La revista Influencers ha tenido a bien considerarme para la inclusión en su lista de «Los 15 influencers en español a los que seguir en LinkedIn» (pdf), un honor que agradezco más aún cuando Miguel Á. Ossorio Vega, autor del reportaje, acompaña mi reseña con un texto que dice
En su caso, es el maestro de la tecnología. El nombre al que acudir cuando queremos saber algo de las tecnologías más disruptivas de ahora y del futuro. Una caja de sorpresas que cada día imparte cátedra tanto en su blog como en sus redes. Y una persona básica a la que seguir si quieres conocer hacia dónde nos movemos. Si solo pudieras seguir a una persona, probablemente debería ser Enrique Dans.
Mi actividad en LinkedIn es relativamente modesta: tiendo a aceptar la mayoría de las solicitudes de contacto que recibo, no porque me dé por el coleccionismo, sino para así construir una red amplia con la que ayudar a mis alumnos bien sea permitiéndoles acceder a determinadas personas, o abrir contactos para gestionar invitaciones a mis clases, lo que implica que una buena parte de mi red está caracterizada por la asimetría, personas que seguramente me conozcan sea en persona o por cosas que escribo, pero a las que yo no necesariamente conozco. Llevo un buen montón de años utilizando LinkedIn para eso, y me funciona fantásticamente bien.
Otro componente importante de mi red, además, son precisamente alumnos y ex-alumnos, una cantidad muy elevada de ellos aunque solo sea por los casi treinta años años que llevo en esto, lo que hace que LinkedIn me sea muy útil para conocer sus andanzas, sus movimientos o sus intereses.
Además, uso la red para difundir lo que escribo, tanto como reseñas con enlace como, en algunos casos, artículos completos, generalmente en inglés, y dado que no me callo ni debajo del agua y escribo casi todos los días, supongo que esto me da algún tipo de «estatus» en una red donde lo normal es contribuir con contenidos de manera algo menos habitual.
Sea por la razón que sea, agradezco de nuevo a Influencer la mención. En no mucho tiempo calculo que llegaré al número de contactos que LinkedIn considera como el máximo que una persona debe gestionar (y ahora más rápido aún con el tirón de actividad que generan este tipo de rankings) y dejaré de poder aceptarlos para pedirles que simplemente me sigan – que nadie, por favor, lo interprete de ninguna manera, porque es simplemente eso, una limitación técnica.
Gracias a todos por seguir ahí.
Hola Enrique,
Este año casi todos los comentarios que te hago es para darte la enhorabuena por tus logros y éxitos, creo que es excelente dado el trabajo diario que haces en tu blog y redes sociales.
¡Así que enhorabuena!!
PD: Me alegro mucho de haberte pedido solicitud hace tiempo y de que me la hubieras aceptado ;)
Saludos y a seguir así!
Coincido con la apreciación de Linkedin. Eres a quien sigo en cuestiones de Tecnología y a través de este blog he conocido los mas modernos productos tecnológicos y las nuevas tendencias que se producen en el mundo digital, que de forma tan intensa nos afecta en muestro día a día.
No estoy en Linkedin porque me parece el lugar adecuado para colocar tu curriculum por si alguien le interesan tus conocimientos, por lo que consideraba que no era lugar adecuado para un jubilado que lo menos que le apetece es que alguien descubra que es útil para trabajar en lo que sea.
Vaya pues tengo la suerte de haberte agregado hace una buena cantidad de años.
Felicidades por la entrevista. En mi caso soy un fiel lector y voy de acuerdo con mucho de lo que expones en tus constantes reflexiones.
A mi me fascina lo de los «influencers» del clima. Cuanto más «influencer», menos predicas con el ejemplo. ¿Como ser ecosostenible según varios «influencers»?
Enrique Dans: comprarte un coche de 80.000€
Greta Thumberg: viajar en un catamarán de 300.000€ fabricado enteramente con plásticos y con dos motores diésel.
Agenda climática/de ocio de Sánchez: viajar en un avión de 35 millones que emite 192 Kg de CO2 por Km.
Cumbre climática de la ONU: fletar 70 aviones desde 70 países.
¿Qué problema tienes con mi coche? ¿Por qué discutes si es sostenible o no? ¿Sabes cuántos coches cuestan esa cantidad o más? Pudiendo comprarme muchos otros coches que valen eso o más, me decido por uno que no contamina (y no me vengas cn la estupidez de que la electricidad es sucia, que ya me he cansado de rebatir eso con argumentos), que me puede durar un millón de kilómetros, que hace que me olvide de pasar por una gasolinera, con el que viajo comodísimo porque conduce casi solo, que sale de casa todos los días con el «depósito» completamente lleno y que encima es bonito. Y a ti, por alguna razón que no alcanzo a comprender, «te fastidia», desprecias esa opción, y poco menos que me insultas. ¿Tienes algún problema? Es bastante absurdo que me insultes a mí por comprarme un coche eléctrico, mientras que el que otro tipo que se compre un enorme SUV por el mismo precio o más para ir solo y que contamina el aire que respiras tú y los tuyos te parezca fenomenal… la verdad, se me escapa.
Hola Enrique, enhorabuena por tu Artículo! Saludos.