Mi vida sin Microsoft

Esta comparativa de Lifehacker entre Outlook y Gmail me recuerda que ya hace algo más de un año que me declaré 100% Microsoft-free, lo que da ya una cierta perspectiva como para hacer un buen balance. Antes de nada, dejar claro que esta entrada no pretende insultar a nadie, ni faltar al respeto a los productos de Microsoft, ni nada por el estilo, sino simplemente contar mi experiencia al respecto, la de una persona con una vida intensa en la red, con importantes requerimientos de movilidad, que trabaja en una empresa rodeado de gente que sí utiliza intensamente productos Microsoft y que no proporciona soporte a quien no los usa, y que, dentro de unos límites, sabe más o menos solucionarse sus propios problemas solo o con la ayuda de unos pocos amigos. No pretendía hacer para nada un movimiento «religioso», sino práctico y que me funcionase bien a mí. Y gracias al mismo, además, he aprendido un montón tanto de Mac OS X como de Ubuntu, un beneficio colateral sin duda interesante y gracias al cual me veo mejor preparado para el futuro (y el hecho de que tanto mi mujer como mi hija sean «trilingües» en las tres plataformas me gusta más aún).

Hace algo más de un año, coincidiendo con la compra de un Mac Book Pro, decidí abandonar completamente Microsoft. La decisión respondía ni más ni menos que al conjunto de malas experiencias tenidas a lo largo de muchos años de uso: inestabilidades sujetas tozudamente a la Ley de Murphy (documentos que se vuelven más inestables cuanto más crítico es su contenido o cuantas más horas de trabajo has invertido en ellos), limitaciones y, sobre todo, sensación de degradación permanente de los ordenadores que tenía bajo ese sistema, que insistían en necesitar ser reinstalados completamente cada poco tiempo. Coincidiendo ésto con el lanzamiento de Vista, y con mi cada vez mayor aprecio por los mundos Mac y Linux, decidí dar el salto definitivo: el sistema escogido es un mixto entre la llamada «cloud» o «nube», Apple y Ubuntu. Concretamente, la máquina que uso la mayor parte del tiempo es un Mac Book Pro, aunque en mi despacho tengo un PC con Ubuntu. En casa, además, hay otro PC con Ubuntu que usa mi mujer, y un Mac Mini en el salón.

La decisión consistió en empezar a utilizar iWorks tanto para mis documentos de texto, como para mis hojas de cálculo y, sobre todo, para mis presentaciones. En el ordenador del despacho redacto documentos cuando es necesario en OpenOffice y, sobre todo, manejo temas relacionados con la red (habitualmente es la segunda pantalla en la que manejo el correo, la intranet y parte de la navegación). El único recurso a presentaciones antiguas ha sido para el curso que mantengo desarrollado en dicho material, que manejo desde un arranque dual en el PC del despacho, únicamente a efectos de acceder a unas presentaciones que ya no me compensaba migrar.

¿Resultado? Impecable. Mis presentaciones, una parte muy importante de mi actividad, han mejorado notablemente, tanto en aspecto como en mi gestión de ellas (la famosa «pantalla del presentador» de Keynote). La importación de material antiguo que tenía en PowerPoint se ha realizado prácticamente de manera indolora: salvo por algunos tipos de letra y algunas transiciones con sonido embebido, cambiar una presentación larga (cien slides) de PowerPoint a Keynote me puede llevar escasamente veinte minutos. Las que recibo de compañeros de trabajo o colaboradores, suelen abrirse sin ningun problema, independientemente de su versión. Los textos, todavía mejor: no he detectado ningún problema grave de incompatibilidad, y Pages me parece mucho mejor que Word. En hoja de cálculo, Excel es un programa todavía mucho más afinado y pulido que Numbers, pero para el nivel de uso que yo hago habitualmente de él (hojas de cálculo con fórmulas estadísticas y financieras, así como condicionales a veces de cierta complejidad), resulta más que suficiente. De hecho, en ningún momento he llegado a activar la prueba de treinta días del Office for Mac que venía con mi máquina…

En todo lo demás, he ganado notablemente. Librarme de Outlook fue para mí un auténtico sueño: mi BlackBerry sincroniza con Gmail a las mil maravillas (y me da acceso desde cualquier sitio a mis últimos cuatro años de correo electrónico buscando con Google!!), mi secretaria y algunas personas más acceden a mi agenda en Google Calendar cuando lo necesitan y desde donde lo necesitan (además de yo mismo, por supuesto), mis documentos de trabajo con otras personas viven en Google Docs a las mil maravillas, y todo ello es accesible desde cualquier máquina y lugar. Realmente, vivir en «la nube» es algo que, para mí al menos, funciona a las mil maravillas.

A día de hoy, tengo una plataforma competamente adaptada a mi modo de vida y trabajo, y ésta es, además, 100% Microsoft-free. Mi calidad de vida ha mejorado notablemente, mi nivel de satisfacción también, y mis resultados finales, en muchos casos, han mejorado notablemente. La verdad, personalmente estoy más que satisfecho. Y repito: no pretendo «convencer» a nadie. Sólo contar mi experiencia.

81 comentarios

  • #001
    Manuel Márquez - 21 julio 2008 - 14:04

    Pues se trata de una experiencia, compa Enrique, además de eso que se suele decir, francamente satisfactoria, la mar de interesante (y estimulante). Tomada buena nota por parte de alguien que, si bien aún no ha decidido la «migración integral», sí que está empezando a trastear con esos otros universos,. Ya veremos qué tal (esperemos que igual de bien que a tí…).

    Un abrazo.

  • #002
    Duran - 21 julio 2008 - 14:24

    Para ser un auténtico Microsoft-free no deberías de usar productos Apple, pues como bien sabes Microsoft es accionista de Apple.

  • #003
    Rogelio Carballo - 21 julio 2008 - 14:25

    Qué envidia…. lástima que los que dependemos de herramientas de CAD estemos condenados a ser eternamente 100% Microsoft-slaves…. y si te gusta jugar, entonces ya no hay salida.

  • #004
    Enrique Dans - 21 julio 2008 - 14:29

    #2: hasta donde yo sé, esa participación ya no existe desde hace bastante tiempo…

  • #005
    Cuélebre - 21 julio 2008 - 14:43

    #3 Para jugar mejor una consola. Yo uso OS X y nada de Microsoft, incluso estoy pensando en emplear Deki Wiki como procesador de texto corriendo en una máquina virtual en mi ordenador.

    Un saludo a tod@s.

  • #006
    JokinSu - 21 julio 2008 - 14:48

    A día de hoy me parece muy difícil (en mi caso con un PC) sin Windows (XP que el Vista siempre me hace perder tiempo tontamente)

    Aunque no utilizo mucho software…si que trasteo con programas de música (edición de partituras, audio), retoque fotográfico (photoshop…)…y pequeñas aplicacion es que un un momneto u otro me hacen la vida más fácil (generador de panorámicas,capturadoras de pantalla…)

    Supongo que en Ubuntu (o otro SO libre) habrá programas libres con casi la misma calidad pero, en mi caso necesito una motivación para dar el salto.

    Si ya estoy bien, para qué cambiar?

  • #007
    Angel Rocafuerte - 21 julio 2008 - 14:58

    En mi caso, la migración ha consistido en usar herramientas online para librarme del efecto Microsoft. Allí donde usaba Outlook, pase a utilizar Gmail. En vez de Word, Google Docs. Remember the milk, google reader, google noteboks, Calendar…
    Escribiendo estas líneas me doy cuenta de que quizá he salido de los brazos de un monopolio para acabar en los de otro. Pero de momento estoy trabajando satisfactoriamente.
    Un saludo.

  • #008
    rp - 21 julio 2008 - 15:07

    Interesante comentario sobretodo por el marcado caracter de «experiencia personal». Me hubiera gustado sin embargo conocer con más detalle como ha conseguido el aumento de productividad sin usar Microsoft. Es más productivo openoffice que office 2007?, Es mas productivo gmail que outlook?

  • #009
    Pablo - 21 julio 2008 - 15:10

    Creo que va a haber una avalancha masiva de usuarios hacia ubuntu cuando se acabe de perfilar Wine, ya que el mayor problema de migrarse a un sistema operativo distinto de windows es que la mayoría de los juegos de Pc no funcionan en el. Y ya no hablemos de software tipo 3D Studio Max, o Adobe photoshop, que aunque existan alternativas libres, no son todo lo populares que deberían.

    Por si alguien no lo conoce, existe el software «Cedega» que emula juegos perfectamente, en la mayoría de los casos con mejor rendimiento que en windows, pero. ni es libre, ni es gratuito, hay que pagar cuota por usarlo.

    Saludos

  • #010
    eva - 21 julio 2008 - 15:22

    ¡Qué suerte trabajar en una empresa (o instituto-de ;) ) donde te dejan escoger la plataforma! Honestamente, si yo pudiera, también sacrificaría el «soporte recibido» por la libertad de trabajar con lo que yo considere que va mejor para mi actividad.

    Así que yo sigo «dual»: Ubuntu en casa, Windows XP en el trabajo.

  • #011
    tato - 21 julio 2008 - 15:36

    #9 Para el 3D Studio no se, pero para el Photoshop.. tenemos el Gimp, que da la talla ampliamente

  • #012
    myNick - 21 julio 2008 - 15:42

    Yo hace tiempo ya que también vivo una vida Microsoft-free y sin dudas el uso de una computadora ha cambiado totalmente. La supuesta dependencia a tecnologías que necesitan de Windows es una falacia. Con ganas de cambiar e investigar, todo se puede hacer.

    Bien por ti. :)

  • #013
    Jordi - 21 julio 2008 - 15:44

    Las aplicaciones en red están mejorando muchísimo y en breve ya no importará en absoluto qué sistema operativo utilizas, sino a qué servicio online estás suscrito.

    Como últimas novedades impactantes señalaría las plantillas de los Google Docs (algunas impecables) y, en cuanto a presentaciones, deberías probar Sliderocket a la que abran la Beta. No hay sistema de presentaciones que supere a sus animaciones (ver demo).

  • #014
    Albert - 21 julio 2008 - 15:47

    En lo del Wine no estoy muy de acuerdo… si un usuario X se va a pasar a Linux para luego estarse el 70% del tiempo (por decir algo) tirando de emulador de Windows… personalmente me parece una tontería de las grandes.

    En cualquier caso, me dais pelín de envidia. Profesionalmente me dedico a programar en Access-VBA y en .NET, así que mal lo tengo para pasarme a Ubuntu. Si comentas, Enrique, que la hoja de cálculo de OO aún no está al nivel del Excel, no te digo nada la diferencia abismal entre su base de datos y Access. Y para trabajar con .NET sí que hay Mono pero… seamos serios. Eso sí, pasito a pasito se hace el camino. Por lo pronto mi servidor de base de datos ya no es SQLServer sino MySQL. Y va de fábula…

  • #015
    expotienda - 21 julio 2008 - 15:59

    Me ha gustado lo de «trilingües», falta en esa casa (si me permites la intromisión) un móvil con Symbian y una distribución linux de media center a elegir para el mac mini o HTPC.

  • #016
    Pablo - 21 julio 2008 - 16:13

    #15 Bueno, el servidor del blog igual está corriendo en una distribución de unix :-P

  • #017
    Manuel Benet - 21 julio 2008 - 16:13

    Personalmente, y aunque es sólo una opinión, prescindiría de cualquier tipo de webmail para el almacenamiento/intercambio de información corporativa, sea Hotmail, Gmail, Yahoo! o perico de los palotes. Y ya no te digo nada sobre almacenar documentos corporativos en Google Docs.

  • #018
    Felipe Alfaro Solana - 21 julio 2008 - 16:18

    A los que usais VB, ¿por qué no dáis el salto a una plataforma abierta y flexible como Ruby on Rails, Python, Django o PHP? Seréis mucho más felices.

  • #019
    Lunix - 21 julio 2008 - 16:20

    Tal como dice #7, ahora que ya has dado el paso de liberarte de Microsoft, tienes que intentar dar el paso para liberarte de Google.

  • #020
    Na8 - 21 julio 2008 - 16:21

    Enrique me alegro de tu experiencia. No puedo dejar de recordar, eso sí, cuando yo mismo hace algunos años te contestaba a tus post hablándote maravillas de Apple y de su Keynote de iWork, y no me hacías ni puñetero caso… y eso que yo insistía en que estaba seguro que acabarías en sus brazos. Pero está claro, entre el jamón ibérico de bellota (MacosX) y el jamón serrano de cerdo blanco (Microsoft con Vista) hay un abismo. Lo curioso es que todavía hay mucha gente al que le gusta el jamón de bodega y el salchichón (linux) :-)

  • #021
    jose luis portela - 21 julio 2008 - 16:31

    Hola

    Pues yo utilizo word, powerpoint y mucho excel y me va de maravilla. Es verdad que desconozco otra cosa, pero no veo necesidad de cambiar. Tengo tambien outlook y gmail y la verdad las dos tambien me van bien.

    Lo que me ha gustado es ver que si que otras personas pueden vivir sin microsoft, lo cual es bueno entiendo

  • #022
    Tobias - 21 julio 2008 - 16:33

    #6, si de verdad necesitas trabajar con partituras, fotos o video Mac es la plataforma, te aseguro que la diferencia es muy grande.

  • #023
    kikollan - 21 julio 2008 - 16:36

    Yo estoy encantado con Mac OS X, pero Office me parece difícil de substituir si eres un usuario avanzado.

    Pages no es Word. Puede servir a muchos, pero le faltan muchas funciones avanzadas.

    Numbers no es Excel. Aquí la cosa aún es más grave. No solo funciones, el rendimiento de numbers es malísimo cuando trabajas con hojas de cálculo de tamaño medio.

    En cuanto a powerpoint, keynote no tiene nada que envidiar.

    P.S. La ofimática web esta muy bien, y puede ser el futuro, pero a día de hoy no son alternativa para un usuario avanzado de ofimática.

  • #024
    Mariano - 21 julio 2008 - 16:46

    Hoy si que estamos de acuerdo Enrique…

    La vida en Mac es mucho mas sencilla, amigable y rapida. Lo que no me pude acostumbrar demasiado fue al iWorks… realmente no escribo muchos documentos ni muchas presentaciones, los cuales creo que son los mejores programas… en cambio si utilizo muchas planillas de calculo complejas, y para ello sigo necesitando Excel…. es mas, lamentablemente tengo que tener instalado Parallels con WinXP para utilizar el excel de Windows para ciertas planillas pesadas que asu vez tienen conexion con bases de datos de mi servidor… si tuviera una solucion para ello podria decir que mi vida es 100% free microsoft… hoy en dia es solo 90%.

  • #025
    Juan Carlos - 21 julio 2008 - 17:01

    Sr Duran, usted no tiene ni idea de quien es accionista de Apple y puestos a soslayar el topico de siempre seria mejor que se informara para variar. Microsoft no tiene acciones en Apple. Desde 1997 han pasado ya bastantes años.

  • #026
    Rancilio - 21 julio 2008 - 17:20

    Totalmente de acuerdo en el abandono del sistema operativo. Mi primera experiencia con el mundo MAC fue gracias a un regalo de un ibook que le hice a mi mujer (fue ella la que me lo pidió, quizás entre otras cosas, por su estética). Poco a poco, cuando se lo tomaba prestado, me fui dando cuenta de que ese cacharro realmente funcionaba y aunque sus características técnicas eran mucho más inferiores que mi portátil con su XP, su funcionamiento era impecable.

    Por cuestiones de trabajo, tocaba actualización del portátil, pero decidí esperar para ver como iba el Windows Vista. El resultado fue esperar … pero al Leopard de Mac. Nada más salir, me compré un Macbook Pro y, aunque sabía que un nuevo sistema siempre da algún problema, el cambio ha sido espectácular. Se acabaron muchas de las pesadillas del windows.

    Sin embargo, tengo que decir que el Office no se merece esa descalificación. De hecho, creo que es uno de los mejores productos de Microsoft. El excel o el powerpoint son muy buenas herramientas. Además, y aunque quisiese evitar esta suite, siempre acaba cayendo en mis manos algún documento con un formato infumable incompatible con todo lo que no sea Office (de hecho, a veces es incompatible entre versiones de office). Eso si, el día que estos problemas desaparezcan, seguramente dejaré de usar el office pasando a soluciones como las que propone Enrique.

    Por último, Enrique, no dejes de usar el mail de MacOsX con IMAP. Yo también había dejado de usar el outlook mucho antes de mi cambio a MAC. Sin embargo, en menos de un mes, me pase al Mail de MAC por comodidad. Eso si, una vez que vi su compatibilidad con IMAP, pues para mi, tener todo disponible online, no tiene precio.

  • #027
    RevolucionPC - 21 julio 2008 - 17:34

    2 meses cada año dejo de lado Windows e instalo un par de Distros LinuX para comprobar lo realmente factible que es a nivel global precindir completamente de Windows, generalmente uso algún derivado de Debian como Ubuntu el que vengo probando desde sus primeras versiones y que los chicos de Canonical amablemente siguen enviandome a casa y OpenSuse. Tengo la suerte de currar con Solaris y Servidores que en su gran mayoria corren LinuX, pertenezco a un par de comunidades LinuX magnificas en donde he tenido la oportunidad de conocer gente eXelente y de la que aprendido muchisimo.

    No obstante, cada día me vuelvo más «Windowscero». La gente usa Windows y para trabajar con la gente tienes que hacerlo en su entorno, no funka intentar evangelizar al personal, eso ya lo hiso en su tiempo Microsoft… Al César lo que es del César… En mi caso, resulta especialmente aburrido, un S.O. al que no se le tiene que cambiar practicamente nada. Instalo LinuX y en una semana ya lo tengo absolutamente adaptado a mis necesidades, graficamente lo tengo bonito como a mi me gusta con cada detallito hecho a medida con todo el software necesário. Sin embargo aún dependo de emuladores para correr muchas utilidades, sin mencionar los juegos, yo pruebo cosas, eso es básicamente lo que hago, pruebo cosas, generalmente software, aplicaciones, etc… enfin…cosas, y para poder formarme una opinión medianamente correcta sobre algo debo por lo menos saber de que va.. Con Windows pruebo cada soft nuevo que sale, cada aplicación, cada frikicosa que me encuentro navegando por ahí… No pretendo entrar en una discusión de que sistema es mejor porque eso depende mucho del punto de vista de quién opine. Yo comenzé con un Sinclair, participé en la «generación LinuX», estudie en MAC y PCs y he probado cuanto SO friki ha salido por ahí y la verdad, los Sistemas Operativos son lo que los hacen sus usuarios. Por supuesto yo no soy un un ejemplo «estadistico» de usuario y espero que llegue el año en el que ya no retorne a Windows… pensé que era esta pero no… aún falta bastante… trabajar en un entorno UniX es una pasada, trabajar sobre una plataforma LinuX en el curro es algo grandioso… Pero la gente usa Windows y yo trabajo con la gente… Y además estoy mal acostumbrado… y además están todos mal acostumbrados por que cuando vas a una entrevista lo que les interesa es que sepas usar Word a nadie le interesa que sepas entar a los sistemas de la Nasa «tú maneja entornos windows que es lo que usa la gente»…

    Cordiales saludos…

  • #028
    Julio Pérez-Tomé - 21 julio 2008 - 17:44

    ¡Ay, Enrique, cómo se nota que eres nuevo en el mundo Apple! Yo es lo único que utilizo desde 1989 y lo que he conseguido al exultar de los mac es que me consideren un ser pervertido por la manzana, fanático, engreído y miembro de una sociedad secreta a punto de extinguirse.

    Hace años dejé de hacer apologías como la tuya (por cierto, me ha alegrado no sabes cómo) y me limito a ver cómo van migrando los peceros (bien calladitos) al maravilloso entorno de los ordenadores (y no ordenadores) de Apple.

    En fin, ya has visto la que has armado con tu post. No me das envidia porque tengo un MacBook y utilizo iWorks, Mail y trabajo muchas horas en la calle, en el aeropuerto (¿te has fijado que cada vez hay más macs en esos sitios? curioso… quizá descubras más a partir de ahora).

    En fin, lo dejo que estoy incumpliendo mi promesa de «no hablarás bien de tu mac» (de penitencia escríbelo cientos de veces).

    Felicidades y un abrazo.

  • #029
    Angel Javier - 21 julio 2008 - 17:55

    ¿Arranques duales? Eso ya está pasado de moda, ahora se lleva la virtualización. Parallels, VMWare, Virtualbox…

    De todas formas, creo que en Mac aún no tienen el programa que sustituya a Outlook de forma satisfactoria en cuanto a soporte exchange se refiere.

    Y si, yo también soy trilingüe.

  • #030
    mini-d - 21 julio 2008 - 19:38

    Al comentario #2, se nota que no sabe nada relacionado al mundo accionario. Se debe pensar que por tener acciones tienes control de una empresa. Yo conozco gente que tiene acciones de Apple, y nunca les han llamado para tomar decisiones (la de bien que me lo pasaría). Además, el caso Microsoft eso es cosa del pasado, la participación fue hecha para en beneficio de Apple, claro, porque Jobs llegó en el momento de peor crisis a Apple y, justamente, el deal fue de poner IE como navegador por defecto en todos los Macs (salía en el escritorio) y por un tiempo determinado. Así que, ya te puedes imaginar el control que Microsoft tiene HOY en día en Apple.

    Antes de comentar, por favor, como lo apunté en este digno blog hace un tiempo, tomarse unos segundos de reflexión y pensad en la afirmación que vais a hacer porque en muchos casos, está totalmente caducada o bien, es algo delirante, sin sentido y desinformado.

    Pero aun así, Microsoft puede comprar acciones de Apple cuando pueda, pero eso no significa que tenga el control, Enrique puede corregirme de sobras aquí: hace falta una mayoría bestial para tomar el control de una empresa como Apple. En el pasado, Microsoft no tomó decisiones ni cambió nada de Apple, así que, dudo mucho que porque Apple tenga como shareholders en un grado ínfimo a Microsoft ésta se encuentre bajo algún tipo de influencia Windowscera.

    En fin, menos mal que decir boludeces es gratis.

  • #031
    Alex B - 21 julio 2008 - 19:42

    Sr Dans, con respecto a sus comentarios vertidos en este blog, me gustaria hacer algunas consideraciones
    Yo al igual que ud y desde hace unos meses he comenzado a utilizar el hardware de Apple y su sistema operativo, que considero que es lo que realmente marca la diferencia con los PC.
    Estoy de acuerdo con ud que en ese entorno las cosas funcionan como uno espera que funcionen, los programas no se cuelgan, el entorno es mucho mas agradable y una buena cantidad de factores que hacen que uno se enamore del Mac y trabaje mucho mas a gusto.
    Ahora bien, en lo que no estoy de acuerdo con ud es en contentarse con declararse «100% Microsoft free» por mas que sea a titulo personal.
    Esa declaracion desde mi punto de vista encierra una vision un tanto extremista acerca del mundo de la ofimatica y como ud bien sabra, los extremos nunca son buenos.
    Porque no tomar lo mejor de los mundos y solo encasillarse en el «no Microsoft».
    Si bien es cierto que Microsoft en si no es santo de devocion de infinidad de personas, tal como ha mencionado un amigo bloguero, es el standard bajo el que se mueve el mundo y si bien sus sistemas operativos han estado cotizando a la baja en los ultimos tiempos y presentan bastantes problemas, hay otra serie de programas como ser Office, Messenger, etc que tambien son standards a nivel mundial, los cuales pueden ocasionar fallos bajo el entorno Windows, pero le puedo asegurar que funcionan perfectamente en el entorno OS X.
    Por que estar perdiendo tiempo y recursos en la busqueda de software que me permita tener 100% de compatibilidad con los .doc .xls .ppt etc si ya existe un software que asegura eso mismo y se llama Office for Mac, solo por declarar soy «100% Microsoft free»?
    Creo que lo objetivamente ideal es valerse de todas las herramientas existentes, en lugar de descartar algunas por ser solo de una empresa.
    un saludo

  • #032
    Bastard - 21 julio 2008 - 20:10

    Y todo ese rollo… ¿solo para decirnos que tienes un mac?

  • #033
    Belen - 21 julio 2008 - 20:26

    Es una suerte que hayas podido elegir. En muchos casos no podemos hacer otra cosa que no sea usar lo que tenemos disponible. Me esta dando urticaria porque estoy usando Internet Explorer contra mi voluntad! Los que no somos una persona adjunta a un ultraportatil y solemos usar los ordenadores que nos encontramos por ahi, tenemos mucho mas dificil el cambio.

    Del mismo modo, los que compartimos nuestros aparatos con gente que no son trilingues como tu familia, no podemos imponer un sistema completamente diferente a la gente. (o aunque sean muy similares, los que no lo conocen creen que no seran capaces de manejarlo) Mi portatil lo usan mucho mis companieros de universidad y amigos cuando hacemos trabajos juntos o cuando se lo presto durante un rato. Una vez intente dejar solo Ubuntu instalado, y casi tenia que poner un cartel de «Don’t panic» para avisar que al encender no tendrian Windows. Finalmente tuve que volver a Microsoft…

  • #034
    pablo - 21 julio 2008 - 20:53

    Yo llevo ya 4 años sin Windows, los 2 últimos en Mac OS y la verdad es que nunca dejé de hacer nada ni echo de menos ningún producto Microsoft. Y además, es mucho más fácil (y barato) de lo que el usuario medio cree. A pesar de todo, la cuota de mercado de Microsoft es apabullante, pero cada vez hay más ordenadores con Mac o Linux, más gente navegando con Frefox o Safari…
    Mucho tendrá que cambiar Microsoft si quieren ser competitivos a largo plazo.

  • #035
    Iñaki Silanes - 21 julio 2008 - 21:14

    Yo también tengo un MacBook (no Pro), y hasta una vez usé el OSX que traía: para arrancar BootCamp y hacer particiones para instalar Linux. Yo no aspiro a ser «MS-free» (que es loable, jejeje), sino a ser «free»: libre de tanta basura propietaria.

    Comprendo a toda la gente que dice cuán dependientes son de Windows (para juegos, o ciertos programas), pero me falta la otra cara de la moneda: gente que, como yo, es dependiente de la calidad de Linux. Este mismo fin de semana mi primo se ha puesto a desfragmentar un disco de 250GB (para instalar Ubuntu luego). Pues en 24h no le ha terminado. Yo es que ni me acuerdo de lo que es desfragmentar.

    Tampoco me acuerdo de lo que es un antivirus, ni de que el ordenador me vaya lento sin motivo, ni de reinstalar, ni de crackear un programa para usarlo, ni de instalar nada a mano, ni de la pesadilla de desinstalar programas, ni de acordarme de instalar nuevas versiones de los 1000 (literalmente) paquetes que tengo instalados. No me acuerdo de cómo era que tuvieras que luchar CONTRA tu proveedor de software para que este hiciera lo que TÚ quieres sin pagar más o ceder derechos.

    Y Linux tiene un montón de herramientas que echaría en falta en otra plataforma: demonios, cron, tuberías en la línea de comandos, integración del shell y Perl, Python o cualquier otro lenguaje, configurabilidad, ssh/scp/rsync para conexiones y transferir datos, gestión de usuarios y permisos, uso de links duros y blandos… Parecen frikadas, pero es sorprendente lo útiles que son en el día a día.

    Hasta echaría de menos aplicaciones (el punto «fuerte» de Windows) como Amarok para mi música, Digikam para mis fotos, Kmail/Claws-mail/Evolution para el correo, Ktorrent para BitTorrent, Konsole como terminal, vim para editar textos, LaTeX para documentos de verdad (hasta las presentaciones las hago con LaTeX). Y menos mal que Firefox, Thunderbird, OpenOffice.org y eMule (todos software libre) funcionan en Windows.

    Para terminar, echaría de menos una verdadera compatibilidad con mis congéneres: que deje a alguien música en OGG y sepa que le funcionará (ahora codifico en MP3 por ser «amable» con windowseros, y luego resulta que esa versión exacta de MP3 no les funciona, les faltan codecs…), compartir un fichero en ODT y saber que no tendrán problemas de versiones (como sí pasa con Word), compartir un fichero en TAR y saber que lo podrán abrir (yo puedo abrir todos los ZIP que me mandan los windowseros, y puedo crear ZIPs que no siempre pueden abrir). Incluso pasar cosas de forma cómoda por SFTP a otras personas o a mí mismo en otro ordenador. Cada vez que tengo que compartir música, vídeos, presentaciones o documentos varios con usuarios de Windows, tiemblo. Sin embargo, yo puedo abrir todo lo que me mandan (y ellos nunca se preocupan).

  • #036
    Pepe - 21 julio 2008 - 21:59

    Pues cuando se trata de usar software de oficina pues no dudo que Mac y Linux sean superiores (o iguales de malo que) a Microsoft. Pero cuando realmente tus intereses van más allá que el simple software de oficina, me explico, software especializado: data mining, optimización, modelización, Inteligencia artificial,… y un largo etc…, entonces tienes que seguir con el bendito Windows….GRACIAS MICROSOFT!!!.

  • #037
    Javier Z - 21 julio 2008 - 23:19

    ¿Se puede instalar Ubuntu y usar Keynote, Word y Excel? Por lo que veo es lo mejor de 2 mundos.
    Por otra parte, me gustaría seguir usando Microsoft Money, ¿podría hacerlo en Mac OS o en Ubuntu?
    Gracias por adelantado por vuestra ayuda.

  • #038
    David - 21 julio 2008 - 23:26

    #6 «Si ya estoy bien, para qué cambiar?»

    Siempre se puede estar mejor ;)

  • #039
    HectorMontenegro - 21 julio 2008 - 23:50

    Comentario medio en broma: Mi vida con todo, todito Microsoft, como contrapunto a este post.

    Pues comenzando por el final, mira que también siento como mi vida ha mejorado. Me encuentro mas agil, fuerte, guapo. Mis hijos no saben que le pasa a ese padre suyo que día tras día resplandece tras su jornada laboral. ¿Serán las drogas? (no creo) ¿Los antidepresivos? (tampoco) ¿La tontería de los 40s? (..mmm) ¿Será… Microsoft?

    Cuando mi “MS Activesync” se “arranca” vía “MS Direct Push”, y recibo ese correo de mi “MS Exchange Server” en mi “MS Windows Mobile”, me entra un “noseque”, que hasta leer este post, no había conseguido identificar.

    Ese “Windows Live Skydrive” que hace que mi información me acompañe a cualquier confin del mundo, o el mágico Foldershare, o el autentico trabajo colaborativo a través del mundo con Groove.
    Realmente dejé de emocionarme hace tiempo ante un calendario compartido, pero después de leer el post, me he vuelto a entusiasmar. Claro que tienen mérito ¡!

    Y todo, todito Microsoft oiga. Un empacho tremendo. Luego llego a la oficina, y ahí tengo esperándome a Communicator, con todos mis colegas, jefes, super jefes y megajefes accesibles a golpe de click (de acuerdo, la ventaja de esto es mas que discutible), pero bueno, mejor me quedo de incognito (off line) para que no me molesten demasiado, mientras Outlook (por cierto, me entra un mail de Spam por mes aprox.) me descarga el correo, reuniones, RSSs como el presente, y arranco PowerPoint para preparar una charla que tendré mañana.

    Utilizo Search para encontrar la información que será relevante para mi para preparar la charla, y al segundo tengo todo tipo de documentos PDF, Doc, Docx, html, mails etc, etc. Al final, la búsqueda contextual de Vista se ha convertido en imprescindible cuando eres una persona desordenada como es mi caso.

    Y así podría seguir contando mi experiencia “100% whole Microsoft”, pero lo dejaré aquí por si despierto alguna alergia en alguien ;-)

  • #040
    Vladimir - 21 julio 2008 - 23:58

    Hector, por lo que dice Enrique, has perdido calidad de vida.
    ¿A cuantos años te ha reducido tu expectativa de vida, el trabajar con toditito Microsoft?

  • #041
    Albert - 22 julio 2008 - 08:42

    Estoy bastante de acuerdo con #39. No porque yo sea proMicrosoft -que no lo soy-, pero sí por lo que creo ha intentado decir con su ‘posit’. A veces parece que los proLinux & proMac os olvidáis que mucha gente que sigue con Microsoft no es por puro síndrome de Estocolmo sino porque realmente les va bien.

    Los productos Microsoft funcionan. ¿Otros funcionan mejor? No sé, puede. Pero a estas alturas de la vida hablar de pantallazos azules… psé, me parece pillado por los pelos. Hace siglos que no recibo un pantallazo azul. Ahora estoy con Vista (semiforzado por pura cuestión de negocio) y no se me ha colgado jamás, pero XP tampoco me dio nunca un pantallazo azul en años. ¿Qué decir de Office? Una suite excelente (bueno, Word me saca de quicio porque tiene vida propia)…

    Yo también tengo instalado Ubuntu y sí, va genial. Pero es que con Windows también soy feliz. ¿Ubuntu es más libre? Psí, en teoría. En la práctica el 99% de nosotros jamás mirará el código fuente de Ubuntu ni escribirá una línea de código. ¿Es gratis? Sí, exactamente igual que Windows lo ha sido para la inmensa mayoría de nosotros toda la vida…

    No se me entienda mal. Me gusta este post. Cuanta más difusión se dé a que se puede vivir sin Microsoft mejor. Pero jamás he visto un artículo en este sentido que no termine derivando en comparaciones del tipo Ferrari-Seiscientos, jabugo-mortadela, etc. No sé, siempre me dio la sensación de que quien se ha pasado a Linux (¡no digamos a Mac!) se siente como un puntito por encima de los demás en ese sentido… y personalmente lo veo ridículo.

  • #042
    Jose - 22 julio 2008 - 08:53

    Totalmente de acuerdo con #17

  • #043
    Lunix - 22 julio 2008 - 10:51

    A los que decís que soys 100% Microsoft, ¿de cuántos programas craqueados habláis? ¿Cuántos de vosotros habéis pagado las licencias del propio SO, del paquete de ofimática, del Photoshop, del antivirus, etc…?
    El primer escollo que tendrá que vencer alguien que quiera pasarse al mundo de Free-Software, será el de encontrar alguna tienda que quiera venderle un ordenador sin un sistema operativo de pago preinstalado y con un montón de software que a los 30 días le dejará de funcionar.
    Una vez haya conseguido eso y se instale, por ejemplo, la última versión del Ubuntu, se le abrirá todo un universo del que ya no querrá escapar.

  • #044
    Moisés - 22 julio 2008 - 11:52

    A mí el sistema operativo no me resulta tan importante. Uso Ubuntu como SO por defecto, porque es un entorno que puedo dejar como yo quiero, no me piden peaje por usarlo ni limitación de instalaciones etcétera, pero a la hora de la verdad paso casi todo el tiempo usando los programas. Me interesa la interoperabilidad. Tengo también una licencia de XP y Vista que me han endiñado con dos portátiles y no me rasgo las vestiduras si tengo que usarlos, en un rato me habré olvidado porque seguiré usando los programas que uso siempre: Firefox, Gimp, Openoffice, Audacity, Filezilla (FTP) etcétera…

    Me resulta vital, yo que a menudo hago retoque digital a terceros o escribo mis novelas, poder usar esos programas en cualquier ordenador. Por eso en el pendrive tengo las versiones portables para Windows de esos tres programas. Así puedo usar OpenOffice en casi cualquier ordenador, por ejemplo. Imaginad qué haría yo con una licencia de Microsoft Office, suite estupenda pero lejos de costar lo que vale. Simplemente no me interesa.

    La razón básicamente por la que no uso productos de Microsoft es por su modelo de negocio, más que por su software.

  • #045
    Pablo - 22 julio 2008 - 12:18

    Yo entiendo muy poco de esto y supongo que por eso mismo le estoy muy agradecido a Microsoft ya que si bien voy usando algunas aplicaciones no microft (gmail-firefox por ejemplo) se que nunca hubiera llegado a sacar utilidad de un cacharro como el pc sin el office y windows, hubiera abandonado antes……….. además y como mucha gente sin pagar el office. Probablemente el Esperanto es un idioma superior técnicamente, pero para hablar y leer a mucha gente, el inglés es mejor.

    Me encanta google, firefox, iniciativas como el openoffice y los codigos abiertos, pero simplemente el windows y algunos productos de Microsoft ahorran tiempo y han establecido un idioma común. Adoro google y recuerdo una presentación de uno de los dos donde venía a decir: tenemos un monton de cacharros (moviles, pda´s, consolas, pc´s, etc….) que no se hablan entre si y hasta utilizan distintos cargadores, asi que siento pecar como lo voy a hacer a nadie, o herir la sensibilidad de los religiosos anti-microsoft, pero yo le estoy muy agradecido al tio Billy por lo que hizo, especialmente cuando empezo, y creo que el mundo es mejor (mas eficiente, productivo, intercomunicado) gracias a Microsoft

  • #046
    CyberGus - 22 julio 2008 - 12:42

    Creo que cuando Enrique se refiera que le han servido mejor Numbers y Pages, ha dejado claro que es con respecto a lo que él utiliza y ocupa, por lo tanto las aclaraciones de varios son sobradas, que no?…

    Apple logró detectar algo, que para muchos es obvio pero que Microsoft nunca puso en marcha, «aplicaciones con lo suficiente para hacer tu trabajo».

    37signals creó una serie de aplicaciones que te dejaban hacer justo lo que necesitas, que pesándole a muchos, se han abierto paso por su sencillez, justo lo que pasó con Gmail ganando adeptos a pasos agigantados vs un hotmail lento y lleno de banners intrusivos. 37Signals dejó lo indispensable y se concentró en ese mercado.

    Algunos usuarios de Excel o algunos usuarios de Powerpoint «avanzados», no representan la necesidad de muchos que no requieren usar cada botón que pueda poner en su siguiente versión Microsoft.

    Hay trabajos y hay empresas que requieren hacer muchas cosas… y como ya muchos sabemos, hacer muchas cosas significa que estamos ocupados, no forzosamente que somos productivos.

    Lo que creo que ejemplifica Enrique, es la productividad que le ha dado dejar Microsoft, la flexibilidad y las nuevas posibilidades de un horizonte fresco con Apple y Ubuntu.

    Finalmente, un usuario de Microsoft, nunca será el mejor ejemplo para opinar sobre Mac, pues casi por regla general, el que usó Windows y cambió a Mac, sabe de lo que habla con más detalle que aquel que sigue en Windows y no está abierto a hacer el cambio.

  • #047
    Pablo - 22 julio 2008 - 12:57

    Lo malo es que ahora dependes de Gooooooooogle. :-)

  • #048
    Iñaki Silanes - 22 julio 2008 - 13:04

    Albert (#41), te contensto a ti porque tu post es ejemplo de cierta mentalidad que creo errónea: que si Windows funciona «bien», entonces Linux no tiene ninguna ventaja, porque el que sea libre y de código abierto es irrelevante para la mayoría de mortales:

    […] A veces parece que los proLinux & proMac os olvidáis que mucha gente que sigue con Microsoft no es por puro síndrome de Estocolmo sino porque realmente les va bien. […]

    […] Ahora estoy con Vista (semiforzado por pura cuestión de negocio) […] ¿Qué decir de Office? Una suite excelente (bueno, Word me saca de quicio porque tiene vida propia)…

    Yo también tengo instalado Ubuntu y sí, va genial. Pero es que con Windows también soy feliz. ¿Ubuntu es más libre? Psí, en teoría. En la práctica el 99% de nosotros jamás mirará el código fuente de Ubuntu ni escribirá una línea de código. ¿Es gratis? Sí, exactamente igual que Windows lo ha sido para la inmensa mayoría de nosotros toda la vida…[….]»

    El fundamento en contra de la mentalidad que critico está en tu propio comentario. Dices que Word tiene «vida propia» y, sobre todo, que trabajas con Vista «semiforzado». Ahí está el quid de la cuestión: el verte forzado a hacer cosas. El problema con el software propietario (que no se limita a MS) es que se rige por intereses de mercado, no el de los usuarios. En otras palabras: Windows se vende por efecto de lock-in, no por su calidad diferencial. MS puede (cada vez menos) forzar a sus usuarios (todo el mundo, prácticamente) a usar la versión que ELLOS quieran que usen (p.e. Vista) y que compren nuevos ordenadores para ello, si hace falta. MS tiene voz y voto sobre qué hardware y software compro y cómo lo uso, porque si hacen a Windows incompatible con ello puedo patalear y rabiar, pero me quedo sin usarlo.

    No hace falta «leer código fuente» para beneficiarse de las bondades del software libre. Lo importante no es hacerlo, sino que PUEDE hacerse. Eso garantiza ciertos derechos a los usuarios (sean power-users o no), que estamos tan acostumbrados a ceder, que casi los damos por inexistentes.

    Y sobre pantallazos azules: yo sigo viéndolos en cajeros de vez en cuando, por ejemplo. Y Vista se me ha colgado un par de veces (lo he usado solo durante media docena de horas). Y como menciono arriba, el Vista de mi primo (en un Core 2 Duo) tarda DECENAS de horas en desfragmentar el disco duro (en pleno siglo XXI), contra 0 minutos que tarda mi Debian.

  • #049
    Paco - 22 julio 2008 - 13:50

    Una pregunta Enrique, ·¿has podido sincronizar tu blackberry en Ubuntu? Porque RIM no ofrece aún nada para Ubuntu…

  • #050
    Ibai - 22 julio 2008 - 14:29

    Muy acertado el comentario 46. Office es genial, pero quitando Excel, en el resto me sobran la mayoría de funcionalidades.

    En cambio en Pages me pongo a escribir y dar formatos enriquecidos en segundos. Cierto que cuando quiero hacer Indices y estructuras de datos prefiero Word, pero por otro lado cuando intentas hacer con Word estas cosas muchas veces parece que hay alguien detras intentando que el resultado no sea exactamente el esperado.

    En cambio Keynote es mucho más potente que Powerpoint. Y lo mejor es que en poco tiempo tienes la presentación montada. Solo le faltarían algunos SmartArts para ser perfecto.

  • #051
    Iñaki Silanes - 22 julio 2008 - 15:40

    […] Cierto que cuando quiero hacer Indices y estructuras de datos prefiero Word, pero por otro lado cuando intentas hacer con Word estas cosas muchas veces parece que hay alguien detras intentando que el resultado no sea exactamente el esperado.

    Ibai, has usado LaTeX? Si lo pruebas nunca volverás la vista atrás. Elimina de un plumazo las dificultades con las dos cuestiones que planteas: la estructura del documento y que el resultado no sea «exáctamente el esperado».

    Más información:

    http://www.tug.org/begin.html

    http://en.wikibooks.org/wiki/LaTeX

  • #052
    m. - 22 julio 2008 - 16:51

    Iñaki, no se cuánto habrá avanzado LaTeX desde que dejé de usarlo hace unos años, pero conseguir el resultado esperado puede llevarte bastante tiempo, mientras juegas con márgenes, interlineado, páginas en blanco, saltos de línea y etc.Y no te digo nada si además tienes que incluir gráficos, imágenes, etc.
    LaTeX va bien para libros, proyectos final de carrera, e informes realmente grandes. Pero no nos engañemos; no es válido para el día a día y menos en entornos corporativos donde a) hay varias personas que pueden modificar un documento y b) el wysiwyg es imprescindible.

  • #053
    Iñaki Silanes - 22 julio 2008 - 17:28

    m., disiento con lo que dices. LaTeX es genial para libros, incluyendo gráficos e imágenes. Y también citas y referencias cruzadas, y tablas, y mil cosas más. Y si tienes ecuaciones, ya ni hablamos. Por ejemplo, intenta hacer en Word lo que viene en esta página:

    http://www.tug.org/texshowcase/

    Yo mi tesis la hice en LaTeX, y tengo amigos (ex-)windowseros que la hicieron en Word y lo que sufrieron (dicho por ellos) no tiene nombre.

    ¿Para el día a día? Yo escribo cartas de presentación y similares con LaTeX (no hace falta escribir un artículo de 10 páginas o un libro de 200).

    ¿Versatilidad? Uso LaTeX para hacer pósters[1] y presentaciones[2]. Me parece más cómodo y el resultado más bonito que con PowerPoint.

    ¿Colaboración? Los documentos LaTeX son texto plano, tan fáciles de compartir como HTML o PHP en un grupo de desarrolladores web, o código fuente entre programadores. Puedes usar en él mil herramientas, como diff, xxdiff o Kompare[3] para ver en qué se diferencian dos versiones. Puedes mandar un documento de 1000 páginas comprimido con GZIP por e-mail, y no ocupa ni 100 kB. Puedes versionear y compartir ficheros con SVN o CVS mejor que si fueran «binarios». Puedes buscar palabras con awk y grep, sustituir con sed, etc.

    ¿WYSIWYG? Empecemos por que ese paradigma es aberrante. Se debería separar estructura/contenido de formato, y eso es lo que LaTeX hace. Pero además tienes una libertad total a la hora de editarlo. Para mí lo más cómodo es vim, pero tienes emacs/gedit/kwrite, o específicos como Kile, Texmaker o LyX. Manejar un formato que solo pueda editar con un producto concreto de una empresa concreta me produce escalofríos. Es como si el HTML solo se pudiera editar con FrontPage, y no con editores de texto.

    Pero para gustos los colores. Si alguien es feliz con Word, que le aproveche.

    [1] http://isilanes.org/soft/a0poster/

    [2] http://stuwww.uvt.nl/~hendri/index.html?/~hendri/Downloads/powerdot.html

    [3] http://www.caffeinated.me.uk/kompare/

  • #054
    m. - 22 julio 2008 - 18:13

    Iñaki, yo hice mi proyecto en LaTeX. Y tenía no pocas complejidades. Si las cosas no han cambiado, compilar y recompilar lleva su tiempo, y la curva de aprendizaje, sobre todo si tienes que lidiar con gráficos, fórmulas y formatos complejos, no es demasiado rápida.

    He pasado una buena parte de mi vida con sed, awk, vi, bash, y cuatro comandos más; de hecho mi blog es una combinación de cuatro scripts hechos en shell, y funciona perfectamente. Pero esos comandos tienen un uso muy restringido en el ámbito corporativo, y más en el ámbito de la consultoría/auditoría.

    Otro punto es que sé si el paradigma WYSIWYG es aberrante, pero si te digo la verdad, me importa poco lo bueno que sea teóricamente; a mi me funciona y me dan igual cuestiones de ámbito teórico, siempre que se adapte a mis necesidades. Y el WYSIWYG lo hace. Además, es el que impera en el mundo de los editores de texto no profesionales, y ya no hablo de Word. Claro que también hay productos profesionales de maquetación, y no sé si LaTeX califica como tal. No entiendo sinceramente el problema con dicho modelo, más allá de cuestiones teóricas, pero es algo que me trae sin cuidado.

    Por último, estoy seguro de que jamás has tenido que enviarle a un cliente un documento para que él lo modifique. Un cliente al que por lo general no puedes pedirle que se instale el OpenOffice, y al que no puedes enviarle un documento en LaTeX para que lo compile; a todo lo más, PDF, y eso si no tiene que modificarlo. Estoy seguro de que tampoco has utilizado LaTeX en entornos corporativos donde Microsoft Word es el estándar «de facto»; donde RRHH utiliza Word, donde Administración utiliza Word, y donde Calidad utiliza Word.

    LaTeX puede ser un muy buen procesador de textos, no lo dudo, pero simplemente, para el trabajo que yo hago, es una herramienta que no vale.

  • #055
    Iñaki Silanes - 22 julio 2008 - 18:33

    m., tienes toda la razón. Pero claro, tu razonamiento es púramente pragmático: uso tornillos de madera porque mi proveedor solo vende tornillos de madera, y mis clientes solo quieren tornillos de madera. Nunca te podré convencer de que los tornillos de acero son mejores. Lo triste es que tú, como tanta gente «en el ámbito corporativo», no tienes elección. Supongo que eso es un tanto que debemos apuntar en la cuenta de Microsoft.

    Imagina por un segundo que en tu comentario #54 Word y LaTeX se intercambiaran, porque «LaTeX es el estándar de facto». Y ahora convénceme de que deje de usar LaTeX por motivos técnicos.

  • #056
    Raúl N. - 22 julio 2008 - 18:37

    Enrique, yo te animaría además a ser desktop-free y realizar todo tu trabajo dentro del navegador. Una duda, me gustaría saber cómo tienes solucionada la sincronización de contactos entre Blackberry y Gmail. Desde mi punto de vista a Gmail le faltan las TO-DOs y la sincronización de contactos para sentirme totalmente liberado de Outlook.

  • #057
    madridadas.com - 22 julio 2008 - 19:25

    ¿Cómo puede mejorar la calidad de vida de nadie usar un programa u otro? Meloxpliquen.

    Saludos

  • #058
    nespejo - 22 julio 2008 - 20:33

    @39,

    Hola Hector,

    Cuanto costaría tanta maravilla para mi minipyme de 6 emprendedores-innovadores ???

    @36, los buenos programas para todas esas cosas están disponibles para todas las plataformas relevantes. Y los programas no tan buenos, pero baratos son fácilmente reemplazables por alternativas de licencias abiertas. ej CPLEX, el mejor y caro, GLPK (gnu), SPSS, STATA, MATLAB, etc. Por cierto, simpre es más facil conseguir una «licencia de evaluación» para windows. En fin, cada herramienta en su contexto.
    Pero hay inconvenientes más pedestres: reutilizar códigos y scripts antiguos, portabilidad entre plataformas, incluso con el mismo programa, etc.

  • #059
    SebaSj - 22 julio 2008 - 21:34

    Hola Enrique.

    Me uno a los comentarios de Raul y de Paco, como lo haces para «sincronizar» los contactos de la BB con Gmail ¿?

    Gracias!

  • #060
    m - 22 julio 2008 - 21:59

    Iñaki, a mi no me tienes que convencer de que los tornillos de acero son mejores. A lo que voy es que sean mejores o peores, es algo que ni me planteo, porque mis clientes los quieren de madera.

  • #061
    elazotedelosignorantes - 22 julio 2008 - 23:30

    Sólo deciros que este post me ha aburrido mucho. Esperaba más de Enrique Dans. Se ha quedado en un estereotipo y, aunque disfrazado de «os cuento mi experiencia», el mensaje es anti-Microsot. Otra vez abrazando el mensaje que vende.
    Dado que son opiniones de si unas cosas van mejor o peor y soslaya el que muchísima gente en el mundo, sin conocimientos de informática, drivers, configuraciones ni mandangas por el estilo, utilice ordenadores, no es gracias a Linux que ha copiado a mansalva todo lo que Microsoft ha hecho, sino gracias a Microsoft que se ha preocupado de que sus sistemas (mejores o peores) funcionen en una plataforma abierta llamada PC (versus una plataforma cerrada que sólo vende APPLE) y que sean muy, muy sencillos de utilizar por cualquiera que entre sus intereses no esté el hacerse un curso de informática, estar al tanto de distribuicones de todos los colores, migraciones de documentos ni nada por el estilo.
    Yo me declaro pragmático y agradecido. Gracia Microsoft por salvarnos de un mundo hiperfragmentado en el que cada fabricante pugna porque lo suyo funcione solamente con lo propietario y que los programas ignoren los conocimientos del usuario final.
    Gracias Microsoft por haber creado un ecosistema en el que gente sólo replique lo que has hecho y ahora se erijan en salvadores del mundo.
    Gracias Microsoft por preocuparte de que tus formatos de documento ya no dependan de tus programas Office y que cualquier programa del mundo pueda leerlos y generarlos.
    En fín, gracias Microsoft, porque sin tí gente como Enrique Dans no sería famoso ya que no tendría nada sobre lo que escribir.

  • #062
    m - 22 julio 2008 - 23:35

    Iñaki, y aún te diré más. No sólo no me importa si los tornillos son de madera o de acero, sino que además, a mi cliente tampoco le importa, y yo no soy nadie para enzarzarme en cruzadas estériles (al menos en ese ámbito).

    Él tiene «destornilladores de madera» y yo le doy el barco con «tornillos de madera», porque al fin y al cabo los tornillos son lo de menos. Lo importante, es que el barco flote. Flota con unos y con otros, así que qué más da.

  • #063
    Jose - 23 julio 2008 - 00:29

    Gracias Microsoft por haber creado un ecosistema en el que gente sólo replique lo que has hecho y ahora se erijan en salvadores del mundo.

    Juas, juas, juas …

    Gracias Microsoft por preocuparte de que tus formatos de documento ya no dependan de tus programas Office y que cualquier programa del mundo pueda leerlos y generarlos.

    ROTFL !

    En fín, gracias Microsoft, porque sin tí gente como Enrique Dans no sería famoso ya que no tendría nada sobre lo que escribir.

    ¡ Oma ! Que me LOL.

  • #064
    HectorMontenegro - 23 julio 2008 - 10:23

    #40, @Vladimir, pues realmente, y entiendo que el cometario de Enrique es una broma, mas que perder calidad de vida, la he ganado. He reducido mis viajes a la oficina, puedo hacer cada vez mas teletrabajo, en el taxi del Aeropuerto a casa me quito un monton de correo y trabajo, y si quiero establezco una conference call con mis colegas en cualquier lugar del mundo en un minuto etc, etc.. ¿Resultado? Pues que si no fuera tan idiota, dedicaría esa enorme cantidad de tiempo que he ahorrado en tiempo de Ocio. Pero la realidad es que al final, el tiempo ahorrado, lo uso para hacer mas cosas. Pero bueno, la idiotez es algo que no espero me cure la tecnología. Mas bien el tiempo.

    #58, @nespejo, pues yo no soy un comercial de Microsoft y no te lo diré con exactitud, pero de entrada el 70% de lo que he puesto en mi comentario #39, es gratis (Skydrive, Foldershare), o lo tendrías por OEM al comprar una PDA o teléfono con Windows Mobile (Windows Mobile, MS direct Push, MS Activesync etc ..) y tan solo deberías comprar una licencia de MS Exchange Server y de Office Communication Server. 4 duros.

    En la linea de Enrique, me estoy pensando una serie de retos para mi insignificante blog . Mi vida sin … yogures DANONE, o mi vida sin neumáticos MICHELIN, o mi vida sin GOOGLE, mi vida sin IBÉRICOS. A ver que pasa. Sobreviviré, mas triste, pero sobreviviré ;-).

  • #065
    Albert - 23 julio 2008 - 10:41

    #48 Iñaki (no sé si todavía leerás esto): Es evidente que tienes parte de razón en lo que dices, aunque por aquello de no extenderme demasiado me temo que en mi comentario no me expliqué muy bien. Word tiene «vida propia» porque en realidad no lo sé utilizar lo suficientemente bien. Supongo que lo mismo le puede ocurrir a cualquiera con cualquier software (libre o no) que no domine. Y lo de Vista «semiforzado» me refería a semiforzado por mis circunstancias y mis clientes, no por Microsoft, ya que el mismo portátil que me he comprado lo podía adquirir con XP o con Ubuntu (por cierto, ¿no debería haber más diferencia de precio en los portátiles con Linux? ¿tanto financia Microsoft sus SO en ordenadores nuevos?).

    El resto de lo que dices en tu comentario (libertad, código fuente, desfragmentar) es con toda seguridad cierto. Y no seré yo quien defienda a Microsoft porque como comenté más arriba, cuando realmente puedo escoger a igualdad de condiciones, me quedo con software libre.

    Sin embargo no me gusta cuando se quiere hacer pasar a los que usamos Microsoft poco menos que por usuarios (ya no digamos informáticos) de segunda. Mi experiencia con Vista de momento son varios meses de uso diario de unas 10 horas con software de programación y sin el más mínimo problema. Nunca diré que Windows sea mejor que Ubuntu, pero sí digo que Windows es un buen sistema operativo y que Office como suite y .NET como entorno de programación me parecen herramientas excelentes.

  • #066
    Iñaki Silanes - 23 julio 2008 - 11:43

    @Albert: sí lo he leído, y estoy bastante de acuerdo contigo.

    Lo de ser forzado por las circunstancias y por tus clientes es precisamente a lo que me refiero. MS ha conseguido forzar su producto sobre ti utilizando a otros usuarios, tal y como te usa a ti para forzar Windows sobre otros usuarios. A eso se le llama efecto de red[1]: nadie puede salirse, porque nadie se sale. MS cuenta con ello, y por eso diseña incompatibilidades y limitaciones de sus productos para imposibilitar migraciones y una competencia realmente libre (bloqueo de vendedor[2]).

    Compara eso con la libertad que proporciona el software libre. Lo importante no es que el producto que te fuerzan a usar sea el mejor. Lo importante es que puedas elegirlo. Compáralo con la Ley del divorcio: ¿acaso la gente que morirá tras 50 años de feliz matrimonio no apoya la Ley? ¿Por qué?

    [1] http://en.wikipedia.org/wiki/Network_effect
    [2] http://en.wikipedia.org/wiki/Vendor_lock-in

  • #067
    Pablo L. Renaud - 23 julio 2008 - 13:49

    ¡Me has animado a dar el paso!

    De momento ya está encargado el iMac y ya estoy subiendo todo mi email al Gmail corporativo tras darme de alta en Google Apps. De momento, todo suave y satisfactorio.

    ¡Gracias!

  • #068
    Exteban - 23 julio 2008 - 19:20

    Yo no era muy de Microsoft. Hasta que prove el Linux.
    Ahora soy pro Windows-

    ¡Viva Bill Gates!
    ¡Viva el monopolio!

  • #069
    mini-d - 23 julio 2008 - 22:26

    Para depende que cosas LaTeX es lo mejor que hay. Escribir un libro en Word es un parto.

  • #070
    felix - 24 julio 2008 - 04:27

    yo aqui en Perú, ando un poco en el camino, ya uso en casa firefox y thunderbird, pero en la oficina por lo de planificar reuniones con otros colegas me resulta difícil dejar el outlook por lo de planificar reuniones con los que la usan.

    Pero soy fanatico del google desktop no hay producto mejor, igual del gmail.

    El google docs debido a mis pcs que son un poco lentas no puedo manejarlo quizas con la nueva portatil del trabajo volvere a hacer el intento.

    Finalizazo con «algún día podremos decir soy google-free?»

  • #071
    Lost - 24 julio 2008 - 08:42

    No veo tan fácil la vida sin Microsoft a corto plazo, sobre todo por la herencia que comentas de ficheros creados hace tiempo y que ahora hay que convertir. A largo plazo no me cabe duda de que se podrá prescindir perfectamente.

    Los sistemas operativos van perdiendo su importancia ya que los servicios van migrando hacia la red. Si usas Google Docs, te sugiero que le eches un vistazo a www.zoho.com en combinación con www.adrive.com (si no los conoces todavía) o a otros sevicios similares como www.gliffy.com. Creo que es hacia ahí hacia donde se encamina el futuro.

  • #072
    Ignacio Roda - 24 julio 2008 - 09:46

    Se podrá criticar a Microsoft todo lo que se quiera. Seguro que hay software de mucha más calidad, tal vez con menos fallos (o simplemente que al tener menos usuarios, no ha habido tiempo a encontrarle tantos fallos), o software más bonito con interfaces espectaculares.

    Pero venga, ¿qué sería de la informática hoy en día si no hubiera sido por el entrañable Bill? BILLones de personas en el mundo hoy manejan un ordenador como herramienta de trabajo gracias a que Microsoft se lo ha puesto fácil (si, tal vez a veces da guerra y fallos absurdos, pero sigue siendo fácil).

    Y vale, podemos decir que Microsoft se copió de Mac para hacer sus interfaces. Pero entonces…. ¿porqué Microsoft está donde está y Mac está donde está? ¿Tal vez Microsoft supo imitar a Mac y adaptarlo al mundo real, al mundo de las personas de la calle que no son tan geeks como los que escribimos en este blog?

    ¿Odiamos a Bill porque ha sacado mucha tajada económica al tiempo que ha acercado la informática a las civilizaciones? ¿O tal vez en el fondo le envidiamos porque es un tío que, manque a alguno le pese, se ha ganado la vida (y de qué manera) haciendo lo que le gusta?

    Pues oye, yo me alegro por el señor Gates. Siempre consideraré que es un crack y un modelo a seguir dentro del mundo de los negocios.

    PD: Si a alguien le escuece este comentario, pido disculpas.

  • #073
    Augusto Niebla - 24 julio 2008 - 14:52

    Google es en nuevo Microsoft naciente. Dentro de muy poco, cuando sean más fuertes en el terreno de la ofimática y algo relevante en sistemas operativos, serán tan antipáticos y monopolísiticos como Microsoft… es cuestión de tiempo.

  • #074
    Ignacio Roda - 24 julio 2008 - 16:52

    Lo has clavado Augusto, no puedo estar más de acuerdo contigo.

  • #075
    Prognatis - 1 agosto 2008 - 10:56

    Sigo utilizando el XP, el Word y el Messenger.

    No obstante, empleo bastantes más cosas de Google. El Docs y el Gtalk bastante más que los que he citado.

  • #076
    cynthia - 5 agosto 2008 - 22:25

    hola me llamo cynthia tengo 16 años yo opino que mi vida seria un fracaso sin microsoft i seria muy fome

  • #077
    Jc - 18 agosto 2008 - 12:44

    Totalmente de acuerdo con 72. Ignacio Roda. Las personas solo critican y critican a quienes le han puesto su firma a la vida como una especie de envidia contagiosa que se propaga de manera abismal. Creo que se olvidan que muchos llegaron al cuento de la tecnología por medio de Microsoft, y no solo eso, sino que ha facilitado la comunicación entre personas del mundo por medio de Web, como su Live Messenger y ayudado a capacitar a personas de todo el mundo, hasta personas que quizas jamas pensaron poder tener contacto con la tecnología, acaso eso esta mal, o esta mal quererse ganar la vida con lo que te gusta hacer o acaso si usted fundara una compañia o montara una empresa no le gustaría que su empresa creciera enormemente y poder cobrar sumas grandes o pequeñas según sea su deseo, imagino que si, porke por algo trabaja, porke la verdad no veo a alquien trabajando gratis, suena absurdo no. Imagino que a Steve Jobs tambien le gustaría tener su monopolio, o no, o acaso no lo tiene, acaso no hace programas ke tratan de sustituir a otros. Quizas digan, pero la calidad, bueno es que a veces hablamos o escribimos sin saber, porque no podemos decir que un software funciona mal, si usamos un pc que no esta totalemente equipado para correr dicho software, seria como correr Maya, los programas de Adobe, los de Apple y quien sabe cuantos mas en iMac y el que diga ke correrian sin problema y ke mas rapido que en cualquier PC de alto rendimiento es mentira por experiencia se que no, porke en la U manejamos Apple y creanme ke cuando se congelan o dan problemas, no hay kien resuelva eso en el momento toca apagar y volver a empezar, es lo mismo que cuando da problema un PC, si no ke hay personas que en su PC, de no muy alto rendimiento quieren correr mil programas y sumamente pesados, corranlos en un iMac y veran que diran – Apple tambien se congela? Mi Apple tambien le pasa lo mismo que a mi PC? asi ke creo ke llevar las cosas al limite de la exageración es sinonimo de que quizas no tenias un buen equipo de trabajo corriendo Windows, o quizas no sabias manejar los programas, porke disculpame pero el software no te hace las presentaciones menos o mas bonitas, sos vos el de la creatividad e imaginación, no le eches la culpa a un programa ke solo hace lo ke vos le decis ke haga. Solo puedo decir que gozo de un buen equipo y corro Windows Vista y sin ningun problema hasta ahora, porke kizas solo tengo lo ke necesito y ya.

  • #078
    Jc - 18 agosto 2008 - 12:57

    A por cierto lo olvidaba hicieron una prueba de vulnerabilidad a tres sistemas operativos, en este caso Mac OSX Leopard, Microsoft Windows Vista y Linux. Bueno el Mac OSX Leopard cayo en tres horas, Windows Vista en dos días y Linux jamas cayo. Así que bueno llevar a los demas a un pedestal nos puede kemar las manos, la tecnología es eso, tecnología no dioses asi que solo puedo decir que usemos lo que podamos, lo que nos gusta o lo que necesitamos.

  • #079
    LIBER CABRERA - 10 diciembre 2008 - 00:44

    Sin usar Microsoft no se puede estar, creo que es algo obvio, en cuanto metes una tarjeta a un cajero, hay tecnología de M… que esto, es para generar polémica nomás?…

    Mis saludos, buen blog…

  • #080
    alfit - 24 diciembre 2008 - 22:12

    hola !!!
    pues mi duda es si comprarme o no un macbook.
    La utilidad que le daria seria basica:bajar musica y peliculas, guardar mis fotos hacer trabajos con office, hacer cosas con photoshop, navegar por internet..vamos lo basico(porque no se que mas usos le puedo dar a un ordenador..)
    y es que no se que hacer, porque el mac me tiene enamorado con su estetica, pero no se que hacer porque me han dicho que luego tendre muchos problemas de incompativilidad a la hora de compartir archivos y cosas por el estilo
    Otra de las cosas por las que me ha llamado al atencion los mac es la inexistencia de virus.
    Eso si, yo nunca he utilizado antes esl sistema operativo de apple, no se si me costara acostumbrarme..

  • #081
    Marino - 2 abril 2013 - 12:45

    No podría estar más de acuerdo. Se vive mejor prescindiendo de cierta empresa, la competencia entre Google y Apple además revierte a menudo en ventajas para el usuario. Un ejemplo concreto: tengo un iPhone 4, por alguna razón la app nativa de Maps de Apple, además de los bugs conocidos, no funciona como debería en este modelo y sí a partir del iPhone 4S. Paradoxalmente la App de Google Maps funciona de maravilla en mi iPhone. Apple no se preocupa por un usuario al que pretende vender un nuevo modelo de iPhone. Google sí lo hace teniendo en cuenta que podría proponerme servicios e incluso productos incluyendo hardware. Por cierto, no es publicidad encubierta, si Numbers se queda corto, los que venimos lidiando con Mac desde la prehistoria conocíamos una compañía cuyo nombre era Claris y su software más conocido Filemaker, mezcla de base de datos y hoja de cálculo. Este último sigue existiendo y en mi opinión es de lo más útil que jamás he utilizado.
    Gracias por tu blog y mucha suerte

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

7 comentarios en Menéame

#001
Palcraft - 21 julio 2008 - 15:05

Lo mismo hice yo, pero con Ubuntu, y me fué de maravilla. Tengo el Windows XP tan solo para juegos, y cada vez menos gracias al wine :).

PD: por cierto, sin ánimo de ofender, la frase «Mi calidad de vida ha mejorado notablemente, mi nivel de satisfacción también, y mis resultados finales, en muchos casos, han mejorado notablemente» me recuerda a un anuncio de crema contra las hemorroides. ¿A vosotros no?

» autor: Palcraft

#002
manxxxxxxxx - 21 julio 2008 - 15:33

Si, Enrique Dans es un poco hemorroide, estan sobrevaloradas sus opiniones, su blog…

Linux Power!!!!

» autor: manxxxxxxxx

#003
NeoDaVe - 21 julio 2008 - 15:35

Si en vez de ser Dans es un pobre desgraciado de la vida como yo, los negativos iban a ir muy finos (como seguro pasa ahora).

Mas de lo mismo que se ha votado negativo en tantas ocasiones :-)

Voto irrelevante :-P

» autor: NeoDaVe

#004
Aguarate - 21 julio 2008 - 15:47

Voy a escribir un post….«Mi vida sin Enrique Dans»

» autor: Aguarate

#005
trevonio - 21 julio 2008 - 16:01

#4 Me lo quitaste de la punta de los dedos. Seguro que también conseguimos que «Mi calidad de vida ha mejorado notablemente, mi nivel de satisfacción también, y mis resultados finales, en muchos casos, han mejorado notablemente».

» autor: trevonio

#006
josesoyo - 21 julio 2008 - 16:08

#4 te apoyo, yo me he cambiado a ubuntuhace una semana y no he recibido publicidad.

» autor: josesoyo

#007
josesoyo - 21 julio 2008 - 16:16

ui queria decir #3 no #4 pero #4 tambien esta mu grande ;)

» autor: josesoyo