Smart Mobs recoge en «It happens in Chile« una reseña acerca de lo que se está empezando a configurar como una auténtica smart mob de esas que le gustan a Howard Rheingold: el movimiento de Liberación Digital, una resistencia surgida en Chile de manera completamente espontánea al trascender a la opinión pública el vergonzoso acuerdo firmado por el gobierno del país con Microsoft. En virtud de dicho acuerdo (texto íntegro), la empresa de Redmond recibe los parabienes gubernamentales para cosas tan demenciales como ser la única plataforma que se enseñe en las escuelas, la que sea preciso tener para relacionarse con la Administración, la que se beneficie de programas públicos para la informatización de las PYMES, o la que acceda a los datos del Registro Civil y otros repositorios públicos para desarrollar proyectos en distintos frentes sociales, como gestión ciudadana, gestión municipal, educación, capacitación, fomento empresarial o innovación. Y todo ello, sin mediar concurso público de ningún tipo y en el contexto de una total falta de transparencia.
El acuerdo fue firmado por Craig Mundie y el ministro de Economía chileno, Alejandro Ferreiro, el pasado 9 de Mayo, pero no fue conocido por el público hasta que el 18 de Julio fue denunciado por el senador Alejandro Navarro durante una sesión en la Cámara. Desde el momento en que trascendió el acuerdo, cientos de blogs y comunidades se han hecho eco de la protesta, y la denuncia ha trascendido ya a los grandes medios e instituciones, así como a otros políticos de relevancia. Toda una muestra de política hecha en la red, de resistencia ciudadana ante un escenario que haría las delicias de Bill Gates en aquella formulación que hizo de la estrategia de Microsoft en sus primeros años: «a computer on every desk and in every home, running Microsoft software«. Todavía es pronto para conocer la verdadera trascendencia de movimiento de Liberación Digital y cuales serán sus efectos sobre el acuerdo, pero al menos si hay una cosa segura: ninguno de los implicados en él esperaba semejante visibilidad ni el tener que llegar a dar tantas explicaciones a tanta gente. Y es que la reputación de una empresa que emplea acuerdos como ese para expandirse pasa a ser automáticamente tan cuestionable como la inteligencia del ministro que lo firmó.
ACTUALIZACIÓN: La noticia llega a El Catalejo de El Mundo, «Ciberrevolución en Chile contra Microsoft«.
Que lo haga una empresa no me parece extraño, el «contrato en exclusiva» es lo que todos los agentes comerciales persiguen, y me imagino que los de Microsoft no son ajenos a este afán. Lo que sí me llama la atención es que sea un gobierno «social» el que otorga la «exclusiva» a una empresa. Solamente me queda una pregunta, ¿hubo concurso público en la adjudicación?
Acá en Chile estamos bastante decepcionados de la forma en la que se llevan los asuntos tecnológicos en todos los ámbitos. Soy uno de los blogueros que trata desde lo pequeño del discurso, sumar de forma acéfala, un movimiento con vida propia.
Saludos
Una lastima que el movimiento tenga que salir en un medio «gringo» para que extranjeros comiencen a hablar de el.
Eso no es cierto , Nico. Hace rato que otros blogs y medios extranjeros están hablando del tema…Yo diría desde el primer día en que empezo a haber movimiento en Chile.
Esto es simplemente estupidez o corrupción? Seria muy bueno si se pudiera probar que MS compró a algún funcionario tal como paso en Argentina en su momento con IBM.
O sea, que si es política social, pero lo hacen con un solo proveedor, habrá que llamarlo «social-ISTMO. Nunca como antes se cumple que un sistema evoluciona a la velocidad del elemento que evoluciona más despacio, la pena es que en este caso los más lentos son los que tienen sartén por el mango.
Solo decirte que eso que llamas texto integro, no lo es.
Aqui si esta el texto integro:
eldiabloenlosdetalles.net/acuerdo-marco-de-colaboracion-microsoft-gobierno-de-chile
Y como se dice es un acuerdo, no un cotrato, por tanto no es necesario concurso publico.
Quien les dijo que Chile tiene un gobierno «social o socialista» ¿se imaginan algo estilo social pero moderado como Kirchner? o ¿socialista del siglo XXI como Chavez?
El partido de la presidenta se llama socialista pero el Gobierno de Chile en los años que lleva bajo su mando y desde mucho antes es una economia de libre-mercado, totalmente capitalista y de mercado abierto (con muchos TLCÃ?Åœs en el cuerpo), de hecho es absurdo comparar a Chile con el Eje latinoamericano controlado por Venezuela ya que no están relacionados.
Es curioso observar cómo todos los hitos del apropiacionismo -software, música, etc.- los consigue con gobiernos socialistas. Aquí, en España, también: Micro$oft y la $GAE nunca han estado mejor que cuando ha gobernado el PSOE. En la propia Catalunya, hasta el tremendo tripartit mea colonia con M$ y le ha puesto pisito -más de la mitad de cual pagamos nosotros- en Manresa.
Con la $GAE puede -más o menos- comprenderse, porque los mandamás de la cosa van de izquierdistas (alucina…) y en ellos se basan importantes ámbitos de la propaganda socialista y de IU. Pero ¿Micro$oft?
No se entiende. O lo que es peor: sí, Sí que se entiende.
A lo mejor digo una tonteria, pero de mi experiencia de trabajo en Centroamérica y Sudamérica he llegado a la conclusión de que a esta gente lo que verdaderamente le gusta es lo que viene de Miami. Neveras, coches, tecnología,etc. Lo que viene de Europa se ve con mucho desdén, así que no me extraña que se vayan con Microsoft, porque Linux y demás huele a Europa.
Me parece que una de las cuestiones más desconcertantes de este episodio tiene que ver con que Chile -uno de los países más avanzados de las Americas- se comporta como una nación precaria y digna de una novela de realismo mágico al entregar muchas de las áreas clave de su política de desarrollo tecnológico a una empresa privada.
Es absolutamente necesario apoyar el término de este acuerdo entre el gobierno y MSFT.
Gracias Enrique por difundir el tema.
saludos,
Luis Ramirez
www.ucpn.cl
Hay muchas guerras, y algunas mundiales, como esta:
http://anvazher.blogspot.com/2007/07/sombras-de-corrupcin-sobre-iso-y-aenor.html
A mi me parece una acción más de quienes tienen poco ruido que hacer con lo que hacen y que hacen más si montan «liberaciones».
El movimiento ha tenido eco en otros países y se están comunicando para hacer una colaboración conjunta. Quedan invitados a sumarse en en LD Internacional
http://www.liberaciondigital.org/wiki/Portada
Si leen todos los aspectos organizativos, se darán cuenta que en Liberación Digital se están formando equipos, asegurando la participación ciudadana y libertad de expresarse, por lo tanto, las acciones que se están tomando está resultando del aporte de todos, los que en adelante se han de llamar ASAMBLEA donde TODOS podrán intervenir… UNA PERSONA, UN VOTO. Slds
Juan Olguín
La idea es demasiado simple: una persona un voto lo único que garantiza es una mayoría y eso es la puerta a la demagogía más absurda.
Siempre escucho lo mismo para cuestionar «Gobierno social, bla ,bla bla». Que tiene de malo asociarse a los mejores?. El único problema sería si no fue por licitación ya que por lo demás no hay nadie en este momento en el software mejor y de más confianza que Microsoft
ojalá encontréis los chilenos la forma de sacudiros ese «acuerdo». y ojalá el resto de la humanidad se de cuenta de lo que significa entregar su dinero, por poco que sea, a una multinacional. microsoft apesta. y ese ministro, también.
Luego de que miembros de Liberación digital fueramos a exponer a la camara de diputados, el Ministro de Economia escribió en nuestro blog , lo que nos da un acercamiento sin presedentes.