Sí, lo de Volkswagen era así de grave…

Volkswagen wife adDesde la publicación de la investigación de la Environment Protection Agency (EPA) norteamericana que demostraba el uso de software por parte de Volkswagen para falsear los resultados de los controles de contaminación en casi medio millón de vehículos, las acciones de la compañía han caído más de un 22% (una pérdida de valor de más de dieciséis mil millones de euros), su CEO ha pedido disculpas, está siendo investigada por el Departamento de Salud (por amenazas a la salud pública), por el Departamento de Comercio (por fraude en las prestaciones de los vehículos) y por el Departamento de Justicia (por comportamiento criminal), podría ser denunciada por sus inversores y por sus usuarios, los vehículos afectados están siendo retirados de los concesionarios en países como Canadá, y gobiernos de todo el mundo están llevando a cabo investigaciones similares, en países tan dispares como Corea del Sur , Australia y la propia Alemania, en donde el ministro de industria ha pedido a la compañía que aclare inmediatamente el tema y la ha acusado de perjudicar la reputación de toda la industria germana.

Es, históricamente, el problema más grave sufrido por una compañía en toda la historia de la automoción, y le ha explotado en la cara precisamente al fabricante de automóviles más grande del mundo, trono que recientemente había arrebatado a Toyota. No vale ningún argumento o paliativo: ni que la manipulación de tests sea habitual en prototipos de automóvil, ni que los requerimientos sean supuestamente demasiado exigentes, ni que se trate de un error, ni nada de nada. Hablamos de un problema que combina las amenazas a la salud pública (fabricar vehículos que exceden en más de cuarenta veces las emisiones permitidas por la ley) con el fraude a los usuarios (comercializar más prestaciones de las que los vehículos podían tener cumpliendo las normas), con la publicidad engañosa (utilizar el argumento del respeto al medio ambiente cuando se practica precisamente lo contrario), y con la más absoluta y evidente premeditación (crear un software específicamente para detectar los tests y falsearlos de manera alevosa). De todos los agravantes habituales, creo que únicamente falta la nocturnidad – y está por ver si alguno de los desarrolladores del software no trabajó por la noche. Sin duda, este escándalo se va a convertir en un auténtico caso de estudio en Responsabilidad Social Corporativa. O mejor dicho, en la total ausencia de la misma.

Crear un software para detectar cuando están sometiendo a un vehículo a una prueba de contaminación, ponerlo en un modo de bajas prestaciones solo durante ese momento, y volver a un modo que excede cuarenta veces el límite legal cuando la prueba termina. ¿Qué podía salir mal? No, que el software permita hacer algo no significa que sea una buena idea. Haz clic en los enlaces que he recopilado para la entrada y lo comprobarás: en este caso, era la peor de las ideas.

ACTUALIZACIÓN: Volkswagen confirma que los vehículos afectados no eran simplemente medio millón en los Estados Unidos, sino un total de once millones en todo el mundo.

ACTUALIZACIÓN (23/09): el CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimite tras el escándalo.

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “If you thought this ad was a bad idea…» 

 

78 comentarios

  • #001
    Aritz - 22 septiembre 2015 - 12:28

    Hola Enrique. Solo un comentario. Lo he visto en otros sitio también y me ha llamado mucho la atención. Comentas que las emisiones pueden llegar a ser 40 veces superiores (una barbaridad) cuando creo que en realidad el dato es un 40% más de emisiones. Saludos!

    • Juan Pedro Donoso - 22 septiembre 2015 - 14:26

      No, el informe de la EPA dice claramente «but during normal operation, emit nitrogen oxides, or NOx, at up to 40 times the standard.»
      40 veces.

      • Ariel - 24 septiembre 2015 - 17:04

        Eso depende de la calidad del combustible en argentina por ej si le colocas diesel premium E3 o el mas sucio con azufre.

        • Nemigo - 8 octubre 2015 - 14:54

          no tiene nada que ver. El Nox NO es por el combustible. Los combustibles NO tienen nitrógeno. El problema se produce al quemar el combustible. Se forma Nox por la combustión y compresión. La cantidad de Nox emitida no depende de la calidad del combustible

    • Alejandro - 22 septiembre 2015 - 15:54

      El artículo es correcto, son 40 veces.
      Cito el primer enlace:
      «but during normal operation, emit nitrogen oxides, or NOx, at up to 40 times the standard»

    • Rivera - 22 septiembre 2015 - 16:19

      de 40% más nanay de la china, hasta 40 veces las emisiones permitidas, o lo que es lo mismo, un 4000% más

    • Mosquis - 22 septiembre 2015 - 16:30

      Extraído del primer enlace:

      This results in cars that meet emissions standards in the laboratory or testing station, but during normal operation, emit nitrogen oxides, or NOx, at up to 40 times the standard.

    • Dave - 22 septiembre 2015 - 16:44

      Correcto, un fallo matemático abismal. Pero más aún, las emisiones son un 40% mayores que las obtenidas en el test, no mayores que los límites legales como indica el texto.

      • Krigan - 22 septiembre 2015 - 21:08

        Son 40 veces el límite legal. Yo de ti no seguiría abusando de las drogas duras, te están dejando el cerebro hecho polvo.

        • Madafaca - 22 septiembre 2015 - 23:46

          Que no, que esta fatal: hasta un 40% por ciento mas… como va a ser 40 veces mas? , no veis que es un dato ridículo? Entre un 10% y un 40% mas…

          • Krigan - 23 septiembre 2015 - 00:20

            No es que sea ridículo, es que es escandaloso. Pero cierto. Esa es la cifra que dan los documentos (en plural) de la EPA.

            Entretanto, no veo que las autoridades españolas estén moviendo ni la punta del dedo meñique en este tema. Parece ser que hay gente interesada en que nos sigamos tragando la mierda que sueltan los coches de Volkswagen.

    • Marcial - 27 septiembre 2015 - 15:57

      Yo lo q no entiendo es q mi coche consume mucho menos q otros es silencioso y agradable a la par q fiable y responde excepcionalmente a situaciones extremas y peligrosas. Esto es una falacia de los tontos usureros de siempre. La verdad es q aburren con sus mentiras, se las creerán ellos porque yo…. pero q le vamos a hacer hay más tontos q días dicen en mi pueblo. Harán lo q les de la gana cómo siempre y no en beneficio diferente al suyo.

  • #013
    José Luis Pérez Madrigal - 22 septiembre 2015 - 13:15

    16.000.000.000 razones para darse cuenta de que no ha sido una buena idea. «Klaus, hacemos un pograma pa engañar al test de contaminación?,. venga, quién se va a enterar?» Pues eso, bye bye reputación corporativa!

    • Normas - 28 septiembre 2015 - 18:38

      Esto ya se sabia pero siempre se tapa com todos los talleres que manipulasn las centralitas y los DPD

      • Nemigo - 8 octubre 2015 - 14:57

        se puede cambiar una centralita por otra y modificar algunos parámetros pero cambiar TODA la programación del motor solo lo saben hacer los fabricantes. Nadie más tiene acceso a esa tecnología

  • #016
    Javier R - 22 septiembre 2015 - 14:16

    Todo este embrollo suena bastante raro. Me gustaría saber cómo un software, en la centralita de gestión del motor, detecta que se está sometiendo al coche a una prueba de emisiones, cuando para ésto lo único que se hace es poner un tubito sensor en el tubo de escape del coche con el motor al ralentí, ¿con un detector en el tubo de escape?, yo nunca lo he visto, y he tenido varios Volkswagen a los que yo mismo mantenía.
    No sé…..raro, raro, raro…

    • The Stig - 22 septiembre 2015 - 16:17

      Estoy en la misma línea, ¿cómo lo detectaba? ¿Por los ciclos de funcionamiento? ¿Cómo es el procedimiento del test oficial, siguen un proceso tan estricto que lo pueden detectar por cómo se usa el vehículo?
      Raro, desde luego…

      • jimmy - 22 septiembre 2015 - 17:11

        A mi lo único que se me ocurre es que detectera la secuencia de pruebas que se realiza.
        En españa la secuencia es más o menos: Luces, intermitentes, limpias, luz de freno, freno y luego va el de gases

        No creo que les sea difícil detectar ese patron u otros.

        • Krigan - 22 septiembre 2015 - 21:24

          Se basaba en ciertos parámetros tales como la posición del volante, la velocidad del vehículo, la duración del funcionamiento del motor, y la presión barométrica.

          Tienes esta info en un PDF titulado Notice of violation, que puedes descargar desde aquí:

          http://www3.epa.gov/otaq/cert/violations.htm

          Está al final de la tercera página.

    • Federico Haustein - 22 septiembre 2015 - 18:03

      Con un acelerometro como el que tienen los celulares, se sabe si el auto esta en movimiento o no, puede ir a 140km/h arriba de los rodillos, pero en realidad no esta moviéndose, entonces ahí a activa el control de emisiones, no hace falta un sensor en el escape.

    • E. - 22 septiembre 2015 - 21:00

      Lo que describes se refiere a la prueba de emisiones de la ITV.
      Las pruebas de certificación de un vehículo incluyen el uso de modelos que simulan el vehículo en condicones «reales». Para que sea una prueba justa con todos los fabricantes el modelo (aceleraciones-paradas…) es conocido y es el mismo para todos los fabricantes.
      Así pues es facil detectar cuando te someten al test.
      Los fabricantes estan jugando, cada vez mas, a optimizar el mapa de motor para pasar el test. Después ves que en realidad tu gastas X más.
      VW decidió aplicar las optimizaciones sólo para el test y se pasaron de listos.

      • Nemigo - 8 octubre 2015 - 14:59

        pero el test es el mismo para todos y los parámetros son conocidos. Tiempos de prueba, aceleraciones, duración de cada intervalo y ese mapeo se conoce. Cuando lo detecta la centralica cambia la configuración del motor. Ahí está la trampa

    • Daniel - 23 septiembre 2015 - 07:56

      Si aceleras y estas con las ruedas paradas no hay señal de velocidad. La electronica motor sin señal de velocidad entra en modo ECO hasta que la señal varia. En la prueba la haces con vehículo parado.

    • Asv - 25 septiembre 2015 - 23:29

      La centralita de motor detecta cuando está el motor a ralentí y cambia los parámetros de motor,a una configuración de gases de escape de contaminantes legales, la cual creo q aquí en mi comunidad ni en las i.t.v, no conozco ninguna que este preparada,para comprobar la totalidad de todos los gases ,solo unos pocos tipos de gase.
      Entonces circulando pasa ser un coche con un parámetro diferente q contamina más!
      Seguro q es así por q es imposible q sepa si está en una itv o en un garaje.
      Osea no queremos q contaminen ,lo veo bien pero q nos venden la burra y luego o el día de mañana van a ser más problemas con su gasto carísimo de reparación ,para el q ha comprado un coche de normativa euro6.
      Q se profundicen más en los coches eléctricos q no contaminan y se dejen de sacarnos los cuartos.
      Saludos.

  • #025
    Toni - 22 septiembre 2015 - 15:16

    Mas grave que los GM que «explotan» o los Toyota con problemas de seguridad en USA?

  • #026
    manuel - 22 septiembre 2015 - 15:24

    Enrique:

    «No, que el software permita hacer algo no significa que sea una buena idea»

    Totalmente offtopic, pero debo comunicarle que esta pequeña genialidad, la necesitaba como agua de mayo. Gracias.

    Sigamos con lo de VW y los que venga detrás, porque claro, no solo hay software malicioso en el motor y de una única marca, supongo que será de traca, si se acabará destapando, solo lo intuyo especulación pura sin más, que esta pieza de software no es «a medida» y forma parte de una librería estable y madura que utilizan las filiales, la competencia porque se fusilan software entre ellas, o se apropian si revertir piezas o componentes OS, etc. ¿alguien ha buscado en github? :)

    un saludo

  • #027
    Benji - 22 septiembre 2015 - 15:35

    Pues vamos apañados si investigasen todos los software con obsolencia programada. Yo mismo he metido programas en memorias BIOS que comenzaban la cuenta atrás en cuanto los activabas por primera vez.

    No diré con quien, ya que todos firmamos cláusulas de non-disclosure y no está en mi currículum, pero era en Alemania y otra empresa alemana de esas que genera mucho respeto…

    La picaresca no es exclusiva de nadie. No preguntéis como lo harán los coches de otras marcas… porque hice casi todas con esas BIOS

  • #028
    Apeo - 22 septiembre 2015 - 15:54

    Por muy grave que haya sido, sinceramente no estoy de acuerdo con tu afirmación de que constituya «el problema más grave sufrido por una compañía en toda la historia de la automoción».

    En mi opinión mucho peor es el escándalo del fallo en los General Motors que pudo haber causado la muerte de 100 personas y fue además encubierto por la compañía durante en torno a una década…

  • #029
    Bertie - 22 septiembre 2015 - 15:54

    En realidad, el ‘hackeo’ no era para tanto. Simplemente detectaba cuando el vehículo iba en marchas largas (lo que lógicamente, sólo ocurre en carretera/autopista) y en ese caso abría el EGR de forma que no se recirculaban los gases de escape. Bueno, por un lado aumentaban las emisiones de NOx, pero por otro disminuían las de CO2 al mejorar el consumo. Y en cualquier caso, tampoco sería un peligro para la salud pública porque esto ocurriría sólo normalmente en áreas poco pobladas.

    • LAH - 22 septiembre 2015 - 19:14

      También circunvalaciones rodeadas de edificios de viviendas, y el CO2 no es un problema tan grave en un diésel, lo es mas el resto de contaminantes, el CO2 puede ser absorbido por la vegetación, el mar, etc., pero el NOx…, si es un peligro para la salud publica, por eso se limitan cada vez mas los contaminantes, y por otro lado no se les exige a las petroleras mejorar el diésel, pero ese es otro tema (corrupción-sobornos etc..).

  • #031
    Bernardo - 22 septiembre 2015 - 15:56

    Y esa es la diferencia… pocas normas pero si te las saltas te crujo.
    En España todo quedaría (como ha pasado con eléctricas por ejemplo) en un «Chavales eso no se hace» y una multa irrisoria que invitaría a seguir haciendo trampas.

  • #032
    The Stig - 22 septiembre 2015 - 16:13

    Recuerdo haber leído hace tiempo que Mercedes y algún fabricante más habían hecho algo muy parecido, ¿Por qué no se les mencionan?

  • #033
    KTR - 22 septiembre 2015 - 16:34

    «Es, históricamente, el problema más grave sufrido por una compañía en toda la historia de la automoción».

    Creo que esto debería matizarse. En términos económicos, probablemente sí. En términos de muertes causadas por este hecho, creo que no tanto. Indirectamente puede haber contribuido a un empeoramiento de la salud por incremento de la contaminación, pero no hay muertes directamente derivadas por este hecho. No fue así con otro caso sonado, en el que GM tuvo que llamar a revisión a 30 millones de vehículos para reparar el sistema de arranque, con 2,6 millones directamente afectados y causante directo de 51 muertes. Se calcula que el coste para GM fue de 4.100 millones de USD.
    http://money.cnn.com/2015/02/04/news/companies/gm-earnings-recall-costs/

    Me permito dudar de la proporcionalidad de la multa + costes + pérdida de valor a que VW está siendo sometida comparado con el caso de GM. Y me pregunto si, de haber sido una compañía americana, las autoridades se lo hubieran tomado tan en serio como parecen estar haciendo con VW.

    No pretendo disculpar a VW, pero creo que no es el caso más grave, considerando el número de vehículos afectados (unos 500.000 en EE.UU, quizá 1,5 millones a nivel global, frente a 2.6 en el caso de GM) y de víctimas directas (51 en el caso de GM y, por el momento, ninguna demostrada directamente en el caso de VW).

    • rufián - 22 septiembre 2015 - 19:54

      No sé si será cierto, pero se habla de ¡11 MILLONES! de vehículos afectados…no 1,5…

      • KTR - 22 septiembre 2015 - 22:25

        Cierto, 11 millones según la BBC:
        VW emissions scandal hits 11m vehicles – http://www.bbc.co.uk/news/business-34325005

    • Héctor Quispe - 23 septiembre 2015 - 16:51

      Creo que el principal problema es que mientras en el caso de GM es bastante difícil que se haya pensado así, en el caso de VW hubo mala fe.

  • #037
    Javier - 22 septiembre 2015 - 16:49

    Aritz, pues no, no es cosa de un 40% más, es literalmente unas 30-40 veces por encima del límite. Aquí hay un poco más de historia traducida de cómo empezó la investigación: http://www.motorpasionfuturo.com/industria/volkswagen-tiene-que-agradecer-a-un-pequeno-grupo-ecologista-la-deteccion-del-fallo-que-oculta-sus-emisiones

  • #038
    Tom - 22 septiembre 2015 - 17:16

    Como que las emisiones contaminantes no causan muertes y problemas respiratorios a millones de personas en todo el mundo ?

  • #039
    Edgar - 22 septiembre 2015 - 17:40

    Los alemanes perdieron dos guerras mundiales, y aun así se levantaron, pagaron sus deudas y eran un ejemplo a seguir en muchos aspectos. Desde la industria, hasta el deporte. No se que tan absurdo sonará decir que este fraude es culpa de la globalización, pero creo que se volvieron laxos en sus métodos. Hablo sin haber tenido un vehículo VW.
    Ahora, a buscar en donde más y quienes están haciendo lo mismo o algo peor.

    • anonimo - 22 septiembre 2015 - 19:51

      no, alemania no pagó sus deudas. Se las perdonaron para evitar una futura tercera guerra mundial. Recordemos que la razón de la segunda guerra mundial fué que alemania estaba endeudada hasta las cejas y la gente se moria de hambre, cosa que los hizo volverse hacia la extrema izquierda y extrema derecha. Algo así como grecia hoy, pero con la diferencia de que alemania arrastraba esas deudas por matar a gente en la primera guerra mundial (y por perderla, claro). lo que alemania pagó fué una parte de sus deudas de la primera guerra mundial, nunca nada de la segunda, cosa que benefició a algunas grandes empresas como Mercedes-Benz, BMW y Volkswagen que trabajaban estrechamente con el tercer reich y habian usado mano de obra esclava durante la guerra (luego ya no porque no les dejaron, pero para eso ya abrazaron el capitalismo despues)

      • Yo - 24 septiembre 2015 - 18:36

        Eso es correcto

    • Nemigo - 8 octubre 2015 - 15:02

      No, no pagaron sus deudas. Se les perdonó parte de la deuda para que pudiesen levantar cabeza.

  • #043
    Victor - 22 septiembre 2015 - 17:48

    Yo apostaría a que van a salir más casos. En el tema de motores no hay diferencias sustanciales entre unas marcas y otras. Si una (y no estamos hablando de una marca china de las malas) no es capaz de cumplir las normas y no precisamente por poco, el resto no irán muy lejos.

  • #044
    bunkermann - 22 septiembre 2015 - 18:05

    Y aunque en Francia ya piden una investigación en profundidad por parte europea, montándose castillos en el aire «…así subirán las ventas de Renault, Peugeot y Citroen» no hay que descartar que sea una estafa general lo que implica que todos los fabricantes ( al menos los europeos ) estén metidos hasta la antena de chips «ora si, ora no». ¿ Y luego qué ? ¿ Cómo funcionan las fusiones entre empresas en casos como estes ? Tendrían que pagar los compradores las sanciones de los vendedores ?
    ¿ Y si se fusionan antes de la notificación de sanciones ?
    Porque el tema seguirá de esa u otra manera: o se fusionan o desaparecen.

