La lógica de la aerotermia

IMAGE: Saunier Duval Gania Air

Las instalaciones de bombas de calor, conocidas habitualmente en España como aerotermia, están creciendo en popularidad de manera cada vez más acusada en muchos mercados como Alemania, el Reino Unido o los Estados Unidos, y se están convirtiendo en una tecnología estrella en el proceso de descarbonización de los sistemas de climatización, amenazando con jubilar a los calentadores de gas y comenzando a alcanzar la paridad de precio con estos, sobre todo en la gama baja de necesidades.

¿Qué es una bomba de calor? Básicamente, como una máquina de aire acondicionado al revés: un compresor que intercambia calor con el exterior utilizando para ello el ciclo de evaporación y licuefacción de un gas. En lugar de crear calor, simplemente trasladarlo de un sitio a otro. La evolución en el tipo de gas para evitar el uso de aquellos nocivos para la capa de ozono ha permitido, además, obtener una eficiencia cada vez mayor en el ciclo y máquinas cada vez más ligeras, lo que lleva incluso ahora a incorporarlas a los vehículos eléctricos para obtener una climatización más eficiente en clima frío. Al aprovechar el intercambio de temperatura, la bomba de calor genera un ahorro considerable con respecto a lo que sería calentar directamente el agua.

La bomba de calor se ha convertido en una de las instalaciones estrella en nueva construcción, en donde se combina con el suelo radiante para hacerlo más eficiente. Sin embargo, también es un candidato perfecto para sustituir a un calentador de gas y cumplir con ello un doble objetivo: por un lado, ahorrar dinero eliminando las facturas del gas – desenganchándonos completamente de unos proveedores de gas cada vez más caros e impredecibles – y, por otro, reducir nuestras emisiones y obtener gracias a ello una mejor calificación energética de la vivienda, elevando así su valor.

Esto ha convertido la instalación de bombas de calor en un mercado muy atractivo: dado que una instalación para calefacción y agua caliente suele alcanzar un precio elevado, y conlleva no solo la instalación de la bomba de calor sino también la del sistema de calentamiento y almacenamiento de agua, muchos instaladores de calentadores de gas o de aire acondicionado se han dedicado a ese mercado, con lo que es fácil encontrar en él a supuestos profesionales que, en la práctica, pueden resultar un desastre por culpa de malos consejos, malas prácticas de dimensionamiento, sistemas escasamente optimizados, incapacidad para prestar un nivel de servicio razonable o muchos otros problemas. Es recomendable acudir a marcas de referencia, a instaladores oficiales y a servicios con una garantía que cubra tanto una necesidad de reconfiguración como una eventual reparación rápida.

Me ha gustado mucho este artículo de Jan Rosenow de hace un par de días de lectua muy recomendable para cualquiera que se esté planteando una instalación de aerotermia, «Factcheck: 18 misleading myths about heat pumps«, en el que se cubren la mayor parte de los mitos sobre las bombas de calor: ni es necesario tener suelo radiante – funciona bien con radiadores convencionales – ni funcionan mal en climas fríos (de hecho, en países nórdicos como Suecia, Finlandia o Noruega son la tecnología dominante desde hace muchos años). Una larga lista de mitos muy bien explicados para acercar una tecnología que, seguramente, acabarás teniendo instalada en tu casa más pronto que tarde.


This article is also available in English on my Medium page, «Pump up the heat! «

30 comentarios

  • #001
    RaulSB - 26 marzo 2024 - 19:25

    Por aclarar conceptos. Toda bomba de calor es por defecto aire acondicionado. La aerotermia es un eufemismo acuñado inicialmente por un fabricante para hablar de bombas de calor aire-agua, pero que solo usamos en España. En el resto de países se habla de bombas de calor aire-aire o aire-agua.

    La paridad en precios es para aire-aire. En aire-agua el ratio es casi 4-1.

    Técnicamente, en reposición de viviendas en altura, hay aún impedimentos técnicos a salvar (básicamente ubicación de unidad exterior e interior), amén de los económicos.

    En obra nueva, con sus distintas variantes y tecnologías, se ha impuesto porque el promotor se ahorra la linea de gas, la chimenea, y la instalación de energía solar térmica.

    • José Manuel Fernández Menéndez - 27 marzo 2024 - 08:00

      Estoy de acuerdo con usted.

  • #003
    Xaquín - 26 marzo 2024 - 19:54

    «cuanto más baja es la temperatura de la fuente fría y más alta la de la caliente, menor es la eficiencia» (Wiki).

    Interesante aportación de la Termodinámica al mundo de la política. Por ejemplo, en el Congreso de los Diputados actualmente, se está dando el caso de que suben tanto el nivel de «debate insultante», que consiguen que baje sobremanera el nivel de debate político real en la calle. En un lado se condensa la política en modo barriobajero mientras que en el otro se evapora como política creativa… en fin, cosas de la Física… que parece ir en contra de lo que llamamos sentido común. Que cundo se habla de «sentido racional» es el menor de los comunes.

  • #004
    Gorki - 26 marzo 2024 - 21:14

    Una pregunta desde la ignorancia. ¿Una bomba de calor es el equipo de aire acondicionado inverter, (frio/calor), de toda la vida?

    • Dino - 26 marzo 2024 - 22:05

      Sí, es lo mismo. Yo tengo uno Fujitsu desde hace casi 22 años y da tanto frío como calor. Aunque no lo he usado casi nada hasta hace bien poco.

      Ahora lo estoy probando y, por ejemplo en invierno, consumiendo 1 kWh, entrega tanto calor como un calefactor normal de 3 kWh. Y en verano debe de ser algo similar en cuanto a rendimiento generando aire fresco.

      Cuando (los fines de semana por ejemplo), el precio del kWh está a 3 céntimos, el coste de calentar o refrigerar el salón es risible.

      Lo que ya no sé es si los nuevos también serán capaces de generar agua caliente de forma eficiente…

      • Gorki - 26 marzo 2024 - 22:20

        Pues entonces sin saberlo estoy en la onda WOKE. Mis 6 equipos de aire acondicionado son inverter. Casi no lo uso, porque debí nacer con «climatizador de serie incorporado» y aguanto sin grandes molestias temperaturas variables dentro de casa, pero mi mujer que es mas sensible, lo pone bastante en su cuarto, pues la calefacción en mi casa es central y con el afán de ahorrar, la ponen poquísimo y comienza muy tarde. Y lo cierto es que calentar una habitación de unos 10 m2, no tiene repercusión importante en la factura de la luz.

        • c3po - 27 marzo 2024 - 09:59

          Si llamas woke a poner a un inversor de Aire Acondicionado cambiado de nombre, más bien podriamos llamarlos dizzy , a esos amantes de usar neolengua, a aparatos que llevan mucho años entre nosotros.

    • Enrique Dans - 27 marzo 2024 - 11:04

      No, una bomba de calor como la conocemos en España y a la que solemos llamar aerotermia calienta la casa mediante agua caliente, que circula o bien por tubos bajo el suelo (suelo radiante) o mediante radiadores convencionales. Lo que pasa es que con respecto a calentar ese agua mediante un calentador de gas o eléctrico, los ahorros son muy elevados, porque la gran mayoría del calor no lo proporciona una resistencia, sino un intercambiador. Y consecuentemente, eliminas las emisiones resultantes de quemar gas y muchas de las que se corresponderían con la generación de electricidad.

      • RaulSB - 27 marzo 2024 - 14:18

        Los ahorros se producen si y solo si el diseño, selección e instalación son los correctos. Sino, no solo no se producen ahorros sino una muy nociva mala prensa.

        Por eso es importante la elección de la empresa instaladora, así cómo exigirle a esa empresa una correcta puesta en marcha y parametrizado sin que te venda la moto de que «eso lo hace la marca», pues será sinónimo de empresa chapucera.

    • Alberto - 1 abril 2024 - 14:09

      Gorki, Inverter no significa bomba de calor, es algo que observo en muchos clientes. Inverter es un tipo de regulación (variador de frecuencia) que baja la velocidad del compresor del aire acondicionado, sea bomba de calor o no. Hay bombas de calor que no son Inverter.

  • #011
    JM - 26 marzo 2024 - 22:37

    Lo que menos energía gasta y es más económico es la climatización pasiva: con un un buen aislamiento y una buena orientación de la casa en invierno vayan con unos radiadores eléctricos y en verano con unos ventiladores de techo.

    • Dedo-en-la-llaga - 27 marzo 2024 - 00:18

      Mucho me temo que eso era ANTES de la actual catástrofe climatica…

    • Gorki - 27 marzo 2024 - 11:10

      Entonces no estoy en la onda WOKE. ¿Quépena, con la ilusión que me daba parecer moderno?

  • #014
    Alqvimista - 27 marzo 2024 - 07:54

    Si no es indiscreción, los que tienen bomba de calor en sus pisos, repito, pisos y no unifamiliar, ¿podrían poner qué modelo tienen instalado? ¿Han prescindido del gas o lo tienen como reserva?
    Estamos pensando seriamente instalar en el nuestro.
    Gracias.

    • José María - 27 marzo 2024 - 09:03

      Buenas, pues depende de los m2 de tu vivienda, normalmente la gente deja el gas anulado, ya que la unidad interior trae resistencia de apoyo en caso de avería de la unidad exterior.

    • Gorki - 27 marzo 2024 - 11:07

      Deade hace unos 20 años, tengo equipos de aire acondicionado Futjitsu inverte en cada ventana. Los compré para combatir el calor, pero como estoy jubilado cuando comienza el calor, me voy a Asturias, por lo tanto para el calor los he utilizado algo, pero poco.

      En cambio como tengo una calefacción central, que cada vez ponen mas floja y mas tarde, mi mujer los utiliza, bastante para calentar la habitación en donde está.

      Nunca los he utilizado todos a la vez, porque no suele ser normal tener que enfriar o calentar TODA la casa de golpe. (Tampoco se por ello, si mi contador lo aguantaría), pero resulta muy agradable poner el equipo de una habitación donde vas a estar media hora, (para calentar/enfriar una habitación de 10/12 m2 tampoco necesitas mas.

      Por ello, si es económicamente sensato, aconsejo sistemas de climatización, no centralizados, sino por habitaciones, para poder calentar/enfriar una de ellas independientemente de lo que hagas en las otras.

      Creo que el gas es mas interesante para calentar el agua, pero realmente no lo se.

    • Alberto - 1 abril 2024 - 14:14

      Importante visita un instalador autorizado profesional. En instalación de bombas de calor salen al descubierto las vergüenzas del intrusismo.
      Hay que ver que necesidades tienes en calefacción y pensar que el 90% de las marcas dan la potencia a 7 grados en el exterior, conforme baja, menos potencia da. Mi solución en un piso, bomba de calor aire-aire (conductos o split), calentador eléctrico, o un equipo propio de aerotermia para agua caliente.

      • Enrique Dans - 1 abril 2024 - 15:36

        Totalmente de acuerdo. E incluso con instaladores supuestamente «profesionales», hay mucho espabilado que instalaba aires acondicionados que, al ver el filón de la aerotermia y el coste medio por instalación, se han puesto a instalar aerotermias sin tener ni las ideas más básicas sobre el dimensionamiento, y que te hacen auténticas barbaridades. Yo tuve que pedir que desinstalasen y se llevasen una máquina porque no era ni mínimamente aproximada para las necesidades de mi casa…

      • Jose Luis Fernandez - 3 abril 2024 - 01:32

        Perfecto eso es lo mejor y más economico.

  • #020
    Juan T. - 27 marzo 2024 - 11:16

    Lo que no entiendo es que ventaja supondría para una vivienda que ya tenga el típico aire acondicionado con bomba de calor en todas sus estancias , como era mi caso hace unos años.

    Si ponía los radiadores con la caldera de gas, la factura en los meses mas frios, subía a 250 euros, asi que decidí utilizar solo la bomba de calor del aire acondicionado y me gastaba entre 80 y 90 euros al mes.

    Asi que , no creo que poner un sistema aire-agua gastara menos ya que se basa en el mismo principio, además de la alta inversión que necesitaría.

    Quizá mas comodidad, menos sequedad de ambiente el aire, menos ruido, etc.

    • Alberto - 1 abril 2024 - 14:17

      SI, gastará menos, mas superficie de transmisión, no necesitas subir la temperatura del agua mucho. La inversión es enorme, no creo que se amortice.

  • #022
    Gorki - 27 marzo 2024 - 11:21

    Un primo mío, experto en climatización de edificios, opinaba que las bombas de calor funcionaban muy bien con agua del freático que tiene Madrid a poca profundidad, (unos 10 metros). Bombear ese agua que sale a unos 19º todo el año vale tanto para tomarle el calor en invierno, como para cederle el calor en verano y no consumes el freático pues el agua bombeada la devuelves al subsuelo una vez utilizada..

    Pero eso solo es posible hacerlo en edificios de nueva construcción. (o quizá en chalets con jardín)

    • RaulSB - 27 marzo 2024 - 14:26

      Gorki, desde el cariño entiendo que se refiere a geotermia, ya que de lo contrario lo de experto habría que redefinirlo. Primero porque no hay en el subsuelo de Madrid suficiente agua que soporten esos caudales de trabajo, y segundo porque ya nos explicará tu primo como evita los problemas de alterar tanto el nivel de temperatura del agua del subsuelo (el principal la eutrofización en verano).

      Y respecto a la geotermia, con los rendimientos de las bombas de calor hoy en día, más allá de «de Dinamarca pa’arriba», no interesa por los elevados costes de las perforaciones.

      Los retos son dos: un refrigerante que permita saltos térmicos más elevados de los actuales, y la integración más trabajada de fotovoltaica con bombas de calor (a día de hoy pocas marcas ofrecen una integración del consumo del compresor VS producción solar).

      • Gorki - 27 marzo 2024 - 15:09

        ¿Podrías indicarnos la cantidad de kilocalorias necesarias para elevar el subsuelo de Madrid 1º C?

        • RaulSB - 28 marzo 2024 - 05:22

          Gorki, el subsuelo de Madrid no es una balsa de agua completa, y es mas fácil calentarlo de lo que tú crees.

          Dime el caudal necesario para enfriar un bloque de 60 viviendas en, pongamos, Las Rozas, y a partir de ahí empezamos.

    • Alberto - 1 abril 2024 - 14:21

      No se puede usar agua corrida, calentarla y echarla al desagüe, tienes que tener un circuito cerrado de agua, condensación por agua y enfriarla. Si tienes que profundizar 10 m o menos, podrias usar la geotermia en si, no con agua de pozo.

  • #027
    Gorki - 27 marzo 2024 - 15:12

    Geoter. Líder en Instalaciones Geotérmicas en España y Geotermia en Madrid

    Pues estos senores en vez de vivir del agua del subsuelo vivirán del aire

    • RaulSB - 28 marzo 2024 - 05:26

      A estos señores les conozco, pues tengo el placer de poder decir que el dueño es amigo, ¿Y tú?

      El cherry picking de Google no le hace a uno experto. Es increíble, leéis dos artículos y ya sabéis de todo…

      Ya que te pones, estos señores escribieron una Guía para Geotermia hace años que posiblemente sea de las mejores. Léela y calcula tú solo la pregunta de las kcal/h

  • #029
    Isabel de pedro - 28 marzo 2024 - 10:15

    Lo mejor de la erotermia es su teoría…….es eficiente…si
    Pero….su garantía es ínfima
    Su duración en el tiempo ínfima
    Su servicio tecnico ,que depende unica y exclusivamente de baxi es ínfimo
    Los técnicos que vienen,maravillosos pero ellos no mandan ni disponen
    Lo mejor es el antiguo técnico,los de antes….que se adaptan a tus averías…y a tus tiempos …como se ha hecho toda la vida
    Porque baxi tiene bonitas teorías…pero ninguna practica
    Llevo 9 años comprobando……..menos teorías y más Verdades
    A baxi el cliente no le importa para nada…nunca llegareis a hablar con los mandamases……hay una barrera infranqueable

    • RaulSB - 28 marzo 2024 - 15:15

      No como Apple que cuando tengo un problema que no cubren, llamo a Tim Cook y me vuelven a cambiar el móvil por el último modelo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados