Olas de calor y futuro imperfecto

IMAGE: GLOBE, 1850-2021 MO withlabels

Recurro al conocido gráfico de barras de #ShowYourStripes creado por el climatólogo Ed Hawkins en la Universidad de Reading para ilustrar, en un día de ola de calor como hoy en España, el brutal incremento de la temperatura media a nivel mundial a lo largo de los últimos 170 años, resultado claro e inequívoco del desarrollo de una economía basada en el uso y abuso de los combustibles fósiles.

El gráfico no puede ser más evidente: si quieres ver cómo de rápido se está produciendo la emergencia climática, no tienes más que mirar al día de hoy, o cada vez más, a cada día que pasa.

Mientras algunos simplemente miran los termómetros y piensan que es normal que haga calor en verano, otros se plantean que, en realidad, el verano boreal no comienza hasta el 21 de junio, y que estas temperaturas son un problema cada vez más importante y significativo. Estamos hablando exactamente de eso, de una emergencia climática derivada de algo tan sencillo como no hacer nada para evitarla.

El caso de España, un país desarrollado cuyos habitantes pueden refugiarse en interiores o disponer, en muchos casos, de aire acondicionado, no es en absoluto comparable con el de países como India, en donde la emergencia climática ha multiplicado por un factor de treinta la probabilidad de una ola de calor, y que simplemente no está preparado para combinaciones de humedad y temperatura que lleven a superar una temperatura de bulbo húmedo de 35ºC, límite de la supervivencia humana.

Cuando se envuelve el bulbo de un termómetro en un paño húmedo, su lectura varía debido a la evaporación del agua: cuanto más seco y menos húmedo esté el aire, más rápido se evaporará el agua, y menor será la temperatura del termómetro en relación con la temperatura del aire. Pero el agua solo puede evaporarse si el aire que la rodea puede absorber más agua, lo que depende de su nivel de humedad, de ahí que a partir de una combinación de humedad y temperatura elevadas, no sea posible el enfriamiento mediante sudoración, y el resultado en caso de exposición prolongada pueda ser fatal.

¿Podemos seguir llamando a esas olas de calor «temperaturas extremas» cuando se están ya volviendo desgraciadamente habituales? Dentro de poco, las olas de calor pasarán a tener nombres y un sistema de categorías como los huracanes, con el fin de concienciar a la población sobre su importancia y su potencial destructivo. Según en qué parte del mundo vivas, ese potencial te tocará de manera más tangencial o más directa, porque como prácticamente siempre, hablamos de un problema fuertemente afectado por la desigualdad: mientras en unos países simplemente te refugias en tu casa y pones el aire acondicionado, en otros no tienes ni donde refugiarte y estás muy lejos de la posibilidad de poder conseguir uno de esos aparatos, cuyo valor excede lo que podrías llegar a pensar en ganar en varios años.

Mientras tanto, seguimos igual: ¿se encarecen los combustibles fósiles? No pasa nada, los subvencionamos y seguimos con nuestros mismos patrones de consumo, pensando que ya prohibiremos los vehículos de combustión interna en 2035 – su venta, no su circulación – y que aún tenemos tiempo, décadas, para reaccionar.

No, no queda tiempo. El único futuro que tenemos si seguimos igual es un futuro imperfecto. La emergencia climática no espera por nadie, y en cualquier momento nos encontraremos con miles o decenas de miles de muertos derivados de una ola de calor. Tenemos que descarbonizarnos mucho, muchísimo más rápido. Hay que reaccionar ya.


This article is also available in English on my Medium page, «More and more heat waves will condition our future»

22 comentarios

  • #001
    Benji - 11 junio 2022 - 18:12

    Mi gran pregunta es el cómo.

    Si pudiera me compraba un eléctrico, pero el precio inicial es demasiado grande para mí. Y aunque lo comprase, no tengo donde aparcarlo. Y aunque pudiera pagar un parking para el coche, no estoy seguro de poder pagar la electricidad al ritmo al que vamos

    Si pudiera me compraba unos paneles fotovoltaicos, pero me cruje Hacienda (incremento de valor del piso), me cruje REE porque no me deja desconectarme de la red y me cruje mi comunidad de vecinos que me no deja usar el techo común para ello

    Si pudiera rebajaría mi gasto eléctrico, pero ya estoy al mínimo, cambié todos los electrodomésticos por AAA, etc. y ya no tengo margen de maniobra

    Si pudiera viajaría menos, pero los viajes los pone la empresa. He conseguido trabajar desde casa, pero los clientes son internacionales

    Si pudiera comería vegano y ahorro en carne, pero es imposible sostener un ritmo de vida saludable cuando te faltan la mitad de las proteínas y acabas comprando botes y botes de complementos que a saber que se gastan en producirlos

    Si pudiera no pondría el AA, pero es que la temperatura sube a 43º en la sombra de día y es de 31º de noche. O lo pongo o mi calidad de vida y salud se pondrán en riesgo

    Si pudiera no me compraba otro móvil en la vida, pero hace 4 años que no recibo una sola actualización de seguridad. Tendré que hacerlo sí o sí si quiero seguir operando con las apps del banco, del estado y no ser un riesgo a mí mismo.

    Si pudiera, iría en transporte público, pero tardo 1,20 horas en hacer lo que en coche tardo 15 min por la vuelta tremenda que da. Y eso si viene cuando lo necesito… si es que viene.

    Si pudiera iría en bici eléctrica, pero entre mi pueblo y el otro al que voy solo hay una carretera nacional bastante peligrosa para ir en bici o patinete

    Si pudiera, no usaría calefacción en invierno, pero cuando tecleas con guantes puestos y aun así los dedos están ateridos, es que te estás pasando de ahorrar

    Si pudiera… Y así estamos en el primer mundo. No es que no queramos, es que muchas veces no podemos.

    Y como dicen otros aquí en el blog, tú puedes ducharte en 5 min, pero otros se toman 30 minutos. Así que por 6 que ahorran hay uno que gasta por los seis. Y así es muy difícil que salvemos al planeta de nosotros mismos.

    Vaya pedazo post me ha salido, lo siento

    • MannuH - 12 junio 2022 - 05:26

      Magnífico post. De verdad.

    • Carlos - 12 junio 2022 - 11:09

      Brillante, yo también digo «si pudiera» y ahí nos quedamos.

    • Raul - 17 junio 2022 - 00:20

      A que si te dijeran que si no reduces tus emisiones a la mitad en menos de un año la palmas, no tendrías ningún problema en hacerlo? Pues eso.

  • #005
    Benji - 11 junio 2022 - 18:16

    Mi otro punto, mejor en otro post, es que aunque el primer mundo (USA, Autralia, Japón, Europa) nos sacrifiquemos y volvamos al siglo XVIII, nadie más nos sigue. Es decir, ni China, ni India, ni Brasil, ni Rusia, ni Indonesia van a reducir su huella contaminante ahora mismo… o nunca. Y si África se industrializa, no creo que vayan directos por la sostenibilidad sino por la competitividad… y eso pasa por usar petróleo hoy en día. Fácil, barato y ubicuo

  • #006
    Gorki - 11 junio 2022 - 19:25

    Me encantaría tener la creencia de Enrique, en que todo, se soluciona en gran parte, sustituyendo los vehículos de combustible por eléctricos. Pero creo que esto, es una solución local, que reduce la polución de una urbe como Madrid, pero no al problema del planeta que es que estamos inundando la atmósfera de CO2,

    La sola sustitución de los vehículos actuales por eléctricos, exige un consumo de energía bestial, y mientras las fuentes renovables, (o la energía de fusión en su momento), no aparezca en cantidad suficiente, un mayor consumo de energía, sea de la forma que sea, supone, nos pongamos como nos pongamos, una mayor emisión de CO2 a la atmosfera.

    Por ello la solución, (si existe), pasa por el ahorro de energía, no importa de que tipo, Pero para ello solo veo caminos, la disminución del numero de habitantes del planeta y la reducción de nuestras forma de vida a un modelo mas cercano a la vida de los cartujos y franciscanos.

    La primera medida es absolutamente inviable. Sólo la reducción de la natalidad, pese a los problemas que ello suponga, disminuirá el número de habitantes del planeta, Puede que llegue, pero de momento, la población mundial aumenta, no disminuye.

    Respecto a que tomemos una forma de vida austera y que por ejemplo, solo nos desplacemos por motivos inevitables y utilizando para ello el medio mas ecológico, lo veo imposible como opción de vida voluntaria de la población.

    Basta asomarse a la ventana y ver circular por nuestras calles, inmensos y pesados SUV, que trasladan solo una persona, como para pensar en la utopía de que TODOS, (entre otros muchos ahorros del consumismo), reduzcamos al máximo los desplazamientos por propia iniciativa.

    La solución, me temo que quede en manos de la Naturaleza y que estos calores agobiantes, sean aquello que de verdad acaben con una parte sensible de la población y con muchos de nuestros lujos de niños pijos. Lamento no ser mas optimista,

  • #007
    Xaquín - 11 junio 2022 - 19:39

    Entiendo el mensaje de la entrada, pero dudo mucho que sea muy peligroso pensar en futuro imperfecto, que nos espera, cuando el presente (e incluso el pasado) no fue precisamente bien conjugado.

    Le gentes se empeña en hablar de Maquiavelo, o incluso del Sun Tzu, pero es que todo el mundo faltó a clase, cuando precisamente se estaba explicando la inexplicable autodestrucción del Imperio Romano.

    Si ellos que solo tenían el latín, y unas armas de «andar por casa», no fueron capaces de dialogar con «xeito», ¿qué podemos esperar, de un tipo de ser humano(actual) que no solo no quiere mejorar (colectivamente), sino que lo pasa teta desconociendo el pasado de sus antepasados?

  • #008
    Javier - 11 junio 2022 - 21:01
  • #011
    JM - 11 junio 2022 - 21:46

    En casa ponemos el aire acondicionado pocas veces, únicamente cuando no queda más remedio.

    En general gastamos poca electricidad, poco agua y tiramos pocos alimentos. Nos movemos casi siempre en transporte público.

    ¿Y qué? Se siguen importando productos de poco valor añadido desde la otra punta del mundo y aunque un puñado pueda permitirse vehículos eléctricos ese ahorro más que se compensa por la cantidad de SUV que sustituyen a vehículos más pequeños. Mientras tanto sigue empeorando el transporte público y encima se vende como algo positivo.

  • #012
    Guillermo - 12 junio 2022 - 08:54

    Este gran problema no se va a arreglar, cambiando únicamente el vehículo a eléctrico, eso es engañarse al solitario.
    Hay que cambiar el consumo excesivo de todo tipo de materias y alimentos que hacemos, no se puede desperdiciar el 40 por ciento de lo que se produce.
    Si creemos que podemos cambiar de móvil cada 6 meses y que conduciendo un coche eléctrico, lo vamos a arreglar, lo llevamos claro.
    El transito a energías renovables se debería haber comenzado desde hace muchos años , ahora vamos tarde y las prisas no son buenas para nada.
    Alguien puede aportar (lo siento por ser vago), que porcentaje de emisiones corresponden al coche respecto a las mundiales totales en todos los ámbitos.????

  • #013
    Gabriel - 12 junio 2022 - 10:41

    Con los combustibles fósiles más caros de la historia, a ver cómo reaccionan los gobiernos e industrias. Supongo que buscando alternativas como locos. Si esto dura sería un salvavidas inesperado. Aunque supongo que en breve la OPEP reaccionará para que no pase. Ya podíamos tener la fusión nuclear. ¿Llegará demasiado tarde?

  • #014
    Alqvimista - 12 junio 2022 - 11:56

    me cruje REE porque no me deja desconectarme de la red
    Una pregunta: ¿es realmente imposible desconectarse de la red?
    Si tengo una casa con suficientes paneles solares y baterías como para no necesitar nunca, repito nunca* conectarme a la red, ¿es realmente posible hacerlo?
    ¿Es legalmente posible hacer eso en una vivienda que no esté perdida en mitad de un páramo?

    * Porque lo de ahora no me conecto y no pago, pero luego sí porque está nublado, no es una opción. Es como si yo quisiera ahorrarme la parte de impuestos dedicada a educación porque no tengo hijos. O que me devuelvan la de Sanidad porque nunca voy al médico. Por ejemplo.

    • Lua - 12 junio 2022 - 16:34

      O que me devuelvan la de Sanidad porque nunca voy al médico

      Pues ahi si que creo que algo habria que hacer, porque los que llevamos 40 años en la privada y no hemos pisado nunca la SS no deberiamos «compartir el gasto», o al menos, hacerlo en una parte proporcional…

      • JM - 12 junio 2022 - 20:49

        Ten en cuenta que en España la sanidad privada es «tan barata» porque está la publica de respaldo y además haciendo competencia.

        Sino ya ibas a ver cómo se las gasta la sanidad privada donde no hay alternativa como en EEUU.

        • Lua - 12 junio 2022 - 21:33

          No se tu caso personal…
          En el mio, solo una vez estuve a punto (y no fue asi) de acabar en la publica… ya sabes la palabra maldita… Que horoscopo eres?

          Para todo lo demas, la privada para mi ha significado velocidad para hacerme las pruebas (dos meses frente a dos dias para una radiografia o analitica, cuatro meses para un TAC frente a 4 dias en privada) solo he acudido a SS por la medicacion… receta mas informe para que me lo pasaran… tampoco soy persona de «abusar», los costipados o las gripes, las paso yo solito…

          por eso he dicho:

          deberiamos «compartir el gasto», o al menos, hacerlo en una parte proporcional…

          • Lua - 12 junio 2022 - 21:34

            Y por si no te ha quedado claro:

            porque los que llevamos 40 años en la privada

    • Rodrigo - 12 junio 2022 - 20:54

      Puedes desconectarte totalmente pero eso implica un dimensionamiento de las placas solares para los días con menos luz del año y baterías para un mínimo de cinco días de consumo. En mi opinión iría poco a poco. Primero con un par de placas solares y viendo su producción. Y a partir de ahí ir ampliando hasta la desconexión.

  • #020
    Manuel B. - 12 junio 2022 - 16:17

    Tengo clarísimo que nos vamos a extinguir; la prueba más clara son los envases desechables de Coca-Cola. Me aburro de andar evangelizando a mi familia y amigos respecto a los envases retornables, pero no hay caso. JAMÁS he ido a un asado o cumpleaños y me he encontrado con envases retornables.
    Si la gente no es capaz de cambiar una botellea por otra, que están en el mismo refrigerador en el supermercado, y que tienen el mismo precio, que se puede esperar de cambios de hábitos más profundos y que exigen mayores «sacrificios»?

    Tamos muertos.

  • #021
    Dedo-en-la-llaga - 14 junio 2022 - 18:28

    Este es el comentario que explica TODO lo que ha pasado, está pasando y va a pasar. Y los demás, ya podemos gritar, chillar, alarmar, que va a dar TOTALMENTE IGUAL.

    «Soy el tipo de persona que ve el lago ‘medio lleno'», dice. «El negocio sigue abierto».

    https://www-bbc-com.translate.goog/mundo/noticias-internacional-61677953?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

    Asim son las cosas, y asim se las hemos contado…

  • #022
    Carlos - 20 junio 2022 - 22:45

    Lo que yo no entiendo es porqué se demoniza el aire acondicionado mientras que la calefacción se considera algo básico para las zonas frías. Si los colegios de Burgos o Finlandia no dispusieran de calefacción o las autoridades decidieran apagarla, habría manifestaciones y los telediarios abrirían con la noticia durante tres meses. En cambio, los chavales de las zonas calurosas tienen que conformarse con abanicarse con una cuartilla en muchos casos, con sus aulas a 32º. Y hablo de los colegios pero esto es extensible a todos los ámbitos. El aire acondicionado no es un lujo en todas aquellas zonas en que es necesario. A ver si nos enteramos. El ser humano ha ideado formas de calentarse desde siempre, pero solo en el último siglo disponemos de sistemas para enfriarnos. Y solo en las últimas décadas esos sistemas se han abaratado y perfeccionado lo suficiente como para que la mayoría podamos permitirnos uno. Aprovechémoslo. Hay zonas donde los ventiladores no sirven para nada salvo por la noche. Y mientras no entendamos esto, los que vivimos en zonas muy calurosas estaremos en desventaja frente a los que viven en zonas frías.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados