El martes pasado viví una experiencia completamente absurda: todos los años, desde hace ya catorce, imparto un programa de alta dirección, un Advanced Management Program, en el Balneario de Mondariz, en el Sur de Galicia. En esta ocasión viajaba acompañado de mi mujer: habíamos pasado las vacaciones de Semana Santa en nuestra casa en La Coruña, y aprovechamos para prolongar un día, bajar en coche, detenernos en Mondariz, y después, continuar viaje de vuelta hacia Madrid.
Mi mujer sufre de migrañas con cierta regularidad, lo que hace que lleve siempre encima un medicamento, Sumatriptán, que le hace efecto generalmente con cierta eficiencia. Sin embargo, tras una semana de vacaciones y con la mala suerte de haber sufrido ya un par de crisis migrañosas, había consumido ya las pastillas que llevaba encima, y se encontraba en ese momento sin ninguna encima. Cuando estamos en Madrid, adquirir Sumatriptán es tan sencillo como acudir a una farmacia con la tarjeta sanitaria de la seguridad social y, dado que se trata de una dolencia crónica, mostrarla para que comprueben en el ordenador que puede adquirir una o dos cajas de cuatro comprimidos cada cierto tiempo, en función del cálculo de sus posibles necesidades de consumo.
El Sumatriptán es un principio activo que puede adquirirse como Imigrán, de GlaxoSmithKline, o algo más barato en su versión genérica. No tiene ningún tipo de uso secundario, posibles utilizaciones como psicotrópico o valor alguno en el mercado negro: es, simplemente, un medicamento contra determinados tipos de migraña, que debe como tal ser prescrito por un médico. Dado el funcionamiento de las farmacias en España, es un medicamento que, de manera habitual, puede adquirirse sin necesidad de exhibir la correspondiente receta: yo mismo lo he adquirido en numerosas ocasiones sin problemas cuando mi mujer está con alguna de sus crisis. Sin embargo, es perfectamente posible que el farmacéutico decida que, por la razón que sea, quiere exigir la receta, e incluso que se niegue a dispensarlo en función de criterios de difícil explicación.
El martes por la tarde, mi mujer comenzó con uno de sus episodios migrañosos, y se encontró sin ninguna pastilla a mano. En esas circunstancias, lo mejor es tratar de tomar la primera pastilla lo antes posible: una vez que la migraña supera un límite determinado, ya no hay quien la pare, y puede durar más de un día con dolores fuertes. Acudimos a una farmacia rápidamente, para encontrarnos con que el farmacéutico decidió que, por la razón que fuese, debía exigirnos la receta. Le comentamos que la receta era electrónica y que dependía de la tarjeta sanitaria de mi mujer, de la Comunidad de Madrid. Ante esa circunstancia, el dependiente nos dijo que le resultaba completamente imposible verificar esa información porque el sistema no le permitía acceder a ella al ser de un sistema sanitario de otra comunidad autónoma, y que por tanto, no podía vendernos el medicamento. Como solución, nos ofreció irnos al ambulatorio de la Seguridad Social de Ponteareas, donde podríamos acudir al servicio de urgencias y pedir a un médico que nos extendiese una receta.
Un poco de sentido común, por favor: como solución a un problema completamente absurdo y puramente tecnológico, me proponen que acuda a un médico que, sin ninguna posibilidad de determinar de una manera mínimamente rigurosa si un medicamento es adecuado a una dolencia determinada o no (diagnosticar una migraña requiere diversas pruebas y lleva tiempo), tiene que aceptar que el paciente le dice que su dolencia es crónica, que está perfectamente diagnosticada por un médico en Madrid, y que por favor, le extienda la receta de un medicamento que el farmacéutico se niega a venderle.
Obviamente, no acudimos al ambulatorio. Contribuir a saturar el servicio de urgencias para que simplemente me extiendan un papel es algo que resulta suficientemente absurdo e ineficiente como para intentarlo primero de otras maneras. Entré en otra farmacia, pedí el medicamento, y me lo vendieron sin ningún problema. Obviamente, no intenté beneficiarme de la bonificación en el precio a la que me daría acceso la receta de la Seguridad Social, cosa que tampoco había pretendido en la farmacia anterior, pero a la que hipotéticamente debería tener derecho: simplemente pagué el precio completo y me fui a buscar un vaso de agua.
¿Qué país desarrollado genera un sistema sanitario tan profundamente disfuncional que obliga a semejantes cuestiones? ¿Qué estúpida razón llevó a transferir a las comunidades autónomas las competencias de Sanidad, para que dieran lugar a un demencial sistema que multiplica los gastos, los priva de posibles economías de escala, y encima convierte a cada comunidad autónoma en un compartimento estanco, que imposibilita o dificulta profundamente que los ciudadanos accedan a los beneficios de un sistema de ámbito estatal como la Seguridad Social? Lógicamente, eso implica que tampoco se podrá acceder a datos de cualquier paciente de una comunidad autónoma desde otra, sean pruebas diagnósticas, historiales médicos o lo que sea… ante un accidente en una comunidad autónoma distinta de la tuya, olvídate que que quienes te atiendan puedan acceder a todos los datos que la Seguridad Social de tu comunidad podría hipotéticamente tener sobre ti. Genial.
En pleno siglo XXI, en un país relativamente pequeño como España y dotado con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, hemos decidido que el mejor uso de los recursos públicos era crear diecisiete sistemas de información diferentes, uno para cada comunidad autónoma, no conectados entre sí, completamente independientes y estancos, de manera que un ciudadano español con una receta perfectamente válida en Madrid no pueda obtener el medicamento que necesita para su dolencia si está en algún otro lugar… de su propio país!!!! Uno de los grandes beneficios que se supone debería traernos la tecnología, la capacidad de acceder a datos que se encuentran en otro lugar, convertido en completamente inútil. Enhorabuena: hemos conseguido rizar el rizo de la estupidez y darle un par de vueltas más.
ACTUALIZACIÓN (24/10/2016): Sergio López me cita en su artículo titulado «Las dos Españas de la receta electrónica interoperable» y anuncia que el problema está en vías de solución…
ACTUALIZACIÓN (22/02/2017): Francisco Igea, médico, diputado de Ciudadanos y responsable de Sanidad de su grupo parlamentario, formula una pregunta parlamentaria a la Ministra de Sanidad sobre el punto 52 del acuerdo de gobernabilidad en relación a los avances de la e-tarjeta sanitaria del sistema de la seguridad social, y pone como ejemplo esta entrada…
This article is also available in English in my Medium page, “Putting technology to bad use: the case of the Spanish healthcare system«
Cierto lo que dices. Yo también lo he sufrido. Ahora piensa eso mismo con el principal problema del país, con el desempleo. Diecisiete interfaces diferentes que me impiden participar en un proceso de selección que se ajuste a mi perfil en otra comunidad, o a una actividad formativa que mejore mis opciones de empleo…Diagnosticamos que la movilidad laboral mejoraría las opciones de empleo de muchas personas, pero luego la cercenamos de forma continuada.
Se que mi pregunta no va a gustar, pero es tan sencilla que no puedo resistirme a hacerla.
¿Cree alguien que una empresa de «Head Hunting» implantada en España tiene 17 bases de datos con sus potenciales «Head»?
En mi opinión, la respuesta es NO, esa empresa tendrá un solo punto de información para que cualquiera de sus «Head Hunters» pueda encontrar a su «target» en cualquier CCAA y ofrecer a su cliente el mejor candidato. ¿Porqué? pues porque lo que les importa es dar el mejor servicio posible a su cliente.
A los políticos que decidieron (y a los que actualmente lo mantienen por acción y/u omisión) este «particionamiento» en 17, sus clientes (es decir todos los habitantes) les importan una higa.
Ahora viene cuando mi pregunta/comentario se convierte en desagradable, ¿Cómo cambiamos esto? Solo veo 2 opciones, que los políticos cambien y se preocupen de sus «clientes» (esperen sentados) o poner al cargo de la gestión a alguien/algo que SI nos trate como lo más importante: CLIENTES.
Un saludo.
Si privatizamos y tenemos buena cartera nos tratarán bien en cualquier lugar de España. Si somos pobres nos pondrán últimos de una cola todavía más larga.
No es la solución, es la conveniencia del pudiente.
Lo que tampoco tiene sentido es que, en el mismo territorio, dos funcionarios de distinta Administración que realizan tareas muy parecidas y tienen la misma categoría cobren uno casi el doble que el otro, quizá en las mismas ciudad.
Simplemente lo hemos permitido y lo seguimos permitiendo.
y el cachondeito ese en Madrid de que los farmaceuticos tienen que hacer trabajos manuales con los codigos de barras de los medicamentos aunque tengamos receta electronica. Esto debe ser la famosa e-administación
Completamente de acuerdo. Siendo de Madrid me ha pasado algo parecido en Extremadura.
Lo cual me lleva a pensar que el debate es mucho más profundo. Si los datos médicos son míos, por que no me los «puedo llevar donde yo quiera» independientemente de donde me hayan tratado o realizado las pruebas? Aquí entran las posibles combinaciones de sanidad publico/privada y 17 reinos de taifas.
E incluso insistiendo en algo que ya he comentado aquí, esto debería ser posible en las distintas apps y/o sistemas operativos en el caso de monitorizacion de la salud propia.
En una época donde la información es poder y nos planteamos qué deberíamos ceder gratuitamente y qué no, no poder ser dueño de algo tan básico como tu historial médico y de salud es algo que nos debería mover del asiento y obligarnos a repensar algunas cosas.
Lamentablemente tienes toda la razón, entiendo perfectamente la situación de tu esposa. Seguro que cuando pudo tomar la medicación no tuvo el efecto rápido esperado.
Ojalá los políticos que deciden sobre estas cosas, padecieran de migraña alguna vez para vivir en sus carnes lo que legislan. Nadie la compra por gusto. Muchas veces aunque quieras no sabes la cantidad de pastillas que vas a consumir en una semana, por lo que la previsión es imposible. Pasa igual con los planes de vacunas, en cada comunidad hay un calendario diferente.
Un ejemplo más de lo que es capaz de «ingeniar» la política de este país, de Europa.
Buenas.
Soy médico, responsable funcional de los sistemas de información sanitarios de Andalucía.
Te sigo hace mucho, aunque comento poco.
Esta entrada toca de cerca mi trabajo y quería comentar un par de cosas.
La primera. Aunque los triptanes no tengan usos «secundarios» claros que puedan motivar un abuso, como sugieres, no son medicamentos que se puedan tomar a la ligera y precisan prescripción. De hecho, que te los vendan sin ella, no me parece bien. Aunque entiendo que se tenga que hacer para resolver situaciones como la que os pasó.
Sobre la interoperabilidad de las recetas electrónicas.
Estoy de acuerdo contigo en que la historia electrónica debería haber sido una cuestión de Estado desde el principio, no permitiendo la situación actual de 17 sistemas diferentes. Pero tampoco voy a entrar a criticar la descentralización del Estado, que me desvío.
Te quería hablar del proyecto de interoperabilidad de historia clínica electrónica nacional (HCDSNS) y el de receta.
El de historia está más avanzado y permite a los profesionales ver información de salud registrada en otras comunidades.
El de receta, ya está funcionando con éxito entre Extremadura y Canarias (que ha sido el piloto) y espero que se empiece a extender con rapidez en el resto del territorio.
Puedes encontrar más información sobre los proyectos en la web del Ministerio. Tampoco me quiero extender mucho en un comentario… pero quería compartir esto con todos.
Saludos.
Pues como responsable de su CC. AA. (en el ámbito que sea, que no he entendido) debería avergonzarse de que su CC. AA. no estuviera entre las que participan de la experiencia piloto y se haya quedado rezagada (en comparación a Canarias y Extremadura).
Creo.
Hay muchísimos factores que deciden el lugar de un piloto… comprenderá que no pueden estar las 17 comunidades en un piloto.
Y yo me avergonzaría si no trabajara duro todos los días por intentar tener la mejor historia electrónica para los ciudadanos y profesionales (interoperable más allá de nuestras fronteras, que también hay proyectos europeos de interoperabilidad de historia y receta electrónica).
No me avergüenzo porque, aunque distamos de estar en la situación ideal, soy de los que piensa que las cosas sólo pueden cambiarse desde dentro, trabajando, aunque no te guste todo lo que ves, ni compartas muchas decisiones que te afectan.
En definitiva, pretendía compartir mi experiencia y dar cierta esperanza sobre el futuro cercano en este ámbito…
Mientras, seguiré trabajando… y el día que tenga que avergonzarme por lo que hago, dimitiré.
Francisco tu que eres un médico que vales tienes que hacer el papelón de defender lo indefendible ¿cuantos años llevamos con la “inmediatez” de la interoperabilidad?
El caso que comenta E Dans no es más que uno de los muchos que se dan en el «mejorsistemasanitarriodelmundo» y que reflejan una pobreza tecnológica y falta de liderazgo que conocemos pero nos sigue sorprendiendo a todos los que trabajamos en la .
Sabe, por ejemplo, el autor de este blog que si las recetas de su mujer necesitaran visado, no las podría adquirir con receta electrónica, ni siquiera en su comunidad de residencia, Madrid en este caso. Sabe que cuando una persona se traslada de residencia de Valladolid a Madrid , el médico de familia receptor tiene que esperar casi un mes para conseguir el historial clínico (EN PAPEL) de esa persona
Y así hasta el infinito y más allá….
Rafa, soy muy consciente de todos los sinsentidos que vivimos, todas las chapuzas que podrían haberse evitado, todo lo mejorable de nuestros sistemas… pero sigo creyendo en esto y que hay luz al final del túnel (por muy largo y tortuoso que parezca).
Tú me conoces bien, eres uno de mis referentes TIC, me formé siguiendo tus páginas… como tú, no me rindo fácilmente :)
Un fuerte abrazo, compañero.
Buenas, soy medico de atencion primaria en Galicia. Primero dar mi enhorabuena a Enrique Dans por no haber acudido al PAC (punto de atencion continuada), pues como muy bien dices los servicios de urgencias estan extremadamente sobrecargados.
En segundo lugar, tampoco estoy muy de acuerdo en que la farmacia suministre este tipo de medicamentos sin receta, claro que entiendo perfecramente este tipo de situaciones, y como en todo se pueden hacer excepciones. En tercer lugar decir que en Galicia, en nuestro sistema informatico llamado ianus tenemos un apartado que es «historia en el SNS» el cual NO funciona, jamas he podido ver la historia clinica de un paciente de otra comunidad, algo que sin duda alguna nos serviria de muchisima ayuda en muchas ocasiones por no decir todas, algunas de ellas situaciones de extrema urgencia.
Y por ultimo decir que ojala algun dia no muy lejano la receta electronica este operariva en todo el estado español y podamos salir de nuestras comunidades y seguir sintiendonos en España. Con la receta en papel si podemos comprar el medicamento en cualquier punto de la geografia española…. Pero en la época en que vivimos y teniendo a nuestro alcance la tecnologia que tenemos, resulta absurdo no poder hacer lo mismo.
Saludos
Estoy de acuerdo con tu artículo y también agradezco que no saturadas las urgencias . A mi me parece absurdo que haya 17 sistemas sanitario .pero hay un par de cosas que estoy en desacuerdo . Como bien dices Enrique , si hubieses ido a urgencias el médico no podría diagnosticarle migrañas pues tardaría tiempo. Entonces pq el farmacéutico debería vendertelo si tener un diagnóstico?el farmacéutico es un profesional que sabe de contraindications u efectos secundarios y tiene el mismo derecho que el médico a negarte una medicación .Y tampoco tienes derecho al hipotético descuento si no tienes receta, ya q la receta es un documento que permite a la farmacia reclamar el dinero a la seguridad social de los medicamentos dispensado. Dime si la farmacia ir te hace descuento como demostraría ella que te ha vendido ela medicamento ?
Cristina, repito una vez más (y ya empiezo a parecer Matías Prats Jr. con su «permíteme que insista» :-) SÍ TIENE UN DIAGNÓSTICO, UNA RECETA VÁLIDA Y UNA POSOLOGÍA, expedidos por un médico de la seguridad social de la Comunidad de Madrid. La única cuestión es que es… ¡electrónica!, y por tanto, según el farmacéutico de Ponteareas, completamente inaccesible para él. Problema que es precisamente lo que da origen a esta entrada. Mientras intentéis analizarla creyendo que es que mi mujer es una loca irresponsable que pretende que le vendan medicamentos sin receta, os seguiréis equivocando de parte a parte. ¿El descuento? En efecto, tiene derecho teórico a él, porque la seguridad social es un sistema de ámbito estatal y ha cotizado años para tener ese descuento. Pero a esas alturas, ya era lo que menos nos importaba…
Primer error, no llevar la medicación cuando sales de Madrid. Segundo error, no haber previamente solicitado a tu médico de cabecera en Madrid, que te dotase de un Informe de Salud y de la Hoja de Medicación correspondientes a tu esposa, con la que le hubiesen suministrado la medicación en la farmacia de otra Comunidad sin problema alguno. Ya lo sabes para la próxima.
No, llevaba cuatro pastillas encima, habitualmente más de lo necesario para una semana. Que haya tenido más crisis migrañosas de lo normal esa semana es sencillamente eso, una situación anormal. No puedes pretender que vaya cargada de pastillas como si fuera al medio de África, porque estando en España y con una receta válida debería poder acudir a una farmacia y adquirir el medicamento que necesita. Y por otro lado, tener que acudir al médico de cabecera para que te suministre un informe de salud y una hoja de medicación… ¡¡¡en papel!!! cuando existe un sistema electrónico que lo debería facilitar es un reflejo de lo que digo: ANACRÓNICO, INEFICIENTE y ABSURDO en pleno siglo XXI. En cualquier caso, muchas gracias por las indicaciones :-)
Estoy de acuerdo con el médico sobre que podría haber llevado la hoja de medicación o pedir un adelanto con la receta en papel. El sistema de recet@ está muy avanzado en casi todas las comunidades y el pilotaje no solo ha sido en extremadura y canarias, tb en cataluña y galicia. El Ministerio está trabajando en la coordinación y por ello se ha realizado el DNI 3.0 que tiene un chip donde en poco tiempo se podra viajar con el y sacar la medicación en toda España sin receta. Todavia habrá que esperar un poco, pero todo va por buen camino.
El Sumatriptán tiene muchas contraindicaciones y sobre todo no se pueden tomar en tan poco tiempo tantas pastillas. El médico se lo hubiese dicho y le hubiese recomendado otra mediación. Tratemos con prudencia y cautela los medicamentos, sus efectos adversos pueden perjudicarnos mas que aliviarnos.
Mª José, no lo pintes como si fuera una barbaridad el uso de un medicamento que el médico ha recetado como perfectamente normal. Mi mujer lleva con migrañas mucho tiempo, y el médico (varios médicos, de hecho) ha recomendado que tome la primera pastilla nada más empezar a sentir los efectos. Generalmente, sus migrañas aparecen asociadas con el ciclo, y suelen durar unos pocos días, si consigue tomarse la primera pastilla a tiempo, suele pasarlas razonablemente bien, dentro de las molestias. En esta ocasión, simplemente, tuvo cuatro crisis a lo largo de varios días, algo perfectamente normal. No hablamos de alguien desinformado o ignorante que se pone a automedicarse como loca, hablamos de una persona perfectamente bien informada, bajo la adecuada tutela médica, y que hace un uso responsable de los medicamentos. Por otro lado, las temporadas que pasó medicándose con otros principios activos o combinando varios de ellos ocasionaron efectos secundarios bastante peores que los del Sumatriptán.
Yo no digo que su mujer sea una loca, pero las patologias nos vuelven adictos a la medicación, eso nos pasa a todos. Te paso la ficha técnica del Sumatriptán http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs//ft/66453/FT_66453.pdf y vuelvo a comentar que el farmacéutico hizo lo correcto como profesional sanitario. Se avanza lo que se puede, todo no es perfecto. Para la próxima vez lleve siempre la hoja de medicación o la receta en papel, si no la necesita no va a la farmacia.
Mª José… ¿qué habría solucionado que llevase la hoja de medicación o la receta en papel? ¿De verdad te parece que eso habría solucionado algún posible problema de sobremedicación? Porque si lo piensas así, estás completamente equivocada y deberías revisar tus criterios. Si hubiese llevado el papel en cuestión, que puede obtener perfectamente, habría podido sobremedicarse exactamente igual. Estás dándome respuestas completamente incorrectas al problema que planteo, estás literalmente haciendo lo que se llama «echar balones fuera», y echando la culpa absurdamente al paciente cuando la realidad es que EL SISTEMA NO FUNCIONA y está mal diseñado. Esa es la gran realidad. Pero vamos, me temo que lo de echar balones fuera es deporte nacional…
«Todavía habrá que esperar un poco, pero todo va por buen camino.»
Cuando se denomina a los enfermos pacientes seguramente estarían pensado en esa frase
En la página del ministerio: En cumplimiento al acuerdo unánime, alcanzado por el Consejo Interterritorial del SNS, en su reunión celebrada el 10 de octubre de 2007, se han llevado a cabo actuaciones dirigidas a la realización de un pilotaje para poner a prueba la viabilidad del sistema diseñado e identificar las áreas susceptibles de mejora, paralelamente con el desarrollo de los trabajos dirigidos a alcanzar la plena interoperabilidad de la HCDSN
E Dans tiene más razon que un santo (excepto en coger medicamentos sin receta ;-) y eso que solo le ha «tocado» una de las menos absurdas y contradictorias paradojas tecnológicas de nuestros sistema sanitario
¡¡¡QUE NO ESTABA COGIENDO UN MEDICAMENTO SIN RECETA!!! ¡¡¡Que ya no sé como explicarlo!!! ¡Tenía una receta completamente válida, electrónica, que le autorizaba a adquirir esa cantidad de ese medicamento en ese tiempo!! ¡Lo único que pasaba era que un sistema de información disfuncional y absurdo impedía al farmacéutico acceder a esa receta!!!! Que ya estoy harto de parecer un drogadicto en busca de mi dosis!! :-D
Pues tienes razón Rafa que lo de Enrique fue un problema menor . Imagínate aquel caso de un pueblo de la sierra de Avila le lleva a Talavera con un infarto en Talavera le dicen que corresponde al hospital de Avila. Cuando van camino de Avila todo nevado la ambulancia no puede subir y fallece el paciente . Lo de las 17 sanidades no tiene calificación . Lo de Avila creo que ahora está solucionado pero han tenido que llegar a un acuerdo ambas comunidades
No te enfades, E Dans, pero de hecho tu no disponías de receta porque la receta electrónica de Madrid solo ES RECETA en MADRID, al no poder comprobar los farmacéuticos de Galicia su existencia. Ridículo ya se pero el diseño de la receta electrónica es así. Lo hemos comentado en muchos sitios mucha gentes, pero nadie parece darle importancia.
Absurdo si pero real como la vida misma. Aunque, no hay mal que por bien no venga, es bueno que personas influyentes padezcáis los sinsentidos de la sanidad «electrónica» española para que las cosa empiecen a cambiar o al menos avergoncéis a los responsables
La receta no es más que un documento que acredita la prescripción médica. Por tanto, obró bien el farmacéutico al negar la dispensación, puesto que no obtuvo prueba de la prescripción. Pero Enrique no obró mal obteniéndola sin receta puesto que él sí conocía la prescripción médica.
Y añado: su expresión «la receta electrónica de Madrid solo ES RECETA en MADRID» es el más perfecto y maravilloso resumen de la imbecilidad administrativa (y excuso decir tecnológica) en la que vive la Sanidad en las diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas de este país.
Se lo dice un funcionario.
Totalmente de acuerdo en el calificativo, pero no es mi expresión sino la realidad.
Por cierto los funcionarios tienen un régimen asitencial (MUFACE) que tampoco es un prodigio de avance tecnológico: recetas impresas para rellenar a mano que porta el usuario
Peor: mi médica de cabecera no empleó la receta electrónica hasta hace seis meses porque «le tiene alergia a esos trastos tan modernos» y hablamos se un Pentium IV con XP.
Pues ese, estimado Rafael, es el problema, que en un Estado la receta de un médico (con la misma formación en todo el Estado) tenga que circunscribirse a una sola Comunidad Autónoma es ridículo (como ya comentas más adelante). Un sistema NACIONAL no hubiese tenido que disgregarse en 17 por intereses políticos para ahora, ante las deficiencias y problemas que presenta (y seguro que no sabemos la mitad y solo vemos la parte de cara al paciente) tener que ir «avanzando» en la solución de unos problemas que JAMAS debieron existir.
Yo creo que ningún «responsable» se va a avergonzar, no son conscientes (espero) de lo que han hecho.
Un saludo. :)
Enrique, te aporto más información que ratifica lo anacrónico, ineficiente y absurdo de la gestión sanitaria hispana en cuanto a la prescripción-dispensación de medicamentos (del resto daría para un tratado). Cuando se cita a un paciente de otra comunidad, el sistema de historia clínica electrónica galaico lo recoge como: “PACIENTE NO FINANCIADO”. ¡Increíble pero cierto! Esto obliga a hacer recetas manuales, a la antigua usanza, al impedir la emisión de recetas electrónicas en estos casos, y por encima a proceder a la facturación del servicio prestado a la comunidad de procedencia del paciente… ¡dentro del mismo Estado! Y como ya se ha apuntado, si se trata de medicamentos que precisan visado la cosa se complica todavía más. En todo caso, tus interrogantes son significativos.
Finalmente, por si a alguien le interesa, dejo el enlace a mi reflexión sobre las contradicciones del sistema sanitario. Saludos
http://medymel.blogspot.com.es/2014/10/contradicciones-del-sistema-sanitario.html
Los hechos aqui comentados muestran que cada día nos parecemos más al odiado sistema burocrático de la URSS. Estamos ante un caso de ritualismo burocratico. Las necesidades de las personas son secundarias lo importante son los rituales burocráticosque son reforzados por la tecnología que está al servicio del poder que la diseña para la dominación.
Se ha planteado Enrique Dans y señora que está más adelantado a su sociedad sanitaria? Por mucho que queramos pagar con Apple Pay en España no hay Apple Pay. Por mucho que queramos que nuestra receta electrónica sea para toda España no lo es, así que toca llevar papel. Al igual q llevar tarjetas de crédito o dinero en lugar de un iPhone.
Tiene razón, además,tampoco es tan fácil que le faciliten un informe médico en papel ni siquiera en tu propia ciudad, aunque sea tuyo o de algún familiar; tienes que solicitarlo con mucho tiempo de antelación y quizás,quizás ,se dignen contestar a los dos o tres meses…
Sí, Jesús, tienes razón, si Enrique y su mujer hubiesen tenido las precauciones que indicas es posible (nunca se sabe…) que no hubiesen tenido problema para conseguir (pagando) el fármaco (subvencionado) que nesesitaban, pero yo también creo que es vergonzoso que la fragmentación de nuestro sistema sanitario público y la obsolescencia y desorganización del mismo lleven a situaciones como esta que, al final, terminan pagando los pacientes y los médicos que les atienden. Sería interesante abrir un catálogo de despropósitos del sistema sanitario público español porque lo que aquí se comenta es una ínfima parte de lo que se podría denunciar.
El problema no sólo es sanitario, sino de la administración. Se olvidan de crear «interoperatividad» administrativa, que en el caso de software es exigir un estándar de los formatos de los archivos o bases de datos comunes o interoperables.
Fui becario en el programa de servicios europeos de la Junta de Castilla y León y te puedo decir que el problema es más grave de lo que parece: las fronteras no sólo están entre CC.AA, sino dentro de la propia administración. Mi departamento dependía de Juventud, pedí una lista de todos los colegios e institutos de la comunidad -dirección física de los centros, nada de datos privados de alumnos o algo parecido- apra envair unos carteles de un programa de prácticas en la UE. Para poder obtener esa lista, tuve que firmar un papel en el que aseguraba que esos datos se iban a utilizar sólo para los fines solicitados, me tuvo que dar autorización el jefe de servicio apra hacer la solicitud y después tuvo que ser aprobado por otros técnicos de educación… Al día siguiente, entré en internet, en la web de la propia JCyL y copié uno por uno esas direcciones. me llevó tioempo, pero mucho menos que los 10 días que tardaron en enviarme el archivo excel.
Y después de esa experiencia, la culpa no es tanto de los funcionarios -les hay buenos y malos, por supuesto-, sino de los políticos que no asumen su responsabilidad de dirección. De hecho, algunos trabajos que podíamos perfectamente haber hecho en mi departamento, se subcontrataban porque si algo salía mal, la culpa iba a la empresa y no al político.
Continuando el comentario anterior y dado que mi esposa y yo disfrutamos de enfermedades crónicas, no acepto la receta electrónica ni siquiera para la Comunidad de Madrid, donde residimos. Los documentos que antes menciono, al ser en papel, e ir sellados y firmados por colegiado, son creibles siempre por terceros. Es un principio jurídico pienso.
Si, podrás viajar con todos los papeles que quieras pero si los extravías o por ejemplo tienes un accidente y eres tratado de urgencia y dicha documentación quedase entre el equipaje , es absurdo que la época actual en la que podemos acceder a toda la información a golpe de unos clicks y que podamos comunicarnos tu y yo sin conocernos y en «distintas comunidades», que sea tan difícil acceder a unos datos que deberían ser primordiales para garantizar tu salud.
Tras los cambios legislativos que afectan a la receta privada y dispensación de fármacos ni siquiera llevando la pauta en papel firmada por el médico te aseguras nada. Te pueden decir tranquilamente que no vale como receta y que no te lo dan. Y, rizando el rizo, te lo llegan a decir por fármacos que no entran por la Seguridad social, y por tanto, no puedes tener receta. Se te queda una cara de tonto…
Pues no será porque no se gastan millones y millones en sistemas informáticos… que muchas acaban en la basura. Lo he visto muy de cerca.
Como agravante de la absurda situación que describes, en algunas CC. AA. (entre las que se encuentra Asturias, donde resido), han decidido personalizar el formato de la tarjeta sanitaria, incluyendo un código propio de la Comunidad y eliminando el Número de la Seguridad Social, cuyo carácter universal permitía un acceso desde cualquier lugar.
Esta Semana Santa hemos pasado unos días en Londres y uno de mis hijos (menor de edad) enfermó y necesitaba que le prescribieran antibióticos. Tuvimos que hacer equilibrismo para encontrar a alguien que, desde España, nos pudiera facilitar su número de afiliación, porque, como es natural, el de Asturias no servía para nada en el Reino Unido.
Los servicios públicos deben estar al servicio del público. Resulta tan elemental que las situaciones que se provocan son enfermantes.
Gracias.
Existe una tarjeta, la sanitaria europea que estés justamente hecha para estos casos. La próxima vez que viajes fuera de España acuérdate de pedirla.
Cuando expresas esa sorpresa ante la manera ilógica que tiene de funcionar el Estado y sus satélites, me parece que vives en otro ecosistema.
Me recuerda al protagonista de una novela de Stanislaw Lem que entró a solicitar algo en un ministerio, se perdió entre tanta burocracia hasta el punto de olvidar a qué habia ido.
Entiendo el problema e imagino la angustia, pero no me parece normal la exageración del mismo. Vamos a ver si reconocemos que tenemos probablemente el mejor sistema de sanidad pública del mundo (sino me equivoco Obama se ha llevado sin ir más lejos al jefe de Osakidetza a que le enseñe)… Será que algo tenga que ver que tengamos esta individualización del sistema? Me cansa un poco tanta queja sobre lo que tenemos que mundialmente es reconocido y nosotros a la primera que nos toca de cerca un problema, que lo siento, pero parte de la culpa es suya, que ya son ustedes mayorcitos para no prever posibles problemas, lo insultamos hasta la exageración. Yo como padre no me olvido de la medicación de mi hija y si tengo que llevar 15 cajas las llevare para no depender de la buena voluntad de un farmacéutico, que además le soluciono el problema. Pretender que la tecnología lo solucione todo quizá deshumanice el problema… Qué pasaría si ocurre un «ING» y el farmacéutico no puede consultar su problema? A quien insultamos, al instalador de fibra óptica? A Telefonica? No se caen acaso las redes nunca?… Cuidado con cederlo todo a lo tecnológica, inclusive nuestras propias obligaciones …
¿Y quién se ha olvidado qué, Jon? ¿Es culpa de ella llevar «solo» cuatro pastillas, más de las que generalmente necesita para una semana? ¿Qué quieres que lleve, un cargamento? Vamos, que no poder ir a una farmacia en mi propio país y que me venda unas pastillas que tiene perfectamente recetadas te parece perfectamente normal, y la culpa es de ella… anda, que lo que hay que oír!!
La culpa NO es del paciente, es del sistema, obsoleto por completo. Estoy cansada de hacer recetas de cajas de medicamentos a pacientes que van a pasar temporadas a casa de sus hijos a otra comunidad, o de hacer recetas a pacientes de otra comunidad porque aun teniendo la receta electronica de SU medico, no les sirve para nada en el sitio en el que se encuentran. La culpa no es de E Dans o su mujer, sino de nuestro sistema. ¿Tenemos una sanidad envidiable? Cierto. ¿Funciona pese a lo que comunmente se cree a nivel medico? Cierto. Pero NO a nivel «informatico», esta obsoleta. Y la culpa NO ES DEL PACIENTE. Por mucho que pudiera llevar una copia de su historial consigo, no es de recibo que en la sociedad en que vivimos haya que hacerlo. Y a eso se refiere E Dans……. No nos vayamos por los cerros de Ubeda…..
Enrique te estoy diciendo que como han indicado diferentes médicos es necesario tener una receta, que por lo que has explicado, o he entendido, no llevabas. Y sugieres que porque hacer uso de un papel cuando se puede comprobar tecnológicamente. Y yo te digo que hubiera pasado si se caen los sistemas? Qué ocurriría? Imagínese in día completo al estilo ING! Nadie podría comprar ni un medicamento ese día en ningún punto de España!!! Sería una locura… Yo le digo que «mejor prevenir que lamentar» ; llevaros «un cargamento» suficiente (no pesan mucho las pastillas, seamos honestos), y la receta. Y mientras tanto y si la economía lo puedo sostener ir innovando en ese matrimonio con la tecnología.
¿Y qué pasa si alguien te roba el equipaje? (algo mucho más probable que una caída nacional de un todo día). En la maleta estaba la receta en papel y las pastillas de reserva.
Tu planteamiento es absurdo. NUNCA vas a poder prever todas las contingencias extraordinarias que puedan llegar a ocurrir.
Lo que aquí se critica es el funcionamento ORDINARIO de un sistema disfuncional. Todo porque no les ha dado la real gana de hacer que sus sistemas sean interoperables.
En algunas CCAA existen sistemas de contingencia que permiten a los farmacéuticos dispensar medicamentos en caídas del sistema (y que pueden ser más o menos largas) http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/salud/201409/12/farmaceuticos-vascos-protestan-fallos-20140911231620.html
Nuevamente, el sistema -si existe- varía en cada CCAA (presentando la hoja de medicación el paciente, llamando la farmacia a un call center…)
En Madrid, ese sistema no está disponible, y pese a que el sistema de RE ha demostrado ser muy robusto,rezamos para que no haya ningún problema…
Menos lobos Jon… Desgraciadamente!
Queda mucho por mejorar. Y también por empeorar… Desgraciadamente!
Lo más grave creo que radica en que la falta de interoperabilidad entre las distintas administraciones es un problema creado artificialmente por las mismas. Pudo haberse creado una normativa de standares que tuvieran que seguir en sus desarrollos, pero no se hizo. En lugar de eso se crearon aplicaciones en algunos casos incluso «oscurantistas» por empresas elegidas casi a dedo en concursos todavía más oscuros con pliegos de condiciones hechos a medida del que querían que resultara ganador. Y de esos polvos vienen estos lodos. Ahora arreglar este problema, que tendrá que hacerse, costará otro buen pecunio.
A mí me ocurrió cuando dejé Barcelona para irme a Zaragoza. En Zaragoza todavía no la habían ni implantado, así que me tuve que ir a un ambulatorio por narices, mirando la hoja de la receta electrónica como si viesen cinco billetes de quinientos euros.
Pero no solo eso. La Seguridad Social igual. Tuve que volver a tramitar todos los documentos con mis estudios de nuevo. No servía el historial de Barcelona. De hecho lo de la Seguridad Social es un cachondeo. Me cambié de nombre a los 18 años y ahora, con 38, todavía no me lo han actualizado. Aunque en el médico lo tenga, pero cuando me viene le historia de vida o algún papel concreto nada.
Es inverosímil que por un lado la tecnología nos diga que podemos pagar con un teléfono móvil y luego, cuando por el motivo que sea, estando dentro de tu país necesites echar mano de tu historial médico parezca que tengan que construir una pirámide. Se les hace una cuesta arriba…
En cambio si te para cualquier cuerpo de seguridad, saben tus multas, si pagas el seguro, etc. Ya podrían aprender un poco más los demás.
Yo trabajé como informático de un hospital durante muchos años aquí en la ciudad donde nací (Lleida, en Catalunya) y viví esto en mis propias carnes, ya que Lleida está cerca de lo que se llama «la franja» (lugar limtrofe entre Catalunya y Aragón) y el hospital donde trabajaba era un hospital donde van muchos de pueblos de la cercania (y por ende, de Aragón).
Dicho esto, había multitud de problemas con el tema del historial, ya que pasaba lo que dices Enrique, que desde Lleida no podamos ver el historial del ambulatorio de Fraga o Bujaraloz (por ejemplo). Cuando me fui a trabajar al sector privado al 2014 se hablaba mucho de la interoperabilidad a nivel nacional (como bien ha dicho Francisco Sanchez, el HCDSNS), del Historial Clínico Compartido (HC3), etc.
El otro agravante que tenemos (y que nadie ha comentado) es la gran cantidad de sistemas que tenemos, otro problema para consultar historiales médicos. Hay centros que tienen SAP (como en donde trabajaba), los ambulatorios utilizan eCAP, Urgencias utilizan Gacela, Farmacia utilizan un programa llamado Silicon… Claro, al final en 1 comunidad autónoma tienes un machimbrado de sistemas que es demasiado.
Estamos en 2016 y la cosa sigue igual. Una pena…
Y mi médico en Zaragoza con Windows XP que funciona a cuerda. Hay días que no hay manera de arrancarlo.
Aparte de los evidentes problemas de seguridad de un sistema operativo obsoleto.
Lo sé, también iban con XP allí, y sin pensamientos de cambiar.
Ah, y con Internet Explorer 7 u 8, con sus problemas de compatibilidad con las páginas más «modernas».
O con Office 2003 y tenerle que poner el plugin para ficheros 2007 en adelante. Etc…
Esto va más allá de España, esto incumbe a la Unión Europea donde se debería legislar para que, usando software libre y formatos libres, se pudiera intercambiar de manera electrónica cantidades de datos: sentar la base de interconexión para que estos casos mejoren en sus pasos burocráticos (como serán bajo formatos libres y software libre FACILITARÁ bastante el que cada comunidad y/o país haga un «plugin» a sus propios sistemas informáticos -harán falta programadores, lo se-).
POR CIERTO también una consideración sobre los pacientes con dolencias crónicas: si es un adulto o adulta que no esté afectada o afectado de manera cognoscitiva, permitirle la adquisición sin receta a los medicamentos que haya prescrito su médico (hipertensión o hipotensión arterial, diabetes, migrañas, disrritmias cerebrales con medicamentos no psicotrópicos, fiebres reumáticas que requieren antibióticos, anticonceptivos femeninos Y NI HABLAR de Alzheimer o Parkinson).
Gracias por su atención.
Tanto el post como los comentarios parecen analizar la situación como si fuese una cuestión médica o tecnológica, cuando en realidad es mera política. Lo que Enrique pide es lógico y fácil de hacer, pero implica menos poder para los caciques locales y ocurre igual con otras áreas de la administración como Hacienda.
Ya ni te digo si resulta que el NIE de tu mujer de Madrid está duplicado con el de un jubilado en Extremadura. No puede solucionartelo ni la policía. Nos ha dado mil quebraderos de cabeza en la S.S o para tener médico de cabecera.
Estimado Enrique. No leo todos sus artículos, pero sí bastantes. Me alegra que haya escrito uno como éste: incidiendo en un problema tecnológico real, que afecta a todos los ciudadanos de a pie. No es que sus reflexiones sobre innovación tecnológica más vanguardista no sean interesantes (y más para los apasionados del mundo TIC). Sin embargo, dado que su opinión tiene mucho calado (y con motivo), podría ayudar enormemente a llamar la atención de la sociedad sobre problemas reales que sufre HOY como consecuencia de no disponer de tecnologías de AYER, o cuya pésima implantación las hace completamente ineficaces. El sistema TIC que soporta el sistema sanitario español es un buen ejemplo, pero hay muchos más, que seguro conoce mejor que yo: la administración electrónica, el sistema judicial, etc.. Un saludo de otro coruñés, profesional y docente universitario del ámbito de las TIC.
Mucho me temo Enrique, que tienes toda la razón del mundo…
Los que llevamos un tiempo apostando por la tecnología como forma de aportar valor a la salud, tenemos la sensación de que existen cosas que deberían estar superadas hace ya unos años y que no acabamos de ver resueltas.
Y en esa línea hay 2 aspectos clave que se marcaron como prioritarios en las agendas políticas de las Comunidades Autónomas, porque su implementación abría las puertas a otros desarrollos, y eran la receta electrónica y la historia clínica electrónica.
El problema es que se empezó la casa por el tejado y en lugar de comenzar a trabajar bajo una misma estrategia de eSalud (que tienen muchos países pero España todavía no), cada Comunidad hizo lo que le pareció y como resultado tenemos 17 modelos distintos que avanzan de forma desigual que después tendremos que integrar.
Y lo peor de todo es que seguimos sin una visión clara de cómo estas herramientas pueden hacer sostenible el sistema sanitario.
Y a falta de visión, tampoco hay estrategia, por lo que en poco tiempo tendremos comunidades con servicios basados en tecnologías muy avanzados y que estén dando buenos resultados, y otras en el 1.0 más absoluto.
(Hola Chema. Qué bien leerte por aquí). .. gracias a dios nos están empujando desde la Comisión Europea…
Comparto contigo Chema que tener una visión Estratégica global es lo que nos falta (entre otras cosas), pero además, lo más importante, y que siempre se nos olvida, es poner el enfoque en las necesidades de pacientes y familias. Para este tema tecnológico y para todas aquellas cuestiones relacionadas con la salud…Un saludo.
Esto es lo que tiene el sistemas de autonomías mal gestionado y las competencias mal traspasadas, que los ciudadanos siempre nos vemos afectados por tonterías de este tipo. La Seguridad Social es una, pero hay 17 autonomías peleándose mientras nosotros pagamos el pato. Así nos va.
Los reinos de Taifas no son malos por ser muchos, sino por ineficientes y corruptos… que el desmadre tecnológico de las comunidades autónomas no es independiente de su estado (si, también ellas tienen «estado» aunque quieran ser independientes!) de podredumbre…
Pues anda que tú tardaste poco en actualizar tu web para que tuviese versión móvil.
No sé a qué viene eso aquí, pero vamos, que si me estás comparando con el estado español, te diré que en términos de recursos, la comparación es un poco desigual :-) Vamos, que comparar una página personal gestionada por una sola persona y que además se dedica a ello básicamente en sus ratos libres con toda una administración es como decir que si tanto hablo de coches autónomos, por qué diablos no he diseñado y fabricado uno yo mismo…
Este hilo de casi cuarenta comentarios en menos de dos horas y con una discusión tan interesante es una de las principales razones para que merezca la pena mantener una página desde hace tanto tiempo :-)
Y yo añadiría que por la que merece la pena leerte e intentar no perderse nada, aunque a veces la disponibilidad de tiempo no acompañe….
;-)
Soy de Coruña y he vivido un par de años en Alicante, donde a causa de unos problemas tuvieron que hacerme varias pruebas con larga lista de espera (radiografías, resonancias…). Cuando volví a Coruña tuve que volver a hacerme todas las pruebas, lo que duró tanto tiempo que mis problemas se intensificaron y me dieron la baja medica. Al no haber un sistema informático que permita consultar las fichas de los pacientes a nivel nacional, tuve que redactar un escrito solicitando los informes de las pruebas que me habían realizado y entregarlo en mi centro de salud de Coruña para que ellos lo enviasen al centro de salud de Alicante. Pasaron los meses y nunca enviaron nada, así que volví a enviar el mismo escrito. Pasaron otros tantos meses y perdí la esperanza de que enviasen mis informes, así que no me quedó más remedio que hacerme un seguro privado, con el consiguiente gasto que conlleva. Al cabo de un tiempo respondieron desde el centro de salud de Alicante y enviaron una especie de resumen de mis informes en vez de mis informes directamente, con lo cual no sirvió para nada y era absurdo volver a comunicarse con ellos (un médico de Coruña me dijo que enviar los informes no llevaba ni un minuto, que si no los habían enviado antes era porque no les daba la gana). Pasados unos meses estaba ya haciéndome varias pruebas por la pública y por la privada, pero no todas, y me envían una carta certificada de la Seguridad Social para examinar mi caso para comprobar si mi baja médica seguía siendo adecuada o no. El día que examinaron mi caso me dieron de alta porque no había pruebas médicas de mi problema (porque todavía no había terminado de hacerlas en mi ciudad, pese a que ya las había hecho en Alicante) aunque yo seguía teniendo el mismo problema y me era imposible tener un empleo en mis condiciones. Total, que me quedo sin ningún tipo de prestación pero tengo que seguir pagando un seguro privado porque el sistema sanitario público es deficiente. A día de hoy sigo teniendo el mismo problema, el cual se hubiese podido evitar si me hubiesen hecho las pruebas a tiempo.
Para la sanidad pública no es posible consultar entre comunidades autónomas, pero cuando se trata de Hacienda bien que se puede, ¿no? Sólo puedo decir que me da asco mi país y que no me sorprende nada que nos vaya tan mal si tiramos el dinero público de es manera. Y si todo de hubiese hecho bien nunca hubiese tenido que solicitar ninguna prestación por baja médica y además ahora estaría trabajando y no en el paro. Pero no pasa nada, sigamos tocando la pandereta.
Estimados señores:
Soy médico. Creo que hace algunos años nos volvimos locos en este país.
Aquí hay un sufrido ciudadano que SUFRE la INEPTITUD e INEFICACIA de nuestro sistema burocrático sanitario.
La primera estupidez sucedió cuando disgregamos nuestra sanidad en 17 pequeños reinos de taifas de variopintos consejeros y gestores aficionados. Y como todos querían «pillar cacho» pues empezaron a desarrollar 17 sistemas informáticos diferentes, a cual más ineficiente y con menos interoperabilidad. El que yo conozco mejor, Diraya, el andaluz, ha costado como si se hubiese fundado la IBM, es incompatible con cualquier otro sistema de historia médica electrónica, los cambios son lentísimos, el programa más lento aún, no cumple ningún estándar internacional de interoperabilidad, etc.
Supongo que existirán otros tantos Dirayas en este país antes llamado España.
Este sufrido ciudadano sólo pretendía quitarle el dolor de cabeza a su mujer y ante una ineficiencia informática ¿cuál es el remedio?, ¡el médico!, como siempre saturado por las ineficiencias del sistema.
Piensen un momento en cómo hacíamos la declaración de la renta hace diez años y cómo la hacemos ahora. Hacienda realmente se ha informatizado. ¿Su secreto?. ES ÚNICA EN TODA ESPAÑA.
Gracias a Dios, algún día la CEE decidirá unificar la historia clínica digital y nos obligará a unificarla en toda Europa. Una pena que tengan que venir de fuera a poner orden en nuestra casa.
Y Enrique, no aceptes que te culpabilicen por no llevar encima la tarjeta sanitaria de tu comunidad, la de la seguridad social, el carnet de conducir, el DNI, siete recetas y el informe del chip electrónico de tu perro. Algún día, a alguien, se le ocurrirá que todo eso cabe en el chip del DNI o puede estar disponible en internet. Pero eso será otro día en algún otro país.
Como uno de los informáticos que le tocó «implementar» Diraya en el Hospital Civil de Málaga (neonatos, urología, ginecología y oftalmología) doy fe de esto.
Diraya es solo otro ejemplo más de lo que E-Dans dijo hace años respecto al Obamacare y otros sistemas similares. El problema no es que no se pueda hacer algo bueno, el problema es que lo hace el que mejor se mueve en los despachos gubernamentales, no el que mejor programa.
Y sí, a veces la UE, con todos sus defectos, puede ayudarnos a solucionar los problemas locales.
Enrique, soy médico en República Dominicana, cosas como esa estamos tratando de actualizar, pero es que por más que luchamos, la clase pensante y con 2cm de lógica estamos atados a las decisiones y consideraciones de políticos directivos.
Buenas tardes Enrique.
Os dejo enlazados dos documentos: Redesigning health in Europe for 2020 que recoge las directrices de la Comisión Europea (http://eduardotornos.com/Doc/eHealthTaskForceReport.pdf)
Y el capítulo del Plan de Calidad 2010 para el Sistema Nacional de Salud que recoge las líneas maestras del uso de las TICS para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos.
(http://eduardotornos.com/Doc/PlanCalidadSNS2010.pdf )
En ellos se tratan los temas que comentas en tu entrada y muchos más: tarjeta sanitaria europea, historia clínica digital, receta electrónica, telecita y telemedicina.
Bueno; tenemos marcados unos objetivos y solo han pasado 6 años… no nos vamos a poner quiquillosos.
Solo está en juego nuestra salud… (ironic mode)
Y aprovechando Eduardo que has sacado el tema…
¿Qué tiempos de desarrollo tecnológico nos parecen adecuados para el momento en el que estamos?
Porque tengo la sensación de que vamos muy rápido en la creación de innovaciones, pero exageradamente lentos en su implantación, sobre todo en el seno de estructuras organizativas que poco han cambiado desde que se crearon.
La tecnología corre y no espera…
Unos no quieren cambiar, otros quieren SU cambio. Y otros muchos andan detrás del doble ciego magistral… un chip basado en la evidencia…
Creo que el problema no solo es político. En la industria sanitaria privada no van mucho más deprisa que en la pública.
Es el mismo modelo sanitario el que no favorece (frena) la implantación de las innovaciones…
Enrique Dans sabe mucho de esto… sería estupendo que le hincara de verdad el diente.
¡Larga vida al FAX y al XP :)
Hola, he leído con atención, y veo que las opiniones generalmente son de personas que no se han visto en situaciones de utilizar la seguridad social.
Les relato que en Madrid, donde gozamos de una buena sanidad pública nos encontramos con cuestiones demenciales a lo que se refiere a sanidad y tecnología.
1. Los médicos de cabecera no tienen acceso a las historias clínicas y pruebas de los hospitales, en algunos casos acceden parcialmente a los datos.
2. Los especialistas de los Hospitales no tienen acceso a las fichas médicas de los ambulatorios.
3. Si requieres de un medicamento con supervisión por parte de inspección médica, no existe posibilidad alguna de tener receta electrónica. Han de ponerle un sello (tinta con firma) a una receta de papel. Y debes adjuntar con la receta un informe del especialista.
Es decir nadie ha pensado en generar firmas electrónicas con códigos de expedición electrónica. Y eso que el sistema de receta electrónica no tendrá más de dos años.
Obviamente nadie ha pensado que la prescripción del especialista directamente la reciba inspección médica y su medico de cabecera de forma electrónica e inmediata.
Así que un farmacéutico no pueda acceder a una simple receta electrónica, es simplemente de inútiles, pero es la tónica generalizada de utilizar funcionarios y papel.
Nuestras historias médicas y tratamientos tendrían que ser una sola historia y obviamente accesible por cualquier servicio médico en toda España, incluidos farmacéuticos.
Ahora hacer eso, me temo que cortaría muchos chollos, eliminaría a más de un funcionario y obviamente vertebraría el Estado.
Pero ya sabemos ahí andan lo imbéciles de nuestros políticos cambiando nombres a provincias y callejeros. Para eso sí corren.
Yo trabajo en un centro de salud que comparte edificio con un centro de especialidades (ambulatorio).
Todos los días contemplo, estupefacto, la llegada de un camión del que bajan y suben contenedores, como los que utilizan en los supermercados, para trasladar las historias clínicas que utilizan los especialistas del hospital y que son traidas desde allí. Sin comentarios…
En este problema se reúnen dos factores cada uno de ellos de difícil solución.
La descentralización, que todo opinamos que es buena, pero da lugar a que cualquier cosa se complique con solo pasar de un pueblo de una comunidad a otro de otra. El afán de ser «autónomo» lleva en muchos casos a diferenciarse por diferenciarse una región de las demás, y no solo eso, de un ayuntamiento del resto, Tuve ocasión de participar en un programa de leyes medioambientales, y el caos de normas no solo territoriales sino municipales, unido en este caso a que sobre las normas nacionales hay otras comunitarias y muchas nos incompatibles entre si. es increíble. Pese a que los río, aguas subterráneas, vientos y basuras no sepan de fronteras ñas mormas varian de pueblo en pueblo.
El segundo problema ,son los datos clínicos, Nadie que no sepa las limitaciones legales que tiene el manejar datos clínicos puede valorarlo. Posiblemente el Sr, Dans y cualquiera, hubiera preferido que el farmacéutico pudiera entrar por la red a ver la receta que le hizo el médico a su mujer, pero igual que el farmaceútico puede entrar su hijo no sólo de este farmacéutico, sino de cualqquier farmacéuticos de España , que puede ser «periodista de invetigación» , y quizá, no desee el Sr Dans, ni los demás, que nuestras dolencias, aparezcan publicadas en la prensa.
Las leyes actuales tratan, con muy buen acuerdo a mi juicio, de proteger los datos sanitarios, pero el resultado, es que los informáticos estamos atados de pies y manos para tratar esos datos via telemática, ¿Como garantizo que el consultante de unos datos sanitarios, es personal sanitario, si la termina de la farmacia, o e la de la consulta del médico, está en el interior de la vivienda privada del facultativo, en el 90% de la farmacias de pueblo y muchísimas consultas privadas? ¿Sólo una clave personal puede proteger los datos más confidenciales, junto con los de su religión y la afiliación política? – Parece poca seguridad, ¿cual ponemos? ¿Como impido que cosultadas legítimamente por cualquiera, este no las imprima y las divulgue?
No trato de disculpar al sistema, solo indicar que hay motivos políticos y técnicos, que hacen francamente difícil hacer llegar los datos sanitarios de cualquiera a cualquier rincón de España
Muy sencillo. Solo hace falta que el paciente disponga de su tarjeta y el farmaceutico de un equipo autorizado y bloqueado para no permitir el acceso por parte de terceros. Eso imposibilitaria el acceso a las recetas de un tercero o por parte de un tercero.
el farmaceutico de un equipo autorizado y bloqueado para no permitir el acceso por parte de terceros.
¿Conoces un equipo que impida el acceso a terceros que sepan el pasword, algo que tiene cualquier ordenador?, El farmacéutico suele tener empleados en la farmacia, ¿los dejamos o no los dejamos acceder a los datos sanitarios?
¿Conoces ordenadores que que no dejen hacer un pantallazo y imprimir la pantalla por impresora?
Me parece que ese no es el tema de esta entrada. También todos los empleados de un banco pueden acceder a tus datos financieros.
Si. Sin ir más lejos TODOS los ordenadores de la empresa para la que trabajo en la parte empresarial (no así en la personal). Ni pantallazo, ni puertos USB, ni Bluetooth, ni Dropbox o Drive, ni adjuntar a Skype, ni wasap web, …. solo herramientas del entorno empresarial, además de registrar todo aquello que pueda considerar sospechoso. Reitero, en el perfil profesional.
Si se quiere, se puede. La seguridad absoluta no existe porque siempre podrá llegar uno y hacer una foto con el móvil, ya lo se, pero es mejor que tenga uno un ataque de migrañas y se joda solo porque no hay voluntad de gastarse el dinero en lo que se debe gastar en vez de pagar a tanto paniaguado e inútil. Eso lo sabemos todos los que hemos estado en contacto con las Administraciones Públicas. Por cada técnico competente hay como poco 2 que no lo son porque están ahí a ver que les cae y 3 políticos y 2 asesores que no se sabe muy bien de que saben y/o hacen.
Tarjeta con identificacion por chip, password y biometria. Elige.
Los empleados de la farmacia en su mayoria suelen considerarse gente autorizada.
En cuanto a los pantallazos se pueden bloquear por software, e incluso existen tecnologias que evitan que les saques una foto con un telefono y sea legible.
Nuevamente, tanto la información disponible para el farmacéutico como la manera de acceder a esto varía enormemente entre CCAA.
Por norma, solo farmaceuticos pueden acceder a las prescripciones electrónicas. Pero en algunas CCCAA se habilita ale acceso a través de un pin, en otras -como Madrid- hay una tarjeta de firma con un pin, exclusiva para cada Farmaceutico…
Existe naturalmente trazabilidad de accesos para asegurar su legitimidad.
SEFAC hace dos años hizo un informe sobre RE con interesantes conclusiones:
http://www.redaccionmedica.com/secciones/farmacia/sefac-avisa-de-que-los-modelos-autonomicos-de-receta-electronica-no-permiten-la-interoperabilidad-5425
En Informática existen los sistemas distribuidos desde hace décadas. De hecho, Google y otras punto-com grandes funcionan con sistemas distribuidos (una red de datacenters).
Desde hace años en el DNI tenemos incluido un sistema de certificado digital. Con eso, en teoría, puedes incluso firmar telemáticamente una hipoteca a 40 años, y por supuesto (también en teoría) también puedes autorizarle al farmacéutico que tienes delante que acceda a tus datos (recetas incluidas).
¿Problema? Que el sistema del farmacéutico es incompatible con el DNI. Que haya varios sistemas no es el problema, el problema es que no son interoperables. Cada uno construye su propio sistema (no solo a nivel de comunidades autónomas, sino también en el estado central) y no se preocupa en hacer que sea interoperable con los sistemas de los demás.
El mero hecho de tener que presentar un papel cuando tienes una tarjeta que te identifica en un sistema informático es demencial.
De acuerdo al 100% con Enrique Dans.
Este tipo de hechos abdurdos se dan a cientos en diferentes facetas de la administración.
A mí personalmente la descentralización me perjudica sobremanera, y no hablo sólo de la cuestión que aquí se trata. En España hay 17 Españas. En otro país podría estar trabajando cerca de mi familia, con los beneficios que tendría en el cuidado de mis hijos, amistades, etc. Aquí jamás podré, porque mi trabajo en cuestión tiene 17 convenios distintos, aunque mi trabajo exista en todas las comunidades, creando así una especie de «endogamia» laboral. Se salvan los médicos, maestros, funcionarios de prisiones, etc… Para una inmensa mayoría estamos presos de 17 administraciones con sus caprichos y sandeces.
Un saludo.
Me ingresaron de urgencia en Santiago (estaba de viaje, yo vivo en Castilla-La Mancha). La atención del hospital gallego fue muy buena. Pero no me pudieron hacer recetas ni los propios médicos del Hospital, al darme el alta, aunque, voluntariamente, me las hicieron por fuera del sistema.
Al volver a mi ciudad (con alta voluntaria), las pruebas que me habían hecho en Santiago (muy completas) tuvieron que repetirse todas. ¿Interoperatividad? Ninguna.
Por no hablar de la ‘mudanza’ de enfermos entre ambulancias, en una gasolinera entre dos comunidades. Eso ya no es virtual, eso es del mundo de las cosas tangibles.
La verdad que la cantidad de comentarios ha sido sorprendente, aunque alguna vez me a parecido que nos quedábamos mirando el dedo en lugar de mirar la luna a la que quería señalar (a ver si escribiéndolo así no ofendo a nadie).
La situacion que describes es simplemente lamentable, no vale desviar la atención, y en cuanto al comentario de Jesús Perez …por ahi pueden ir los tiros.
Un saludo
No es un problema tecnológico, es un problema político. El otro día llevé al registro 17 papeles de una empresa exactamente iguales, uno para cada comunidad autónoma. ¿Por qué un estado históricamente centralista como España acogió con tanto entusiasmo las autonomías? Por el trinque, antiguamente solo trincaba el que estaba en Madrid, a partir de ahí donde antes trincaba uno trincaban 17. Todo se multiplica por 17, 17 concursos para lo mismo, 17 adjudicaciones a la empresa del amiguete…
Exactamente, es que leía a Gorki y no estoy de acuerdo. No es un problema técnico ni de seguridad, es un problema en que se pongan de acuerdo de una vez y vayan todos a una!
Por fin…. Alguien que ha dado con el verdadero problema… El trinque ha sido el verdadero objetivo de la descentralización….
Pues es el mismo sistema estupido y costosisimo como el de las comunidades autónomas en el cual las direcciones de tráfico tampoco se hablan. Si le has dicho a Tráfico (DGT) que has cambiado de dirección y sueles viajar dilo también en Cataluña y en el Pais Vasco y en Navarra y no se donde más porque como te metan una multa y no te llegue sera culpa tuya y pagarás tres veces más porque entre ellos tampoco se hablan pero Hacienda si y te lo jode del banco y luego lo tienes crudo para reclamar.
Que suerte hayas podido solucionar el inconveniente. El factor humano al final, nuestro mayor problema, nuestra mayor bendición.
No es poca cosa… si los sistemas estuvieran funcionado plenamente o tenias respuesta en todas las farmacias o en ninguna.
Por otro lado la respuesta inteligente es un logro.
Se debe asumir la repuesta estupida, y no al revés.
Me tocó ser el director del proyecto de informatización de hospitales públicos de toda mi provincia. Según las estadísticas internas (que seguro no son las mismas pero tampoco muy diferente) las consultas médicas proveniente de otras provincias eran inferiores al 1% de los casos.Si además consideramos la situación especial de este tipo de medicamentos creo que tu caso no afectará a más de 1 en 1000 pacientes.
Difícilmente se justifique una supuesta más eficiente. Sin duda si dependiera de empresas privadas la repuesta sería mucho peor. Aún así la demanda por más calidad no debe ser reprimida nunca.
El Progreso es alimentado por la insatisfacción del presente.
Esto ocurre en muchos ámbitos. Nuestros políticos no han sabido hacer un país coordinado ni con sentido común: varios cuerpos de seguridad descoordinados, 17 sistemas de protección civil descoordinados, 17 sistemas de prevención y extinción de incendios descoordinados, etc.
Un sistema sanitario buenísimo, con 17 administraciones diferentes, graves problemas de interoperabilidad por tener 17 administraciones diferentes. El diagnostico es claro y el remedio se puede aplicar, voluntad política se llama el medicamento. El diseño descentralizado funciona, lo que no funciona es su interoperabilidad.
Hay quien a comparado la SS con Hacienda que parece que esta centralizada, parcialmente eso si, pero tiene interoperabilidad, ya que tienen tus datos allí donde estés. Bueno todos sabemos que no es la mejor administración de todas ya que en la lucha contra el fraude los defraudadores van por delante, el remedio también el mismo voluntad política.
La interoperabilidad entre fuerzas de seguridad del estado tampoco es que sea lo mejor y eso que en este caso son de administraciones centralizadas……y el gasto sin racionalizar.
Centralizar aumentara el gasto mucho mas, racionalización política y dejar de mirar los datos de las encuestas.
Qué atrevida es la ignorancia.
Hola,soy farmacéutica rural en Galicia,o dependienta,como prefiera.Sufro a diario situaciones bochornosas y dantescas por falta de acceso a la HC de los pacientes.El sistema.de e-receita sirve,sobre todo,para gestionar el gasto.No facilita la adherencia ni el acceso a los medicamentos.Si son caros,al hospital,aunque quede a 50 km y el anciano tenga que ir en taxi.El gasto hospitalario crece exponencialmente.Tampoco es puede acceder a datos ,ni el propio paciente,tiene q mendigar una pruebaY no salga de Galicia sin su meducación en abundancia.
<Pero yo… hay una cosa que no entiendo… si la labor de coordinación corresponde al estado central y no la cumple… ¿por que la mayoría de comentarios culpan a las autonomías? Que si taifas, que si 17, que si los caciques locales… cuando el que está fallando es el estado central en el ejercicio de sus competencias. ¿?
Me temo que no, ya no es competencia del estado central… todas las competencias en materia de Sanidad están transferidas.
Constitución española. Artículo 149:
1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 16.ª Sanidad exterior. Bases y COORDINACIÓN GENERAL DE LA SANIDAD. Legislación sobre productos farmacéuticos.
Y si todas las competencias están transferidas… ¿porque tenemos un ministerio de sanidad entonces?
Me refiero, como dije al principio, a la coordinación.
No, según el artículo 149.16 de la Constitución Española, las bases y coordinación general de la sanidad son competencia exclusiva del Estado, es decir, de la Administración Central.
Que una receta en una Comunidad Autónoma no te valga en otra, cuando el que dispongas de una receta o no no es un tema administrativo sino puramente sanitario, es un problema de coordinación sanitaria, y por tanto es algo que el Estado, y no cada comunidad autónoma, no está haciendo bien.
El Estado podría, si hubiera querido, denunciar ante el Tribunal Constitucional la creación de cualquier sistema de receta electrónica de cualquier comunidad autónoma, si este no tiene en cuenta al resto, pues es algo que debe hacerse de forma coordinada en toda España para evitar estos problemas tan surrealistas. Pero claro, para eso el Estado debería haber hecho antes su trabajo de coordinación, proponiendo un sistema válido en todo el país, al que cada comunidad autónoma se fuese adscribiendo. No se hizo así y ahora pagamos las consecuencias.
En efecto, son competencia exclusiva del Estado, pero una competencia cuya gestión puede ser transferida, que es lo que técnicamente se ha hecho. El problema es que lo que se ha hecho realmente es ceder de hecho la competencia completa.
Ni siquiera hace falta recurrir al Tribunal Constitucional: al Estado le basta promulgar una ley marco que establezca unas líneas mínimas inalterables que, tanto en la atención propiamente dicha como en la gestión administrativa y el tratamiento informático y telemático, deban seguir todas las comunidades autónomas. Hubiese sido, al principio, tan sencillo como eso; ahora, a ver quien deshace este enredo.
Las transferencias de la gestión sanitaria interesaron a unas muy pocas comunidades autónomas, básicamente a Cataluña y al País Vasco (quizá también, no lo recuerdo, estamos hablando de hace ya muchos años, a Galicia y a Andalucía). Pero hubo un momento en que el Estado decidió unilateralmente transferir la gestión sanitaria (de hecho, según hemos visto, la competencia completa) a todas las comunidades autónomas sí o sí, a la trágala; y recuerdo que muchas protestaron, no las querían. Recuerdo concretamente a Asturias y Extremadura, pero hubo bastantes más (me suena también Castilla-La Mancha).
Esta es la historia y este es el problema.
Aun mas grave: En mi comunidad los hospitales no tienen acceso a los informes del medico de cabecera; y este ultimo no tiene aceso a mi historial medico de cuando estaba asignado en otro ambulatorio.
¡Pais de pandereta!
Hay una gente de.Málaga que ha lanzado hace un año y medio recetamedicaonline.com que te permite renovar tus recetas de forma totalmente legal y segura. Y muy práctico para estos casos.
Hay casos mil veces más sangrantes que estos. Un amigo de Madrid ingreso con un infarto en Don Benito, Badajoz y no le.dejaban irse a Madrid por no pagar la ambulancia, incluso cuando se ofrecían a pagarla privadamente.
Como siempre, los mayores afectados siempre son los más vulnerables… un ejemplo que conozco: las personas mayores. La falta de avances tecnológicos como la historia clínica electrónica o la receta electrónica, está afectando de manera muy directa a las personas mayores. Cuyas patologías generalmente se van agravando y que en muchos casos son atendidos por hijos que viven en diferentes comunidades autónomas, imaginad las dificultades….. esperemos que en el futuro que nos toque vivir haya mejorado todo esto!
Gracias por tratar este tema Enrique!
Que los sistemas de las 17 comunidades se comuniquen es solo una consecuencia. La cuestión es si tenemos que pagar 17 desarrollos de aplicaciones y sistemas, licencias, servidores y mantenimiento y operación de los mismos. Y esto vale tanto para este sistema, como para otros tantos que existen. ¿Qué sentido tiene?
Totalmente de acuerdo con usted (a quien admiro), pero de alguna manera le intentan hacer parecer como culpable a usted y a su mujer.
Desgraciadamente ocurre así en muchos temas en nuestro país…
Enhorabuena por su blog, no siempre comento pero siempre le leo.
Salus2 a To2.
A mi lo que me resulta alarmante es que en los tiempos que vivimos sea más fácil armonizar un sistema sanitario desde un punto de vista tecnológico que solucionar una migraña. Cada vez hay más enfermedades cronificadas y medicadas y lo damos como bueno. Desde hace años que cambié mi profesión de tecnología por la de salud debido a un diagnóstico de enfermedad crónica que acabó remitiendo. Eso sí fuera de la sanidad pública :-( A partir de los 50 casi nadie se libra de tener que tomar algún medicamento y en vez de exigir solución a este tema, nos centramos en la tecnología? Cuando mejoraremos las políticas de prevención? Cuando reduciremos nuestra factura en medicamentos cronificadores?… Cada loco con su tema
No es solo el tema de las recetas o de los historiales. En lo que a Informática se refiere, todo el conjunto de las administraciones públicas es un puto reino de taifas. Para empezar, ¿por qué demonios tenemos tarjeta sanitaria? Para identificarnos ante cualquier administración pública debería bastar el DNI, que para eso se inventó.
Lo mismo con el carnet de conducir. Una cosa es que necesites pasar un examen para poder conducir legalmente, y otra distinta que haya que llevar encima un documento acreditativo diferente del DNI. Con el DNI y una simple consulta a una base de datos debería bastar. Pero no, hay que tener (y llevar encima) el DNI, la tarjeta sanitaria, el carnet de conducir…
No te digo ya nada de acreditar tu identidad online. El DNI incluye un certificado digital que es inusable en la práctica para la mayoría de la gente, dado que requiere un lector especial. Hay otros certificados digitales oficiales, pero volvemos a caer en el reino de taifas: en unos sitios te admiten un certificado digital, en otros te admiten otro distinto… no hay ninguno que sirva para todos los sitios.
Y también está el sistema Cl@ve, que sustituye el uso de los engorrosos certificados digitales por un nombre de usuario (el número de DNI) y una contraseña. ¡Bien! ¡Por fin un sistema con una razonable usabilidad! Lástima que solo valga en algunos sitios…
Hombre, lo del carnet de conducir tiene un pase, ya que requiere una renovacion distinta al DNI y necesitas pasar unas pruebas medicas. Aparte, el DNI acredita una nacionalidad, mientras que el carnet de conducir unas aptitudes. La tarjeta sanitaria si seria prescindible, ya que existe un derecho universal a la asistencia sanitaria, aunque en ese caso habria que hacer algo para los menores de edad.
Aparte de eso, un DNI, un pasaporte y un carnet de conducir sirven para identificarte indistintamente, por si acaso debes poner una denuncia por robo o perdida del otro carnet.
No, no tiene justificación. La función de identificar debería ser siempre del DNI, o del NIE si es extranjero residente, o del pasaporte si no es residente, que para eso están.
El resto es simple consulta a las correspondientes bases de datos. Si un poli te para conduciendo, comprueba tu identidad con el DNI, y consulta a la base de datos si tienes el permiso para el vehículo que llevas, renovaciones incluidas.
Desde que la expedición del DNI es inmediata (es decir, desde que existe el DNIe, ambas cosas fueron unidas), no hay problema si lo pierdes. Vas al centro de expedición más cercano (que suele ser una comisaría), donde pueden comprobar tu cara e incluso tus huellas, y te dan uno nuevo al momento.
Antes denunciabas la pérdida (nunca ha sido necesario tener carnet de conducir ni pasaporte), te daban un papelito cutre que cualquiera podía falsificar y que ni siquiera llevaba tu foto (por lo cual cualquiera lo podía usar), y esperabas un buen puñado de días a que estuviese listo el nuevo DNI.
La obligación legal de sacar el DNI es a los 14 años, pero lo puedes sacar desde el nacimiento. De hecho, es necesario sacarlo incluso para un bebé si viajas al extranjero, o vas a tomar un avión aunque el vuelo sea nacional.
Estando de acuerdo, solo un detalle. Para menores el libro de familia te vale
Ok. Gracias por la info.
Del país? Del mundo diría yo. Los contratos parciales son buen negocio, pero un único contrato es inconveniente.
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Enrique Dans, pero como farmacéutico (y gallego) tengo que aclarar que la receta electrónica de Madrid no es válida en Galicia. Es más, tampoco serían válidas ni la hoja de medicación ni el informe médico para sustituir a una receta. Sí lo serían para facilitarle el trabajo al médico del PAC, que es quien tendría que hacer la receta.
Es un sinsentido, pero es la realidad mientras no se unifiquen los sistemas.
El sumatriptán es un medicamento que solo se puede dispensar con prescripción médica y no se puede vender sin receta. El farmacéutico que no lo vendió se limitó a cumplir con la Ley del Medicamento (cosa extraña en este país).
Personalmente, yo también me saltaría la ley en este caso, pero si en lugar de un medicamento para la migraña fuese un ansiolítico o un antibiótico, ya sería otro cantar.
Y es que, con la ley en la mano, casi cualquier medicamento necesita receta. Y si no, intenten comprar una cajita de ibuprofeno en un país desarrollado y verán de qué les hablo…
A mi me pasó algo parecido y no me querían atender en el ambulatorio. Me dijeron que fuera a urgencias, pero tras ponerme pesado me vio el medico al final de la consulta. Total, para hacer una receta y una factura para enviársela ellos a mi comunidad por los servicios!!!
Lo lamentable es que no es sólo sanidad, sino la administración completa. OS habéis cambiado de ambulatorio? Aun teniendo ordenador no les llega el historial del otro… como cambies de población aun en la misma comunidad…
Pues no hay trabajo por hacer y gente sin trabajo. Si los que están arriba quisieran o dejaran ser tan cortos de miras…
Es de sentido común
Peor es lo de la CARM, Murcia. Un mes para el traslado de la historia médica de un centro de salud, a otro de la misma ciudad, usando, el mismo formato de datos y gestor. Así que, mejor no salir, de la zona de tu centro de salud. Y que decir, de la justicia. Luego dirán, que es por la seguridad de los datos.
OK. En resumen ,que no te pase nada de nada por que estas jodido. Estamos en manos de ineptos que solo hacen leyes para sangrarte y poder vivir ellos (los políticos) sea quien sea, da igual…..
Enrique, gracias por este post. Tienes toda la razón. La culpa no es del usuario (como alguno parece señalar), ni de los facultativos. Es de los políticos. El asunto tiene más miga de lo que parece. Con el nivel de desarrollo que ha alcanzado la tecnología es completamente absurdo que sigamos gestionando recetas y otros documentos en papel. O que llevemos en nuestra cartera un dni con un chip y una tarjeta sanitaria, que cuesta millones al sistema.
Es asimismo disparatado el engendro que nuestros gobernantes han creado estos años, con 18 sistemas de receta electrónica (si consideramos al Ingesa, el organismo que se ocupa de las prestaciones sanitarias en el ámbito territorial de las Ciudades de Ceuta y Melilla) que siguen sin ser interoperables (con la excepción de Canarias y Extremadura, cuya plena interoperabilidad se ha logrado recientemente).
Precisamente me he ocupado de este asunto en una de mis últimas colaboraciones: «La receta electrónica una oportunidad perdida» que os invito a leer en
http://www.actualidadfarmaceutica.es/la-receta-electronica-una-oportunidad-perdida/
¿ no queríais autonomías ? …. Pues toma autonomía !
Para reflexionar: decenas de comentarios y la mayoría ya señalan que por encima de cuestiones tecnológicas estamos ante un problema político generado por el excesivo poder autonómico. Teniendo en cuenta que este es un blog sobre tecnología y que no tiene sesgo político ¿cómo es que todos los partidos políticos con un mínimo de representatividad (con la única excepción de algunos matices de Ciudadanos) son partidarios no sólo de mantener esta situación, sino incluso de trasladar mas aún mas competencias a los caciques locales?
Es curioso que nadie haya hablado de la seguridad y privacidad de los datos sanitarios, lo que supone que tal seguridad y privacidad no se percibe como importante, cuando para todos los informáticos que hemos participado en proyectos donde se manejaban este tipo de datos era una obsesión.
7 minutos antes de que publicases este comentario yo ya te había contestado a esta cuestión mas arriba.
Enrique, desafortunada experiencia que saca a la luz una de las mayores ineficiencias que tenemos en este nuestro país, y no me refiero solo al sistema de información sanitario, sino a los multiples sistemas de información de todas las autoridades competentes.
La máxima de «piensa local y actúa global» que se les debería exigir a nuestros políticos y la capacidad de coordinarse y ponerse de acuerdo en beneficio de un bien común y de mayor alcance no tiene demasiados casos de éxito.
Cuantos sistemas de información tendremos en este País multiplicados *N Autonomías, *D Diputaciones p por M*Municipios …..
Saludos
Mikel
En efecto, hace un par de meses acompañé a mi hermano a otra comunidad autónoma a un médico «de referencia» para una enfermedad rara, propuesto desde un médico del sistema sanitario público, y tuve que perder 1 hora y 30 minutos en origen para solicitar la información médica, y otros 30 minutos en un segundo viaje para recogerla. Luego, en destino, no funcionó el soporte en Dvd. Ese médico, que estaba a 800 kilómetros, no consiguió ver el contenido de ese soporte.
Por otra parte, hace 10 años vivía en Brasil. Me quedé sorprendido lo bien que funcionaban los hospitales de ese país a nivel de administración electrónica. Los análisis, ecografías y otros estudios reflejados en textos o en gráficos se enviaban al paciente vía electrónica. Solo tenías que hacer un viaje. En España, 10 años después, todavía tenemos muchos estudios que hay que hacer dos viajes, uno para hacerlo y otro para recogerlo, en especial si debe utilizarlos otro médico que no esté en el sistema.
Una cosa más: me gustaría matizar esa frase de que comentas de que España está dotada con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Casi nadie sabe lo que cuesta la sanidad pública en este país en ratio per cápita (muchas personas, por cierto, no la utilizan, por tanto todavía es más). Es cierto que es un sistema de los más dotados del mundo, e incluso con profesionales médicos de elevada calidad, pero no es cierto que sea uno de los mejores. Aparte de que no se aprovecha la tecnología, tampoco funcionan los procedimientos, y la eficiencia de los funcionarios deja mucho que desear. Es un sistema mediocre que cuesta una fortuna.
Estimado sr. Enrique:
Parto de la premisa de que estoy completamente de acuerdo con usted respecto a la estupidez tecnológica sanitaria que nos bloquea, incordia y desconcierta como usuarios en el seno de lo que pomposamente se ha llamado SISTEMA NACIONAL DE SALUD, lo que es el fondo de su artículo. No puedo dejar de apreciar que los 17 sistemas de salud tienen 17 contratos informáticos con empresas -distintas o no-, con sus respectivos mantenimientos, programas satélites de explotación de datos, 17 negociaciones individualizadas paa cambiar o no…etc, todo ello con dinero público.
No obstante, respecto a la situación personal que le ha dado pie a su reflexión, tengo que hacerle constar mi protesta respecto a la actitud crítica y acusación velada de arbitrariedad al farmacéutico que le denegó la dispensación del sumatriptan, aunque admite que presupone que tendrá alguna razón para adoptarla, aunque veo que no se ha molestado en verificar cuál será tal razón. Puesto que algo sé del tema, y aunque no siempre estoy de acuerdo con las actuaciones de mis colegas, me veo en la obligación de echarle un capote y recordarle que, efectivamente, el farmacéutico tiene una razón fundada y es la siguiente: el cumplimiento de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (cuyo desconocimiento no exime de cumplimiento) que dice:
Art. 79 –“El farmacéutico dispensará con receta aquellos medicamentos que la requieran. Dicho requisito deberá especificarse expresamente en el embalaje del medicamento”.
Art. 111.-» b) Infracciones graves:
16.ª Dispensar medicamentos no sujetos a prescripción médica, cuando ésta resulte obligada.
Art 114.-» Sanciones
b) Infracciones graves:
Grado mínimo: Desde 30.001 a 60.000 euros.
Grado medio: Desde 60.001 a 78.000 euros.
Grado máximo: Desde 78.001 a 90.000 euros.»
El fondo de la cuestión no es molestar ni fastidiar a nadie, sino garantizar la seguridad en el uso de fármacos. Ha criticado usted a un trabajador escrupuloso, honesto y celoso de la ley, que ha preferido optar por perder ingresos en aras de garantizar los procedimientos que avalarían la seguridad de su esposa en la toma de un fármaco, cuando lo que en general se les critica a los farmacéuticos es todo lo contrario.
Por otra parte es obvio su incomodidad en una situación que, en parte por nuestra ignorancia y falta de previsión, se nos ha dado a muchas personas, a mí también, por supuesto, y he tenido que tragarme la rabia puesto que he sido consciente de la razón del colega que me deniega la dispensación, al tiempo de mi descuido.
No obstante, también se me ha dado y he reclamado la situación contraria: durante 6 meses la residencia geriátrica en la que está mi padra ha solicitado, sin aportar la preceptiva receta médica, y a la farmacia que les surte, la dispensación de ciertos medicamentos no financiados pero que requieren obligatoriamente dicha receta y la farmacia se los ha dispensado. El resultado es que no existe huella informática en el sistema sanitario. No son medicamentos que maten a la persona a la primera dosis, pero que utilizados de forma crónica pueden dar explicación a problemas médicos secundarios, o interaccionar con otras condiciones clínicas de la persona por lo que la «ocultación» al médico no es recomendable, al margen del trasfondo de que con este procedimiento se le pueda estar denegando la debida atención médica a una persona en situación de dependencia.
Seis meses después la administración sanitaria de mi comunidad (Asturias) sigue sin contestar a mi reclamación y es que parece el programa informático es el único que carece de la adaptación necesaria para incorporar a la receta electrónica o a plantillas al efecto los medicamentos no financiados (pero que requieren receta médica, situación desligada de financiación, insisto).
En conclusión: si abogamos porque las cosas funcionen bien… ¿por qué matar al mensajero???
Debo felicitarte, Enrique, por estos debates que generas en torno a asuntos de actualidad que a todos nos preocupan.
Yo he vivido esa falta de interconexión a nivel laboral y es realmente decepcionante, intolerable también. Si me preocupa en este sentido, no te digo nada si, además, estamos hablando de nuestra salud; la salud de TODOS.
Éste es un problema de la Administración Pública a nivel general.
Sabemos que aún queda mucho para que todo funcione correctamente. La transparencia debe ser uno de los objetivos prioritarios para evitar situaciones como ésta, que pueden generar problemas tan graves como los mencionados aquí.
A nivel legal ya se está moviendo algo pero ya sabemos que el papel lo soporta todo. Ahora queda lo más difícil: poner en marcha definitivamente esta Administración Electrónica, que tanto nos están vendiendo, en relación con todos y cada uno de los procedimientos.
No olvidemos que todo este entramado se ha constituido para estar al servicio de los ciudadanos. Para facilitarnos la vida y para aumentar ese grado de confianza en lo público, que hemos dejado de tener por motivos justificados, y que es a lo que debe tenderse desde Gobierno y Administración.
No quiero ser injusta tampoco porque, efectivamente, no todo es negativo y la Administración va tirando hacia delante a pesar de todos los pesares. Simplemente, quiero hacer hincapié en estos pilares fundamentales que están, a su vez, tan interrelacionados: Administración Electrónica y transparencia.
Soy de las que confío en que las cosas pueden mejorar para todos.
Nuestro sistema puede llegar a ser eficiente y las personas que van entrando en él, y que no son de la vieja escuela, vienen con ganas y con fuerza para cambiarlo.
Termino con este pensamiento optimista. Hoy lo siento así.
Ahora les toca a los políticos mover ficha en este sentido.
Estimado Enrique, felicidades por tu blog y por la labor de difusión de las tecnologías.
Al margen de valoraciones posteriores lo primero es confirmar que el paciente, en este caso tu mujer, no ha recibido una atención centrada en la persona, y que se han dado circunstancias perjudiciales que responden a un sistema orientado a las estructuras organizativas.
Respecto al tema de centralización o descentralización tecnológica, son dos modelos posibles que pueden resolver problemas con la misma eficiencia, lo importante es que se haga bien. Cada modelo tiene sus debilidades y fortalezas. Las debilidades de la centralización suelen estar relacionadas con una falta de capacidad para resolver problemas locales. Y en el caso de la descentralización suelen producirse problemas de coordinación.
En todo proyecto de descentralización tecnológica es nuclear que exista una dirección estratégica común y unos procesos de integración (coordinación). En el caso del sistema sanitario español esto no se ha dado, lo cual no implica que la descentralización es mala porque provoca situaciones como la que tú describes. El modelo centralizado estoy seguro que generaría también problemas. Pero en ambos caso los problemas son derivados de una gestión deficiente.
En la situación actual me permito a opinar que la descentralización es el modelo más sostenible y escalable y la referencia estratégica de coordinación debe ser Europa, porque la coordinación sólo a nivel de España sería cometer el mismo error.
Un saludo y gracias por compartir una vivencia personal y espero que tu mujer no se vea en otra situación similar.
«En la situación actual me permito a opinar que la descentralización es el modelo más sostenible y escalable y la referencia estratégica de coordinación debe ser Europa, porque la coordinación sólo a nivel de España sería cometer el mismo error.»
Te refieres a la Europa de la economía común y políticas fiscales no armonizadas y alineadas? Te refieres a la Europa que no comparte información relevante en materia de seguridad y terrorismo? Te refieres a la Europa que de forma consistente cae en los mismos errores?
Me suena al estudiante que cuando suspende dice «es que me tienen mania». Tenemos un problema de base que debemos de solucionar nosotros.
Experiencias como la tuya se repiten diariamente ,efectivamente lamentables.Lo que no se porque se empeñan en seguir llamandolo sistema nacional de salud cuando de nacional tiene bien poco , comunidad ,provincia ,país pero no nacional por favor llamemos a las cosas por su nombre y no las disfracemos.
Sistemas disfuncionales que organizan Programas de Alta Dirección en Balnearios. Terrible.
Terrible. Lo otro también.
Pues llevamos catorce años haciéndolo, y va como un tiro. La calidad de los directivos gallegos, fantástica, y el nivel de satisfacción con la calidad del programa siempre por encima de 4 sobre 5. Y el balneario, ni te cuento. Deberías probarlo :-)
Buenos días, lo primero soy farmacéutico, y ante su comentario, en la primera farmacia a la que fue, lo que hicieron fue cumplir la ley y no hacer nada más para no complicarse (una inspección de sanidad te puede exigir que presentes esa receta y por no tenerla te cae una sanción); en la segunda, hacen lo que hacemos la mayoría, confiamos en que el paciente solicita una medicina que necesita, usa frecuentemente y que conoce sus efectos
Con respecto a los distintos sistemas de salud de éste país que es España, se nota que todos queremos ser tan distintos que hacemos lo posible por hacer las cosas lo más complicado posible
Si algo funciona bien en una comunidad, la vecina hará todo lo posible para que lo suyo no pueda ser compatible con la del vecino, y así lo suyo será mucho mejor porque será único, y nadie lo va a tener, con lo cual, eso de que un español de Almería puede retirar su medicación de cualquier farmacia del estado español, ahora mismo, es más falso que un billete de 30€
Y la otra cuestión es que las leyes y normativas, las suelen hacer personas que no conocen para nada el campo en el que están legislando, yo concretamente hablo de la ley de ordenación farmacéutica
José Luis, me temo que hay un problema en tu primer razonamiento: si yo acudo a la farmacia solicitando Sumatriptán con una receta de mi médico de cabecera privado, situación muy habitual en España, simplemente tengo que exhibirla, y me venden el medicamento sin ningún problema. Así me ha ocurrido en el 100% de las veces que lo he hecho, y son unas pocas. Nadie (jamás) me ha fotocopiado esa receta ni apuntado ningún dato de ella, salvo en el caso de estupefacientes, en cuyo caso se quedan con la receta (que además, en Madrid, tiene un formato diferente). Simplemente me venden el medicamento, me lo llevo, y adiós, muy buenas. Por tanto, ese evento de la posible inspección o bien es tan mítico como los unicornios, o bien no es serio en absoluto, porque el farmacéutico siempre podría decir eso de «y estos cienes que faltan los vendí a personas que traían receta de su médico privado». En la práctica, y según mi experiencia (que obviamente no es más que eso, mi experiencia), que me vendan un medicamento o no depende únicamente de factores como la pinta que lleve, la naturalidad con la que lo pida, que pida el de marca frente al genérico, y cuestiones similares. En todo este tema del protocolo farmacéutico hay algún elemento muy mal diseñado o que no funciona. Ojo, no digo que los farmacéuticos deberían seguir al pie de la letra lo que dice la ley y únicamente dispensar medicamentos contra la presentación de la preceptiva receta, como ocurre en Estados Unidos (que, a cambio, tiene otros muchos desastres en su sistema, por supuesto, y donde no puedes conseguir ni una triste cremita con Aciclovir para una simple calentura en un labio). Pasar de lo que hay a un sistema completamente riguroso y «by the book» sería seguramente un desastre. Pero lo que hay, un sistema en el que el que la venta tenga lugar o no depende únicamente del criterio subjetivo de un dependiente, en muchos casos ni siquiera farmacéutico, tampoco parece muy bueno…
«[…] Las leyes y normativas, las suelen hacer personas que no conocen para nada el campo en el que están legislando».
Y no sólo eso: lo mismo se puede decir (o peor) de los que diseñan las aplicaciones. Yo he visto consultorías en el sector público (no solamente en el sanitario) de verdadera vergüenza, y más de una vez. Y ojo, hechas por empresas de mucho renombre que cobran unas facturas inmensas, eso sí.
Si usted viera -como he visto yo- cómo cumplimentan los cuestionarios unos pobres caballeros y damas licenciados en Medicina o en Filología (por concretos y reales ejemplos) que han hecho un cursillo (me estoy mordiendo los labios para no decir nombres), se quedaría estupefacto, si aún le queda lugar para la estupefacción.
Si ti esposa tiene la receta electrónica es válida para todo el territorio que una vez fue nacional en el sentido de nacion unica. Las autonomias son un enorme roto en el bolsillo naturalmente de los contribuyentes que solo sirven para que los trepas…trepen
De migrañoso a migranosa yo tomo trypizol de 20 que tampoco tiene efectos secundarios y no como el primero que me recetaron que me provocó parquinsonismo leve del que me voy recuperando. Efectivamente la migraña hay que atacarla en su fase inicial ya que luego nada de lo que tomes servirá de nada. Ahora o después pues salgo para el hospital leere los comentarios.
Saludos y espero que no os falte nunca el medicamento
Buenas tardes a todos,
Primero quería informaros que hay una ley del medicamento que regula cuales medicamentos necesitan receta médica, independientemente que sea electrónica, papel informatizada y papel, ya sea recetada por un médico en el sistema público o privado.
Esta información la tenéis a vuestra disposición si ponéis en Google «medicamentos con receta»
Los sistemas de salud públicos lamentablemente no están todavía interconectados por lo que suceden muchos casos en toda España, como el que nos refiere Enrique Dans, y los diferentes sistemas de salud autonómicos y el Ministerio de Sanidad tiene mucho trabajo por hacer….
Las farmacias tampoco están conectadas por lo que ocurre lo mismo y aunque los farmacéuticos están obligados por la ley a exigir la receta de un médico para dispensar un medicamento actúan de una manera arbritraria según su criterio lo que crea más confusión a los usuarios….
Los servicios de inspección farmacéutica ante los escasos medios con los que cuentan solo exigen un control sobre estupefacientes y psicotrópos, aunque la ley dice claramente que todo medicamento con receta debería ser inspeccionado por seguridad del paciente…. Y además este control se hace todavía en muchas autonomías con archivos de receta papel….
Desde Receta Médica Online wwww.recetamedicaonline.es un médico privado puede recetar a su paciente la medicación que necesita en cada momento independientemente del día o lugar que se encuentre en España y en Europa (directiva 52/12 de la C.E.) incluso cambiar la posología si el médico lo cree necesario.
Espero que esta innovación tecnológica sea útil a médicos, farmacéuticos y pacientes para solucionar los problemas de prescripción y dispensación por el bien de la salud y el bienestar de los pacientes.
Un saludo
Artículo impecable que escribes con 20 años de retraso y por la casualidad familiar. Enrique hay que estar en las cosas importantes, no en las tonterías.
Dejame contarte una anecdota, Enrique sobre farmacias de esta semana.
El jueves mi amigo @iPhoneGamesDev me advierte de que no compre en una farnacia asturiana, ya que tiene una camara de video activa, abierta y accesible POR INTERNET.m, que enfoca desde detrás del mostrador.
Aviso a mi amiga farmaceutica @laboticadetete para encontrar qué farmacia es. La camara apunta al mostrador, se pueden ver los medicamentos que compras [imagina un enfermo de SIDA, la gracia que cualquiera pueda ver] y también se puede ver como se mete el PIN de tu tarjeta de credito cuando lo introduces.
Creo que es el caso mas flagrante que he conocido de violacion de la LPD…
Finalmente identificamos la farmacia y mi amiga @laboticadetete le recomienda proteger la camara si no quiere enfrentarse a una multa de 200.000€ (doscientos mil euros)…
Te crees, Enrique que han dicho?? .. Gracias y punto…
Ni un miserable apple watch nos han regalado…
La verdad es que la proxima vez les empapelo … Y si ya es una de esas farmacias que no expenden preservativos o pildora del dia despues … Con mas razon…
Lo cuento aqui porque los taxistas no sabemos estar callados…
Habia una segunda farmacia con la camara abierta en asturias pero es un poco dificil reconocerla … En españa fijo que hay muchas … Creo que los farmaceuticos tienen una gran proyeccion en internet, pero joer, que hagan las cosass bien
No es por empreñar pero a la frase «y donde no puedes conseguir ni una triste cremita con Aciclovir para una simple calentura en un labio» habría que añadirle que afortunadamente.
We found limited evidence that topical antiviral agents may reduce pain and healing time in recurrent attacks. However, results are inconsistent and of marginal clinical importance. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2907798/
Independientemente que tengas razón, que la tienes, para ser profesor de ese súper Advance Program super guay que dices, tener casa en otra comunidad a la que vives, que tu mujer tiene una dolencia crónica y conociendo el país en el que vives…….. Llevar la receta en papel cuando sales de Madrid….no es una opción ??? Sabiendo además que es crónico? No se, yo no soy tan listo y, opinando como tú, no se me ocurre salir de mi comunidad sin las recetas de medicamentos de mis hijos, por ejemplo..Y no te confundas, no es un problema tecnológico, ni informático ni nada……. Técnicamente eso se arregla en una patada. Es un problema político/burocrático/social o llámalo como quieras….. Razón tienes, pero podías también ser un poco más listo, no?
Disculpa pero no. No es una opción. Yo me he renovado el carnet de conducir en Lleida siendo de Madrid. Me han multado en la hora en Bilbao y… me ha llegado la multa. Me han atendido en un ambulatorio en Girona sin ponerme problemas pero no puedo acceder a los datos que tiene la Sanidad Catalana sobre mi y…. para una receta necesito un papel????
No perdamos cual es el problema de fondo. Somos todos muy listos hasta que nos toca….
Hola, buenas tardes.
Mucho y muy mal habría que hablar de la descentralización de la sanidad en este país ya que, a mi entender, se hizo con demasiada prisa y al revés .
No sólo los problemas generados por la dificultad de la retirada de medicamentos en farmacias con recetas expedidas en otras comunidades autónomas, electrónicas o no; accesos a historiales médicos cuando se te ha de tratar en algún lugar que no es el de tu residencia y hasta el de tener que solicitar una traducción del informe escrito de urgencias cuando la comunidad autonómica en la que se te atendió existe otro idioma cooficial diferente al habitual al de la comunidad en la que resides.
Vamos, un despropósito detrás de otro. Si a eso sumamos los recortes que estos últimos años se han implantado llegamos a extremos absurdos como a los de abandonar enfermos en la frontera de la comunidad autónoma (en una cafetería) a la espera de una ambulancia porque la ambulancia contratada por el sistema de salud de la otra comunidad autónoma no cubre el viaje hasta destino.
O a la enviar a un accidentado con un brazo roto vendado desde Andalucía a Aragón porque la cirugía era muy cara y puede que tardaran en cobrarla.
Farmacias que se niegan a servir medicación recetada en una comunidad autónoma que no es la suya porque la suya tarda mucho en pagarles (mas de nueve meses)
Vamos un total despropósito.
Hola, después de leer atentamente todos los comentarios llegó a la conclusión que estamos hechos unos robles, si no la hemos espichao todavía. Joder que tropa!.
» dotado con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo».
Habría que definir cuales son los criterios que merecen que un sistema sanitario sea catalogado como «uno de los mejores del mundo»; porque a parte de llenar cierto orgullo nacional, no le veo muchos argumentos objetivos y racionales a la declaración.
Hola, yo estoy de acuerdo en casi todo, pero no en lo fundamental, mira qué contradicción. No se puede castigar al que hace lo que es legal, sino cambiar la ley y más importante: ¿cómo es eso de que el médico gallego necesita pruebas para diagnosticar la migraña? ¿No sabes que no hay pruebas que la diagnostiquen, solo descartan otras cosas? Tercero: pese a no tener pruebas, crees que sabes más que el profesional que puede quizás encontrar algo diferente en la historia y en la exploración distinto a lo que tú ves? Quizás un poco prepotente todo lo que comentas. El valor de la prueba. La pastilla. Te fastidia que haya un médico en el proceso. Lo desprecias, ya vemos cómo lo haces, quieres pruebas, no Medicina. Genial
Realmente, no te has enterado de gran cosa de lo que yo he dicho. No digo que sea fallo tuyo, tal vez sea yo que no lo he expresado bien, pero nada de lo que tu dices refleja en absoluto lo que pienso. A lo que me refiero es que para diagnosticar la migraña de mi mujer hicieron falta múltiples pruebas, TACs, análisis, radiografías de cervicales y varias cosas más. Si ella va al médico del ambulatorio en Ponteareas, lo único que puede hacer el médico de cabecera allí es hablar con ella, creer lo que le diga, y extender una receta. Nada más. Es que te garantizo que no la va ni a explorar, ni serviría de nada que la explorase. Es lo que hay. Poner un médico en este proceso para eso es simplemente una estupidez, porque no diagnostica nada, y porque no hace falta: ella ya estaba perfectamente diagnosticada, y de manera perfectamente satisfactoria, por su médico en Madrid. Hablas como si mi mujer se estuviera autodiagnosticando y autorecetando, y ninguno de los dos casos es así: cuenta con un diagnóstico y una receta perfectamente válida y con posología, el problema es simplemente que esa receta es electrónica. De lo que tu dices, nada de nada.
Yo también estoy de acuerdo contigo y creo que el comentario anterior es un patinazo.
Quizá el farmacéutico os envía al médico porque, aunque en el fondo se trataba de que el médico se crea lo que tú le digas por rapidez y ser prácticos, SUPONGO que en caso de que el medicamento, sin receta presente material, le perjudicara a tu mujer la responsabilidad en que incurre el farmacéutico es mayor o que los médicos sí están asegurados para esas cosas.
Es muy africano depender de encontrar al farmacéutico «enrollado» porque no pueden acceder a los datos sanitarios de tu mujer, cuando me imagino que lo normal es que ella tenía receta electrónica madrileña porque a su médico no le permitieron prescribir en receta de papel sin una justificación de peso.
Pienso que en muchos ámbitos de la tecnología estatal se ha perseguido sondearnos, conocer nuestros hábitos fácilmente, poder organizar las cosas de manera que se gaste menos dinero en el servicio directo que recibimos de la Administración, máximo de información de los de abajo puede ser consultada por los de arriba, mínimo de capacidades ampliadas o ventajas para los miembros dependientes de esa Administración.
Para mi el problema de fondo esta en el diseño de la administración electrónica que pone en el centro a cada una de las administraciones que nos atienden (local, autonómica, central, europea, …) cuando el centro debería ser el propio ciudadano.
Si cada ciudadano tuviese una carpeta con todo lo que la administración tiene de él y todas las administraciones tuviesen la obligación de poder acceder a ella cuando el ciudadano lo autorizase el problema estaría muy cerca de resolverse.
Se trata de cambiar el modelo y dejar que nuestros datos sean realmente nuestros y que todas las administraciones sean capaces de interaccionar con nosotros (fácil de decir pero no es imposible de realizar con voluntad y visión de futuro)
salu2
No te preocupes Enrique, que realmente no se entera quien no se quiere enterar. Tenemos un teórico Sistema Nacional de Salud totalmente invertebrado, que hace cuestionarse su existencia real, pues precisa de un Consejo Interterritorial, con el coste que ello supone, para llegar no sé a qué acuerdos entre Comunidades Autónomas. De modo que cada uno de los 17 Servicios de Salud va por libre, con la consiguiente ineficacia e ineficiencia (se demostró claramente en el afrontamiento de la presunta epidemia de Gripe A, en 2009) . Y después hay lamentos porque aumenta el gasto.
Los médicos de familia sufrimos a diario este despropósito. En mi caso, la última situación esperpéntica, hace unos días, fue la de un paciente trasladado de Canarias a Galicia. Necesitaba al menos una docena de medicamentos (paciente polipatológico y polimedicado) y revisión con ocho especialistas. Y como no hay compatibilidad entre sistemas informáticos, hube de partir de cero (apertura de historia clínica, sin tener datos clínicos previos), introducir uno a uno cada fármaco y gestionar todas las interconsultas. Menos mal que al usuario sólo le urgían dos revisiones y pude emplazarlo para hacer el resto otro día. ¡Uf!
Y no será porque no se haya debatido este problema desde hace años, ni pedido repetidamente una solución a través de los medios. La decisión es ministerial, aunque como muestra de la inutilidad de las Comisión de Sanidad del Congreso, baste la petición de tarjeta sanitaria única, también en 2009, para que todo siga igual (dejo enlace). En fin, aquí la estulticia se impone. Y si Spain is different, en el mal sentido, Galicia sitio distinto.
http://medymel.blogspot.com.es/2010/02/peticion-de-tarjeta-sanitaria-unica.html
Antes he hecho un comentario y he olvidado mencionar mi más sincera felicitación por ese gran mensaje que incluye este post. Ojalá los grandes cargos con responsabilidades en esa materia, puedan intervenir sobre algo que cada vez cuesta más, que cumple menos su misión de derecho universal, y en donde parece que con barreras y aislamiento vamos a mejorar en algo. No aprovechamos la tecnología y encima vamos a peor. Chapeau Enrique, :)
Lo que comentas es algo que llevo diciendo años, pero como soy solamente un celador, pues ni caso que me hacen, aunque tampoco creo que te hagan caso a ti ni a nadie, si no es que ellos, los que gobiernan, tengan una buena untada por hacer las cosas bien.
En tu caso «solo» fue una dolencia minima, imagina que tienes un accidente fuera de Madrid, espero que nunca, y eres alergico a algún medicamento, pero no tienes ninguna tarjeta para notificarlo, solamente es informatico. Como hay 17 plataformas diferentes sin conexion alguna, salvo que se pida por triplicado al Vaticano, te ponen el dicho medicamento y pasas a mejor vida.
Se excusarian en que no lo sabían y punto. El paciente que se joda, los familiares también y todos los inútiles que cobran por mejorar nuestra vida, seguirán llevándoselo crudo a Suiza.
Y con la sanidad igual que con la justicia, los cuerpos de seguridad, etc.
Cuando empecé a trabajar , hace muchos años, me dieron en el banco una tarjeta con la que ME DABAN DINERO EN EFECTIVO, DE FORMA INMEDIATA, EN CUALQUIER SITIO DEL MUNDO, Y SIN CONOCERME DE NADA, EN ESOS SITIOS!!!. A dia de hoy, que cualquier pailan tiene un aifon y que el regalo de primera comunión es un aipad, el que solo tengamos acceso al historial de nuestra comunidad debería sonrojar a políticos e informáticos. De todas formas, tenemos suerte de que haya un programa común para cada comunidad, porque podría ser peor, por ejemplo podría tener uno distinto cada área sanitaria , o cada centro de salud, o cada médico, en fin…
Protestamos cuando nos aprieta el zapato, pero si «chupamos » de las autonomías (17) bien que ponemos barreras al resto de los Españoles.
El dinero es un recurso limitado y creo que como actualmente funcionan las cosas usted NO TIENE RAZON,por ejemplo pagamos impuestos diferentes según el lugar de residencia, salarios diferente en igual categoría, etc, etc, etc…
No es una cuestión de dinero. El tema no es si le pagaban o no el fármaco. El tema es que fuera de tu comunidad los médicos y las farmacias no pueden acceder a tus datos médicos, historiales y recetas incluidas.
Muy buen artículo, aquí nos está poniendo me manifiesto la incompetencia, o más bien en éste caso, la inoperancia de nuestros políticos y gobernantes, que les encanta llenarse la boca hablando de progreso, nuevas tecnologías y, lo que ellos llaman «cultura digital» pero luego no tienen ni idea de los sistemas que montan. Ellos simplemente conceden la creación y mantenimiento da los sistemas a una empresa según criterios de «amiguismo» para que gane si cuñado, su primo o su amigo de la infancia, pero se olvidan de supervisar que el sistema haga lo que tiene que hacer de forma correcta. Ellos son unos incompetentes en el 80% de las materias sobre las que legislan (el otro 20% estaría por ver), está bien, nadie puede saber de todo, pero al menos crea un comité de personas independientes, expertos en la temática que toque, y que redacten un informe más o menos neutral y objetivo. Pero eso en éste país llamado España no se lleva, es mejor que gane mi cuñado unos eurillos, sobre pagados por su trabajo, eso sí, que hacer algo que de verdad sirva a los ciudadanos y los facilite la vida.
Así nos pintan las cosas. A cualquier país Europeo que vayas encuentras cosas con aspecto de viejuno, pero con «backend» perfectamente ordenado y funcional. Pero en España lo que prima es dar fachada de «futurismo», de modernidad, gastando cada 2 o 5 años el dinero público en nuevos autobuses o trenes para que estén nuevecitos y relucientes cuando por detrás tienes un sistema deficiente, y propio de hace 10 años.
Sé de lo que hablo, por ejemplo en Cantabria, que es lo que conozco mejor, hace unos años que se creó la ‘tarjeta transporte de Cantabria’, anunciándolo a bombo y platillo como una tarjeta única para todos los transportes de la comunidad. Según decían podría usar autobuses urbanos de las diferentes localidades que disponen de ellos, los trenes, o los autobuses provinciales, todo con una tarjeta única aunque fuesen empresas independientes. En la práctica, aunque físicamente es una tarjeta única, el sistema es incompleto, pues lo que tienes dentro de la tarjeta es varios monederos independientes, teniendo que aportar un dinero separado a cada tipo de trasporte: hoy cargo 20€ para el tren, pero mañana tengo que cargar otro tanto para el autobús, aunque tenga aún dinero del de ayer para el tren. Ésto provoca que, en la práctica, yo solo puedo utilizar la tarjeta en los transportes que uso habitualmente, por que, además, hay que activarla par cada empresa en sus respectivas oficinas.
En Suiza, actualmente estoy viviendo en Ginebra y conozco de primera mano como es, cuando llegas a una cuidad tienes 80 minutos de todos los transportes urbanos de forma gratuita, de forma que puedes llegar a tu hotel o destino sin pagar dicho transporte público urbano. Ésto lo tienes con los billetes de avión de cualquier procedencia y con determinados billetes de tren o autobús. Además, con las reservas de hoteles, lo más común es que se te conceda una tarjeta de transporte urbano incluida en el precio por los días de la estancia. Eso sí, los trenes, autobuses y demás tiene aspecto de los años 90, algunos quizás de finales de los 80, librándose, al menos en Ginebra, casi todos los tranvías, que si se les ve modernos y nuevos. ¿El resultado? A mi parecer ésto crea un clima de acogida y buena sensación para todos los turistas que se acercan a visitar las ciudades del país.
Mi planteamiento es: ya que nuestros políticos visitan tan a menudo el país de los bancos (Suiza), y, presumo, deben conocer bastante bien como funciona éste sistema, ¿por qué no aprenden a gastar el dinero y los recursos de forma correcta, y no a aparentar simplemente?
Lo del transporte es sólo un ejemplo más de lo que has descrito en éste acertado artículo. Un saludo y suerte, sigue escribiendo artículos tan buenos e interesantes.
Estimado Dans,
triste pero cierto. Algunos confundieron autonomía con «esto es mío y se hace lo que yo diga». Tiene uno la sensación de pasar por fronteras cuando viajamos de un rincón a otro del país.
Saludos.
http://www.abc.es/media/espana/2016/03/21/opinion-nieto–620×245.jpg
La culpa es vuestra por falta de previsión y/o desconocimiento. No debéis viajar mucho porque los que si lo hacemos sabemos que cuando se cruzan fronteras hay que viajar aprovisionado de medicamentos y protegido por cobertura sanitaria privada.
Esto no es de ahora, llevamos 2 decenios sufriéndolo, Y de vez en cuando salta una noticia de un paciente que se muere porque la ambulancia no llega desde tal sitio estando tal otro más cercano, y cuando llega, no se dirige al cercano sino al que le corresponde según le pagan… etc. etc.
Hay castellano manchegos que se hacen 250 kilómetros para que les operen de una catarata, pero en el camino pasan por Madrid.
Todo han sido desventajas en Sanidad, pero para retrotraer esto, ni lo sueñes, NI UN COMENTARIO OIRÁS DE UN POLÍTICO
«sardina que coge el gato, tarde o nunca llega al plato»
-¿Qué porcentaje del presupuesto de la sanidad se le dedica a su soporte informático imprescindible?. ¿Es posible que el problema del que estamos hablando sea debido a que no se le da la suficiente importancia a la informática en España?.
-Un médico merece el respeto de la sociedad, está colegiado, tiene unas atribuciones que sólo él puede desempeñar. En cambio la informática sanitaria se deja en manos de… la oferta más barata.
-La transformación digital requiere voluntad política y dinero. ¿Estamos dispuestos a rebajar el presupuesto dedicado a Sanidad y aumentar el presupuesto a la Transformación Digital del Estado?.
-Una labor del Estado consiste en impulsar en cada momento los sectores críticos para el país. En su momento fueron educación, sanidad, industria,… Obviamente hay que mantenerlos. Pero ¿no creéis que ahora toca impulsar la transformación digital?. ¿O todavía no nos hemos enterado que “todo va a cambiar”?.
Hola ED, estoy completamente de acuerdo con lo que dices. El sistema no funciona y punto! La idea es genial pero está mal implementada desde sus cimientos, y lo único que consiguen es que se gaste 17 veces más de dinero y encima no funciona.
Es una vergüenza que a estas alturas de la vida que estamos en 2016, las administraciones publicas no tengan un sistema de IT decente que funcione. Estoy seguro que se puede hacer las cosas bien desde el principio más barato y en menos tiempo y lo más importante que funcione!!!
Enrique,
soy informático y tengo alergia a la penicilina y a cualquiera de sus derivados.
Como informático soy muy consciente de todo lo mal que se pueden hacer los desarrollos informáticos. Y este no es más que otro ejemplo más.
Mi caso sobre la alergia es mucho más triste, ya que incluso entre distintos centros de la misma comunidad tengo que avisar siempre de mi alergia, ya que esa información no está viajando entre los distintos centros.
Esta es la España de los despropósitos, esa en la que ayer salía el representante de todos nosotros, ese gran estadista, Mariano Rajoy diciendo que teníamos que apostar por la innovación.
Espero que seamos capaces de darnos cuenta del daño que nos hacemos votando a gente anclada en el siglo pasado.
La poca innovación que hay se debe a que hay que darle salida al dinero de las arcas públicas hacia el clientelismo y los amiguetes. Y si hace falta dinero para pagar la deuda, eso no se toca: a quitarle a la hucha de las pensiones. jejeje (No sé si esto se puede decir, pero es verdad).
Yo me clavé una astilla en un dedo (con uña involucrada) con un taco de billar gastado, en un hotel de Benidorm. Al principio no le di importancia, pero como a la mañana siguiente amaneció como una bota de hinchado, decidí ir a un centro de salud. Tuve que esperar casi una hora haciendo cola y otro rato porque no les funcionaba el ordenador, todo para hacerme una tarjeta sanitaria provisional de la Comunidad Valenciana. Sólo necesitaba que me extrajeran una parte de la astilla que aún seguía dentro, pero insistieron en que me viera un médico. Otra media hora de espera. Me vio el médico y me mandó penicilina en cápsulas (que soy incapaz de tragar). Y por fin pude ver a un enfermero que me extrajo la astilla en un periquete, con el correspondiente pus. jejeje. El sistema no sólo tiene problemas de la más básica interoperabilidad, sino que además es absurdo. Pero es que ni siquiera recauda cada comunidad lo suyo, sino que se paga al estado y luego este reparte. Desde luego, a uno le hacen siempre probar todo el significado del término «paciente».
Las Autonomías y las transferencias autonómicas son muy anteriores al desarrollo de la informática y de las TICs. Los problemas de interoperabilidad no tienen que ver con las transferencias ni con las autonomías, sino con la incapacidad de tener pensamiento estratégico.
Hace un par de años nos ocurrió algo parecido, pero pudimos subsanarlo por la buena voluntad de una farmacéutica que supo empatizar. Mi pareja y yo íbamos a realizar el Camino de Santiago francés y por entonces ella solía padecer infecciones de orina con frecuencia, algo que si pasa en tu casa se solventa más fácilmente que si te pasa en un viaje así en el que hay menos comodidades. Su médico de cabecera le recetó la Furantoina, un antibiótico muy habitual para este tipo de problemas, pero como empezamos en Navarra, una vez que salimos de Andalucía ya no le servía tenerlo en la tarjeta sanitaria por lo mismo que has comentado en el artículo. Pues bien, la remesa del medicamento se le acabó y necesitaba proveerse de una nueva tableta en previsión de que tuviera otra recaída durante la aventura que íbamos a abordar. En esta ocasión la comporensión y buena voluntad de una facultativa de Pamplona, que había hecho el camino y que además había sufrido las cosecuencias de la cistitis en sus propias carnes fue determinante para que, aunque no podía acceder a la receta, mi mujer pudiera adquirir el medicamento. Me resulta penoso que en pleno siglo XXI tenga que ser algo tan voluble como la buena o mala voluntad de las personas lo que gobierne un país en el que me consta que existen los medios, las leyes y los profesionales adecuados para funcionar racionalmente. Si de mi dependiera la gestión sanitaria, volvería a centralizarla de forma que la información sea transferible entre profesionales sanitarios y así puedan dar un servicio digno a los pacientes.
Totalmente de acuerdo. Se ha malentendido que cada comunidad tenga unas necesidades o coeficientes diferentes con la necesidad de tener 17 sistemas independientes siendo un mismo estado. Esto jamás debería ser así y resta más de lo que ayuda. Y además de estar totalmente de acuerdo, pido disculpas por el posible off-topic, pero quisiera recomendarle encarecidamente leer a este neurólogo (a ambos, usted y ella): arturogoicoechea.com
Siempre que leo que alguien sufre de migraña o dolor crónico y no encuentra solución o consuelo posible, intento recomendarles esta lectura para aliviar un poco al menos el temor, comprendiendo qué es el dolor de cabeza, por qué surge y con suerte, cómo luchar contra él por medio de la pura pedagogía. En varias ocasiones he visto mejorar mucho situaciones trágicas y dejar de llevar pastillas siempre a mano por el miedo al dolor. Los que lo sufren ya entienden este comentario. Un saludo.
Hola, debido a mi desconocimiento, querría preguntar acerca de la labor de la persona encargada de la farmacia. Supongo que es un sector como otros muchos con una alta regulación. Siempre se dice que se debe despachar la medicina si hay «una licencia» que alguien otorga, en este caso el médico. Y es «la farmacia» el que debe velar porque todo sea correcto. Supongo que debe verificar que la receta sea legal y válida, al igual que el medicamento que entrega esté en las condiciones óptimas, etc, etc.
Mis preguntas van en la dirección de querer saber como se controla que el farmacéutico trabaje correctamente y que le pasa o puede pasar si esto no se cumple.
Quiero decir en tu caso es necesaria una receta, que dices tener pero que él, por la razón que fuere no puede comprobar. ¿Qué le pasaría si a este farmacéutico «le pillan» dándote el medicamento sin ese control?. ¿Qué «auditorías» les hacen pasar para que a posteriori tenga un problema «legal» o «administrativo» porque un auditor descubre que esa farmacia ha dado un medicamento sin ese receta a un paciente?
Gracias
Hola.
Quiero aprovechar para corroborar que la dispensación de ciertos medicamentos depende de la decisión subjetiva del farmacéutico.
A mí me ha ocurrido varias veces con un medicamento SIN RECETA (que lo pone bien claro en la caja). Se trata de Conductasa, un extracto de vitamina B6 que sirve para momentos de cansancio, falta de concentración y para mejorar la memoria. Yo lo usé muchas veces como ayuda en época de exámenes. Este medicamento carece de efectos secundarios, ni interactúa con otros, y carece de toxicidad por sobredosis.
Pues bien, en algunas ocasiones el farmacéutico no ha querido vendérmelo sin prescripción médica.debido a que el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos había recomendado que no se dispensara sin prescripción médica.
Cada vez que me ha ocurrido esto he acudido a alguna otra farmacia y me lo han vendido sin problemas. Es más, en una ocasión llamé por teléfono al laboratorio fabricante y se lo comenté. Lógicamente se llevaron las manos a la cabeza…
¿Cómo puede ser que un medicamento SIN RECETA no te lo quieran vender por recomendación del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos?
Esto de las farmacias es alucinante…
Saludos.
Haciendo un poco de historia, la cual es bastante desconocida, la sanidad en España en los años setenta, al llegar la democracia, se repartía entre el sistema sanitario de la Seguridad Social, creado por el Instituto Nacional de Previsión con la aportación de trabajadores y «empresarios», formado por una infinidad de ambulatorios y hospitales; y un sistema obsoleto de «casas de socorro» y hospitales provinciales dependientes de las Diputaciones Provinciales. Cuando la Constitución establece el derecho universal a la asistencia sanitaria, a los políticos de turno se les ocurre la brillante idea de desgajar la sanidad de la Seguridad Social creando el INSALUD; que poco a poco se fue dividiendo y regalándoselo a las dsitintas CC.AA. para empaque de sus respectivos políticos y lógicamente, cada uno hizo de su capa un sayo y en esa andamos.
Es el sistema público de salud de cada CC.AA. el que da asistencia sanitaria a cada afiliado a la Seguridad Social y es la Seguridad Social la que paga esa asistencia a cada CC.AA. Otra cosa es como se administra y gestiona esa sanidad incluidos sus sistemas informáticos que a veces, cambio de partido gobernante implica cambio de sistema informático. Esperemos que algún día nos gobierne alguien con la suficiente lucidez para pensar en los ciudadanos y no sólo en su partido o su bolsillo.
Totalmente de acuerdo con su artículo. Pero puntualizo, usted dice: «¿Qué país desarrollado genera un sistema sanitario tan profundamente disfuncional que obliga a semejantes cuestiones?» Y yo le contesto: al menos en Reino Unido, Francia o Alemania no recibe usted su medicamento si no tiene receta. En el caso de Francia, incluso, si no dispone de tarjeta sanitaria francesa (los farmacéuticos alegan sin pudor que no saben utilizarla) o si la receta que presenta tiene más de un año.
Creo que sólo un partido de los que se presentaron a las últimas elecciones proponía la devolución de las competencias de sanidad al estado.
Cabría preguntarse por qué la mayoría de los partidos no lo desean cuando parece que el sentido común nos indica que sería lo más conveniente.
La descentralización generalizada parece responder únicamente al afán de crear pequeños reinos de taifas donde practicar la política de Juan Palomo: «yo me lo guiso y yo me lo como» (o me lo meto al bolsillo, según se mire).
Así le va a este hermoso país y a su buena gente….
Una reflexión relacionada (Un ejemplo de inverosímil estupidez sanitaria):
http://medymel.blogspot.com.es/2016/04/un-ejemplo-de-inverosimil-estupidez.html?spref=tw
No hace falta cambiar de comunidad para que te ocurra algo parecido, en Aragón hay farmacias fuera de las capitales que no admiten las recetas electrónicas, en mi caso que son medicamentos con receta «obligatoria» solo puedo comprarlos en determinadas farmacias de mi entorno, fuera de Aragón ni he pretendido usar la tarjeta… país de locos.