Hoy tengo una comida cerquita del Instituto de Empresa con Roman Scharf, fundador de JaJah, una compañía muy interesante dentro del mundo de la telefonía, y la única que por el momento ha anunciado su integración plena dentro del próximo iPhone de Apple, que llegará al mercado, si todo sigue el curso esperado, a finales de Junio. La compañía ofrece servicios de telefonía como llamadas iniciadas en la web o en determinados modelos de teléfonos móviles y dispositivos, a una fracción del precio habitual o gratuitas y soportadas por publicidad, y con un importante desarrollo de APIs, botones y widgets para todo tipo de sistemas y aplicaciones. A diferencia de Skype, no requiere que los usuarios tengan banda ancha, auriculares o micrófonos: JaJah utiliza la última milla en los extremos, y conecta la llamada mediante VoIP, de manera que simplemente se introducen en la aplicación los números de teléfono de origen (el teléfono que tengas más cerca) y destino (el número al que llamas), y JaJah inicia la comunicación haciendo sonar ambos teléfonos. Si ambos usuarios están registrados, la llamada es gratuita a números fijos. Si no es así o si se utilizan servicios adicionales, la tarifa habitual el de 2.5 céntimos/minuto. Los servicios adicionales son, por ejemplo, llamadas programadas (como poner la llamada en la agenda… a tal hora de tal día quiero llamar a tal persona, se recibe un aviso diez minutos antes, y a esa hora el teléfono suena y te conecta con la persona en cuestión), o multiconferencias entre varios números (vídeo en YouTube). Hay botones para iniciar llamadas desde la agenda de Outlook, desde Google Pages (botón de «llámame»), desde Firefox (identifica números de teléfono y los hace clicables: haces clic, suena tu teléfono, y te conecta), etc. La idea es permitir que el teléfono siga haciendo cosas que ya hace bien, es decir, aprovechar la infraestructura ya construida y optimizada que conecta la ultima milla o la carísima infraestructura desarrollada para la telefonía móvil, en lugar de intentar sustituirla.
Robert Scoble hizo una entrevista larga a Roman el pasado Octubre, muy completa, en la que habla de la compañía y sus servicios. Tras la comida de hoy, espero poder contar más cosas de la compañía y de sus planes de futuro.
Que envidia!! :)
Lo mejor de Jajah es su equipo de marketing. Teniendo en cuenta que permiten el acceso web a su servicio, tiene mérito que saquen una nota de prensa para cada cacharro (iphone, wii, ps3…) cuando al ser web debería ser compatible con todos y consigan que medios y blogs lo reseñen una y otra vez.
Al margen de eso, buen servicio.
creo que te columpias en lo de llamadas moviles gratis. entro en su web, miro las tarifas, y las llamadas gratis son solo desde y hasta tfnos fijos, para usuarios registrados. en cuanto intervienen tfnos moviles, ¡¡a pagar!! y no es barato, precisamente.
saludillos cordiales.
Tal y como Antonio comenta, no va desencaminado. Es un servicio de callback que funciona con cualquier terminal que soporte Web .. la verdad es que tiene toda la razón del mundo.
No logro llegar a entenderlo. ¿La última milla gratis para registrados? Estará sólo disponible para ciertos países.
Lo de Antonio no lo veo como algo negativo. Nos cuesta abandonar la idea de que hay que hacerse digerir para los que no saben de call backs.
Lo que si he conocido, como aproximación, es el alta de un número en el país de origen y que se usa en un país extranjero. Así los que te llaman desde tu país, la llamada es local aunque cojas el teléfono en Madrid.
Tiene, a parte de las llamadas, un coste fijo de 7 euros mes. Es lo más cercano a cargarse la última milla, sin VozIP que he conocido, entre teléfonos fijos.
No hay ningún proveedor de VoIP o servicio de VoIP que ofrezca llamadas a móviles en España más o menos baratas y por tanto menos gratis.
Si lo hay por favor que me lo cuenten. He conocido alguna promoción de llamadas a móviles gratis através de internet pero con una calidad pésima y se necesita el Internet Explorer por un plugin que solo había para ese navegador.
No hay ninguna empresa que todavía se la haya jugado porque el margen de benificio es rídiculo y se corren más riesgos. Ya es rídiculo con las llamadas a fijos así que me parece que por ahora habrá que esperar y me da que bastante.
Si alguien sabe y tiene implementada una solución para abaratar los costes de las llamadas a móviles que lo diga porque es una fortuna lo que se gasta.
Si tal ocmo dices vas a ver a los austriacos y se tercia preguntales por el tema porque alguna solución yo creo que hay y sería un buen negocio aunque muy muy arriesgado.
Hablar gratis entre telefonos fijos, ya me lo da Telefonica. Si tiene razón Angel, ¿qué añaden?.
El problema es que hagan lo que hagan utilizando la «milla de oro», telefónica puede hacer lo mismo y venderlo un poco más barato ganando más. Cuando Skype comenzaba a ser competencia, Telefonica dió las llamadas a fijos gratis a todos los que tenenmos ADSL. ¿Como se puede competir con Telefónica usando (y pagando) su infrestructura?.
De cientos de operadoras que empezaron con la liberalización ¿cuantas quedan sin infraestructura propia?.
Gorki, en la práctica, éstas compañías son útiles sólo para llamar al extranjero, dónde los planes de precios de las compañías tradicionales son un asalto a mano armada – O para enviar sms al extranjero, ya que los precios de sms desde España a cualquier sitio son un atraco siempre (comparados con otros países), los mandes a dónde los mandes.
Eso sí, siempre que llames a un fijo. Si tienes que llamar al móvil, la cosa cambia mucho. No es educado pedir a un conferenciante que no tenga fijo que se vaya a la calle a buscar una cabina (cosa que hago yo frecuentemente, a mi pesar)…
Lo que ya se ha comentado aquí, vamos.
¡Saludos! :-)
La primera vez que vine por cuestiones de estudios a España fue hace 5 años y estuve aquí alrededor de 1. Ahora llevo aquí mismo un mes (de aprox 1 un año)y les puedo decir los grandes avances en comunicación ya que los he vivido en carne propia. He de aceptar que en gran parte ha sido gracias a Skype y la insignificante cantidad que cobra por llamar a fijos y móviles en México, mi país. No puedo negar mi emoción al conocer de esta compañía; emoción que muy rápido cambió a decepción al ver que no estaba disponible para todo México y menos desde un móvil. Por lo pronto me quedo con Skype y respaldo la opinión de Salvador Romero en cuanto a las llamadas al extranjero. Quizá en primera instancia para muchos no se valore, pero para otros, créanlo que es sumamente importante.
Enrique: me gustaría saber si este verano estarás participando en algún curso al que pudiera yo asistir.
Saludos
Corregido el tema de las llamadas a móviles, gracias a todos los que me lo habéis comentado…
Ah, sí, los estafadores estos. Probé un par de veces y me (nos) cobraron lo mismo que sin llamar a través de ellos. Sí, estando registrados. Nada recomendable, desde luego.