Más movimientos en el panorama de la conducción autónoma

IMAGE: Lars Meiertoberens - NounProject (CC BY)

Volkswagen parece estar en conversaciones con Huawei de cara a la adquisición de la unidad de conducción autónoma de la tecnológica, creada en 2019 y en la que trabajan más de cinco mil personas con un presupuesto de I+D que en el año 2021 fue de mil millones de dólares. Los planes de Huawei para su unidad de conducción autónoma no apuntaban en ningún momento a la fabricación de automóviles, sino a un papel de proveedor tecnológico que la propia compañía comparaba con el de la alemana Bosch.

El movimiento se encuadra en los cada vez más importantes avances de la tecnología de conducción autónoma y en la gran cantidad de alianzas que se están forjando en torno a ella: Volkswagen con Argo AI, Amazon con Zoox, Intel sacando a bolsa su unidad de conducción autónoma en 2022 tras la adquisición de Mobileye en 2017, o Apple por supuesto por su cuenta y sin contar nada a nadie, además de las ya conocidas iniciativas ya razonablemente maduras de Waymo, que ya plantea la fabricación de vehículos sin volante ni pedales, la china AutoX, cuya flota ya sobrepasa los mil vehículos, o la rusa Yandex, que avanza sustancialmente en la conducción autónoma con nieve y en malas condiciones atmosféricas.

El panorama competitivo se va aclarando: cada vez son menos las compañías que llevan a cabo pruebas en tráfico real en California, pero cada vez son más las millas conducidas. El despliegue de flotas de robotaxis es ya una realidad desde hace tiempo en algunas ciudades en el estado de madurez total, es decir, sin conductor de seguridad, en uso cotidiano mezclándose con el tráfico normal, y en países como China reciben un fortísimo apoyo gubernamental, pero falta por definir el modelo de uso: mientras la mayoría de las compañías optan por el modelo robotaxi, es decir, flotas en modo servicio que los usuarios simplemente solicitan cuando lo necesitan, compañías como GM aún plantean el objetivo de que los vehículos autónomos sean propiedad de las personas, un modelo absurdo y continuista que nos llevaría a mayores niveles de congestión y a más emisiones.

De una u otra manera, como habíamos previsto en función de la curva de madurez de la tecnología, la conducción autónoma ya está aquí, y para que la veamos en nuestra ciudad únicamente falta que la iniciativa privada vea sus posibilidades, lleve a cabo las cartografías detalladas necesarias, y plantee su explotación como ocurre ya en múltiples ciudades en China, Estados Unidos o Rusia.

Simplemente, cuestión de tiempo.


This article is also available in English on my Medium page, «The autonomous driving landscape takes shape«

27 comentarios

  • #001
    Gorki - 18 febrero 2022 - 20:31

    Esto es como la historia de «Pedro y el Lobo». Tantas veces hemos oído, el «robotaxi». el «robotaxi», que el día que llegue no nos selo va a creer ni Krigan-.

    • Enrique Dans - 18 febrero 2022 - 21:57

      Es curioso que pongas ese comentario en la misma entrada en la que se enlaza la flota de mil coches en China o los servicios ya abiertos al público en varias ciudades estadounidenses… en fin, será que están en otra dimensión y en realidad no existen, qué le vamos a hacer!

      • Gorki - 18 febrero 2022 - 23:58

        En china no se pero en Alcalá de Henares que he estado esta mañana, desde luego no, los taxis llevaban aun chofer y volante,

        27 diciembre 2014´
        «Sin embargo, el anuncio original de Sergey Brin en 2012 hablaba de un horizonte de cinco años, 2017, para que un ciudadano normal pudiese disfrutar de coches robóticos que condujesen solos, y algunas de las previsiones que se manejan de manera cada vez más realista apuntan a que no andaba demasiado desencaminado: fabricantes como GM, Mercedes-Benz, Audi, Nissan, BMW y Renault afirman que comercializarán automóviles capaces de conducirse autónomamente la mayor parte del tiempo antes del año 2020. Hablamos de un futuro a cinco años.

        Repítelo despacio: cin-co-a-ños. Eso es 2020, llega en seguida

        Hoy es 18/02/2022 en Madrid ni están ni se les espera, al menos, de momento. Pero se les anuncia como «Pedro y el Lobo». Ya llega, ya llegan, ya están en China, se les oye el motor. ya están cerca y sin volante,

        ¿Qué año se comercializaran los coche autónomo sin volante en España?

        • Meji yon - 19 febrero 2022 - 10:51

          Los anuncios no reflejan la realidad, por mucha innovación, la bruja Lola siempre será un entretenimiento, siempre me dijo mi abuelo que a la mujer barbuda de lejos se la saluda.Ya queda menos pra las idus de marzo. Y como dijo Julito, la vida sigue igual…

          Me gustaría ver cómo VW compra una empresa China estratégica, lo que hay que leer,… Y se quedan tan a gustito…

  • #005
    Mauricio - 19 febrero 2022 - 00:56

    Lo que no me queda claro, Enrique, es la oposición a que los vehículos autónomos pueden ser adquiridos por cualquier persona. Entiendo que alguien podría decirle al auto que se vaya a dar una vuelta mientras uno compra un par de cosas en alguna tienda, pero no veo que necesariamente el asunto vaya a ser demasiado diferente con los robotaxis, pues en este caso la persona tomaría uno para ir de compras y otro para regresar, con lo que no veo que el problema vaya a disminuir.

    Por otro lado, en este hipotético mundo donde lo único que existiría es el transporte público y donde no sería posible estacionar en las calles y se trataría de ganar espacio para los peatones, ¿qué razones tendrían las autoridades para autorizar un número elevado de taxis robóticos de empresas privadas? A mí me parece que algo no funciona en este modelo. Como he dicho varias veces por aquí, hay muchos países donde los taxis son baratos y eso no ha cambiado para nada las expectativas de la gente con respecto a la posibilidad de adquirir un auto propio. Además, en las grandes ciudades de estos países la cantidad de taxis suele ser cinco veces superior a la de una ciudad europea equivalente, incluso aunque haya suficientes buses urbanos y un enorme número de autos particulares.

    Por otro lado, dudo que las empresas automovilísticas vayan a estar de acuerdo en solamente fabricar una cantidad de vehículos muy inferior a la usual, ya que en el mundo solamente habría taxis, a menos que haya tantos taxis como autos particulares actualmente, lo que no sería la solución a la congestión en las ciudades. Y si esto no soluciona los embotellamientos, dudo que haya razones para defender la exclusividad robotaxista, más aún si todo el resto de vehículos son también eléctricos.

    Es más, ya que aparentemente el sueño de algunos es que el auto del futuro denuncie cualquier infracción (algo a lo que ya he dado algunas razones para oponerme), resultaría muy fácil que el propio vehículo envíe un reporte cada vez que esté circulando sin conductor. Incluso en un improbable modelo muy restrictivo, sería posible que en ciertos rangos de edad esté permitida la adquisición de uno de estos vehículos. Seguro que muchos de los lectores de este blog les regalarían con gusto un auto autónomo a sus ancianos padres, algo que muy probablemente tú también harías.

    • Matt - 19 febrero 2022 - 01:43

      Yo tampoco he visto nunca claro eso de que solo vaya a haber robotaxis.

      Me resulta muy difícil de creer que la gente vaya a renunciar a tener un coche en propiedad y las marcas a venderle un auto (o mas) a cada persona.

    • Gorki - 19 febrero 2022 - 19:35

      Evidentemente si no se deja circular a los coches particulares ni por las ciudades ni por las carreteras, nadie se comprará un coche, Pero el argumento de que solo se una un 5% del tiempo no me convence.

      Pero, ¿Es lo que la gente quiere?.- Yo creo que no, la posesión de un bien y no sólo su uso frecuente es lo habitual. Pongo ejemplos

      Muchos tenemos una segunda vivienda que utilizamos un máximo de 30 días, cuando hay montones de «casas Rurales» que podíamos alquilar.

      Muchos tenemos unas habitación de invitados, que habitualmente no la ocupa nadie, aunque cerca de casa haya hoteles que podíamos alquilar.

      Muchos tenemos una piscina y son contados los baños que nos damos en ella

      Muchos tenemos un «traje de los domingos» por si nos invitan a una boda o a un funeral» cundo se alquila ropa de fiesta.

      Resumiendo la inmensa mayoría de lo que poseemos, del taladro y la cámara reflex , a las chinchetas y el exprime limones, lo tenemos para por si acaso· lo necesitamos, independientemente de su coste de adq2uisición,

      ¿Por qué el coche va a ser la excepción?

  • #008
    Javier Lux - 19 febrero 2022 - 08:58

    Se habla mucho de tecnología del coche autónomo pero muy poco del marco legal necesario para su éxito.

    Van varios apuntes: (Y seguro que muchos polémicos9

    1- ¿Es compatible que los coches autónomos en las carreteras/autopistas obligatoriamente irán por debajo de los límites de velocidad, a la vez que se permite a los coches de conducción manual a hacer lo que les de la gana mientras no los vean.

    El coche autónomo exige un control MASIVO de infracciones al volante, como velocidad/móviles al volante… etc Ese control deberia de ser a través de radares y cámaras super-ubicuas

    2- No sería muchos más fácil para el coche autónomo circular en las densas ciudades si se estableciera un «Congestion Toll» como en el centro de Londres muy DISUASORIO (O sea, caro) para los coches manuales y de combustion. Menos tráfico, menos problemas de resolver en tiempo real. Extender ese Congestion toll a casi toda la ciudad

    Si ese C.Toll fuera realmente disuasorio cobraría mucho más sentido el coche compartido autónmo y electrico, liberando carriles para hacerlos carriles bici para ciclistas y motocarros electricos de reparto.

    3- ¿No tiene mucho más impacto económico el camión de mercancias autónmo o el autobús autónomo? Entiendo que el camión electrico autónomo podría ser el «holly grail» de la logística. Fuera sindicatos de camioneros, y fuera costes del petroleo. Almacenes logísticos a las afueras de las ciudades conectados por autopistas y áreas de recarga de camiones autónmos.

    Por supuestos que las 3 medidas es un intento de pensamiento lateral a largo plazo. Paso de polémicas con polemistas artificiales en el c/p

    • Javier Lux - 19 febrero 2022 - 09:09

      Por cierto. En el punto 1, esas cámaras incluyo las cámaras de conducción del coche autónomo. Si el coche autónomo detecta infracciónes de conductores manuales, debería de poder denunciarlos automáticamente a la policía.

      Al final, conducir manualmente seria una mezcla de aburrimiento y de stress/examen ya que te multarían a la mínima infracción.

      • Gorki - 19 febrero 2022 - 12:47

        O sea la sociedad distópica.

        • Lua - 19 febrero 2022 - 14:04

          Ni sociedad distopica ni ostias en vinagre… si conduces como tienes que hacerlo, no tienes nada que temer…

          Yo estaria muy de acuerdo con ello…

          • Gorki - 19 febrero 2022 - 19:18

            ¡Caramba!- Qué original es ese argumento de que «Si no tienes nada que ocultar, no tienes nada que temer…»

            https://www.enriquedans.com/2013/06/si-no-tienes-nada-que-ocultar-no-tienes-nada-que-temer.html-

          • Mauricio - 19 febrero 2022 - 19:29

            El problema, Lua, es el denominado panoptismo, al cual ya me he referido anteriormente. Aquí entran en juego viejas preguntas sobre la libertad, la confianza, la naturaleza de las leyes (¿Es la ley para el hombre o el hombre para la ley?) y la dureza de dichas leyes históricamente vinculada a la disuasión y a la dificultad de encontrar al culpable (lo que implicaría que en una sociedad hipervigilada, donde encontrar al culpable sería muy sencillo, las penas deberían ser comparativamente más leves).

          • Mauricio - 19 febrero 2022 - 19:48

            Debo remarcar, además, que dicha sociedad hipervigilada no me parece de ninguna manera deseable, pues estaría conceptualmente negando la posibilidad de que el ser humano alcance los niveles más altos del desarrollo moral, algo que va en contra de la idea de la razón como rectora del comportamiento humano que mantenemos desde la Ilustración.

          • Lua - 19 febrero 2022 - 20:00

            Caramba Gorki, para lo que te interesa bien pierdes el tiempo…

            para cuando te hacen preguntas «explicitas» de informatica, y se supone que eres un crack en el tema (segun tu), eres como Frodo con la capa de invisibilidad de los elfos… desapareces XDDD

            El argumento podra o no ser original… pero en el caso que nos ocupa (en este caso) si. Se trata de seguridad vial, que aunque no lo creas, tiene mucho que ver con salvar vidas…

            Me hace gracia, porque en el articulo que apuntas, yo comento (con otro alias, cosas de eDans, que me iba bloqueando y con razon)… echale imaginacion… y veras que no he cambiado la forma de pensar…

            No acabo de entender que te pasa con el articulista ultimamente… pero haztelo mirar… (por salud mental) XDDDD

            pero si, en lo que respecta este articulo, que esa seguridad vial, estuviera controlada por ajenos, seria perfecto… o aprendemos por las buenas, o por las malas…

          • Gorki - 20 febrero 2022 - 15:19

            En este país ya se gritóo por las calles «Viva las caenas»,… y llegó el absolutismo.

          • Lua - 20 febrero 2022 - 20:55

            Te aprendiste esa frase (las caenas) tanto como la del Dunning-Kruger y las usas como comodin…

            pero… y los punteros? eh? eh? nadie habla de los punteros… XDDD

          • Lua - 20 febrero 2022 - 20:59

            Mauricio: si yo estoy de acuerdo con tus postulados…

            El problema, es que las leyes, existen precisamente porque el «hombre», como ente libre, puede tomar decisiones que vayan en contra de la comunidad (ejem: circular a 200Km/h)

            Las leyes estan para mantener ese «orden». Otra cosa, es que algunas de ellas, podamos considerarlas «justas» o no.

            Circular a 200 por hora, creo que es de justicia. Si quieres matarte, tirate por un acantilado, pero que tu estupidez, no provoque la muerte de terceros… no?

          • Mauricio - 21 febrero 2022 - 00:53

            Lua, yo no digo que haya que dejar de lado las leyes. A lo que me opongo es a que se incremente la vigilancia, que en varios países ya es bastante elevada. Es necesario un adecuado balance entre libertad y seguridad, del cual carecería completamente un auto que denuncie automáticamente todas las infracciones de quien lo conduce.

        • Javier Lux - 19 febrero 2022 - 15:27

          Es fácil de entender y conociendo la «cívica» sociedad que se darán muchos casos de «listillos» que, por ejemplo, tengan calculada visualmente la distancia a la que un Robot-Taxi frena dentro de una rotonda para evitar colisión, y esos «listillos» aprovecharán ese funcionamiento del «robotijo» para saltarse el ceda el paso y no parar al entrar en la rotonda.

          Muchos cafres hoy hacen lo mismo con cualquier ceda el paso en sus grandes coches cuando ven motos, mas vulnerables que ellos. Ni te cuento lo que harán con los «robotijos»

  • #021
    Juan T. - 19 febrero 2022 - 11:02

    Lo que importa no es si se retrasa la llegada del coche autónomo si no si es factible y lo es, y con la aceleración tecnológica que tenemos no puede tardar mucho.

    Así ha pasado con la RV, hubo predicciones que no se cumplieron ….hasta ahora.

    En cuanto a si les interesa a las marcas producir muchos menos coches por ser el coche autónomo de uso intensivo…. ¿qué alternativa tienen?.

    Tampoco les interesaba el coche eléctrico y Tesla les ha obligado, así que siempre habrá una o varias marcas que se enfoquen en el coche autónomo y obligarán a las demás, además de que siempre habrá gente que lo quiera tener en propiedad aunque les salga mucho mas caro.

    Esta ya no es la época en que puedan hacer un cartel como el que hicieron las empresas de bombillas hace un siglo para acordar no hacerlas de mucha duración y poder vender mas.

    • Gorki - 19 febrero 2022 - 19:40

      Hay predicciones que llevan quinquenios que no se alcanzan, Por ejemplo la energía de fusión y. el transporte a distancia de energía si cable….

  • #023
    Chipiron - 19 febrero 2022 - 13:28

    Ante todo, una pregunta: Al hablar de coches autónomos, si no me equivoco, el término «robotaxi» lo acuñó Elon Musk. Como siempre, puedo estar equivocado y agradeceré si alguien me corrige sobre esta percepción.

    Lo digo para introducir la pregunta:

    Cómo se encuadra o compara el FDS Beta de Tesla frente a estas otras iniciativas? Porque no se menciona en el artículo a Tesla frente a Waymo, Volswagen, etc?

    Quizás porque no es un servicio activo n de lejos?

    No es una pregunta en plan crítico en ningún caso, ni pretendo decir que Tesla va por delante de estas otras iniciativas. Pero como Enrique siempre se documenta bien antes de escribir un artículo, entiendo que debe haber una razón objetiva por la que no se ha incluido a Tesla en el artículo (y sé que Enrique tiene un Tesla y admira la forma de hacer de la marca en muchos aspectos), por lo que no es por «falta de simpatia hacia Tesla».

    Es más fiable la conducción autónoma de Waymo que la de Tesla en San Francisco, por ejemplo?

    Los inputs que tenia es que otras compaías tenían vehículos totalmente autónomos pero siempre en áreas delimitadas super-bien mapeadas, pero que difícilmente funcionaban bien en una situación generalista en otras zonas.

    Estoy en lo correcto o estoy desfasado en esta asunción?

    Como siempre, me puedo equivocar. Pero viendo videos de Youtube de como se comportan las sucesivas betas de FSD de Tesla, aunque les queda camino por recorrer, parecen hacer progresos rápidamente.

    Y si, antes de que alguien ponga el link, sí, hace poco se hizo viral un video en el que un Tesla con la beta de FSD activada se comía un pilón de plástico. Lo cual indica que aún no es perfecto y ni de lejos alcanza nivel 3-5 de autonomía.

    Pero quien opinaís (si es que hay alguno) que está en el «right track» para llegar a nivel 4-5 de autonomía de conducción?

    • Lua - 19 febrero 2022 - 14:01

      Lo primero… (aquí ya se discutió “amargamente” el tema)

      Distinguir entre “ayudas a la conducción” y “Conducción autónoma”

      Se definido un estándar (por parte de ingenieros, que algo deben saber), con el que gente como eDans, puede no estar de acuerdo. Pero que desde el momento cero en que el propio Elon admite que “están en nivel 2/3”, ya no se puede clasificar a Tesla de “autónoma”. Sigue siendo ayuda a la conducción. Se ha tenido que echar atrás al FSD porque se saltaba los Stops o como se vio en un video que puse no hace mucho, se empeñaba en llevar el coche en un giro a la izquierda con tráfico contrario.

      El concepto “robotaxi”, aparece en no pocas obras de SF de mucho antes de nacer Musk. NO ha descubierto nada nuevo. Que lo quiera hacer real, es otra cosa.

      Para seguir. Un concepto de “robotaxi”, es decir, con su mapeado de calles, tiene sentido en ciudades (Tucson) que siguen el ejemplo del Plan Cerda en Barcelona… cuadriculados. En cuanto le sacas de ahí, la cosa ya no es tan sencilla. Mete un robotaxi en el Raval de BCN o Madrid central…

      Ojo… no digo que no sea factible. Solo que estamos lejos, muy lejos aún…

      Aun así… aquí mucho quejarnos del usuario, que como he dicho en multitud de ocasiones, dejaría su coche en casa con mucho gusto, si el transporte alternativo fuera eficiente y económico…

      …pero….

      Mientras Europa resucita al tren nocturno, España ha decidido dejarlo morir poco a poco

  • #025
    eldelaplazoleta - 20 febrero 2022 - 12:15

    La conducción total autónoma, todavía, ni está ni se le espera. De momento. Mover un vehículo desde un punto a otro de forma autónoma (el solo) es relativamente sencillo, pero que lo haga de forma 100% segura es complicado y la tecnología actual (AI) no lo permite.
    Esta misma semana, el CEO de Volkswagen le ha replicado a Elon Musk que el coche autónomo va a necesitar, sí o sí, de Lidar (radar). No basta con tener el terreno ultra mapeado y actualizado.
    El Sr. Musk, no hace mucho, vino a reconocer lo que dijimos en su día sobre la FSD y lo complicado del reto.

    Aquí ya se habló de que con unas condiciones de conducción real cambiantes, un 100% de seguridad será difícil de conseguir. En algún momento, tendrán que decicir cual es el ratio tolerable por la sociedad y tratar de llegar a ese punto con ayuda de carreteras adaptadas («inteligentes»???).
    Una autopista (vía rápida), al fin y al cabo, no es más que una carretera adaptada con normas de circulación especificas: curvas largas, sin viales conectados al mismo nivel, prohibido la entrada a peatones y motocicletas, etc.

    Respecto al uso de la tecnología de conducir de forma autónoma por parte de particulares, yo apostaría a que el futuro pasa por un modelo de suscripción. Parece que, si nadie lo remedia, es lo que viene para todo. Instalas todo el sistema en tu coche; registras tus datos, los del coche, datos bancarios, etc. Luego, cuando te pongas en camino, según te acerques a una vía «inteligente», el sistema saltará y te pedirá si quieres utilizarlo, previo pago mediante. Ya veremos…

    • Lua - 20 febrero 2022 - 14:17

      Completamente de acuerdo…

  • #027
    lector - 4 marzo 2022 - 21:01

    Hagan sus apuestas

    https://blog.codinghorror.com/the-2030-self-driving-car-bet/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados