El pasado 31 de marzo, Joe Biden desveló el plan de inversión en infraestructuras más ambicioso desde hace muchas décadas, destinado a adaptar su país al nuevo contexto tecnológico y, sobre todo a responder a los retos que plantea. Un auténtico hito histórico – al que aún le falta, lógicamente, la aprobación por parte de congreso y senado, que no se anuncia sencilla – por lo que tiene de paralelismo con los grandes planes de infraestructuras de las décadas de los ’50 y de los ’60, cuando se construyeron pilares tan representativos de la economía norteamericana como el sistema interestatal de autopistas o la carrera espacial.
El plan pretende destinar unos dos billones de dólares a construir un nuevo esquema económico que rompe completamente con los mecanismos de sus predecesores desde Ronald Reagan, basados en recortes de impuestos, desregulación, recortes en prestaciones sociales y fuerte control de la política monetaria, para dar paso a una fortísima inversión destinada a modernizar completamente el país, y que además, entiende el concepto de infraestructuras de una forma mucho más amplia de lo tradicional, para incluir también las infraestructuras humanas necesarias para llevar a cabo esos cambios.
El nuevo paradigma, bautizado como «Bidenomics«, incluye desde las clásicas inversiones en infraestructura como el transporte (carreteras, aeropuertos, trenes, transporte público o vehículos eléctricos) o la infraestructura local (redes de suministro de aguas, de conectividad o de electricidad, reformas y construcción de viviendas sostenibles o inversión en enseñanza), hasta el cuestiones como el cuidado de mayores y discapacitados, pasando por conceptos como la investigación y el desarrollo o la re-capacitación de los trabajadores.
Una parte central del plan incluye la transición a energías limpias y el progresivo abandono de los combustibles fósiles a lo largo de los próximos quince años, marcando objetivos ambiciosos que exigirán a las compañías eléctricas unos objetivos muy determinados en renovables, que irán incrementándose a lo largo del tiempo, para llegar a un mix de energía completamente basado en renovables en el 2035, en la que sería la mayor intervención federal en el sector eléctrico de las últimas generaciones.
Además, un plan para retirar vehículos contaminantes de las carreteras fijando objetivos de emisiones tan bajos, que muy pocos vehículos con motor de combustión interna puedan cumplirlos, lo que provocaría que fuesen retirados de la circulación cuando pasasen por la periódica revisión técnica obligatoria. Unido a la progresiva disminución de emisiones por la producción de energía y a los posibles planes para la captura de dióxido de carbono de la atmósfera, hablamos de convertir a los Estados Unidos en uno de los líderes mundiales en disminución de sus emisiones, así como en tecnologías consideradas de futuro como baterías, energías limpias o vehículos eléctricos, cuyo mercado es mucho más pequeño, y por tanto menos eficiente, que el de países como China.
El plan pretende, ademas, condenar al olvido todos los anticuados mitos sobre el cambio del paradigma energético: el cambio no solo es posible, sino que es fundamental. Los vehículos eléctricos son ya desde hace tiempo una solución que permite un uso general incluso en viajes partiendo de una red de recarga adecuada, y la modernización de las infraestructuras de generación puede llevarse a cabo sin comprometer el suministro cuando las condiciones atmosféricas cambian (aunque sus detractores pretendieron construir una falsa narrativa en torno a los recientes problemas de suministro en Texas, que en absoluto fueron debidos a las renovables y que podrían repetirse en otros estados).
Estamos hablando de un cambio enorme para un país que decididamente lo necesitaba, que construyó sus grandes infraestructuras en una era en la que la amenaza climática no estaba en el escenario previsible. La financiación de la ambiciosa propuesta se llevará a cabo incrementando la tributación a las compañías, retrotrayendo parcialmente la rebaja fiscal de Donald Trump que llevó la tasa al 21% desde el 35% en 2017 y situando la tasa general en el 28%, un cambio al que una compañía como Amazon, habitualmente señalada por sus políticas fiscales, ha mostrado su apoyo. Además, se elevarían los impuestos a las grandes fortunas, y se elevaría el nivel de deuda, que muchos consideran preocupante. Pero ya se sabe: lo preocupante no es el nivel de deuda, sino lo que los países son capaces de obtener a cambio de esa deuda.
En la práctica, estamos hablando del concepto de deuda técnica aplicado a un país, de entender el inasumible coste que supondría no responder desde el ámbito de las infraestructuras a un cambio de contexto tan brutal como el que la ciencia nos ha desvelado a lo largo de los últimos años. El ambicioso plan tiene aún que lograr la aprobación de congreso y senado en la que tendrá que convencer no solo a sus propios congresistas y senadores, sino también a algunos del lado republicano, una tarea que, sin duda, no será sencilla.
Pero al menos, hay un presidente en la Casa Blanca que entiende la importancia de las cosas, que no es un ignorante que confunde el tiempo con el clima, y que sabe reconocer un desafío cuando lo ve. Como bien dice Michael Regan, el nuevo administrador de la Environmental Protection Agency, «la ciencia ha vuelto«. Ahora, esperemos que vuelva también el sentido común.
This article was also published in English on Forbes, «The United States has no choice but to rebuild its infrastructure«
Cuando ves todo EEUU lleno de postes de electricidad, hasta se ven de madera, en las ciudades pueblos y sobre todo paralelo a las carreteras, transformadores a la intemperie, por todos lados, da mucha pena el atraso en infraestucturas básicas que tiene con respecto a España, aqui estan todas las lineas electricas soterradas hace décadas
Puedo enseñarte postes de madera dentro de m Madrid. Al menos en mi barrio hay muchas lineas de cables aéreas. Incluso lineas de alta tensión que acaban al lado de edificios
Absolutamente de acuerdo, sin una buena infraestructura, electrica, viaria, de agua potable, alcantarillado, internet, es imposible montar negocios.
Yo he vivido tanto lo que ha supuesto la Autovía A6 en Rueda. como la Autopista del Cantábrico en Llanes, asi como el asfaltado de caminos a multitud de perqueños pueblos en Asturias y doy fé. de la cantidad de negocios que han prosperado a la sombra de esas vías.
Nada digo por obvio, lo que ha supuesto la tarifa plana en las comunicaciones telefónicas, o anteriormente el fin de las demoras en las llamadas, la falta de agua potable, o incluso la falta de tendidos electricos.
A mi siempre me asombró lo destrozado que tiene el pavimento las autopistas norteamericanas, (por lo menos las de Nueva York que son las que mas conozco), aunque reconozco que el sufrir durante muchos meses el hielo y el constamte rodar de neumáticos con clavos, no debe ser la mejor forma de cuidar le el pavimento.
A ver cómo se cargan el típico vehículo americano con motor de 4000 cc. Eso quiero verlo yo.
Dejando de fabricarlo. Aquí tienes a Ford con su mítico Mustang, ya con versión eléctrica… un poco justo de autonomía (300km), pero con la aceleración impresionante que le da el ser eléctrico y entregar todo el par motor desde el principio de la secuencia de aceleración, con lo cual te deja completamente tirado en cualquier semáforo a cualquiera de sus ruidosos predecesores con motor de combustión. Mira cómo lo describe Ars Technica:
«In the old days, people used to flaunt their 0-60mph times. But the instant torque of electric motors means that even sedate-looking electric vehicles will embarrass a 1960s muscle car off the line when the traffic light goes green.»
Y eso es Ford, que pasa por ser la más renuente a la electrificación de todas las norteamericanas, la que apuesta a un cambio más tardío.
Los tiempos han cambiado…
Eso de ser el primero en salir de los sefáforos es un complejo que superé mas o menos cuando tenia 18 años.
¿De verdad que hay quien se compra un coche electrico para salir de los semáforos mas rápido?
No conozco a ningún propietario de un VE que lo haya comprado por su aceleración, aunque supongo que habrá alguna excepción que confirme la regla.
Unos 340 la versión básica y 480 la que tiene más autonomía. Y la autonomía EPA del Mustang se ha mostrado como muy realista, no es exagerada como la de los Teslas, aunque eso no quita que en carretera lo normal es que de un poco menos. Para mi es un cochazo y si no viajas a menudo y te puedes conformar con la de 300km, tiene buen precio.
Ay Enrique! Me has dado en el alma!
El Ford Mustang de Steve McQueen en que TODOS hemos soñado en conducir, convertido en un carrito de supermercado o SUV como llaman ahora ?!?!?!?!? Si hasta me he vestido alguna vez con Jersey de cuello alto y chaqueta americana como el mismísimo Bullitt!!
Nunca perdonaré a Ford semejante afrenta. Sin duda acepto un coupé electrico como Mustang, pero un SUV!!!!!!
Ay!, Todavía me duele.
Exacto, eso ni es Mustang ni es na’ XDD
Naaaaaada. Para clase, Jean Louis Trintignant conduciendo el Mustang en «Un homme et une femme» por los arenales de Deauville
Ya puesto… el Camaro y tienes un transformer… XDDD
Buen apunte, Javier !
Entre Deauville y SF, me quedo con Deauville, pero entre Trintignant y Steve, yo y mi pareja seguro que eligen a Steve!
Tengo que volver a ver Un hombre y una Mujer. Hace mucho que no la veo!
Otro como el J.L. Portela… XDD
«pero con la aceleración impresionante que le da el ser eléctrico y entregar todo el par motor desde el principio de la secuencia de aceleración, con lo cual te deja completamente tirado en cualquier semáforo a cualquiera de sus ruidosos predecesores con motor de combustión»
Sabiais que hay una relacion directa entre vuestra deficiencia sexual y la potencia de vuestro coche??? (Feministas dixit) XDDD
Vamos, que ahora segun vosotros, la gente se compra coches para salir el primero en un semaforo tal cual fuera el circuito de Nürburgring… ya si eso, lo de usarlo para ir a trabajar para otro dia… XDDD
No os enfadeis, pero es que las poneis en bandeja.,.. XDDD
Gutted Tesla TROLLS the Streets! Avanzar hasta el minuto 2:00 para ver lo interesante.
El muchachito de este video, les compite en las carreras ilegales (y les gana) a esos autos esperpénticos (muscle cars) de los que algunos son tan fanáticos. Cosas tan espantosas como autos con el motor afuera, y cosas que son una oda al mal gusto.
Literalmente los destroza. Y además, se ganó como 3500 dólares en una sola noche.
Otra industria más que ve la llegada del asteroide, el tuning.
¿Donde está ahora el viejito sin sangre defensor del «establishment»?
¿Os imagináis al naranjito manejándose en ese maremagnum gigantesco de inversiones y proyectos?
Otro gallo nos cantaría, si no dependiera de tal gallinero.
Alabo las buenas intenciones del Biden, pero superar la imagen de un nefasto anterior no resulta difícil, para mentes liberales. Lo difícil va a ser, convencer a las mentes cortoplacistas y atrincheradas, corroídas por un colonialismo barato, de los congresistas y senadores usamericanos.
Sin llegar al rudimentario picoteo político de nuestros parlamentarios, los políticos (y sus votantes) son engranajes petroleados, durante muchos años, como para ser modificables, permitiendo que desaparezcan los Grandes Torinos (o Mustangs), sin pelear por la cabellera.
Porque ya hay que ser «gallinas» de mala calidad, para que resulte un buen símbolo del espíritu liberal usamericano, ni más ni menos que los grandes personajes del Clint Eastwood.
Como muchos sabéis, soy profe de universidad, en una escuela de ingenierías. Sabéis el grado menos demandado? el de ingeniería eléctrica! con el futuro que tiene! La Red eléctrica de distribución, además de modernizarse debe multiplicarse por tres, más o menos; integrar energías renovables intermitentes y consumidores/productores de forma alternativa; distribuir la energía eléctrica aúna movilidad que se aleja de los combustibles fósiles; está el reto del almacenamiento eléctrico, hidrógeno verde, utilizar las baterías de coches como acumuladores temporales de energía…. en definitiva, llegar a la Smartgrid! Mucho trabajo para tan pocas vocaciones….
¿Desde cuando la Universidad ha formado para cubrir los puestos necesarios en la sociedad?.
Si lo hicieran estaríamos discutiendo sobre los númerus clausus y las élites endogámicas y conservadoras
Desde siempre, Gorki. Otra cosa es que se haga mejor o peor. En la universidad tenemos cuatro misiones básicamente :
Crear conocimiento (investigación)
Diseminar conocimiento (docencia)
Intentar trasladar a la sociedad los nuevos conocimientos generados (transferencia)
Potenciar la economía y transformar circundante a mejor, és decir una especie de conjuntos de clústers y cuna de startups.
Si lo hacemos bien, regular o mal es otra discusión.
Se ha lucido con el comentario. Piénselo y responda otra vez.
Para José García-Montalvo, la culpa de que haya tanto paro universitario hay que repartirla entre el mercado laboral, que ‘es incapaz de absorber a tantos licenciados como salen de la universidad ‘, y la propia institución universitaria, ‘que no da a los estudiantes la formación que necesitan para encontrar trabajo ‘»
https://factorhuma.org/es/ca4-actualidad/noticias/4915-El%20paro%20entre%20los%20licenciados%20espa%C3%B1oles%20es%20tres%20veces%20superior%20al%20de%20los%20europeos?Itemid=11.
«El paro entre los licenciados españoles casi duplica la media europea por la «menor calidad de la educación»
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/11/24/5fbd23a9fdddff27a18b45f9.html
El 100% de nuestros graduados (eléctricos, telecos, electrónicos o biomèdicos) tienen trabajo en menos de un año. Tenemos problemas para que acaben el Trabajo Final de Grado porque muchos ya están fichados y trabajan el cuarto año.
Otra cosa muy diferente es los que estudian un grado en «macramé» en otras facultades.
Pero te puedo asegurar que en España faltan ingenieros de muchas ramas.
Si lo haceis muy bien y dais muy buena formación
https://www.webometrics.info/es/WORLD
Te refieres a mi comentario, Idealista? Si fuese el caso en que me he lucido?
No me gusta llegar a estos niveles, pero a veces hay que hacerlo: Gorki, eres un gilipollas perdido, sin remedio.
Vete! no aportas más que mal rollo!
Yo no he dicho que lo hagamos bien, simplemente he manifestado una realidad: cualquier estudiante de ingeniería de nuestra escuela encuentra trabajo, probablemente porque la economía los necesite.
Lo demás son tus típicas pajas mentales de las que presupongo unos cuantos estamos hasta los huevos.
Es difícil ser tan imbècil por Internet. A partir de ahora ignoraré tus entradas. Sugiero que el resto le hagáis el mismo vacío.
Y eso que he dicho que lo haceis bien, ¿Qué habrá que decir para que os sintais satisfechos?
Enrique, a ver si un día nos das tu opinión sobre el «hidrógeno verde». A nivel de I+D+I és una de las nuevas estrellas del programa marcó europeo.
Obviamente esta encarado al almacenamiento energético por la intermitencia de las fuentes renovables.
Además, en los complejos petroquimicos el 90% de hidrógeno que se necesita es «sucio», obtenido de fuentes fósiles.
Gracias de antemano.
Hablé sobre eso hace algún tiempo.
Gracias, lo leeré con gusto.
Y sobre una supuesta SmartGrid basada en un standard V2G (Vehicle to Grid)? y a has hablado? Que opinión tienes?
Sugerencia simple, Enrique :
Quizás no lo he sabido ver, pero podría estar bien que pusieses fecha y códigos de clasificación (incluso keywords) a cada una de tus 3ntrafas a 3ste magnífico blog.
Quizás hasta algo tan simple cómo el número correlativo de entrada, para que tu mismo veas la cantidad de artículos que has 3xpuesto!
Se que de forma original, en una página con keywords tienes hyperlinks, pero lo que te propongo ayudaría un poco más.
Arriba a la izquierda, justo debajo de la foto de eDans, tienes los TAG’s
Gracias, Lua65. En efecto, yo, que soy el mayor usuario de mis propias herramientas de búsqueda porque las uso todos los días para preparar mis clases, termino utilizando bastante más la taxonomía por palabras clave que la búsqueda sin restricciones de la izquierda. No es perfecta en absoluto: intento ser todo lo consistente que puedo en la asignación de mis etiquetas de palabras clave, pero no siempre lo consigo, así que a veces te puedes encontrar con que algunas de las entradas sobre un tema están bajo una etiqueta diferente, o con leves variaciones. La taxonomía es uno de los retos en este tipo de proyectos: hace tiempo me plantee ofrecer también una clasificación por categorías, pero con casi nueve mil entradas escritas, el trabajo que tenía que invertir para desarrollarlo me resultaba implanteable. Al menos, las etiquetas son consistentes en una cosa: desde el principio han estado en inglés.
Si, ya hace tiempo que me di cuenta de las «variaciones» XDD
Hago mucho uso de ellas en este blog.
Supongo que representa mas trabajo tener un «indice fijo», pero a los «buscadores» nos resulta muy util.. :P
Prueba a activar la nube de TAGS, al menos te saldran los mas representativos (mas articulos)
Si, la nube ya la había visto y es genial! Enhorabuena! Pero mi confusión viene de que al entrar en la página del artículo, dónde también están los debates, ya no está ni la fecha ni los tags.
Upps, cierto! Es que lo he mirado en la página del artículo en si, no la principal. Me he colado, lo siento.
A ver si es verdad que se acaban los paraisos fiscales
Washington ha propuesto un impuesto mínimo de sociedades del 21% en todo el mundo,
https://elpais.com/economia/2021-04-11/estados-unidos-da-alas-a-la-revolucion-fiscal.html
Totalmente de acuerdo! Empezando por Suiza, que juega a estar y no estar en la UE. Paraíso fiscal= promoción de actividades fraudulentas, desde una simple evasión fiscal a los benef de una Red de pedofília.
Por eso no tengo claro estar a favor de cibermonedas que garanticen el anonimato de sus dueños, es cómo cuándo los bancos no tenían obligación de informar de las actividades económicas al fisco.
Se pierde algo de privacidad, pero toda transacción comercial, en un país «justo» fiscalment, deber registrar desde el gasto al consumir un café como la venta de una casa.
Hala , ya tienes la mitad de los fondos para la RBU sin consentimiento de ninguna empresa…al final me he quedado corto.
Pues como todo el dinero que tengamos sea como el que señalas
de ilusión también vive…
«Dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces».
Fdo. ¡Nasio para consumir!