Otro mito: los vehículos eléctricos no se venden

IMAGE: Modified from International Energy Agency (IEA)

Es una más de esas informaciones falsas y con un evidente interés detrás que muchos se creen y difunden porque les coincide con su arquetípica visión del mundo: «las ventas de vehículos eléctricos se han ralentizado terriblemente, y a los fabricantes se les acumula el inventario de vehículos sin vender». No seas idiota, no te compres uno de esos «coches a pilas» que nadie quiere, cómprate uno «de los de toda la vida».

Como tantos otros mitos y leyendas sobre el vehículo eléctrico, es MENTIRA. Cuando hablamos de la industria del automóvil, tenemos que tener en cuenta que se trata del primer anunciante en muchos medios de comunicación, y que como tal, tiene la capacidad de empujar en esos medios las noticias que le da la gana. Hojea una revista o un periódico, y te encontrarás anuncios de coches. Pon la televisión, y verás anuncios de coches. Ford gasta como media en publicidad unos $468 por vehículo que vende, frente a los $454 de Toyota, los $394 de GM o los $664 de Chrysler… frente a los cero dólares que gasta Tesla. A la hora de crear rumores y noticias falsas, la industria tradicional del automóvil tiene la sartén por el mango, y muchos medios están dispuestos a publicar cualquier cosa que esas compañías les envíen. Por dinero baila el perro.

¿Qué ocurre? Que eso ha permitido a la industria del automóvil tradicional difundir todos los bulos que ha querido a lo largo del tiempo. ¿Recordamos aquel de que los vehículos eléctricos, en realidad, contaminaban más que los de combustión? Todo mentira. Teniendo en cuenta todo el ciclo desde la fabricación hasta la retirada, las emisiones de un vehículo eléctrico son entre un 60% y un 68% menores que las de uno de combustión.

¿Y eso de que los vehículos eléctricos de segunda mano no se venden porque nadie los quiere, y por tanto tienes muy complicado cambiar de coche? De los creadores de «si te compras un vehículo eléctrico, tendrás que cambiarle la batería, que cuesta tanto como todo el coche». Mentira. Los vehículos eléctricos tienen un mercado de segunda mano perfectamente funcional, y los casos en los que hay que cambiar una batería, que de por sí tienen una garantía muy amplia, son escasísimos. Las baterías de los automóviles duran entre quince y veinte años con muy escasa degradación, y el porcentaje de vehículos eléctricos que necesita un cambio de batería es del 1.5%. Pero claro, si quieres seguir comprando esa idea absurda de que tendrás que cambiarla, allá tú.

No olvidemos, por su tremendo dramatismo, esa historia de que los coches eléctricos arden con extrema facilidad… ¿quién va a arriesgarse a adquirir un vehículo tan tremendamente inflamable, una auténtica bomba de relojería que puede convertirse en un horno en cualquier momento? Mentira. Hay 3.8 incendios por cada cien mil vehículos eléctricos, y sin embargo, sesenta y ocho por cada cien mil vehículos de combustión. Pero claro, los que arden son los eléctricos, no los de combustión. Interesante, ¿no?

¿Y eso de «te vas a quedar tirado sin batería»? Otra estupidez. Para quedarse sin batería en un vehículo eléctrico hay que ser muy, muy idiota, y desoír todas las advertencias que proporciona el propio vehículo, y a medida que va habiendo más y más cargadores, más aún. De hecho, las llamadas de asistencia para vehículos eléctricos que se han quedado sin batería son, como es lógico, bajísimas.

Se ha dicho de todo: que si arden, que si son demasiado pesados para las carreteras, que si polucionan más, que si la verdadera solución es el hidrógeno, sin olvidar el de que son demasiado caros cuando en la práctica son bastante más baratos. Ahora, la nueva mentira es decir que «los eléctricos no se venden», cuando en realidad, hasta una compañía como Volkswagen afirma que se venden tan bien, que su división de vehículos eléctricos va a entrar en beneficios antes de lo esperado. Frente al «las marcas sobreestimaron el mercado y tienen un problema de sobreproducción«, a la realidad del mercado: se venden más eléctricos que nunca, y la progresión es muy buena.

La proporción de coches eléctricos entre las nuevas matriculaciones en la Unión Europea aumentó del 0.4% en 2016 al 14.6% en 2023. En Suecia, la proporción fue del 0.8% y el 37.8%, respectivamente. Y por supuesto, no existe ninguna duda con respecto a que la cuota de mercado de los coches eléctricos va a seguir aumentando rápidamente. Si quieres entender de verdad y sin noticias falsas cómo va el mercado del vehículo eléctrico, leéte el informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) sobre el tema, «Trends in electric cars«, y así podrás hablar con propiedad. Es un muy buen informe, muy riguroso y lleno de datos interesantes.

En realidad, los vehículos eléctricos, como no podía ser de otra manera, se venden cada vez más. Incluso en países especialmente adictos a la gasolina y con precios de combustible ridículamente bajos, ya han superado el 5% de adopción, cifra a partir de la cual, en otros países, las ventas se han disparado. En China, por comparación, las ventas de vehículos eléctricos crecen tanto que las fábricas de vehículos de combustión se han convertido en zombies. En los Países Bajos, el 68% de los vehículos nuevos adquiridos en diciembre de 2023 fueron eléctricos, un dato que pone al país en el camino de la mítica Noruega.

