Apple pospone hasta principios de 2021 el cambio en la configuración de privacidad que llevará a que los usuarios de sus dispositivos tengan muchísimo más control sobre el seguimiento que otras compañías hacen de su información personal, para dar a los desarrolladores algo más de tiempo para hacer cambios y prepararse para ello.
Básicamente, el cambio supone que los usuarios tendremos que decidir específicamente si aceptamos que cada app que instalemos pueda espiarnos sistemáticamente a través de toda la web, algo a lo que, lógicamente, la inmensa mayoría de usuarios diremos que no. Si lo pensamos fríamente, la cuestión es alucinante: lo que nos están diciendo es que hasta ahora, cualquier app que instalásemos estaba dedicándose a espiarnos sistemáticamente y a saber lo que hacíamos ya no dentro de la app, sino cuando visitábamos casi cualquier página en la web, y que eso, además, era «lo normal». Pues la verdad, prefiero imaginarme una web en la que la privacidad se parezca más a cómo funciona en la vida real.
Esa normalización de lo que jamás debió ser normal es lo que ahora Apple, con ese cambio, pretende evitar. A partir de su puesta en marcha, el código que identifica tu dispositivo (IDFA) no será compartido con anunciantes si tú específicamente expresas que no quieres que lo sea, algo que, lógicamente, preocupa mucho a compañías como Facebook o a muchas otras que viven de la publicidad. Y precisamente eso es una pista para los usuarios: cualquier cambio que haga que Facebook y su imperio reaccionen como están reaccionando, acusando a Apple de ejercer un monopolio sobre la información del usuario o afirmando que ese cambio les llevará a perder la mitad de sus ingresos, es decididamente bueno, porque esos ingresos estaban construidos sobre el abuso sistemático de nuestra privacidad.
El cambio es, por tanto, bueno para Apple, porque legitima su posición sobre la privacidad como derecho fundamental claramente expresada en infinidad de ocasiones, y perjudica claramente a un montón de sitios en la web que vivían de explotar nuestra información de maneras que la inmensa mayoría de nosotros queríamos tener bajo control. ¿Significa eso que muchos servicios y páginas desaparecerán? Fantástico: que desaparezcan. Ese concepto de publicidad predatoria ha permitido durante demasiado tiempo que un montón de basura aflore en la web y viva de vender mis supuestos intereses, y es tiempo ya de que eso cambie. Para los usuarios, el cambio no puede pintar mejor.
Oh, sí… será Apple quien pueda controlar esa privacidad, y en el fondo, lo hace por dinero, por ganar más, no por protegernos… Ya, claro. Pero hasta ahora, dejar mi información en manos de Apple no me ha perjudicado especialmente, mientras que dejarla en manos de Facebook y de otros se ha convertido seguramente en una de las peores decisiones que hemos tomado como sociedad. Lo único que lamento de que Apple, en breve, despliegue ese cambio en millones de dispositivos en todo el mundo es que esos dispositivos no sean, en la mayoría de países, de uso mayoritario, y por tanto, podamos ver una época en la que la privacidad estará al alcance únicamente de aquellos que puedan permitirse un dispositivo estampado con la marca de la manzana. Sin embargo, mi preocupación es únicamente relativa: si como todo parece indicar, el cambio funciona y los usuarios reaccionamos positivamente ante él, habrá que esperar muy poco para ver movimientos similares en otras plataformas. De hecho, en el entorno web dominado por Google, la cuestión está siguiendo tintes similares: Chrome, navegador mayoritario, ha anunciado que dejará de soportar cookies de terceras partes en 2022, otro movimiento que privaría a Facebook de visibilidad sobre la navegación de los usuarios en otras páginas.
Un mundo en el que los usuarios tienen más control sobre lo que las compañías saben de ellos, sobre si sus movimientos e intereses son espiados a cada paso, es decididamente un mundo mejor. Si la compañía que lo lidera tiene una estrategia de dirigirse a un descremado del mercado que puede permitirse sus productos, me parece perfecto, porque esa misma compañía lleva años siendo la que marca las tendencias, y esa tendencia, por tanto, terminará llegando a todos, usuarios de Apple o no. Si para recuperar parte de mi privacidad tengo que caer en brazos de Tim Cook y de Apple, sea: estoy dispuesto a ello, y al menos por el momento, me ha dado motivos para construir esa confianza. Llámame fanboy, pero si Apple consigue construir sobre esos principios ya no un sistema de pagos, de búsqueda o de verificación, sino directamente un sistema de identidad, estoy muy interesado en ver y estudiar sus propuestas.
