Lo más impresionante de los resultados de las últimas elecciones en España están siendo, sin duda, las reacciones posteriores a la publicación de los resultados. En la gráfica, de elaboración propia, aparecen los resultados de las eleciones municipales en número de votos tomando el informe del Ministerio del Interior, extractando y consolidando algunos valores para que visualmente tengan más sentido: concretamente, he incorporado todas las candidaturas de unidad popular impulsadas por Podemos en las principales capitales de provincia dentro de un único sector (el dato no es totalmente correcto, dado que ha habido candidaturas de este tipo en ayuntamientos más pequeños que no he podido consolidar y por tanto he mantenido en la categoría Otros).
El análisis es similar al que hice tras las pasadas elecciones europeas de 2014: toda una manera de hacer política pierde fuerza, a manos de una serie de opciones más modernas que plantean modelos radicalmente diferentes. Tan solo un tercio de los ciudadanos siguen dando su confianza a un estilo de hacer política en el que otorgan su confianza a ciegas a alguien que puede pasarse cuatro años haciendo y deshaciendo a su antojo y sin escucharle para nada. Y que además, va y se atreve a llamarlo «gobernar». En su mentalidad, gobernar sería mucho más sencillo si eliminásemos a todos esos molestos ciudadanos que no paran de parlotear en esas malditas redes sociales… oh, wait!
Algo que se puede percibir, sobre todo, en una comunicación política muchísimo más activa y bidireccional, con elementos de construcción de reputación mucho más inteligentes y bien dimensionados. Mientras la «vieja política» trata al ciudadano como si fuera idiota y lo ignora completamente tanto en sus procesos internos (confección de listas con total ausencia de democracia interna, etc.) como en los externos (procesos legislativos en los que la voluntad popular carece completamente de influencia alguna), la nueva política parece escuchar activamente en tiempo real y plantear debates de los que es capaz de derivar aprendizaje organizacional.
¿Qué ha ocurrido? Sencillamente, que los partidos tradicionales retroceden, y que el sistema da entrada a nuevas formas de hacer política, independientemente de su signo (el propio signo pierde fuerza, y algunas de esas marcas ya no se asocian tan claramente con una ideología que podamos reducir a un color y sí a un elemento metodológico, a una manera de hacer las cosas). En ese contexto, un fragmento del informativo de esta mañana en TVE 24 Horas me he encontrado una clave muy clara de la dimensión de la catástrofe y de la total ausencia de sensibilidad de sus protagonistas:
¿Qué nos encontramos en estas declaraciones?
- Culto al líder: el líder por encima de todo, «si él lo cree», «no solo es el mejor, sino el único», «nadie lo cuestionó en público», «el mejor candidato ya no del PP sino de toda España», «el gran líder que nos sacó del precipicio»… una épica mucho más digna del un congreso del partido comunista chino o búlgaro que de un partido moderno.
- Vocación cosmética: el problema no es, en su análisis, algo de fondo, sino simplemente de formas, puramente cosmético. «Gestionamos bien pero no emocionamos», o «vamos a cambiar estilos, formas y estrategias»… No, mira, no se trata de cambiar las apariencias: se trata de que los ciudadanos cuya voluntad habéis ignorado durante cuatro años están ahora llamando a la puerta y pidiendo venganza. Cuatro años haciendo política completamente de espaldas al ciudadano no son una cuestión que se pueda cambiar simplemente con «nuevos estilos, formas y estrategias»… no es eso. Es una forma de hacer las cosas que lleva, lógicamente, a que un porcentaje muy elevado de los ciudadanos que aún no se han desencantado completamente quieran sencillamente echaros a patadas del poder. Incluso hasta el punto de estar dispuestos, para ello, a dar paso a opciones con un elevado componente de incógnita. Es lo que tiene no respetar a los ciudadanos, que terminan por querer pagarte con la misma moneda. Es una cuestión de elemental respeto, o mejor, de falta del mismo: si creías que ibas a poder aprobar las leyes que te diese la gana y que después los ciudadanos se olvidarían de tantas afrentas a la hora de votar, es que sencillamente eres tonto.
- Cambio en la ecuación de poder: las viejas alternativas son el «mas de lo mismo», las nuevas representan «oportunidad». Quien evite que en una circunscripción determinada llegue al gobierno una opción de la nueva política, recibirá las renovadas iras de un importante porcentaje de electores, incluso aunque aritméticamente pudiera tener sentido plantearlo como alternativa. Literalmente, «los de siempre» contra «los nuevos», y quien se mueva, no sale en la foto. Si asociamos a eso el espantoso panorama de corrupción a todos los niveles que se vincula a esa etapa política, no resulta difícil entender que un porcentaje tan elevado de ciudadanos quieran, sencillamente, darle carpetazo. Cambiar de políticos como quien cambia de pañales, y por las mismas razones.
Decididamente, alguien no se está enterando de nada. Ni en términos de análisis, ni en términos de comunicación, ni en términos estratégicos. El planteamiento de alguna de las formaciones políticas emergentes ha sido exactamente el que se planteaba hace algunos años, en las reflexiones previas al 15M: ante una ley electoral absurda pero en la que las formaciones tradicionales han logrado enrocarse, lo único que se puede diseñar es un auténtico hackeo del sistema político, que permita maximizar el número de representantes en cada estamento. La cuidadosa elección de las circunscripciones y el planteamiento de demandas de cara a posibles pactos que incluye muchas de las condiciones de cambio metodológico (cambio en la ley electoral, eliminación aforamientos, exclusión de imputados, limitación de mandatos, open data, elecciones primarias, contratación electrónica, etc.) refleja un nivel de preparación y de profesionalidad que ha dejado a los políticos de toda la vida completamente en fuera de juego.
Estas elecciones reflejan el inicio de la glaciación en la que perecen todos los dinosaurios, y no lo digo por edad, sino por actitud. Simplemente, no se enteran de nada, porque la nueva manera de hacer política no está en su ADN, no son capaces de entenderla. Viendo estos resultados y, sobre todo, las reacciones posteriores, es fácil entender que en las próximas elecciones, las generales, las cosas se pondrán todavía mejor. O para algunos, mucho peor.
Lo dijimos en su momento: algunos mensajes tardan en calar… pero terminan calando. Tras los ensayos, viene lo bueno. En unos meses, la siguiente edición.
Yo saco otra conclusión: la nueva política triunfa, y Podemos no es la nueva política aunque la haya impulsado, la nueva política de verdad son las candidaturas de unidad y a ser posible sin políticos de por medio, Colau y Carmena son los ejemplos perfectos. A ver si para las generales IU se deja de hostias y se puede organizar una candidatura de izquierdas con posibilidades de hacer algo grande.
Estáis muy engañados con la política de izquierdas.
Está mas que demostrado históricamente que, donde entra la Izquierda, arruina los países.
Aquí ya ha pasado 2 veces.
Con González, y con Zapatero.
Y de Podemos, mejor ni hablamos (chavistas, dictadores, defensores de instalar una República…..)
Yo no quiero al PP de Rajoy. Quiero a alguien que sepa gobernar de verdad, en beneficio de todos los españoles. Y que no sea de izquierdas.
Claro, con el PP estamos económicamente que nos salimos çor la nube, flotamos en la riqueza.
Lo que han dejado el PSOE. Repasa la historia…….. Seguridad social bancarrota, crisis económica bom inmobiliario, etc
El boom del PSOE? LOL, el boom esta generado por el PP. Y el tonto de Zapatero no supo/quiso pincharlo.
Yo tambien se gobernar como los »grandes gestores» de la derecha. Privatizo todo lo que puedo a poder ser sectores estrategicos y con ese dinerito presumo de superhabit.
SS en bancarrota? si no fuera por el superavit que dejó ZP, Rajoy hubiera tenido que rescatar el país por 2ª vez. El boom era imposible de pinchar, todos los que se beneficiaban (gente si estudios y sueldos de 3000€ poniendo ladrillos) hubieran salido a la calle. Y la gran parte del déficit «oculto» que se encontró Rajoy, procedente de comunidades con 20 años de gobiernos de PP. Dejémonos ya de clichés y falacias
Mas claro no lo puedes decir, a mi con el PP se me cae el dinero del bolsillo con 226€ al mes vivo dos meses y me da para ahorrar estos peperos hacen maravillas para la economia de los españoles uffff no sabemos que hacer con el.
Cuanto me alegro que este pasando esto para que la gente se de cuenta de las mentiras del PP y su corrupcion que estamos pagandolo todos
Los ricos mas ricos y los pobres ni para lo mas basico
En las proximas elecciones partidos de izquierdas porque la derecha ya estamos viendo lo que está haciendo.
Un cordial saludo
Me hace mucha gracia que llames a los de Podemos dictadores. Aún no han gobernado aún para que puedas saberlo. Luego les llamas «defensores de instalar una República»… ¿en qué quedamos? ¿Dictadores o republicanos?
Como si las repúblicas no pudieran estar en manos de dictadores… A ver si repasamos ese idealismo de salón y vamos a los casos concretos.
Al contrario que los reinos, donde los ciudadanos eligen al/la rey/reina cada cierto tiempo, ¿verdad?
Casos concretos que te gustaran:
Alemania: República
Austria: República
Finlandia: República
Francia: República
Irlanda: República
Suiza: República
Pero vamos que con una monarquia tambien se pueden hacer cosas como en Paises Bajos, Suecia, y demas.
En fin que una republica pueda ser una mierda no implica que no pueda ser algo grande. Cifuentes es republicana por ejemplo y no pasa nada. No dejes que unos cuantos se apropien de el concepto de republica. Al igual que la gente de Podemos no dejaremos que unos cuantos se apropien de la bandera de nuestro pais y de la democracia, tachando de etarras a quien no comulgan con sus ideas.
Son dictadores y republicanos: ambas cosas. Miguel, hablar República y dictadura no es un oxímoron. La URSS era una república y una dictadura, la República Popular China lo mismo, la Alemania oriental ídem, y no sigo. Francia y Estados Unidos son repúblicas y son democracias.
Claro…
Y Marruecos y Arabia Saudí son un ejemplo de democracia para todos porque son monarquías.
Al defender a las derechas, estás apoyando a quienes te estafan.
Modestamente, creo que esa supuesta tipología de izquierdas o derechas lleva ya tiempo haciendo mucho daño. Es una simplificación burda, rojos contra azules, un falso debate ideológico que pone el debate político a la misma altura que el del fútbol. No existen ya ni comunistas ni ultraliberales, salvo casos excepcionales que seguramente deberían hacérselo mirar. Nadie (en su sano juicio) defiende una colectivización de los bienes que anule la competencia y la diferenciación, del mismo modo que nadie (en su sano juicio) deje de defender el papel redistribuidor del Estado.
Lo que existe es gestión, gestión y gestión. Gestión que debe ser lo más eficiente, justa y transparente posible, la haga el partido que la haga. La ideología ya empieza a tener tanto de opio del pueblo como la religión.
Colectivización de los medios de producción, no de los bienes. Antes de faltarnos al respeto a los comunistas diciendo que no estamos en nuestro sano juicio, quizá primero debieras informarte de lo que es el comunismo. Un saludo.
Discúlpame si ha parecido falta de respeto, no lo pretendería en modo alguno. Me refiero a que la evolución histórica ha llevado a que las tesis colectivistas hayan derivado en fracasos desde el punto de vista de gestión económica en todos los países en los que se han aplicado, lo que ha llevado a un fuerte revisionismo de las tesis iniciales hacia planteamientos más moderados que no anulen la competitividad como estímulo y las posibilidades de diferenciación.
Hablas muy bien Enrique y me encanta tu defensa de la libertad en internet. Permiteme contestar yo al comentario de abajo de Daniel. Tienes razon Daniel en que no es colectivización de los bienes, aun asi el argumento de «informate del comunismo» y «eso no es comunismo» se usa en muchos ambitos como el liberalismo y el capitalismo. Segun los capitalistas el mercado falla porque no hay suficiente libertad, algo completamente idiota porque NUNCA habra una libertad completa. Y los comunistas te diran que la URSS no funciono porque no era comunismo verdadero (manda huevos). Es la excusa perfecta gafapastista. Claro que los modelos teoricos solo funcionan perfectamente en nuestras cabezas. La realidad es tozuda para TODOS los modelos economicos y sociales y hay que poner parches. Y es bueno reconocer que hay que poner parches.
Por ejemplo siempre hay gente que tima al sistema y se esconde en el ya sea la URSS, China, Cuba, EEUU, Francia o cualquier pais con cualquier ideologia. Al final si no das la capacidad al pueblo de educarse y comunicar sus ideas a otros y discutirlas sin caer en los tipicos esteretipos que te marcan como obeja negra (porque no eres de los nuestros, no te has educado lo suficiente en comunismo, capitalismo, etc), al final la mierda nos llegara al cuello.
Medidas concretas, y discutirlas cada una. Eso hace falta.
Hombre, Enrique, no es que no existan los ultraliberales, es que han conseguido (muy inteligentemente para ellos) que sean considerados moderados. La crisis actual, a nivel global, viene de esas politicas «moderadas» en las que se han cargado al regulador, han abogado por legislar a favor de lobbies y, como consecuencia, lejos de fomentar la competencia, han dejado el mundo en manos de unas cuantas compañias
La realidad es que las politicas exclusivas forman parte del discurso de la «vieja» política. «Son ellos, o nosotros«.
Personalmente prefiero (y creo que muchos otros también lo han visto así), votar a propuestas inclusivas, dónde todos tengamos un lugar.
Manuela Carmena llamó a hablar con aquellos que no la habían votado y convencerles (seducirles) para que se animen a formar parte.
La nueva política es mucho más activa. La gente tiene que implicarse mucho más en la sociedad. Y eso es bueno para todos.
Ya era hora que en España hubiese un gobernante que estuviese a dispuesto a escuchar a todos los ciudadanos, vengan de donde vengan y piensen como piensen…
«Lo que existe es gestión, gestión y gestión. Gestión que debe ser lo más eficiente, justa y transparente posible, la haga el partido que la haga.»
Para definir lo que es eficiente o lo que es justo tienes que apoyarte en una ideología. O directamente para decir que lo importante es la justicia y la eficiencia necesitas una justificación ideológica.
Además, poner ambulatorios en pueblos remotos con pocos habitantes, p.e., no es eficiente, pero a mi ver es justo, ¿en que te basas para tomar una decisión así? en una escala de prioridades, que provienen de una ideología.
La ideología existe, y existe una (o varias) ideologías dominantes y una (o varias) ideologías contrapuestas. Ese es el eje izquierda-derecha.
Enrique, estoy totalmente de acuerdo contigo. Otra cosa es que muchos de los partidos que concurrieron a estos comicios no lo entiende así y lo transmiten. ¿Porqué algúnos mítines de Podemos han terminado con todos cantando la intencional puño en alto?¿En qué quedamos? Creo que la tarea de gobierno ya excede lo ideológico y debería regirse por cuestíones lógicas (no ideológicas) pero esto sólo lo vemos así tú y yo.
Totalmente de acuerdo, después de 40 años parece que seguimos con las 2 Españas…Ya va siendo hora de dejarnos de rojos y azules, de izquierdas y derechas.
Bravo Enrique y así lo sigue pensando mucha gente a tenor de los comentarios
Bueno, querido Enrique Dans, no sustituyamos una simplificación por otra: gestión, gestión y gestión es lo mismo que programa, programa y programa. En qué consista este y a quiénes beneficia en particular es lo que sigue articulando una calidad ideólogica; aunque, naturalmente, como corresponde a sociedades más complejas, globalizadas y multilaterales.
Como ya vemos (sin necesidad de que nadie nos lo tenga que explicar demasiado) en el día a día, en todos los sitios hay gente buena, mala y mediopensionista. Y esto vale para toda la sociedad, y no es patrimonio ni de los que ganan, ni de los que pierden y tampoco de los que ni asoman. Tiene poco sentido, a estas alturas de la historia, que ningún grupo se sienta virginal bajo sus estandartes y, menos, legitimado para estigmatizar a otros. Unos aportan una opinión y otros la comparten o rechazan, así sin más. Se cuestionan las ideas, las opiniones, las políticas, no las personas. Son las reglas de la democracia. No siempre gana -ni pierde- el mejor, ni el que dice la verdad, ni el que tiene razón.
Desde el profundo respeto a las personas de buena voluntad, discrepantes o no, algunas reflexiones. En un mundo tecnológico caracterizado por la comunicación global vía twitter de 140 caracteres, la volatilidad de la primera plana informativa, y el inevitable conocimiento superficial, la desconfianza (que, sin duda, algunos políticos profesionales han propiciado igualmente) hacia la democracia representativa tradicional (¿existe otra?) parece estar desembocando en la reivindicación de una democracia “soufflé”, tan masivamente participativa, como inconsistente, frágil, demagógica y maniquea, de buenos y malos. Angelicales visionarios, contra perversos desalmados. Con mensajes efectistas, de escaso calado, superficiales y veletas. Una democracia avatar, en la que lo importante es evacuar compulsivamente, a golpe de eslogan o «tuit» opiniones constantes y simples, siempre duales: si o no, blanco o negro, a favor o en contra, conmigo o contra mí,…sin más preocupaciones ni requerimientos, sin matices, con debates que no excedan los 59 segundos, reflexiones de todo a cien, y análisis de corta-pega, sin complicaciones que nos lleven al abismo de la responsabilidad individual. Un parque de atracciones temático, con una participación virtual masificada desde la impunidad que ofrece en demasiadas ocasiones el anonimato, el chascarrillo de taberna, el chiste fácil, la descalificación gratuita, taimada, desleal y sin recorrido efectivo ninguno, más allá de aportar más confusión, más crispación y quizá algunas risas fáciles y efímeras. Con simples mensajes de fácil y acrítica digestión, reivindicados y conducidos por los emergentes neo gurús del «a las barricadas», muchos arropados en la confortabilidad de su nomina de funcionarios, secundados por algún yayo nostálgico de no se sabe bien que paraíso perdido. La reivindicación de una democracia adanista, difusa y primaveral. La democrática tiranía asamblearia del circo romano, con dos posiciones posibles: pulgar arriba o abajo. Pan y circo, aunque nos conformemos con más circo que pan. Es el feliz redescubrimiento de la aparente democracia participativa, abierta, pública y para consumo de masas, que aplicaba la ley de Lynch en tierras de Virginia hace más de dos centurias.
Y es que, cuando en la granja patria se enarbolan ahora las banderas de la rebelión, ya sabíamos desde Orwell que aunque todos los animales son iguales, siempre acabamos por descubrir que algunos son más iguales que otros, y en esto va a ser bastante indiferente el color de las franjas de las banderas de cada cual, quizá porque en realidad lo que interesa, más que el morado o el gualda de cada bandera partidaria, es el mástil al que encaramarse con la bandera propia y ese, como el vino de Asunción, ni es blanco ni es tinto, ni tiene color.»
Toda la razón del mundo.
No podría haberlo expresado mejor.
Y quien no quiera verlo que no lo vea, pero el daño que nos hace esto es muy grave…
Aunque para arreglar esto hay que tener un cuarto poder que no se venda en su mayoría y una educación que inculque valores y sentido crítico a los niños, y eso dudo mucho que vaya a ocurrir…
Mucho análisis pero aquí no se dice nada de que cuando gobiernen los otros nos va a invadir el coco, los terroristas van a resucitar para atacarnos, e Irán va a pedir que se instaure el comunismo en España.
El caso es que literalmente he comprobado que hay personas que aún se creen esto, y me avergüenza pensar que España era de las diez primeras potencias del mundo.
Muy buen artículo Enrique.
Claro….y Aznar por ejemplo no jodio el país verdad???porque recuerdo que la burbuja inmobiliaria la comenzó el.
Repasa que es izquierda y derecha. Date una vuelta por La declaración universal de los derechos humanos y deja de hablar de personas. No te olvides de la DEMOCRACIA
La comenzó él, hizo a la sociedad adicta a la especulación inmobiliaria y sodomizó como nunca antes a la población española. Pero el PSOE, vendiéndose como alternativa siguió las mismas políticas Aznarianas con ecasos detalles hacia sus fans. Dentro del periodo postfranquista que muchos llaman democracia PPSOE fue quien provocó la España actual sumida en una situación de incremento de deuda impagable y sin base económica alguna casi única en la Unión Europea.
Parece que ha calado en ti la estrategia de los más conservadores. De aquellos que creían que dejar votar a todo el mundo les perjudicaría porque lo lógico es que el trabajador, el asalariado, vote a partidos que le beneficien. Más tarde se dieron cuenta de que no, que lo que beneficiaba a las élites se podía vender al resto y el resto lo compraría. Tú lo has comprado, que lo disfrutes.
Comprar odios y miedos es incompatible con la verdad y esto te lo dice alguien que tiene miedo y que siente bastante asco por ciertas formas de hacer política. La clave es no perder de vista la verdad y no dejarse manipular por nadie.
Creo que generalizar es un error y meter a una formación en el saco de la ideología de derechas o de izquierdas, es un simplismo que se usa en política para adormecer las neuronas de los que se empeñan en hacerlas trabajar.
Es una estrategia de partido efectiva a corto plazo pero que a largo plazo obliga a ir aumentando la apuesta de la manipulación porque la gente va aprendiendo.
Dudo que la izquierda Española pueda caer en los excesos del radicalismo bolivariano pero puestos a tener miedo ¿acaso no estamos ya padeciendo una situación insufrible?
Sinceramente yo he votado a la persona Manuela Carmena. Puede decepcionarme o no, pero en cualquier caso no me parece una radical y gracias a sus buenos resultados, su buen talante podría contagiar a algunos líderes de Podemos que tienen un talante algo menos conciliador.
Me parece que el que sabe poco de historia eres tú. ¿ Has leído algo sobre Porto Alegre, el partido de los trabajadores y Brasil ? La mayoría de los países sud-americanos están saliendo de la penuria y consolidándose gracias a que la gente está formando partidos y alejándose de la política de siempre. ¿ Sabes lo que es el BRICS ? ¿ Sabes lo que significa la ‘B’ de Brics ? Lee un poco más y a ver si aprendes historia, pero de la de verdad, no la de las películas de indios y cowboys.
No se de dónde sacas la descabellada y jocosa idea de que el PSOE es un partdio que promueve políticas de izquierdas. Con esa información, no me extraña las aberrantes conclusiones y sus conscuencias. Pero te doy la razón, leído lo leído, de PODEMOS ya mejor que no hables… jeje ; )
No sé de dónde sacas que el PSOE ejerce como partido de izquierdas. No me extrañan los resultados electorales desde hace 3 décadas con votantes tan bien informados. Estoy de acuerdo, leído lo que he leído, mejor de POEMOS ni hables… ; )
Cuidado!! Que vienen los comunistas, los de venezuela, los bolivarianos, los antisistemas, los terroristas, los hombres lobos, los Lannisters, el espiritu de Lenin, los extraterrestres, los teleñecos…enga ya hombre, por favor!!! Pero no os dais cuenta que los unicos extremos aqui sois ustedes..de verdad eh, pero que manipulables..os habeis leido los programas? Yo no veo que ponga nada de quemar iglesias..en fin, de todas formas gracias por existir, a los demas nos haceis mejores.. ;)
Ni González ni Zapatero son de izquierda, ni el PSOE. ¿Todavía no te has enterado? ¿Alguien que no sea de izquierdas que gobierne en beneficio de todos? Las derechas gobiernan para el 1% más rico.
Claro, y el gobierno de Aznar no tuvo nada que ver no ??
Podemos chavistas, dictadores, ??
Joder, con gente como tu en el país, lo mejor es irse…Madre mia
Parece como si echaras de menos a Primo de Rivera… Ivan (nombre ruso), no crees que toca cambiar algo, empezando por la mentalidad miedosa y crédula que tus comentarios sobre Podemos demuestran?
No as leido el articulo, o es que eso da igual…esta izquierda, no es la izquierda tradicional. Estoy seguro que ni harán las cosas del mismo modo…al tiempo.
… sí, claro, y con Charlotín/Aznar, tu vimos una guerra con los USA/British y una «inmo burbuja» que todavía hemos padecido hasta hace dos años, y así nos ha venido esta crisis, por el «visionario» del bigotes… seamos coherentes !!!
Tú, lo que quieres es que el próximo equipo de gobierno sea uno distinto, pero afín a Rajoy, Aznar, etc. o un topo de derechas liderando un frente común. Por otro lado, tus fuentes de información son Inda, Marhuenda, etc. Venezuela, y cuba en muchos aspectos superan a España, incluso haciéndose respetar por USA.
Les dire a estos politicos Noruegos que estan equivocados, que sus politicas de izquierdas bien keynesiana
s en realidad han sido un fracaso. Que dejando a la banca extranjera afuera se han equivocado. Creo Ivan te has quedado en otra epoca y me gustaria saber donde ha triunfado una politica neoliberal , donde!!!
Se te olvidó lo de terroristas y que apoyan a ETA… bla bla bla Que todas esas toterias que tanto daño hicieron no se las cree nadie ya, repasa lo que la gente votó y que se agarren para las generales
Las políticas de derechas son maravillosas si, yo tengo 37 años y se puede decir que nací con la constitución y he conocido los gobiernos de todos éstos años, los 5 años con Adolfo Suarez y Leopoldo Calvo Sotelo con la UCD, etc. El PP solo ha gobernado 8 con Aznar y 4 con Rajoy, ahora… ¿me vas a contar que han sido los mejores años de lo que llevamos de democracia? ¡JA!, el resto de años ha gobernado el PSOE y han cometido muchos errores, sobre todo por escorarse a la derecha en cuanto a economía pero han sido los años de mayor libertad de expresión, los de mas libertad en la tv pública, los años en los cuales se potenció mas la cultura, el cine, la música, el teatro, etc, los años de la consolidación de la educación pública y los años en los cuales la sanidad pública era un ejemplo a seguir en muchos países del mundo, en general los años de mas bienestar social (para todos), también hubo corrupción, pero Felipe Gonzalez convocó elecciones generales anticipadas, cosa que los del PP con todo el pastelon de mierda y corrupción no se van ni con agua hirviendo. Los años de Aznar son los años de la burbuja inmobiliaria, del ladrillazo, los años donde se gestó la corrupción que ahora sale a flote, de la tv pública mas manipulada de la historia (con Urdaci y compañía). Si, había trabajo, pero ¿a costa de que?, te lo digo, a costa de reventar el sistema del bienestar y de encarecer la vivienda y todo en general, para que unos pocos caras vivan a cuerpo de rey (sin ningún mérito), mientras que la gran mayoría no tiene derecho a vivir con un trabajo y una vivienda digna. DERECHA=CACIQUES PREPOTENTES Y GETAS SIN ESCRÚPULOS
Ese que usted quiere, con esas condiciones, no existe. Yo podría decir lo mismo: Quiero a alguien que sepa gobernar de verdad, en beneficio de todos los españoles, pero que no sea de derechas.
Voy más allá, quiero, por el bien de la mayoría, que me gobierne una izquierda auténtica y coherente, porque es la única posible de ser más ética socialmente.
Me fascina el sectarismo que tienes Enrique contra la derecha. Me sorprende primero que una persona lógica como tú todavía distinga entre izquierdas y derecha cuando son todos del mismo tipo. Pero más me sorprende esa alegría que tienes a favor de la extrema izquierda. Una ideología 100% intervencionista . ¿Tu crees que con Pablo Iglesias tiene sitio Uber?. Yo lo he visto en la manifestación con los taxistas en contra de esta plataforma. No me toques los privilegios que Uber es la muerte.
Digo Uber pero habrá muchos más ejemplos.
Me parece tremendamente contradictorio poner de ejemplo siempre a Uber que es algo llamemoslo ultra liberal pero luego jaleemos a los intervencionistas de la extrema izquierda.
Una cosa es que a Rajoy y cia no los puedas ni ver, que tienes toda la razón. Y otra cosa es apoyar a Podemos y a la comunista de Carmena. Lo bueno es que en 4 años veremos como queda Madrid y Barcelona, si aún queda algo.
¿Sectarismo contra la derecha? ¿Yo? ¿Estás seguro de que te refieres a mí? Me considero razonablemente liberal, la verdad, y mi voto en las últimas convocatorias electorales ha ido a formaciones que no creo que fuesen consideradas por nadie que le guste utilizar esas etiquetas como «de izquierdas»…
Mira, a mí derecha o izquierda me da igual. No me creo esos planteamientos. Lo que quiero es que me gobierne alguien que me represente, que actúe en función de mis intereses, que no sea corrupto, que mantenga una religiosa separación de poderes, y que no se dedique a alimentar el populismo como forma de mantenerse en el poder. No un imbécil que por haber recibido una serie de votos que le dan mayoría absoluta se cree que tiene carta blanca para hacer lo que le venga en gana durante cuatro años independientemente de lo que le diga la ciudadanía. Y eso lo he visto en España con gobiernos de los que se llaman de derechas y de los que se llaman de izquierdas. Hay que limpiar la política de tipos que piensen así, y dar paso a otra mentalidad.
Totalmente de acuerdo. La permanente división cainita entre izquierdas y derechas huele a nostalgia apolillada. Pero mucha gente sigue en ello, reclamando algo nuevo (con ayuda de un smartphone de última generación), mientras se aferran a un discurso antediluviano..
A ver, poneros de acuerdo: ¿lo acusamos de faltar al respeto al comunismo, o de sectarismo contra la derecha? Porque cuando el mismo huevo pretendes freírlo y hacer tortilla me da que ninguna de las dos cosas…
Ahora más en serio: yo también pienso que las ideologías deberían jugar un papel mucho menor. Que el S XX nos demuestra que es cuestión de gestión. Más cabeza y corazón, y menos tripas. Inevitablemente ciertas decisiones políticas estarán influenciadas por la ideología, pero basta de ponerla como escudo o leitmotiv. Creo que en el futuro minimizaremos la importancia de las ideologías, como en su momento minimizamos las religiones.
Muy buena respuesta, y muy lógica. Prefiero mil veces que me gobierne alguien con cuyas ideas no comulgue pero que sea inteligente, coherente, respetuoso, íntegro y escuche a los votantes que a los rancios de la casta política actual de cualquier color.
Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con lo de que no existe izquierda y derecha, está claro que un partido puede mezclar medidas de los dos lados y ser perfectamente coherente, pero sí que hay gente (no partidos) que al pertenecer a las élites quieren conservar sus privilegios y aumentar sus riquezas a costa de lo que sea, e ignorar esa realidad es ingenuo. Os aconsejo leer «Chavs: Demonización de la clase obrera», de Owen Jones.
Alejandro si de algo puede pecar Quique Dans no es precisamente por ser sectario. Un tipo como él, liberal como somos otros tantos, no estamos por continuar con la guerra de la izquierda o la derecha, queremos que los que gobiernan lo hagan en condiciones y respetando una reglas de juego, que, hoy por hoy, son pocos los que las respetan.
Ya sabes como está la deuda de Madrid, la deuda que ha generado Gallardón, además con muy poca transparencia…
Los conservadores tienen miedo a los cambios, sin siquiera conocerlos, tienen la cualidad de la resignación.
si ya lo decía Anguita: prefiero a un hombre honesto de derechas que a 100 corruptos que se digan de izquierdas (a algo parecido). Pero el problema es encontrar a ese «honesto» de derechas haciendo politica… En serio, el propio sistema es el que nos engaña desde su propio lenguaje: partidos. Todos partidos en 2 (o ahora más) posturas, cuando la unica postura deberia ser la de arreglar las cosas pensando en el bien común (y eso está muy lejos de la actual derecha)
Estoy contigo en tu planteamiento
Mirar el CV de los que integran lo que llamais «candidaturas de unidad popular» (nombre antiguo en si mismo) y vereis que son en su mayoria ex IU, cuando no ex PCE o compañeros de viaje… No parece que tras un lavado de cara y explotando la logica indignacion y descontento haya algo mas que defasadas y fracasadas politicas marxistas tan caducas como las de la derechona ppera y meapilista.
Así es.
Son comunistas de ideas viejas que se disfrazan con piel de cordero para engañar a los incautos y desesperados que piensan que no pueden estar peor. Pero se equivocan. Sí pueden estar peor. Mucho peor. Quizás es que si reflexionan no les gusta lo que ven o intuyen y prefieren ignorarlo, pero la realidad no desaparece por taparse los ojos.
Ahora es terrible estar sin un empleo adecuado, pero si no se quiere pensar en las muchas cosas que pueden empeorar, sería algo prolijo enumerarlas aquí y como sería; basta con ver las noticias de los miles de personas que se juegan la vida por venir aquí.
Sí se puede estar mucho peor y al otro lado del Mediterráneo tenemos la prueba. Y no hay ningún obstáculo, por mucho que estemos en Europa, para evitarlo, que nuestra propia capacidad para diagnosticar los errores que cometemos y solucionarlos razonada y civilizadamente, no con métodos trasnochados que se han mostrado SIEMPRE INCAPACES. No hay varitas mágicas sino mucho trabajo y tesón y si no nos dan trabajo tendremos que crearlo nosotros no podemos ni debemos ser eternas víctimas. Es muy fácil decir que nos den lo que necesitamos, pero ¿Sabemos como se hace? Entonces ¿Por qué no lo hacemos? Si es tan fácil. Donde se aplican esos métodos milagrosos siempre terminan muchísimo peor que antes.
Veo por tus comentarios que no crees en que la gente pueda evolucionar y aprender de sus experiencias, lo siento por ti…pues demuestras estar anclado en tu propia inflexibilidad.
Esta mañana un periodista en la radio ha comparado a los barones del PP con un personaje de Juego de Tronos, concretamente con… ¡hediondo! :-D A punto he estado de atragantarme con el zumo de naranja.
Hediondo, ese pobre personaje cuyo cerebro ha sido lavado y blanqueado por su malvado amo hasta el punto de agradecer cualquier cosa que su amo quiera darle, sea un guantazo o un trozo de pan. Ciertamente es la mejor comparación que he oído al respecto de los barones del PP y su amo.
Magistral Enrique. No están percibiendo lo que está trayendo la sociedad de la información. La sociedad ha intentado participar a través de los partidos políticos y tras comprobar que ni se lo han permitido y que sus métodos son antidemocraticos, estamos asistiendo a un hackeo de la política.
Todos los cambios en los sistemas de producción trae una revolución y estamos asistiendo a la tercera revolución industrial que nos está presentando su cara.
Felicidades.
Tal cual, sin más.
Magnífico comentario. Cierto que estamos en un momento de cambio profundo, una III Revolución Industrial que está transformando la sociedad: estamos asistiendo al paso de una sociedad industrial a una sociedad tecnológica. Momento de crisis y profundo cambio y transición.
Enrique, ¿no sería mejor hacer la gráfica utilizando datos de las autonómicas? En las locales el panorama es, por una parte, muchísimo más variado (habrás metido en «otros» escisiones de PP y PSOE que hay en muchos pueblos y ciudades que no son precisamente «nueva política» y, por otra parte, el voto no siempre obedece a criterios de ideología o políticas a escala nacional (en los pueblos pequeños se suele votar a personas, no a partidos).
Creo que los resultados de las autonómicas presentarían una reflejo mucho más preciso de la situación actual a nivel nacional.
Lo pensé, pero no lo vi claro. La ventaja de usar las municipales es su representatividad a nivel nacional todos los españoles que han querido y podido, han votado. La desventaja, lógicamente, que pueden haber votado con criterios coyunturales vinculados al carácter local de la elección. Las autonómicas, por contra, son poco representativas: si en el conjunto de España excluyes a gallegos, catalanes, vascos, andaluces y algunos otros, te quedas con una muestra necesariamente poco representativa. Pero además, el criterio coyuntural puede mantenerse en parte, lo que hace que, para mí, los inconvenientes superasen a las posibles ventajas. De ahí la decisión.
Una vez más aciertas de lleno. Como profesional de la comunicación digital, politólogo y político estoy completamente de acuerdo. Algún día te tengo que invitar a una cerveza por todo lo que me has enseñado.
Hola Enrique, me cuesta horrores leer un artículo tuyo con esta nueva tipografía. Hago esfuerzos cada día pero me duelen los ojos… no sé si es el interlineado o la familia que has escogido, pero me resulta muy difícil.
A mi me pasa lo mismo
A mi también, se ve muy borroso. Si no fuese por el contenido que es interesante borraria esta página de mis favoritos.
A mi también, me debo estar haciendo mayor, pero o le das papilla a las letras y engordan o te leere menos por pereza visual
Me ocurre igual, problemas para leerlo, no es nada friendly y no se porque
Mi mujer y mi hija se muestran muy preocupadas con tu comentario ;-)
Ni idea. No tomé decisiones sobre la tipografía. Ya sé que es importante, pero preferí dejar esa decisión a mi diseñador, que sabe de esos temas muchísimo más que yo (tampoco era difícil, pero él además sabe un montón). Si me encuentro muchas protestas, posiblemente termine por pedirle que la cambie, pero eso es todo.
No siempre diseño coincide con ergonomia. En general, a más bonito, menos practico.
Suscribo lo de la incomodidad de leer con la tipografía que tienes ahora.
Suscribo, un fondo tan claro y una letra tan delgada dificulta muchísimo. En ocasiones copio y pego en evernote para leer más cómodo, lo que en ocasiones desvirtúa formatos y demás, que también son importantes.
Buenos días Enrique, te leo hace muchos años, incluso he tenido el privilegio de asistir a charlas tuyas a principios del 2000, cuando esto de los blogs arrancaba.
Solo comentarte que coincido con estos lectores tuyos en que la delgadez de la tipografía elegida por tu diseñador gráfico no favorece la lectura, más bien al contrario, provoca cansancio ocular debido justamente a la delgadez de las líneas de la fuente elegida, tal vez aplicarles un Bold o símplemente pasar a otra fuente que aunque sea estilizada como es esta, permita un mayor grosor del trazo que no provoque tales molestias.
Un saludo.
Pues sinceramente, debemos ser bichos raros los que pensamos que el look&feel de tu blog ha mejorado muchísmo con este nuevo formato. Y la verdad es que a nivel de diseño desde un smartphone se lee y se ve todo con mayor claridad. Gracias a tu diseñador por este cambio tan positivo.
El problema de la fuente es que es sans serif, que tiene una x-height bastante alta, y que está en gris. Me imagino que en telefonos moviles con la pantalla en vertical se verá bastante bien, pero en pantalla horizontal y con la anchura e interlineado para el cuerpo del texto elegido tiene varios problemas: resulta fatigosa, sobre todo para los que estamos acostumbrados a leer en serif; puede producir problemas de seguimiento en los saltos de linea a pesar de la alineación sin justificar; y por último puede incluso producir el efecto de parecer un wall of text.
Ya se que últimamente está de moda el usar sans serif para todo; también que hay mucha teoría sobre el uso de sans serif en pantallas electronicas; pero el caso es que los tipos serif se han usado casi siempre para impresión por una razón: ¡son los que mejor se leen al final!
Yo hablaría con el diseñador: aumentar el interlienado seguramente mejoraría mucho la legibilidad para pantallas horizontales, sin sacrificar el estilo buscado. Usar una fuente serif estilizada sería la otra; Georgia quedaria muy bien en ese caso. O simplemente oscurecerla o incluso usar el negro para aumentar el contraste.
Tocayo, haces muy bien en delegar asuntos de tipografías en un profesional, como no podía ser de otra forma. Mi modesta opinión como profesional del diseño, o al menos (como hubiera dicho Groucho Marx), llevando muchos años haciéndome pasar por uno, es que la elección de la fuente no ha sido quizás la más acertada para un site de opinión, con textos profusos y que precisan de una lectura atenta y comprensiva. Insisto, es sólo una opinión más.
Me sumo a las quejas sobre la tipografía. El resto del diseño muy bien, pero la tipografía ha de ser sobre todo cómoda de leer, y esta no lo es.
Totalmente de acuerdo con las opiniones anteriores. Se lee muy mal el blog con esta tipografía
Estoy de acuerdo. Esta fuente cansa al poco tiempo, una fuente más «clásica» sería más amigable con los lectores.
De lo mejor que te he leído en los últimos meses, Enrique. Enhorabuena.
Diferencia entre abstención, voto en blanco y voto nulo.
http://egotuussum.com/2015/05/23/diferencia-entre-abstencion-voto-en-blanco-o-voto-nulo/
Cómo hackear unas elecciones.
http://egotuussum.com/2015/05/18/como-hackear-unas-elecciones/
El font usado es muy bonito y moderno pero te sugiero que lo cambies por uno de mayor legibilidad.
Saludos.
Que el cambio metodológico tiene que venir, está claro, pero creo que a veces hacemos análisis demasiado voluntaristas.
Uno de los partidos «dinosaurio» ha perdido bastantes votos, pero el otro muchos menos, habiendo incluso subido en algunas zonas. Por otra parte, veo bastante estupefacto que alguno de esos nuevos partidos en sitios donde no ha ganado, da por hecho gobernar junto o con los votos de uno de esos partidos dinosaurio, sin que se sepa bien si es a cambio de un sillón, o a cambio de qué. Y el otro partido nuevo si que parece que está poniendo condiciones para ungir al dinosaurio que se extingue más rápido, pero veremos realmente hasta donde llega su influencia. Y además si se sitúa en una posición de «limpiador» de dinosaurios, ¿no está realmente ayudando a que no se extingan y continúen vivos? ¿no es raro un partido que su intención sea limpiar y mejorar los demás partidos?
En resumen, veo nuevos y viejos partidos juntos y revueltos. Y ya se sabe que la política hace extraños compañeros de cama, nada nuevo bajo el sol, por otra parte…
Dijo un ‘genio’ del marketing político del PP, que los de Podemos eran una panda de frikis .. que no representaban nada
A las claras esta que se ha equivocado ..
Pero lo han echado a patadas de su oficina ? (ni siquiera tiene carnet del partido)
PUES NO …. guiados por un ciego , así les va !!!
Ya ves. Entre el que dijo que Podemos eran «una panda de frikis», el que pidió que «se presentasen a las elecciones» y el que llamó «naranjitos» a los de Ciudadanos, menudo equipazo… :-D
La tipográfica, sin serif, es realmente mala para su lectura, será moderna , pero un coñazo para leerla . …
A mi me sigue faltando un elemento fundamental en todos. ¿Quien cambia el sistema?
¿Quién se va a atrever a cambiar de verdad el modelo de 17 gobiernos, 51 diputaciones y 8000 ayuntamientos?
¿Quién se va a atrever a cambiar el modelo educativo en el que el Inglés no es la principal lengua y los profesores son del cuaternario enseñando cosas desfasadas?
¿Quien va a frenar la posibilidad de gastar mas de lo que se tiene?
¿Quién va a frenar el oligopolio de muchos sectores?
Yo todavía no veo ni aun solo por la labor, yo mientras tanto seguiré sin votar a ninguno
José Luis, creo que has puesto el dedo en la llaga en un punto crítico: Cómo lo hacemos. Supongamos que aparece alguien que de verdad está fuera de toda corrupción, que quiere cambiar el sistema, podarlo de sus vicios y potenciar sus virtudes. Pero ¿cómo meterle mano a este gigantesco embrollo en el que cada cual corre por su lado como pollo sin cabeza? En el que en cuanto alguien toque algo SIEMPRE vas a tener a dos o tres que se van a oponer furiosamente. A este pesebre del que muchos pacen y por tanto en realidad no quieren que cambie (y no estoy hablando solo de políticos). Lo que lleva a ¿se puede hacer de manera ordenada, o hay necesariamente que pasar por el trauma de tener que hacer saltar todo por los aires y construir de cero (trauma del que es posible que no llegues ni a recuperarte)?
EL comentario sobre la educación es un completo disparate. Si aquí todos tienen que aprender en inglés mandaremos siglos de lengua, cultura e historia propia por el retrete. Toma suicidio cultural. NUNCA. Que se aprendan idiomas por supuestísimo, pero no olvidemos quienes somos. Y profesores hay muchos, los hay muy malos y también muy buenos. Criticar a los profesores es facilísimo para quien no da clase todos los días. Y el fútbol desde el sillón de casa también…
Respecto a lo de no votar siento decir que mi opinión es que la abstención en España tiene más de pereza y cobardía que de convicción. Asumidlo. Es muy fácil no implicarse y después autoengañarse para tener base de convicción moral para criticar lo que sea. «Total yo no voté a nadie». Es mucho más maduro y valiente tomar partido (nunca mejor dicho) y arriesgarse a que el voto no fuera el mejor. Eso te hace meditarlo, pensártelo, involucrarte. Pero es que una vez involucrado actuarás incluso para enmendar aquel voto que pudiste emitir equivocado (si estaba bien pensado raras veces te equivocarás. O aprenderás porqué no estaba tan bien pensado). Mira el gráfico de Enrique: si todas las abstenciones hubieran votado, otro gallo nos cantaría ahora.
Totalmente de acuerdo, menos en la tercera pregunta. Pásate una mañana por un instituto de España, y luego hablas. La Educación lleva mucho tiempo sin importarle a nadie. Repito, a nadie. La Educación si alguien la sujeta somos los docentes. Los profesores de Universidad no son la Educación, ni los pedagogos que no han visto en su puñetera vida una clase de 30 adolescentes de 14 años del año 2015. Vale por hoy.
Enrique, muy de acuerdo en muchas cosas que dices. Especialmente en la miopía persistente de los viejos partidos y en el impacto de las nuevas tecnologías en las formas democráticas que conocemos.
Estoy menos de acuerdo en puntos como los del culto al líder: las propias dinámicas competitivas de la política -extremas en el caso español- hacen que TODOS los partidos tengan derivaciones de esto que apuntas. Esta claro que no es un axioma dado por la convicción, sino por la necesidad.
No estoy nada de acuerdo con que uses un consolidado de las municipales. Simplemente no es extrapolable a unas generales ya que la gente vota en claves distintas en una y otra. Mirar a pasado está bien pero a futuro veo difícil que se vaya a repetir lo que expones. En este sentido dudo mucho que la gente vote en las generales a una lista de concentración popular, aunque se haya demostrado útil en las municipales. Improvisar un partido de estas características a unos meses de las elecciones, sin ningún proyecto, no va a tener ninguna repercusión en las urnas. También tengo mis dudas sobre que Podemos llegue a capitalizar lo que ha pasado en las grandes ciudades.
En conclusión, me parece un buen análisis en los puntos concretos pero bastante interesado en el marco que está escrito. Todos hacemos valoraciones más o menos interesadas, pero la trampa metodológica de consolidar las municipales era evidente.
-Politólogo y estudiante del MIM en IE
No entiendo por qué no consolidarlas. Precisamente me molestaba la metodología del Ministerio del Interior en la que todas esas opciones, que han sido las más votadas en un buen número de ciudades, fuesen aparentemente «invisibles» porque aparecían dentro de «Otros». No, no son «Otros», son básicamente Podemos y formaciones afines, un conjunto de votantes con unas afinidades y un programa bastante claro (al menos, bastante más claro que el que han propuesto – o «no propuesto» – unos cuantos líderes que me vienen a la cabeza. Si mi forma de reportar los datos te ha parecido «una trampa», desde luego te puedo asegurar que en ningún caso lo pensé de tal manera. Simplemente busqué una forma de presentarlos que para mí tuviera sentido.
Como casi todos aciertas en el diagnóstico. Lo verdaderamente difícil es acertar en el gobierno.
Me gustaría saber si existe algún país en el mundo que haya funcionado bien con las políticas que defienden Podemos, Izquierda Unida, Ada Colau, etc. Yo, por más que miro, lo único que encuentro es que han dejado miseria, falta de libertades y millones de asesinatos en buena parte de los países donde han gobernado partidos de ese tipo de ideología.
¿Para cuándo la paga de 600 € por persona? Porque yo estoy harto de trabajar. Ahora podré dedicarme a ayudar a Zapatero a contar nubes.
También quiero saber si puedo ya dejar de pagar la hipoteca si ya no me pueden desahuciar.
Ídem del agua y la luz. Los xabrones del PP han subido una barbaridad la parte fija del recibo de energía eléctrica, cuando estábamos intentando ahorrar en consumo. Ahora no nos la podrán cortar. Estoy deseando vivir en los mundos de Yupi. Y supongo que los mismo pensarán los millones de personas de África, Asia, América e incluso de Europa. Vamos a ser el number one de la inmigración y con derecho a agrupación familiar. Encima tenemos pensiones no contributivas para los mayores y por invalidez, sin discriminar a nadie, por supuesto. Abajo las barreras imperialistas e inhumanas.
Además hay absoluta voluntad para ofrecer a todos una vida digna. Faltaría más. Somos los más guays del mundo mundial.
Se defenderán todo tipo de nacionalismos, menos el español cutre y desnortado. Imperialismos solo se permitirán el vasco y catalán. Se estudiarán otros posibles, como el gallego, ocitano, etc.
Nos vamos a divertir… y a sufrir.
Hacer lo políticamente correcto, no es hacer una buena política.
No se puede gobernar en plan «Robin Hood», abrasando a impuestos a los grandes empresarios para dar sueldos «Nescafé» a los que no trabajan. Hay que recordar quienes son los que dan trabajo a los demás. Quien va a querer invertir en un país donde una empresa no es nada rentable?
La mejor manera de ayudar a las personas que más lo necesitan es consiguiéndolas un trabajo, una manera de poder ganarse la vida y no dándolas limosna, que a medio y largo plazo es tirar el dinero. Para ello se debe invertir en las empresas, en incentivos para que los empresarios inviertan en este país y en infraestructura. El objetivo principal es que el país genere riqueza y que los ciudadanos poco a poco se puedan ir beneficiando de ello. Partiendo de esa base, lo demás va llegando «solo», mejorar la sanidad, la educación…
No se puede expresar mejor y no puedo estar más de acuerdo. Gracias, Enrique, gran post.
Después de leer todos los comentarios, me permito una licencia Quique en tu blog. La situación política en nuestro país es cuanto menos convulsa, y las elecciones municipales del pasado domingo han venido a dar la razón, a quienes pensamos que las cosas hay que cambiarlas desde abajo, como hicieron muchos movimientos en el ya famoso 15M. No hay otra forma. Los ciudadanos estamos, simplemente hartos, de un sistema caduco. Desde el pasado mes de enero colaboro en la Plataforma Principios, que te aconsejo visitar: www.somosprincipios.es y www.compromisoprimarias.es Desde hace mucho tiempo viene siendo necesaria, no ya una forma de gobernar, sino una forma de llegar a presentarse en unas elecciones. Las primarias dentro de los partidos políticos son necesarias.
Parafraseando libremente a Bill Clinton «es la corrupción, estúpido».
Dos comentarios.
SOBRE LA TIPOGRAFÍA
Me cuesta leerla. Creo que es muy narrow y light. Le iría mejor una regular, sin más. Las tipos estrechas tienen peor legibilidad. Ojo, es muy bonita, pero como decía otro lector, bonito y práctico no siempre van de la mano.
SOBRE EL POST
La suma de Otros y blancos, nulos, etc…hacen el 51%. ¿A nadie le preocupa ese nivel de desinterés por la política? ¿Nadie cree que la falta de ganas de establecer un diálogo con ella sea un problema, y no tanto los partidos y modelos de gobierno?
En un sistema simple de comunicación, donde tenemos Emisor, Mensaje y Receptor, y que aspire a ser bidireccional, el votante, como emisor y receptor, parece estar muy desmotivado. Creo que ese es un gran problema de base del que no se habla pero que tiene un fondo muy potente sobre el estado de las cosas.
Los comentarios que leo en las Redes Sociales de apoyo a Podemos me llevan más bien a pensar en un encantamiento y una euforia sin demasiada base. Parece que ponen en ellos toda su fe en que por fin van a solucionar todos los males de España.
Por otro lado, no creo que los votantes estén de acuerdo en que no hay izquierdas ni derechas, ni siquiera Podemos: están dispuestos a pactar con PSOE pero «de ninguna manera» con el PP. ¿Se acabó en PPSOE?.
Y respecto a gobernar según los intereses del pueblo: siempre ha sido muy fácil atraer votos haciendo regalos. En Venezuela le funcionó a Chavez y le funciona a Maduro. Y la comparación la hago porque las propuestas de Carmena y Colau son principalmente municipalizar, parar desahucios y garantizar rentas mínimas. Justo lo que les interesaba a muchos que les votaron (barrios más «populares»).
Eso estará bien si es mantenible. Claro que siempre puede pasar que cuatro años después las arcas de la ciudad estén vacías, la ciudad paralizada, y la cantidad de personas a las que haya que garantizar la renta básica sea aún mayor. Como en Venezuela. Y se votará a otros. O no. Democracia.
No nos equivoquemos, Enrique, Eso de tratar a los votantes como imbéciles no es práctica exclusiva de los partidos antiguos. Podemos y Ciudadanos tratan a su electorales como rebaño a ser dirigido. Creo que especialmente Podemos y afines con cosas como «Desmontando a Ciudadanos» y demás campañas de desmontaje del tipo «Cuidado con Albert Rivera, que tiene amigos del PP» y demás perlas que todos hemos oído. En fin.
Discúlpenme pero yo sigo viendo la abstención como ganadora, gracias a Dios.
La abstencion significa que no se elige a ninguno de los candidatos, asi que los candidatos ilegales, osea los que no se pueden votar se dan por aludidos, la abstencion es un llamamiento a los Tejeros o a los Hitler para que hagan algo, tomen ese poder vacio, es la manera que tiene la gente de llamarlos, al menos ellos los que son asi, se dan por legitimados para actuar en este vacio
Agradecer a Dios invalida el optimismo. Mi abstención fue gracias a que me invitaron a salir de España y de paso de la sanidad pública española, por cierto. Y me mandan ir a una embajada a 5 horas de dónde vivo para ver si me admiten como ciudadano español con derecho a voto. Pero sí, dado el abandono de España al desarrollo y tras décadas participando en las elecciones para evitar el subdesarrollo español y con estos resultados con un subdesarrollo en pleno auge. Ni gracias, ni por culpa. No le veo remedio a mi sociedad…
El panorama, según «la tarta» (nunca mejor llamada), se queda así de repartido:
– 33% bipartidismo, muy igualados ambos.
– 31% demás formaciones políticas.
– 36% los que no elijen partido más los que no votan.
Somos una fauna (la española) muy bien repartida, ¿verdad? … interesante!
Por otra parte, ese 36% que no vota o no elije partido, yo entiendo que no es que estén desinteresados por la política (todos, muchos o pocos, no lo sé) sino desilusionados con la oferta política (que no es lo mismo).
Es como si una persona vegetariana solo tiene ofertas de restaurantes que sirven exclusivamente carne … ¿tiene que comer carne por narices? … a lo mejor prefiere ayunar para ver si se dan cuenta y empiecen a ofertar comidas vegetarianas.
Saludos Enrique y demás «socios» … os leo casi todos los días ;-)
Un ejemplo de lo aberrante del sistema electoral lo hemos tenido estas elecciones en Castilla-La Mancha. Con prácticamente los mismos votos, Podemos obtiene 3 escaños y C’s ninguno. Algunos habréis visto que se ha difundido la noticia de que, de no haber cambiado el número de escaños, el PP habría tenido 21 y C’s 4, con lo que les habría alcanzado para gobernar. Esto último no es cierto, la verdad es mucho más graciosa: el PSOE habría obtenido 21 frente a 20 del PP, pese a que los segundos han obtenido más votos. Pero lo que quizá no muchos recuerden es que, antes de reducir a 33 el número de escaños, Cospedal los aumentó de 49 a 53. Con 53 diputados el PP y C’s sí habrían sumado para gobernar.
Es decir: con los mismos votos de base, varios sistemas de reparto electoral que en algún momento más o menos reciente han estado sobre el papel oficial, ofrecen resultados completamente diferentes. ¿Es esto lógico? Algún problema habrá en la expresión de la voluntad democrática de los ciudadanos cuando algo así resulta posible. Evidentemente el problema está en las circunscripciones provinciales, que nos venden como un método para propiciar gobiernos estables a cambio de fastidiar a los partidos minoritarios (cuando el sistema d’Hondt ya se supone que incorpora ese efecto, con lo que lo estaríamos potenciando sobremanera).
En la actualidad es evidente que las circunscripciones provinciales no cumplen su cometido porque la inestabilidad política se ha presentado de todas maneras en casi todos los territorios, y además tenemos el muy indeseable efecto secundario de una verdadera distorsión de la voluntad popular.
Excelente comentario. Las circunscripciones electorales tan solo sirven para que unos votos valgan más que otros. Debería ser circunscripción única.
Más aun, la filosofía de ahora madrid ha permitido que la sociedad civil vuelvaa activar el motor del i15M. Una estrategia para el 29N Ahora España http://gonzaloses.blogspot.com.es/2015/05/ahora-espana.html?m=1
Muy buen análisis. Yo creo que no se trata tanto de izquierda o derecha, ni siquiera creo que sea todo viejo vs nuevo. Yo creo que es más la parte que comentas de VENGANZA. Los españolitos aunque el gobierno de turno insista en convencernos, no somos tontos. No tenemos 3 años, y cuando la gente ve atropellos, abusos, corrupción, insulto a la inteligencia colectiva y sectarismo impermeabilizado ante la sensibilidad global, simplemente se revela y clama venganza. Ya lo hicimos con la Invasión Romana, con la Musulmana, con los Absolutismos, con la Francesa, y con muchas más a menor escala. Ahora la venganza tiene la ventaja de que se puede materializar en las urnas y lo volverá a hacer en breve. No se ve conciencia ni tiempo material para que el gobierno actual pueda o quiera cambiar algo de forma relevante.
Yo sigo pensando (aunque es algo sistemático en todas las elecciones) que el problema de la no representación se ve en la abstención (pocas veces mostrada). Como dice mi madre: » que las abstenciones sean escaños vacíos, ya veras como se ponen las pilas para llegar a todo el mundo».
En serio ¿No hay estudios de que tipo de gente forma este grupo y estrategias de acción para ellos?
Yo pense que. podemos y ciudadanos habian conseguido movilizar un poco el. desapego político pero no han sido mas que una opción de voto de castigo a los políticos «de siempre».
acabo de leer a algunos otros comentarios con la misma inquietud. ya decía yo que no eran para pías mías.
Un par de comentarios.
Creo que hay dos puntos importantisimo en el mundo actual: Desigualdad y transparencia.
Yo sí que creo en la división entre izquierda y derecha, entre los que proponen un servicios públicos que garanticen la igualdad de oportunidades y los que proponen la libertad de mercado absoluta. Porque esto último, como se está viendo hoy en día en todo el mundo está llevando a una gran parte de la población a la pobreza extrema. Yo personalmente no quiero un mundo así.
Pero ojo, creo que todo, debe ser auditado y debe haber transparencia total. Por ejemplo, no creo en los funcionarios de por vida, que son intocables. Eso creo que atenta contra la calidad del sistema, educación y sanidad inclusive. Y esto enlace, con el segundo punto, la transparencia.
Creo que el mayor cambio en el mundo actual, en el mundo tecnológico, es el acceso a la información. Y en esto, todo el poder establecido, desde corporaciones a gobiernos y políticos están a agnos luz, porque no están acostumbrados a dar explicaciones, porque están acostumbrados a resolver todo entre ellos a puerta cerrada. En esto es en lo que concuerdo 100% con Enrique en que no se están enterando de nada (gobiernos y empresas) porque este movimiento es imparable!!
Primero creyeron que podían ningunear a los Internautas y los invitaron a salir a la calle. Salieron a la calle y les dijeron que eran cuatro-gatos, salieron nuevamente esta vez masivamente y los llamaron perro-flautas, siguieron las manifestaciones y los retaron a hacerse oír en las urnas, se hace oír en las urnas y pese a la avalancha de votos que los ciudadanos han desviado a otras opciones (que coinciden en la idea de regenerar la democracia), insisten en no enterarse.
No se enteran de que en estos tiempos elevar las mentiras a la categoría de verdad es más complicado que hace unos pocos años. Los tratados de manipulación de masa parece que se están quedando algo anticuados. No se han enterado de que existe una forma de responder a la manipulación que antes no existía.
No se enteran, parece que van a piñón fijo. Creen que la realidad puede cambiarse ignorándola. Poco a poco se irán enterando. En especial aquellos idiotas prepotentes que se burlan públicamente de la gente crédula que les prestó su confianza.
Alfonso Rus Terol del PP, alcalde de Játiva y presidente de la Diputación de Valencia, dijo en un mitin «Vaig dir: ‘portaré la platja a Xàtiva i s’ho van creure! Si jo mane, porte la platja! I agarren i s’ho creuen tots. Seran burros!».
Pero lo gordo es que la gente del mitín le rió la gracia en vivo y en directo, y esa es la única realidad que conocen. Lo que se diga en Internet creen que no es es relevante o que no forma parte de la realidad y…, así les va, ¡SERÁN BURROS!
Suscribo hasta la última coma de lo que has dicho. Iba a comentar lo mismo pero me ahorro el esfuerzo.
Por cierto Enrique, sobre la tipografía te diré una cosa: leo tu blog desde el feed RSS. Creo que con eso te doy a entender lo farragosa que es a la hora de leer, te invito a que hables con tu buen amigo el diseñador gráfico para que ponga otra fuente más legible.
Gestión, gestión gestión, … ¿Y con qué criterios? Ahí entra la ideología (o la falta de escrúpulos). Las ideologías no han muerto, ni mucho menos. Y quienes quieren que no haya ideologías son quienes están arriba en la lucha de clases, que sigue existiendo, pero no en términos decimonónicos. Ahora más que nunca hace falta debate ideológico. ¡¿Pero cómo vamos a ignorar que la crisis económica ha sido consecuencia, entre otras casusas, de una crisis de valores?! Con su voto el pasado domingo, muchos no sólamente hemos reclamado mejor gestión, sino también honestidad y JUSTICIA SOCIAL.
Es obvio que esos avances los has sacado de las condiciones impuestas por Ciudadanos al resto de partidos que necesiten bien de su apoyo o bien de su abstención para gobernar. El problema que veo es que esa alianza de fuerzas de izquierdas siguen viendo a C’s como un partido de derechas y no como un partido que lo único que pretende es poner a este país a la altura de los países del norte de Europa. Mientras exista esa pelea de izquierda y derecha no avanzaremos. Para mi no ha ganado el cambio, sino el otro bando. Tendremos más de lo mismo y es una lástima.
Me temo que el que no se entera es usted, Sr. Dans.
No intente justificar una partitocracia, donde los ciudadadanos no votan a personas sino a partidos. Un sistema en que el Secretario general hace las listas a su antojo; implica que los diputados no trabajan para el pueblo, sino para su secretario general que les ha puesto. El pobre pueblo solo puede ratificar entre Coca-Cola o Pepsi-Cola, a los candidatos que otros han elegido. Un sistema perverso heredado de los tiempos de Franco; la democracia que USA se arrogó para ella, no la quisieron dar para España. Todos los análisis restantes, como el suyo, Sr. Dans, me parecen desenfocados. No se ofenda, pero pienso usted trabaja como el Sr. Rallo o Xavier Punset para esos poderes que quieren mantener las oligarquías proyankis en España. De ahí su promoción en todas las redes sociales americanas como líder de opinión. Mientras que está desaparecido de las redes sociales que no son de origen americano. Allá su conciencia.
Estoy muy de acuerdo con la entrada aunque menos con su conclusión de happyend…
Las matedepartido (obviando los votos nopropios ) seguirán siendo las mates usadas por los partidos ( a los que presumiblemente se les sumará podemos)… hay que venir a sitios out para enterarnos que el bipartito es tremendamente minoritario… que también las mates corroboran lo que se huele en la calle…pero, repito, esas mates reales estàn desterradas del aparataje partidista (de militante para arriba!)…
Me alegra leer a alguien que de una vez por todas rompe la odiosa rutina de izquierdas-derechas. Gracias señor Dans.
¡No hombre, vale ya! que no estamos para izquierdas y derechas. Las cosas son buenas o malas y este regimen es malo, lo viene siendo desde el 78 cuando la oligarguía heredera del franquismo lo pario y en estos momentos a punto del colapso.
La cuestión es que ahora estamos muy contentos porque parece que vamos desalojando a la antigua mafia… por otra nueva.
Pero seguimos igual #NoNosRepresentan
¿Va ha haber una nueva ley electoral?
¿Va ha haber separación de poderes?
Pues eso…
Muy buen análisis, estoy de acuerdo de que no se enteran! Pero no creo que las elecciones municipales, donde muy a menudo se vota a la persona en lugar de a las siglas, sea representativo.
Para muestra un botón, en Madrid Podemos ha tenido muchos más votos en las municipales que en la Comunidad, al igual que el PP.
Después de leer algún comentario he tenido que leer de nuevo el articulo, por si no había entendido algo, ¡Cuanto sectarismo!
Yo sólo puedo decir una cosa: Disfruta de lo votado, Enriquito. Ahora veremos si tu tan alardeado 15M nos va a terminar de hundir en la miseria o si por el contrario nos dará tiempo a emigrar antes de que se produzca el corralito. ¿Tú qué dices?
Felicitaciones Enrique. Tu análisis, muy acertado y ecuánime. Pero el título, «Alguien no se está enterando de nada», se queda corto a tenor de los comentarios que siguen a tu artículo, son muchos más de los que creemos aquellos que no se están enterado de nada.
Ese empeño por etiquetar, por utilizar términos de la vieja política a los nuevos movimientos, por clasificar a sus líderes, por reproducir el clásico enfrentamiento entre izquierda y derecha, denota una desorientación generalizada a la hora de analizar los fenómenos políticos que se están produciendo.
La nueva forma de hacer política de los grupos de ciudadanos que se presentan bajo la palabra Podemos, (no me gusta decir la «marca»), se está sirviendo de la maquinaria de la vieja política, porque no existe otra manera, pero los métodos la están transformando desde dentro. La transformación nos está sorprendiendo a todos. Incluídos a los que estamos involucrados en el proceso. Es lo que tiene la inteligencia colectiva, que se nutre de la confluencia de ideas diferentes que se configuran a medida que se están produciendo. No existen líderes iluminados que proponen sin discusión las pautas, sino que van aflorando de la multitud de propuestas de la gente en los diferentes círculos. Y no se trata de ocurrencias, sino que ya se llevan gestando desde hace mucho tiempo en los movimientos de decrecimiento y de transición, en las plataformas, en las mareas y tantos otros que han presentido la necesidad de un cambio sistémico.
En cuanto al tipo de letra, nada que objetar.
Detrás de cada crisis importante (2008) el modelo político se cuestiona y creo que reconfigura con los elementos culturales de la época en que la crisis ocurre, la generación afectada es la que mas identificada con esos elementos y es la impulsora de los mismos, redes ,democracia interna ,participación ,crownfounding, menor sentido de la jerarquía etc..Creo que la adaptación a las nuevas formas de gestión es lo que señalas en el mundo de la política pero tarde o temprano se planteará en las empresas en la gestión pública y en otros ámbitos los jóvenes marginados por el antiguo sistema buscan su sitio
PP y PSOE están participando en una curiosa «carrera hacia el fondo». El PP, habiendo perdido 2,5 millones de votos, dice que ha ganado porque sigue siendo el partido más votado. El PSOE, que en las autonómicas y municipales del 2011 obtuvo el peor resultado de su historia, y ahora ha perdido otros 3 cuartos de millón de votos, se congratula de que haya disminuido su diferencia con el PP. Por supuesto, ambos dicen que el bipartidismo no ha muerto, pese a que la suma de votos PP + PSOE es mucho más baja de lo que nunca ha sido.
Yo creo que el eje izquierda-derecha sigue existiendo (solo hay que leer muchos de los comentarios), pero ha surgido otro eje más, el de los contrarios a un cambio sustancial del sistema político (PP y PSOE) frente a los partidarios de un cambio profundo (Podemos y Ciudadanos).
En este sentido se puede decir que vivimos un momento decisivo. ¿Vamos a un modelo tetrapartidista que no se diferencie mucho de lo anterior? (cosa que ya existe en otros países). ¿O veremos completarse el hundimiento del PP-PSOE y el viejo sistema que representan?
¿Es el momento de la absorción o de la revolución?
Seremos en breve con los podemistas y varios mas pobres,menos libres,mas tontos,y mas adocenados .Midiocridad espesa y sucia.Perroflautera.Es lo que tiene no haber vivido de puta madre .El desconocimiento de la buena vida.Quien lo vislumbra ,se la quiere
cargar,porque no llega y no sabría estar.Como dice el refrán «las bragas OS hacen llagas».Y no lo podréis evitar ,es cuestión de parto y sangre.Abur