Todos los primeros trimestres de cada año, la automoción tradicional lanza el bulo de que las ventas de vehículos eléctricos están disminuyendo. Y todas las veces es falso. Lo único que pretenden es convencer a gente desinformada de que si se compran un vehículo eléctrico ahora que, según ellos, «las ventas están cayendo», estarán tomando una mala decisión, cuando en realidad, habrán adquirido un vehículo que les permitirá gastar mucho menos durante toda su vida útil. ¿Por qué lo hacen? Porque no saben fabricar buenos vehículos eléctricos (están muy por detrás en tecnología y completamente perdidos en temas como la digitalización o los procesadores avanzados), y sobre todo, porque con sus elefantiásicas estructuras de concesionarios y sus gastos en publicidad, no pueden competir. Ni con Tesla, ni mucho menos con los vehículos eléctricos chinos.

Pero claro, mentir y desinformar es gratis. Y además, es evidente: no falta gente dispuesta a creerse cualquier cosa.


This article is also available in English on my Medium page, «If EV sales are supposed to be going down, why are they still going up

60 comentarios

  • #001
    Fernando - 23 abril 2024 - 12:40

    April 23, 2024 1:03 AM

    LONDON (Reuters) – Electric car sales will rise strongly in 2024 despite economic headwinds in some markets, the International Energy Agency (IEA) forecast on Tuesday, but affordability and charging infrastructure will be key to future growth.

    Electric car sales will hit 17 million this year, compared to 14 million in 2023, with more than one in five cars sold globally set to be electric, undercutting oil demand for road transport.

    Ten million of those vehicles are expected to be sold in China.

    «Tight margins, volatile battery metal prices, high inflation, and the phase-out of purchase incentives in some countries have sparked concerns about the industry’s pace of growth, but global sales data remain strong,» the Paris-based energy watchdog said in its Global Electric Vehicle Outlook.

    Sales in the first quarter of this year were up 25% on the same period last year. Though that rate is unchanged from the first quarter of 2023 versus the comparable period in 2022, it comes on top of a larger base of vehicles, the IEA said.

    First quarter purchases were equivalent to total sales for the entire year of 2020, it noted.

  • #002
    Fernando - 23 abril 2024 - 12:45

    Affordable electric cars = CN, due to several factors: 1. Chinese components (self-sufficiency) + 2. CN-made logistics (no production line stops) + 3. CN-made batteries (world’s largest producer) + 4. robotics + AI (automation of all value chains, reducing labor) = competitiveness in price and quality = the Chinese are the only ones who can offer affordable prices because no one can match any of the 4 factors mentioned. And when I say no one, I mean no one in the world. The only way is joint-venture CN carmakers with all carmakers of the world. The truth only has one path, putting blindfolds (tariffs) is not the best way to see reality. La verdad que entre los políticos americanos y las comparsas europeas han conseguido estancar o un crecimiento débil de las ventas. Joder, si sólo es cuestión de dejar que lo nuevo entre y lo viejo muera, sin vulnerar las reglas de libre comercio. Como europeo me produce consternación ver a los líderes de la UE diciendo burradas sobre CN para ocultar la verdadera realidad: Europa juega en regional y CN en la Champions league de la electromovilidad. No continúo porque estamos en manos de ineptos y me caliento.

  • #003
    RaulSB - 23 abril 2024 - 13:03

    El programa de referidos de Tesla, ¿no es marketing? ¿no es un apostolado de marca «de guión»?

    No he encontrado cifras de lo que le cuesta a Tesla al año, ¿existen esos datos?

    Tesla publicita. De otra forma y mejor, pero lo hace.

    • Javier - 23 abril 2024 - 14:40

      No es necesario que lo aclare, pero por si acaso, lo vuelvo a hacer: Elon me cae para el culo. Pero Tesla hace el mejor marketing que una empresa puede hacer:

      Sin gastar un solo centavo, tienen miles de fanáticos de la marca que voluntariamente se dedican a crear comunidades, compartir sus experiencias y difundir a quienes los quieran escuchar, lo que Tesla hace.

      Y no obstante eso, también tiene gente que recibe sus vehículos para que personajes conocidos los prueben y den sus impresiones, a veces buenas y a veces no tan buenas.

      Antes que Tesla, un club de dueños de, por ejemplo, Camaros era un sub-sub-nicho oculto, mínimo, y más escondido que nazi en Argentina [soy argentino]. Y seamos honestos, cada vez van quedando menos
      […fanáticos del Camaro… por si hacía falta aclarar :-D]

      Aunque ahora se normalizó, pero ¿Cuantos de nosotros teníamos interés en ver lo que sacaba un fabricante de autos? Ahora el tipo bosteza, y miles de medios, fanáticos, haters y demás, escriben carradas de textos.

      Ford no podría ni soñar tener la comunidad de fanáticos que tiene Tesla.

      Y por cierto, lo digo con conocimiento del tema: administrar un programa de marketing de afiliación no es nada costoso. Y menos costoso aún es cuando tu jefe te hace todo el marketing gratis.

      • Javier Lux - 23 abril 2024 - 23:38

        Llama la atención la publicidad para tontos que hacen los fabricantes de coches.

        El más ridiculo del año 2023 creo que fue uno de BMW que lo conducía una chica que tocaba el volante simulando un botón imaginario que convertía los accidentes de carretera en puentes sobre el agua o pasos subterraneo.

        BMW debe de pensar que sus clientes son gilipollas

        • RaulSB - 24 abril 2024 - 14:19

          Tanto que crecieron en todos los segmentos:

          https://forococheselectricos.com/2024/01/ventas-bmw-crecen-2023-fuerte-incremento-coches-electricos.html

  • #007
    Javier Cuchí - 23 abril 2024 - 13:32

    Hay 3.8 incendios por cada cien mil vehículos eléctricos, y sin embargo, sesenta y ocho por cada cien mil vehículos de combustión

    Pues los norteamericanos deben ir con nitroglicerina, en vez de gasolina (si hacemos caso de sus películas y series).

  • #008
    Gorki - 23 abril 2024 - 13:43

    No se en el mundo, pero en España nos se venden COCHES, sean a pilas, con deposito de gasolina o tirados por caballos, Se venden coches nuevos con MUCHISIMA DIFICULTAD.

    Como se puede ver, el número de matriculaciones por cada mil habitantes ha caído en el último año. El descenso de éstas generalmente indica una caída de la confianza de los consumidores y, cuando es continuada, un retroceso de la economía real.
    España – Matriculaciones de vehículos nuevos

    Podemos discutir lo que quieras las razones por los que SE VENDEN MENOS COCHES, puede que sea, como opino yo, porque el consumidor, desconfía de comprar un coche, sea eléctricos, porque son caros y no dan las prestaciones a las que estén acostumbrados, como pueda ser comer donde les pete, y no donde haya un poste de recarga rápida, o porque no se atrevan a comprar coches de combustible líquido, puesto que cada vez se ponen mas trabas a su uso, (justificadas o no, eso es otro tema).

    Solución:

    Una una minoría de audaces «early adopters», se compran un coche eléctrico, y se cansan a proclamar las ventajas de comer en una electrolinera.

    Solo el 5% de los coches matriculados en España en lo que va de año son eléctricos

    Una minoría obligada a la fuerza a cambiar de coche, (por ejemplo, han tenido el tercer hijo y les hace falta un coche que quepan tres sillitas), se deciden por el coche hibrido, (enchufable o no), algo que a mi juicio, viene a ser como hacerse trampas en el solitario, pero no hacen daño a nadie

    El coche híbrido es la primera opción para los españoles

    Y quienes podemos, como yo, simplemente alargamos la vida del coche que tenemos un año mas a la espera que el horizonte se despeje y que por fin llegue el coche eléctrico heredero del utilitario, y del sencillo coche familiar sin pretensiones.

    Cambio de coche en 2024: ¿Qué necesitas saber?

    • Enrique Dans - 23 abril 2024 - 14:01

      A ver, Gorki, no me fastidies, que te conozco y me consta que sabes leer e interpretar una tabla. Según tu propio enlace:

      – Ventas en marzo de 2023: 115,525, en marzo de 2024: 111,361. Vale, en marzo ha habido una caída de 4,164 vehículos con respecto al año anterior
      – Ventas en febrero de 2023: 87.200, en febrero de 2024: 96.862. En febrero ha habido un crecimiento de 9,662 vehículos con respecto al febrero anterior
      – Ventas en enero de 2023: 75.977, en enero de 2024: 82.592. En enero ha habido un crecimiento de 6,615 vehículos con respecto al año anterior

      ¿Qué más quieres? Las ventas en lo que llevamos de 2024 están siendo sensiblemente mejores que en 2023, y nada apunta a que vayan a caer de repente por todos esos pobres consumidores tan desvalidos, confundidos y desinformados que tú dices que hay, Que no, Gorki, que no es verdad. Que no se venden menos coches. Que tú hayas decidido no cambiar de coche no quiere decir que seas representativo de la sociedad española, que sigue cambiando de coche como siempre y que en un porcentaje creciente compra coches eléctricos.

      • Gorki - 23 abril 2024 - 16:15

        No insisto si tu aseguras que estamos en máximos históricos de venta de coches, pues será verdad y estoy confundido

        • Fernando - 23 abril 2024 - 18:38

          No insiste Enrique, no te lo dice Enrique, te da datos.
          Te has mirado el informe que aporta de la Agencia Internacional de la Energía?

          • Gorki - 23 abril 2024 - 22:21

            Dudo que sepas l entenser los datos q

  • #013
    Javier - 23 abril 2024 - 13:48

    Apuesto todos mis NFT’s comprados en el circo de la alegría que los petrol-heads deberán cerrar (otra vez) la boca cuando los chinos vuelvan a dar el golpe sobre la mesa:

    Las baterías de sodio (mucho más económicas en cuanto a materias primas y fabricación —no así en cuanto densidad energética— al menos en esta primera generación) están al caer. Y con eso, los precios de los eléctricos deberían caer aún más.


    DW Español

    De hecho la IEA (International Energy Agency) tiene informes en los que el sodio ni figura entre las materias primas con más demanda y por lo tanto escasez, especulación o aumento de precios.

    Y antes de que me digan nada, el reporte es del año 2022 cuando el sodio ya estaba en el radar de todas las grandes mineras, fabricantes de autos y baterías, y gobiernos.

    Aunque la adopción del auto eléctrico no es abrumadora, los autos eléctricos se van a vender como churros. Le disguste a quien le disguste.

    • Gorki - 23 abril 2024 - 16:19

      Me gustaria encontrar a alguien que prefiera un coche de gasolina a uno eléctrico, si ambos valen igual y tiene prestaciones parecidas, porque de ese tipo de personas me falta en mi colección.

      No hay personas anti eléctricos, hay personas que no les gustan unos coches muchos mas caros, con prestaciones mucho mas reducidas.

      • Enrique Dans - 23 abril 2024 - 16:40

        Gorki, ¿qué son exactamente «prestaciones mucho más reducidas»? Porque si por prestaciones te refieres a aceleración, lo que dices es ridículo, porque los eléctricos aceleran mucho más y se conducen de forma mucho más divertida. Y si te refieres a que «la autonomía es de cuatrocientos kilómetros en lugar de seiscientos», pues que quieres que te diga, no me parece para tanto, francamente. La inmensa mayoría del tiempo cargo la batería solo al 70% porque me sobra autonomía por todas partes, y de verdad que en las veces que viajo, no me genera ningún trauma parar una vez y recargar veinte o veinticinco minutos. Si eso para ti son «prestaciones mucho más reducidas», la verdad es que no lo entiendo.

        • Gorki - 23 abril 2024 - 17:29

          Cuando en ciudad lo maximo autorizado son 60 Kmh y en autopista 120 Kmh. la velocidad de arracada le llenara el ego a los inmaduros pero no a mi.

          Llamo prestaciones, ir por ejemplo con aire acondicionado a tope en Agosto y calefacción en Enero, sin que te preocupe cuanta energía gasta el acondicionador de aire.

          También me parece una prestaciones, salir de viaje y pararme a comer ahí donde me entre en gana, esté a 200, 400, 600 o 800 Km y no en en una electrolinera, es decir que el coche me lleve a mi a pasear y no que yo pasee el coche.

          Pero retiro lo dicho, ir con un Tesla es lo ultimo de lo ultimo, no faltaba mas, ¡Pero si pareces hasta mucho más importante dentro de ese coche!..

          • Enrique Dans - 23 abril 2024 - 17:53

            ¿Pero de verdad te has creído la chorrada del aire acondicionado? Gorki, tío, tienes un problema con el dimensionamiento de las baterías. Nunca, jamás, me he preocupado de si el aire está encendido o no, ese consumo es completamente irrelevante. Para que te hagas una idea, podría irme de acampada con el Tesla, mantenerlo toda la noche con las luces y la calefacción encendidas, y la batería prácticamente ni se enteraría. Ese es el nivel. Deja de preocuparte por chorradas que te contó alguien o que leíste alguna vez.

          • Gorki - 23 abril 2024 - 18:18

            Que si, que me has convencido.

            Cualquier dia de estos me voy a poner a ahorrar entre entre 95.970 € y 110.970 €. que es lo que ahora vale un Tesla S, que están de oferta y los han bajado 10000 € con lo que se han ahorrado echando de la compañía el 10% de los empleados.

            ¿O eso tambien es una mentira de los periodistas?

      • Ruben - 24 abril 2024 - 09:08

        Haberlos haylos…y bastantes, en Navarra hay deducciones fiscales de 9600 euros, sumados al plan Moves puedes recuperar 16.000 euros del costo del coche, por lo que se queda a precio de gasolina e incluso mas barato pero muchos siguen comprando gasolina/gasoil porque han leído/escuchado el bulo de que no hay cargadores, que no se pueden hacer largos viajes en electrico, que los electricos arden, que la batería hay que cambiarla en 3-4 años como la del movil, etc, etc. Si es cierto que la devolución no es directa en la compra y hay que esperar unos meses hasta recuperar ese dinero. Y luego tienes la desventaja de que no puedes hacer un Bilbao-Cadiz en 10 horas….si es que esto es para el comprador una desventaja claro :-)

  • #020
    Chipiron - 23 abril 2024 - 13:51

    Lo que más gracia me hace es cuando el cuñado de turno te dice que el ICE realmente se reemplazará con coches de hidrógeno, que los eléctricos están de paso..

    • alguien - 23 abril 2024 - 15:05

      Tal cual. Y en California pagando el kg de hidrógeno a $16,50 y haciendo cola porque no hay hidrolineras ya que no son rentables, y Toyota rebajando a la mitad los Mirai…

  • #022
    Alqvimista - 23 abril 2024 - 14:04

    Para mí el éxito de Tesla ha sido seguir el modelo Apple del Yo me lo guiso, yo me lo como: hacen el coche, las baterías, el software y la red de cargadores.
    Esto último es el talón de Aquiles en las ventas de VE, especialmente en España. Una red escasa, no uniforme en cuanto a la potencia (velocidad de carga), de proveedores diferentes con sus propios métodos de pago, con muchas en estado no-funcional, etc.
    Bueno, y que los propios vehículos tienen una variedad de capacidades de carga que hacen que lo de «cargar el 80% en veinte minutos» sólo se aplique a Tesla y cuatro modelos más… Un auténtico engaño.

    • Chipiron - 23 abril 2024 - 15:13

      Precisamente por la red de cargadores que comentas, creo que la única opción lógica es optar por un Tesla Model 3 o Model Y.

      No es sólo la red de superchargers en sí, si no su fiabilidad y alta potencia de carga (de hasta 250kW). Con un Tesla SI se puede pasar fácilmente de un 20 a 80% de carga por debajo de la media hora.

      Pocos pueden decir lo mismo.

      Por último comentar que el Model 3 en su versión más reciente («highland») parece haber mejorado substancialmente la calidad de construcción. Creo que cuando aparezca la v2.0 del Model Y (aka «junniper») arrasará en el mercado.

      Pero bueno, habrá que ver si mis sensaciones son ciertas..

      • Ruben - 24 abril 2024 - 08:56

        La red de Tesla en España está abierta a todos los coches eléctricos al 95%

        • chipiron - 24 abril 2024 - 17:50

          Muy cierto, Ruben. Pero no todos los coches pueden cargar a 250 kW.

  • #026
    C3PO - 23 abril 2024 - 14:22

    No entiendo en absoluto el fondo del artículo.

    En un país con España con tan poca venta pasada de VEs que se vendan algunos todavía es una demostración que aún nos ha llegado al tope máximo de sus ventas, que salvo que alguien lo remedie estará poco por encima del 20% de la población. Asumiendo que los parkings colectivos los empiecen a dotar de bocas. Obviamente hay ventas de VE.

    A la vista de este sin sentido, en la práctica lo que están haciendo las personas normales (estadísticamente hablando) es o ir al mercado de segunda mano o ir a híbridos. Por una razón clara, aunquen alguno piense que son idiotas, mal informados, etc etc lo que sucede es que el VE tiene pegas de entrada (bocas, autonomía, precio, etc) y sobre todo la tocada de cojones que tienes que comulgar con ruedas de molino, p.ej. con odiosas prohibiciones administrativas, y como las personas no lo olvidemos sn libres, y son soberanas de sus actos, lo que están haciendo respecto a las ventas de verdad de coches cuando no había «la ley del más fuerte» expresar el «métase Vd. el VE por donde le quepa».

    Circunstancia que obviamente será temporal, y en algún momento se arreglarán las cosas, y se podrán llegar a cifras normales, esperemos que allá nuevas tecnologías con mejor performance, o al menos que el público así lo perciba. Lo segundo también serviría pero nada prevé que eso suceda, si no cambían las percepciones subjetivas de la mayoría.

    • alguien - 23 abril 2024 - 15:02

      El tope de ventas de eléctricos en España es el 100%.

      De hecho, ahora mismo quien compre un coche de combustión nuevo probablemente está tirando el dinero por el retrete.

      • C3PO - 23 abril 2024 - 15:24
      • Gorki - 23 abril 2024 - 17:36

        ¿Si Trabajaras en ALSA ¿Comprarías un autobús eléctrico para cubrir sus rutas, o te arriesgarías a comprar un autobús a gasoil?

        De todas formas hay soluciones que esta aplicando la gente maivamente, como tomar un coche de gasolina en renting. Si te hacen la vida imposible lo devuelves y que lo vendan en Marruecos.

        El renting supera los 6.000 millones y recupera las cifras precovid

        • Lua - 24 abril 2024 - 10:43

          Diselo a Hertz… :P

          Por otro lado… no hay mantenimiento (Taller especializado en Tesla):

          Parte 5 ¿Mantenimientos Tesla?

          Parte 2: Visito el Templo de Tesla

          Vale para cualquier electrico de cualquier marca. Hincapie, en el momento en que habla de «la desafortunada union de desgastes y desdichas» (porque fatiga mecanica, no se puede pronunciar) en ambos videos (minuto 5:30 en el primero) :P

          Alguien diciendo que no sabe lo que esta diciendo y que esta mirando por su negocio… en 3, 2, 1… XDD

  • #031
    SEOcretario - 23 abril 2024 - 14:35

    Lamentablemente Spain is different.Aquí el cuñadismo y la larga sombra de los influencers con buen sueldo a costa de quienes frenan la descarbonización generan la tormenta perfecta, vamos al revés de toda Europa a pesar de tener un tejido automovilístico envidiable. Si a eso le añades la colaboración necesaria de casi todo el ecosistema mediático propagando esos bulos a un ritmo constante, al final se consigue que todo eso cale, como la lluvia fina. El resultado es que las ventas del primer trimestre de 2024 decrecen en relación al año pasado. Por suerte hay gente como Luis Valdés que junto a Lars Hoffmann analizan los datos de la DGT y se ve que la tendencia es imparable, solo han logrado frenarla temporalmente, esperemos que rompa finalmente y superada esa barrera del 5% se disparen las ventas de vehículos eléctricos puros y no sucedáneos como los PHEV que poco o nada aportan a la descarbonización, por mucho que haya un puñado de usuarios responsables que los usan de forma realmente responsable.
    Si la solución a que los fabricantes europeos se pongan las pilas es que nos coman los chinos, que así sea.

  • #032
    alguien - 23 abril 2024 - 15:00

    Leo esto escuchando El lago de los cisnes y viendo cada vez veo más eléctricos por todos lados, especialmente Model 3/Y, y al mismo tiempo veo coches quemando mal en subidas lanzando aceite o lo que sea esa nube negra que echan que impide ver su matrícula.

  • #033
    Rodrigo - 23 abril 2024 - 16:15

    Si consideras que un 5% de cuota de mercado es vender coches eléctricos, cuota de coches eléctricos vendidos en España en el primer trimestre, efectivamente tienes razón.

  • #034
    Asamoraga - 23 abril 2024 - 16:29

    Un vecino mío se compró hace algo más de un año un coche eléctrico. Lo usa para ir a trabajar, sobre todo, haciéndole unos 200 kms diarios, entre ida, vuelta y moverse por el pueblo. Me dice que está más que encantado. Vivo en un pueblo pequeño, de cerca de 15 mil habitantes, y ya hay varios Tesla y MG4 circulando por las calles. Me da la sensación de que saben que acertaron cambiando gasoil por electricidad. Yo en cuanto pueda, cambiaré el mio también, pues en 13 años que tiene mi coche me he gastado una pasta importante en visitas al taller, además de que ya no me parece ni medio normal el que habiendo una tecnología puntera, respetuosa con el medio ambiente y con nuestra salud, sigamos quemando petróleo y tragando humos a granel. En unos años sucederá como con la Ley Antitabaco, que ya nadie concebirá un vehículo emitiendo gases, al igual que ya nadie concibe entrar en un establecimiento del tipo que sea y haya gente fumando. Saludos.

    • Enrique Dans - 23 abril 2024 - 16:36

      Es que el cambio es del día a la noche. Mucha más potencia, mucho más divertido de conducir, y sobre todo, una diferencia enorme en lo que supone cargarlo (ni se nota en la factura) con lo que implica pasar por la gasolinera todas las semanas. Si le añades el mantenimiento, o mejor dicho, la ausencia del mismo, ya es que no hay color.

  • #036
    Juan T. - 23 abril 2024 - 18:23

    Voy a meter un sesgo personal al asunto.

    A mi me da que el 90 % de la gente le pasa como a mi:
    Ve claramente todas las ventajas del eléctrico tal como las explica Enrique y aún así estira el coche todo lo que puede, a ver si en dos o tres años la autonomía sube otros 200 km mas, las electrolineras son cuatro veces mas, la recarga se hace en 15 minutos menos, y el precio se baja otro 20 %, y a por el eléctrico de cabeza.

    • Chipiron - 23 abril 2024 - 18:52

      Yo creo que por ahí van los tiros. Hay mucha gente esperando a que «la tecnología madure» y las infraestructuras crezcan. En eso te doy toda la razón.

      En definitiva y por desgracia, la aparición del VE tiene una parte negativa: está haciendo envejecer (y por lo tanto contaminar más) a los coches ICE de antaño.

      Saludos.

    • Luis - 25 abril 2024 - 13:46

      Exacto, en definitiva, sensatez.

  • #039
    Yo Mismo - 23 abril 2024 - 19:11

    Creo que los eléctricos bajarán de precio, obligados por China. No mucho. Creo que se igualarán en alcance a los térmicos. Creo que llegará un momento en que su venta sea masiva.

    Y entonces… Pagarás por cargarlos como con gasolina, y perderás todas esas cosas que a ti te lo hicieron atractivo. Es el mercado, amigo… Haber estudiao.

    • Enrique Dans - 23 abril 2024 - 19:15

      No lo veo. La electricidad con la que cargo mi coche en invierno es cada vez más barata, y terminará siendo tarifa plana. En verano me da igual, porque lo cargo exclusivamente con el sol. Y si la electricidad es cada vez más barata, no tiene mucho sentido que pretendan cobrarme las recargas en carretera a un precio que no se corresponde con el coste. La electricidad es un camino de una sola dirección.

    • Yo Mismo - 23 abril 2024 - 19:19

      Tengo tan poca confianza en el ser humano, que anticipo que incluso cargarlo en tu propia casa será tan caro como hoy es poner gasolina. El coche será identificado por tu suministrador de energía y te cargará ese gasto no como un gasto común, sino como carga de coche eléctrico y te sableará aparte con los impuestos sobre vehículos. En definitiva. Esa carga te costará mucho más que un gasto eléctrico normal.

      • Enrique Dans - 23 abril 2024 - 19:24

        Entiendo por donde vas, pero sigo sin verlo. Técnicamente, la electricidad entra en mi casa (la que entra, que la mayoría me la produzco yo mismo y me pertenece) y no se puede saber qué aparato la consume. Y suponiendo que se pudiese llegar a saber, sería trivial engañarlo.

        • Yo Mismo - 23 abril 2024 - 19:36

          Cierto. Hoy en día las empresas eléctricas identifican muchos aparatos conectados en tu casa. A veces hasta el fabricante. Por supuesto sabrán cuando conectas un coche, no me extrañaría que hiciesen leyes que obligasen a los fabricantes de coches a identificarse en la red eléctrica. Luego… bueno, pueden ser tus placas o las del vecino, pero los impuestos que le metan los pagas.

        • f3r - 24 abril 2024 - 10:06

          «sería trivial engañarlo»

          jeje, trivial engañar a las dinastías familiares que gobiernan el mundo….

  • #045
    Yo Mismo - 23 abril 2024 - 19:56

    Hoy en día ya se puede saber qué aparato está consumiendo energía, incluso el fabricante, modelo, etc. Por la red eléctrica no sólo circulan electrones, también datos. De hecho puedes tener tener internet a través de la red eléctrica en tu propia casa. Desde hace bastante tiempo. Lo único que hace falta es que el aparato se identifique en la red. Y no crees que obligarán en el futuro a eso? Cuando se pierdan los ingresos por los impuestos masivos al combustible? Yo lo tengo muy claro, si.

    Como te he dicho antes tengo poca confianza en el ser humano y se que esa ventaja acabará anulándose. Y pagaremos como con gasolina o más. Porque debido al precio del vehículo seremos menos agraciados con ese lujo.

