En la foto, la portada del juego Manhunt 2, de Rockstar Games, conocido por haber tenido que rebajar el nivel de violencia gráfica de sus escenas para poder comercializarse con una calificación de M-17 (Mature – over 17) en lugar de la ominosa restricción AO (Adults Only) que se dice supone la ruina para el lanzamiento de cualquier juego. Pues finalmente, el lanzamiento ha tenido ya lugar… y los hackers han tardado menos de 24 horas en desbloquear el contenido violento censurado del juego , que no había sido eliminado, sino simplemente filtrado por la empresa productora. El resultado vuelve a ser, como en el caso de Grand Theft Auto: San Andreas, de la misma compañía, y su modificación Hot Coffee, que permitía ver contenido sexualmente explícito en el contexto y con los personajes del juego.
De nuevo, madres indignadas y asociaciones de padres y educadores levantando la voz. Y la controversia, encima de la mesa: ¿debe una empresa ser responsable por el contenido del juego que pone en el mercado, o por la totalidad de su código? La modificación que permite ver los asesinatos más «viscerales» (o sea, con más vísceras a la vista) del juego sólo puede, por el momento, ser aplicada con una PSP especialmente preparada, tras extraer el fichero ISO del juego y eliminar determinadas secuencias en los ficheros de configuración. Decididamente, no un hack que el común de los mortales llevaría a cabo.
El tema empieza a ser un poco como la responsabilidad que se adquiere al vender un objeto que en circunstancias normales nunca causaría ningún problema, pero que tras determinadas modificaciones o usos indebidos puede provocarlos, como cuando me sorprendía en los Estados Unidos al ver que cuando comprabas una planta de maceta, aparecía etiquetada como «Not for human consumption»… Mire usted, tanta responsabilidad como quienes hacen el juego de eliminar los contenidos que se han estimado excesivos tendrán los papás del niño en cuestión de vigilar que el tierno infante cuya sensibilidad puede resultar herida no ande hackeando su consola como si fuese el mismísimo Jonathan James, ¿no? En el desarrollo creativo de un juego se pueden plantear muchísimos compromisos, y el de la calificación moral del producto resultante es, sin duda, uno de ellos. ¿Debe el productor del juego preocuparse por eliminar toda traza del contenido prohibido en el código o basta con que bloquee el acceso al mismo de manera razonable? ¿O está Rockstar Games, reincidente en estos temas, empujando el tema hasta el límite, dejando huecos sencillos, o incluso distribuyendo ellos mismos el procedimiento del hack para conseguir así una notoriedad mayor para sus juegos?
Sin duda, no es un problema sencillo…
Los juegos hace mucho tiempo que no son solo para niños, para ilustrar un poco el post…
Si Rockstar Games quiere una calificación de M-17 debería eliminar completamente las escenas que causan esta calificación. Si no quiere, que asuma la AO. Para mi es como si un editor de pornografía cubre con pegatinas partes de las fotografías para venderla en otros canales. En ambos casos, a sabiendas que será fácil modificar el producto final. O sino, que se cambien las reglas.
En realidad ¿alguien hace caso de esas indicaciones? yo llevo comprando juegos desde que tenia 12 años y ni mis padres ni los de mis amigos se han enterado nunca de qué iba eso a lo que jugabamos en nuestros cuartos. ¿Es que alguien duda que el calificativo de mayores de 18 sea un aliciente para hacerse con el juego más que un revés?
Es un problema moral a resolver por cada cual. Aun siendo legal (creo) yo no invertiría en un negocio de prostitución, en cambio si invertiría en un negocio de licores. A mi, las peliculas de sadismo me repugnan y las evito tengan la calificación que tengan.
¿Es responsable un fabricante de armas de lo que se hace con sus escopetas? Ahí tienes la respuesta.
Estas son las mismas tonterías de siempre. En vez de educar a sus hijos en el respeto hacia los demás y en la coherencia y sentido común, se empeñan en prohibir y restringir, como intentando poner barreras para que ciertos contenidos no «ensucien» a sus castos e inmaculados hijos.
Los mayores asesinos en serie nacen en familias ultra-religiosas y ultra-protectoras.
Se ven obligados a bajar el contenido violento-sexual para que el juego sea +17, cuando la mayoría de los chavales de 17 han visto películas porno e incluso ya tienen una vida sexual totalmente activa. Hipocresías de la vida.
Lo de que la propia compañía halla dejado huecos sería lo más normal del mundo.
Vamos a ver: Los padres permiten a sus hijos comprar/ver pornografía o entrar en los sexshops? Sen indignan porque ese negocio exista? Protestan porque existe un negocio de la pornografía mundial? Serviría de algo??? Entonces por qué protestan por los videojuegos PARA ADULTOS o mayores de 17??? Lo que pasa es que es muy cómodo darle 50 euros al niño para que se compre un juego, y se pase las horas colgado de la consola sin incordiar, y para no molestarse en comprobar lo que compra el niño o ir con ellos o estar con ellos mientras juegasn, pues es mas fácil pedir que retiren los juegos del mercado. Para qué tienen hijos si no quieren molestarse en educarlos y pasar tiempo con ellos???
Como todo en la vida, el problema está en el uso que se da a las cosas y productos que se nos ofrece. Y al final, la responsabilidad del uso que se da al producto depende de uno mismo y en el caso de los menores, de sus padres.¿Que MANHUNT 2 es violento? Lo es, pero ¿que hacen niños de 10 años jugando a este juego? ¿Donde están los padres para controlar y conocer a que juegan sus hijos? Lo más facil es quejarse al mundo y que «me solucionen el problema» mientras yo estoy sentado viendo el futbol o jugando a las cartas con los amiguetes».
Joer.. creo que hay temas que son privados… para solventar entre los usuarios y sus empresas… en los tribunales… qué luego puede que haga jurisprudencia para otros casos (sobretodo en Usa) y que no hay nada que opinar por nosotros, por no ser una situación de morirse de la injusticia por ninguna de las dos partes… hasta es banal… más allá de la curiosidad
Creo que los tribunales se decantarán por exigir no poner el código no deseado… no se puede uno excusar en estar velado… canal incierto para meter contenidos anticonstitucionales.. puede que sea considerado un fraude de la industria que no tenga medida con el daño (casi nulo) sino con el asentamiento de los principios de derecho
Te estoy escuchando… es cierto… el anonimato yo lo he practicado mucho, y no para el insulto… ahora ya no… ahora el formalismo.
Creo que todo lo que habeis indicado tiene sentido. Hay que preocuparse por lo que hace tu hijo, educarles en el respeto, etc. Eso creo que no hay quien lo dude.
Ahora bien, muy probablemente Rockstar Games habrá optado por la vía de «ocultar» el contenido violento en vez de borrarlo completamente por motivos de coste (si tocamos el código hay que volver a probarlo, el ‘time to market’ se nos va, Marketing pone el grito en el cielo porque no llegamos a la campaña de Navidad… en fin, las cosillas que pasan en las empresas). Y a lo mejor y si uno tiene más mala uva, puede pensar también que esto da un morbo especial para determinados usuarios dispuestos a intentar desbloquear los contenidos filtrados… lo que también ayuda a que se extienda el ‘word of mouth’ y, oye, todo ayuda para generar atención.
Desde luego no es sencillo y cada parte tiene argumentos para quejarse.
Hace meses escribi sobre el tema http://tinyurl.com/339hpg
Los padres deben controlar a sus hijos menores. Por lo demás es un juego. Si no sabes diferenciarlo de la realidad, tienes un problema.Saludos y felicidades por tu blog.
En su momento se censuraban libros, despues películas…
Hoy tocan los videojuegos.Siempre habrá imbéciles que quieran adaptar el mundo a su cortedad mental.
La responsabilidad de a qué juegan los hijos es de los padres. Si Rockstar saca el producto sin que se pueda acceder a las escenas de forma «natural», ya cumple. Otra cosa es si un menor se pone a hackear el juego, al que por cierto no debería haber tenido acceso.
Hola
Igual que existe temas como la responsabilidad social corporativa, el nuevo respeto al medio ambiente, las empresas deberían de tener codigos de conducta y creo que este es un caso claro. El tema no esta en quien tiene la culpa, el que crea el juego, o fabrica un juguete violento, sino en el impacto que todas las cosas tienen en la sociedad. Yo creo que la violencia extrema en los juegos no aporta nada y puede generar temas como lo que estamos viendo con los videos grabados de peleas de chicos en los moviles. Ojo No estoy diciendo que el culpable sea los moviles, esta claro, lo que trato de decir es que ya hay mucha violencia como para poner mas. Creo de verdad que las empresas deberían de tener un codigo de conducta
saludos
Sr. Portela:
Yo creo que deberíamos tener la libertad para elegir a qué jugamos, que películas vemos, etc… Si los niños acceden a contenidos violentos o pornográficos, la única culpa la tienen los padres o tutores legales, que son los encargados de velar por la formación. Me parece injusto que quieran privarme de ver o jugar a lo que me apetezca sólo para que los padres irresponsables puedan desentenderse de sus obligaciones respecto a sus hijos. En lugar de prohibir los videojuegos violentos, habría que sancionar o incluso retirar la custodia de aquellos padres que, por dejadez o desinteres, permitieran a sus hijos jugar con ellos. Es una cuestión muy simple: ¿De donde saca el niño el dinero que cuesta el videojuego? ¿De donde saca el niño la videoconsola? En caso de prohibir que prohiban la paternidad irresponsable
Ejemplo demostrativo: Tengo un hijo de 6 años que actualmente acaba de descubrir mi Xbox 360. ¿Que juegos le pongo y dejo jugar por unos 15 a 30 minutos? Lego Star Wars 2, Compilacion de juegos Namco Museum, y algunos del Xbox Live Arcade. Al ver su interés le he regalado mi antiguo Gameboy Advance, pero, ¿que juegos le dejo a mano? Yoshi?Ŝs Island, Wario ware y de ese tipo. Actualmente mi catalogo no es muy amplio, pero de los que poseo no le pondría a jugar Doom III, Dead or alive Xtreme 2 o algún otro. ¿Le han ayudado los videojuegos a mi hijo? Definitivamente, pues al encontrarse alguno de ellos en inglés ha podido identificar algunas palabras y ampliado un poco su vocabulario en ese idioma.
Siempre pagamos justos por pecadores. Si tu hijo de 7 años va al cine a ver películas para 18 años, igual hay que empezar a pedir el carnet como en EEUU. Si un juego es para menores y viene un mocoso con 60€ y se lo compra, habrá entonces que poner un control también. Pero sobre todo esto, los padres tienen la potestad y autoridad para educar a sus hijos.
Yo creo que si un juzgado les ha obligado a eliminar las escenas violentas, lo que tienen que hacer es eliminarlas, y no «taparlas» incitando a ser descubiertas.
Pues si la compañia dejo las imagenes esas hay, es cosa de ellos, como sea la clasificacion es para 17 años en adelante, que los padres no se preocupen por eso es otra cosa.
Ademas, si el niño viene y se hace un super hack para ver esas escenas, pues alla el, la empresa hizo lo suyo, no quito las imagenes totalmente pero almenos las bloqueo, alla el cliente final si quiere andar de curioso.
Mas que nada es cosa de los padres, un dia estaba viendo en la tele un reportaje de una tienda de videojuegos en un centro comercial que daba servicio de guarderia, los padres dejaban hay a sus hijos y ellos se hiban a comprar, pues cual fue mi sorpresa que uno de los juegos que se veia era el grand thief auto y quien lo jugaba era un niño de 12 años…..
Deberia un fabricante de cuchillos hacerse responsable de las victimas que estos matan? alomejor deberian hacerlos con menos filo.
Metaforas aparte, me parece una cuestion absurda, no tiene cada persona derecho a ser responsable de si misma? porque no van a permitirme jugar un juego con etiqueta +18 si tengo mas de 18? acaso hay alguna lei contra videojuegos y peliculas violentos? Yo diria que no.
Sr. Portela:
Me parece entender por su comentario, que está culpando a los desarrolladores de videojuegos de la violencia callejera.
No se preocupe, no es usted el único que piensa así. Lamentablemente parece que hay un complot social contra las empresas de videojuegos. Estamos acostumbrados a oir a miles de personas que dicen que los desarrolladores de videojuegos no sólo creamos juegos, sino que indirectamente creamos asesinos en potencia.
Es curioso que mientras estudios científicos dicen que los videojuegos estimulan la inteligencia, rumores sociales dicen que los videojuegos producen asesinos.
Nadie se escandaliza de que se emitan películas como Saw, o que las cadenas de televisión hablen de sexo a las 16.00 de la tarde en sus programas del corazón. Los malos, claro, los videojuegos.
En fin… ya lo dijo Josue Yrion…
http://youtube.com/watch?v=BC9jlMFNAEQ
Yo no sé por qué hay gente repitiendo la misma cantinela «la culpa es de los padres» (válida para justificar desde la mierda que te echan en la tele en horario infantil mientras Harry Potter la ponen a las 10 hasta cualquier revista en los kioskos ¡los padres deben ser el chucknorris de sus hijos!), cuando en este tema el dilema es el contenido moral del juego, sea para adultos o para niños. Es decir, el juego, por mucho juego que sea, rebasa un límite moral. Sí, es fantasía, pero dejadme exagerar ¿os parecería bien un juego donde un psicópata se dedicase a pegar a homosexuales? Ah, claro, que es fantasía. ¿Un juego donde un psicópata se dedicase a violar a niños? Ah, claro, que es irreal.
Este Manhunt 2 se acerca peligrosamente a mover ese límite hacia ciertos tabúes que, a día de hoy, harían mucho daño a la industria de los videojuegos rebasarlos, aparte de que no me haría ni puñetera gracia en lo ético y moral – convertir unos actos eticamente reprobables en algo divertido. Esto no tiene que ver con la educación de los críos: esto tiene que ver con cierta madurez y responsabilidad en contenidos a nivel total.
El tema de los videojuegos ha cambiado enormemente y parece que, como en todo, los políticos y legisladores llegan tarde y mal, sin hablar de ONG’s y demás «instituciones» ávidas de sacar su tajada, hacerse notar y «dar la nota».
Videojuego no es sinónimo de «juego para niños», los jugadores han crecido y ahora el mercado no sólo se dirige a gente de 10 a 18 años, sino que se extiende al total de las edades.
Como todo en esta vida hay juegos para niños y para mayores y es responsabilidad única de los padres (al menos en España, ya veríamos en Suecia) lo que un niño puede ver, hacer, aprender, o con qué debe jugar.
En Arsgames tendremos a un experto en el tema, John Tones y una mesa redonda abierta a todas las personas que quieran debatir abiertamente sobre este tema. Las opiniones volcadas en este foro serán publicadas.
Estáis invitados!
http://arsgames.net/2007/?page_id=11
Yo creo que todo esto se reduce a la ética del empresario. Los políticos ya se encargan de poner restricciones a los negocios empresariales a través de la regulación legal de sus actividades. Y los padres no pueden estar las 24 horas del día controlando a sus hijos. La respuesta está en la empresa. Preguntar al empresario cual es su prioridad: el dinero o las repercusiones negativas que pueda tener su negocio en la sociedad. Lamentablemente nunca se podrá exigir un código de conducta en una empresa, si lo que prima para el empresario es el beneficio económico por encima de todas las cosas.
No hay que olvidar que para poder ver el contenido «Prohibido» en la PSP, debemos tener la consola pirateada y el juego Pirateado. Dos acciones de las que RockStar no puede ser responsable.
Si compras a tu hijo una consola «fácilmente pirateable» y una tarjeta MS de 2-4GB para no tener que comprarle juegos, No te quejes con lo que juega y ve el niño en la consola ( Juegos violentos, Pelis Porno…) infórmate primero.
Pero en 2007 los padres no tienen ni las más remota idea del contenido de videojuegos. Ellos no jugaron de pequeños y sin embargo sí han leído libros o visto películas. Nadie sabe qué puede pasar con los videojuegos.
Lo que se haga con el código no és problema del usuario final, y seguramente lo mantengan para sacarlo en paises donde no hay ningún tipo de control parental.
Y dejar claro que si se módifica ese código se incurre en un delito y la empresa ya no seria la responsable de cualquier perjuicio que pudiera causar, pero visto de está manera también se podrian añadir videos porno o meter un virus y decir que la empresa es la responsable por permitir cambiar los videos y el audio…
Rafa, un motivo para pensar que los padres sí conocen el contenido de los juegos es que los medios de comunicación están con frencuencia hablando del tema, diciendo lo malos y violentos que son los juegos, y acusándonos a los creadores de videojuegos de crear asesinos en potencia o marginados sociales.
¿Porqué los medios de comunicación atacan tanto a los videojuegos pero no al cine, que muestra la misma violencia o más? ¿No será porque los videojuegos les están quitando audiencia, ya que los niños prefieren jugar antes que ver la TV? ¿No será porque las cadenas de TV también intervienen en la producción de películas de cine y no se quieren tirar piedras sobre su propio tejado?
Lo que ha hecho esta empresa me parece perfecto. Nadie tiene porque piratear el juego y modificarlo… Así que… jeje, que los padres que quieran escenas censuradas se gasten el dinero en comprarlos originales en lugar de ir enseñándoles a sus hijos como piratear la consola.
Joder, es que este juego no es violento. Es una salvajada.
http://www.vidaextra.com/2007/11/06-manhunt-2-sin-censura-en-movimiento/comments/4/#show-comments
E insito ¿qué necesidad hay de defender cualquier videojuego como si fuésemos un maldito gremio? Podéis ignorar este comentario como habéis hecho con el anterior.
Nadie dice que no sea una bestialidad de juego. He visto el video y no digo que sea muy agradable, pero que quereis que os diga, la censura es una medida muy peligrosa, ya saben, el tópico de sacar al genio de la botella. Siempre estaré en contra de la censura y de cualquier medida que impida la total libertad de expresión y no veo justo que se prive a un adulto de la opción de jugar o no, sólo por si acaso un menor se hace con el. Lo dicho, son los padres los que deben controlar y educar a sus hijos y no el gobierno o las multinacionales de los videojuegos.
Seran violentos, seran malos, seran todo lo que digan, pero si el mercado lo demanda, por algo sera, y las grandes compañias no van a dejar de vender juegos de violencia por supuesta falta de moral.
Ola!
me interesa mucho tu web xq hace dos dias que busco informacion sobre este tema. Soy una estudiante de publicidad y RRPP y tengo que hacer un trabajo de investigacion sobre los videojuegos violentos. Necesito saber más sobre si son perjudiciales, sobre todo para los niños, la publicidad que se usa y que produce ventas masivas, el porque de su consumo, etc…
Me encantaría que te pasaras por mi web, www.lacoctelera.com/videojuegosviolentos y que me dieras tu opinion.
Un saludo y gracias!
A mi me encantan juegos vielentos.
No sean tan hipócritas. RockStar nos viene demostrando que su negocio es producir BASURA, usar la morbosidad y violencia para vender, y se sabe muy bien que sus productos llegan a manos de niños o los juegan en un Ciber Café.
Sabemos muy bien que los padres no van a controlar como el Gran Hermano a sus hijos por mas de 15 minutos.
No sean tan hipócritas. Es sabido por todos que no vamos a estar encima de nuestros hijos.
Estas productoras, distribuidoras y vendedores de videojuegos están al tanto de todo, conocen esto, y saben que?: Les importa una mierda. Se cagan en esto.
Ustedes discutan si está bien que se juegue a atropellar gente con prostitutas sobre el auto. Y no digan que esa clase de juegos no influye en la mentalidad de los niños.