Lo he visto ya mencionado en varios sitios, aunque todos parten de la misma fuente: este artículo en el Korea Times, «New MP3 Revolutionizes Way You Listen to Music«, que habla del formato MT9, calificado como de Music 2.0, y que se caracteriza por ofrecer un ecualizador de seis pistas en las que se ubican los diferentes instrumentos (voz, coro, piano, guitarra, bajo y percusión) que el usuario puede modular de manera independiente, lo que lo hace válido para concentrarse en un canal determinado – escuchar la voz a capella, la batería, etc. – o para eliminar, por ejemplo, la voz y convertirlo así en un karaoke. El formato ha sido desarrollado en el Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI) coreano, y llevado al mercado por la compañía Audizen, que ofrece un catálogo limitado de álbumes por precios que van entre los dos mil y los tres mil won (entre 1.2 y 1.8 euros), libres de DRM, con el fin de contribuir así a la difusión del formato.
El formato será sometido a votación de cara a su posible aprobación como estándar en la próxima reunión del MPEG Industry Forum en Alemania. Por el momento, las dos compañías coreanas más potentes en el ámbito de la electrónica de consumo, LG y Samsung, ha manifestado su interés por dotar a sus próximos modelos de teléfono con reproductores MT9, con calendarios que apuntan a principios del próximo año.
Como usuario no especialmente forofo de la música, pienso que no me es muy útil que me manden la música así. Cierto que yo puedo por mi mismo hacer las mezclas de sonido, pero como norma general, (habrá casos excepcionales), prefiero que me haga la mezcla un profesional y me envíen la música mezclada.
Otra cosa sería que aprovechando los distintos canales, me enviaran sonido cuadrafónico o sensorund o cualquier otra cosa de ese tipo.
Supongo que lo mejor de este formato es que facilitará/potenciará mashups, bootlegs, remixes y demás derivados.
Lo cual me parece genial.
Creo que en el artículo habría que corregir «ecualizador» por mezclador, puesto que un ecualizador afecta sobre las frecuencias y este formato en realidad lo que tiene por lo que he podido leer es un formato multipista (6 canales) donde voces, guitarras, percusión, etc… están separados y mediante un «mezclador» adecuado podemos variar la «premezcla» realizada. 6 canales que ocuparán más que un mp3 o un ogg.
Aparte de verlo útil para karaoke o para deejays, o enredar en casa, en un reproductor portatil no va a funcionar (¿compatibilidad mp3?). Evidentemente en alguno nuevo que claro, iremos corriendo a comprarnos (ironía). Otro uso para publicitar a los músicos en un formato multimedia… video, fotos, música, etc…
Yo me hago algunas preguntas:
-¿Y los autores/discograficas van a querer vender su producto así?
-Y además se puede copiar (¿sin drm?).
En su web se habla de Licensing, Billing, Subcribing. Este es el negocio, ¿no?
En resumen, mi opinión es que es un juguete, eso si… con el apellido «2.0» que vende mucho en la época en la que estamos.
Puede dar mucho juego a los remezcladores. A los que no somos profesionales nos puede ayudar a entender algunas cosas y a divertirnos un rato. Tiene muy buena pinta.
ECUALIZADOR NO, MESA DE MEZCLAS SI
Efectivamente, el término correcto sería «mezclador» de canales. Por cierto, enhorabuena por este magnífico blog.
Saludos.
A mi como bajista «aficionado» si me interesa y mucho!
Un saludo.
¿Música 2.0 bajo formatos sujetos a patentes? Me esperaba algo más del término «2.0», la verdad.
me encantaria tener todos mis mp3 en ese formato, a la de ya.
Con lo que les ha costado conseguir los master tracks a los chicos de Guitar Hero y Rock Band, dudo que los liberen tan abiertamente.
Además, vendrá con una mezcla determinada? y que pasará con los grupos de mas instrumentos? Arcade Fire no veo en que se puede beneficiar de este formato, ya que tendría que agrupar varios instrumentos por cada canal.
Ni siquiera el formato que parecía que iba a destronar el Mp3, el ogm se ha popularizado en exceso.
Como formato profesional le puedo ver alguna utilidad, aunque ya hay mucho software sobre el tema, pero como formato final para usuarios, no.
Parece interesante, pero sólo para melómanos, profesionales y curiosos (me incluyo en estos). Para el común de las personas, no creo que funcione muy bien. La música que escuchamos es la banda sonora de nuestra vida, y salvo excepciones, preferimos que simplemente esté ahí, acompañándonos, motivándonos, poniéndonos melancólicos, etc. La mayoría ponemos nuestro reproductor y, a lo sumo, elegimos una de las ecualizaciones predefinidas y, hala, carretera y manta. No digamos entonces con un mezclador. Un juguete, sí, al que no me importaría echar mano, pero no para la escucha diaria. Dudo mucho que vaya a desbancar al omnipresente MP3. Ni siquiera a ser una alternativa seria.
Opino lo mismo que Iván. Es una chulada, y quizá se ponga de moda para oir a Bisbal a capella… pero no creo que alcance el top ten del Mediamarkt. Ahora curioso es un rato!
Pero eso ya existe hace tiempo, no? En el CD del disco Light&Shade de Mike Oldfield del 2005 vienen unos temas en formato U-Myx, que te deja ajustar volumenes de cada pista y encender o apagar samples.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=6y-6xlUUmkg&feature=user
HOLA , QUERIA DEJARLES MI WEB DE MUSICA ESPERO QUE LES GUSTE, LOS ESPERO http://rock-argentina.es.tl/
Dudo que se le pueda llamar mezclador, me gusta más ecualizador, porque en si, lo que hace es solo bajar o subir el volumen de cada pista independientemente. Yo ya tengo 3 archivos en ese formato y un reproductor. Son BETA el archivos, pero las canciones estan completas, y puedo decir que es una chulada este formato
Alquien me puede decir si Music 2.0 funcciona con cualquier mp3 o q en futuro se haran grabaciones en 6 canales para poder equalizar las pistas.
GRACIAS
Es interesante esta página, porque la gente que no entendemos demasiado de este tipo de música te hace adentrarte en este munndo, que después de leerlo me gusta e investigaré más sobre ello.