    • Lua - 23 abril 2024 - 20:56

      No lo dudes….

      Un 43% cuando repostas, (fuente REPSOL) son impuestos…

      Va cualquier gobierno a renunciar a ese pastizal…???

      Es exactamente la misma proporcion cuando compras una cajetilla de tabaco. Si quieres terminar con el problema, dejas de vender tabaco. Por que no se hace..??? Impuestos.

      (y si, soy fumador y estaria de acuerdo con la prohibicion, a ver si asi me quito del vicio)

      Pues lo mismo va a pasar a la larga, porque esos impuestos, se veran trasladados a la luz… y dudarlo, es de muy infantil.

      ps.- Inutil es recordarlo, pero yo quiero tener un electrico, ni por ahorro (que aun me puedo permitir bastantes lujos) ni por un mundo mejor (que si, que vale, pero que para lo que me queda en el convento…) Solo por decir que tengo uno. Porque no dejare mi hibrido de lado (a menos que no lo iguale en todo), ni, lo siento, mi Harley (y eso no admite discusion).

      • C3PO - 23 abril 2024 - 21:43

        Rajoy ya se inventó el impuesto al SOL… sacan una ley que aunque sea para autoconsumo tienes que pagar un impuesto de generación con un aparatito homologado por el ministerio, y pagando que es gerundio.

        PS: Y a pagar RBUs..,

        • Rodrigo - 23 abril 2024 - 22:17

          ¿Leíste la famosa ley del impuesto al sol o hablas de oídas? Efectivamente esa ley famosa no fue lo mejor del mundo pero no afectaba a un usuario particular con una instalación doméstica.

          • C3PO - 23 abril 2024 - 23:08

            Real Decreto 900/2015 publicado el 09 de Octubre por el ministro José Manuel Soria López

  • #050
    Lua - 23 abril 2024 - 20:11

    Independientemente, de ventajas y contras del vehículo eléctrico, que los hay (ambos), y no se pueden obviar, no se pueden generalizar, porque cada conductor es un mundo en tanto a conducción, tiempo de uso, utilidad que se le da al vehículo, facilidades como tener un parking propio, incluso por donde se conduce (ciudad, carretera o montaña), etc…

    Se da el mismo caso SECTARIO, que años atrás se daba en la eterna lucha Apple vs PC, AMD vs NVIDIA, etc. y que hace poco, desde que ando metido con la IA, se esta reproduciendo entre ChatGPT y Gemini o cualquier otro.

    Y ese sectarismo, que en ocasiones raya lo insultante (el que no tenga un coche eléctrico es un imbécil), es otra de las cosas que echan a la gente para atrás. La imposición “porque yo lo digo o yo lo valgo”. Cuando las cosas se plantean “por cojones”, siempre, siempre, se encuentran con la rebeldía. Y si encima, esa rebeldía, se sustenta en la “real” dificultad de la gente para hacer ese cambio por múltiples motivos… no auguro nada bueno.

    Yo le daría un par de vueltas a algunos discursos, si de verdad se quiere “convencer” …

    Existe una cosa llamada “libre elección”. Dejad que la gente elija libremente que quiere, cuando lo quiere y como lo quiere. No van a morir gatitos por ello, por mas que a algunos os salgan sarpullidos, si no hacen lo mismo que vosotros.

    ps.- En los siglos posteriores al descubrimiento de América, a los evangelizadores se los comían los caníbales.

  • #051
    Gorki - 23 abril 2024 - 22:20

    Cuando esto sea verdad y no una trola como las que nos han contado antes hablaremos de nuevo sobre el tema.

    Adiós al caos de cargar un coche eléctrico: así es la nueva batería de iones de sodio que se recarga en segundos

    • Ruben - 24 abril 2024 - 10:12

      Suerte tendrás de conocerlo, yo a mi edad no creo que llegue a conocer eso de recargar una batería de 70-80 kWh en segundos…..a no ser que se refiera a cientos de segundos ;-)

      • Lua - 24 abril 2024 - 11:06

        El problema no creo que sea ya en cuanto tiempo lo recargas, sino el dónde y en qué condiciones.

        Yo puedo aceptar estar 15/20 minutos. Al fin y al cabo, cuando reposto gasolina, aunque lo haga en menos de 5 minutos entre cargar y pagar, aprovecho para fumar, estirar piernas o ir al WC. Hasta ahí, bien.

        Veo el problema, en tener que salir de casa con una ruta planificada “por el coche”, no por mí. Mientras me mueva en los brazos de la autovía, se que puedo recargar donde quiera (otra cosa es cuantas veces tenga que hacerlo). Pero si a medio camino, decido desviarme de mi ruta, por ejemplo, de BCN a Cáceres, y decido visitar el Monasterio de Piedra, el Mirador del Tajo o las Alpujarras, ya tengo que volver a replanificar mi viaje.

        Encontrare donde recargar? ¿Funcionara? ¿Tendré que seguir instalando 8/10 apps diferentes para pagar?

        Nadie dice que el coche eléctrico sea una patata. Se dice, que al menos, en España, falta una facilidad de carga como la que tienes en un VC, que cada 30Km tienes donde hacerlo, en 5min o 1h si te apetece.

        • Enrique Dans - 24 abril 2024 - 12:51

          Claro. Y entonces, considerando que estás viajando en torno al 5% de tu tiempo, y que de todas esas veces que viajas tan solo decidirás desviarte de tu ruta un 5% de las veces aproximadamente y las demás te limitarás a ir de un sitio a otro, lo que quieres es estar cubierto en todas y cada una de las posibilidades. Ya veo, ya. En dos palabras, im, presionante.

          • Lua - 24 abril 2024 - 13:14

            Ahora eres tu quien decide como viajo «yo» donde como y cuando?

            Dejalo ya eDans. Te estas confundiendo y mucho conmigo. Lo que he dicho anteriormente, entráis en lo sectario.

            Y te digo que te confundes porque me quiero comprar el eléctrico.

            No se que parte es la que no entiendes que lo haré cuando me apetezca y cuando pueda hacer lo que yo quiera.

            Tienes motivos sobrados para cargar con otros comentaristas. No conmigo.

  • #056
    Javier Lux - 23 abril 2024 - 23:41

    Yo ya sé que mi próximo coche será un utilitario chino barato eléctrico. No sé cuando lo compraré, pero llegará. Cuando lea en dos o tres sitios que me fío que se pueden hacer tranquilamente viajes Donostia – París, Barcelona o Lisboa con facilidad simplemente planificando las paradas, lo haré.

  • #057
    Mauricio - 24 abril 2024 - 00:44

    Enrique, es claro que la transición hacia la movilidad eléctrica es algo que debe darse, pero también debes comprender que no todos tienen la posibilidad de comprarse un Tesla Model 3, que prácticamente sigue siendo el único vehículo eléctrico que vale la pena adquirir. Los temas de autonomía y precio todavía pesan mucho a la hora de pensar en elegir un eléctrico y, aunque sé que esto cambiará con el tiempo, el comprador promedio todavía prefiere un vehículo con motor de combustión interna.

    Cuando era adolescente, podíamos viajar de Quito a Bogotá (1.160 km) a bordo de nuestro VW Escarabajo, que con su motor de apenas 50 CV era capaz de llevar a cuatro personas y su equipaje por las más intrincadas vías andinas, incluido el temible cruce de la Cordillera Central de los Andes por el denominado Alto de la Línea (3.265 msnm). Este es un viaje que con un Renault Kwid E-Tech (Dacia Spring) de potencia similar nadie se atrevería a realizar, como no sea para marcar algún cuestionable hito dentro del anecdótico mundo de las redes sociales.

    ¿Dónde esta el problema de ingresar en este momento al mundo de la movilidad eléctrica? Pues está en el hecho de que antes podías llegar a cualquier parte tanto con un VW Escarabajo como con un Mercedes Benz 280 E y ahora es como si dicho privilegio correspondiera solamente a los que adquieren un vehículo caro (Tesla) y no uno barato (Dacia Spring). Y para colmo, el eléctrico barato tiene un precio demasiado elevado para lo poco que ofrece.

  • #058
    Benji - 24 abril 2024 - 10:29

    Me encantaría comentar 2 cosillas:

    1) Salió el coche de Xiaomi y parece que está arrasando en China y esto presionó a Tesla a bajar el precio del Model 3.

    2) Los avances de las baterías de Sodio con CATL (por ejemplo, a nivel de producción) pueden rebajar los precios aun más. La batería no es tan densa, pero es mucho más barata

  • #059
    JOSE A. CHICO - 29 abril 2024 - 12:29

    ¡Luz, más luz!
    Citando las últimas palabras de Goethe, añadimos algunos datos más para calentar más el debate. Se acaba de publicar el post oficial de datos.gob.es «Ruta a la electrificación: Descifrando el crecimiento del vehículo eléctrico en España mediante la analítica de datos» que ofrece un análisis de los datos de los años 2023 y anteriores referidos al crecimiento del vehículo eléctrico en España, junto a ventas por tipo de propulsión, evolución histórica de matriculaciones, análisis predictivo (estimativo) de la evolución del vehículo eléctrico en España… No os aburro con sus conclusiones, pero espero realmente que se equivoque por lo bajo en las estimaciones para este año.
    El coche eléctrico ha venido no sólo para quedarse, sino para acabar con el obsoleto coche «quemacombustiblesfósiles», nos guste o no -que a mí sí- (lo último es opinión, el resto información de la buena).

  • #060
    Manuel - 13 mayo 2024 - 10:11

    Con el coche electrico me pasa lo mismo que en los 80 con los ordenadores personales, la epoca del cpm, oasis, pecos, bulls, fijitsu, siemens, olivetti y multitud de sistemas propietarios compitiendo por su pequeño trozo de pastel hasta que IBM llegó con su plataforma unificada, cometió el afortunado desliz de meter su core en una bios revisable, y copiable y luego faltarle manos para poder demandar al aluvión de clones venidos del lejano oriente, todo con componentes normalizados bajo un mismo S.O compatible que eran importados por piezas en cada pais y luego ensamblados y vendidos por cualquier chiquillo (yo mismo con mas pelo) con ganas de emprender con su propia tiendecita convirtiendo al personal computer hombre del año (Life 1982) y todo lo demás es historia reciente.
    y viendo el reino de taifas actual del coche electrico y rememorando….. ¿Existe una plataforma unificada a lo IBM-PC de entonces, de componentes individuales para vehiculos que pueda ser adquirida y ensamblada localmente?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados