Hace unos días, el 13 de septiembre de 2016, miles de impresoras de inyección de tinta fabricadas por HP dejaron de imprimir, y mostraron en pantalla el mensaje de error que acompaña a estas líneas: «The following ink cartridges appear to be missing or damaged. Replace the ink cartridges to resume printing«.
El mensaje no respondía, en realidad, a ningún problema. La impresora estaba perfectamente, el cartucho funcionaba sin problemas, la calidad de la impresión no estaba resintiéndose, los niveles de tinta eran adecuados… no pasaba absolutamente nada. Simplemente, la marca había programado ese mensaje en el firmware de sus impresoras para que, a partir de esa fecha, impresoras que funcionaban perfectamente bien comenzasen a rechazar los cartuchos que no fuesen fabricados por HP y no permitiese imprimir a menos que fuesen reemplazados. Miles de clientes afectados protestando en los foros de la marca y sin poder imprimir nada hasta que no sustituyesen sus cartuchos, debido a un mensaje de software programado arbitrariamente en una fecha predeterminada.
Las disculpas de la marca, haciendo referencia a un supuesto efecto colateral imprevisto derivado de una actualización de firmware, son falsas: muchas impresoras que no tenían acceso a la red también resultaron afectadas por el error, lo que indica que la marca había tenido la «brillante idea» de programar ese error en fábrica: una fecha pre-programada para hacer saltar un error falso y conseguir que los clientes tuviesen que adquirir cartuchos originales.
Todo en el modelo de negocio de la impresión resulta profunda y asquerosamente repulsivo, desde hace ya muchos años. El catálogo de técnicas utilizadas para intentar incrementar las ganancias de las compañías es abrumador e inabarcable: precios completamente alejados de toda lógica que sitúan el valor de la tinta de impresora por encima del de la sangre de unicornio, máquinas en perfecto estado que podrían funcionar durante años que son descartadas porque es más barato adquirir una nueva que hacerse con cartuchos de recambio, rutinas programadas que obligan a la impresora a desperdiciar tinta en un depósito oculto lleno de material absorbente, el catálogo más demencial y absurdo de referencias de cartuchos para incrementar el número de incompatibilidades, aplicaciones que mienten sobre la cantidad de tinta que contienen los cartuchos, cartuchos programados para imprimir tan solo un cierto número de páginas, rutinas que obligan a imprimir absurdas páginas de diagnóstico que desperdician tinta sin servir para nada… sin duda, un buen número de directivos responsables de este tipo de dislates deberían haber pasado por la cárcel acusados de fraude.
Pero el problema, por supuesto, surge en la extrapolación del problema: que esta entrada esté motivada por un caso relacionado con las impresoras no debería hacernos olvidar que, en realidad, esto ocurre en prácticamente todas las industrias. Vehículos que detectan que están siendo sometidos a un test de emisiones y las falsean hasta que el test termina para volver a contaminar hasta treinta veces más, productos diseñados para fallar intencionadamente al cabo de cierto tiempo, composiciones de productos falseadas, garantías de origen ecológico o de determinados procesos de elaboración convertidas en papel mojado… mentir se ha convertido en algo sencillo y sin prácticamente consecuencias.
¿En qué momento decidimos como sociedad que tenía sentido prescindir del sentido más básico de la ética? ¿Cuándo tomamos la decisión de no castigar severamente determinadas actitudes, y en su lugar, pasar a considerarlas como algo normal? ¿Qué hace que alguien que miente de la manera más descarada y demostrable solo reciba una reprimenda o una multa leve, siempre por debajo de las ganancias que la mentira le origina? De verdad, con la mano en el corazón: llevo veintiséis años trabajando en una escuela de negocios, y puedo asegurar sin ningún tipo de remordimiento que jamás he visto que se enseñasen o se incentivasen en ella ese tipo de prácticas, ni por acción, ni por omisión. ¿No deberíamos, en un mundo hiperconectado, arreglárnoslas para castigar con la exclusión total del mercado a las marcas que incurren en este tipo de prácticas? En lugar de eso, preferimos aplicar una tolerancia infinita, y tras un primer escándalo recibido con grandes titulares, nos refugiamos en el olvido, en el absurdo argumento de la generalización, del «todos lo hacen», o en la lógica de preferir el precio más barato a costa de lo que sea. ¿No deberíamos plantearnos qué parte de nuestra educación o de nuestros códigos sociales nos han traído hasta aquí?
This article is also available in English in my Medium page, “Whatever happened to business ethics?«
Una version tecnologica y actualizada del cancer de la obsolecencia programada , practica empresarial del cual pocos parecieran darse cuanta y muy pocas decisiones se toman en contra de ella.
Si no se rompe lo tiramos a la basura para comprar otro.
La obsolescencia programada es un mito.
Perdona, pero eso lo harás tú o tus conocidos. Yo trato de utilizar todas las cosas que tengo hasta que se agotan, y en más de una ocasión he oído eso de «te sale más barato uno nuevo que arreglar este» en tiendas de reparación. Así que nada de mito, es una realidad. No hay más ciego que el que no quiere ver.
Es que algunos tienen la obsolescencia del cerebro mas rápida que la de los productos que compran :P
Hola Enrique:
Yo tengo la sensación (aunque no tengo datos), de que últimamente lo que pasa es que se pillan mucho antes las mentiras, que con el acceso a la información nos damos cuenta de ellas, no que hayan aumentado, sino que ahora nos damos cuenta. Si te fijas no anda muy alejado al tema de la corrupción política, al final, no es más que otro tipo de corrupción.
Pues eso, que no se les castiga. ¿Por qué iban a dejar de hacerlo? Ganan un montón de pasta haciendo cosas claramente ilegales, pero como nadie las persigue…
Ahora imaginen que alguien compró una impresora de HP hace un mes. Tiene derecho legal a devolver la compra en los primeros 15 días. Prueba la impresora, con cartuchos no oficiales, dado que no quiere los caros cartuchos oficiales que no le aportan nada. Todo bien, va perfecta.
Pasa un mes… y la impresora le sale con este mensajito. El periodo de prueba ya ha pasado, ya no puede devolverla. A llevarla al servicio técnico de HP, porque supuestamente está averiada, pero allí le dicen (tras haber tenido la impresora un par de semanas en su poder) que la impresora va bien, que es por culpa de los cartuchos no oficiales.
Y seguiremos así porque las autoridades, en estos casos, nunca hacen nada. Total, ¿qué más da si millones de españoles han sido estafados? Que se jodan.
si es nueva es dificil que tenga cartuchos no oficiales.
Querrás decir si es un nuevo modelo, recién lanzado. Puedes elegir un modelo que ya disponga de cartuchos no oficiales.
«Cartuchos no oficiales» = el enemigo de HP y cia, a quienes no se lo ponen fácil.
La clave estaba en encontrar una marca que no diera problemas con tu impresora y no cambiar.
Personalmente he optado por la filosofía de quienes parieron el PC en Palo Alto: paperless office.
Creo sinceramente que la situación es peor que la que describes en tu blog.
Mientras las grandes corporaciones o bien no sufren ninguna consecuencia o, en el «peor» de los casos, reciben una multa ridícula, cualquier ciudadano o pequeña empresa puede sufrir una multa que directamente le lleve a la ruina. Volar un drone, no hacer genuflexiones ante un agente de la autoridad o tener determinados datos alojados en DropBox o iCloud te pueden suponer multas que te llevarán directamente a la indigencia. Lo más increíble es que nadie se hace la pregunta básica: ¿dónde nos lleva todo esto?
Cuando Roma cayó, también los patricios sufrieron las consecuencias. Deberían pensarlo, aunque quizás sean hijos de la LOGSE.
Algunos iluminados la quieren reducir a 50 minutos de clase (en ESO, por ejemplo). Mientras el día a día nos muestra su falta en todas partes y durante las 24 horas…
Pues en el mismo sitio al que lo relegslon los políticos que son los que hacen las leyes… Unos profesionales a los que todo.s suspendemos por inútiles (cuales adolescente de secundaria haría normas con más sentido común) pero a los que se vuelve a contratar en cada elección. Es muy elocuente la filipa que le dedicó el otro dia el ex teniente del ejército de tierra (un paso al frente) al PSOE por su coherencia al decir que está contra la corrupción y votar junto al PP encontrar de la ley para el testigo protegido en las denuncias de corrupción.
O de como Mariano parece negar que tuviera contacto o responsabilidad con Rita. O de todas las venerables momias del PSOE berreando por respaldar un nuevo gobierno de la corrupción…
Ciertos altos directivos no paran de hacer caer en pérdidas a sus empresas ¿ los castigan, demandan o cesan de forma fulminante con ina carta de no recomendación ni para los enemigos? Que va les.dan bonus, jubilaciones Millonarios o los aparcan en filiales donde.mo puedan hacer pupa mientras siguen cobrando sueldos millonarios… Mientras qienlas víctimas de los EREs que han causado se pudren en un paro no diseñado para dar trabajo al de más de 45. O causan que elementos vañiosos de la.emprws.prefieran acogrse al ERE antes que seguir aguantando a semejante patán, mientras no dejar hacerlo a su secretaria porque.es la única que le tiene el café en su momento….
Estoy seguro de que todo el que sea del sector tecnológico verá retratadll no solo a su gran empresa sino también a muchas de la competencia.
Pero.nos basta con mirar la historia de Apple y Microsoft pars encontrar ejemplos
Pues aunque esto es un problema (y gordo) veo quizá más problemático el consumismo Tecnológico y ya no me refiero al hecho de que algo te lo rompa directamente la empresa sino a que directamente cambiamos las cosas por gusto o por modas.
Que levante la mano quien de nosotros aguantó con su móvil hasta que se le rompió.
YO jamás he cambiado de móvil por muchas llamadas para ofrecerme el último modelo que he recibido.
Mi terminal es de empresa y siempre me han dado el último que había en el momento de adquirirlo, y al ser terminales de buena calidad y les doy uso profesional y los cuido porque son mi herramienta de trabajo y productividad pues… el actual lleva 4 años conmigo ya, y sigue siendo un terminal que me resuelve situaciones y estéticamente impecable.
Y me parece aberrante que peques de 15 o 16 años tengan terminales muy por encima del mío cuando para nada le sacan rendimiento y que, además, los llevan sin protección alguna porque con durarles 1 año o 2 cuanto mucho… ¡¡¡Un niño con un aparato de 300, 400, 700 €!!!! Es una barbaridad.
Lo siento, pero eso es consecuencia directa del cuento chino de la «creación de riqueza» que maneja el capitalismo postindustrial. Cualquiera que haya estudiado algo de Física sabe que no hay «creación» de nada. Sólo transformación. Pero el dinero invertido en propaganda (en todos los sentidos, alguno muy próximo a tipos delictivos también) es mucho y hace que nos comamos las ruedas de molino con alegría.
HP y muchísimas otras empresas saben que es mucho más rentable producir a una basura a 1 €, gastar 3 en publicidad y vender a 10 €, que producir calidad a 5 €, gastar 2 en publicidad y vender a 8 €.
Lo que no sé es cuándo los destinatarios de los productos nos volvimos imbéciles de remate.
Por cierto, lo de VW (sin quitar ni un gramo de timo a su comportamiento) también tiene mucho que ver con la estúpida idea de pretender que un motor diésel pueda, simultáneamente, consumir poco y emitir pocos óxidos de nitrógeno (por el empeño suicida de seguir consintiendo que las ciudades estén llenas de motores de combustión).
Si alguien quiere, en un cajón tengo un motor eléctrico que podría hacer 1.500km con una sola recarga. ¿Lo ponemos en fabricación?
contacto@energyover.com>
Para una persona ingenua, con un motor así ¿Cómo que los fabricantes de coches no nos lo han quitado de las manos?
Así que si alguien quiere hacerse activista más allá de escribir, protestar, quejarse y quiere participar activamente y recibir correspondientemente formando parte de algo serio, formal, y tiene ganas de trabajar para cambiar las cosas, que levante la mano y diga qué puede aportar para abandonar los vehículos consumidores de petróleo y cambiar a vehículos más sostenibles.
Con 1.500km de autonomía, sí me compro yo un vehículo eléctrico.
¿Que se recarga? ¿Las baterías o los motores? ¿Llenas el motor de tu coche o el depósito de combustible?
Lo tuyo son las negritas, la estética,
Hace tiempo que Epson fabrica impresoras de tinta continua (modelos EcoTank). Hay que comprarlas por internet de importación, porque no las venden en tiendas españolas que yo sepa. Si votamos con nuestro dinero tendríamos que favorecer a las marcas menos EVIL.
Recuerdo perfectamente en el año 2000 a un alumno de tu escuela de negocios explicarnos, en un consejo de administración y ante nuestro asombro, que les habían contado en clase que había que conseguir, a toda costa, que los usuarios de los portales de pago de Internet domiciliaran sus pagos. Porque se había comprobado que, con tal de no pelear con los servicios de «atención al cliente», muchos usuarios aceptaban cargos en cuenta por tiempo indefinido mientras no alcanzaran las 2.000 pesetas. Así que quizá tú no enseñes esas técnicas en tus clases. Pero no pongas la mano en el fuego por tus compañeros de claustro.
En la serie Billions el gestor de fondos invierte en una empresa, se sienta en el Consejo de Administración y le reclama la fórmula alimentaria que él tomaba, de la marca, en su infancia. Le dicen que es muy caro y el dice que entonces dejen de cobrar los sueldos que cobran y que dejen de volar en el jet privado. O sea. Esto va de a ver quién tiene la proa del barco más larga y de quién utiliza el jet privado para llegar más lejos.
Quizas señor Dans el problema esté en lo que no se enseña en esa Escuela de Negocios ni en muchas otras. Y no parece que las cosas vayan a cambiar.
Fíjate en lo que he dicho: ni por acción, ni por omisión. Tengo la conciencia muy tranquila con respecto a lo que enseño en mis clases, y aunque como dice Alberto más arriba con razón, no puedo poner la mano en el fuego por un claustro compuesto por muchos profesores con variados niveles de vinculación, tengo el firme convencimiento de que no se enseña a estafar, a robar o a mentir. Examino a muchos de mis alumnos en tribunales todos los años, con lo que puedo fijarme en muchas más disciplinas de la gestión además de la mía, y cualquier insinuación de falta de ética conlleva con total seguridad un suspenso en el examen e incluso unas grandes posibilidades de terminar sin el título, y te prometo que no lo digo por estética ni por tratar de mantener una imagen. Es un tema que se toma muy, muy en serio. Posiblemente no se pueda evitar que alguien tenga unos principios éticos discutibles, pero si los tiene, no será porque se los hayamos enseñado…
Enrique
Es muy sencillo. Después de leer diversos comentarios, parece que algunos tienen dudas sobre le ética que se enseña o práctica en las Escuelas de Negocio.
Una manera de Innovar en vuestras escuelas, porque salvo en algunas Universidades Públicas y en algunos colegios profesionales, es practicar con el ejemplo e incluir una charla sobre ETICA, una horita, no hace falta más, ni poner manos en el fuego por nadie.
Como base se puede usar el adjunto que es un CODIGO DEONTOLOGICO de un colegio profesional, lo adaptais, lo publicais en vuestra WEB y os apuntais un tanto en favor del deber que tiene un MASTERIZADO con la Sociedad, no solo es cumplir con todos nosotros como Sociedad, también es enseñar a cumplir. Una cosa es que no se enseñe a mentir o robar, y otra es exigir decir la verdad y ser honesto.
De los HP ya nos ocupamos nosotros, y se les van a pudrir las impresoras (por cierto muy bueno el artículo)
Venga que son seis hojitas de nada.
Es una joya de documento. Breve, conciso y va al grano.
http://www.coiim.es/Documentos%20Oficiales/Codigo_Deontologico.pdf
Muchas gracias por el ofrecimiento, Jose Antonio. Hace ya muchos años que somos conscientes de la importancia del tema, y por eso tenemos y utilizamos de manera muy activa nuestro propio código ético…
Enrique
Ahora empiezo a entender porque algunas personas de este blog tienen el concepto que tienen sobre la ética en las Escuelas de Negocio. Espero que veas la diferencia entre los enfoques:
Una cosa es el Código ético del alumno, y como debe proceder en su día a día. Modelo IE. Que no está mal. (Para los que no lo quieran leer P.ej. no acosar a sus compañeras)
Y otra cosa es como un profesional se debe comportar en su desarrollo profesional. Es decir la Deontología que debe tener el MASTERIZADO en su vida profesional. Solo una frase para que veas lo acertado que es el documento:
«Los Ingenieros Industriales, dentro de su marco de actuación, deben dar prioridad absoluta a la seguridad, la salud y el bienestar de la Sociedad y de sus clientes, y encaminar siempre su trabajo a la obtención de los mejores resultados»
¿Cuál viene al hilo de este artículo, el masterizado que acosa, o el ingeniero de HP que introduce un firmware como el que citas?
De verdad que no tiene nada que ver uno con otro. Creo que es sencillo, darme la razón, si cuando comento es para ayudar.
Hombre, hay más cosas. En una institución académica tiene que haber una parte importante del código ético dedicada a los detalles de las actividades académicas, pero hay mucho más. A ver, de esta serie de nueve puntos,
• To promote business that enhances progress and well-being;
• To act fairly, honestly, and with respect for others;
• To create value through entrepreneurship and other business
activities;
• To create and maintain an environment for the free exchange
of ideas;
• To celebrate diversity and global understanding;
• To respect academic freedom in the classroom;
• To uphold academic honesty and integrity;
• To promote sustainable development and the preservation of
natural resources;
• To recognize that people are the foremost asset of any community,
including business and organizations.
solo uno se refiere al desarrollo académico, los demás son puntos perfectamente aplicables a la vida profesional, ¿no? El de los ingenieros puede ser más concreto, pero es que también su actividad tiende a serlo más que la del management, diría yo… Y tampoco creo que se trate de tener o no razón en este tema, se trata de ver si se intentan aplicar códigos éticos razonables a la actividad que se desarrolla o si, por el contrario, se proporcionan herramientas y se envía a los alumnos a utilizarlas como les venga en gana y sin ningún tipo de consideración ética – que como ves, no es el caso.
Muy buenos comentarios de ambos, me han servido mucho para mi clase, de ética profesional por cierto, gracias y saludos
La ética no se ensegna en una escuela de negocios; la ética se ensegna en casa y en los colegios de primaria y secundaria.
Las escueales de negocios no están para eso ni deberían estar para eso. Los alumnos llegan con casi 30 agnos; muy difícil, por no decir imposible, cambiar algo a esas edades.
Por qué si en las escuelas de negocio no salen esos comportamientos antiéticos luego sí que salen en el mundo empresarial? Porque los alumnos son hipócritas y mienten. Todo el mundo va a por la pasta; ahora bien nadie es lo suficientemente idiota como para decirlo en voz alta. Es lo mismo que hacen los políticos?
Hace tiempo que esta todo inventado.
Rodrigo,
La ética no se enseña en las Escuelas de Negocios. Parece que lo afirma con conocimiento de causa. Pero yerra.
Ha accedido Vd. al link que nos compartío Enrique. Estaremos de acuerdo en:
1. «EI» es una Escuela de Negocios
2. Es un código ético, (flojito o no. Lo es.)
Luego no está en lo cierto, parece que si se enseña. Primer error
Un profesional ingeniero, médico, etc tiene una responsabilidad ante la Sociedad y le enseñan una deontología. ¿Se puede ir de rositas un empresario? No. Tiene que tener una deontología. No es un bicho aparte.
Parece que para Vd. un empresario, un político es un mierda que da igual que le enseñen lo que quieran. Segundo error. Porque hay un empresario chorizo, no todos son iguales. ¿Conoce Vd la anécdota del padre de Proudhon?. Era empresario y era persona que tenía una ética para con sus clientes. Luego si hay uno bueno, puede haber más…. De hecho he conocido muchos buenos políticos y empresarios. Y si tiene razón en una cosa hay manzanas podridas., pero no todos los son, ni en todos los países. Pero no les tiene que salir gratis el delinquir.
Nuestra constitución cita en el art. 25.2: “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social…»
Es decir en España pensamos que hasta el mayor chorizo empresarial, puede ser reeducado. Igual el método usado es flojo,.
Que menos que en una Escuela de Negocios a modo preventivo se enseñe lo que es la ética.Igual hay que hacerlo con más fuerza. Y la próoxima vez que nos capen una impresora se lo pensarían.
Anecdota de Proudhon
Claude Proudhon, era tonelero y cervecero, y consideraba que la cerveza que fabricaba debía venderse por un valor que agregaba al precio de costo, tan solo el salario de su trabajo, ya que «hubiera creído robar si hubiese cobrado más al comprador
Se tienen estudios realizados donde parece haberse identificado relación entre tus primeras experiencias laborales y tu posterior desarrollo y «carácter» profesional. De tal manera que si accedes a posiciones en las que se te plantea y exige y valora (en resumen, se te «enseña») el ser indolente ante acciones que te plantean que son «buenas» para la «empresa», pues aprendes, asumes y te crees que ser buen profesional en puestos de mando, de gestión, de dirección, de «responsabilidad» es ser una persona deshumanizada que solo se debe a una hoja de cálculo donde si el color es azul es que lo haces bien y si el color es rojo es que lo haces mal, y donde las fórmulas de relación de unas casillas con otras no te están permitido cuestionarlas.
Para ser «ingeniero» has de pasar por un proceso de aprendizaje, exámenes, y para ocupar la posición de ingeniería has de demostrar unas cualidades además de una acreditación de conocimientos.
Para ser empresario, basta con que rellenes un formulario y ya está, ahora solo falta tener dinero o don para engañar a gente que te trabaje y explote a otras para sacar dinero para ti y si el sistema te funciona llegarás lejos en los negocios y hasta te pedirán que des charlas porque se te pondrá la etiqueta de «persona exitosa».
¿Cuándo se va a poner exigencias para que las empresas solo pueda iniciar actividad cuando la persona acredite unas condiciones «humanas» «personales»… adecuadas?
Yo me he negado a hacer planes de empresa en los que la casilla de salarios para directivos superaba los 100mil y para los operarios en horario nocturno estaba en 800, me parece que si todos les cerramos las puertas a personas indignas de entrar en actividades empresariales, adelantamos más que esperando que llegue un gobierno de salvación nacional. (es mi opinión)
Rafael, tu propuesta va contra el concepto de emprendedor nato, que no necestia ningún estudio sino su talento para crear una empresa (Steve Jobs es el mejor ejemplo).
Creo que se da demasiadas vueltas a este tema, y si intenta regular lo irregulable (como poner fronteras al campo).
Me quedo con el análisis de Arturo Pérez Revete sobre todo el tema de la crisis y la perdida de valores. Viene a decir que la cultura y la educación es lo que no separa de los animales; el único antidoto para evitar nuevas guerras.
Y esa educación se ensegna desde pequengitos, no en una escuela de negocios. Pero vivimos en un mundo donde la educación en humanidades está desapareciendo porque lo importante es aprender sobre productos financieros .. o aprender a programar!!!!
¿Mi propuesta en contra del concepto de emprendedor nato, que no necesita ningún estudio sino su talento para crear una empresa (Steve Jobs es el mejor ejemplo)?
Para nada.
Pero si esa persona con ese talento nato para crear una empresa resulta ser una persona indolente con la sociedad, el medioambiente, la cultura,… pues, permíteme decir que ese tipo de empresarios no los quiero ni creo que los necesitemos para nada.
Solo planteo que sería mejor prevenir que curar, y que prevenir malas prácticas empresariales es evitar que personas que no plantean una empresa con criterios social-medioambiental-cultural-….mente responsables puedan iniciar una actividad sin futuro o cuyo futuro se basará en acciones con consecuencias de beneficio para algunas personas en perjuicio de otras.
Eso sí, coincido con que es mejor la prevención en una concienciación, en una educación, de los menores, pero… para poder hacer eso hay que atajar que los adultos no merecedores de trabajar en sus empresas las pongan en marcha, porque de otro modo… hay muchas personas que están educando mayormente en odio hacia quien tiene una empresa, algo que genera situaciones indeseables, y… bla bla bla.
