Minesto, una compañía sueca creada como un spinoff por trabajadores de la empresa aeroespacial Saab, ha diseñado lo que parece una especie de dron pintado de color amarillo brillante, pero que es en realidad una cometa submarina.
Anclada en el fondo marino con un cable y conectada a la red eléctrica de un país, la cometa, que mide unos doce metros de punta a punta de las alas y pesa unas 28 toneladas – en realidad, eso corresponde al modelo Dragon 12, aunque las hay más pequeñas – navega aprovechando las mareas y las corrientes marinas, flujos bastante constantes y muy predecibles, describiendo una trayectoria en forma de ocho o de infinito, lo que le permite mover su hélice y generar hasta unos 3.5 GWh de electricidad anuales. Un sistema de timones hace que cuando la marea cambia, el dispositivo simplemente flote hasta que, por sí mismo, vuelve a situarse en la nueva dirección.
El diseño cabe entero en un contenedor estándar, lo que facilita su transporte. Se monta en tierra y es remolcado por una embarcación hasta su lugar de instalación, en donde se ancla y se conecta. Obviamente, es más efectivo en zonas con mareas y corrientes fuertes, como por ejemplo en las Islas Faroe, un archipiélago perteneciente a Dinamarca en el Atlántico Norte, entre Escocia e Islandia, fundamentalmente dependiente de la pesca y los cultivos marinos, en el que viven unas 55,000 personas. Entre las distintas islas tiene lugar la canalización de las corrientes mareales, lo que acelera significativamente el agua y, por lo tanto, aumenta la energía que pueden recolectar dispositivos como este. El diseño, no obstante, puede ajustarse para determinadas corrientes, mareas y zonas, lo que permite extraer más energía, haciendo que valga la pena explotar también flujos de marea más lentos.
El primer Dragon 12 se ha instalado allí, y el pasado viernes fue conectado a la red eléctrica local para comenzar a suministrar energía, dentro de un plan que pretende que las islas se abastezcan íntegramente de energías renovables en el año 2030. En ese plan, además del obvio protagonismo de la energía solar y eólica, estos aportes mareomotrices, bastante constantes y predecibles, pueden llegar a jugar un papel muy significativo, además de permitir equilibrar la red eléctrica y disminuir las necesidades de almacenamiento.
Necesitamos imperiosamente dejar de quemar cosas para producir energía. Ideas como esta son simplemente una pieza más en el puzzle, pero sin duda, una muestra de cómo aplicando la imaginación, pueden obtenerse resultados muy interesantes.
This article is also available in English on my Medium page, «Tides and energy: why the best ideas are usually the simplest«
Fué en los 80s cuando algun profesor de bachillerato comentó, que aprovechando las corrientes marinas del canal de La Mancha entre Inglaterra y Francia, seria con colosales estructuras electricas, y creo que tambien dijo del estrecho de Gibraltar, se acabaron los problemas de energia al menos de los paises que los rodean, esas corrientes marinas vienen a ser como aprovechar cientos, miles, de corrientes de rios … luego en 40 años no se escuchó nada mas, como si no hubiera dicho nada
Me parece maravilloso.
Como dijo #001 Garepubaro, hace años escuché de un megaproyecto de hacer del estrecho de gibraltar la presa de gibraltar, que permitiera aprovechar los millones de litros que se vierten desde el atlántico al mediterráneo
Pues, si en principio, unos cuantos de estos, o otros aparatos, que aprovechen las corrientes marinas puede ser una forma efectiva de extraer agua de las corrientes marinas y el estrecho de Gibraltar no es ni mucho menos una localización despreciable.
Según recuerdo, en el estrecho el agua que circula del Atlántico al mediterráneo lo hace a gran profundidad, con lo que quizás sería suficiente con instalar algún tipo de presa o turbinas en el fondo, con lo que la superficie no se debería ver afectada.
La energía sería como un maná caído del cielo para Andalucía y Ceuta.
Si además se aprovechase en desaladoras permitiría crear verdaderos ríos que podrían circular tierra adentro.
Si ponemos un aerogenerador que alimente un ventilador gigante frente a él que haga que se mueva, tendríamos energía gratis para siempre.
Es el sistema conocido como de Toton del Locu, conocifo científico Iluso.
Herminio, creo que con tu idea te expones a la posibilidad de que Enrique te responda con un tono parecido al que nos brindó hace algunos días (cito literalmente):
Imagínate, si así reaccionó ante un posible fallo nuestro a la hora de evaluar los riesgos de un dispositivo Flipper Zero, no me imagino su colosal furia ante la posibilidad de que con tu idea estés violando alguna de las leyes de la termodinámica.
:-) :-) :-)
Leo hoy en las noticias que en Cataluña, de repente, se han dado cuenta de la necesidad de tener desoladoras; el problema es que consumen mucha energía. Mucha energía.
La desaladora de La Tordera, en Blanes, necesita una energía que apenas se le puede suministrar por falta de una adecuada línea de alta tensión. https://elpais.com/espana/catalunya/2024-02-10/la-nueva-desaladora-de-la-tordera-choca-con-la-falta-de-capacidad-electrica.html
Recordemos también que en pocos años, si no se remedia, se cerrarán las centrales nucleares españolas. La de Cataluña proporciona más del 60% de la energía que consume Cataluña, ¿cuántos millones de patitos de goma submarinos se necesitarán para reemplazarla? ¿Cuántos paneles solares y aerogeneradores se necesitarán? ¿Y dónde colocarlos? Porque no sé si caben todos en Cataluña…
Oigo también en las noticias que acusan a Madrid de consumir mucha energía cuando resulta que no producen nada y claro, eso no puede ser, porque en esta España de 17 Españitas cada uno ha de proveerse de su propia energía, como un buen P. Tinto. ¿Se aplicará eso también a Cataluña?
Hace más de 45 años, en el colegio, un profesor -supongo que el de Física- ya indicaba que habría que inventar un sistema para conseguir energía de las mareas, ya que era una fuente inagotable. No sé si era una idea propia o la había sacado de alguna publicación o noticia, pero desde luego, me impactó.