Pocas veces leer una entrada en un blog sienta tan bien: prácticamente desde que conocí el significado de la palabra «procrastinar«, me he torturado a mi mismo pensando hasta que punto las cosas – conferencias, artículos, trabajos. etc. – podrían salir mejor si no esperase hasta el último momento para ponerme con ellas. Ha llegado un momento en que, por mucho que intente ponerme a hacer las cosas con más tiempo, noto realmente como sólo esos últimos momentos de máxima concentración «sí o sí», cuando sabes que todo depende de ello, son diferenciales, y es cuando surge la inspiración y las cosas buenas.El tiempo invertido cuando el aliento del evento aún no se nota sobre mi cuello sólo sirve para las tareas mecánicas, para dejarlo todo preparado para ese sprint final creativo.
Me lo han reprochado un montón de veces amigos y familiares, fundamentalmente por la mala vida que me acabo dando por ello, sacrificando horas de sueño por no haber empezado antes a hacer las cosas. Pero no. No tenían razón. Resulta que
procrastinar es un factor primordial en el proceso creativo, porque cuando el coste de la procrastinación se incrementa, lo hace también la probabilidad de aparición de pensamientos radicalmente nuevos.»
(John Maeda,«Necessary procrastination«)
Lo había definido de muchas maneras, desde decir que eran «las cosas de la creatividad, que a veces sólo funciona cuando se la tortura» hasta justificarme basándome en las tonterías más peregrinas. Ahora por lo menos sé que ni soy yo solo, ni soy tan raro…
Antes de leer ésta palabra ya era consciente que debo ser adicto a la emoción de hacer las cosas a última hora, el cuerpo mete una adrenalina tal que se hace que al final se consiga el objetivo cuando apenas no hay tiempo. Pero ésto tiene su peligro, cuando no llegas, cuando siempre te han faltado 5 minutos (o un día, depende) para terminar la tarea concreta, entonces ya no está bien controlada y se roza la irresponsabilidad.
Hace muchos años que mi madre dice la frase de un francés que trabajaba donde ella y decía «el español siempre mañana, mañana».
El refrán de un procastinador es: no dejes para hoy lo que puedas hacer mañana.
…uff que alivio!! desde hace un rato tenia la pagina abierta y actualizaba cada vez que pasaba por delante del portatil… no me creia que fueras a romper la racha del post diario, poco te ha faltado ;)
Bueno.. me quedo más tranquilo. Creo que como todo en la vida hay que encontrar el punto de equilibrio, el compromiso entre 0 procastinación y demasiada, lo que seguramente daria una curva de Gauss con un punto óptimo. Hoy por ejemplo creo que he aprovechado bsatante el tiempo y a la vez he procastinado un poco bastante. Otras veces cuando el estrés apremia conviene aislarse del mundo y las distracciones.
Hace algún tiempo había notado que tengo una capacidad innata para «perder el tiempo». Pensaba que iba a lograr vencer este gran problema durante el máster. Sin embargo, a pocas semanas de terminarlo, sigo teniendo los mismos inconvenientes de dejar todo para última hora.
Es un alivio saber que tengo la posibilidad de ser mucho más creativo que aquellos que disfrutan de la planificación.
Creo que finalmente aprenderé a convivir con las leyes de Murphy, todo por la noble causa de aumentar la probabilidad de pensar de una forma radicalmente nueva. :-)
Esto es tan normal…….
El que lo niegue, niega que respira. Un saludo.
El arte del sprint de última hora no está al alcance de cualquiera:
> Debe afrontarse la espera venciendo la propia presión de no dejar todo para el último momento
> Debe superarse el entorno que te invita a empezar ya
> Debe uno sentirse seguro con que llegará a buen puerto
> Una vez en faena, darlo todo sabiendo que no podría haberse hecho de otra forma
> Al final, convencer al personal que no es fruto del trabajo de un día sino de la maduración de unas ideas y no reprocharse nunca todo aquello que no se pudo profundizar por falta de tiempo.
> Aprender la lección para ajustar todavía más los esfuerzos y los tiempos para la próxima iteración
En este mundo de los frikis, con tanta información por todos lados, raro es el que no procrastina.
Uff. Es cierto que la adrenalina del último momento puede ayudar. Pero yo creo que la idea que inspira la procrastinación es que cuanto más tiempo pases esperando a terminar lo que estás haciendo, más tiempo habrá para que recibas la inspiración divina. Es decir, el trabajo creativo es mejor que dure mucho tiempo y que su realización sea en el último tiempo, porque eso significa que ha habido más tiempo para recibir inspiraciones. Al menos, es como yo lo veo.
Me identifico con el post, aunque no tengo tan claro que sea buena tanta «procrastinación» :-).
Me acuerdo ahora del lenguaje de programación «Miranda», que se basa justo en eso, en no evaluar las expresiones hasta que sea estrictamente necesario (lazy, perezoso). Al contrario que la mayoría de los demás lenguajes en los que se evalúan las instrucciones en el momento (anxious, ansioso)
Estoy acuerdo con eso que decis. Hace un tiempo se me ocurrio la idea de que si haces algo en lo que crees que te vas a demorar unas 3 o 4 horas en 1 o 2 horas, lo haces en la misma cantidad de tiempo, e incluso mejor.
PD: Tengo una cantidad de tarea, pero aca estoy,,,, leyendo blogs.
Menos mal, ya tengo excusa!
Yo soy procrastinadora profesional, pero también muy creativa. Citaré a Maeda cada vez que me lo echen en cara.
Procrastinadores, líderes del mañana!
Leí también sobre la procastinación, ayer… y vi el corto…
La verdad es que uno no puede dejar de procastinar, uno es tecnología, uno es 2.0….
Tengo 4 trabajos, mi familia -incluyendo esposa, padres, hermanos, suegros, cuñados, sobrina, abuela, primos- , muchos amigos, un celular, una pc -un blog, un agregador de feeds con mas de 100 blogs a los que aunque sea cada tanto leo-, me fascinan al menos 7 series, leo SIEMPRE al menos un libro -sino dos o tres, alternando-, me encanta cocinar, ….
de hecho, dejo de escribir este comentario ahora porque se me quema la comida….
Estoy de acuerdo basándome en mi propia experiencia personal.
De hecho, les sugiero como complemeto este memorable artículo, que yo nombraría «en defensa de la procrastinación» (http://www.structuredprocrastination.com/ )
Saludos.
willygru
maximiza,typepad.com
Vaya, vaya.. parece que los blogueros y gentes de internet en general tenemos una prevalencia como procrastinadores superior a la media.
Personalmente descubrí el término hace tan sólo un par de meses y al parecer hice el mismo recorrido que casi todos:
1) ¿Qué narices es esta palabra?
2) Uy que casualidad, es lo mismito que me pasa a mí.
3) Qué alivio, no soy tan raro.
Sólo que a mí sí me preocupa caer en esto y me afecta profesionalmente, así que por si a alguno os sirve, encontré (gracias Google) este método para dejar de procrastinar.
http://www.indiahowto.com/how-to-stop-procrastinating.html
A mi me está ayudando bastante, así que os dejo y me voy a currar un poco.
Bueno, no podría estar más en desacuerdo.
Me considero fundamentalmente creativo, y pienso que dejar las cosas a última hora no indica otra cosa más que la necesidad de presión por la lucha contra la pereza innata del hombre.
Esa presión puede ejercerse de muchos modos. Uno de ellos es la presión temporal, o el «sí o sí». Sin embargo, yo no considero que sea la mejor. No sabéis lo preciado que es el poder «manejar» la creatividad para que surja cuando quieras.
La presión temporal es, pues, mi última opción. Prefiero ejecutar esa presión con automotivación y desbloqueo, por ejemplo haciendo deporte.
Pero claro, cada uno es como es, así que mientras haya creatividad todo vale :D
Vaya, creo que somos muchos los que nos declaramos procastinadores y no nos va tan mal….
No estoy de acuerdo para nada y creo que no has llegado a entender el significado real de la palabra. No tiene nada que ver con la creatividad.
Te dejo un ejemplo en un vídeo, lo vas a entender enseguida, te resultará revelador si realmente tienes este problema, porque aun con lo exótico de la palabra, es un problema. Lo sé porque lo sufro.
http://www.youtube.com/watch?v=ojcEQO74taQ
Muchos necesitamos presión para trabajar, si no, damos vueltas y vueltas al asunto con mejoras aparentes, pero sin avanzar gran cosa.
Por otra parte, cuando he tenido un problema que no sabía como
resolver, lo apartaba de mi mente y muchas veces, la solución me llegaba al día siguiente al levantarme de la cama, sin que me hubiera puesto a pensar en ello.
Como funciona la creatividad es un misterio, pero hay un par de dichos que indican por donde van las cosas, «el hambre aguza el ingenio» y «la necesidad crea el órgano»
No me siento nada orgulloso de coincidir tanto con lo que decís. Siento que encumbrando la dichosa palabreja estamos bendiciendo nuestra natural inclinación a vaguear; o mejor aún, dándole un aire más elevado a lo que a veces es pura y llanamente perder el tiempo. En mi caso, sufro mucho por ello y creo que, fruto del perfeccionismo, todos abusamos de «procrastinar» -qué fea es la jodía, ¡cómo no ponerla entre comillas!-, y podemos acabarla convirtiendo en la culpable de nuestros deberes no resueltos.
Enrique, el problema radica en que la procastinación está muy bien cuando se obtienen resultados como los tuyos.
Pero no todos somos igual de capaces y lo único que conseguimos es quedar mal o como unos chapuzas.
Procrastinación es un tema muy interesante y parece que últimamente está en bocas de muchas personas.
Personalmente creo que se trata de una reacción a tanto estímulo.
Yo he escrito un par de artículos sobre el tema que pueden encontrar aquí:
Maneras rápidas para superar la procrastinación
y
Dejar para mañana: ¿Estoy inventando excusas para no hacer lo importante?
Desde que estoy jubilado,»procrastino» más que nunca. De esta forma estoy siempre terriblemente ocupado, aunque realmente no tenga mucho que hacer y sin tiempo para nada. Es una agradable forma de vivir
jo que fuerte!…toda la vida intentado evitar el hacer las cosas a última hora y ahora resulta que no es tan malo! soy un ¿procrastinente?:)
y digo yo… que habrá una diferencia entre trabajar bajo presión en el último minuto y hacer lo mismo que harías si te hubieras planificado, que ser creativo por trabajar cuando estás al límite de entregarlo.
¿Será la manera humana de optimizar la producción JIT (Just In Time)?
Yo no veo por qué iba a ser peor una idea o un trabajo más tarde siempre que sea dentro plazo.
Según lo veo yo, hay dos tipos de procrastinación: la que involucra creatividad y la que no. La que no, se acerca peligrosamente a la pereza, y es más fácil de combatir con un poco de determinación. La que sí, involucra muchos factores, pero uno de ellos es el miedo (a no hacerlo bien, a no conseguir los resultados deseados, etc.). La tensión entre el miedo y el deseo (u obligación) de hacer termina generando los resultados.
Yo tampoco soy partidario de dejar las cosas para último minuto, y aunque procrastino con bastante facilidad, no creo que la cercanía de la fecha límite potencie la creatividad. Lo que potencia es la ansiedad.
¿Se puede cambiar? Creo que sí. ¿Se debe cambiar? En realidad, allá cada uno. Si te funciona y te sientes cómodo, pues déjalo. El problema está cuando empiezas a sentirte culpable. Entonces, o dejas de sentirte culpable, o dejas de procrastinar, que vivir victimizándose no es sano. «Cada maestrillo tiene su librillo», y lo que funciona para ti, no funciona para otros, y viceversa. Cada uno hace las cosas a su manera, y si no es como pone en los libros pero funciona, pues no pasa nada.
Totalmente de acuerdo con Iván ;-)
La procrastinación entendida como diferir o retrasar las tareas pendientes o dejar de hacer lo que tienes que hacer, tiene más que ver con que nuestra motivación respecto a muchas de nuestras obligaciones personales y profesionales suele ser «negativa» (como ya indica la misma palabra «obligación»): solemos encargamos de ellas en el momento en que su retraso va a causar problemas realmente importantes (como el posible fracaso en una ponencia o en curso, en el caso de Dans). Nuestro interés por muchas tareas no es intrínseco , no nos gustan per se o de forma positiva.
Esta forma de actuar es característica de casi todos nosotros porque casi todos nos hemos educado y «entrenado» en esta forma de cumplir objetivos, sobre todo aquellos que no nos gustan. Si las grandes tareas se dividieran en partes y el cumplimiento de cada parte conllevara su propio reforzamiento o motivador parcial, nuestro estilo dejaría de ser procrastinador y nos pondríamos con ellas desde el principio y de forma continua, y nuestra creatividad e interés no sólo aparecerían al final de la cadena, no? :-)
Si observáis a personas que no se comportan de forma procrastinadora en un determinado ámbito personal o profesional seguro que comprobáis que lo tienen todo bien organizadito y diferenciado en fases que van disfrutando a medida que las van superando.
De todas formas, si bien la consecución de cualquier objetivo se puede planificar de forma más motivante y gradual para evitar dejar las cosas para el final y los malas sensaciones asociadas, determinadas actividades nos resultan menos interesantes y estimulantes que otras, así que nuestro comportamiento procrastinador también podrá variar en función del tipo de reto o proyecto planteado.
A mí se me da bastante bien procrastinar…
Siempre que tengo que estudiar un examen el día antes y que me da pereza pasarme la tarde estudiando, empiezo a ordenar los apuntes, recoger los libros o me entran súbitamente ganas de ir al baño.
Pero coincido en que cuando mejor estudio es bajo la presión de que no tengo mucho tiempo para hacerlo, me concentro mucho más y soy mucho más «productivo». En cambio, si estudio con días de antelación necesito más tiempo para aprender lo mismo, ya que me distraigo con más facilidad o estoy más relajado.
Saludos.
Pues ya ves tú qué descubrimiento. Todo el mundo rinde más bajo presión.
Jejejeje no estamos solos.
Tengo un examen de redes jodidisimo pasado mañana y llevo una semana sin hacer nada, me he leido hasta el tema dos (casi jajajaja). Mañana tocara hacer el salvaje y perder 7 años de vida en el intento durmiendo 2 horas, pero por la procrastinacion que lo apruebo (sino a procrastinar en septiembre).
Constantemente intantan hacerme culpable por dejar los examenes para última hora. Siempre lo dejo a última hora por que de algún modo ya sabía que rindo más.
Gracias Enrique, ahora me siento muchísimo mejor como persona… procrastinada :D
Primero que todo gracias por escribir un blog.
Segundo, de todo lo que aprendido en la Inet hay dos palabras que me parecen fabulosas, procrastinar, de la que usted se ocupa usted hoy y que parece inspirada en esas correndillas de ultimo minuto que pensaba que solo yo sufría y que hoy esa definición que publica me hace correr un fresquito y la segunda es adenda que es algo asi como añadir que no posdata.
siga así.
No hombre Enrique!! no eres raro, solo diferente.
Por cierto, acabo de registrar los dominios procrastinar.com procrastinar.net y procrastinacion.net, me hace ilusión poseer estos dominios que tanto se ajustan a mi forma de trabajar.
Seguramente si hubiera procrastinado en registrarlos los hubiera registrado otro que no procrastinase tanto ;-)
O sea, que tiene nombre !!!! No se si sentirme aliviado o preocupado. Hasta que punto, el saber que estás en tiempo de «procrastinación» reducira ese supuesto efecto creativo?
«Esto lo dejo para la «procastrinación», que para eso está… »
Lo que tambien ocurre, a mi al menos a la hora de preparar una ponencia o cualquier cosa, es que en efecto en los últimos momentos se comienza a poner negro sobre blanco lo que se va exponer y como, pero existe una función previa importante de orden de ideas y priorización que no esperan a ese último momento y que durante días antes, van ocupando sitio en tu mente para asegurarse que salen cuando comience la «procrastinación» (que mal suena, coño) a la que seguro hemos llegado.
Conocer la existencia de esta fase, y por lo que veo tan compartida, nos va a servir a muchos para eliminar remordimientos ;-)
Jajajaja, a mí también me ocurre lo mismo.
Puedo empezar a estudiar un examen una semana antes, que sólo rindo los 3 últimos días. Los otros 4 igual he hecho algo, pero nada que mereciera la pena normalmente. Si no hay presión, no me concentro lo suficiente porque pienso «bah, aún tengo muuucho tiempo» pero en ocasiones no resulta ser tanto como pensaba :)
No aplica exactamente al tema, pero personalmente, me ha ayudado mucho el libro «Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas», de Sthepen Covey. El tercer hábito se titula «Primero, lo primero», y trato de seguirlo. Os lo recomiendo…
Esto de procrastinar es algo que llevamos en la sangre…
Ya no te digo si encima eres de los vagos, como yo, jejeje.
En general es algo que podría aplicarse para todos los aspectos de la vida, las cosas siempre para el final. EL problema es que en ocasiones te arrepientes de no haberlo hecho cuando tenías que hacerlo.
Todo el mundo tiene cosas pendientes, supuestamente para el «final», pero… ese final, ¿cuándo llegará?
Totalmente de acuerdo, la procrastinacion es completamente necesaria. Lastima las corporaciones capitalistas que intentan convertirar a todos los seres humanos en ‘recursos’ 100% efectivos que no generen perdidas a costa de sus mas livianos pensamientos.
Por mi trabajo tengo que dar un número considerable de charlas y conferencias y me pasa lo mismo que a tí, que he ido «aprendiendo» que cuanto más retraso la elaboración final del contenido mejor me salen (he llegado a hacerlo mientras está interviniendo el ponente que me precede)… hasta leer tu post lo vivía con gran sentimiento de culpa, con la sensación de no estar haciendo las cosas bien, a pesar del evidente buen resultado.
Discrepo de quienes plantean que esto es por vagancia; dedico muchas horas a leer cosas a buscar ideas y contenidos más o menos relacionados, pero el momento en el que la conferencia toma cuerpo en mi cabeza y las piezas del puzzle encajan de manera natural es en ese momento de máxima presión del o sale ahora o mejor finjo un desmayo
mi profesión es 99% creatividad, me he llegado a pasar MESES sin hacer algo porque no había fecha de entrega, o abandonando un proyecto personal aunque tuviese mucho interes por hacerlo, aun sabiendo los beneficios que me podria haber acarrerado.
Mil proyectos que se quedan en ideas pasajeras aun teniendo el tiempo y las ganas.
Por favor, no nos agarremos a esto para sentirnos mejor, la desesperación como fuente de inspiración… vamos homre
El proceso cretivo comienza como un boceto, sea lo que sea, y luego se va puliendo hasta el acabado final que se puede dejar hasta un razonable último momento. Dejar todo para el ultimo momento implica que todo el tiempo que tenías para hacerlo ni lo has hecho ni has disfrutado ese tiempo, poruqe tenías en la cabeza la tarea por hacer.
Y en el momento en que la haces tienes que hacer boceto, pulir esas ideas y darle el acabado final en un tiempo inferior. Haciendolo en su momento se consigue la misma originalidad.
No confundir una buen resultado con una excusa salvadora en el ultimo momento.
Malvivir, cansarse de una actividad por enfocarla mal. Se buscan luego actividades donde no se piense, incluso tengo amigos que han terminado a gusto en un un burguer king, se sienten relajados por hacer algo donde no necesitan pensar.
Claro, te has dado un tute innecesario, te has quemado de torturar tu mente
Ahora mismo estoy procrastinando, tendría que haber terminado un proyecto en dias y han pasado 3 semanas, no hay dinero de por medio, no hay fecha de entrega, pero me he comprometido
que vale mi palabra?
donde esta ese minimo de disciplina?
saludos y menos cuento
justamenete estos dias estaba pensando en lo mismo! me he dado cuenta que me concentro super bien cuando me queda poco tiempo para preparar un examen