Se trata de entender que solo deberíamos permitirnos la existencia de empresas que actúen dentro de un marco de desarrollo sostenible, porque de otro modo… pues ahí tenemos lo que pasa, que hay quienes ganan a costa de contaminar o de destrozar vidas de otras personas ajenas a sus círculos familiares, de amistades o de favores,…
El mercado no paga a quien hace las cosas «bien».
Estafar por tu empresa no es estafar, es hacer tu trabajo.
Luego están los hijos de papa a quienes los títulos les sirven para justificar los dedazos.
Culpara las escuelas de negocios en un cuñadismo a la altura de quienes escupen a funcionarios.
Hace 26000 kilometros (de km urbanos además) que la maquina de diagnóstico del servicio oficial donde llevo mi vehículo dice que estoy a puntito de quedarme tirado y sin embrague.
Enrique, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices.
Cuando nos importe lo suficiente, mas que el precio, podremos empezar a luchar contra estas prácticas.
Es que una cosa es la ética y el título que puedas llevar bajo el brazo cuando entras en una empresa, y otra la ética empresarial, o la falta de ésta, que te van a exigir.
En la empresa actual sólo valen los resultados, los dividendos, cumplir objetivos, etc. Conceptos cómo el prestígio, la ética, el fair play, etc hace mucho tiempo que no significan nada. Los accionistas sólo quieren resultados, cuanto más mejor, y a cualquier precio.
Cómo decía Woody Allen: coge el dinero y corre.
Más de una vez, comentando sobre ética, responsabilidad social de las empresas y cosas similares en Internet me han respondido «la principal responsabilidad de los ejecutivos de una empresa es hacia los accionistas». Parece que muchos se saltan el tema de la ética en clase…
No me parece que haya ahí ninguna contradicción. Me explico: dado que la principal responsabilidad de un directivo es con sus accionistas, está obligado a maximizar los beneficios de la actividad dentro de los límites no solo de la ley, sino también de la ética empresarial. Fundamentalmente por un criterio de sostenibilidad a largo plazo, que necesariamente incluye un comportamiento ético.
Pues ya se ha visto que eso no es así. ¿la ética, qué es eso..?, dáme el dinero.
De acuerdo con lo que dices, Enrique pero ¿y si los accionistas no tienen ningún interés en la ética o en la sostenibilidad a largo plazo? Eso explica las actuaciones de empresas como la que mencionas de HP, Volkswagen, … y muchos otros.
Si los accionistas (o una parte significativa de ellos) tuvieran en cuenta esos aspectos de la actividad empresarial las cosas serían diferentes.
De los políticos no se puede esperar mucho (o nada), dado que todo lo hacen en función de cálculos cortoplacistas (4 años) para ganar las siguientes elecciones y saben que somos de memoria frágil o voluntad maleable.
Lo que sí cabe es el consumo responsable a nivel individual. Yo dejé de comprar productos HP hace muchos años cuando no quisieron sacar un driver para una nueva versión de Windows para una unidad grabadora de CDs que por lo demás era perfectamente válida. Yo, a día de hoy, me aseguro de que software que yo creo funcione en Office 2000 sobre Windows XP, porque tengo usuarios que todavía andan así. También hace unos meses me harté de que una impresora HP que «heredé» insistiera en que le pusiera un cartucho multicolor cuando yo solo quería imprimir con el cartucho de tinta negra. Al final me compré una impresora de otra marca, que era más barata que los cartuchos. Tal vez las empresas deberían plantearse lo de la fidelización de clientes para toda la vida basada en la confianza en la marca. Ellas verán…
Pienso que la sociedad pasa por alto esta falta de ética porque una gran parte de esta sociedad carece de ella. Es decir, el pensamiento inconsciente de aceptar como normal que me engañen, existe porque yo también engaño a otros, aunque sea en cosas pequeñas. O bien el pensamiento de que «si yo estuviera en su lugar, probablemente haría lo mismo».
La corrupta no es la sociedad, sino las personas que la componen. Es el individuo quien debe hacerse responsable de sus propios engaños, para que prácticas de este tipo se detengan. Como dijo Boileau, ‘Un necio encuentra siempre otro necio mayor que le admira’. Basta un solo corrupto para organizar una como la de HP o la de Wolkswagen. Tenemos para rato, me temo.
Tienes razón, es un problema de base social: los ciudadanos que protestan contra la corrupción política serían en su gran mayoría los primeros en hacer lo mismo si contasen con la oportunidad. En ocasiones me he planteado, siendo una persona educada en colegio religioso pero devenido en ateo practicante, si no es posible que sea un problema derivado de la caída de la influencia ejercida por las religiones sobre la sociedad: las religiones impulsaban el «sé bueno porque sino lo pagarás en la otra vida», el temor a un dios, y ese temor no se ha visto sustituido en la educación por una base ética sólida que pasase a ejercer ese papel de control…
Pues está claro que ése es el problema. Si no hay una religión que premia a los buenos y castiga a los malos en la otra vida, no hay razón alguna para que me me comporte de manera ética en esta vida.
La culpa de que pienses eso es, precisamente, de la religión, en concreto de la Iglesia Católica la cual ha pretendido históricamente el monopolio sobre la moral.
Comentario completamente desafortunado. Con la excepción de EEUU los países menos religiosos profesan una mayor ética que los religiosos. Y el mundo, en muchos sentidos y por mucho que nos pese funciona mejor ahora que en el siglo pasado, cuando éramos más religiosos. El comportamiento ético depende de muchos factores y dudo que el más importante sea … voy a portarme bien por si me castigan en otra vida.
Eso sería aceptable si los religiosos dieran lecciones de honradez … pero bueno, ahí tenemos las lecciones que nos da el partido que gobierna o el mismísimo Vaticano. Por no hablar de la asombrosa ética que imperaba en España en esos tiempos en los que éramos la reserva espiritual de occidente y la influencia ejercida por la religión aún no había caído.
En mi opinión, todos tenemos un precio. El único problema es que acierten con el contenido del maletín que ofrezcan.
Creo recordar que los cárteles colombianos llegaron a ofrecer pagar la deuda externa del país si les dejaban en paz con su «negocio». ¿Alguien se ha parado a pensar cuántos sobornos caben en semejante cantidad de dinero?
Por otra parte no creo que sea problema de falta de influencia de las religiones, sino de educación. Cada vez se inculcan menos valores, incluida la ética.
De todos modos lo curioso es que HP no se arruine porque la gente siga comprando sus equipos. Estamos, en general, tan «aborregados» que no reaccionamos ante cosas así.
No hay nada que sustente esa suposición. Para empezar, la propia religión es fuente de toda clase de atrocidades (Inquisición, Daesh, nazismo). Además, la caída de la religiosidad no ha sido igual en todos los países desarrollados. USA es precisamente uno de los países donde más se mantiene, y no se observa en esos países un comportamiento más ético. Finalmente, el propio clero destaca por su comportamiento poco ejemplar, e incluso delictivo.
En este tema no estoy seguro de nada, pero podría ser que el verdadero motor de la ética no fuese la religión, que efectivamente se ha visto plagada ella misma por problemas éticos (aunque insisto que su función era, en gran medida, hacer que el pueblo «se portase bien» por miedo a unas supuestas consecuencias que se extendían a la otra vida), sino la educación. Los países en los que parece que la ética está más asumida parecen coincidir con aquellos que tienen sistemas educativos potentes y bien desarrollados. También podría haber una combinación: ante la caída gradual de la importancia del «freno religioso», aquellos países que no desarrollaron bien su sistema educativo podrían haber visto un cierto «vacío de poder» que lleva a la generalización de comportamientos menos éticos…
La relación histórica entre religión y ética es débil, y se circunscribe al judeocristianismo y a su derivado, el Islam. No se encuentra presente, por ejemplo, en los paganismos grecorromano y germánico. Había que tener contentos a los dioses (y los premios y castigos solían ser en esta vida, no en el Más Allá), pero con escasa relación con un comportamiento ético (la principal manera de tenerles contentos era hacerles sacrificios). Los propios dioses no solían ser un ejemplo de virtud.
En cuanto al comportamiento social, confío más en un sistema de premios y castigos reales que en uno imaginario. Los creyentes parecen tener una facilidad pasmosa para violar sus propias reglas religiosas. El mismo tipo que cree firmemente que follar fuera del matrimonio es pecado no para de ponerle los cuernos a su mujer. Del cura follaniños y del obispo que lo encubre y protege mejor no hablamos.
En cuanto a la educación, creo que no sirve de nada. Ni antes que se ponía el acento en lo religioso, ni ahora que vamos en plan «laico». En realidad esta clase de cosas han pasado siempre, y la única manera de disminuirlas (que no acabar con ellas) es poniendo un sistema de incentivos y desincentivos adecuado.
Es peor aún, Wolkswagen ha vendido más coches tras el escándalo. O sea, no solo no castigamos estas conductas sino que las premiamos, curiosos como sociedad o como especie, no sé que pensar. Hay que apoyar empresas que promuevan proyectos de hardware y software libre, donde el ciudadano tenga el control, la transparencia siempre es la solución para una sociedad libre.
Deberíamos numerarnos para que nos distingan los lectores. Igual es que «todo lo malo abunda» ;-)
Estupendo post, Enrique. Sólo añadir el caso de los miles de millones de impresoras de la mayoría de marcas, que han dejado de funcionar el mismo día que la gente se ha instalado Windows 10 porque era gratuito hacerlo hasta julio pasado, y curiosamente ni el fabricante ni Microsoft van a sacar ningun driver compatible para ese sistema operativo porque argumentan que es demasiado antigua. La solucion es desinstalarlo y volver a Windows 8.1 (cosa que no ha hecho nadie) o comprar otra impresora… Sin comentarios.
Estupendo articulo Enrique. @SantiagoNonet: Aquí uno que instalo Win10, no funcionaba mi impresora Canon y volví a Win7
«rutinas programadas que obligan a la impresora a desperdiciar tinta en un depósito oculto lleno de material absorbente,»
Esas rutinas son la de limpieza inyectores y si hacen falta incluido ese deposito de «tinta oculto»
El problema es que las impresoras no suelen tener reloj en tiempo real y si las apagas su rutina es limpiar inyectores cada vez que eso pasa, si te dedicas apagarla gastaras el triple de tinta y ese deposito se saturara pero no es un feature para joder es parte de la operación de inyección de tinta.
Me parece una excusa muy pobre. El coste de un RTC es ridículamente bajo. Por supuesto, los fabricantes de impresoras domésticas saben de sobra que los usuarios las apagan cuando no las usan.
Una de las grandes favores que nos han hecho internet y las redes sociales es que cada día será más difícil hacer trampas.
Mi reflexión va mas allá. ¿Esto nos importa?
Volkswagen a pesar de gran mentira ha batido récord de ventas, los partidos siguen siendo votados a pesar que sus componentes roban a mano armada, seguimos comprando productos de compañías que no cumplen normas de impuestos (nos roban), etc.
¿Y ser «ateo practicante» no plantea problemas éticos? Para mi es pura hipocresía social.
¿?? No sé qué diablos has entendido por ateo practicante, pero sea lo que sea, lo has entendido mal.
Pues quizás hicieras bien en explicarlo. Porque no consigo encontrar una definición. Y lo que he entendido es que educado en la religión, pero conscientemente ateo, sigues los ritos religiosos por convención social.
Quiere decir que soy ateo y practico como ateo. Es decir, que hago praxis del ateísmo.
Ah! Entonces no hay dilema ético. Pero déjame decirte que creo que te expresaste mal. No creo que el ateismo sea algo que se practique. Se es y se ejerce precisamente por no practicar nada relacionado con las religiones.
Vamos que se es ateo, pero no es algo que se pueda practicar.
Se puede practicar. Si en lugar de limitarte al ateísmo como opción personal lo acompañas del correspondiente proselitismo para intentar convencer a otros de que las religiones no tienen sentido y son responsables a lo largo de la Historia de la mayoría de los problemas de la humanidad, entonces eres ateo practicante.
Vale. No te cabrees. Pero tu entonces eres al ateismo como un cura al catolicismo. Un divulgador.
En ese caso, yo también soy un ateo practicante. :)
Solo por curiosidad… ¿qué parte de lo que he escrito te ha hecho pensar que me he cabreado? No me he cabreado en absoluto, estamos manteniendo una conversación de lo más normal sobre un tema del que no suelo hablar aquí pero que podía ser razonablemente relevante, y empiezo a pensar que tengo algún problema en mi expresión escrita, porque no eres el primero que piensa que me cabreo cuando participo. Si por lo que sea te ha parecido que estaba cabreado, disculpa…
No, no me lo ha parecido. Era simplemente una forma de hablar (o discutir sanamente). En ningún momento me ha parecido que estuvieras cabreado, sólo que intercambiábamos puntos de vista razonablemente. Y creo que sólo he mencionado el «no te cabrees» para darte la razón al final, quizá como recurso subconsciente para dmitir que no tenía razón en mi acusación de falta de ética al inicio.
Pero has sido muy correcto en todas tus respuestas. No he notado nada de cabreo. Pido perdón.
Gracias. Es que me pasa a veces y me preocupa. Creo que tiene que ver con que en los comentarios tiendo a escribir mucho más «como hablo» que en las entradas, y hablando, tiendo a ser bastante enfático…
Puestos a hacer proselitismo, un libro del que fue embajador en la Santa Sede, Gonzalo Puente Ojea. El libro se llama «Elogio del Ateismo». El autor no se lo recomendaba a personas alienadas e intolerantes. Avisados estáis.
No sé, a mi me encajaría más si te definieses como agnóstico
No. Un agnóstico es aquel que ni cree ni descree en la existencia de dios, y yo estoy plenamente convencido de que no existe ningún dios. Prefiero explicarme las cosas mediante la ciencia.
Es Obsolescencia Programada, y sin ella el mercado, el capitalismo LA CIVILIZACION CONOCIDA no podra subsistir …
Imagina una nevera o coches que dura toda la vida, eso solo ocurria con neveras de los 60s que llegan hasta hoy funcionando, y lo mismo con todo tipo de electrodomesticos y productos …
Consumir una y otra vez lo mismo o sinó, ir y volver de la tienda continuamente … malo
En mi casa de la playa, heredada de mi padre, funciona un frigorifico de los años 70. Seguramente antiecológico por el consumo eléctrico. Pero completamente funcional. Como el primer día.
Mi madre tiró hace un mes una nevera que recuerdo con 5 añitos y ya tengo 56. Y lo hizo porque se le rompieron piezas de la puerta y no había recambios (se acababan cayendo las botellas. mi tía tuvo ese mismo modelo en su casa hasta que murió. Cuando nos casamos fuimos a vivir allí y compramos un flamante combi porque se nos quedaba pequeño.. Diez años después tuvimos que cambiarlo porque el motor se fue al carajo.
Y lo de antiecológico… es una risa porque la eléctrica nos cobra más ahora por la tasa de enganche que por el consumo.
Acabo de recibir de china un ventilador/linterna/lámpara de leds con carga solar… y me asombro de la luz que da. Como consiga funcionar con esa sin tener que volver a recurrir a la red, voy a mirar pero que con mucho interés los paneles del mismo fabricante.Acabo de ver tres que podría fijar en el frontal de mi balcón… en el que puse de una oferta del LIDL seis «piedras luminosas» que se recargan con el sol y sólo la más en zona umbría no luce por la noche hasta que nos vamos a la cama…
Mira tu por donde otra refeencia a al etica de electricas y gobierno
Y cuanta gente debe estar tirando la misma nevera porque no consigue los repuestos que se podrían haber sacado de la nevera que acaba de tirar tu madre :S
Después de mucho tiempo trabajando, he llegado a la conclusión, que en este mundo de pillos, la honradez es negocio, aunque nadie lo quiera creer.
Si hubiera un hipermercado en el que su divisa fuera, «Ganamos una comisión fija, compre lo que compre, nos llevamos el mismo porcentaje. Por tanto, como lo mismo nos da lo que compre, lo que procuramos es que Vd se lleve los productos que a nuestro juicio, son los que tiene la mejor relación/precio de su categoría» y me lo llegara a creer, sería fán de ese hipermercado, pues estoy harto de comprar a la defensiva, huyendo de las «cabeceras de góndola»· y de las «ofertas» pues casi siempre son fraudulentas., «Esparragos de Tudela» procedentes del Peru, «huevos rebajados» que están en cajas de diez huevos, «productos rebajados» mas caros que los equivalentes del lineal, paquetes de 100 folios que tiene 80… ¡Estoy harto de que traten de tomarme el pelo! Me encantaría poder comprar relajado, porque el hecho de comprar, es de lo más placentero, pero estos sinvergüenzas lo transforman en una tortura.
Totalmente de acuerdo, son unos piratas. Ya no compro impresoras, tengo dos muertas de risa, «muertas». Hasta las narices.
En mi familia hay 5 impresoras HP, láser, láser color, e inyección de tinta.
Siempre compramos cartuchos y toners compatibles. Nos cuestan muy baratos y funcionan de cine. Si dejan de funcionar, tiro la impresora a la basura y me compro de otra marca.
A mi me ocurrió hace un par de meses una cosa curiosa…
Tengo Autocad 11 instalado en mi puesto de trabajo con una licencia autónoma.
Desde Autodesk llevan mucho tiempo insistiendo en que desheche la licencia que adquirí y me pase a una licencia por suscripción, vamos, que tire algo que les compré y que uso y que les pague un alquiler todos los meses.
En todo esto, me llama una señorita insistiendo en que me pase a el alquiler de licencia porque, literalmente, el Autocad 11 me iba a «empezar a dar fallos».
Le digo que no, que no me interesa, que funciona perfectamente … y ella insistiendo en que me iba a empezar a dar fallos.
Al día siguiente llego al trabajo…. y el Autocad tardó 30 minutos en iniciarse!
Cada dibujo que abría se demoraba 5 minutos en abrirse.
Me he pegado 2 meses así, abriendo con antelación los dibujos que iba a utilizar.
Ahora ya funciona correctamente… pero me pareció una casualidad de lo más casual…
La pregunta es ¿Por qué nadie en el mercado mide lo que dura la tinta HP y ofrece una impresora cuya tinta dure el doble?
Más efectivo que una sanción sería un enlace al final de su artículo que dijese «esta impresora dura el doble y sus directivos y es igual de buena»
La falta de ética es generalmente una oportunidad de negocio ¿Por qué nadie la aprovecha?
Bloqueos de proveedor.
Hay marcas que lo llevan haciendo con notable éxito desde siempre como es Apple, incompatible hasta con sus propios cargadores, y seguimos aplaudiéndola como focas.
Las marcas lo saben, no hay que apelar a la inteligencia del consumidor si no a sus emociones.
Agradecido por el articulo y los comentarios, hemos de usar mas el sentido comun. Ya hace tiempo que vemos estas practicas en las grandes compañias en los plotters.
Si vieran lo que nos hacen los fabricantes a los que producimos tinta compatible para plotter para que el cliente tenga opciones…..cada dia nos encontramos algo distinto a cual mas desleal, abusivo, pasando a la ilegalidad: si no usa tintas originales su plotter explotara, no le daremos servicio, estara delinquiendo, se va a quemar su maquina…y asi miles de argumentos, y el cliente es el primer perjudicado y el primero en no responder legalmente a su derecho de poner «la gasolina que el quiera en mi maquina».
Pero tambien hay mucho aprovechado, oportunista y poco profesional tanto en el sector de desktop como en el sector profesional de plotter.
La ultima es de la semana pasada, una nueva tinta de una marca conocida destroza los cabezales….nadie se queja por que es «original» para ahorrar costes bajan calidad, nadie se hace responsable, avisas a los clientes pero nada, si fuera al reves ya estariamos en la cruz.
Como podeis ver, la solucion es intentar usar el sentido comun y apretarles,.
La etica básica se volverá a instalar el día que vuelva a formar parte de las reglas del mercado.
Mientras sus competidores sean parecidos, la respuesta será la misma. Yo más bien diría que HP llega tarde. Sus compañeros ya hacían estas maniobras con anterioridad.
¿Existen leyes mas eficaces que las leyes del mercado?
Cada 4 años votamos y decidimos que nos gusta que nos traten así. Que nos engañen y nos traten como tontos.
Por mi trabajo he tratado con personas de las relevantes de los 4 partidos más votados, soy de los que se leen y analizan en frío y sin prejuicios ideológicos cada uno de los programas políticos que publican, y ninguno de los 4 va a resolver nada para el país en general y en común, lo puedes tener claro por si te quedaba alguna duda o esperanza.
Hay planes propuestos para ahorrar decenas de miles de millones de euros en tan solo una legislatura, y ¿Sabes qué? Pasan del tema, porque «su tema» es ganarle a quienes tienen por «adversarios» pese a que compartimos el mismo barco, territorio,…
¿Hay alguna criba para llegar a ser dirigente en algún sitio más allá de la criba «interna» siempre cuestionada que cada partido hace? No.
Para gestionar millones de euros en un ayuntamiento nadie evalúa ni la capacidad profesional para ello ni la calidad «humana» para que esa gestión se en pro de un desarrollo sostenible, sin mermas sociales, sin deterioro del medioambiente, de la cultura,… y de ahí… igual ocurre para cargos de mayor relevancia en sus decisiones.
¿Y pretendes que dando cacerolazos en grupo por las calles un mal gestor cambie, una persona indolente ante según qué situaciones cambie?
Y por otro lado… ¿A qué presidente he de votar para que mis vecinos con perros no tengan las calles llenas de churretes de haber recogido lo que sus perros dejan y que dejen que el parque que se hizo para juegos infantiles sea para eso y no para el juego y desahogo fisiológico de sus perros?
Yo no voto ni decido que me engañen ni me traten como tonto, pero miles de mis vecinos votan sin dedicar un minuto a analizar qué ofrece de verdad a quien le dan el voto :-( Porque en la última campaña nos echaron en los buzones unos panfletos con datos, datos que contrasté y descubrí que estaban mal y que estaban falseados en beneficio de reforzar el mensaje del partido en cuestión, y al dirigirme al partido para exponer la situación la única respuesta fue… «Eres tú el equivocado. Revísalos nuevamente porque no es así. Adiós.», y al dirigirme a mis vecinos para indicarles la situación la única respuesta fue… «Anda ya, eso no puede ser, si ellos lo dicen… Ellos sabrán mejor que tú los datos. A ver si es que tú lo que quieres es que ganen otros….». Resultado: Ahí están, ganando grandes salarios, y con un aprendizaje que no sé si lo adquirieron en la universidad, el instituto, colegio, familia o en el partido… pero que es claro: Puedes mentir sin reparos, porque o ganas las elecciones o a lo peor pues te quedas como estás, pero «pena»… no te caerá ninguna por tu «mala» acción y si quieres pues hasta cuela en estos casos la ridícula excusa de «el fin justifica los medios», sin decir cuál es el fin (ocupar tú la plaza de gobernante.)
HP viene haciendo esto desde hace muchos años con sus impresoras. Las ‘regala’ para tener clientes de ‘tinta’ que es el producto que mantiene su cuenta de resultados. Nada nuevo. Una empresa que no invierte en I+D suficientemente está condenada a este tipo de prácticas.
Lo que comentas tiene un nombre general: obsolescencia programada. Y una categoría entre robo, extorsión y delito medioambiental. Y un movimiento de defensa -de la gente y de los recursos comunes- que se va desarrollando poco a poco, pero que no deja de estar en sus comienzos.
Yo creo que es un síntoma más de la decadencia de la sociedad en la que vivimos. Porque el ejemplo de los fabricantes de impresoras es uno más, recuerda la banca, la construcción…la política. Falta ética por todas partes.
Soy pesimista, con el modelo educativo actual y los referentes sociales (celebritys) no veo razón para que las nuevas generaciones mejores sino todo lo contrario.
Los fabricantes de impresora están sustituyendo el modelo de negocio Gillete por el método Corleone. Lo consiguen a través del firmware, sin que el cliente se percate que les dio autorización para hacerlo cuando instalaron la impresora. Está explicado en:
https://greenjet.com/es/blog/secuestra-impresora/
Es probable que la compra de la división de impresoras de Samsung por parte de HP tenga sentido a la luz de este nuevo paradigma.
Mi enhorabuena por el artículo. Magnífico!