Esta página cumple hoy catorce años. Catorce años desde que una tranquila mañana de sábado, 21 de febrero de 2003, me diese por probar aquella herramienta para expresar mis propios pensamientos en la red, en una publicación propia, sin necesidad de esperar a que fuese un medio el que me lo pidiese o a que llegase el día que me tocaba escribir mi columna (sí, ya entonces tenía una columna… de hecho, llevaba más de dos años con ella! :-)
Desde entonces, cambios de herramientas, cambios de diseño, cambios de muchas cosas… pero un elemento constante: el uso de la página como forma de mantenerme al día como profesor de innovación, y como forma de almacenar enlaces y reflexiones para utilizar en mis clases. La página nació como herramienta para mejorar mis capacidades docentes, y esa misma sigue siendo su motivación principal, así que tenedme miedo, mucho miedo: dado que no parece haber demasiados elementos que indiquen que vaya a dejar de ser profesor en un futuro próximo ni que vaya a perder ese rasgo obsesivo-compulsivo de mi personalidad, es más que posible que, si todo va bien, siga dando la lata durante bastante tiempo!
Aunque los catorce años se identifiquen generalmente con una edad más propia de la adolescencia, lo cierto es que las páginas en internet siguen un calendario diferente: no creo que llegue al famoso multiplicador de siete que habitualmente se aplica a los años de los perros, pero sin duda, algo debe de haber, porque la sensación actual es la de tener una página en plena madurez, muy asentada en sus rutinas, sus mecánicas y su posicionamiento, que sigo disfrutando escribir, y cuya comunidad me sigue aportando muchísimos elementos interesantes. Según los indicadores de tráfico y de seguimiento a través de redes sociales, la página mantiene una popularidad con incrementos razonablemente constantes, con la excepción de su versión en inglés, que crece de manera bastante más activa (supera ya los veinte mil seguidores en Medium y crece también a buen ritmo en LinkedIn). Además, sigue manteniendo una comunidad viva y estable, en la que convivís visitantes habituales que dejáis vuestras reflexiones sobre muchas de las entradas, con otros que se prodigan algo menos o que aparecen de manera esporádica, pero que sin duda también aportan cuestiones interesantes.
La página ha crecido, sin duda. Yo también peino bastantes más canas que cuando empecé, ya no soy el mismo profesor recién llegado de los Estados Unidos y centrado sobre todo en tecnología, mis temáticas se han ido ampliando bastante más hacia temas relacionados con innovación y la transformación de las compañías y de la sociedad, y posiblemente, ahora escoja con algo más de cuidado mis batallas. Madurez, dicen que lo llaman :-) Desde este año, además, me toca intentar poner algunas de esas cosas en práctica ya no en compañías por las que me acercaba a dar algún consejo o a intentar generar alguna reflexión, sino en la mía propia, en la que llevo veintiséis años. ¡Poca broma!
Ya son nada menos que 7,360 entradas (en 5,114 días, lo que supone unas 1.4 entradas por día… hubo épocas en las que escribía más entradas y solían ser bastante más cortas, meros apuntes rápidos sobre una noticia), y en el momento de escribir esto, 176,455 comentarios (unos 24 por entrada y unos 35 al día, aunque esos números eran sensiblemente menores en los años iniciales y tienden a ser por lo general mayores ahora). Los números, al final, son números. Pero la sensación permanece, y me sigue gustando mucho lo que hago.
Catorce años, se dice pronto! A todos, como siempre, muchísimas gracias por estar ahí!
Felicidades!!!
Felicidades Profesor Dans, leer su entrada diaria es una de las mejores universidades en las que puede uno aprender.
Felicidades por el blog! Que sean muchos años mas ;)
Felicidades! Un placer siempre leer artículos tan inspiradores.
¡Felicidades, Enrique, enhorabuena y que sigamos disfrutando de tus análisis!
Felicidades!
¡Muchísimas felicidades por el cumpleaños del blog!. No es solo que sean 14 años, es que son 14 años escribiendo entradas diarias, bien elaboradas y documentadas, y eso tiene un mérito inmenso (los que también tenemos blogs sabemos el tiempo que se tarda en escribir una entrada «decente» que luego se lee en dos minutos…). También se cumple la norma de que cuando uno escribe un blog lo hace fundamentalmente para sí mismo, porque le gusta y le ayuda a investigar temas, documentarlos y compartirlos. Si se consigue que el blog llegue a una gran audiencia y que tenga notable influencia, como es tu caso, ya es la leche ;-). Enhorabuena y que sigas muchos años más.
Enhorabuena, Enrique. Y muchas gracias a ti por ser nuestro profesor particular de Tecnología. Larga vida.
Hola Enrique,
Felicidades por 14 años. Llevo leyéndote unos 7 y es un gusto. También he venido observando tu deriva de pura tecnología a tecnopolítica y opinión. Y está bien!
Felicidades!
Felicidades !!! Al año que viene al Instituto ya.
No puedo menos que unirme a las felicitaciones… ¡y que sean muchos mas!
Enhorabuena y muchas gracias, es lo único que te puedo decir, y por otros muchos años más :)
De lectura diaria, Enrique. Un saludo.
muchas gracias a ti enrique por todos estos años permitiéndome compartir tus pensamientos, preocupaciones, enfoques, novedades, curiosidades, sospechas y vaticinios. eres la prueba viviente de por donde irán los tiros en media en el futuro, se quiera ver o no. sigue así otros 14 años, por lo menos ;)
¡Felicidades y mucho ánimo…!
¡Qué jóvenes éramos…!
Muchas Felicidades Enrique.
Creo que hay muy pocos blogs con tanta antigüedad y con el ritmo de entradas diarias (e interesantes) que aportas.
Salu2
Muchas felicidades por estos 14 años escribiendo de tantísimos temas que nos interesan. Enhorabuena por el contenido y por hacernos tener siempre pendiente una lectura diaria con la que aprendemos.
¡Felicidades!
Felicidades y gracias a usted por todo este tiempo invertido
Madre mía, no lo había notado XD tu página y mi hijo tienen una semana exacta de diferencia….
Muchas Felicidades Enrique.
Aunque hace mucho que no entro a comentar nada, te he seguido siempre con el mismo interés. Muchas felicidades.
Enhorabuena Enrique. Ha habido muchas en la frente… ¡y que sigan muchas más!
Gracias por todo este tiempo en el que nos ha ayudado a conocer más y mejor el mundo de las nuevas tecnologías e internet.
Graciñas por la oportunidad de ofrecernos un patio de auténtica vecindad (e interesante!) para comentar la deriva tecnológica. Siguiendo un comentario anterior, viene a ser como la plaza de la universidad (tristemente la U no cambió lo necesario para sentirse bien dentro de sus aulas!).
¡Felicidades! Es lo primero que leo todas las mañanas. Siempre me sorprende y siempre aprendo. Gracias por su generosidad.
Imaginar el futuro es el primer paso para construirlo.
¡Gracias, enhorabuena y ánimo para 14 años más.!
Felicidades!
Muchas felicidades !!!
Te sigo diariamente desde hace bastantes años por RSS Feedly y me siguen gustando tus artículos, ya que además de tecnología hay mucho sentido común.
Espero que te queden fuerzas para otros 14 años más, yo, si puedo, seguiré aquí.
Felicidades por los 14 años y enhorabuena por crear este ecosistema tan particular.
Yo he aprendido mucho en este blog en todos estos años
Felicidades, Enrique!!! y enhorabuena por tu fuerza de voluntad para atender a tu cita diaria y compartir con nosotros tu pensamiento de actualidad.
Estoy ansioso de ver más entradas tuyas relacionadas con el transporte y tecnología.
Un saludo!!
Gracias Enrique por lo que nos has enseñado en estos años. ¡Cuantas herramientas he probado gracias a tí! Reconozco que desde que no utilizo lectores de RSS -que buena tecnología que no se ha consolidado- vengo menos por tu «casa», pero sigues siendo una referencia para muchos. Eres muy generoso compartiendo tus conocimientos. ¡Felicidades!
Enhorabuena.
Felicidades, y a seguir otros 14 años más. El futuro nunca se acaba.
Gracias, ¡y que lo sigas disfrutando!
Se nota cuando alguien disfruta lo que hace.
Saludos desde Hermosillo, Sonora, México.
¡Felicidades y gracias por la constancia! IMPRESIONANTE.
Felicidades profesor por estos años. Llevo siguiendote aproximadamente un año y medio. Diariamente leo tu entrada en el blog y siempre me hace reflexionar. Espero seguir haciendolo, al menos, otros 14 años.
¡Enhorabuena! ¡A seguir en la brecha y que no decaiga la pasión!
Felicidades y que cumplas muchos mas!
¡Felicidades, Enrique! Gracias por inspirarnos cada día con tus valiosas reflexiones.
¡Muchas felicidades y enhorabuena! Me encanta tu blog, sin duda el más interesante de todos los blogs que sigo.
Gracias. Llevo varios años siguiendo sus posts, siempre de un elevado nivel.
Felicidades!!
Y Gracias!! Muchísimas gracias!!! Consulto este blog casi a diario y lo valoro mucho porque me es útil para estar actualizado en tecnología y me resulta muy interesante por las opiniones.
Que siga mucho tiempo!
Felicidades.
Y, como siempre, gracias por estar ahí y compartir tus reflexiones.
i.
¡Enhorabuena! Me llama la atención lo trabajador incansable que eres, algo solamente al alcance de quienes les apasiona su trabajo, y se nota que es el caso. Desde hace unos años no hay día que no revise si hay algún post nuevo, cosa que no puedo decir de muchos blogs o sitios web. Que sigas muchos años más (no creo que una AI vaya a poder sustituirte a corto plazo, aunque nunca se sabe… :)
Muchas felicidades Enrique! Un espacio muy instructivo y enriquecedor. Sigue así, por favor.
Sin duda eres un ejemplo a seguir de constancia y esfuerzo. Por 14 años más!!! Enhorabuena!!!
Enhorabuena Enrique, sigue así por muchos años más.
Muchas gracias por todo el trabajo que nos aportas mediante la información y la reflexión.
Saludos,
Enrique, como sabes, yo visito esta página desde hace alrededor de 12 años y, en general, los temas planteados han sido bastante interesantes. Lo que en todos estos años no recuerdo haber visto es que admitas que te has equivocado en alguna de tus previsiones con respecto a algún producto, servicio o tendencia. Un ejemplo que se me ocurre en este momento es el de Second Life y, sin duda, hay algunos más.
Por otro lado, temas como la piratería, la cultura y el software libre, la modernización de las leyes de derechos de autor, los blogs, las redes sociales libres o «no les [los] votes» han caído prácticamente en el olvido, no sé si porque tu opinión ha cambiado (que sería bueno saberlo) o porque los grandes monopolios de la tecnología han colonizado nuestra mente y nos han hecho que dejemos de prestar atención a varios temas importantes.
Por otro lado, para los que estamos en el mundo de la educación, tus escritos referentes a tu labor como docente resultan también muy significativos. Evidentemente, sé que algunas cosas no son de interés general, pero muchos estaríamos contentos de que nos contaras aún más sobre las metodologías que utilizas tanto en tus clases presenciales como en las virtuales. Me da incluso la impresión de que ya tienes suficiente experiencia y material al respecto, incluso como para escribir un libro, que muchos compraríamos con todo gusto.
Tu experiencia en El Español parece que se ha transformado en una especie de secreto de Estado y espero que el «león» que gobierna dicho diario te permita hablar antes de que todo se vaya a la ruina.
Por último, al igual que quienes han comentado anteriormente, te envío mis sinceras felicitaciones y ojalá que este blog siga conservando su impulso y solidez por muchos años más.
Indudablemente, es un gran motivo de felicidad y satisfacción.
Un hito histórico de los que hacen mirar hacia atrás y sentir que la vida ha merecido la pena.
Enhorabuena!!
Enhorabuena todos los días, gracias por tu visión del entorno
Jaime
Felicidades Enrique y que sean otros 14 más
Nuestra más sincera enhorabuena y muchas felicidades para los próximos catorce años de este blog siempre interesante.
Me quito el sombrero Enrique. Gracias por tu trabajo y entrega. Un abrazo.
Soy nuevo pero estoy encantado de haberme suscrito. Enhorabuena por tu aniversario y mis mejores deseos.
Felicidades desde México un placer seguirlo, dudas muchas pero poco a poco leyendo de sus archivos anteriores.
Y decían que los blogs estaban muertos. Enhorabuena por la constancia, el tono, y, por supuesto, el contenido. Hay pocos medios y menos blogs que puedan presumir de esta trayectoria. Ole.
Un trabajo iluminado por lo bien realizado en tu trayectoria. Felicidades !