  • #045
    bunkermann - 22 septiembre 2015 - 18:31

    Y aún hay más: Si sus clientes poseen un vehículo que contamina 4 veces más de lo estipulado en las normas de contaminación, ateniéndonos a la estrica legalidad Eurpoea, esos vehículos están circulando de manera ILEGAL. Y según esa legalidad tendrían que dejar de hacerlo. Y el que tendría que responder por todo ello es WOLKSVAGEN. Y si el resto de fabricantes ha hecho lo mismo…

  • #046
    jose - 22 septiembre 2015 - 19:08

    Y digo yo : si volkswagen hace este amaño en las mediciones de gases de sus coches y tardan años en pillarlos ¿qué no puede hacer un banco con el software que gestiona nuestras cuentas corrientes? ¿qué no puede hacer un gobierno con nuestros datos fiscales? Más que dar qué pensar da «miedo»

  • #047
    Manuel - 22 septiembre 2015 - 19:27

    Off Topic II: Enrique: tu contador de comentarios está con un problema similar (aunque inverso) al de Volskwagen. Está contando más opiniones… ;)

    • Enrique Dans - 22 septiembre 2015 - 19:52

      No, es que están entrando muchos comentarios del Menéame… los tienes más abajo :-)

      • Igor - 12 octubre 2015 - 23:21

        Por completar la noticia: el desastre continua cuando el 8 de octubre el jefe americano dice que el tema es solo el lio montado por unos ingenieros de software. Como si algo asi no fuera orquestado desde la corporacion (disculpas por escribir sin tildes, con teclado americano). El enlace a la noticia,
        http://www.nbcnews.com/business/autos/vw-scandal-top-u-s-exec-offers-sincere-apology-cheating-n440971

  • #050
    rufián - 22 septiembre 2015 - 19:50

    No sé si mi coche –que pertenece al grupo VW– ha sufrido la manipulación anticontaminante. Pero mi motor parece que está dentro del código de los modelos afectados. Si la antedicha manipulación afectara a mi vehículo y no pudiera circular siguiendo la legislación medioambiental y tuviera que pasar la revisión pertinente, mi pregunta es necesaria. ¿Podría demandar a la empresa por manipulación informativa y fraude medioambiental?

    • Bertie - 22 septiembre 2015 - 20:09

      No creo. En el peor de los casos, te lo reprogramarían en el concesionario y perdería prestaciones y consumo. Pero cualquier diesel de más de cinco años contamina bastante más que un VW con la ‘ñapa’.

    • Nemigo - 24 septiembre 2015 - 01:13

      la respuesta es NO. Su coche está homologado, si las autoridades retiran esa homologación las consecuencias las paga el fabricante que debe aportar una solución y si no la tiene usted tiene derecho a compensaciones

  • #053
    Santi - 22 septiembre 2015 - 20:20

    Lo que se hizo en madrid con las estaciones de medicion es aun mas grave, quitaron muchas que estaban donde no les convenian, trasladaron otras a zonas verdes, todo para que reventemos con la contaminacion.

  • #054
    Pedro - 22 septiembre 2015 - 21:36

    Lo de VW es Munsk approved

  • #055
    Isaac - 22 septiembre 2015 - 22:38

    No salió a la luz no hace mucho que los smartphones de Samsung hacían over clock de sus cpus cuando detectaban una prueba de rendimiento para quedar por las nubes?. Amañar todas estas cosas es fácil hoy día.

    Lo peor de este asunto es la mentira y el engaño al consumidor y no el echo que tampoco me parece tan grave para muchas otras cosas que se han visto en el mundo empresarial.

  • #056
    Nemigo - 22 septiembre 2015 - 23:57

    esperemos a ver lo que dice VW y nos cuenten los detalles

  • #057
    Joan - 23 septiembre 2015 - 08:59

    Primer caso detectado de cloaking en el sector de la automoción

  • #058
    orlando - 23 septiembre 2015 - 10:52

    Bien, si tiene que corregir el sofware de todos los coches nuevos y hacer que RINDAN de acuerdo con la contaminación homologada para ellos…
    Los coches viejos subirán de precio.

    • JL - 23 septiembre 2015 - 13:08

      Precisamente es al revés..Si tienen que modificar el software para que contaminen lo que está reglamentado, los coches rendirán menos (potencia principalmente).. Si pudieran hacerlo tan fácilmente para que no contaminaran y mantener prestaciones ya lo habrían hecho..¿no?

  • #060
    Gotrki - 23 septiembre 2015 - 12:26

    Salvo que las leyes tengan efecto retroactivo, no veo fácil sancionar a Wolkswagen. Hay unas normas anticontaminación y ellos las cumplen. Eso es lo cierto.

    • Victor - 23 septiembre 2015 - 12:35

      Ya, y si te pillan copiando en el examen es igual, lo importante es que las respuestas eran correctas no?

    • Krigan - 23 septiembre 2015 - 23:24

      ¿Que sus coches emitan compuestos nocivos 40 veces por encima de lo permitido legalmente es cumplir con la ley? Esto es nuevo.

      • Gorki - 24 septiembre 2015 - 00:15

        Cumplir con la ley es que los coches que fabricas pasen los controles legales del ITE y te den un papel firmado que autoriza a circular un año hasta el próximo control.

        Si como sospecho el motor cuando estaba embragado no contaminaba, será difícil demostrar que eso se hacia para pasar el control. Lo que ocurre, es que el control era ineficiente.

        Las leyes no pueden penar intenciones sino hechos concretos y esos automóviles contaminantes, tenían sus papeles en regla para circular, circulaban legalmente a todos los efectos. Si un coche que ha pasado el ITE, luego contamina, no es punible, igual que si le fallan lo frenos sobre suelo mojado, pero no en las condiciones de prueba de frenos del ITE.

        • Nemigo - 24 septiembre 2015 - 01:14

          NO, lo que no cumplen esos coches es con la homologación. Ese es un problema del fabricante no del usuario. Cualquier problema o solución es cosa del fabricante no del comprador. Si se retira la homologación a esos coches a usted deben idenmizarlo.

        • Krigan - 24 septiembre 2015 - 14:29

          No, no tiene nada que ver con cosas estilo «cuando estaba embragado no contaminaba». El ordenador del coche vigilaba continuamente si este estaba siendo sometido al test. Si detectaba que había una prueba en curso, activaba el sistema anti-contaminación. El resto del tiempo, el ordenador del coche mantenía desactivado el sistema anti-contaminación, y el coche soltaba entre 10 y 40 veces el nivel permitido de compuestos tóxicos.

          Lógicamente, con los Volkswagen vendidos en España pasa otro tanto. Pero todavía estamos esperando que las autoridades españolas muevan un dedo.

          • Nemigo - 8 octubre 2015 - 15:09

            las homologaciones de esos coches se dan en alemania, por lo tanto las autoridades españolas ni cortan ni pinchan nada. Debe ser el gobierno alemán quien decida y si no gusta su decisión ser recurrida, primero en alemania y luego en la CE.
            Y no, los coches nunca cumplían con la homologación. Porque si quitan ese soft tramposo (que solo está para hacer trampa) el coche jamás pasaría la homologación. Y los límites de emisión son para toda la vida del coche. Pase usted por la ITV sin cumplir esos límites y ya verá como se lo aclaran

  • #067
    Antonio Castro - 23 septiembre 2015 - 17:57

    En mi humilde opinión algo tan escandaloso, salpica la imagen de la ingeniería alemana. Una imagen que destacaba por su seriedad y buen hacer. En el post anterior sobre este tema me preguntaba ¿quien demonios no hace trampas? Creo que después de algo así la pregunta es pertinente.

    Yo dudo que una empresa ponga en gravísimo riesgo su imagen si su supervivencia no estuviera en grave riesgo y sospecho que el escenario tramposo está tan generalizado que muchas empresas se ven fuertemente condicionadas a hacerlo.

    Tras la globalización de los mercados, la política casi todo el mundo occidental ha sido la de permitir la autorregulación de los negocios dentro de la más absoluta opacidad para así poder aumentar la competitividad de las empresas. Esto es especialmente cierto en las grandes empresas financieras.

    También mencioné lo de las puertas giratorias, porque dudo que se pueda señalar únicamente a una sola multinacional, o aun sector.

    Durante años las empresas eléctricas cobraron una especie de subsidio llamado CTCs. Luego se descubrió que se les había pagado 3.400 millones de euros de más. Jamás se recuperó ese dinero, hasta ahora

    Durante años las empresas eléctricas cobraron una especie de subsidio llamado CTCs. Luego se descubrió que se les había pagado de más. Jamás se recuperó ese dinero, pero ahora una plataforma ciudadana se propone hacer lo que los gobernantes, que son meros administradores de nuestro dinero, no quisieron hacer. Las deudas a nivel de la Comisión Europea son de diez años, en vez de los cuatro de España, por lo que desde una plataforma de defensa del autoconsumo, se presentará ante la Comisaria europea de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, una demanda que tiene por intención que desde la UE se le obligue al gobierno a reclamar el rembolso de los famosos 3.400 millones de euros, a los que han sumado 200 mas en concepto de intereses.
    Fuente: http://www.ecoticias.com/energias-renovables/107203/CTCs-demanda-civil-UE

    Lo que quiero decir, es que los únicos que pueden combatir las trampas son los que nos gobiernan y estos reciben premios por mirar a otra parte.

    Toda la economía está envenenada y uno de los resultados es que ese veneno termina entrando en nuestro organismo a través del aire que respiramos, del agua que bebemos y de los alimentos que consumimos. La empresa alemana ha sobrepasado 40 veces el límite legal en la emisión de tóxicos y no hablamos de un problema localizado, sino de un problema muy grave de 11 millones de vehículos en todo el mundo.

    ¿Cuantos políticos elegidos con nuestros votos y que cobran de nuestros impuestos nos traicionan y eligen perjudicarnos gravemente a cambio de más dinero?

    ¿Podemos seguir funcionando con este nivel de opacidad?

  • #068
    Antonio Castro - 23 septiembre 2015 - 18:41

    Lamento insistir tan pronto en la misma preguna pero es noticia de última hora.
    ¿Hay alguien que no haga trampas?
    Bosch admite que equipó los motores diésel de Volkswagen, en el centro del escándalo en EEUU
    http://es.euronews.com/2015/09/22/bosch-admite-que-equipo-los-motores-diesel-de-volkswagen-en-el-centro-del/

    • Nemigo - 8 octubre 2015 - 15:10

      Bosch fabrica las centralitas, pero no las programa. El soft es de VW

  • #070
    mesaka - 23 septiembre 2015 - 21:51

    Se pensaban que era fácil quitar el trono a los japoneses, no es normal que un moto de 2L turbo diesel de volswagen fabricado en serie, tan vendido, montado en coches de otras marcas, es decir, no muy caro, rinda mas que los 2.2Litros turbo diesel de los nipones, Honda, Toyota… claro contaminando 40 veces mas…

  • #071
    Fernando Garcia Llaneras - 24 septiembre 2015 - 05:04

    Bueno, pues estos son los «maravillosos y «honrados» alemanes que nos acusan a los demás de tramposos y/o chapuceros…De todas maneras esto es la cacareada Europa tan…, en fin una universidad americana, a instancias de una ong saca a la luz una trampa que aquí no se quiso ver.Y por cierto menos lobos en la UE con lo ecologista que es.

  • #072
    Antonio Castro - 24 septiembre 2015 - 08:10

    No tiene sentido que parte de la ingeniería de un vehículo quede oculta. Me parece lógico que se permita ocultar la tecnología del proceso de fabricación, pero los coches llevan software y permitir el uso de un código opaco en los coches, me parece un despropósito. Vieron la oportunidad de hacer trampas difíciles de detectar y la aprovecharon.

    Aplaudo la dimisión del consejero delegado del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn por el bien del grupo.

    Con los coches que llaman ahora inteligentes espero que tengamos acceso a toda la información de lo que el usuario compra y que los órganos de control no tengan que fiarse de la buena fe del fabricante para determinar la seguridad de esos vehículos.

    Todos los vehículos deberían usar todo su código abierto por imperativo legal.

    • Igor - 12 octubre 2015 - 23:23

      Hay cierta informacion de un coche que ningun fabricante va a hacer nunca publico, como por ejemplo, el mapa de inyeccion (en un coche de gasolina). Eso es tecnologia propietaria, y el resultado de un gran esfuerzo de investigacion (disculpas por las tildes, pero escribo desde teclado americano).

  • #074
    juan miguel - 24 septiembre 2015 - 19:10

    pues he leido los cometarios, en mi opinion, y trabajando con el sector, es una situacion muy muy lamentable, y mas de una empresa alemana que se dice bla bla bla con el medio ambiente, creo que la cosa sera para largo, porque entre otras cosas hay fabricantes de piezas que le suministran prodctos a vw y a la vez a otras marcas en el mundo, y algo comentaron arribe por los productos Bosch, asi que abra que revizar otras marcas, y seguro mas de uno caera, pero me preocupa es la solucion y como sera la justicia ante estos grandes del sector….solucionar esto en los coches ahora implicara que tu coche no cumplira la normativa, ya que si no lo hiciero desde el principio seria por algo, como los «famosos costos» de produccion, si quitan el sistema aunque reprogramen como comentanarriba seguro que tu coche perdera condiciones de prestacion que no cumplira rompiendo lo pautado a la hora de comprarlo….y la justicia…..creo que deberian aplicar lo justo para el consumidor que es uno de los mas perjudicados, pero ya lo veremos con el tiempo, esperemos que no quede como en españa como el ejm que decian de las electricas..si es por justo…inmaginemos si el problema fuese de empresa francesa que dirian los alemanes de cuanto seria la multa…..
    por cierto la VW dice tener una partida de dolares para indemnizar a los propietarios afectados en USA de unos 33.000 $ C/U….en españa seran la misma cantidad?….
    es una situacion muy compleja y veremos hastadonde las autoridades tendran los pantalones puestos….
    me inmagino la caricatura de Obama llamando a Merkel…..mira merkel tengo un vw que contamina mas de lo que tu dices, que hacemos…..me indemnizas o mejoramos la presencia del sector automovilistico norteamericano en europa….que te parece?

  • #075
    JUAN SANTANA V - 28 septiembre 2015 - 23:52

    YO COMPRE UN VENTO Y ME RESULTO UN AUTOMOVIL PESIMO EL SERVICIO DE IGUAL MANERA PURAS MENTIRAS Y LA AGENCIA DICE QUE NO ES RESPONSABLE QUE MAL ESTA VOLSWAGEN YO EN VERDAD CREIA QUE ERA UNA AGENCIA MAS SERIA Y ES UN ASCO

  • #076
    Mario - 30 septiembre 2015 - 00:17

    Los estandares en los estados unidos en diesel son 0,8 … y en la union europea es 0,23… de aki ya ustedes podran hacer sus calculos y veran el resultado… de hecho… cualquier coche con estandar de U E parece k no pasaria en los estados unidos…

  • #077
    Jos - 8 octubre 2015 - 11:33

    Hola…mi duda es la siguiente.
    He adquirido un vehiculo de segundamano y de importacion (Alemania) del grupo vga,a priori, segun modelo, año, y motor parece tener todas las papeletas para verse afectado por el fraude. Ahora bien, al ser de ocasion y de importacion tengo la duda de como he de actuar al respecto,se haran cargo aqui en españa de la reparacion?.Tengo entendido que dicha «reparacion» afectara a las prestaciones del vehiculo (potencia) con lo cual seguire sin tener aquello que en un inicio queria comprar….llegados a este punto como hay que actuar??….Gracias!!

    • Nemigo - 8 octubre 2015 - 15:12

      Esa pregunta debes hacerla en VW. Tú has comprado un coche homologado y que siga homologado es asundo de VW.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

126 comentarios en Menéame

#001
manuelpepito - 22 septiembre 2015 - 11:11

Al final la culpa del informatico» autor: manuelpepito

#002
leader - 22 septiembre 2015 - 11:30

#0 Esa tilde en «Sí»…» autor: leader

#003
el-aleman - 22 septiembre 2015 - 11:33

Vale que hay que castigar a los tramposos pero me suena a que se está sacando de madre por parte de la industria automotriz de otros países.
Suguiero que se eche un vistazo a la repercusión de la noticia en EEUU y en…Francia, países en los que la suya está siendo merendada por los grupos automovilísticos germanos.
.» autor: el-aleman

#004
mlaus - 22 septiembre 2015 - 11:50

#3 Y ya de paso si el gobierno de EEUU le está mandando un recadito de algún tipo a Merkel, aunque suene a .» autor: mlaus

#005
ytumas - 22 septiembre 2015 - 12:27

16.000 millones de euros? Qué catalanes.» autor: ytumas

#006
pikero7 - 22 septiembre 2015 - 13:14

y luego tener que oir el topico de cuñado: el VW es el mejor coche que hay en el mercado, es premium » autor: pikero7

#007
jmfer - 22 septiembre 2015 - 13:29

#6

Yo he oido una mejor en un taxista de Madrid:
«El motor VW es el mejor del mundo. A mí se me quemó uno con 200.000 kms, le puse uno de segunda mano y hasta ahora«» autor: jmfer

#008
hayunasopaenmimosca - 22 septiembre 2015 - 13:33

Mañana rebotarán un 10%» autor: hayunasopaenmimosca

#009
pikero7 - 22 septiembre 2015 - 13:33

#7 mi actual coche tiene 205.358 km y es un motor opel de hace 20 años» autor: pikero7

#010
ummon - 22 septiembre 2015 - 13:43

#7 «taxista de Madrid»
No es por generalizar pero de este colectivo puedes escuchar….» autor: ummon

#011
jmfer - 22 septiembre 2015 - 13:46

#9

Mariconás. Mi padre anda con mi antiguo vectra DTI del 98 y va camino de los 400.000 kms (la última vez andaba por 380.000)» autor: jmfer

#012
jmfer - 22 septiembre 2015 - 13:46

#10

Pues oí una muy buena del Prius:

– «esto es como lo de cambiarse de acera, que ninguno vuelve, pues yo tenían antes un Skoda y no vuelvo al cambio manual ni al diesel ni loco«» autor: jmfer

#013
Wayfarer - 22 septiembre 2015 - 13:49

#1 De todos los agravantes habituales, creo que únicamente falta la nocturnidad – y está por ver si alguno de los desarrolladores del software no trabajó por la noche.

Exacto, la culpa es del informático por quedarse a echar horas de noche.

Y sin cobrar…» autor: Wayfarer

#014
username - 22 septiembre 2015 - 13:49

Enrique Dans, Todologo.» autor: username

#015
Wayfarer - 22 septiembre 2015 - 13:49

#9 ¿Corsa? ¿Por un casual lo vendes? » autor: Wayfarer

#016
snd - 22 septiembre 2015 - 13:50

#3 Yo creo que en este caso, por mucho que se esté sacando de madre, es hasta necesario que se lleven el castigo bien llevao y toda la mala fama del mundo, sea en el país que sea.

Que si ahora sale una noticia similar con las marcas francesas, me alegro igualmente.» autor: snd

#017
pikero7 - 22 septiembre 2015 - 13:50

#15 lanos» autor: pikero7

#018
Wayfarer - 22 septiembre 2015 - 13:51

#7 #10 Los Skoda son del grupo Volkswagen, algo tendrán esos motores cuando ahora mismo en Madrid la gran mayoría de taxis son de esa marca.» autor: Wayfarer

#019
pikero7 - 22 septiembre 2015 - 13:51

#8 mañana caera un 10% esto no es cosa de un solo dia» autor: pikero7

#020
Wayfarer - 22 septiembre 2015 - 13:52

#17 ¿El Lanos no es de Daewoo? ¿Y lleva motor Opel? No me cuadra… » autor: Wayfarer

#021
xingular - 22 septiembre 2015 - 13:53

#6 Y lo es. O es que tiene que ver algo este caso con la calidad del coche?

Sensacionalista y cansina más no poder. Más que lo que hay que aguantar con los catalanes todos los días.» autor: xingular

#022
Trigonometrico - 22 septiembre 2015 - 13:53

#2 Pues yo creo que no es necesaria por la coma que lleva justo después.» autor: Trigonometrico

#023
hayunasopaenmimosca - 22 septiembre 2015 - 13:53

#19 Mañana lo vemos.» autor: hayunasopaenmimosca

#024
jmfer - 22 septiembre 2015 - 13:54

#18

Si, que valen cuatro duros y que son de los pocos homologados en Madrid.

Lo cierto es que cada vez hay mas Prius. En la mierda del octavia no te caben las patas.» autor: jmfer

#025
fileteruso - 22 septiembre 2015 - 13:54

Compro Opel Corsa.» autor: fileteruso

#026
ummon - 22 septiembre 2015 - 13:54

#18 Bueno, yo tuve un Fabia a gasolina y el motor aguantó 267.000 Km sin averías. De hecho las únicas averías que tuve fue cambiar poco a poco los puñeteros sensores.
Lo cambie recientemente cuando ya tendría que gastarme bastante en amortiguadores, ruedas y que el catalizador ya estaba al borde de la vida útil.» autor: ummon

#027
antuan - 22 septiembre 2015 - 13:55

#2 Creo que sí, su intención es afirmar » autor: antuan

#028
fileteruso - 22 septiembre 2015 - 13:55

#21 VW premium? Mejor que Renault, pero de premium nada.» autor: fileteruso

#029
pikero7 - 22 septiembre 2015 - 13:58

#20 de coches.net: articulo de autopista ,del 2002.

Hasta hace unas semanas, el 1.5 era el más pequeño de la gama Lanos, aunque recientemente se ha presentado una nueva versión que será la de entrada a la familia, la 1.5i. …… (se extiende)
Cuando se presentó este restyling, el motor, E-tec, no cambió respecto al de su antecesor. Así, el actual Lanos equipa propulsores con tecnología alemana Opel, aunque de hace más de dos años.

Era uno de los motores con los que se corria la copa Opel, duro, pocos cv, pero tragar traga como un camion» autor: pikero7

#030
Xtrem3 - 22 septiembre 2015 - 14:00

#20 Mini usa motores BMW, hay más ejemplos por ahí.

#25 Has venido al lugar adecuado: www.meneame.net/search?q=opel+corsa&w=comments&h=&o=&u » autor: Xtrem3

#031
mrsombra - 22 septiembre 2015 - 14:00

Epaaaaaaaaaa » autor: mrsombra

#032
KIKON - 22 septiembre 2015 - 14:01

Hombre… era raro que los turbo mierda diesel injection corrieran tantísimo, pero haciendo trampas…

A mi particularmente si les meten un puro que desaparecen, que se jodan, no me gusta la gente que engaña y hace trampas, más si juega con la salud de la gente, independientemente de lo que me puedan gustar o no sus coches.» autor: KIKON

#033
pikero7 - 22 septiembre 2015 - 14:01

#23 » autor: pikero7

#034
Amenophis - 22 septiembre 2015 - 14:02

#1 El informático creó el software como artículo de fantasía. Luego si alguien ya lo usó para otra cosa ya es cosa suya…» autor: Amenophis

#035
pikero7 - 22 septiembre 2015 - 14:02

#21 para mi, el grupo VAG no es premium, lo es sus modelos de tope de gama exclusivamente (R, RS) o Porsche Bentley Lambo Bugatti, la palabra premium esta siendo sobrevalorada» autor: pikero7

#036
Irv1n3 - 22 septiembre 2015 - 14:02

#18 mi ex suegro, taxista, decía que entre los taxistas de Madrid hay dos corrientes de pensamiento: los del Octavia y el resto.» autor: Irv1n3

#037
solrac79 - 22 septiembre 2015 - 14:03

#13 la nocturnidad ya no es un agravante» autor: solrac79

#038
Xenofanes - 22 septiembre 2015 - 14:04

#11 Mi padre le hizo a un 505 de segunda mano más de medio millón y ya tenía bastantes cuando lo compró.» autor: Xenofanes

#039
Tarambanasus - 22 septiembre 2015 - 14:08

Antes con los sucios «TDI» y ahora con los contaminantes «Downsizing» siempre han mentido…Todos los fabricantes mienten, pero algunos son directamente unos criminales, así de claro. Las emisiones de los «fósiles» ya están matando mas gente que las guerras. Se está descubriendo que las partículas pesadas que emiten los combustibles están disparando los casos de todo tipo de cánceres, incluso los raros cánceres cerebrales se ven disparados. Se están multiplicando alergias, asmas y problemas respiratorios… Y todo con el consentimiento de los gobiernos.
Hay que presionar para que la movilidad sostenible y la cordura se impongan.» autor: Tarambanasus

#040
scalvo - 22 septiembre 2015 - 14:08

Y la SEAT????» autor: scalvo

#041
hayunasopaenmimosca - 22 septiembre 2015 - 14:11

#33 También te digo que esto lo estoy diciendo gratis, si realmente me lo creyera me jugaría pasta ahora antes de que cierre el DAX.» autor: hayunasopaenmimosca

#042
ThalionWing - 22 septiembre 2015 - 14:11

Erronea, no es 40 veces mayor, sino un 40% más de emisiones» autor: ThalionWing

#043
Maegruin - 22 septiembre 2015 - 14:11

#3 Hay que distinguir entre valor bursatil y el valor real de la empresa. No es que hayan perdido 16 mil millones la empresa como tal, en todo caso sus accionistas, y teniendo en cuenta que seguramente se recupere a medio plazo.

Eso si la multa y la perdida de imagen si pueden ser muy importantes.» autor: Maegruin

#044
Wayfarer - 22 septiembre 2015 - 14:12

#29 Bueno es saberlo, gracias por la info » autor: Wayfarer

#045
roy - 22 septiembre 2015 - 14:13

#22 Estás equivocado. La coma no implica desambigüación.

Eg: «Si, por cualquier motivo, no pudieses venir…»» autor: roy

#046
cathan - 22 septiembre 2015 - 14:15

#1 Era mi primerito día» autor: cathan

#047
Malakun - 22 septiembre 2015 - 14:19

#20 GM estaba asociado con Daewoo y acabó absorbiéndolo. Opel también es parte del grupo GM.» autor: Malakun

#048
erronea - 22 septiembre 2015 - 14:20

Aquí en Valencia la ITV incluye que te metan una goma por… el tubo de escape. ¿También detecta eso un coche de VW?» autor: erronea

#049
miguemac - 22 septiembre 2015 - 14:21

#1 en este país con seguridad que la culpa al final sería del maquinista o el informático… En Alemania no lo tengo tan claro.» autor: miguemac

#050
thingoldedoriath - 22 septiembre 2015 - 14:22

#20 Con una pequeña búsqueda es.wikipedia.org/wiki/GM_Korea puedes ver que Daewoo pasó a controlar Shinjin Motors en 1978 y este fabricante ya hacía los vehículos de General Motors.

Ahora, después de múltiples vicisitudes, quiebras, huidas y condenas; se llama GM Korea. Propiedad de General Motors, Suzuki y otros socios minoritarios.

En España sus coches se venden con la marca Chevrolet (propiedad de GM).

Los coches Daewoo siempre estuvieron ligados a GM. Y Opel es un fabricante alemán que en 1929 pasó a ser filial de la norteamericana General Motors.» autor: thingoldedoriath

#051
navarrusco - 22 septiembre 2015 - 14:25

#22 te he votado sin querer! perdona.» autor: navarrusco

#052
Arkaknio - 22 septiembre 2015 - 14:28

#30 Mini es una empresa perteneciente al grupo BMW, normal que lleve motor de dicha marca . Aunque esto último tampoco es del todo cierto: Los motores gasolina que monta el Mini están fabricados por una alianza BWM-Grupo PSA (Citröen y Renault) por lo cual no se les puede considerar estrictamente motores BMW.» autor: Arkaknio

#053
thingoldedoriath - 22 septiembre 2015 - 14:35

He leído que los motores 2.0 TDI bomba-inyector de Volkswagen no están afectados; y después que los motores afectados son los del tipo: 2.0 TDI common-rail anterior a la normativa Euro6, que entró en vigor el 01/09/2015.

Mis conocimientos de mecánica son rudimentarios, y no me explicaba como se podían modificar las emisiones actuando sobre un motor con bomba de inyección. Ahora, tras leer esta información no se si es que en esos motores (bomba-inyector) no se puede modificar «por software», o no lo hicieron porque son «antiguos».

Agradecería que alguien con conocimientos explicase aquí, las diferencias entre los motores bomba-inyector y los common-rail; y porqué el software «defeat device» que reduce de forma artificial sus emisiones cuando está sometido a un ciclo de pruebas, se instaló en estos últimos y no en los otros.

Se que es mucho pedir, pero me gustaría como se puede hacer esto por software (sobre qué elementos mecánicos y electrónicos actúa este software); porque las informaciones que leo no especifican nada de eso.
Y… lo de que ese software detecta cuando el coche está en la ITV, me sigue pareciendo una explicación demasiado «fácil».

En MNM es seguro que hay programadores y gente que sabe de software; lo que no se es si hay algún mecánico o ingeniero de automoción.» autor: thingoldedoriath

#054
a69 - 22 septiembre 2015 - 14:38

#48 La itv.. tu pagas y ellos te ponen la pegatina.. todos contentos no ? no hagas más preguntas….» autor: a69

#055
thingoldedoriath - 22 septiembre 2015 - 14:41

#40 Todos los del Grupo Volkswagen que llevan motores EA 189 (2.0 TDI common-rail vendidos entre 2008 y 2015) se llamen Volkswagen, Audi, Seat o Skoda.» autor: thingoldedoriath

#056
Xtrem3 - 22 septiembre 2015 - 14:42

#52 Reconóceme que el comentario ha ido a hacer daño, ha sido una puñalá trapera en toda regla » autor: Xtrem3

#057
abuelillo - 22 septiembre 2015 - 14:42

#32 Es curioso, cuando se trata de grandes corporaciones se habla de trampas, o problemas o fallos. Pero ante ese mismo hecho realizado por personas fisicas o pequeñas empresas hablamos de estafadores o criminales que en muchos casos acaban en una celda.

Asi que les va a caer una multilla o multaza, solo ha sido un niño malo, es lo que tiene ser una corporacion, todos los derechos de las personas fisicas pero casi ningun deber, total a una corporacion no se le puede meter en la carcel, la perfecta pantalla detras de la que criminales y psicopatas pueden esconderse.

No me explico como es posible que se le hayan dado a entes no fisicos todos los derechos antiguamente reservados solo a las personas, y menos me explico que casi nadie se queje de que esto es una aberracion que deberia ser corregida.» autor: abuelillo

#058
Trigonometrico - 22 septiembre 2015 - 14:45

#45 Yo creo que en ese ejemplo que has puesto no hay confusión posible, aunque el significado sea diferente al del caso anterior.» autor: Trigonometrico

#059
Wayfarer - 22 septiembre 2015 - 14:46

#50 #47 Ya, mi confusión viene de que yo pensaba que Daewoo era de la General Motors solo desde 2002 y el Lanos de #9 es anterior (1995, si no le he entendido mal).

Opel, aunque sea de la General Motors, sigue siendo alemana… que lo ha dicho Claudia Schiffer por la tele. » autor: Wayfarer

#060
silencer - 22 septiembre 2015 - 14:46

#39 No digo q no puedas tener parte de razon, pero soltar todas esas barbaridades sin pruebas irrebatibles es un poco…No sé…¿alarmista?» autor: silencer

#061
MrQeu - 22 septiembre 2015 - 14:46

#53 Sin ser experto mecanico, el tema es que cuando haces un test de estos las condiciones son las que son. Una de ellas muy clara: el coche esta parado pero con el pie en el acelerador (acelerando en vacio). Con una centralita electronica como llevan muchos coches es algo bastante facil de determinar.» autor: MrQeu

#062
estudio - 22 septiembre 2015 - 14:50

Entonces, bajará el precio de los Volkswagen? Esa es la pregunta.» autor: estudio

#063
Trabajador030 - 22 septiembre 2015 - 14:51

#53 Seguro que en MNM hay alguien que lo sepa, aqui la gente sabe de todo.

Incluso los hay que saben más de coches que un taxista como #6.

Yo no dire que es el mejor del mundo, pero tengo un golf iv tdi de 100CV sin un problema hace 12 años y con casi 300.000, si tu aventura con el taxista vale, mi experiencia tambien.» autor: Trabajador030

#064
PrincesitaPower - 22 septiembre 2015 - 14:53

#3 En su día paso lo mismo con Toyata en USA. GM y Ford al borde del acantilado y de repente los Toyota tienen un defecto …» autor: PrincesitaPower

#065
javipe - 22 septiembre 2015 - 14:53

#52 el grupo PSA es Citröen y Peugeot, no Renault» autor: javipe

#066
Arkaknio - 22 septiembre 2015 - 14:57

#56 No hombre no, ¿en serio me creerías capaz de cometer semejante atrocidad?

Fuera de coñas ya. Solo quería matizar tu comentario y dar la máxima información posible al respecto. Lo lamento si he podido parecer pedante!» autor: Arkaknio

#067
javipe - 22 septiembre 2015 - 14:57

#57 te recomiendo que veas (si no lo has hecho ya) el documental Corporaciones psicópatas que habla precisamente de lo que comentas» autor: javipe

#068
WarDog77 - 22 septiembre 2015 - 14:58

#3 Ten en cuenta que también perjudico a las otras compañías, jugaba haciendo trampas por lo que jugaba con ventaja» autor: WarDog77

#069
Arkaknio - 22 septiembre 2015 - 14:58

#65 Correcto, no se porqué leches he metido a Renault ahí.» autor: Arkaknio

#070
Xtrem3 - 22 septiembre 2015 - 15:01

#66 Ni mucho menos, toda información es bien recibida, era sólo la broma ^^
Un saludo.» autor: Xtrem3

#071
Osdorp - 22 septiembre 2015 - 15:02

#42 En la propia página algún usuario lo comenta también y le contradicen. No sé donde lo has leído.

but during normal operation, emit nitrogen oxides, or NOx, at up to 40 times the standard» autor: Osdorp

#072
Varlak_ - 22 septiembre 2015 - 15:04

#57 a ver si hay suerte y acaba alguien en la carcel, estamos hablando de gente que ha cometido delitos contra la salud pública y estafa en prácticamente todos los paises del mundo, es muy gordo.» autor: Varlak_

#073
javipe - 22 septiembre 2015 - 15:04

#39 Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Yo siempre he leído que la incidencia del cáncer se mantenía estable desde hace décadas. De hecho ya que lo dices pongo una estadística de cáncer cerebral en Suecia (es al hilo de rebatir los que dicen que los móviles causan cáncer pero para rebatir lo que dices también vale)» autor: javipe

#074
Comrade - 22 septiembre 2015 - 15:05

Hombre, un pelín exagerado Dans «Es, históricamente, el problema más grave sufrido por una compañía en toda la historia de la automoción». El caso de Toyota con los aceleradores fue mucho más grave (murió gente).» autor: Comrade

#075
javipe - 22 septiembre 2015 - 15:07

#53 los inyector-bomba son mucho más contaminantes por antiguos. La norma que tenían que cumplir era mucho menos restrictiva y entre otras cosas no llevan filtro de partículas. Lo que no se es desde cuando usaban ese tipo de software.» autor: javipe

#076
thingoldedoriath - 22 septiembre 2015 - 15:09

#59 En los años 70 los alemanes valoraban mucho los Opel. La cosa estaba más o menos así: Mercedes, Opel, VW, BMW… En España el orden de las marcas cambiaba.
Después llegaron los Kadet y la percepción cambió.
Supongo que por eso ahora necesitan la «carrocería de Claudia Schiffer. » autor: thingoldedoriath

#077
m_ark - 22 septiembre 2015 - 15:15

#61 Tengo la suerte de tener 2.0 TDI en casa, uno bomba-inyector (que es una maravilla) y un Common-Rail (que bueno… no está mal pero no es lo mismo).

El Common-Rail en parado, sin marcha (porque es DSG), no lo puedo pasar de 2.500RPM, esto quiere decir que cuando vaya a la itv… de ahí no lo van a poder pasar…

En cambio, el BI, manual, lo puedes estrujar hasta las 4.700 rpm.

Sobre lo de modificar las emisiones y comportamiento, muy fácil, desde hace años, vía reprogramación, si la centralita es lo suficientemente compleja puede llevar dos o más mapas de motor, mi hermano tiene un coche preparado y tiene una de esas, digamos que el coche tiene 3 comportamientos, y en consecuencia 3 consumos y 3 niveles de emisiones, aunque en su caso es un gasolina.» autor: m_ark

#078
m_ark - 22 septiembre 2015 - 15:15

#62 hehehe, ahora toca pagar esta multa…» autor: m_ark

#079
totope - 22 septiembre 2015 - 15:16

Pues… tenía en vista la nueva Caddy, me esperaré un poco a ver si la ponen de liquidación » autor: totope

#080
thingoldedoriath - 22 septiembre 2015 - 15:17

#61 Mis conocimientos de mecánica no alcanzan para entender «que sea fácil» regular la emisión de gases en motores Diesel. Manejar por software un sistema de inyección electrónica de gasolina, para cambiar las mezclas (y por tanto las emisiones), entiendo que no ha de ser difícil.
Pero hacer eso mismo cuando la inyección es mecánica y con un aceite no inflamable; no me cuadra. Pero no conozco los sistemas Common-Rail y por eso pregunto.

Creo que mis conocimientos de mecánica necesitan una actualización » autor: thingoldedoriath

#081
ann_pe - 22 septiembre 2015 - 15:24

#53 Antes de la Euro6 (en USA las normativas son diferentes pero también habrán ido bajando los límites) eran menos estrictos, lo del aditivo de urea (que parece que es lo que se ha manipulado inyectando menos cuando no esta pasando el test) antes no lo llevaba ningún coche, vamos que antes contaminaban y ahora también porque trucan por software los sistemas anticontaminación.

Aquí hay un enlace a The Guardian con más info:
www.meneame.net/c/17757517» autor: ann_pe

#082
thingoldedoriath - 22 septiembre 2015 - 15:27

#75 «Filtro de partículas» es lo mismo que catalizador??

Ese software (defeat device) lo incluyen todos los vehículos del Grupo VW con motores EA189, los motores 2.0 TDI common-rail anteriores a la normativa Euro6, que entró en vigor el 01/09/2015. Los vendidos entre 2008 y 2015; unos 11 millones de coches.» autor: thingoldedoriath

#083
thingoldedoriath - 22 septiembre 2015 - 15:31

#81lo del aditivo de urea (que parece que es lo que se ha manipulado inyectando menos cuando no esta pasando el test) antes no lo llevaba ningún coche

Vale… no había oído hablar de este aditivo, ni de como se administra a la mezcla…
Tengo que actualizar el 90% de mis conocimientos de mecánica.

Gracias por el link » autor: thingoldedoriath

#084
Arth - 22 septiembre 2015 - 15:36

#43 Es cierto, uno es especulativo, el otro es «real», el problema es que el real puede cambiar ya sea por que les caiga una multa, algún tipo de penalización, por indemnizaciones, y por perdida de confianza, clientes.» autor: Arth

#085
monicapo - 22 septiembre 2015 - 15:37

#62 Espérate a la ITV, a ver si ahora la puedes pasar o no.» autor: monicapo

#086
bralmu - 22 septiembre 2015 - 15:38

#40 Los modelos trucados son:
Jetta (2009–2015) superando en hasta 35 veces el límite de emisiones permitido.
Beetle (2009–2015)
Audi A3 (2009–2015)
Golf (2009–2015)
Passat (2012–2015) superando en hasta 20 veces el límite de emisiones permitido.
En sus versiones diesel.
www.businesswire.com/news/home/20150920005073/en/Keller-Rohrback-L.L.P» autor: bralmu

#087
Arth - 22 septiembre 2015 - 15:43

#80 Cuando hay dinero de por medio uno es más creativo para esas cosas. » autor: Arth

#088
Kureimoa - 22 septiembre 2015 - 15:45

#18 «algo tendrán esos motores»

Descuento, lo que tienen es descuento. Por lo demás les conviene comprar muchos el mismo coche porque las piezas les salen más baratas al comprar lotes. Pero no son unos coches especialmente buenos (por fiables); aunque sí gastan bastante poco a base de contaminar como camiones.

Los taxistas no pueden elegir libremente el coche, tiene que ser de una marca que se haya gastado el dinero en homologar ese modelo para taxi en el ayuntamiento en cuestión. Eso también quita muchas posibilidades y por eso en una ciudad son todos mercedes y en la de al lado todos BMWs.» autor: Kureimoa

#089
Kureimoa - 22 septiembre 2015 - 15:50

#14 perfecto para Menéame no?» autor: Kureimoa

#090
Kureimoa - 22 septiembre 2015 - 15:51

#48 Sí, parece que detecta cuando lo aceleras en punto muerto.» autor: Kureimoa

#091
Kureimoa - 22 septiembre 2015 - 15:52

#53 «no están afectados» quiere decir que contaminan igual, pero estos tienen permiso porque la norma anticontaminación que debían cumplir era de risa.» autor: Kureimoa

#092
Kureimoa - 22 septiembre 2015 - 15:54

#74 claro y de cáncer, problemas respiratorios y complicaciones derivadas por la contaminación no muere nadie ?» autor: Kureimoa

#093
thingoldedoriath - 22 septiembre 2015 - 16:05

#87 Ya lo voy entendiendo. Parece que lo que se puede regular con facilidad vía software es la RCA (reducción catalítica selectiva), que dosifica este aditivo que yo no conocía: es.wikipedia.org/wiki/AdBlue.

Y supongo que eso es mucho más fácil de hacer en un motor con Common-Rail que en los antiguos Bomba-Inyector.

CC #81» autor: thingoldedoriath

#094
thingoldedoriath - 22 septiembre 2015 - 16:10

#91 Eso también; pero supongo que es más complicado y caro adaptar esos sistemas de (reducción catalítica selectiva – RDA) en motores del tipo Bomba-Inyector que en los más modernos Common-Rail.

Yo uso gasolina 98 octanos. Mi moto gasta poco » autor: thingoldedoriath

#095
mcfgdbbn3 - 22 septiembre 2015 - 16:16

#10: De ese colectivo puedes escuchar como mínimo… la Cope. » autor: mcfgdbbn3

#096
javipe - 22 septiembre 2015 - 16:35

#82 no, son cosas distintas, aunque en algunos coches va acoplado.
El filtro de partículas es exclusivo de los diesel y el catalizador lo llevan tanto diesel como gasolina.» autor: javipe

#097
thingoldedoriath - 22 septiembre 2015 - 16:38

#96 Gracias por la información » autor: thingoldedoriath

#098
ivan123 - 22 septiembre 2015 - 16:39

#50 Se vendían con la marcha Chevrolet, ya no los venden aqui.» autor: ivan123

#099
capitan__nemo - 22 septiembre 2015 - 16:40

Relacionadas
Los coches consumen hasta un 51% más de combustible del que anuncian, según la OCU (Junio 2015)
www.meneame.net/story/coches-consumen-hasta-51-mas-combustible-anuncia

Los fabricantes de coches temen las pruebas de emisiones en recorridos reales, ¿será el fin del Diesel? (Mayo 2015)
www.motor.es/noticias/fabricantes-coches-pruebas-emisiones-recorridos-

Aquí en meneame salieron varios envios referidos al tema que no encuentro.

Esto no es sorpresa para NADIE en el sector, la sorpresa quizas es que se haya metido tan a saco el gobierno estadounidense y sus instituciones. O que no les hayan podido comprar o silenciar como hasta ahora con su juego de lobby.

Pasó lo mismo con la banca andorrana bpa.
www.meneame.net/story/andorra-interviene-bpa-banco-regularizo-pujol-bl

Y ahora Alemania, Francia y Corea dicen que lo van a investigar. Una mierda investigar, sabiais todos como funcionaba.

Me recuerda a cuando el gobierno suizo dice que se va a poner a investigar las practicas de su banca en cuanto al blanqueo y fraude, después de las movidas del HSBC, Falciani y Barcenas.» autor: capitan__nemo

#100
thingoldedoriath - 22 septiembre 2015 - 16:47

#98 Vaya, que poco les ha durado la nueva marca.
No me había enterado. La verdad es que por aquí se veían poco.
Yo vivo en territorio de dominio Toyota (salvo Audi y VW TT de algunos «aspirantes a pijos».» autor: thingoldedoriath

#101
SevenPeaks - 22 septiembre 2015 - 17:04

Vas a ver ¡qué de risas! cuando a esos modelos les toque ir a la I.T.V.
———————————————————————————————————-» autor: SevenPeaks

#102
Tarambanasus - 22 septiembre 2015 - 17:06

#60 sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/25/actualidad/1395735959_473888.h
Es un informe de la OMS y hay bastantes mas.Informate de ello, mira la nube de contaminación que se forma en Madrid mismo y repíteme que es una barbaridad alarmista.» autor: Tarambanasus

#103
Tarambanasus - 22 septiembre 2015 - 17:11

#73 Ya he puesto el enlace por ahí abajo, pero hay mas estudios serios si quieres informarte, claro.
Vete e infórmate en cualquier sistema sanitario de una gran población como Madrid, París o Londres, verás que diferente te sale la estadística.» autor: Tarambanasus

#104
Monsieur-J - 22 septiembre 2015 - 17:37

#57 Corporations are people

O eso dice el Supremo de Estados Unidos.

Oh, land of the free…» autor: Monsieur-J

#105
Razorworks - 22 septiembre 2015 - 20:33

A ver si ponen de una vez a investigar no solo lo de las emisiones sino los consumos, que a medida que pasan los años la brecha entre lo que marca el fabricante y la realidad es mayor. Por poner un ejemplo (teneis mas información en meneame), un coche en el año 2000 se vendía con un consumo de 5L/100km y luego consumía 6L/100km (insisto datos ficticios, es por poner el ejemplo). Hoy, se vende como que consume 4L/100km y en realidad consume 7L/100km.

#7 #9 El motor de un Peugeot 205 GLD 1.8 (diesel) entierra hasta al de un Mercedes 220D (hablo de motor eh, en lo demas se que el Mercedes es mejor).

#35 Yo tampoco considero a los VAG demasiado premium. Excluyendo a los Porsche/Bentley/Bugatti, solo se libra Audi en ALGUNOS modelos (no en todos). A mi parecer Audi no se puede comparar con BMW y mucho menos con Mercedes. Ni que hablar de Volkswagen o los SEAT.» autor: Razorworks

#106
pikero7 - 22 septiembre 2015 - 20:42

#48 medio AEDE te lo explica, tanto para pasaar la EPA o la ITV haria lo mismo www.expansion.com/empresas/motor/2015/09/22/56011dbae2704e68798b4578.h» autor: pikero7

#107
pikero7 - 22 septiembre 2015 - 20:44

#101 pues ahi tambien mentirian en los datos, proque el programa detectaria que solo las ruedas motrices se mueven…tengo una explicaicon pero es medio AEDE www.expansion.com/empresas/motor/2015/09/22/56011dbae2704e68798b4578.h» autor: pikero7

#108
javipe - 22 septiembre 2015 - 20:45

#103 Pues no, tu artículo habla de que la polución es el origen de la muerte de millones de personas, pero tú has dicho «Se está descubriendo que las partículas pesadas que emiten los combustibles están disparando los casos de todo tipo de cánceres, incluso los raros cánceres cerebrales se ven disparados.»
El artículo al que enlazas no dice nada de esa afirmación que tu haces, es más habla más de las contamina
Y ojo, yo no niego que las emisiones de los coches sean perjudiciales para la salud, y que dañen los pulmones y que algunas sean incluso cancerígenas (y supongo que afectarán prinicpalmente a los pulmones), pero de ahí a decir que se están disparando los cánceres cerebrales por los combustibles fósiles va un trecho, primero porque no es cierto que se esté disparando y segundo porque si lo afirmas entiendo que tienes pruebas de una relación de causa efecto entre ambos.» autor: javipe

#109
pikero7 - 22 septiembre 2015 - 20:46

#52 #30 como Mercedes, que usa en sus modelos basicos actuales motores Renault como en el clase A o CLA, y que mas de una discusion he tenido con algun amigo propietario, hasta que ha mirado en las especificaciones del coche» autor: pikero7

#110
pikero7 - 22 septiembre 2015 - 20:48

#59 y tiene calidad alemana para sus modelos desde Rumania, medio AEDE www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/363703/02/08/Mercedes-p» autor: pikero7

#111
dyc - 22 septiembre 2015 - 20:58

#93 creo q tiene mas que ver con las normativas. El BI se podia vender en euro4, supongo que en euro5 les costaba mas (el CR es mas suave y gasta menos) y por eso entre otras cosas pasaron a CR. y ahi es cuajdo empezarian a mentir, para pasar la norma. Y en usa lo mismo cambiando las normas euro por las suyas. Y de todas formas el BI tambien tenia inyeccion electronica, no? Igual los primeros no pero desde hace ya años si, ya wue casi todos hacen varias inyecciones en un mismo ciclo» autor: dyc

#112
dyc - 22 septiembre 2015 - 21:01

#82 y #96 el catalizador quema restos de combustion para evitar residuos nocivos y el filtro es como un colador: reduce las emisiones de particulas nox y cosas asi. Son dos funciones distintas» autor: dyc

#113
dyc - 22 septiembre 2015 - 21:01

#74 fue sin querer… Esto ha sido a sabiendas y buscado» autor: dyc

#114
Tarambanasus - 22 septiembre 2015 - 21:30

#108 …¿Y ahora viene cuando yo tengo que convencerte a ti? ¿tengo que rebuscar y enlazar toda la información?…Que gran mundo, tu sentado esperando a que otro trabaje y te de la información, ¿no?
Pues mejor te lo voy a poner. No me creas, digo mentiras, ya está. El aumento de ictus cerebrales y de gliomas incluso infantiles no existe así como el aumento de canceres pulmonares y de vejiga, alergías ni asma. La famosa boina Madrileña es un efecto óptico sanísimo de respirar en que nada tienen que ver los vehículos fósiles.
Ah, y todo esto también es MENTIRA.
www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2012/pdfs/pr213_S.pdf

Sigamos comprando Diesels y respirando a fondo, es de toda lógica. No puede ser malo cuando los venden a millares.» autor: Tarambanasus

#115
javipe - 22 septiembre 2015 - 21:51

#114 No se trata de convencerme sino de mostrar evidencias de que lo que afirmas es cierto. Si yo afirmo aquí rotundamente que los alienígenas existen me pedirías una evidencia que respalde lo que digo. Tú has dicho que los gliomas se han disparado y ahí ha saltado mi lucecita roja. Por mi trabajo he tenido ue repasar muchos estudios sobre la influencia del electromagnetismo ya que hay muchas personas que hablaban de lo que se han disparado los gliomas por culpa de las antena. ¿Cual es la realidad? Que no, que en los paises avanzados en las 3 últimas ecadas la incidencia por 100mil habitantes se ha mantenido plenamente estable a pesar del auge de la telefonía móvil, del WiFi y de los Diesel. Así que eso que se dice que es falso para los móviles, tambien lo es para los motores de combustión. Es lo que discuto de tu afirmación y para lo que si lo afirmas con tal rotundidad te pido pruebas. Que las particulas diesel pueden resultar cancerigenas para los pulmones ya te dije que me parecía totalmente creíble y no te lo he discutido (que es lo que va el enlace que pones)» autor: javipe

#116
Khirs - 22 septiembre 2015 - 22:12

#62 Los de segunda mano importados de USA si deberían bajar. Ahora su valor es de 0. Puede que no puedan usarlos en carretera alli. Por eso la hostia que se han llevado en bolsa, no solo es la multa es que puede que se tengan que tragar todos los coches vendidos alli y las demandas que les puedan caer de enfermos de cancer, etc..» autor: Khirs

#117
pikero7 - 22 septiembre 2015 - 22:50

#1 Mientras tanto en USA se extienden las pruebas a los motores Diesel 3.0L de Audi y los motores Diesel de Porsche pues estos utilizan el mismo software de gestión de combustible VW (ahora llamado vagOS), según VAG este software en motores más grandes genera menos desviaciones en las emisiones reales de NOx. Pero aunque las desviaciones fueran menores en motores más grandes, viendo lo enorme que son en los motores pequeños hasta 20 veces, los motores más grandes de Audi y Porsche podrían estar también en cifras ilegales de emisión de NOx .» autor: pikero7

#118
SevenPeaks - 22 septiembre 2015 - 22:58

#107 Eso era antes (mientras aún se desconocía el engaño); pero a partir de ahora (y una vez descubierto el pastel) al ministerio de industria no le quedará más remedio que revisar con lupa los protocolos y asegurarse (mediante la Entidad Nanional de ACreditación) de que las ITV hagan lo necesario para medir las emisiones reales y sin trucaje que valga.» autor: SevenPeaks

#119
Tarambanasus - 23 septiembre 2015 - 00:05

#115 Todo esto que te voy a contar es mentira, pero si lo buscas por la red a lo mejor lo encuentras.
Hace bien poco un allegado ha tenido que tratar un glioma en su pareja con un resultado mortal, en el hospital le dijeron muy claramente que los casos se habían multiplicado en las ultimas decadas. Esta misma persona me pasó un enlace en inglés sobre las ultimas investigaciones al respecto y comprobaron que las particulas pesadas del Diesel estaban presentes en las zonas afectadas del cerebro. Ante esto compararon la evolución de los casos de este extraño cáncer y la evolución de las matriculaciones de vehículos Diesel comprobando que iban a la par, pues los casos de glioma y los ictus se disparaban en las ciudades donde el uso de estos vehículos estaba mas extendido, mientras que en países y zonas mas libres de estas partículas, como Suecia, la tendencia permanecía estable. No son las ondas electromagnéticas, son las particulas pesadas oaltamente carcinógenas que no se detienen en los pulmones o vejiga como decían los primeros estudios que te he podido enlazar…. Pasan por todos nuestros órganos y dependiendo de cada naturaleza te puede tocar en un sitio o en otro, o en ninguno.» autor: Tarambanasus

#120
triturator - 23 septiembre 2015 - 14:59

#105 El ciclo NEDC que se usa en Europa para homologar los consumos es un chiste. Es un simple recorrido predefinido, con el coche en una máquina, y está más que demostrado que no es realista, de ahí que los consumos no cuadren con la realidad. Lo que ya es de guasa es cuando se le pasa el ciclo NEDC a un híbrido enchufable, que como es lógico el fabricante lo entrega con la batería a tope, y por tanto salen unos consumos ridículos de 1 l/100 km y cosas así. Pero, eh, que es consumo homologado, y por tanto lo podemos poner en todos los carteles. Aunque sea mentira.

Al final, los consumos que dan los fabricantes hay que cogerlos con pinzas. Para saber el consumo real de un coche, es mucho mejor visitar webs como www.spritmonitor.de, donde usuarios reales han subido sus consumos reales, y si hay suficientes usuarios de un modelo de coche concreto salen promedios bastante fiables.» autor: triturator

#121
triturator - 23 septiembre 2015 - 15:01

#103 No confundas mejor capacidad de diagnóstico con mayores tasas de cáncer.

Antes los abuelos se morían «de viejos», y a mucha gente le detectaban el cáncer cuando ya estaba agonizando, por lo que ni se la trataba. Hoy día se hace mucha mayor prevención, y por eso hay aparentemente más casos que antes. Pero la mortalidad por cáncer está bajando en picado desde hace décadas.» autor: triturator

#122
triturator - 23 septiembre 2015 - 15:02

#86 Que se sepa» autor: triturator

#123
triturator - 23 septiembre 2015 - 15:03

#48 Lo que detecta es que el coche esté moviéndose sin tocar la dirección durante un rato, revoluciones altas en punto muerto y cosas así, que denotan que estás en un banco de tests, no por la carretera.» autor: triturator

#124
Tarambanasus - 23 septiembre 2015 - 17:01

#121 Creo que lo he explicado bastante claro, no me extenderé mas para decir lo mismo. Vuelve a leer.» autor: Tarambanasus

#125
AsK0S1t10 - 25 septiembre 2015 - 12:25

#119 Trato datos clínicos, y comparaciones históricas, y no solo no se puede ver una variación significativa, seria muy arriesgado aislar la causa, mucha mas incidencia tienen los hábitos tóxicos (sobretodo tabaco y alcohol) como para hacer semejante afirmación.» autor: AsK0S1t10

#126
Tarambanasus - 26 septiembre 2015 - 09:44

#125 Por eso te decía que todo es mentira, basicamente…No pienso seguir discutiendo con alguien que relativiza algo tan grave. Y tampoco entiendo que discutamos sobre eso, teniendo acceso a los datos de grandes ciudades Españolas como son Madrid o Barcelona deberías saber que los casos de cáncer, ictus, gliomas y afecciones respiratorias se han multiplicado. Reconocer que son por culpa de las concentraciones de «TDIs» NO TE LO VAN A RECONOCER NINGUNA AUTORIDAD. Lógico, son ellos los que han permitido todo esto.
Por cierto… Hace años gente como tu que también «trataban estadisticas» (nunca mejor dicho), afirmaban que el tabaco era bueno para la salud… Y científicamente probado.» autor: Tarambanasus