Me equivoqué. Cometí un error. Creí que el hecho de tener un blog cada vez más popular, en el que las estadísticas de visitas trazaban una línea claramente ascendente y en el que las referencias externas se multiplicaban era algo compatible con la conversación, con los comentarios abiertos, con la tolerancia hacia determinadas actitudes.
Pensé que el truco era desarrollar una piel cada vez gruesa, como los hipopótamos, que me aislase de insultos, ironías con mala intención y dardos envenenados de todo tipo. Me reía pensando como determinadas actitudes se ridiculizaban a sí mismas, se autoparodiaban… que no podía haber nadie que se tomase en serio al tipo que todos los días entraba en el blog para llevar la contraria a todo, y digo TODO, lo que yo pudiese estar sosteniendo en cada momento.
Tracé unas líneas de tolerancia enormemente laxas, que excluían únicamente el insulto directo y la descalificacion, pero que permitían aportaciones profundamente desagradables que, amparadas en una presunta libertad de expresión, ponían en consideración hasta los más elementales principios de la educación que en teoría debemos recibir desde pequeños. Y fue un error. Debí hacer caso de las alertas tempranas, de las que me decían que ya ni mi mujer ni algunos de mis amigos se metían a leer los comentarios, porque les resultaban profundamente desagradables. De los que se quejaban legítimamente del tono empleado por muchos, o incluso del mío en unas respuestas que, por ser humano y tener ciertos límites, llegaban a veces a seguir los mismos derroteros. O de mi propia y progresiva renuencia a participar en los comentarios de mi mismísima página, por miedo a las reacciones que se generaban.
Ahora veo que fue una estrategia equivocada. Que al hacerlo, incumplí una regla elemental que dice que uno debe mantener su casa limpia, si no quiere vivir entre basura. Que no debes pelearte con un cerdo en el barro, porque los dos acabáis llenos de porquería, pero él, además, disfruta. Que el perjuicio no era solo a mí o a las personas cercanas a mí, sino que era a todos, a la mismísima esencia de la conversación. A esa conversación que pierde nivel cuando un tipo entra y, sin haber siquiera leído la entrada, despotrica contra cosas que están perfectamente explicadas en ella. A ese que disfruta liberando sus muchas frustraciones cotidianas en un foro como éste. Al envidioso patológico, al que le molestan mis páginas vistas, mi visibilidad, mi participación en prensa o en eventos, mi volumen de enlaces entrantes, y hasta el dinero que su imaginación calenturienta le dice que debo ganar… le molesta que yo exista, porque en su mediocridad, piensa que el mundo es cruel, que no me merezco nada de eso, y que estoy aquí por algún tipo de mecanismo perverso e injusto. Y que por supuesto él, con todo lo que sabe, se lo merece mucho más que yo.
Se acabó. Desde hoy, la conversación en esta página va a seguir otros derroteros. Por el momento, los comentarios están moderados, lo que provocará una menor agilidad en la conversación, dependiente del momento en el que pueda entrar a aprobarlos. Veremos si esto se mantiene, o vuelvo al viejo esquema de quitar la moderación y simplemente eliminar la basura, porque obviamente tiene sus problemas de referencias cruzadas y mantenimiento de la coherencia. Pero no, este foro no privilegiará más el comentario provocador, escandaloso, soez o maleducado. Todo aquel comentario que me resulte personalmente desagradable, que disienta de manera molesta, que utilice la ironía de forma cruel o que simplemente descalifique porque sí, no pasará el filtro.
A quien no le gusten mis normas, que se vaya a otro sitio. Esto es un blog personal, personal de esta persona, lo que nunca debió dejar de ser. Que no se dedique a «probar» mi aguante, porque en caso de dudas, irá a la basura: prefiero ser censor a vivir entre basura. El que sienta la imperiosa necesidad de desahogarse insultando y descalificando, es muy dueño de abrirse su blog o de liberar su veneno en otro sitio cuyas reglas se lo permitan: aquí, toda discusión y toda opinión contraria es válida, si respeta de manera exquisita las normas de educación, como lo harían en el hipotético caso de estar hablando en el salón de mi casa si tuviesen algún interés en volver a ser invitados a él. Seguramente, esto supondrá menos visitas y menor popularidad: me da exactamente lo mismo, porque probablemente el problema es que ésto ha crecido demasiado, y sobrepasa los límites de lo que yo mismo pensé en su momento que sería.
Es el momento de retomar el control y de intentar que las cosas sean como creo que deben ser. De volver a encontrarme a gusto en mi propia casa.
Pues hace V.d. muy requetebién!
a mi sólo le queda animarle a seguir escribiendo. Lo que Vd. dice nos interesa a muchos.
Ánimos
Pues claro que sí que haces bien. Ánimo. Gracias por abrirnos las puertas de tu casa.
Es cierto que hace bien, hay comentarios que nunca aportan nada y desprestigian el trabajo realizado para elaborar una buena entrada. Por otra parte hay gente que, amparandose en el anonimato, deciden sencillamente molestar.
Aplaudo tu decisión y te animo a no sentirte mal por ella, como bien dices tu casa es tu casa y la limpias cuando quieres.
Y que nadie lo califique de censura ni de atentado a al libertad de expresión, pues no lo es.
Continua escribiendo ya que tus artículos, y la mayoría de comentarios, son muy interesantes.
Saludos
Muy bien. Y como colega tuyo de Facebook que soy, te apoyo. Saludos Enrique.
Me parece muy bien. Ánimo! Que últimamente has tenido que aguantar cada comentario… Yo no habría tenido tanta paciencia.
Un saludo y gracias por tu blog, en el aprendo un montón de cosas.
siempre leo este blog porque tus post son muy acertivos.
Saludos desde Chile y todos mis deseos para que este blog no muera.
Gabriel.
Siento que hayas tenido que tomar esta decisión. Estuve en el Foro Empresa del pasado jueves y si lo recuerdas fue uno de los temas que surgio tras la interesante ponencia. «Hay que arriesgarse, es seguro que la conversación critica surgirá de un modo u otro, a través de tu sitio o en otro sitio, es mejor tenerlo bajo control.»
Lamento que el ser tan conocido y que la sociedad qe ,es como es a través de Internet o en el mundo físico, haya impedido mantener abierto tu sitio a la conversación.
Espero que no impida que sigas publicando hasta que vengan tiempos más educados.
animo!.
Debo confesarte que, aunque no siempre soy del mismo parecer que tú, apoyo tu decisión. Hay que deshacerse de la basura, del spam «montypythoniano».
Un saludo,
Tomás.
Totalmente de acuerdo con el primer comentario.
La educación ante todo.
Pues si que haces bien Enrique, ya se estaban propasando con las ofensas, y parece que no leian el párrafo de 6 lineas sobre el formulario de comments.
Yo hasta había dejado de leer las conversaciones generadas en tus artículos, por que se convertían en trincheras algunas veces.
Saludos,
No creo que suponga menos visitas ni menos popularidad, o por lo menos no será algo significativo. Algo perderás, pero también ganarás otras cosas. Para empezar, mi visita más a menudo. Leo los posts en el lector de feeds, y a veces me apetecería entrar y comentar algo, pero como sé que mi comentario va a quedar olvidado en una ristra de 200 más que no hacen más que reírse del personal o cosas peores, pues no merece la pena… y no lo hago.
Leyendo los comentarios de tu post de ayer sobre el tema HP/Apple resultaba evidente que hay mucho mediocre que te envidia.
Lo que no entiendo es porque en lugar de suscribirse a tu blog no se suscriben a «yonoleoaenriquedans», dejan allí sus estupideces y de paso te dejan a ti y a tus demás lectores en paz.
Como principio estoy en contra de la moderación de comentarios pero, como bien dices, este es tu blog y no tienes porqué aceptar que se te llene de basura, así que creo que tu decisión es acertada.
Estoy seguro de que vas a ganar en calidad de los comentarios mucho más de lo que vas a perder en cantidad.
Enhorabuena por el blog.
JM
Me parece perfecto. A ver si podemos volver a leer los comentarios. Ánimo!
Me parece estupendo. Ya esta bien de tanto imbécil que se escuda en el anonimato de Internet para fastidiar a los demás por envidia, o yo que se que motivos. Lo malo de moderar no va ser que algunas conversaciones queden incompletas, sino el tiempo que te quita revisarlas, que una agenda como la tuya…hehehe
Un saludo!!!
Me parece perfecto. Empezaba a ser francamente desagradable leer los comentarios de ciertas entradas.
Creo que haces muy bien de tomar dicha medida. Ante todo, debe existir en la conversación un respeto por el que la inicia y debe permanecer durante el proceso. Sin ello, no tiene sentido.
Un cordial saludo.
¿Y que sera lo próximo? ¿Poner publicidad en el blog? ;)
Ahora en serio, me parece muy bien tu actitud.
Una cosa es tener la piel de elefante, y otra cosa es que vengan a tu casa a insultarte.
Ademas, no creo que caigan las visitas por moderar los comentarios, fíjate en Microsiervos…
Haces de p***a madre,
ANIMO!! y que no te afecten todos esos comentarios negativos, los que te seguimos diariamente desde hace tiempo (aunque muchas veces en silencio), valoramos un montón todas y cada una de tus entradas, y eso no significa que estemos totalmente de acuerdo con cada una de ellas, pero hay formas y formas de discrepar.
Tú mismo lo has dicho, esto se ha convertido en algo muy grande, y a veces, ya se sabe, «uno se muere de éxito», pero en tu caso, y con la energia e inquietud que demuestras todos los días, seguro que sabes utilizarlo para mejorar, aún más, tu blog, y, como no, hacer escuela…
Por cierto este sería un tema interesante, el tema de «hasta qué volumen de información es capaz de gestionar una persona», por supuesto con las herramientas adecuadas, lo digo porque cada vez más en cualquier ámbito, y no solo en los blog, el exceso de canales a través de cuales nos llega la información/documentación es mayor y aunque las herramientas vayan progresando, el cerebro humano sigue teniendo la misma capacidad. Esto hace muchas veces que se nos pasen citas, mails, SMS o llamadas que teníamos que responder, …. (tanto desde el punto de vista personal como laboral)
Por último decirte, aunque ya lo sabrás, que estas cosas pasan porque en tus entradas «te mojas» y eso es algo que hay que valorar de forma muy positiva, sobre todo cuando lo haces desde la imparcialidad, el convencimiento y la pasión que todo este mundo tecnológico te hace sentir y, en mi caso, esa actitud motivante e inspiradora que proyectas (independientemente de que este de acuerdo o no con el contenido de las entradas) es la principal razón para leerte todos los días, , ÁNIMO FIGURA!!!!
Interesante. No te había conocido hasta ahora. Acabo de estrenar mi propio blog y me había planteado cómo tratar el tema de los comentarios basura. Aparte del problema operativo, que veo que resuelves de un plumazo, y seguiré tu propuesta, detrás creo que hay un grave problema cultural, que habrá que ir atacando entre todos. Felicidades.
Yo también estoy de acuerdo. Me parece muy bien, y apoyo la medida.
Como bien has comentado tu blog es como tu propia casa, y no mantendrías en tu casa a quien te grita, te insulta, ironiza contra tí… etc.
Al que no le guste que no entre, y la educación ante todo, por supuesto.
Un saludo y ánimo ;)
Es curioso porque ahora con el filtro todas las opiniones son «estoy de acuerdo contigo». Cuesta pensar que todas las opiniones que disienten un poco son de malnacidos, degenerados y envidiosos. ¿No hay un término medio?
Me he sentido muy identificado con lo que comentas.
Para que los comentarios sean útiles para la mayoría que los lee es necesario eliminar la provocación y la basura. No es censura. Censura es eliminar el punto de vista del contrario o las opiniones que no nos gustan, cosa que no haces.
Eliminar los insultos y las tonterias de siempre se ha llamado edición y corrección. Como lector prefiero leer sólo 10 comentarios interesantes que 10 comentarios interesantes entre 100 insultos y chorradas.
Personalmente en mi blog desde el principio he borrado comentarios insultantes sin el menor complejo. Los que me critican con un mínimo de corrección (sujeto+verbo+predicado) se quedan. Elimino los que cualquier persona civilizada preferiría no encontrarse: exabruptos, insultos, publicidad, mentiras (que yo sepa), infantilismos, etc.
Creo que nuestra obligación como blogueros es crear contenidos, noticias y conversaciones interesantes que avancen el estado del conocimiento para que cualquier pueda leerlos y participar. No tenemos ninguna obligación de crear un espacio para que la ignorancia, la envidia y la mala leche encuentren un sitio anónimo en el que expresarse.
Señor Dans, ¿es que ha leído últimamente a su colega Martín Varsavsky?
http://spanish.martinvarsavsky.net/general/los-cibermatones-de-chavez-y-kirchner.html
Mucha coincidencia, ¿no?
Entiendo tu postura, aunque me da mucha pena…
pero creo que la tecnología permite buscar soluciones intermedias entre la moderación total.
la espontaneidad de la conversación es fundamental, escribo y veo el comentario publicado.
La moderación debería ser la excepción, por ejemplo el primer comentario de una persona, por el hecho provenir de un mail verdadero (verificable) daría un karma neutro para publicar un mensaje sin moderación
Si ese mensaje lo consideras contrario a tu política (la que decidas, que para eso es tu blog), lo eliminas y para publicar otra vez esa persona necesitaría otra cuenta de mail o esperar a que lo moderaras…
Creo que sería una barrera suficientemente disuasoria para los trolls, pasar de las puertas abiertas a la alambrada creo que perjudica y te obliga a ejercer de censor permanentemente, cosa que creo que no te enriquecerá especialmente
Cada uno en su casa hace lo que quiere… Me parece bien lo que haces (bueno, tus comentarios ya estaban antes moderados, no?), pero recuerda que Internet es una enorme caja de cristal, y que la transparencia (o la falta de ella) tiene efectos secundarios.
Espero que no te haya ocurrido como a Calanis o a Beattie
Saludos, y no mires tanto las piernas de las entrevistadoras ;-)
Lamento que hayas tomado esta decisión, pero lamento aún más que las circunstancias te hayan empujado a ello.
Este blog estaba bien por tus artículos, y también por el clima y la calidad de los comentarios. Es una lástima que haya gente que no sepa valorar esto.
Seguiré pasando por aquí, eso seguro
Un abrazo
#22: Disiente lo que quieras. Con educación. En este hilo, por el momento, solo he dejado de aprobar un comentario, y van 21. A lo mejor es que la decisión no es tan mala. Tampoco sé si la moderación se va a quedar así, o si volveré a ponerlos en automático y optaré por borrarlos según los vea, o si iré cambiando entre un método y otro, o si optaré por OpenID, o por otro sistema de autenticación… Con el tiempo, ya veremos como evoluciona la cosa.
Que buena esta reacción, me gustó. Immaginense la violencia verbal que uno recibe como blogger en Colombia. Pocas personas con sin pensamiento critico forman la opinion de los demas. Y esos «demas» se dejan.
http://globaliconta.blogspot.com/
Leo tu blog desde hace bastante tiempo, aunque nunca he puesto ningún comentario. Sinceramente, te animo a seguir escribiendo como lo venias haciendo hasta ahora y a aportar tus opiniones bien fundadas la mayoría de las veces, como alguien que es un referente en el mundo de internet en español. Muchas gracias y animo.
A ver cómo lo digo para que se publique …
Ser un personaje público y seguido por muchos, implica que tu ego tenga que aguantar ciertas críticas. Si estas no son insultos o descalificaciones directas no deberían ser moderadas. Ahora bien, como bien dices esto es tuyo y tu pones las normas que consideres oportunas.
Enrique,
apoyo totalmente tu decisión, tus fieles lectores siempre estaremos contigo.
Un saludo y ánimo, el blog mejora cada día.
Enhorabuena por el blog, leo todo lo que usted publica y me gustan sus apreciaciones, no entro aquí a leer los comentarios de los demás y si algún día quiero comentarle algo a usted lo haré a su email, por mi hasta estaría bien cerrar cualquier tipo de comentario a los post, la educación y el anonimato no son buenos compañeros por lo que se ve.
Como se suele decir, fair enough.
El troll, lamentablemente se alimenta de gente significada. El por si mismo no es nada, sino como oposición a algo o a alguien.
Yo he estado muchas veces en desacuerdo ( y otras tantas de acuerdo ) contigo y en ningún momento se ha ido la conversación ni un ápice de lo que podría ser una charla versallesca.
Así que mientras que la gente siga confundiendo disentir con tocar los cojones gratuitamente, pues que se vaya a trollear al su blog. ¿Como? ¿Que no hay tráfico allí? Sorprendente, mira…
Um, interesante camino el que se ha abierto, entre lo psicológico y lo filosófico.
Sacado de la Wikipedia, es un poco largo pero creo que procede:
Oliver Wendell Holmes Jr. y Louis Brandeis, famosos juristas estadounidenses, acuñaron el argumento del mercado de ideas. Según esta analogía con la libertad de comercio, la verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas.
Este argumento ha sido criticado por asumir que cualquier idea cabría en el mercado de ideas. Y aún así, el que unas ideas tengan mayores medios de difusión las impondría sobre otras, al margen de la verdad. Es más, tras la teoría del mercado de ideas existe la suposición de que la verdad se impone sobre la falsedad. Para los detractores está demostrado que los prejuicios se imponen a menudo sobre la verdad, y para cuando ésta se impone muchos han sufrido, a veces de una manera brutal y despiadada, por ejemplo: esto se ha visto, muchas veces, en graves daños a la imagen de personas a través de medios de comunicación, como los periódicos o la televisión. La alternativa a esta debilidad del mercado de ideas sería la persecución de la falsedad. Pero esta presenta su propia debilidad, ¿cómo saber si se está en lo cierto si se persigue la opinión disidente? Incluso si pudieramos tener la certeza de la verdad de una opinión, la existencia de opiniones disidentes permite poner a prueba, mantener viva y fundamentada la opinión verdadera y evita así que se convierta en dogma o prejuicio infundado.
Yo soy de los que a veces está de acuerdo y a veces no, con lo que si con esta medida a tí te apetece un poco más entrar en el debate posterior, pues bienvenida sea. Porque al final, supongo que uno hace un blog por muchas razones, pero la de contrastar ideas es una de ellas ¿no? y es evidente que sin educación no se puede y tú echases a faltar posiblemente algo.
Decision absolutamente legitima. Creo que todos los lectores que valorizan este blog esten de acuerdo.
Y animo, que este es un belisimo blog.
Saludos,
Francesco
Enhorabuena!.
Nada más deseable que estar a gusto en casa. Home, sweet home.
Seguimos!
Creo firmemente en la libertad de expresión. Pero esta no debe entenderse como una puerta e invitación a destruir, a utilizarla para fines que no tengan que ver con el contexto.
Creo que la labor de un bloguero consiste en aportar valor añadido, en hacer reflexionar, en crear debate, incluso en enseñar sobre los temas que domina.
No creo que la labor de un bloguero sea combatir cada día la irracionalidad de muchos, la rabia volcada en Internet porque en otros sitios les pisan, o la venganza hacia la sociedad que les margina. Para abrir un blog para tener que dedicar 4 horas diarias a borrar, contrarestar y hacer olvidar a los trolls, es mejor dedicarse a matar moscas por el campo.
Enrique, esta vez han ido a por ti como «representante» público de Mobuzz.
Quizás cuando se pase la bobada, podrás seguir con la conversación rápida. Ahora confio en que seguirá siendo conversación, más lenta pero sin ruido.
Me parece correctísima tu decisión.
Y no te preocupes por que los parroquianos de bien seguirán leyéndote… y yo también. ;)
No desfallezcas y aprovecha el próximo puente (¿diciembre?) para hacer una cura para desintoxicarte de los hoygan.
Enrique, desde que te leo en el Reader, he pasado a ser un lector «oculto». Sabía que lo de HP iba a levantar polvareda pero no me había imaginado tanta «crispación». En fin es una lástima que tengas que moderar, espero que sea tan sólo de momento, hasta que aclare.
Un saludo
¡Qué pena! Antes era fácil subirse la autoestima… en medio de tanta basura! :-D
Dans quizá sea Vd. el único que presta atención a los comentarios… y bueno, me parece mejor su esfuerzo que la opción de microsiervos. Ánimo!!
Totalmente de acuerdo.
Por cierto, el jueves tuve la oportunidad de asistir al foro empresa de Zaragoza y fue un placer escucharle. Gracias a su exposición, me animé a publicar mi propio blog, aunque eso fue sólo la punta del iceberg de lo que me hizo pensar.
Me pareción interesante y brillante.
Por cierto yo en mi nuevo blog pienso seguir una línea parecida en cuanto al control de los comentarios y eliminar sin contemplaciones aquellos fuera de lugar, no es censura es higiene.
#41: Sí, yo también espero que aparezca algún otro sistema o que pueda pasar a post-moderar pronto. Pre-moderar es algo que coarta la fluidez de la conversación y que se vuelve incómodo según las circunstancias: en momentos normales, y dado que suelo estar online a casi todas horas, el tiempo de moderación debería ser bajo. Pero en caso de estar en una clase, se puede ir a la hora y media, y en caso de viaje o de día especialmente liado, más aún. Además es injusto con los lectores de Latinoamérica y otros países que por zona horaria tienden a comentar en horas de noche española, porque tienen que esperar a que me levante para ver sus comentarios publicados, y eso les deja un lugar de baja visibilidad en el hilo de conversación. Decididamente no es la mejor solución, y como tú dices, esperemos que sea momentánea, hasta que aclare…
Me sorprendes, Enrique. Me sorprende que haya pasado tanto tiempo hasta llegar a esta conclusión.
El ejemplo que pones del salón de tu casa recuerdo haberlo utilizado hace un par de años con algún desaprensivo incapaz de argumentar mínimamente para defender su postura (en el caso hipotético de que la tuviera o que no se tratara de llevar la contraria por sistema).
Es más, la 2.0 se decantará de forma no establecida hacia este estilo: respeto, tolerancia y elegancia. El que siga esa línea permanecerá, el resto será expulsado por el propio sistema.
Por último, me aventuro a decir que aumentará el tráfico de tu blog y, si no, al menos, mejorará su calidad lo que, claramente, es todo un avance.
¿Soy el único al que le parece un poco triste que se llegue a una situación así? No por la decisión. Sino por el tipo de visitantes que uno se encuentra en cuanto un blog adquiere una relevancia X.
@47: No. Te aseguro que no eres el único :-(
Y por qué no aprovechas la moderación 2.0? Como la de Nacho Escolar. Simplemente puedes habilitar un sistema de votación de los comentarios de los propios usuarios que a los x votos negativos no haga desaparecer el voto, si no que simplemente lo oculte. Así desaparece la visibilidad del troll y se mantiene el comentario positivo, sea crítico o no. Y eso sí agiliza la lectura de los comentarios.
Animo y gracias por los post que escribes, que creo qeu de vez en cuando se te deberian dar.
Una idea de moderacion es usar el OpenID y si despues de varios comentarios descalificates, ingratos o lo que tu consideres inconveniente para tu blog, que supongo que no sera por opinar distinto a como tu opinas, denienges los comentarios de estos.
Saludos.
PD: Es una lastima que por unos pocos sufran muchos, pero no es solo aqui donde ocurre.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, una cosa es la libertad y las diferencias de opiniones que se pueden expresar con toda la educacion del mundo ( aunque para eso hay que tenerla ) y otra muy distinta es dejar que te descalifiquen en tu propia casa, y si la unica solucion es moderar los comentarios, pues asi sea, yo personalmente lo hago asi, no me gustan los insultos ni las faltas de respeto hacia mi persona, ni por supuesto a la de otros usuarios, ni menos aun darle relevancia a un troll que solo quiere polemica para intentar subir las estadisticas de su pagina a costa de difamar, ensuciar y no aportar nada interesante
No te sientas mal por este cambio de actitud, ya que dada la relevancia de tu blog, era question de tiempo que te vieras obligado a hacerlo
Si tanta era la basura haces muy bien. En mi caso, con generalmente poquísimos comentarios, no tengo ese problema. Pero seguramente habría hecho lo mismo. Enhorabuena por tu blog.
Bravo!
Yo creo que la ley de «mi blog es mío y me lo f***o cuando quiero» debiera aplicarse siempre que se quisiera, sin necesidad de dar excusas (aunque las explicaciones se agradecen). No faltarán los que te llamen censor o que digan que coartas la libertad, pero no eres un servicio público, ni un medio de información por el que la gente paga: el que entra aquí es única y exclusivamente porque quiere. Y si quiere entrar, es lo que hay. Una pena que la gente llegue a este nivel de insulto y estupidez. Ante eso, olvídalos y ánimo.
PD.: te has dado cuenta, Enrique que, como efecto segundario de esta medida, te espera un gran trabajo de moderar comentarios? Probablemente sería mejor dejar que el sistema «se adaptara solo» e implantar un sistemas de votos como el que comentan por ahí. De cualquier manera, y como dice el principio mencionado anteriormente, es tu blog ;).
Haces muy bien. Yo lo hago desde hace años, y eso que me comentan muy poco.
Aplaudo la decisión. Comencé a seguirte asiduamente hará cosa de un año y paulatinamente he ido viendo como el nivel de imbecilidad de algunos comentarios ha ido en augmento a un nivel vertiginoso. Hace tiempo te leí un artículo en el que dabas unas normas para convertirse uno en blogger. Hablo de memoria, pero creo que una iba en esta linea… tu blog es tu casa y tú eres quién decide qué sí y qué no. Sin límites a esa libertad de decisión. Así que celebro que hagas algo porque este bar vuelva a ser habitable y no una pocilga llena de humo y con la música a todo volumen donde uno no puede ni hablar.
Por cierto, apunto una idea más de alternativa para los comentarios. ¿Qué tal tener un equipo de moderadores -gente de tu confianza, me vienen a la cabeza incluso algunos nombres de comentaristas asiduos- con potestad para borrar comentarios desde la sombra? No es un sistema perfecto porque siempre se termina borrando algo que igual tú no habrías borrado, pero si tienes en cuenta que tu blog se visita a menudo y multiplicas ese a menudo por N personas, podrías tener una moderación ‘a posteriori’ con muy pocos minutos de delay, por así decirlo. Como si el blog fuera un mix de postear (solo tú) + comentarios en estilo foro moderado (por un equipo, tú el mandamás, claro)…
En cualquier caso, GRACIAS.
Por cierto, el sistema de votos entre usuarios que algunos habéis comentado, aunque a priori es ideal y muy 2.0, no me convence porque tengo comprobadísimo que los indeseables suelen tener muchísimo tiempo libre y paciencia…
Decisión entendible. Una prueba más de que destruir es más fácil que construir, y que hay gente (una minoría) que si su vida no es como les gustaría no trata de ver/hacer/trabajar para que sea mejor, sino que trata de igualar haciendo peor la de los demás, saboteando sus acciones.
Con suerte en un par de meses, gente de esta se olvidará de este y muchos blogs que hagan lo mismo, y podrá haber una oportunidad de volver al live comment y el dialogo.
Suerte.
#56: Hombre… lo veo mucho morro por mi parte. La moderación 2.0 que se ha sugerido antes puede funcionar, porque exige al comentarista simplemente opinar sobre un comentario, pero la de convertirse en moderador de un foro que no es tuyo, lo veo complicado, porque es un trabajo en sí. En Boing Boing tienen un gestor de comunidad, pero es un puesto pagado. De hecho, es uno de los «trabajos de futuro» que sugiere Seth Godin en una entrada reciente (community organizer, stats fiend y manager of freelancers), , un tema sobre el que seguramente escriba mañana o pasado. Pero así por la patilla, pedirle a alguien que se meta a hacer trabajo de moderador, como que lo veo complicado…
Aunque creo que haces lo correcto, y que la decisión ayudará a mantener una conversación constructiva, no es menos cierto que es una lastima que los 4 frustrados de siempre hayan conseguido salirse con la suya. Animo Enrique, siempre es un estímulo leerte
Es triste que hayas tenido que llegar a esto, pero bueno.
En cualquier caso, creo que te dará bastante trabajo el tener que andar moderando, ¿no?
No deberías tomarte los insultos de los gañanes tan a pecho, deberías considerarlos una especie de halago. Si te odian tanto será por algo (envidia principalmente).
Un saludo!
Creo que a a nadie le gusta, pero era totalmente necesario hacer algo. Como dije ayer los ataques personales se estaban saliendo de madre, especialmente desde el post sobre Mobuzz. Había demasiados comentarios sin sentido, simplemente anti-todo lo que escribas o comentes. Ya ni siquiera eran trolladas, eran comentarios donde sólo se veía odio personal.
El hecho de haberme quejado ayer de estos comentarios no fue porque me disgusten personalmente, que sí lo hacen, sino porque dificultan la lectura de posts con muchos comentarios y muchos de nosotros, sobre todo si el tiempo no te sobra, acabamos abandonando la lectura al ser imposible sacar el grano entre la paja. Y si eso sucede es porque no sólo me interesan tus posts, sino lo que la gente opina después, estén o no de acuerdo contigo. De hecho yo a veces lo estoy y otras no.
No se trataba de actuar de «lameculos» como algunos dijeron, sino que era una queja por la situación a la que se estaba llegando en los comentarios.
Creo que has hecho lo correcto con respecto a la «limpieza» de tu casa.
Haces bien tocayo.
Nunca escribí en tu blog antes de esto, solo me dedicaba a leerte pero esto lo amerita creo y considero que haces bien en moderar los comentarios y no permitir este tipo de actitudes, como dices bien, no en tu casa.
Felicidades y seguiremos leyéndote. ;)
ENRIQUE,
Asistí a tu conferencia en Zaragoza el pasado jueves y estuvo francamente GENIAL. Soy asiduo de tus post no así de los comentarios. Pero como bien dices, aún en contra de la filosofía que predicas, TIENES MAS RAZON QUE UN SANTO EN TU DECISION: faltaría + que en tu casa no hicieras lo que estimases
Un offline que está empezando a onlinearse
Bueno, por principios no estoy de acuerdo con la decisión, pero por otro lado la entiendo perfectamente.
Me parece que los comentarios están para añadir, aportar, discrepar… pero llega un momento (como es este) en que perdían valor. Y la verdad es que yo ya pasaba hasta de leerlos.
Como niños, les das la mano y se toman el brazo. Y al final lo de siempre, por 3 «empanaos» pagan todos.
FANTASTICA Y LOGICA DECISION. ENHORABUENA !!!! Y lo que sigue siendo totalmente alucinante y motivo imagino de esas envidias que comentas son el número tan tremendo de comentarios que suscitan tus post. Y no ha hecho más que empezar (más de 60 en tan breve espacio de tiempo y sàbado tarde) Lo dicho. te seguiran los mismos pero sin «interrupciones de mal gusto»
Hola Enrique, lo primero agradecerte que vuelques en la red tanto conocimieto. Como ya dije en alguna ocasión, seguro que sin tí la blogosfera y las nuevas tecnologías de la información en España no tendrían la difusión que tienen ahora y la presencia corporativa y empresarial que tienen. Eso es así. No te quemes, pero me parece una buena decisión tanto el post como el cambio de política de comentarios.
Lo único enviarte una idea por si te resulta útil: como moderar un blog como el tuyo con tantísimos comentarios puede ser una tarea titánica, ¿por qué no crear un mecanismo tipo meneame.net?
Por ejemplo: una página enriquedas.com/post/comentarioseviados con todos los comentarios y que una comunidad tipo meneame los vote, banee, etc. Siempre tendrías permisos de ‘superusuario’ para aprobar o eliminar directamente cualquier voto, pero un blog como el tuyo puede tener el volumen de voluntarios (fans) para ayudarte en la tarea de moderación, pudiendo dedicarle menos tiempo.
En todo caso, muchas gracias por tu esfuerzo y mucho ánimo. Tu blog es un estandarte, un ejemplo, motivación, conocimiento y una parte importante, relevante, pionera de los medios personales de comunicación, de los blogs.
Eres un crack tío, y mucho ánimo,
La realidad suele ser tozuda e imperfecta. Todo gran tráfico necesita de reglas para que pueda fluir. Te ha llegado la hora de tener que dirigirla. Animo. La realidad es así y la red, como real que es, se ciñe por las mismas reglas.
Animo.
Hola Enrique.
Se que no tengo ningún derecho a opinar por que soy un lector muy reciente pero, a pesar de ello, te quiero decir que si moderas las intervenciones y suprimes la improcedentes, tendréis en mi (tu y tus comentaristas habituales) un lector asiduo que intentará colaborar buenamente en lo que pueda.
Un abrazo.
Buena decisión. Suponía que lo harías antes. Mucho has aguantado. Siempre he creido que se podía disentir educadamente, y todo lo más, usando la fina ironía.
Además, creo que mucha de tu audiencia ya tiene la suficiente madurez como para poder entablar un diálogo constructivo, incluso desde la discrepancia con tus opiniones. Y me llama la atención lo de «gestor de comunidad» como trabajo de futuro,en la linea de Set Godin. No es de extrañar que algo así sea necesario, y no sólo por el control de trolls, tambien por el tiempo que inviertes en darle forma a los textos y la posterior y necesaria realimentación. ¿Llevas algún tipo de control del tiempo que le echas al blog?. ¿ Lo valorarías economicamente?
Saludos.
Lamentable!
Me parece lamentable que la buena educacion de quien sea, en este caso la tuya, junto a la incapacidad de alguien para mantener un dialogo, te haya obligado a tomar una decision como esta. Vaya por delante que nunca podre aprobar ni secundar ningun tipo de censura. Te vengo siguiendo desde hace mucho tiempo, voy leyendo tu opinión y como es normal estariamos de acuerdo y en desacuerdo en multitud de cosas. En la censura posiblemente coincidiriamos, por lo que me parece lamentable que hayas tenido que llegar a este extremo por culpa de los comentarios de alguien. Una vez criticado el echo, del que esta claro que entiendo plenamente fundado y justificado, te felicito por tu blog y te animo a seguir como hasta ahora; y celebrare como muchos, supongo, el dia en que decidas retornar los comentarios a su antigua forma ya que es lo mas sano y normal para demostrar a todo el mundo que aqui no existe ningun tipo de censura.
Entiendo, apoyo y aplaudo la decisión. Al filtro antispam automatizado que ya todos empleamos por cuestión de limpieza hay que añadir el filtro manual que todos acaberemos empleando por una simple cuestión de dignidad.
Hace tiemp deberias haberlo hecho.
Estoy entre quienes no leian ya os comentarios
.
Otra cosa a tener en cuenta de la mal entendida web 2.0: tu eres alguien conocido e identificado, aqui y en todas partes, sino moderas, cualquier «anonimo» insulta, contradice, critica, y deshace, creo que el primer punto de la web 2.0 es la identificacion de la gente.
El que quiera libertad de expresion para mal usarla, que primero se identifique, el que la usa debidamente, no tiene problemas para ello.
A mí no me molestan los zombies que se dedican a soltar su bilis porque, aparte de resentimiento, envidia o frustraciones graves, me parece un problema de estupidez congénita y me saltaba sus comentarios a la primera frase. No obstante entiendo tu postura y espero que encuentres la mejor solución. Animo y adelante.
Enrique, este blog es TÚ blog.
El derecho a la libertad de expresión no está por encima del derecho a la integridad y a la dignidad de la persona, en este caso, de tú integridad y de tú dignidad.
¿Cuál es el problema? ¿Qué tienes que moderar los comentarios? No es un problema, es simple y sencillamente una necesidad. Un ejemplo, formo parte del comité científico asesor de Iwetel, lista decana de Biblioteconomía y Documentación española. Este comité integrado por 9 personas se creó entre otras razones además de para garantizar la calidad científica de los contenidos de la lista porque los 2 moderadores originales de la misma estaban «cansados» de tener que aguantar comentarios que los acusaban de censores, de falta de libertad de expresión y de mil cosas más. Cuando el comité decide no distribuir un mensaje la decisión y la responsabilidad es compartida y por supuesto, si un mensaje no se distribuye es porque existen razones de peso para no hacerlo y una discusión previa.
Este es TÚ blog, tú eres el editor, el responsable de la calidad de sus contenidos y su moderador único, y por tanto, tienes todo el derecho, como lo tiene cualquier otra persona a moderar los comentarios y a ser tratado dignamente de acuerdo a tus puntos de vista y a tus opiniones personales. Para algo tenemos la Constitución Española faltaría más y por supuesto para algo tenemos el sentido común ;-)
De la censura al derecho a la dignidad personal hay un largo camino así que, este es tu blog, este es tu espacio de reflexión personal y en aquello que te dicte tu sentido común, pues eso mismo, no tengas ningún problema con la moderación. Hasta ahí podríamos llegar.
Saludos
Enrique,
Supongo es complejo gestionar las criticas, y ya no digo los insultos. Mas si es en tu propia casa, y encima si son visibles por cualquier ser querido. Dicho esto, cuando uno acepta ser un referente en un sector (desde la politica, a la formacion o a la empresa), y aprovecha, licitamente, esa referencia para mejorar; creo que deberia saber lidiar esas situaciones sin recurrir a los extremos.
Entiendo que algunos comentarios deben haber sido desagradables, pero otros supongo han sido preguntas incomodas que no han tenido respuesta.
Sabes mejor que yo, bueno eso creo, que muchos cambios en la sociedad vienen historicamente de las criticas y de sus aportaciones. Saber responder a una critica obscena es facil, sin perder los nervios y la educacion, aprender de una critica es mas dificil. Y creo que ahi, sin hacer filosofia, esta la clave de las aportaciones en los comentarios.
No todo el mundo debe dar dogma de fe a tus palabras, algunos con argumentos, y otros desde el insulto descalificatorio. Pero, y supongo estas de acuerdo, leer el hilo de este post con «cariños» y «aspavientos favorables» es soberanamente aburrido y aporta mucho menos que 50 comentarios sobre Mobuzz o HP leidos por muy «cabrones» que fueran algunos.
Quizas 5-10-15 o 20 sean obscenos, pero la propia libertad de la gente al escribir, con su ignorancia o su sabiduria marcan como es un pais. Un pais no progresa por solo escuchar buenas palabras sino por escuchar a todos, a buenos argumentos, a autenticos idiotas, a maleducados o a genios.
Todos aportan algo, no creo que digas que quieras convertirte en un referente, pero coartando la libertad de algunos autores, como ha indicado algun otro blogero, seras un blogero mas.
Creo por eso que era mas interesante ser un blog abierto, con dialogo, y eso si quizas mas aceptacion de las criticas. La transparencia es la clave y responder todo aunque sea agotador.
Se que no eres politico, pero no me imagino a ningun politico adoptando esas actitudes ante una actitud o critica, y ellos ya no son referente para muchos. Pero seamos francos ahora hacen falta referentes en este pais, y quizas leer chorradas, aceptarlas y girarlas con argumentos sea el camino que toca para consolidar una posicion.
Carles
PD. No te pido que ni lo publiques sino simplemente que lo reflexiones. Y aunque no lo digo con acritud para mi no eras referente, te leo poco y te veo demasiado teorico; pero si con respeto puedo decir que entiendo que eres un referente para muchos (los que adulan y los que critican), y eso es algo ganado, y que merece el maximo respeto. Desde ese respeto creo que deberias abrir de nuevo a todos los comentarios, amigos, enemigos, gente encantadora y fustrados. Como la democracia misma, todos votan y todos opinan, aunque no todos llegan a ser referentes.
PD. Perdon por el rollo (esto si lo puedes suprimir)
Haces bien Enrique. Es tu blog, puedes hacer lo que te plazca en el. Pones las normas, y el que no le gusten que se vaya a otro sitio. Yo tomé esa decisión de moderar hace ya años y al menos evitas como bien dices mierda..
Pierdes frescura en los comentarios, pero es la única forma de mantener a los que pretenden destruir fuera..
Personalmente, pienso que yo mismo como lector de blogs estoy desarrollando una piel gruesa. Creo que es necesaria tambien en los lectores, para leer las cosas con un cierto grado de escepticismo y análisis. Hay gente que se cree todo lo que lee, por el mero hecho de que el que lo escribe lo hace con toda la convicción del mundo. Esto es mucho más peligroso con los blogs como este con un gran numero de visitas y con una buena reputación. Por ejemplo, hay veces que hasta los medios de comunicación de siempre (televisión) se hacen eco de autenticas estupideces solo porque han sido publicadas en un pagina de algun visionario con buena reputación.
Creo que es una buenísima idea lo de mandar a freir espárragos los comentarios fuera de tono, ya que eso da la posibilidad de poder discutir en serio sobre los temas.
Aunque no sé si es que ya estabas muy quemado desde hace tiempo, pero no sueles discutir sobre los temas de los que posteas, y nunca te he visto admitir, después de recibir un montón de comentarios educados y bien documentados en contra, que tu punto de vista no era el correcto. Así que en realidad no encuentro mucho sentido a dejar abiertos los comentarios. Es decir, si solo sirven para decir «muy bien Enrique» o «Enrique, no estoy deacuerdo», al final el valor de los comentarios es cero patatero. Se convierten en un simple libro de visitas solo para decir «he estado aqui».
Gracias y un saludo
saludos…
este debate está en casi todos los blogs más vistos y en muchos otros menos vistos… La verdad es que no sé cómo eran los comentarios aquí pues sólo los leo cuando coincide un interés especial por el tema y tener tiempo suficiente….
y una pregunta.. ¿links sobre cómo mantener «tu casa limpia»?… estaría bien ver opiniones variadas sobre cómo mantener los comentarios dentro de un camino limpio.
Visto lo visto, sí, mejor que los controles a priori, para que no se arme el lío que ocurre con las entradas polémicas.
Además, si bajas la tolerancia, tú mismo responderás en los comentarios contenidos más interesantes, sobre el tema de la entrada, en lugar de dedicarte a defenderte personalmente (y en algún caso, responder también a un nivel inadecuado, que se entiende que acaban hinchándote de tanto soplar)
Eso sí, entre dormir, dar clase o conferencias, conducir, volar, comer, y pasar tiempo con tu familia sin constantes interrupciones, se va a ralentizar esto un poco. ¿No tienes un asistente o secretari@ que te lleve los asuntos y pueda echare un ojo a esto? Lo digo porque sería una pena que cerraras la posibilidad de comentar cuando te veas dedicándole demasiado esfuerzo a moderar.
Me parece muy razonable el moderar los comentarios, porque hay mucho personaje que le encanta despotricar gratuitamente. Se pueden decir las cosas educadamente, aunque no se esté de acuerdo. Pero siempre que no se convierta en censura, hace algún tiempo escribí en una página indicandole un error, lo corrigió y borró el comentario. Dada tu trayectoria y lo que has aguantado estoy seguró que no será así.
es tu cortijo y haces en el lo que te de la gana
muy bien hecho!
Saludos…
Este debate está en casi todos los blogs más vistos y en muchos otros menos vistos… La verdad es que no sé cómo eran los comentarios aquí pues sólo los leo cuando coincide un interés especial por el tema y tener tiempo suficiente….
Una pregunta.. ¿links sobre cómo mantener «tu casa limpia»?… estaría bien ver opiniones variadas sobre cómo mantener los comentarios dentro de un camino limpio.
Sugiero que cabe reducir bastante el trabajo de moderacion si se crea un filtro que reconoce a los digamos comentaristas habituales, o no tan habituales, que han demostrado un proceder civilizado, de modo quetan solo será preciso examinar los comentarios anonimos y los de nuevos comentaristas.
OpenID cumple estupendamente el objetivo, pero no estaria de mas incorporar directamene en el listado del filtro el numeroso grupo de comentaristas habitual ya que asi se limita la oportunidad de que los «fastidiaforos» suplanten identidades.
Esto no es nuevo. Creo que te pasa cada 2 años, más o menos.
Yo tengo mi teoría de por qué te pasa. Planteas un tema polémico y luego, en muchos casos, desapareces de los comentarios. La gente nueva entra, ve que no hay nadie cuidando la casa y el tono va subiendo hasta el insulto y la falta de educación.
Si planteas una discusión sobre un tema, se te rebate con argumentos de peso y tu simplemente «pasas» de continuar la conversación, también puede parecer una falta de educación.
Es un tema muy delicado, y no creo que haya nadie con más experiencia que tu para afrontarlo, así que suerte.
Hola Enrique!
Yo hacía tiempo que no leía los comentarios porque no aportaban gran cosa. Muchos frustrados, algunos fans y mucha paja.
Debo reconocer que los comentarios de una de las dos últimas entradas si los leí. El tema de HP y Mobuzz tenía su tela marinera y ahí sí que era más importante leer los comentarios que las entradas en si mismas.
Yo creo que debemos estar orgullosos de que dediques el tiempo a moderar y a veces a contestar. Y casi nunca para defenderte o rematar y quedar bien sacando colmillo. Se agradecía mucho cuando aportabas ideas y demás en los comentarios y se agradecía mucho tu conocimiento.
Creo que se han juntado varias circunstancias esta semana que tocaban mucho lo personal pero si sigues teniendo la humildad de participar en la conversación de una manera honesta y humilde como hasta ahora lo has hecho tu blog irá bien, muy bien. Y habrá que moderar a los frustrados -que no a los disidentes- que remedio :)))
Un saludo txabal….
Aún a riesgo de repetir lo mismo, sólo quiero manifestarte mi apoyo. Cuando empecé a leer este post me temí lo peor, creí que ibas a eliminar completamente los comentarios. Ya que tener que moderarlos va a suponer un esfuerzo extra.
Sr. Dans, hace usted muy bien, soy un asiduo lector de su blog (lo tengo en mi google reader, por lo que no soy tan asiduo a los comentarios), y creo que está tomando una decisión de los más acertada.
Hay muchos que, escudados en una fals idea de la libertad de expresión, traspasan la delgada línea que separa la crítica de la descalificación y eso, muy señor mio, no debe permitirse bajo ningín concepto.
Saludos y no pierda la esperanza en el ser humano.
Pues ya era hora, de verdad. Estaba más que cansado de ver a los siempre haciendo comentarios irónicos estúpidos de tus opiniones. Y mira que es fácil dedicarte a leer otros Blogs…
Enrique, desde la admiración te digo que espero que no acabes cerrando los comentarios. Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a la tarea de la moderación en vez de tomar medidas más drásticas.
Un saludo.
PD: Lo he enviado a menéame. No sé si también moderas los comentarios del pluggin.
Pues me parece muy bien. Y la argumentación, impecable.
Lamentable, en todo caso, que haya que tomar medidas como esta por personas que no saben guardar las formas y se amparan en el anonimato para soltar lo malo que llevan dentro.
saludos
Con un golpe encima de la mesa, si señor. Muchos sitios llegan a estropearse al permitir a la gente escribir lo que le de la gana sin moderación alguna.
Es lo mejor que podías hacer.
Tienes mucha razón y haces muy bien en moderar tu blog, no suelo hacer comentarios, pero esta vez lo hago para apoyar tu decisión y decirte que me siento muy a gusto leyendo lo que escribes, todos los días antes de iniciar la jornada suelo leer los post’s de mis blogs favoritos, dentro de ellos el tuyo porsupuesto.
Slds
A mi me parece excelente que moderes los comentarios. Yo personamente creo que has demostrado una excelente capacidad de aguante ante trolls y demás bichos entre los que por supuesto me incluyo.
#90: No, no creo que modere los de Menéame. Puedo hacerlo, pero no me veo haciéndolo. Lo que está en Menéame es cosa de Menéame, mi impresión es que moderarlo es como aspirar a controlar lo que el mundo dice de uno, y eso claramente no es posible. Si se crean unos comentarios «normales y civilizados» y unos «llenos de barbaridades» de color naranja debajo de los otros, creo que no es tan molesto, porque las cosas estarán claramente separadas. Pero no lo sé, tendremos que ver cómo resulta la cosa, aquí estamos para aprender…
Así da gusto comentar… sin tantos trolls por aquí.. :) Bien por la moderación. El post y los comentarios son relevantes y no tenemos que estar filtrando tanto la lectura.
No es lo ideal, como dices, desde latinoamérica te escribo mientras duermes xD pero creo que de momento, has acertado con tu decisión. Saludos.
una buena desicion esperemos que sea en pos de un mejor desarrollo d cada entrada en tu blog, no queda nada mas que seguir leyendo lo que dia a dia nos das.
Me ha recordado lo que le pasó a Kathy Sierra en su estupendo blog Creating Passionate Users, al final decidió cerrarlo porque le llegaron hasta amenazas de muerte (podéis leerlo aquí: http://headrush.typepad.com/creating_passionate_users/2007/04/death_threats_a.html)
Ánimo Enrique, a seguir posteando, para muchos de nosotros eres un crack. Y para acabar mi mantra favorito: work hard and be nice to people (aunque el de Sebas Muriel de Red.es, Work hard and party hard tampoco está mal)
La web 2.0 se hace mayor de edad. Es inevitable. Hace usted bien en cuidar su blog. Confío en que la conversación gane en calidad, y, sobre todo, confío en que sigan apareciendo comentarios críticos.
Yo raramente leo los comentarios. No es que no me interesen, es que el tiempo no es infinito. En consecuencia opino que el valor de un blog estriba fundamentalmente en los post y no en los comentarios. No creo, por tanto, que pierda usted repercusión.
!Que susto! por un momento me temí que ibas a cerrar los comentarios!!!
Sinceramente, esta es tu casa, aunque todos seamos muy asiduos a ella, tú eres quien eliges el menú principal,quizás nosotros traigamos el vino, el postre o los apertivos, Tu pones la comida, hay veces que el plato me gustará más y comeré más, otros días me gustará menos y a penas picotearé y si algún día empiezas a poner comida que no me guste, me inventaré una excusa y cocinaré yo lo que me gusta en mi casa.
Sé que tiene que haberte molestado bastante tener que moderarlos, pero también creo que desde que los moderas, estás contestando más a los comentarios, cosa que antes, aunque los leyeras todos, no hacías tanto…
Bueno, mi opinión en el asunto es si quieres regular de mejor manera los comentarios solo permite a usuarios registrados comentar, eso de por si reduciría el numero de comentaristas de gran manera, creo que hasta yo dejaría de comentar por un tiempo :P
Luego revisar los comentarios seria fácil gracias a que el numero no seria tan elevado y siempre que un usuario empiece a violar las reglas lo desactivas, con el tiempo se cansara de hacerlo y sino, bueno, pues regresas a este método. Te digo esto para evitar que tengas que revisar cada comentario que te llega, es una tarea difícil, sitios grandes relegan dicha tarea a otras personas a las que LE PAGAN.
Una pena que tenga que tomar esta decisión, pero como bien dices es tu bitácora.
Uno que lo lee desde Reader, que no siempre esta de acuerdo con sus puntos de vista, agradece sus artículos que son muy interesantes.
Tan solo un mensaje a los que le han llamado de todo menos bonito, con ataques puramente personales.
Lo importante no es la herramientas, si no los resultados .
En mi tendrá un lector fiel.
Saludos
Enrique, tienes todo mi apoyo. Ésta es tu casa y estás en tu derecho de dirigirla como te parezca conveniente, y de dejar fuera a los que no muestran el más mínimo respeto por el anfitrión. Has hecho muy bien.
No sé k ha pasado exactamente pero la verdad k sientan mal ciertas cosas, pero ánimo!!
Gracias por tu blog y por existir!!
Me parece bien, mientras no caigas en el error de ir «estrechando el cerco» solo para recibir halagos (además que es aburrido de narices que siempre te den la razón), no veo mayor problema.
Y creo que aunque uno se tome ciertas libertades con el léxico o utilice la ironía, se ve bien quien buscar torpedear en la linea de flotación y quien quiere buscar la pulsión que anime la conversación en busca de otros derroteros… y también estamos los que a veces ponemos demasiada emoción en el dialogo… discutir es un ejercicio muy sano si se tiene respeto al otro y si al final, se olvida todo y se saben separar las cosas….
Ante todo, que no te deje de dormir lo que digan los demás… coge siempre la parte positiva de las criticas y desecha el resto, como quien tira de la cadena…
Buenas noches
Enrique, si no lo has hecho ya, creo que deberías leer esto.
Tendrás más tiempo para escribir más y mejor. ¿No se trata, al fin y al cabo, de eso? Para los que te leemos, desde luego.
Enrique, a mi me ocurre como a #12. Leo todos tus posts a través de Google Reader y nunca comento (creo que esta es la tercera vez que lo hago en , más o menos un año). No comento porque antes de hacerlo en cualquier blog me gusta leer todos los comentarios para no repetir, y en tu blog solía ser desagradable leer muchos de ellos, de tal forma que siempre dan ganas de entrar al trapo.Y esto es precisamente lo que no se debe hacer, entrar al trapo. Y doy fe de que tú no lo haces (en Twitter alguna vez he intentado polemizar contigo sin éxito, y eso que sólo buscaba cierto debate).
Lo único malo de tu decisión es que te dará más trabajo, pero si hay algo bueno es la certeza de que los vas a leer todos. Tú dices que ya lo haces, pero la certeza es la certeza. Estoy seguro de que a partir de ahora comentaré más en tu blog.
Eres un fenómeno del que muchos tenemos que aprender. Y al que no le guste reconocerlo, peor para él. En fin, no se si rozará un poco tu sentimiento lo que te voy a decir, pero, por si acaso te lo digo: Estoy contigo y apoyo al cien por cien tu decisión.
Te sigo.
Saludos
Hombre, pues a mí me ha disgustado la idea, también tengo que decir que te tengo desde hace un montón de tiempo en el rss y jamás entro a tú página y no veo los comentarios, pero siempre me has parecido profundamente liberal. Me molesta verte una actitud censurativa y fastistoide lo suficiente para entrar a comentar, pero lo ideal es que hagas lo que quieras. Yo seguiré leyéndote.
Besos
Enrique:
Efectivamente tal y como tu dices tu casa es tuya y a tu casa solo entra quien tu invitas. No suelo ser de los lectores que comenta tus post pero efectivamente ¿Tu crees que el dialogo ha existido?
Me explico yo últimamente al leer tu blog los comentarios habían tomado un tono en una mayoría alarmante envidioso , es algo así como pasa en el blog de Martin (siento lo mismo al leerlos).
Creo que tu decisión es acertada e incluso es una labor que podías delegar en algunos lectores de confianza para intentar que este dialogo fluido no se pierda.
Volviendo al tema de la envidia te dejo el refrán castellano que dice «Quien envidioso vive, desesperado muere» y da por seguro que hay mucho desesperado por ahí .
Una pena que se haya llegado hasta esta situación, pero creo que a corto plazo lo agradeceremos, al menos hasta que las aguas vuelvan a su cauce.
Con frecuencia se estaba volviendo inviable leer los comentarios, tanto por cantidad como por calidad. Consume demasiado tiempo (del que muchos no disponemos) buscar los comentarios de provecho entre tanta paja; y estaría bien volver a los tiempos en los que lo realmente interesante estaba en los comentarios (como tú acertadamente decías), especialmente en los que discrepaban o aportaban un punto de vista diferente.
Enhorabuena! Creo que es lo mejor que podías hacer. Perderá morbo… pero, quedémonos con la riqueza real de la conversación.
Bien hecho. A escaparrar los aguafiestas! Que se vayan con la música a otra parte.
Ya era hora, era una distorsión y nos desviaba de lo importante. Felicidades y gracias
Pues di tu que si, con dos coj%&&·
En Astroseti aprendí que la estupidez vertida en la zona de comentarios de una web no moderada es directamente proporcional al número de visitantes, así que supongo que en tu caso el nivel debía tender a infinito.
Luego me monté un blog y los comentarios fueron moderados desde el principio. Creo que eso me ha evitado un par de úlceras sangrantes.
En fin, que el gato es tuyo y te lo fo%&· cuandos quieres. Espero conocerte en el EBE ;-)
Sólo con lo que estoy viendo que está escribiendo la gente en el caso Mobuzz me hacen entender la decisión. Hay gente que no quiere conversar y no tiene criterio. De toda la vida las cartas al director han estado moderadas y allá cada uno con su reputación al moderar. Adelante.
Pues yo te lo agradezco, porque no me gusta perder mi tiempo leyendo comentarios que no me aportan valor, como son los insultantes.
Soy lector de este blog desde hace más de un año y este es uno de los pocos comentarios que he hecho (sino el primero quizá ¬¬) Pero bueno Enrique que bien que al fin te diste cuenta de eso. Yo personalmente en mi blog, cualquier comentario que me resulta incomodo a mi y a mis lectores, lo elimino sin ninguna preocupación. Posiblemente alguien argumentara que estoy violando el derecho de libertad de expresión del comentarista, pero igual «donde manda capital no manda marinero» y el blog lo dirige quien lo escribe!
Un Saludo desde Guatemala amigo!
Pues que decir…, que yo seria en principio uno de esos equivocados idealistas que piensa que en general la gente es buena y el blog ya se autorregulara, pero veo que genete con mala intencion, aunque son menos, pueden hacer mas daño y encima disfrutar con ello.
He de reconocer que a veces hasta me he reido de comentarios soezes que he visto en tu blog, y he de decir que ultimamente, cada vez mas continuo, tambien he visto como te dejabas arrastrar hacia el fango.
No es que me guste la decision. No me gusta, pero la respeto, e incluso la comparto.
Como bien dices, este blog es tu casa. Es mas, este blog eres tu.
Saludos,
Pues me parece una buena idea, así no tendré que perder tanto tiempo leyendo y cribando comentarios.
Evidentemente esto puede mostrar el nivel de estudios y de educacion de algunos individuos que no saben desarrollar un nivel de argumentacion de sus ideas con un poco de coherencia,solo saben chillar y ya se sabe que en este pais siempre parece que tiene razon el que mas chilla o insulta. No nos tiene que extrañar que pase esto viendo como cae el nivel de estudios y de aptitudes desde hace años .por otra parte es logico que si es tu pagina quieras que funcione de cierta manera y la gente pueda estar a favor o en contra pero respetando un poco a los demas
Excelente decisión.
Son muchos los meses que han pasado desde que recibo tu blog en RSS, y si bien no entro a leerlo a diario, siempre que me logueo me encuentro con información relevante y de calidad, con opiniones que si bien no siempre estoy de acuerdo, aportan otra forma de pensar y generan la reflexión constructiva.
Si hay lugar para alguna crítica constructiva, esta sería proponerte hablar más de actualidad relacionada con marketing y publicidad (on y off) fuera de España, y de proyectos que creas que pueden tener lugar en un mercado donde la innovación y la creatividad en negocios no siempre está bien vista.
Un abrazo, y no bajes los brazos!!
L
Hola Enrique,
hace bastante tiempo que te sigo en la sombra y siempre leo los comentarios (aunque sea «en diagonal») porque, a veces, añaden diferentes puntos de vista sobre los significados y consecuencias de la entrada, lo cual me resulta enriquecedor. A mí también me empezaba a resultar molesto tanto comentario irracional y gratuitamente descalificador.
Entiendo tu decisión y la apoyo. Probablemente vayas aplicando la ley del péndulo (cierras, se van los trolls; abres, vuelven los trolls) confiando en que cada vez vuelvan menos… Ojalá que así sea.
Yo estoy en una tesitura equivalente (salvando las distancias, claro), pues administro un «bloguín» que «disfrutaba» en una entrada concreta de visitas diarias de hoygans (no los considero trolls porque ni tan siquiera llegan a escribir mal) y tuve que tomar la decisión (meses más tarde) de cerrar los comentarios de esa entrada porque me pillaba unos rebotes de cuidado sólo con verlos, aparte del trabajo de borrarlos a diario. Así que… me hago una somera idea de lo que significa que, además, te ataquen personalmente cuando se quedan sin argumentos (los que alguno tuvieron).
La blogosfera se enriquece con tus pinceladas, tanto si estamos de acuerdo con ellas como si no (o ambas cosas), pues creo que suelen aportar un punto de vista interesante para complementar (o sobre el que construir) una opinión mínimamente fundada en los temas que tratas.
Mucho ánimo.
Tienes razón, a mí me pasa lo mismo, al final hay más mensajes de trolls que de gente normal, pido a la gente que lo tome como algo bueno para la página y no como un error…
Me parece muy triste que los comentarios en vez de aportar, no solo resten sino que irriten. Soy de las que creo que nunca había habido una herramienta tan formidable del conocimiento como internet y me entristece de veras que en vez de aprovecharla para mejorar y crear redes se use para desatar bestias pardas. Los que confundan esta decisión con censura están muy equivocados. Todos somos invitados y es tan sencillo como que si no te gusta el sitio no vas, pero nunca hay que arrogarse el derecho a molestar a los demás. Creo que es el segundo comentario que dejo aquí y me sabe mal que sea este el motivo, pero es que ya en muchos otros sitios no me los leo para no amargarme el día.
Yo seguiré leyendo tu blog. Admito también que hace algún tiempo deje de leer los comentarios. Quizas lo vuelva a hacer, no lo sé. Sirva este cometario de apoyo a una decisión razonable.
Enrique, tienes mi total apoyo, aunque ello implique grandes pérdidas de tiempo dándole OK a cada comentario. Yo pensé varias veces en hacer lo mismo, pero el tiempo (ese juez supremo que quita y da razones) ha puesto las cosas en su sitio. Ojalá esto sea temporal y puedas reabrir completamente el grifo de los comentarios. Los jodidos trolls no se merecen tanto protagonismo.
Un abrazo desde Coruña.
al final en todos los sitios ocurre lo mismo hay que cribar y a larga es lo mejor, yo tengo bares y a los indeseables hay que decirles que este bar como lo ves es igual que el salón de mi casa y aquí mando yo….
Era inevitable que algo así sucediera (yo era de los que ya eran incapaces de seguir el hilo de los comentarios). Creo que has tomado una buena decisión; como bien dices el blog es tu casa y si no la cuidas no solo tu estarás incómodo, lo estarán también la mayor parte de tus visitantes.
Los trolls son spam y como tal debe tratarse el problema. Utilizan los comentarios de tu blog por que es la mejor vía para tener una audiencia elevada. Si no pueden estar aquí, podrían abrirse otro blog, pero entonces dependerían de su propia audiencia … y sobre todo, ni tu ni la gente que le interesa tu blog tendría que leerlos.
Creo además que puede ser una buena oportunidad para experimentar con otros sistemas de gestión de comentarios. No es un problema tecnológico, pero una vez definidas unas reglas de juego el «ponerles código» ayudará al trabajo de moderación. En mi opinión creo que sería muy útil que un blog pudiese desarrollar una red social con las utilidades típicas de estos sistemas. De este modo, la gestión de comentarios y comentaristas sería mucho más sencilla y transparente. Creo que en WordPress ya se están haciendo cosas en este sentido. Por ejemplo, en Mashable:
30+ Plugins to Make Your WordPress Blog More Social.
Creo que el tuyo es un buen caso para experimentar con reglas / código. Por tu nivel de lectores y comentaristas, el trabajo de moderación es muy elevado por lo que lo que funcione en tu caso será útil para la mayor parte de blogs. Hasta el momento, las soluciones han sido más radicales (como Microsiervos) . BoingBoing, por poner otro ejemplo de blog de gran audiencia, cerró los comentarios y los volvió a abrir con un sistema muy próximo a lo que sería una red social.
En resumen, me alegro, por tu salud y la de los tuyos, que hayas tomado esta decisión. Lo has hecho de un modo impecable. Y este problema puede ser una excelente oportunidad para seguir evolucionando tecnológica y, sobre todo, socialmente.
Me imagino que esta decision es parte consecuencia del articulo sobre la conferencia HP, además de los comentarios de siempre que realmente no aportan nada, por lo tanto te entiendo. Sin embargo, creo que deberias seguir con la tematica de comentarios no filtrados. Tu blog es buenisimo, pero tu articulo sobre HP no fue bueno sinceramente, pero NO pasa nada, te puedes equivocar, como cualquier. Animo y enhorabuena por la calidad del contenido !
Los posts de tu blog me sirven no sólo para actualizar conocimientos sobre tecnología de la información y la comunicación, sino también para repensar modelos tecnológicos y organizativos de actividades y proyectos en curso, tanto personales, como corporativos y sociales. Adelante, Enrique Dans, has dado muestras suficientes de criterio, rigor y apertura de miras.
Tal y como te están diciendo los 126 comentarios anteriores, completamente de acuerdo con la medida.
COmo en otros aspectos de la vida, cuando la gente no se sabe comportar y no solo disienten, sino que lo comentarios son no porque no, es mejor cortarlos de raiz.
Ya en el famoso articulo de HP me fastidió bastante que hubiera gente que, lejos de estar de acuerdo con tu postura y razonarlo, el unico objetivo del comentario era descargar adrenalina.
Lo cual lleva también a pensar en el grado de sadomasoquismo de determinada gente que lo unico que busca es una razón mas ( auqnue a esos le hacen falta pocas razones) para atacarte, en vez de rebatir tus ideas y no tu persona.
Como bien dices, si a alguien no le gusta tu postura, tus forma o tu en general ( que de todo hay ) tienen otras formas de comentarlo que no sean fastidiando al personal ( tanto a ti como a los que te leemos)
No aspiro a que este comentario sirva de mucho, dado el magnífico grupo, multiud mas bien, de seguidores con el que cuentas y que ya han dejado caer los suyos aquí.
La edad ha conseguido que me haya pasado a los de la «piel gruesa». Querido y admirado tocayo has hecho muy bien, lo peor, quizás, es que hayan conseguido robarte tiempo para verte obligado a comentarlo.
La ignorancia es la mejor arma para resolver estos tediosos, pero inevitables asunos. Quizás debes pensar que no hay nada peor que la vehemencia de la ignorancia, contra eso es mejor mantenerse en la ignorancia.
Salud para ti y para todo lo que escribes.
Hace un año, por motivos profesionales, te conocí y empeze a leer tu blog, hoy lo leo todos los días y tus post me aportan conocimientos que antes no tenía. Es de agradecer por tu parte la moderación en los comentarios. No se trata de ser ni pelota ni lector ni crítico. Se trata de EDUCACION. Que en los últimos días brillaba por su ausencia en cada comentario que se hacia en tu blog. Aplaudo tu sabia y correcta decisión, pero no por peloteo. Hay muchísima gente, que amparada en el anónimo se permite el lujo de poner a parir cualquier cosa que escribas. Se puede ser crítico con educación exquisita. Lo soez, lo descalificativo, lo insultante, sobran en tu blog, en el mío o en cualquiera. Felicidades por el post de HP, el de Mobuzz y el cadenas. Tres clarísimos ejemplos de por que moderar los comments. Un abrazo.
El problema de eso es que tienes que leer igualmente los comentarios y a mi personalmente me sigue envenenando y me siguen dando ganas de contestar y cagarme en sus familiares. Yo espero que lo consigas porque yo soy incapaz. No es cuestión de ser una persona perfecta o de ser determinado tipo de persona. Es literalmente imposible aguantar la basura que entra cuando cualquier energúmeno, adolescente trastocado, enfermo patológico, en definitiva cualquier persona de la calle puede opinar sobre lo que haces. Porque no tenemos que olvidar que en la calle hay gente que esta fatal de la cabeza y hagas lo hagas, digas los que digas, siempre va a haber alguien a quien le parezca un crimen. Porque en el fondo, su vida es la que le llena de insatisfacción, no tu. Es bastante triste. Por una parte me alegro que pongas moderación, aunque te va a acarrear mas trabajo (yo la tengo pero no tengo tu volumen de comentarios) por lo que sin moderación puedes «pasar» de leer y aunque digan basura no alimentas (tu) al troll… Quizá te meta mas veneno tenerlo moderado que simplemente ignorarlo porque cerrar los comentarios seria matar al blog.
Apoyo tu decisión, pero me da la impresión de que moderar va a ser más trabajo que simplemente borrar los comentarios.
Por supuesto, también hay otras opciones: abrir sólo ciertas historias a comentarios, eliminarlos totalmente y dejar sólo trackback, usar un sistema basado en el karma, como barrapunto… no sé si habrá plugins para wordpress que permitan esto, como dice Juan Freire.
Si esto es consecuencia de los recientes posts polémicos, el de Mobuzz y el de HP, me parece que es un error. Si no es por ellos estás en tu derecho.
Espero que no filtres más que por descalificaciones y salidas de tono y no por opinar abiertamente lo contrario y ser vehemente en ello.
He dejado de opinar en muchos blogs (y a la postre dejar de visitar) que sistemáticamente ‘moderaban’ todo comentario crítico que subiera un poco el tono y tardaban en publicar el comentario horas, por dicha moderación.
Este blog es muy vivo, y muchos de nosotros lo visitamos por que tiene un feedback inmediato, implicación del autor, y tus comentarios salen inmediatamente. Es más, en tu caso seguramente estando al 90% en de acuedo con tu línea editorial.
Dicho esto, apoyo la idea de eliminar a los trolls de los foros, pero es que estos se ven a la legua. Ir más allá me parece un riesgo, pero es tu casa, luego no te quejes de que ya la gente no se acerca tanto a ella.
A lo mejor no se puede tener un blog de éxito y evitar este tipo de cosas.
Pues si,
El mundo esta lleno de estercoleros como para ir generando nuevos.
Enrique ¿y como lo harás? vale la pena dedicarle tanto tiempo. Por lo que se ve (o lo veo yo así) a tí no te sobra. Y tú no eres de los que tienen sólo tres o cuatro comentarios. Aunque la decisión me parece lógica y buena, me parece también muy costosa. En fin, buena suerte.
PD: yo la verdad es que nunca paso del 6 ó 8 comentario, en este por ejemplo 130 y subiendo. Buf! no tengo tanto tiempo para leerlos todos.
Tocayo:
al igual que lo que expresa #113 Gonzalo Martín creo que la decisión es oportuna.
Ya sabes que en tu caso pienso que eres uno de los mejores divulgadores de la Net desde la Net…aunque en materia política discrepo contigo mucho. Ya sabes que siempre he considerado y considero que no es tu nicho de comunicación.
Pero la discrepancia no es ni debería ser motivo de agresión verbal. Amén de que el derecho a expresión debe de estar sujeto a que el mismo tenga cierta objetividad, ser certero, contrastable por todos y por todas.
Entiendo y aplaudo tu decisión.
Enrique, aunque moderar todos los comentarios no es algo que sea muy de mi gusto, puedo comprender que si el volumen de basura y descalificaciones crece mucho no haya otra alternativa. Cuando se vaya viendo que salen aprobados comentarios críticos (pero respetuosos) hacia ti, la gente comprenderá que no se trata de censura, sino de sentido común.
Lo único que de verdad espero es que la laboriosidad (y coñazo) que implica tener que moderar/aprobar todos los comentarios no te haga dar un segundo paso como el de cerrar los comentarios como cierto famoso blog ya hizo. Porque, sinceramente, creo que entonces este no sería ya tu blog personal, sino tu página personal en todo caso. Un blog sin comentarios es un jardín sin flores, para mí no sería un blog.
Lo que propone Juan Freire me parece buena idea, experimentar con plugins y filtros que den un mayor control sin necesidad de llegar a cortar totalmente la comunicación.
Suerte con los trolls. Yo he conseguido amaestrar uno y le he enseñado a dar volteretas para atrás a cambio de cacahuetes, aunque de vez en cuando aún me insulta.
Estimado señor Antonio Pons. Yo creo que haría lo mismo que Vd. en su situación. Aunque creo que es triste llegar a esta situación.
Ánimo y ve pensando unos chistes para contarnos en el EBE y olvidarnos de tanto mal rollo. Yo ya tengo algunos en mente.
PD: Piense que quizás asista la «blogguer desconocida» que conmovió su corazón. XD
Enrique,
visitó este blog desde que tuve el privilegio de asistir a sus clases durante el MBA, es exquisito, sinceramente pocas veces entró a leer los comentarios y dudo que lo vaya a hacer en el futuro, así que mientras siga usted estimulando mi reflexion y aportanto temas frescos a mi día a día estaré feliz, solo una cosa, no deje de hacerlo, la sociedad necesita perdonas como usted que la nutren de puntos de vista distintos, pese a quien le pese.
Animo
estoy de acuerdo con usted y sobre todo habida cuenta que en su blog es muy dueño de señalar las normas que estime convenientes, en cuanto a la ironía
¿ qué nos queda sin este agridulce ingrediente ? per se es mordaz e incluso cruel, pero si se tiene por tal excluirá el insulto y la grosería
le deseo éxito y le agradezco que no abandone el barco ‘bloggero’, tentación a la que otros han cedido
un cordial saludo
Añado que, ya puestos a filtrar comentarios que no aportan, no sería mala idea moderar también los que simplemente suscriben un post y aprovechan la coyuntura para ‘pelotear’ al autor..
La verdad, leyendo algunos, siento auténtica vergüenza ajena. Una cosa es estar de acuerdo y otra mostrar un inquebrantable apoyo y adulación.
Sinceramente, muchos de los críticos con el blog seguramente sobreactuen debido a este tipo de personas que participan; y estoy dando por supuesto que esto no ha condicinado nunca al autor de blog.
Estimado Enrique,
Me parece muy bien, eso es lo que se debe hacer.
Comparto plenamente tu opnión
Un saludo,
me parece perfecto!!
Por desgracia, el hecho del anonimato produce que algunas personas se dediquen a decir muchas tonterias.
hemos perdido la educacion y los modales…
Estimado Enrique,
Me suscribi a tu blog al dia siguiente de asistir a una conferencia tuya en mi pueblo, hace ya 3 años. Desde ese día intento leer diariamene los articulos que me llegan al correo, y puedo asegurarte que me has aportado muchísimo. Tambien te digo que no entro a leer los comentarios pues me robarian mucho tiempo de mi trabajo, me quedo con lo esencial.
Me parece correcta tu decisión, pues todos sabemos que este es un país de envidias malsanas, y es mas facil destruir que crear. Refranes hay muchos que lo reflejan en esta lengua castellana que utilizamos para expresarnos. No te dejes abatir por las mentes calenturientas y sigue asi, la red te espera diarimente.
saludos.
Enrique,
Yo fuí de los que te metí caña en el tema Apple/HP. Si lo hice no fue porque este frustrado o te tenga envidia, sino porque habia ciertas cosas del post que no me gustaron y creí oportuno comentarlas (Intentando siempre ser respetuoso). Al final, como han dicho antes en algun comentario, aprendemos de las criticas y opiniones encontradas, por lo que consideré útil expresar mi opinión para ver si conseguia hacernos reflexionar a los dos y entender porque tu considerabas oportuno decir lo que habias dicho y porque yo no estaba de acuerdo. Al final el dialogo es lo que hace crecer a las personas…
Por otro lado me parece triste que tengas que llegar a la situación de moderar comentarios ya que a quien más debe incomodarle es a ti, ánimo!
Un saludo,
Pues muy bien que haces. Curiosamente hace muy pocas semanas yo también adoptaba esta decisión en mi propio blog personal. Bueno, en realidad ligeramente distinta. Yo siempre he tenido los comentarios moderados y así he podido evitar que salieron comentarios de lo más desagradables hacia mi persona y eso que no tengo ni el 5% de tu fama ni visitas. Pero permitía los comentarios anónimos y he visto que eso era un error también porque casi todos los insultos venían de anónimos que se escudan en el anonimato para decirte cosas que a la cara no se atreverían. Así pues, mi blog ahora es moderado y sólo para usuarios registrados y así espero evitarme disgustos. Tienes razón, la casa hay que mantenerla bien limpia Enrique, y bien desinfectada. Siempre habrá gente que no esté de acuerdo contigo, de hecho YO no estoy de acuerdo contigo en varias cosas sobre las que has publicado, pero se te puede decir de manera educada y no insultándote me parece a mi. Las críticas las seguirás teniendo pero una cosa son críticas y otra muy distinta tener trolls campando a sus anchas por aquí. Fíjate la cantidad de comentarios que has tenido en este post incluso aplicando esa moderación. No te preocupes, dudo que afecte esto en demasía a tu popularidad o a los visitantes.
Tu sitio es espectacular. Tiene un modo de tratar los temas que es conciso, preciso y perfecto. No te dejes amedrentar por un grupito de giles que al desconocer o simplemente tener envidia de la vida de otras personas, intentan generar ruido (y atraer más gente a su grupo).
Tu blog es realmente muy bueno (no leo muchos blogs cotidianamente). Te mando un gran abrazo desde Argentina.
Desde hace mas de tres anos leo tu blog, salvo ese pequeno toque anti-microsoft, difruto con cada entrada. Valoro tu constancia, criterio y la manera de plasmar toda esas ideas. Los comentarios me llaman menos porque llevan tiempo leerlos y muchos de ellos no aporta nada, ya no entro en los que no cumplen ni la mas minima educacion. SIMPLEMENTE ANIMARTE A SEGUIR ASI Y QUE TU EN TU CASA PONES TUS NORMAS. TE APOYO PERO NO PARES NUNCA DE ESCRIBIR. Un lector tuyo desde Qatar.
Iba a comentar tras leer el post, pero con 149comentarios, me imagino que esté todo dicho.
El caso es que a la gente parece que les jode que alguien «despunte» por su trabajo, y en vez de tratar de mejorar ellos mismos, su intención es subir a fuerza de bajar al resto.
Sin más, no te lo tomes a la tremenda, si tienes tantas visitas por algo será, y aunque me confieso que no suelo leer los posts enteros porque me falta tiempo y son bastante largos, el tuiter es mucho más práctico :)
He dicho.
PD: pues mira, al final he comentado :)
Enrique:
Te vengo leyendo desde hace varios años, ahora desde RSS, motivo por el que no sabía del, al parecer, problema en los comentarios.
Posiblemente, tu personalidad, tu formación, tus experiencias y sobre todo, los temas que tratas y como los tratas, no están al alcance de la educación y entendimiento de muchas personas ( y decir esto puede que no sea adecuado, pero el problema es que, yo, lo veo así).
Y, puede, que el asunto este ahí, en que si decimos lo que pensamos, no guste, pero si decimos lo que consideramos puede gustar, tampoco.
Un saludo.
Recomiendo este poema de Sergi Puertas para condensar este debate:
665,1010011010, 667
Al perfeccionamiento absoluto
De las tecnologías de comunicación
santificadas hoy por el gran público,
le seguiré, de seguro,
un rechazo vilolento y unánime
de las tecnologías de comunicación
por parte de ese mismo gran público.
A más interactiva la experiencia
ya se sabe
más aniquiladora resulta.
Serán precisas entonces
nuevas tecnologías encaminadas
a abrir distancias entre nosotros, cavar fosos
que nos preserven así del otro
que nos guarden de salir del contacto
digitalmente tullidos
binariamente escaldados
hexadecimalmente defraudados.
————————————————————————————————
Del libro:
En el país de los ciegos el tuerto es el politoxicómano
Serg puertas, Septiembre de 2000
Una razón mas para meterme a leer todos y cada uno de los comentarios de cada post. Imaginé que al final se llegaría a una situación así, pero has actuado, bajo mi punto de vista, mucho mejor que los Microsiervos cuando cerraron todos los comentarios. Ya se sabe, la envidia es el deporte nacional de este país.
Saludos.
Me parece muy bien tu decisión de moderar los comentarios. Hay mucha gente por ahi intentando meter cizaña sin aportar nada y va en perjuicio de todos los demás. Son pocos pero lamentablemente dan más trabajo que todos los demás porque te obligan a hacer un trabajo extra de blogasepsia.
Saludos!
Un blog es una casa. Y cada uno decide cómo tenerla limpia, así que me parece una decisión perfecta. Estoy seguro de que esto no va a impedir que el que tenga que disentir que lo haga, pero siguiendo las más elementales reglas del juego limpio. Para mí, este sigue siendo uno de mis blogs de referencia. Un saludo.
Aplaudo tu decisión y te soy sincero, sigo tus post día a día, pero no las conversaciones que en el blog se generaban pq en algunos casos sentía verguenza ajena por las cosas que en él se planteaban.
gracias por eliminar a los cerdos, con perdón del animalito.
saludos
Alvarezval
Enrique,
lo que planteas es totalmente lógico, aunque ni me imagino como vas a poder moderar tanto comentario.
Supongo que un blog cuando crece, deja de ser un blog y se convierte en otra cosa (no por ello menos interesante).
saludos,
Diego
Siento mucho la decisión tomada por el sr. Dans, ya que admiraba el hecho de que no moderase pero, tras lo ocurrido, entiendo la decisión.
Nos vemos en la próxima ‘conversación’.
Has probado esto: http://mollom.com/
Yo lo uso en uno de mis sites. Se trata de un filtro «social» para prevenir el spam o los comentarios que contengan insultos…
Contra mas gente se añade al servicio, mas fácil es detectar a la gente que suele meter basura en las entradas de los blogs, etc…
El servicio es gratis aunque puedes acceder a mas posibilidades pagando. Lo han desarrollado los creadores del CMS Drupal, y se integra muy bien con este.
Un saludo y feliz moderación :S
Enrique,
Cada uno en su casa hace lo que estima oportuno, por ello no te arrepientas ni por un minuto de dejar fuera la mala educación, la envidia y todo aquello que no sea santo de tu devoción.
Eres un tio competente, honrado y profesional, a veces, un poco sobrado…pero claro debes ser «madrileño», je je je, lo digo con todo el cariño de una catalana que te adora, aprende contigo todas las mañanas y a la que le encantará conocerte personalmente cualquier dia de estos que vengas a Barcelona a dar una conferencia y avises con tiempo!
Mucho ánimo y adelante, contamos contigo!
La verdad que por los motivos que das de cerrar los comentarios son los mismos por los que yo deje de comentar en muchos sitios.
Yo no veo mal que censures a la gente. Eso sí, deberías indicarlo en la primera página, bien claro para no dar lugar a manipulaciones. Parece ser que últimamente llevamos una trayectoria que nos está llevando de la LIBERTAD DE EXPRESION en Internet hacia una época de CENSURA. El tema de la censura no es algo repudiable pero lo que tiene que quedar claro es en la página principal del blog que no es un blog libre, que es un blog censurado y el tipo de censura que se aplica en el blog. Si es una censura política, si es una censura sólo sobre insultos o si es una censura parcial por parte del autor del blog. Yo creo que eso es lo mínimo que se le puede pedir a alguien que utiliza un medio LIBRE como puede ser Internet para introducir un blog censurado. Y por último no llenársenos la boca con la palabra «LIBERTAD», para hablar de Internet, de los blogs, de los foros, y del software mal llamado como libre.
Hay muchos niveles de censura, tenemos la censura por ejemplo del autor del blog, tenemos la censura del proveedor de servicios, y luego tenemos la censura por ejemplo de un país sobre sus medios de comunicación. Verdaderamente todos ellos son diferentes tipos de censura a distintos niveles. Por ejemplo cuando el dueño de un blog dice que su blog es como el salón de su casa, pues el dictador puede decir que los medios de comunicación del país son como el salón de su casa. Estas palabras verdaderamente suenan mal. Por último voy a dar mi opinion y mi opinión es que los comentarios que no incluyen insultos en una democracia no deberían ser censurados, porque esa es la esencia de la democracia, el resto es una dictadura, y en una democracia habrá gente que opine igual y gente que opine en contra. El censurar comentarios es típico de esas dictaduras que a todos nos gusta tanto criticar, pero ya se sabe que los demás son dictadores, nosotros sólo borramos los comentarios de la gente que dice cosas que no nos gusta escuchar.
Enrique, primero todo mi apoyo en este desagradable asunto… son palabras de personas absolutamente descerebradas y que no merecen ni un segundo de tu tiempo, ni de aquellos que te leemos todos días…
En segundo lugar no te lamentes de la decisión tomada de moderar los comentarios, lo comprendemos. Preferimos leerlos y comentarlos más tarde, pero no llenos de un barro que no nos aporta nada a ninguno… salvo cabreos…
Animo y un abrazo.
Nada que objetar a la decisión del autor del blog; es más, me parece muy lógica. Es su casa, y el resto somos invitados: lo lógico es que, como tales, nos adecuemos a las normas de etiqueta de la casa. Y el que no le guste, que se vaya a otro lado.
Lo que se ha sugerido de los votos positivos y negativos en los comentarios, por otro lado, no funciona. Y no sólo porque los «indeseables» -llámeseles trolls, spammers o lo que sea- parezcan tener unas dosis infinitas de tiempo libre, que efectivamente parecen tenerlo, sino porque también se convierten en una herramienta de «censura» por parte de los incondicionales del dueño del blog. No sólo se llenan de negativos los comentarios maleducados: también se hace lo mismo con muchos que no lo son en absoluto pero, ¡ah, amigo!, sus autores han cometido el pecado imperdonable de llevarle la contraria al dueño del blog.
Solo a modo de ejemplo, yo he tenido comentarios que han sido sepultados a base de negativos en Escolar.net, cuando esos comentarios no incluían insultos, no incluían descalificaciones, no entraban en el «ad hominem» en ninguna forma, y solo hablaban del mismo tema del que trataba el post, sin irse por los cerros de Úbeda. Pero que expresaban un punto de vista claramente distinto, incluso opuesto, del del autor del post y, por tanto, también de la mayoría de sus incondicionales. Resultado: comentario inflado a negativos y oculto a las mentes bienpensantes.
Que sí, que vale, que aún así se puede leer el comentario si uno lo desea; pero no me negarán que no deja de ser una forma de darle una herramienta de censura a aquellos que son, por así decirlo, «más papistas que el Papa».
(Dicho lo cual, que quede clara una cosa: no me preocupa excesivamente -más bien nada, y por eso no he protestado nunca cuando ha ocurrido- que me pongan negativos en un comentario. Sencillamente, mi ego no es tan grande como para que me moleste que se vea o no se vea mi comentario. De la misma manera, tampoco me he hinchado como un pavo real cuando en ese mismo blog se me han puesto varios positivos en un comentario, lo cual también ha ocurrido un par de veces. Cuando eso ha ocurrido, entiendo que lo único que eso significa es que ese día había un buen montón de visitantes que opinaban como yo; no necesariamente que mi texto fuera la luz y guía de sus vidas. Y con toda esta parrafada, lo único que quiero decir es que, si critico ese sistema de moderación de comentarios a cargo de los mismos lectores que se ha implantado en Escolar.net, no es por resquemor, sino porque creo que también tiene un defecto importante: que potencia el efecto «secta que sigue como un rebaño a su gurú y que no permite que nadie le lleve la contraria»; y no me da la sensación de que el mismo Ignacio Escolar estuviera persiguiendo ese efecto cuando lo implantó.)
Estoy totalmente de acuerdo con sus palabras Sr.Enrique,todos sus post son interesantes nunca he encontrado en sus escritos palabras ofensivas que dañen la moral de algunas personas,ademas quien es uno para descalificar a otra persona todos cometemos errores en la vida,los que se expresan de manera desatinada no hay que hacerles caso.Suerte en todo y siga asi Sr Dans.Un abrazo
Enrique, si te sirve de algo. Yo tengo poca experiencia en blogs (llevo un año tan solo), pero mucha experiencia enfrentando la agresividad. Y a veces mucha. Como sabes soy Director de Tecnología de Microsoft Ibérica, y antes fuí Director de Seguridad de Microsoft.
Mi actitud ante las críticas o discusiones que en los últimos 8 años han ido surgiendo en torno a Microsoft, que como bien sabes no han sido pocas, y en las cuales he tenido que estar expuesto de forma pública (en ocasiones ante colectivos … digamos … nada partidarios), tambien ha ido cambiando..
Es una decisión muy personal. Nadie mejor que tú sabe si estás siendo capaz de «desengancharte» mentalmente frente a la crítica, o si por el contrario, le estas dando en tu cabeza mas importancia de lo que merece.
Pero a veces cuando crees que has «criado» una piel de hipopótamo estupenda, te llega algo nuevo que te hace replantearte si la piel es suficientemente gruesa, y si no estás «mentalmente» tan protegido como creias (en mi caso, ese «Acid Test»se llamó OpenXML, como bien sabes).
Pero si descubres que la barrera entre lo profesional y lo personal se resquebraja , si ves que no eres capaz de dejar fuera de tu cabeza la crítica furibunda, si te das cuenta que tu familia lo percibe… pues entonces es el momento de tomar decisiones. Sin duda.
Estas nadando entre la frontera entre lo que es un «blog personal» y un «medio de comunicación» (Enrique Dans S.L.), Y podrías no estar escogiendo lo mejor de cada mundo, porque mientras tu blog al final del día se ha convertido en un medio de comunicacion te guste o no (lo que tiene un mérito brutal), tu «encaje» de críticas no ha dado el mismo salto, y se quedó en lo «personal».
Yo te reconozco que me he ido fortalecido en cada ocasión, pero depende siempre de muchos factores, entre los cuales está por supuesto el «como te pille». Y me da que éste no te ha pillado bien ;-)
Felicidades por la desición Enrique :), tienes mi apoyo.
Ignoro si leerás éste mensaje (yo soy el que puso lo de los ¨cohones pelados¨ como forma de decir que seguramente tendrás muchas tablas en lo de tratar con compañías) pero en ningún momento he tratado de juzgar tu profesionalidad sino que a mi punto de vista a lo mejor sólo cogiste una rabieta o simplemente juzgaste adecuadamente que incluso a las grandes hay que decirles ¨hasta aquí hemos llegado¨ por ejemplo como si los de HTC te pidieran que tirases tu iphone (si lo tuvieses) en un ¨contenedor dispuesto al efecto¨ para salir de la reunión con un reluciente htc diamond en el bolsillo. A veces hay que plantarse. Sigue con tu magnífico blog.
Dicho sea de paso si tienes un iphone vigila el plástico exterior de la pantalla táctil. No pocos están cascando por ese punto.
En cierto modo #167 tiene razón ya que el problema es la diferencia entre lo que es un blog personal y un blog profesional o un medio de comunicación. Actualmente muchos blogs personales son algo más que un blog personal y son más un medio de comunicación que un blog por el número de visitas y la repercusión que pueden tener.
Yo insisto en que la censura en si no es lo más importante, lo más importante es dejar claras las reglas del sitio y su enfoque. Porque mucha gente que critica puede sentirse en el derecho de responder ante una afirmación del dueño del blog y de responder en función a su opinión que no tiene porque ser la misma que la del autor del blog.
Yo personalmente si tuviese un blog aplicaría censura, pero lo dejaría claro para que no hubiese lugar a dudas o engaños. Es así de sencillo. El tema de los blogs es más complicado que todo eso, porque el autor del blog está haciendo comentarios en sus entradas que para la persona que los está leyendo pueden ser ofensivos :-). Evidentemente el autor del blog está en el derecho de censurar al que opina diferente, pero el que opina diferente no tiene derecho a réplica en el blog… Entonces debería tomar medidas legales…¿?, que habría que hacer…, quién es el responsable de todo lo que el autor escribe si además censura y da una imagen sesgada de lo que la gente está respondiendo…
Para mi lo mejor es dejar las cosas claras desde un principio, así no habría lugar a dudas.
Por mi experiencia, la moderación de comentarios es necesaria, a no ser que se tengan muy pocas visitas.
Estimado Enrique, sigo tu blog desde hace tiempo aunque no participo. He de decir que la medida que te ves obligado a adoptar es lógica y, en definitiva, sólo afectará a aquellos que la han hecho necesaria. He sido moderador de un par de páginas con gran número de visitas y cualquiera que haya estado en mi lugar sabrá que suele ser una experiencia muy frustrante por culpa de cuatro cabestros que aprovechan el anonimato para liberarse de sus propias decepciones y te acusan de censor y fascista en cuanto les adviertes. El nivel de educación parece estar bajo mínimos, acompañado con la capacidad de hacer críticas lógicas, razonadas y constructivas. Saludos y sigue así.
Una decisión difícil pero comprensible a la que me he enfrentado muchas veces (en la universidad, en plataformas impulsadas por el sector público con las que he colaborado, etc.). Parece ser que este problema es especialmente punzante en Italia y España. En un foro europeo de administraciones públicas 2.0 en abril pasado se explicaron varias experiencias en estos países que habían tenido que moderar la participación por el problema de los insultos y las descalificaciones. Viendo los comentarios en las noticias de periódicos como el País, La Vanguardia o el Mundo uno tiene la sensación que hay gente dedicada profesionalmente a esta función. También en la wikipedia en español me he encontrado a menudo con individuos dedicados por entero a que una entrada tenga un determinado sesgo. Argumentan y contraargumentan con datos falsos y descalificaciones, esperando que te canses y te aburras de discutir. En la línea de lo que te ha pasado a ti en el blog. Afortunadamente en la WP, los procesos de mediación funcionan bastante bien y normalmente acabas por darle neutralidad al artículo, pero a un coste en tiempo y esfuerzo del todo excesivo. Una pena y un lastre a la economía del conocimiento. Creo además que alguien juega sucio y paga por estas operaciones, al menos en algunas entradas y contra algunos blogs.
Me parece acertado y veo que no soy el único. Hace tiempo que me empezó a aburrir el pasar comentarios que no aportaban nada y me cansaba de buscar algo que mínimamente aportara, enmendara o contrariara el tema del post.
Serán menos los comentarios publicados pero mucho mas enriquecedor.
Doy por sentado que todos aquellos que disientan con argumentos sólidos serán bienvenidos. Sentiría verte como censor tipo «lo que a mi me de la gana».
Enrique, soy lector habitual y comentarista muy esporádico de tu blog y creo que tu decisión es valiente, arriesgada pero profundamente acertada.
Si lo que define a un blog como este es «la conversación», lo que había por aquí no se parecía a una conversación real en nada y cualquier medida que tomes para corregir esto me parece estupendo, tanto por este blog como por el conjunto de la blogosfera.
Ánimo!!!
Enrique,
Te leo, pero a través de google reader, con lo que no leo los comentariosy ultimamente no te comento, pero me he decidido a hacerlo (joer, y soy el 170!, enhorabuena) para apoyarte, el blog es tuyo y los que te leemos lo hacemos por lo que escribes TU, y los comentarios son tambien, en cierto sentido, tuyos, obra tuya y produtcto tuyo, incluso si no los moderas.
Un abrazo y enhorabuena por tu blog
El blog de uno es… precisamente eso, el blog de uno mismo. Por lo tanto cada uno debe hacer en él lo que quiera y le plazca… y si no alguién no le gusta… tiene 170 millones de blogs más.
Hola Enrique,
Cuando escribo esto la entrada va por 170 comentarios, así que a lo mejor ya aparece una reflexión similar que no he visto.
Los que intentamos promover iniciativas Web 2.0 en las empresas, fomentando la «conversación» con empleados y clientes, nos quedamos a cuadros con comentarios como los del post de Mobuzz (algunos verdaderamente muy irritantes), porque alientan la decisión de «controlar», y convierten la colaboración libre y responsable en un trabajo de revisión tremendo.
Si dejar opinar a cualquiera es arriesgado, y filtrar opiniones es caro, como las empresas no quieren ni riesgos ni costes terminan desdeñando muchas buenas iniciativas para evitarse problemas.
Una red libre y colaborativa se me antoja ideal (e imparable), pero igual que entiendo las medidas que estás tomando tú puedo entender que otros más escépticos tomen medidas más drásticas. Una auténtica pena, pero es lo que hay.
Un abrazo.
Esto suena un poco a Microsiervos. No te gustó nada la reacción a lo de Mobuzz y supongo que es la gota que colmó el vaso pero creo que en ese post has confundido a ratos opiniones divergentes con faltar al respeto.
También existe otro problema y es el decir que un blog es algo particular y propio del autor del blog y que está en su derecho a censurar lo que quiera, porque es como que estuviera en su casa o en el salón de su casa. Hay un problema, y es que está en una casa donde hay cientos de millones de posibles espectadores.
Esa afirmación no es real, no está en su casa, más bien está en un medio de comunicación, y está en el medio de comunicación con mayor número de lectores potenciales del mundo. Verdaderamente estaríamos ante un medio de comunicación en el que el único responsable de los contenidos es el propio autor del blog y por no tener ningún tipo de sociedad empresarial detrás en el que sería responsable ilimitado con todo su propio patrimonio personal ante cualquier problema o denuncia por algún tipo de contenido difamatorio o inapropiado que se pudiera realizar.
Yo personalmente no tengo blog, porque desde luego no está nada claro lo que es un blog y las consecuencias legales que pueda tener y lo que se debe hacer con los comentaristas, si hay que censurar, si hay que dejar, que enfoque hay que tomar, etc, etc.
Pero desde luego en el salón de la casa de los blogers no se está, más bien se está en la plaza mayor del pueblo gritando a garganta llena y con millones de usuarios potenciales escuchando. Verdaderamente, complicado…, pero esa es mi opinión.
Es lo mejor que puedes hacer.
Es de lo más maleducado ir a casa de alguien para insultarlo o hacerle sentir mal.
Cuando me monté mi blog, le dije a mi marido que quería moderación de comentarios, y vivo muy tranquila. En el momento que en mi mail aparece algo que en la primera línea no me gusta,¡plaf! directo a la papelera.
Al fin y al cabo, para eso está.
Uno no debería pasarlo mal con algo que hace por hobbie, que lo hace como servicio a los demás, que lo hace por que le sale de las narices. Nadie tiene derecho a increpar su actuación ni a perturbar su sitio.
Me da mucha rabia que tengas que sobrecargarte de trabajo por culpa de cuatro o cinco, pero me parece una decisión correcta.
Tu mujer saldrá ganando en tranquilidad y con ella, tu mismo, tus allegados y todos nosotros.
Un saludo desde tu tierra coruñesa, es más que probable que nos podamos conocer en persona en Navidades.
Nada que añadir después de 179 comentarios. Sólo transmitirte mi apoyo como una lectora más. Ánimo!
Juas! XD
Que aguante el tuyo. Yo probablemente tenga la mecha mas corta de la blogosfera, por eso mismo todos mis blogs son moderados y al que no le gusta, pues que vaya al messenger o a algun chat publico a pelearse contra el primero que se le ponga enfrente.
No es nada agradable estar recibiendo ataques y criticas sobre todo en plan anónimo (que se dá mucho) por cosas sin sentido o siempre buscando crear polémica como si fuera un deporte.
Esa gente, que seguramente irá a despotricar en la mayor cantidad de blogs que le sea posible, a veces hasta con diferente identidad, es el tipo de gente que sólo sirve para destruir y dificilmente llegará a construir algo que no sea basado en el odio o el rencor. Ese tipo de gente es mejor que se vaya a la mierda (perdon por la expresión).
A ese tipo de gente yo los llamo Terroristas de la Blogosfera, porque se la pasan dejando una bombita por aquí y otra bombita por allá a ver cual explota mas fuerte y cual llama más la atención.
Voy a poner un ejemplo sobre el tema de los blogs. Pongamos un periódico que tiene una tirada de 100.000 ejemplares y pongamos el salón de una casa donde un grupo de contertulios debaten y hablan, pongamos que son 5 u 8 personas. Evidentemente hay una diferencia entre lo que es un medio de comunicación, ya que viene en papel, se vende en los kioskos, lo puede leer cualquiera y tiene un gran alcance. Ahora el salón de tu casa pues es diferente, es una conversación privada, no puede acceder cualquiera a ella en un kiosko, y tiene un alcance muy limitado. Evidentemente en el salón de tu casa hablas de lo que te venga en gana.
El problema es que un blog no es eso. Comparemos un periódico digital, con lo que es un blog. El periódico digital muchas veces es gratuito, se accede desde Internet y tiene un alcance mundial. El blog es semejante, es gratuito, se accede desde Internet y tiene un alcance mundial. Desde luego no es el salón de la casa de nadie. ¿Entonces cuál es la diferencia entre un blog y un periódico digital?, evidentemente la única diferencia es que detrás de uno hay una empresa y detrás del otro hay una persona particular con una responsabilidad ilimitada sobre sus comentarios, lo que supone responder con su patrimonio personal. Porque cuando insultas a alguien en una esquina, el juez te pone una falta leve y pagas un mínimo de dinero, pero cuando insultas a alguien en televisión el juez ya te mete más dinero, ¿pero entonces Internet?, ¿qué pasa con el alcance de los comentarios en Internet?. Internet es un medio de comunicación mucho más potente que la misma televisión. Evidentemente el responsable del blog es el propietario del blog, ¿pero quién es el responsable de los comentarios anónimos?, el responsable del blog que los filtra o no los filtra en función a su criterio. Evidentemente un blog es un medio de comunicación pero sin el respaldo de una sociedad o empresa que se pueda responsabilizar de las consecuencias legales que puedan surgir.
Por eso yo no pongo un blog, porque verdaderamente los temas no son tan sencillos. Pero bueno, confiando en la buena fe, normalmente no habrá problemas, hasta que un día los haya ;-) en algún blog y veremos lo que es o no es un blog.
Curiosidad tengo.
Para que pudiésemos decir que un blog es como el salón de tu casa, el acceso de los usuarios debería estar restringido por contraseña y además las páginas no deberían de ser indexadas libremente por los motores de búsqueda, porque entonces el salón de tu casa ya no es el salón de tu casa y pasa a ser la plaza mayor del pueblo con alcance mundial.
Me parece que las idea de controlar un Blog Personal es buena, pues finalmente el blog te pertenece. Me parece absurdo cuando la gente pide objetividad en los blogs como si fuesen periodistas o como si fuese en un papel de medio imparcial.
Sin embargo creo que terminaras cediendo un poco, tal vez con el tiempo verás que es tedioso o poco práctico filtrar antes de publicar.
Me queda una duda , y a pesar de que puedo estar de acuerdo con tu postura,¿ como defenderla ante quienes piden libertad de expresión?, o simplemente en espacios personales no aplica la libertad de expresión.
Saludos
por fin, puedo expresarme, otra vez. Hasta cuando?
Yo he sigo troll en otros sitio, es mas espontaneo como te pille el dia, pero no me parecen que realmente dañen. Si acaso pueden desviar el tema.
Aunque tampoco tengo un blog donde verlos dia tras dia, me afecten.
Sinceramente, no concibo un blog como este sin moderación, y me extraña que hayas podido aguantar tanto tiempo sin imponerla.
Lógicamente, todos deseamos abrir nuestros blogs a los comentarios de todo tipo, primero para no tener que tomarnos el trabajo de moderar, y segundo porque uno, que es bienintencionado, espera que ser abierto a las críticas y «transparente» en su labor, haga que todo fluya mejor y el diálogo sea más sincero.
Pero esto, que es cierto para un blog pequeño y sin apenas visitantes (como el mío), no puede ser cierto para uno como este. ¿Por qué? Pues porque el mundo está lleno de envidiosos, de aburridos, de tocacojones, de trolls, en definitiva. Y aunque sólo sean un 1% de las visitas, arman suficiente ruido como para arruinar las discusiones de tres o cuatro artículos en un mes, aparte de hacerte perder mucho tiempo si te animas a contestarles. Y eso jode. Así que haces muy bien.
Enrique tienes que creer en esto, la moderación es un paso atrás.
Al final el moderador es un tapón y tú serás el límite.
Un Blog no es más que un periódico personal, la tecnología permite en su evolución una publicación más barata y sencilla, si antes fueron los fanzines y los sellos de música independientes hoy son los Blogs y MySpace, el conjunto de Blogs forman algo mucho más interesante que cada uno independiente y los comentarios ayudan a ese interés.
Algunos no tenemos Blogs pero si participamos escribiendo comentarios.
Al final tu mismo tienes el riesgo de censura/moderación al estilo HP con tu Mac.
Hace Vd muy bien.
Como tantos otros, había dejado de leer los comentarios de tus posts por carecer de interés. A ver si ahora se anima la cosa y volvemos a recuperar la idea del principio de comentarios valiosos y educados.
Besitos.
Me parece una buena idea (o inevitable, según lo mires).
En ocasiones he tenido la intención de comentar algunas entradas para disentir sobre lo que tú exponías, pero el debate se había enrarecido tanto que cualquier cosa que escribiese podría haber sido malinterpretada e incluso tomada como algo personal. En esos casos, me he abstenido de escribir nada.
Puede que a partir de ahora, me anime más a participar en el debate.
Me parece estupendo.
Ánimo, Enrique. Y no deberías hacer tanto caso de las críticas negativas. Como bien dices, hay personas que sólo alimentan sus propios egos en la maledicencia y en la envidia. Peor para ellos; acaban perdiéndose las cosas buenas, las emociones hermosas. Personalmente, no necesito estar de acuerdo o en desacuerdo. Me gusta escuchar voces como la tuya. Me siento cada mañana, nada más levantarme delante del ordenador, con mi té con leche todavía humeante, me conecto a tu blog, leo tus opiniones del día y aprendo un montón. Lo demás, las criticas, las envidias, los comentarios malintencionados, bueno, como sabes, son pocos los usuarios que bajan hasta el fondo de cada página.
Me parece una decisión acertada. A nadie le gusta la censura, pero creo que cuando una persona abre las puertas de su casa a todo aquel que quiera visitarla está en su derecho a la hora de expulsar a aquellos indeseables que además de agredir verbalmente al dueño hacen sentir mal al resto de invitados convirtiendo la visita en una experiencia desagradable.
Esta mañana como disponía de un poco más de tiempo que otros días, he aprovechado para leer algunos artículos de este blog y dejar mis comentarios. Desde que escribí uno hace un rato en este post, no he dejado de darle vueltas al asunto. Lo cierto es que lamentablemente las herramientas de comentarios, foros y similares, han acabado convirtiéndose en campos de batalla sobre lo nimio y lo absurdo donde las rencillas personales crecen como las malas hierbas en los campos en barbechos. Que lejos queda el propósito de que fuesen foros de debate y conversación! Me pregunto por qué en lugar de una conversación inteligente alrededor del tema del post, cada comentario se aleja más y más hacia la trivialidad y en lugar de plantear una perspectiva renovadora, se vuelve una sarta de banalidades que nada aportan al tema. Francamente, no me importan los que si dijiste yo quise decir. Un poco de profundidad en los comentarios, alguna aportación al tema del que se habla, sería más provechosa, al menos para mí.
Personalmente, Enrique, y disculpa que siempre tenga el atrevimiento de tutearte sin conocerte en persona, creo que sería mejor que, en lugar de enzarzarte a responder a cada comentario, hicieses oídos sordos a lo ofensivo y te centrases en contestar a quienes te planteen cuestiones candentes (desde luego, no me cuento entre ellos) y te provoquen reflexiones que, indudablemente, a mí así me lo parecen, siempre demuestran un profundo conocimiento y una sorprendente sagacidad por tu parte. Sé que lo haces, pero haz caso omiso de lo otro. Hace tiempo descubrí que era lo mejor y es lo que trato de practicar. Ya sé que a veces tanta filibustería, enoja hasta el más santo. Como no soy mi santo, en mis páginas siempre tengo desactivados los comentarios. ;-)
Desde Granada, mi apoyo más sincero, a nosotros nos pasó algo muy parecido, y al final tuvimos que optar por eliminar los comentarios, y dejar nuestro blog en un sitio meramente informativo. Creo que no compensa, te roban vilmente tu tiempo y tu energía, y luego te das cuenta, que da igual, a ellos, a los intolerantes, en el fondo les da igual, solo quieren verter veneno y enturbiar, así que, por desgracia, no vale la pena la «lucha», porque no existe tal, no es un enfrentamiento, es que no tienen vida propia, y por eso tienen que intentar fastidiar la de los demás. Conclusión: no existen.
Enhorabuna, me parece una gran idea.
Personalmente no creo que reduzcan ni visitas ni comentarios ya que has marcado limites lógicos y ni por un solo instante dudo de tu autocrítica. Me parece una opción digna y muy honrosa ya que en este momento lo que más veo es una falta de principios brutal en todos los campos, además de la marca que este país luce como bandera hace demasiado tiempo, la envidia.
No soy nadie, pero a mi no me has perdido, todo lo contrario, has demostrado caracter y fuerza para hacer lo que realmente crees que conviene a ti y a todas las personas que te rodean, que al final son los que importan. Obviamente, lo comparto.
Lo dicho, enhorabuena y adelante.
Igor
Vuelvo a repetirlo y como digo siempre está en su derecho de moderar sus comentarios. La culpa no es de quiénes de forma positiva o negativa son criticos con la información sino de quiénes abusan de la libertad que ofrece participar en la conversación.
No dejes de ser una referencia, muchos te escuchamos. Escuchar no quiere decir siempre compartir, ni no compartir debe implicar el insulto (en mi opinión desgraciadamente es el reflejo de la perdida de valores de la sociedad).
Enrique,
voy a confesar que aunque me leo tus posts, esta es la primera vez que he entrado a leer los comentarios – normalmente te leo desde el RSS. Menudo problema si tienes que leerte todos los comentarios, con el número que tienes por entrada. A mi me parece interesante el sistema de meneame (seguro que hay más) en el que los propios usuarios votan los comentarios de las noticias (la moderación 2.0 que dices tú). Teniendo tantos lectores podría funcionarte, al menos para reconocer los comentarios conflictivos sin supervisión constante.
me imagino que ha sido una decisión difícil, pero es un problema que comparten muchos blogs, así que con un poco de suerte alguien estará ideando una solución.
Apreciado Enrique,
Un 10 por este post. A veces, la realidad termina por imponerse a esas reglas ideales de la llamada Web 2.0. Claro que sería bonito que los comentarios fueran abiertos, que la gente dialogara desde el respeto, que…Y, a veces, es posible. Pero, en España, la envidia es el pecado capital y tu éxito seguro molesta a muchos.
Ánimo Enrique, haces un gran trabajo. Un saludo!
Aleluya hermano! Me ocurre lo mismo, no solo pasa en los comentarios que te dejan, sino durante el transcurso del dia a dia, que te encuentras personas que necesitan de una gran indiferencia para sentirsen aislados del mundo, a ellos y sus tonterias. Solo quieren que te bajes a su altura y eso no debe pasar.
TQM-MER.
Un saludo y me «mola mazo» tu blog.
Leo con asiduidad tu blog, y siempre me ha resultado muy interesante. También te diré que es la segunda o tercera vez que entro a ver los comentarios, y la primera que hago uno de ellos.
Cada uno en su casa pone las normas que considere adecuadas, el que no las comparta lo tiene bien fácil.
Yo, por mi parte, seguiré leyendo este magnífico blog.
Un saludo, sigue así.
Hola,
leo tu blog con asiduidad, me gusta lo temas que tratas, aunque no siempre la forma de plantearlos, como en este caso.
Mi blog, no tiene muchas visitas, es mi trastero y voy allí sólo cuando quiero estar solo, pero el tuyo es un bazar de ideas, constituido para la discusión y el comentario, para enseñar y aprender.
Es perfectamente comprensible que molesten comentarios de jactanciosos y cretinos, que hay demasiados, pero moderarles no es sino darles la razón.
La censura, me parece en si misma un error, no ofende el que quiere sino el que puede. Trazar la línea siempre es complejo y es el inicio de un mal plan, lo mejor contra los trolls es ignorarlos. Lo demás es darles razones para continuar.
Pero en tu casa, tu decides si se fuma.
Bueno, el último comentario que publiqué aquí decía «Menuda tiene liada aquí Enrique». :-) Así que no me sorprende esta decisión, que probablemente sea la correcta. Yo recomendaría que fuera tan sólo provisional, hasta que quiénes hacían un uso inadecuado de los comentarios se cansen y se larguen. Con el tiempo, espero que volvamos a tener comentarios no moderados. Y estoy convencido de que esto también lo desea Enrique para el futuro, ya que la moderación, además, le da más trabajo :-)
Lo más interesante de todo esto es cómo titula alguien una noticia haciéndose eco de esta decisión de Dans. «Los límites del web 2.0». La verdad es que da para pensar, ¿verdad?, si no estaremos sobrevalorando el 2.0 o si estamos alcanzando los límites de sus normas. QUizás, alentados por todo lo que de bueno tiene el 2.0, nos hemos dejado llevar ciegos y no hemos reparado en que debemos desarrollar los sistemas que limiten el 2.0. No estaba en su esencia, pero quizás la realidad nos esté haciendo redirigirnos hacia el camino adecuado. Quizás el futuro no deba ser el 2.0 sino el 1.8, o sea, la esencia del 2.0 pero rebajando un poco su libertad que algunos pervierten.
Sr. Enrique Dans, hace cuestion de medio año no sabía quien era usted y gracias a un amigo y compañero de ciclo superior de desarrollo de aplicaciones informacitas, me paso su blog y me pareció de lo más interesante de la web hasta el punto de admirarle y desearle de profesor en mi futuro universitario.
Un blog, la exposicion publica de pensamientos y vivencias en la web. Es inevitable que al hacerse público la gente opine, opiniones buenas y malas habrán siempre. Siempre esta la típica persona que se divierte molestando y despotricando, pero pienso (o confío) en que la gente que entra en este blog tiene un minimo de nivel cultural que hace que se den cuenta de que no son más que tonterías que un envidioso escribe.
En mi opinión debería hacer oídos sordos, todos lo hacemos y el mayor daño que podemos hacer a ese tipo de personas es ignorarles, no censurarles. Aunque entiendo perfectamente que no es de agrado que su familia lea comentarios despectivos acerca de su persona, pero ellos deben entender todo esto tambien, son solo desvarios de pocas personas.
Si dejas que te afecten, han ganado.
Animo, es lo mejor para estos casos. Yo estoy contigo.
JJ
Hola Enrique,
Seguro que ya lo conocerás pero por si acaso, te paso el enlace de una aplicación widget llamada Moderator que está teniendo una buena aceptación para la gente que como tú, tiene infinidad de comentarios que gestionar:
http://www.danieldura.com/code/moderator
Ahora que vas a tener más trabajo con los comentarios, por lo menos, optimizar el tiempo ¿no?
Saludos
Raul
«A ese que disfruta liberando sus muchas frustraciones cotidianas en un foro como éste. Al envidioso patológico»
Me parece que con esa frase describiste exactamente el tipo de persona que deja comentarios maleducados, malintencionados y que no colaboran a un debate…
Un abrazo y espero seguir leyendos tus analisis y opiniones como siempre
Llego un poco tarde, pero que importa, me UNO, FIRMO Y DOY FE de sus palabras. Creo que a veces la bruma no deja ver el camino, un blog personal es un blog personal, si la conversación pierde su esencia, a quien le interese conversar pues tiene que tomar medidas.
Felicidades, su palabra al respecto es fundamental.
A mí me parece bien. Eso es lo yo intento hacer con mi hijo de 3 años que está aprendiendo las normas para convivir en sociedad, enseñarle a criticar de forma constructiva y a desahogarse utilizando otras estrategias que no sean atacar a otras personas. Lo complicado es establecer el límite, pero no hay casi nada sencillo en esta vida.
Un cordial saludo
Entro por recomendacion de un colega (www.pluriarquia.com) y me gusta lo que acabo de leer. Desgraciadamente, como decís, tiene sus bemoles eso de moderar los comentarios, sin embargo, y cada quién es dueño de sí, uno sabe hasta donde puede aguantar la mala leche de algunos. Saludos cordiales desde Bolivia.
Es todo un tema filosófico, estético y ético el de la censura, creo que debe haber tantos argumentos a favor como en contra, así que la decisión nunca es simple, sobre todo en quien por tener “censura personal” no necesita de la ajena, pero es cierto no todo el mundo está preparado para vivir en sociedad, por consiguiente así como uno sabe que no todos son ladrones, igualmente no deja sin llaves la puerta de su casa, quien lo hace preserva lo suyo. Más allá que en otro estadío de desarrollo social quizás, ya no sea necesaria la censura, porque tendremos el buen gusto de saber que nuestra opinión por muy respetable que sea no debe llegar a la ofensa.
Sé que es una decisión difícil y a la vez valiente
enhorabuena y un abrazo fuerte
Enrique, como muchos otros que quizás nos mantenemos en el anonimato aunque seamos seguidores tuyos… y después de todo lo que se ha dicho hasta el momento, creo que la decisión es totalmente positiva si tú la ves correcta.
Lo que nos aporta como lectores y como fieles seguidores en la sombra de un sitio como este, desde mi percepción, es un 90% tu opinión sobre un determinado tema y un 10% los comentarios. Si lo miras al revés, probablemente a ti te aporte un 10% plasmar tus ideas y un 90% el feedback que recibes de terceros.
Si eso es así… para nosotros lectores, queremos que tú estés cómodo y que nos puedas seguir aportando. Para ti, es importante que lo que te aporten los lectores sea debate, constructivo e incluso diferente… pero siempre desde la óptica del respeto.
No siempre estoy 100% de acuerdo con lo que escribes ni con tus planteamientos, pero disfruto leyéndote y obteniendo una percepción diferente.
Sabes que te aprecio, incluso en alguna ocasión me he dirigido a ti para plantearte colaboración en algunos aspectos editoriales. Desde esa cercanía que me confiere el ser un asiduo por estos sitios desde el 2005 y desde la independencia que genera el no siempre estar en tu misma posición ante diferentes temas, creo que tu aportación a la sociedad es algo muy necesario y más en momentos como los que vivimos actualmente.
No dejes de estar cómodo. El buscar la comodidad no es censura, solamente es intentar hacer las cosas más sencillas.
Un abrazo!
Me parece perfecto, lo primero la educación y el respeto y detrás, todo lo demás, disenso incluido.
Enrique, hace tiempo que te leo y sin embargo nunca había hecho un comentario hasta hoy, para decirte que me parece perfecto que quites todo ese tipo de comentarios. Parece evidente que a medida que uno gana en popularidad lo hace también en detractores y tú, mal que les pese a algunos, eres muy popular en la blogosfera. Lo que nunca he entendido, y me pasa igual con Martin Varsavsky, es que haya gente que te lea y se dediquen a criticar de forma sistemática. Así que ánimo que también somos muchos los que aunque no comentemos habitualmente tus entradas nos gusta tu blog.
Hola mira en un blog hay gente que es hipocrita que deja comentarios escondiendo en un anonimo para insultar al dueño del blog, a sus lectores pero me he dado cuenta que esas personas son gente envidiosa y de muy mala calidad moral, en mi blog he tenido visitantes de muy mal gusto hasta que finalmente decidi moderar los comentarios aunq eso no ha sido suficiente porqu siguen insultano pero al menos yo no apruebo eses tipo de comentarios, antes me enojaba pero ahoar ya ni les paro bola porque son bloggers que no reciben visitas y yo no les voy a permitir que se hagan famosos a costillas mìas.
A palabras necias oidos sordos
saludos
es mas hasta comentan en otros bloga cerca de mì,haber si yo me pongo a responderles pero yo ni les pongo asunto, porque no em voy a rebajar. Y eso qu euna vez esta persona hasta hizo un post en su blog sobre mì, pero como ya dije anteriormente el blog de ella nadie lo lee.Y creo que esta persona tiene problemas sicologicos porque dedicarte hablar de otros blog, es solo para gente ociosa y de bajo nivel cultural
HE DICHO
Pues verás, Enrique, estoy completamente de acuerdo contigo; defiendo a ultranza la libertad de expresión y la tolerancia, pero considero que llevan consigo el respeto y la educación; no soy partidaria de la moderación de comentarios, aunque durante una temporada tuve que hacerlo. Después, ya harta decidí dejar de moderar y , como bien dices, limpiar la basura y punto.
Sin embargo, lo que está ocurriendo ahora me ha llevado a tener que privatizar mi blog; será bueno o malo, gustará o no, pero es mío y hago lo que quiero y escribo lo que quiero; que me copien, es inevitable, cuando tienes un blog con «tirón» y lo asumo, pero que «CLONEN» literalmente blogs enteros, me parece el colmo y eso es lo que lleva ocurriendo durante un mes; lo he hecho privado para pensar tranquila y porque no me da la gana que se carguen mi esfuerzo y mi trabajo de esa forma tan cutre.
En fin, te he contado todo este rollo para desahogarme; gracias por leerlo. ¿Tú qué harías?
Un abrazo. Reina
Muy sensato. Tiene que ser un coñazo tener tantos comentarios que no puedas leerlos todos, y se te vayan escurriendo por ahí todo tipo de perturbados mentales. A mí me daría mal rollo.
Un saludo.
Con mucho retraso, pero acabo de leer el artículo (no los comentarios, no hubiera hecho otra cosa hoy) y estoy de acuerdo en todo lo que dices.
Me apunto la idea por si llegara a tener un problema similar (espero que no) en mi propio blog.
Un saludo