Mientras tanto, leeré muy interesado lo que los directivos de compañías que hoy viven de la publicidad tengan que decir sobre Apple y sobre este cambio, y lo leeré, fundamentalmente, para poder levantar las manos que tengo sobre el teclado, y poder hacer con ellas un muy conocido gesto elevando el dedo corazón y retrayendo el resto. Gesto que, por el momento, les resultará difícil espiar, pero que espero que, de alguna manera, les termine llegando…
This article was also published on Forbes, «Could Apple’s new iPhone operating system really halve Facebook’s revenue? I hope so…«
Todo es cuestión de precio, hasta la privacidad.
Esto es como la pelicula «Una proposición indecente».
Yo no soy una puta, pero espera…¿cuanto dices que me pagas?.
Lo que me fastidia no es que ataquen mi privacidad si no que no me la paguen adecuadamente, que se lo lleven gratis, o casi gratis (como las apps gratuitas), pero el caso de Facebook clama al cielo, pero ya le vendrá el karma al Zucky,.
De momento le veo palido y ojeroso, tapando vias de agua, entre exdirectivos «traidores», su personal que ya le ve los cuernos, comisiones del senado antimonopolios y boicots de anunciantes…Vamos que no le tiempo a broncearse en su yate.
¿Has dicho p***…? Alaaaaaa, que eso no se puede decir aquí, hombre.
A ver si lo he entendido, a partir de ahora será Apple la que me espíe y hará lo que le dé la gana con mis datos y la mayoría de apps serán de pago o desaparecerán?
No, no lo has entendido.
No. No lo entendiste.
Comentarios constructivos.. Apple será la única que tenga toda mi información y la utilizará en su provecho para mejorar sus servicios, lanzar productos, desarrollar y entrenar IA.. No me creo que no sea así, aunque lo de «lo que le dé la gana» es una exageración. Por otra parte al desactivar el identificador IDFA por defecto hará que muchas aplicaciones tengan que ser de pago o desaparezcan.
Sí claro, todo el mundo utiliza la información para mejorar sus propios productos, la diferencia fundamental es que esa información no será vendida a terceros. Sólo por eso merece ya la pena.
desactivar el identificador IDFA por defecto hará que muchas aplicaciones tengan que ser de pago o desaparezcan.
Explíqueme esto, please.
https://www.forbes.com/sites/johnkoetsier/2020/09/04/apple-and-the-idfa-privacy-power-move-or-cash-grab/#520c844e1036
El link es del propio artículo
Ya lo dije, si el problema es Face, lo tenemos sencillo nos compramos un Apple y nos desapuntamos de Face y punto,
A partir de entonces, nadie sabrá que buscamos, ni oirá nuestras conversaciones, y ni leerá nuestros emails, ni veran nuestras fotos y videos, ni sabrán por donde andamos, ni que medicinas compramos, ni nuestros análisis de sangre, ni que IP tenemos, ni qué pagamos, ni que compramos en la red, ni si entramos en un parking con el coche, ni si leemos ·El Pais» , ni si gastamos en este momento luz, ni nada de nada, ni los pasos que hemos andado hoy.
Parecéis de primaria
Buenos días,
Yo más que Facebook, me preocupan las cámaras chinas, teléfonos y aplicaciones chinas.
En unos años veremos usar esa información, ya que está en manos del CCP, contra personas que se opongan a sus intereses.
Así que si, todo lo que haga Apple en ese sentido me parece muy buena idea.
Un cordial saludo.
Hoy Enmienda a la totalidad,
DATOS DE NAVEGACION
Cuando una persona navega por internet, aunque sea involuntariamente, si lo hace con Apple aproximadamente representa un 10% de las personas que acceden a la red.
Lo que hace el 10% de un mercado de navegación es bastante insignificante. Salvo que saques las trompetas de Jericó del marketing a los cuatro vientos para (cual trilero) decir que vas a arreglar el tema de la privacidad.
¿Por qué «cual trilero»? Paciencia que todo llegará
NAVEGAR ES NAVEGAR
La mayoría de las «trampas» de las apps(o navegación web), te engañan por aquello de filtrar tus datos a ciertas compañías y que ellos metan en la cocina esos datos y poder sacar normalmente datos vendibles a terceros
Para navegar tu ISP necesita la URL de destino, siempre. OK. Puedes usar TOR o pagar dinero a un Proxy o una VPN que en realidad, pagas para agregar tus datos, y esa empresa pueda comerciar con tus datos agregados. Lo de TOR para ser breve parece pero no es seguro.
Así que la noticia es que Apple se está pensando en ser una especie de hacker o «un man in the middle» para tener tus datos. Que en principio va a tener siempre tu ISP o la URL deseada.
ANONIMATO ES PRECISAMENTE NO TENER UNA ID
A ver, no hay que ser «master regalado» para dejar de creer en pamplinas. Si logueas en una app o en una web ellos van a tener sin ninguna confusión tu historial de navegación. Si o Si
¿Confias en la empresa X? Alguno dice si amo. Pues yo que me alegro. ¿Y porque no en Y? multinacional del mismo tamaño…
Alguien que te dice que va a asegurar la privacidad, a cambio de asegurar tu identidad es un TRILERO. Y sin ánimo de ofensa eres al menos un ingenuo.
La mejor forma de asegurar la privacidad, es poner muchas chinas en el camino, para que sea difícil seguir tu rastro. Y los tiros no van en entrar en una app y loguear con tu nombre.
CONCLUSION
¿Lo de Apple es caca de la vaca?
Para el 90% del mercado si.
Para el resto serán menos libres y regalarán lo que les queda de privacidad a una multinacional, que les hace el truco del almendruco. Sus datos estarán en el ISP, en la BBDD de la app y además en APPLE. Toma innovación trilera.
* El marketshare del móvil de Apple vs Android en España fue del 10.7%, frente al 89.3%. https://www.statista.com/statistics/260419/market-share-held-by-smartphone-operating-systems-in-spain/
* El marketshare de Safari en Desktops es del 8.36%.
https://gs.statcounter.com/browser-market-share/desktop/spain
ENTONCES ¿APPLE?
Apple supone como mucho el 10% del mercado en España. Su solución menos mal que no es ni con mucho mayoritaria.
¿Quieres cortar el tráfico sucio fuera del puerto 80? Pon un Firewall en tu vida
Estas en una dictadura, No pongas ni VPN ni TOR. Te pillan enseguida. Tu tráfico siempre va a tu operadora.
Leer a personas que saben de esto no a aficionados(me incluyo) Empieza por una periodista como Marta Peirano.
¿ Y el puerto 80? Pues si ese gran puerto, si se lo capas a la app, no navegará ni para lo bueno, ni para lo malo. Si ademas tu app navega de verdad por otro puerto distinto del 80 tampoco funcionará. Te tienes que fiar al final de alguien. Si es la app de ELPAIS, es lógico que navegue, si es la LINTERNA, pues no…
He de decir que me ha encantado el artículo y que el párrafo final ha sido la guinda que me ha hecho reír. Enhorabuena.
Mi duda es qué podemos hacer todos aquellos que estamos preocupados por la privacidad pero que humildemente no nos podemos permitir el lujo de tener un iPhone. No sé si inhabilitar la personalización de anuncios de Google, revisar los permisos de las diferentes aplicaciones y usar un navegador con bloqueo de rastreadores tipo Vivaldi o Brave sería una protección más o menos suficiente para evitar el espionaje de terceros en el móvil.
Un saludo
Algunos consejos
* En principio lo mejor para la privacidad es no utilizar SW que no sea libre. El SW privativo no garantiza nunca que no haya puertas traseras
* Al no haber un sistema móvil libre al 100%. (Android esta basado en linux pero tiene partes privativas. Al menos utiliza aquel que permita menor ataduras en sus apps. Por ejemplo en IPHONE no se permiten apps que no estén controladas por APPLE. En Android si puedes saltarte la tienda de Google
* De los navegadores elige aquel que tenga menos puntos contrarios a la privacidad.
* Si puedes no uses Chrome, ni los navegadores de Microsoft.
* Configurar el navegador para que no acepte cookies, o al menos de terceros
* Borrar siempre cookies al salir del navegador
* Deshabilitar Javascript siempre que sea posible.
* Utilizar webs para leer periódicos en vez de las apps. Las apps recogen tu identidad. Restringir el uso de apps al máximo.
* No utilizar proxies o VPN para navegar. Y menos para acceder a un banco
* Para ciertas webs es necesario un correo y un nombre. Siempre usar seudónimos y periodicamente renovarlos
* Usar bloqueadores de anuncios, agentes que anonimizan al navegador
Todo esto hace mucho más que tener una determinada marca
Hola Enrique, ¿has leído el libro de Shoshana Zubof sobre capitalismo de la vigilancia? ¿Qué piensas respecto al perfilado? Saludos
Un off topic si me lo permiten: aquellos que insisten en que no pueden permitirse un iPhone, ¿han visto el mercado de segunda mano?
Hace años ya que renuevo mis teléfonos así, y si además se aprovecha el viernes negro los precios pueden ser de risa. Y con dos años de garantía y más actualizaciones que un Android nuevo.