Perder un peón no significa mucho. Ahora bien, hacer un gambito con la reina es una estupidez. Tampoco es conveniente hacer muchos gambitos, y solamente está justificado si el contrario ha hecho a su vez gambitos equivalentes.

    Todo está inventado. Me da que equipamiento clave de telecos es una pieza importante. También creo que se puede diseñar Hw y Sw y exigir/verificar que esos diseños son seguidos al pie de la letra.

    Responder
  • #019
    f3r - 19 julio 2024 - 10:59

    Acabo de volver de China y, creedme, es bastante deprimente ver hacia donde vamos…

    Economía capitalista pero planificada en sus metas 1 – Economía guiada por cuatro tarados que destruirían el mundo por egoísmo 0, así de simple.

    Que sí, que los chinos tienen pocas libertades, etc. Y cuando se lo dices se ríen en tu puta cara. ¿Sabes quién es la persona más libre de este mundo? El mendigo sinhogar.

    En occidente nos jactamos de nuestra batería de libertades, olvidando las responsabilidades y la planificación como colectivo. La decadencia lleva varias décadas en marcha y cada vez es más obvia.

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 19 julio 2024 - 13:35

      Cuando dices: «1 – Economía guiada por cuatro tarados que destruirían el mundo por egoísmo 0, así de simple.» ¿A quién te refieres, a ellos o a nosotros?

      Lo de la libertad es un cuento chino, valga la redundancia, y que está muy, pero que muy sobrevalorada: La libertad es insoportable. De ahí que jamás caiga del cielo, haya que estarse peleandose por ella a cada rato y, cuando se tiene, no se sepa muy bien qué hacer con ella; de ahí que luego se pierda tan fácilmente, o se venda a la primera de cambio bajo las excusas más peregrinas: «Oye bro, yo también tengo que pagar una hipoteca». En fin.

      Por último, lo de EEUU, apesta, pero apesta de lo lindo: unos tipejos cuyos antepasados fueron en su mayoría delincuentes y asesinos, que hicieron creer a todo el mundo que los indios eran los malos, (que esto nadie quiere reconocerlo), y como vieron que esa inmunda trola coló, allá que continuaron con un millón de trolas más hasta hacerse con el «control» de medio planeta, en muchos casos arrasando todo lo que se les ponía por delante.

      Así que, venga hombre, a otro perro con ese hueso podrido y lleno de mierda.

      Los chinos, por su parte, menudos también…, pero claro, aquí no llegan sus trolas en forma de sonrisa de plástico de anuncio de dentífrico, como sí llegan de forma constante, machacona e insistente, el way of life americano de los cojo***s.

      Qué paciencia…

      Responder
      • f3r - 22 julio 2024 - 08:47

        Creo que me has entendido al revés.

        Los «cuatro tarados» son todos yankis, nuestra libertad una farsa. Los chinos prosperan y nosotros vamos cuesta abajo sin frenos hacia la irrelevancia y la pobreza.

        Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG