Mi columna en Invertia de esta semana se titula «¿Y si cayese el dólar?» (pdf), y trata de relacionar la cada vez mayor vulnerabilidad de la moneda norteamericana, cada vez más cerca en su ciclo como divisa de reserva, con un posible escenario en el que la siguiente divisa que se postula desde hace tiempo para sustituir al dólar, el e-yuan chino, no contase con el favor de la comunidad internacional y provocase un uso cada vez mayor de las criptomonedas más aceptadas en su lugar.
Que China desea «sinificar el mundo» es evidente, y de hecho, con muchas de sus iniciativas ha conseguido ya que muchos países lleven a cabo sus transacciones utilizando e-yuanes en lugar de la divisa norteamericana. El problema, obviamente, está en la coincidencia entre el funcionamiento de un país que ya de por sí no es democrático y parece tener una cierta obsesión por el control de la información, con el uso de una CBDC, de una moneda digital emitida por su banco central, que posibilita llevar a cabo ese control hasta sus últimas consecuencias. El gobierno chino da todas las semanas evidencias de tener un elevado nivel de arbitrariedad y de intervencionismo en sus decisiones, otro elemento que lo aleja de su idoneidad como posible divisa de reserva.
Los problemas del dólar se han acrecentado sensiblemente con la pandemia. Tras repartir alegremente relief checks a su población, algo seguramente poco discutible si pensamos en las posibles consecuencias de no haberlo hecho en un país en el que la protección social de los ciudadanos es escasa, la inflación generada por hacer girar incansablemente la manivela de la máquina de hacer dinero ha afectado tanto a su economía como a la de todo el resto de países que dependen del dólar. Esto está generando una importante pérdida de confianza en el sistema: cada vez más inversores son conscientes de la fragilidad de la economía norteamericana, y la reciente caída de varios bancos ha hecho que los ciudadanos empiecen a tener poca confianza sobre la posibilidad de recuperar sus depósitos en caso de ser afectados por esa eventualidad.
Esos miedos, tanto en los Estados Unidos como en China, están llevando al oro a máximos históricos, mientras otras economías, como la rusa, caen en picado, incrementan su dependencia de China y se dedican a comunicar «ficciones putinescas«.
¿Pero qué consecuencias podría tener que los Estados Unidos no pudiesen justificar su enorme deuda y se desencadenase una pérdida de confianza masiva? Básicamente, las de un auténtico armaggedon financiero. En ese escenario, que históricamente se ha producido con otro tipo de consecuencias como conflictos y guerras, sería susceptible de acompañarse de una canalización de muchas inversiones hacia las criptomonedas que generan más confianza, sobre todo teniendo en cuenta que eso significaría, hipotéticamente, pasar a depender de una divisa de reserva neutral que no depende más que de su algoritmo, en lugar de depender de un gobierno o un banco central.
Puestos a rediseñar la divisa que se utiliza internacionalmente como de reserva, francamente, prefiero depender de la exactitud e inmutabilidad de la cadena de bloques – sobre todo ahora que ha simplificado sensiblemente su funcionamiento y ya no tiene por qué generar cuantiosos gastos de energía – y de un algoritmo que la gobierna, a depender de la arbitrariedad de un gobierno con sus propios intereses y agenda. Pero como digo en el artículo de Invertia, a lo mejor es que soy un friki y no tengo ni idea de economía…
This article is also available in English on my Medium page, «The dollar and the future»
Enrique, dices en tu artículo:
Sinceramente, no creo que se trate de un dilema serio. Es más, hoy mismo la BBC se pregunta Por qué los bancos centrales están comprando oro al ritmo más rápido en 80 años y es claro que aunque la desconfianza con respecto al dólar, por diversas razones, haya aumentado, no parece ser que los gobiernos estén planteándose la posibilidad de volcarse hacia el e-yuan o las criptomonedas. El oro es la opción que algunos están considerando, así como la creación de alguna nueva moneda o seguir con el dólar u optar por alguna moneda del Viejo Continente.
Lo que no entiendo es la razón por la cual los europeos no incentivan que el mundo ponga sus reservas en euros. Muchos lo verían como algo lógico, al menos en América Latina, donde Francia y más aún Alemania son vistos como países serios. Los francos suizos y las libras esterlinas son opciones que muchos considerarían también. Estoy seguro, Enrique, que sigues prefiriendo tener el 90% de tus ahorros en euros y no en criptomonedas y si te dijeran que eligieras entre libras esterlinas y bitcoins, probablemente concluirías con la frase «God save the King» y esta vez con mayúsculas.
Igual es porque promover demasiado el euro como moneda de intercambio traería conflictos con el «amigo» de EEUU.
No incentivamos que el mundo ponga sus reservas en euros porque somos una colonia estadounidense.
De cada 10 operaciones 9 son con dolar..Por favor ser objetivo en tu comentario.saludos
• TitCoin
• Jesus Coin
• InsaneCoin
• Electroneum
• WAX
• DeepOnion
• Pluton
• NuBits
• Dogecoin
• CatCoin
• Panda Coin
• Pagan Gods Fur
• CumRocket [!!!]
• Elon Sperm [atención con el símbolo]
• MonkeyJizz […asteroide ven ya…]
no voy a discutir los méritos o la tecnología de la cadena de bloques, pero, solo como recordatorio, cada criptomoneda moneda es algo que inventó alguien con una computadora portátil. Y eso es cierto para todas ellas.
Que cualquiera de estas monedas tenga valor, se basa únicamente en si las personas eligen creer que lo tiene. Lo que a menudo se reduce a la confianza en la persona, o grupo de personas, que creó la moneda.
Y ese hecho básico hace que el negocio de las criptomonedas sea muy atractivo para cierto tipo de persona.
No afirmo categóricamente que debamos eliminar por completo las criptomonedas.
Quizás en el futuro, dentro de una década o menos, podría haber un uso viable para ellas.
Sin embargo, no puedo anticipar el curso de los acontecimientos y aunque es improbable que todos utilicemos una moneda virtual para todas nuestras transacciones, no es imposible.
Aún así, es importante tener en cuenta que en la actualidad, el principal uso de las criptomonedas sigue siendo el de apostar con ellas.
La situación es similar a la de un casino, donde la probabilidad de ganar o perder es igual. Si alguien decide invertir en ellas, asegúrese de hacer una investigación exhaustiva y no arriesgue más de lo que pueda permitirse perder.
Te han faltado estas
Monedas con valor y no las shitcoins
Para que luego digan que el dinero no da de si…
Y hay más
Monedas hechas a medida, a medida que van saliendo.
A ver si creeis que los cromos fue un inventó del sacamoto ese…
– Que cualquiera de estas monedas tenga valor, se basa únicamente en si las personas eligen creer que lo tiene.
– Sin embargo, no puedo anticipar el curso de los acontecimientos y aunque es improbable que todos utilicemos una moneda virtual para todas nuestras transacciones, no es imposible.
Ni mas ni menos…
Recuerdo que:
El pasado día 17 de marzo, Balaji Srinivasan hizo en Twitter la siguiente predicción: el valor del bitcoin, entonces en torno a los $26,000, crecería hasta alcanzar el millón de dólares en los próximos noventa días. De hecho, no se quedó simplemente en hacer la predicción, sino que ofreció colocar dos millones de dólares de su patrimonio personal en algún sistema de custodia e intercambiar cada millón por un bitcoin dentro de noventa días, a mediados de junio,
Balaji Srinivasan y la hiperbitcoinización – ED 23 marzo 2023
A 30 dias del ultimatum: cotizacion bitcoin 25.642,58EUR
Lua
Mira que tener memoria, con lo poco que se lleva
Yo de eso también tengo
«Estamos rodeados de tontos»
Jesús Gil
Amen, Como podía ser Gil tan cabronazo y tan listo, a éste le iban a vender cromos…
Ayer me contaron uno muy bueno…
Cuando cuatro pijos piden dinero, lo llaman crowdfunding…
Cuando un pobre pide dinero, lo llaman mendigar…
Hoy uno mejor:
Si a la coliflor o al brócoli les echas sal y aceite, no se nota el sabor de las lágrimas al comértelos….
A ver quien lo pilla… XDD
Y si… el 17 de Junio volvere a recordarlo… con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide… :P
Este artículo explora en profundidad el tema que describes. https://cryptohayes.medium.com/exit-liquidity-3052309e6bfa
En él se indica que China probablemente no tenga ningún interés en sustituir al dólar como moneda de reserva, y que ese papel lo tendrá muy posiblemente el oro y las criptomonedas
Cualquiera que crea que el bitcoin es una moneda o la «cadena de bloques» una tecnología «puntera» (yo mismo tuve que explicar en este blog lo que es un árbol de Merkle y que no era una «base de datos») se merece perder hasta la camisa.
Desconocer como funciona una divisa y por qué las criptomonedas carecen de esa cualidad, solo es una forma de ignorancia, tecno-ignorancia, pero igual de gruesa que la sal, que también era una moneda.
–
Enrique, supongo que , dado tu entusiasmo por las cripto habrás invertido un pico en bitcoin.
Si soy indiscreto no me contestes.
Gracias a los artículos de Enrique me queda mucho más claro el poder que da a EEUU tener la moneda de referencia: simplificando mucho, le pueden dar a la fotocopiadora tanto cómo quieran sin sufrir devaluación, pues su moneda es la métrica estándar a nivel mundial (obviamente me dejo muchos flecos al simplificar tanto, pero seguro que tener la moneda de referencia te da mucho margen de maniobra). Por eso veo difícil que los Yankees dejen que su moneda sea la referencia mundial: Harán lo que convenga mantener dicha supremacía.
Respecto a las cripto, ya se ha dicho: depende totalmente de la confianza que la gente deposite en ellas. Además , que criptomoneda se llevaría el gato al agua? Bitcoin, anticuada, con muchos requerimientos energéticos pero más segura por estar basada en “Proof Of Work”, o Ethereum, mucho más eficiente, pero, por lo que he leído, al no basarse en “proof of work” bastante menos segura y más “hackeable”?
Saludos!
Me fío poco del Dólar, pero mas que del Euro, Quizá me fío más del Franco Suizo. De la moneda china me fío menos que del Dólar, Pero prefiero hacer una operación internacional con pago aplazado tres meses, en cualquiera de esas monedas, que en cualquiera de las kriptomonedas existentes.
Lo que opine yo, no tiene importancia, porque además no hago operaciones internacionales, pero sospecho, que como yo opinan la gran mayoría de quienes las hacen, y eso sí es un problema.
¿Qué garantiza que el Bitcoin exista dentro de cinco años?
La cosa funciona con «mineros», pero cada vez es mas caro en energía, obtener un bitcoin y por otra parte, el número de bitcoin está limitado. ¿Quién garantiza que dentro de cinco años haya mineros?
Si desaparecen estos, las copias de las cadenas, quedan en manos de voluntarios sin incentivo económico, que pueden querer, o no, participar de forma alturista al servicio de los que si hacen negocio.
Sin «mineros» y muy posiblemente sin «voluntarios» ¿Quién mantiene el tenderete?, ¿Los gobiernos?,
Y para colmo la última noticia.
Bitcoin tiene un gran problema para su futuro: los sucesores de Nakamoto están renunciando
Buenos días Gorki!
Primero decirte que, al menos a mí, tu enlace no me funciona. No se si es mi navegador o que el link no lo has puesto bien.
Un saludo!
En segundo lugar, y más sobre los comentarios que has hecho, algunas apreciaciones:
1) El minado de bitcoins tiene un fin, pues el número de bitcoins está limitado por pura matemática, y encontrar los últimos requerirá de gran esfuerzo. Por lo que, en ese sentido, cada vez habrá menos «mineros» pues el gasto energético no compensará la recompensa por encontrar los últimos. Y no pasa nada con ello, teóricamente no debería haber ningún patrón monetario infinito o en el que el trabajo («Proof of Work») no se haga exponencialmente más difícil a medida que «se mina» el recurso. El ejemplo más claro y típico es el oro.
2) En lo que sí tienes toda la razón es en los servidores o «voluntarios» que mantienen y generan las cadenas de blockchain. Pero al igual que Internet, se puede establecer una fundación o consorcio sin ánimo de lucro que cumpla dichas funciones financiado por un pequeño sobrecoste o, directamente, por la ONU, sin ir más lejos.
El problema del bitcoin es que, más allá del coste energético del minado, está el coste energético de la generación de los blockchain y sus copias descentralizadas. Cómo no soy un experto, no se si eso se debe a que BitCoin es una moneda que se basa en el «Prove of Work» o eso sólo afecta al minado.
Si lo tengo bien entendido, Ethereum ha hecho una transición (y parece que modélica, sin grandes problemas) del modelo «Proof of Work» a «Proof of Stake». Y, sin saber la base, parece que eso genera una menor carga computacional (y por tanto energética) en cada transacción.
El problema, si he entendido bien lo que he leido, es que el «Proof of Stake» es más vulnerable que el «Proof of Work», aunque estaban trabajando en hacerlo más robusto.
En fin, espero no haberme enrollado demasiado. Un abrazo!
El bitcoin! Garantía? Cero.
Voluntarios?.. si claro, a cambio de una comisión
Se acabarán las criptos?… por falta de materia prima jamás, no la tienen, bueno si unos especímenes que descienden de los chimpances, y que tienen su mismo ADN, con su misma cadena de bloques.
¿Y cuál es la «garantía» del dólar? ¿Aún eres de los que creen que hay muchos lingotes de oro en un sótano de Fort Knox? ¿Te enteraste del Nixon Shock? El dinero fiat tiene exactamente las mismas garantías que cualquier criptomoneda con un volumen suficiente de adopción: el reconocimiento mutuo del valor. La única diferencia es que con el dólar, el gobierno de los Estados Unidos emite los que le interesa en cada momento y paga con ellos lo que quiere, mientras que con una criptomoneda solo se pueden emitir los que diga su algoritmo. De verdad, ya está bien de mitos absurdos de «el dólar tiene garantía, el bitcoin no»… son exactamente lo mismo.
¿Materia prima? Otro mito absurdo y primitivo. El dólar solo tiene una materia prima: unos metales baratos en el caso de las monedas (cuya emisión «no cuenta», además) y papel en el caso de los billetes. No hay oro ni nada. Una cadena de bloques supone una garantía mucho mayor.
Dólares?… Ah si, eso que cuando te quieres comprar algo lo usas… y tiene una estabilidad frente al yuan en 5 años del 90%, y tus shitcoins cuanto tienen?
Silencio abrumador….
PS: la que está cabreada como una mona es Chita. No le ha gustado la comparación con los tonto_brothers
La garantía del dólar es ~300 millones de personas con ganas de trabajar y crear valor, y por tanto una economía sólida. Es lo mismo que pasa con las ridículas alarmas sobre endeudamiento. Si tú lo ves comparable a las criptos, estudia economía (si quieres salir de ese gravísimo gap en conocimiento, claro).
Otra cosa es que a cambio de esa garantía estés subvencionando a los malditos yanquis cada vez que decidan imprimir billetes. Mucho me temo que cualquier otra moneda sufriría del mismo problema en caso de convertirse en mayoritaria (quizá sin la característica desfachatez y soberbia yanquis)
Pues de esos millones de personas, cada vez hay más que no confían en el dólar, que creen que su dinero no está a salvo en sus bancos, y que están invirtiendo en criptomonedas. Vas a ser el último tonto que se crea esa estupidez. Eso sí, tranquilo… que va a ser que tengo un gap enorme y no tengo ni puta idea de economía. Allá tú, chaval…
Correcto F3R !
La criptomoneda más conocida, el Bitcoin, ha tenido un éxito inigualable en términos de valor de mercado, pero su escalabilidad limitada lo hace poco viable como moneda de intercambio global. Pero que una cripto haya tenido éxito en esa timba no hace que cumpla un mínimo de condiciones, es poco probable que una criptomoneda pueda reemplazar al dólar como moneda de intercambio mundial. La mujer del César no tiene que ser solo honrada sino parecerlo, y el uso especulativo, volátil y de amplio espectro en el mundo de la delicuencia, la anula de hecho por su propia génesis.
El sistema de la cadena de bloques que utiliza Bitcoin no puede procesar un gran volumen de transacciones a la vez, lo que genera retrasos y altas tarifas de transacción. Este problema es especialmente grave en momentos de alta demanda, como en los picos de transacciones de fin de año. La falta de escalabilidad de Bitcoin, hace imposible su adopción como moneda de intercambio mundial.
Además, el valor del Bitcoin es muy volátil y está sujeto a cambios bruscos en el mercado. Esto hace que sea difícil para los comerciantes y usuarios confiar en su estabilidad como una forma de intercambio confiable. Por el contrario, el dólar estadounidense tiene una tasa de inflación predecible y una balanza de pagos equilibrada, lo que lo hace más estable como moneda de intercambio mundial. La ley de Thirlwall establece que una balanza comercial desequilibrada puede afectar el crecimiento económico de un país, por lo que una moneda inestable podría poner en peligro la economía global. Los datos no se debaten, están ahí para escarnio de quien defienda posturas dogmáticas irracionales.
¿Cómo le ha ido al El Salvador de Bukele con la moneda oficial Bitcoin? ¿Se ha transformado por ello en la Suiza del Caribe? ¿Ha tenido muchos seguidores su política?
¿Aconsejas hacer una cuenta ahorro para tu jubilación en Bitcoins?,… ¿Te atreves?
No seas malo Gorki… esta redescubriendo su valor… :P
Piensa que Bitcoin, Ethereum, NFT’s… todos ellos valen lo que yo (y tu, y otros) este dispuesto a pagar… que cero (patatero)
«Vas a ser el último tonto» Gracias por la flor, Enrique. No quería ofender, pero la verdad es que me parece que toda esa gente de la que hablas, o les sobra el dinero, o son unos ignorantes en economía.
«creen que su dinero no está a salvo en sus bancos». Desde luego, cuando crees eso (y desde luego yo lo creo), estás bastante frito. ¿Qué haces?¿Compras immuebles en varios países?¿Inviertes en la bolsa de multinacionales? ¿Lo metes bajo el colchón? Desde luego meterlo en crypto solo se lo recomendaría a mi peor enemigo.
La economía EEUU, lo debe todo, debe tanto que hasta debe de callarse, pero ahí sigue. Los demás no le van a la zaga, y también ahí siguen.
Así que yo sería más radical. Parto de la NO garantía de nada. Y luego sería, a partir de esa CERO garantía, quién o qué tiene aun menos garantía. Porque más, es imposible. Y esto no es vivir en un mundo conspiranóico, o ir por la vida de desconfiado, etc., muy al contrario. Partes de la garantía cero, y se te abre un mundo de posibilidades, y encima luego, si algo va bien, te da un alegrón, y si algo va mal, que lo va a ir, pues como ya «lo sabías de antemano», aunque te rejoda como si te dieran un pellizco de monja en el hígado directamente.
Dicho esto, poco después de la la llamada crisis del 2008, un colega que vive en Los Ángeles (San Francisco, obviamente), y que trabaja bien conectado con el gran sector finaciero, me dijo sin temor a equivocarse, «Olvídate, el sistema ya ha hecho crack… Ahora iremos viendo…». Y yo me quedé con aquello, pero veo también que es un crack a cááááááámara leeeeeeeeenta.
LUA, yo también tengo memoria, (es lo más subversivo que se puede tener en estos tiempos), y ¿os acordáis del aquel armagedon del Evergrande chino? Pues ahí sigue, también lo debe todo, pero ahí sigue.
Insisto, toooooodo essssss aaaaaaa cáááááááámara leeeeeentaaaaaa, muuuuuuuuuuuuuuy, leeeeeeeeenta… ¡Pero es!
Saludos, (y cuidado con mirar arriba).
Voy a hacer como Unamuno apelar a la poca inteligencia que demuestra el ser humano, espero que no salga el fantasma de Astray reconvertido en «Gulú modelno» como diría los sinorris!
Antes en los mercados de Madrid de los 70´s, había unas pocas ancianas que para mejorar su mierda de pensión, semanalmente hacían una Rifa de 1000 números y había un premio que se seguía con la ONCE. Todo el mundo sabía que el sistema era confiable, descentralizado y no era una inversión, en realidad se parecía a una especulación pero ojo SIN TRAMPAS, siempre había un ganador.
Se parecía y diferenciaba de las criptos en:
* Sistema pseudocentralizado, de hecho el control de la rifa estaba en esa anciana, al igual que las criptos está manejado por los «pares»
* Era un sistema que necesitaba de la «oficialidad» para hacer intercambios,… es decir el sorteo y el dinero en un caso, y unas «agencias de intercambio» en el otro, que según ha afirmado Enrique los hacen «salir del armario» (artículo de Coinbase)
* Ambos usan el dinero de toda la vida para su negocio. El «Sin manitas no hay galletitas», se convierte en «el sin dólares por delante no hay criptos»
Y hay dos diferencias fundamentales
a) La ética del negocio
b) La manipulación del valor de la cripto
Cuando comprabas «un número de la rifa» sabias que ese dinero que iba a ganar la anciana, era para que pudiera tener una vida un poco más digna. A los ojos de 2023 está mal visto que una mujer de cerca de 80 años esté más de 8 horas de pie, en un mercado vendiendo su rifa. Pero con la perspectiva de la España de entonces, pues era un medio de los otros muchos que había: limpiabotas, jardineros a sueldo x día, chapuzas a domicio, en negro etc
Por otro lado sabías que la «rifa» era limpia, el premio siempre se pagaba, y no había manipulación
De estos 2 puntos, las criptos tienen mucho que aprender, la timba de amiguetes, saben que las reglas son risego máximo para los tontos, y mínimo para los manipuladores
¿Luego se discute de la estabilidad del dólar, y se propone adoptar un sistema mafioso que además es imposible porque no escala?
Te comento, SP:
El ejemplo que pones, que es muy entrañable, habla de una rifa. Como la de Navidad o la Primitiva. Según quien la organice, será más «confiable» o menos.
Pero, con todos los respetos, creo que hablar de rifas en un post de Criptomonedas no es lo adecuado, son cosas totalmente diferentes. Lo cual no quiere decir que las cryptos no sean una estafa o no estén manejadas por mafiosos, simplemente hablamos de un tema diferente.
El concepto de criptomoneda, sea basado en «proof of work» o «proof of stake» es una idea muy buena. Llevada a buen término (no digo que sea lo que esté pasando ahora), sería la solución ideal para que hubiese una referencia estable e inmutable (tras un periodo de introducción) del «concepto de dinero» o «moneda de intercambio» que, inherentemente adaptado a la digitalización en la que vivimos, beneficiaría y mucho tanto al comercio internacional como a la población en general, de forma que cada persona podría proteger sus ganancias frente a imprevistos económicos en una unidad de riqueza inmutable, independiente de los caprichos de cada gobierno y en especial del americano.
La idea es que, nos guste o no, hoy en día si quieres un valor refugio te vas al dólar americano. Y aunque su garantía de estabilidad es muy alta frente a otras opciones (otras divisas, oro, etc.) puede desmoronarse en un momento dado si se estira el chicle demasiado….
Además, como he comentado en una entrada anterior, que el dolar USA sea el referente le da un poder casi infinito a la nación americana: simplificando las cosas, cuando les falta dinero, le dan a la maquinita de los billetes «y fabrican más dinero» sin que eso prácticamente influya en la devaluación de su moneda (obviamente estoy simplificando mucho el concepto y habrá un límite a partir del cual el dolar dejaría de ser «una moneda seria, respetada, estable y de referencia»).
Para mí es demasiado poder en un organismo (la reserva federal de dinero americana) y totalmente injusto para cualquier otra economía, que tiene que actuar en función de los movimientos, tipos de interés, etc que dictamina la Reserva Federal Americana. Es decir, actualmente, los americanos tienen la batuta (o más bien la paella) por el mango en temas económicos, al menos en occidente.
Una propuesta podría ser la creación de una Cryptomoneda por un organismo internacional como la ONU (aunque los USA se opondrían porque perderían privilegios) y que, con su aval, se descentralizase el proceso y todas las partes aceptaran el valor de dicha moneda.
Hoy en día cuando la gente oye hablar de Crypto piensa en especulación. Sin embargo, la creación adecuada y sin intereses ocultos de una cryptomoneda precisamente serviría para lo contrario: estabilizar la «unidad de riqueza» y además eliminar fricciones en el comercio internacional que ya está completamente digitalizado, todo sin fronteras, favorecidos o perjudicados por decisiones arbitrarias de una élite tan mafiosa como la que puede crear una cryptomoneda de las que tenemos hoy en dia.
Un saludo y perdona el rollo!
Invierte hombre… invierte… que te acaban de dar la clave (de Sol, para la sinfonia) XDDD
Dar cera, pulir cera XDDD
«Nunca discutas con un ignorante, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia»
Mark Twain
Por eso mismo ya no discuto, sólo puntualizo…
No se leen los enlaces ad hoc de los articulos, pero si se van a leer los comentarios de alguien… XDDD
Si es que lo de mear y no echar gota se queda corto… XDDD
Me quedo en el medio.
Por un lado desprecio esa «impresión» de dinero alocada, a lo Krugman, especialista en comercio que todo el día habla de Macro. Desde la crisis .com, los greenspan…etc no ha montado un lío inmenso. La madre de todas las burbujas… Hay problema?: imprimimos más! Es cierto que los globos van bien para crecer más rápido, pero hay que deshincharlos de vez en cuando para evitar que exploten. Y nadie lo hace.
Por otro lado creo que necesitamos un valor refugio, disponible para todos, estable y que desgraciadamente no existe. Siempre pongo el mismo ejemplo. Imaginemos que en vez de ahorrar en Euros, ahorraramos en «Meses de salario mínimo interprofesional» MSMI. Todos estaríamos bastante tranquilos si tenemos 24xMSMI o 36xMSMI por los años que nos quede de vida. (doble o triple del salario min. mensual). El oro es demasiado inestable y fluctuante. La vivienda tiene demasiado riesgo, y está ya inflada. Las crypto no están expandidas lo suficiente. QUizás una crypto moderna, descentralizada, con wallets accesibles y seguras, en proof of Stake o securizadas con algoritmos modernos y no devoradores de energía pueda jugar un papel, pero aun estamos muy lejos.
En general estoy contigo, Javier. Por ejemplo jamás se me ha pasado por la cabeza comprar o invertir en cryptomonedas.
Pero de nuevo, una puntualización: No estamos nada lejos tecnológicamente. Es más, creo que la tecnológica (cómo en el caso de la firma digital) te protege más. :Sería más fácil que llevases un billete falso en el bolsillo que una criptomoneda “ideal” (cómo la que he intentado describir antes) en el móvil .
De lo que estamos muy lejos es de la voluntad política de crear una criptomoneda universal basada en los principios matemático-tecnológicos de bitcoin o ethereum que fuera oficialmente reconocida por todos o la gran mayoría de gobiernos.
Los primeros interesados en que esto nunca sea una realidad son los americanos, pues perderían su ventaja estratégica de controlar la economía mundial co su dólar. Pero no sólo ellos, ni los Europeos ni los Chinos creo que quieran renunciar a poder controlar la economía de sus ciudadanos…
Un abrazo!