La Europa incompetente

La Europa incompetente - Expansión (pdf)

Mi columna en el diario Expansión de esta semana se titula «La Europa incompetente» (pdf), y viene al hilo de las recientes declaraciones de Barack Obama en la fantástica entrevista realizada por Kara Swisher en las que afirmaba que «Europa ataca a las compañías tecnológicas norteamericanas porque no es capaz de competir con ellas«.

Obama tiene mucha, muchísima razón. Europa está aquejada de una radical incompetencia, de una plaga de estupidez legislativa suprema que ha llevado a que a pesar de los años que tiene la red y de los que tiene el Tratado de Maastricht, sigamos sin tener un entorno propicio para el comercio electrónico, siga habiendo infinitas fronteras que dificultan las operaciones e imponen aranceles arbitrarios, impredecibles y conceptualmente absurdos (lo impredecible es el siempre el peor desincentivo), una inseguridad jurídica que complica la vida a todo el mundo, leyes estúpidas como la de las cookies que obligan a poner mensajes completamente inútiles y molestos que no sirven absolutamente para nada, o aberraciones inenarrables y antinaturales como el supuesto «derecho al olvido» que solo sirven para proteger cosas que no tenía ningún sentido proteger. Mientras los Estados Unidos han sabido desarrollar toda una industria en torno a la red, y hoy cualquier ciudadano norteamericano o residente en los Estados Unidos puede comprar lo que quiera a empresas que tienen a su disposición cincuenta estados sin complicaciones de ningún tipo automáticamente tras su creación, la contribución de Europa a la red son cien mil lobbistas que protegen a incumbentes incompetentes de «las amenazas de la red», el estúpido «derecho al olvido», y una ley de cookies completamente innecesaria e inútil.

Hemos creado un entorno absurdamente garantista, burocrático hasta el infinito, que trata de servir a infinitos amos para terminar no sirviendo a ninguno, una complicación inconcebible por cuyos kilómetros de pasillos e incompetencia pululan lobbistas de todos los colores tratando de detener de todas las maneras posibles el paso del progreso. Nunca llegaremos a nada. Lo único realmente bueno que tuvimos en Europa fue una Neelie Kroes hoy ya retirada a la que nunca echaremos suficiente de menos: la única persona con una mentalidad que realmente parecía estar a la altura de los tiempos. Europa es un maldito desastre, y los europeos con criterio y uso de razón deberíamos marchar sobre los edificios de las instituciones europeas y quemarlos, preferentemente con todos sus funcionarios dentro. Por el bien de todos, alguien debería alejar a tantos legisladores incompetentes europeos de la gestión de la red…

A continuación, el texto completo del artículo:

 

La Europa incompetente

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha acusado a la Unión Europea de atacar a las compañías tecnológicas norteamericanas por ser manifiestamente incapaz de competir con ellas. Y lamentablemente, tiene razón. El emprendimiento tecnológico europeo a día de hoy es incapaz de competir con el norteamericano. 

No se trata de ningún problema de predisposición genética. Los emprendedores europeos no son inferiores a los norteamericanos. No están peor preparados. No son más torpes, ni más incompetentes. En igualdad de condiciones, podrían ser tan competitivos como ellos. ¿Dónde está, entonces, el problema? Simplemente, tienen que jugar en un terreno infinitamente más desfavorable. 

Los políticos europeos, en su relación con la red y la innovación, baten récords absolutos de incompetencia. En veinte años, han sido incapaces de generar un entorno mínimamente propicio para el comercio electrónico. Infinidad de entornos normativos imposibles de armonizar, que llevan a que sean poquísimas las empresas que intentan vender en toda Europa. Un emprendedor norteamericano tiene a su disposición cincuenta estados instantáneamente, sin problemas legales ni logísticos. Uno europeo, suerte tiene si consigue vender en un solo país. 

Para leyes estúpidas, Europa. Tras años de estudio, Europa ha generado la legislación sobre cookies más estúpida del mundo civilizado, que no aporta nada a nadie más que mensajes inútiles y molestos. Ha aprobado contra todo pronóstico un imposible, antinatural y absurdo “derecho al olvido” que obliga a eliminar de un buscador – que no de su fuente –  información que resulte no ser del gusto de alguien. Ha generado un entorno de inseguridad jurídica, el peor para el emprendimiento. ¿Incentivar lo digital? ¿Para qué, pudiendo defender a lobbistas e incumbentes analógicos?

Obama tiene razón. Somos incapaces de competir. Y los atacamos por pura incompetencia.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Incompentent Europe«

28 comentarios

  • #001
    Maestre Patarran - 20 febrero 2015 - 12:57

    Uffff…
    Don enrique Maestro.
    Hoy me están dando el dia y de buen gana me iría con usted a quemar algo.
    Estoy en un estado que… como lo diria.
    Como si estuviese con un bate de beisbol dando vueltas por el despacho… y pronunciando entre dientes la palabra… «CATARSIS»
    Veo que usted también. O asi.
    Pero… No crea usté,algunos funcionarios se merecen salvarse de la hoguera.
    ;-)
    Menos mal que es viernes.
    http://www.patarrantrantran.com/2015/01/la-cuesta-de-enero.html

    «Hemos creado un entorno absurdamente garantista, burocrático hasta el infinito, que trata de servir a infinitos amos para terminar no sirviendo a ninguno, una complicación inconcebible por cuyos kilómetros de pasillos e incompetencia pululan lobbistas de todos los colores tratando de detener de todas las maneras posibles el paso del progreso. Nunca llegaremos a nada. Lo único realmente bueno que tuvimos en Europa fue una Neelie Kroes hoy ya retirada a la que nunca echaremos suficiente de menos: la única persona con una mentalidad que realmente parecía estar a la altura de los tiempos. Europa es un maldito desastre, y los europeos con criterio y uso de razón deberíamos marchar sobre los edificios de las instituciones europeas y quemarlos, preferentemente con todos sus funcionarios dentro. Por el bien de todos, alguien debería alejar a tantos legisladores incompetentes europeos de la gestión de la red…»

  • #002
    Antonio - 20 febrero 2015 - 13:53

    «Deberíamos marchar sobre los edificios de las instituciones europeas y quemarlos, preferentemente con todos sus funcionarios dentro»
    puff

  • #003
    Enrique Dans - 20 febrero 2015 - 13:57

    #002: Estoy hasta las pelotas de los ultras de la corrección política. «Oh, dios mío, está incitando a cometer un crimen»… anda, por dios, si ya no se puede ni utilizar un recurso retórico sin escandalizar porque estoy «llamando al asesinato», vete directamente al carajo. Sin pasar por la casilla de salida.

  • #004
    David Esparza-Guerrero - 20 febrero 2015 - 13:59

    Es consciente, señor Dans, que según el nuevo Código Penal, usted podría buscarse problemas serios por este párrafo?

    «Europa es un maldito desastre, y los europeos con criterio y uso de razón deberíamos marchar sobre los edificios de las instituciones europeas y quemarlos, preferentemente con todos sus funcionarios dentro.»

    Otro ejemplo de lo bien que legislan nuestros gobernantes. Siempre en pos del beneficio ciudadano. ;)

  • #005
    Gorki - 20 febrero 2015 - 14:19

    Siempre me he preguntado por qué en toda Europa, (no digo solo en España), no ha aparecido algo parecido a Silicon Valey, o por qué de los garajes de nuestras casas, no producen cosas parecidas Apple o por qué de nuestra universidades, no sale ningún Google.

    O bien somos inferiores, o bien, (y eso es lo que me temo), nos han castrado el ímpetu emprendedor en nuestros años de estudio.

  • #006
    Anónimo - 20 febrero 2015 - 14:29

    Yo soy funcionario europeo, y os puedo asegurar que no tengo ninguna capacidad de decisión sobre qué leyes se aprueban, ni cómo se cocinan. Me limito, supongo que como la inmensa mayoría, a hacer mi trabajo lo mejor posible.
    Así que por favor … no me quemeis.

  • #007
    Garepubaro - 20 febrero 2015 - 14:29

    a ver los americanos fueron a la Luna, con presupuesto público, para que sirvio eso? para nada, sino que ahora son, ese mismo cluster de empresas las que hacen los motores del Airbus con total facilidad para ellos que saben hacer cosas mas complicadas como motores que van a la Luna, que no son europeas … los motores de los Airbus son demasiados buenos y complejos para que lo aborde una empresa alemana o francesa … lo mismo de donde procede toda la informatica conocida, de empresa publica americana IBM, decadas públicas y subvencionada, por eso todo es americano hoy hasta los ordenadores chinos Lenovo, por la subvencion estatal norteamericana

    si es que es imposible asi que otro progrese

  • #008
    CMT - 20 febrero 2015 - 14:52

    ¡Vaya!, ahora resulta que el gran Obama, ese al que usted ha puesto a parir con los casos del espionaje anglosajón, es el modelo a seguir.

    Modelo a seguir para que algunos se forren a costa de los usuarios de sus servicios «gratis total».

    Puede llamarme ultra si quiere. Por educación me reservo el calificativo que se merece.

  • #009
    Antonio Castro - 20 febrero 2015 - 16:39

    #003 No es fácil verte ceder a las provocaciones, pero no tengo nada que objetar. Creo en la libertad de cualquier bloguer para usar el sistema que prefiera a la hora de tratar a aquellos que simplemente le molestan más de la cuenta.

    En cuanto al temita de fondo, me temo que en Europa llevamos décadas de corrupción. Yo nunca entendí que los fondos comunitarios que debían servir para potenciar la tecnología comunitaria sirvíeran para financiar proyectos con una componente extracomunitaria clarísima. Me refiero a la tecnología de Microsoft que fue parcialmente financiada con el dinero de nuestros impuestos. Un dinero que se usa para lo contrario de lo que se propuso ya indica que algo no va nada bien.

    Las corruptelas son la mayor fuente de ineficacia y la unión europea ha sido gobernada desde considerable falta de acierto en temas de innovación tecnológica. Ignoro como el CERN continúa en pie. Supongo que hay demasiado invertido para hacer el tonto más de la cuenta y de hecho ya metieron la pata al inaugurarlo y supongo que salió carísimo.

    Creo que ni tú ni yo somos fans del señor Obama, pero es lo suficientemente inteligente para restregarnos en la cara nuestros propios errores sin que eso signifique que tenga muchos errores en su haber. La economía de EEUU representa uno de los modelos económicos más insostenibles y socialmente desequilibrados que existen.

  • #010
    Gorki - 20 febrero 2015 - 17:40

    #007 Garepubaro
    … de donde procede toda la informatica conocida, de empresa publica americana IBM …

    Eres consciente de las tonterías que dices

  • #011
    Alfonso - 20 febrero 2015 - 18:32

    Estoy de acuerdo en el fondo del artículo pero no se trata de una problemática exclusiva de las nuevas tecnologías sino que Europa es imposible que sea competitiva mientras no haya una unión política real. Tenemos un conglomerado de estados con legislaciones variopintas y contradictorias que son una enorme barrera para las empresas.
    Esto agravado en España con las normativas de las CCAA que son también un descorcierto.
    ¿Cómo vas a competir en nada con un país como EEUU que tiene un mercado único real?
    Aparte del sobrecoste de las mil administraciones que tenemos que mantener.

  • #012
    marcos - 20 febrero 2015 - 18:54

    El modelo americano que aprendimos en los 80 especialmente a través del cine nos lo quitaron en Europa a base de funcionariado y subvención. Entre los políticos españoles acomplejados de impulsar un modelo de emprendimiento en España, de la socialdemocracia europea que todo lo resuelve con funcionarios y bienestar y de las películas de Michael Moore en la que los americanos parecen todos pobres andrajosos e imbéciles, es normal que la libertad, la competencia y la ilusión de construir economías sostenibles en España se vaya al carajo.

    Me parece que vuelve a haber otro movimiento, probablemente impulsado por mi generación que a los 40-50 tiene que recurrir al emprendimiento y a la innovación y que no pierde la esperanza de que en España podamos tener una economía basada en la libertad y la competencia.

    Me ha gustado mucho el modelo de Banca que ha publicado Accenture (http://www.accenture.com/microsites/everydaybank/Pages/index.aspx) y que no es más que un dinamizador de un modelo de emprendimiento que podemos construir entre todos. Si no se mete ni la empresa pública, ni la administración, ni podemitas salvapatrias de por medio es un escenario que se puede construir desde la infancia. Los británicos deben estar en ello y a los americanos sólo les queda convencer a los Bancos de que se unan. Porque todo lo demás lo tiene Google, Amazon o similares más que resuelto.

    Lo siento por Neelie, una lástima porque aunque el ruido de sus pulseras en sus vídeos me echaba para atrás sí que parecía tener las ideas muy claras de por dónde podrían ir los tiros en esto de la cosa digital.

    ¡Ánimo Enrique!

  • #013
    Manuel - 20 febrero 2015 - 19:27

    Lo que Enrique ha dicho -y en lo que le ha dado la razón a Obama- es en una frase. En una frase… Comprensión lectora: yo no veo en ningún lado que diga que Obama es un modelo a seguir.

    Y es cierto: la burocracia en Europa es asfixiante.

  • #014
    Antonio Castro - 20 febrero 2015 - 19:36

    Lo que deberían hacer las grandes potencias económicas es consensuar la unificación de la política fiscal y toda la legislación que tenga que ver con Internet, porque ni los mercados ni Internet saben de fronteras.

  • #015
    Observador - 20 febrero 2015 - 20:25

    Hombre, el señor Dans y Observador en el mismo punto: en el de aquellos a los que lo políticamente correcto nos la suda de canto porque no vivimos del cuento (o de ese, al menos).

    Pues sí, Dans, tienes mucha razón: el legislador europeo es casi igual de gilipollas que el español, el griego, el portugués…

    Pero no te equivoques, también hay un problema, que tú nunca has visto porque para ti son «pelillos a la mar», que es el de la imposición tributaria. Tú no entiendes lo que pueda significar la tributación en el orden de la competencia porque no tienes ni puta idea, pero desde luego que es un tema importante que Europa debe de atacar sobre aquellas empresas que juegan con ese factor en su favor para ganar «clientes» (gilipollas, según Observador).

    Cuando un par de competidores juegan al parchís, todos deben jugar con dados hasta el 6, no sucede que de repente porque uno haya sido capaz de moldear uno de 12 caras, juegue con ese y repentinamente las reglas cambien para él y los demás se tengan que adaptar. No, eso sólo está en vuestra cabeza de panolis tecnológicos, en ningún lado más. Y no es cuestión de ser un carca en ese sentido, sino de mera sostenibilidad económica sobre las que, curiosamente, aquellos que dicen saber más de economía que nadie, NO TIENEN NI PUTA IDEA.

    De otra forma, aquellas empresas innovadoras de EEUU de innovaciones tales como el juego -sí, sabemos que el juego es una gran innovación de reciente creación-, seguirían «robando» del cliente europeo sin pasar por taquilla.

    Todos sabemos que los innovadores tecnológicos no están muy a favor de los impuestos porque son gente que no necesitan seguridad social y sus vehículos pueden aguantar los baches de las carreteras, pero no veo por qué deberían también poder tomarnos por gilipollas al resto de los mortales.

    ¿Tú sí?

    #005 En efecto, es un tema más que cultural. EEUU tiene una Historia que lo hace especial y entonces entiende uno por qué suele emprender todo tipo de acciones, sean legales o ilegales.

    #12 Hola Marcos,

    y que no pierde la esperanza de que en España podamos tener una economía basada en la libertad y la competencia.

    ¿En serio todavía crees este tipo de gilipolleces con la que está cayendo? Perdona por si te sientes ofendido, pero habría que ser rematadamente imbécil para seguir creyendo que lo que ha habido en España pueda llamarse «libertad» y «competencia» económicamente hablando. O serlo, o tomarnos a los demás como tales, claro.

    En serio, dedicaros a otra cosa que los símbolos, las econokeywords y las banderas ya están más que desgastadas… al menos para captar idiotas. Para estómagos agradecidos imagino que todavía sí deben de funcionar.

    #13 Eso desde hace ya al menos una década que lo llevamos pidiendo algunos. Pero cuando no interesa, está claro que la cosa va pero que muy lenta…

    ¿Te puedes imaginar por qué no interesa o tengo que explicarlo?

  • #016
    Felix Abalde - 20 febrero 2015 - 21:09

    Este tipo de sistema garantista y burocrático parece estar ya en el ADN de las personas. La búsqueda de la competitividad y productividad podrían ser origen de interesantes negocios en un momento como este. Pero si lo intentas, no solo hay dificultades insalvables, incluso te miran raro.
    ¿Ser competitivo en mi negocio como solución?, pero que dices…

  • #017
    Fernando - 20 febrero 2015 - 22:42

    Sin Uber, sin Google News, sin posibilidad plataformas crowdfunding ni determinados negocios bancarios online, al final toda está legislación y trabas retrasarán unos 20 años la modernización del país… las opciones y posibilidades que podríamos usar ya las tendrán la generación siguiente. Por suerte sé inglés y puedo disfrutar de vez en cuando de una sociedad moderna cuando viajo a Londres.

  • #018
    Julio2 - 20 febrero 2015 - 22:50

    Qué gracioso este Obama. Dice que Europa no es capaz de competir con las empresas tecnológicas de Estados Unidos. Lo que no cuenta Bobama es que Internet está gobernada por Estados Unidos desde los inicios y, aparte de contar con mecanismos legales, ya se encarga la NSA de espiar a las empresas europeas para mantener la ventaja competitiva de las empresas estadounidenses, que a su vez le pagan el favor cediéndole a la NSA los datos de los ciudadanos europeos.

    Lo que le cabrea a Obama es que Europa por fin se ha dado cuenta de que Internet es un caramelo envenenado y, por lo tanto, si quiere sacudirse el yugo estadounidense, tiene que tener una red propia y no depender de las estructuras que manipula el Gobierno yanqui a su antojo, como ya se plantean Rusia y Brasil. Lo siento, Bobama, con lo de Snowden hemos descubierto el truco.

  • #019
    Garepubaro - 20 febrero 2015 - 22:56

    A ver, EEUU no es un pais tan libre, su superioridad tecnologica parte de los contratos que hace su estado militar mas que nada, que son muchos miles de billones y llega a ser la mitad de lo que produce el pais, esas empresas tienen que inventar y proporcionar cosas como internet ( invento militar ) desarrollo en informatica, desarrollo en vehiculos terrestres y aereos, y todo tipo de tecnologias que gracias a ese presupuesto estatal luego estas empresas, en una historia que son ya décadas y décadas, luego crean subsidiarias y se hacen dueñas tambien del mercado civil GLOBAL gracias a esa ventajas estatales y esos presupuestos BILLONARIOS que les concede el pueblo americano para su capitulo de DEFENSA, por eso EEUU lidera el mundo, es su misterio

    la madre de Bill Gates era una jefa de IBM, osea los procesadores que siempre llevaba Apple que ahora lleva Intel que se fabrica en la calle de al lado, con los mismos operarios e inversores

  • #020
    Krigan - 21 febrero 2015 - 13:32

    Como sufrido internauta europeo quisiera recalcar lo de las cookies. Cada vez que entras en una web por primera vez toca aguantar el dichoso mensajito. Si cambias de navegador empiezas de cero a verlo en todas las webs donde ya lo habías visto, y lo mismo si compras un nuevo aparato, ya sea en PC, tablet, o móvil, al igual que si formateas el disco duro (para instalar otro sistema operativo, por ejemplo). Todo para que nos enteremos de algo que ya sabíamos: que todas las webs usan cookies.

    En el colmo de la ironía y estupidez, si desactivas las cookies es peor. Esa web que visitas todos los días insistirá una y otra vez en informarte de que usa cookies, como si estuvieras viviendo en el día de la marmota.

    Ese es el nivelazo de los políticos europeos en materia de Internet.

  • #021
    Gorki - 21 febrero 2015 - 19:12

    #019 Garepubaro

    la madre de Bill Gates era una jefa de IBM

    Como siempre «Nodoyuna» tu dato es erroneo, no se si tu eres tonto, o nos tomas por tontos a los demás. La madre de Bill Gates, jamás fue empleada de IBM mi de directiva ni de telefonista.

    Durante unos años se dedicó a la enseñanza, pero después de que su marido fundara su bufete se volcó en el voluntariado, trabajando con distintas organizaciones sin ánimo de lucro y formando parte del consejo de la Fundación Children’s Hospital entre otros.

    En 1975 entró a formar parte del Consejo Rector de la Universidad de Washington donde lideró un movimiento para que la universidad se deshiciera de su patrimonio en Sudáfrica como protesta por el apartheid.

    http://mundogeek.net/archivos/2009/05/02/la-familia-de-bill-gates/

  • #022
    Santos - 21 febrero 2015 - 19:28

    Así es, por desgracia.
    No somos una Unión, sino un conglomerado variopinto europeo.
    Empezando por el idioma. Casi todo el mundo opina que con el inglés es suficiente, pero mi opinión es otra.
    Lo ideal sería adoptar un idioma neutro como el esperanto u otro similar, fácil de aprender; en unos 3 meses, con reglas sencillas, sin excepciones.
    Los idiomas naturales nunca serán bien acogidos por la mayoría de la población, puesto que generan envidias, celos, etc.
    Además ese idioma neutro sería adoptado por muchos países del mundo, empujados por la importancia de Europa y porque sería extremadamente fácil de implantar su traducción instantánea, sin apenas errores.

  • #023
    Garepubaro - 21 febrero 2015 - 22:34

    #021 puof, veo que alguien ha cambiado y metido ruido a definir quien fue la madre de Bill Gates, solo unos pocos nos estamos dando cuenta en que clase de mundo estamos, o nos han metido mas bien ya sin remedio

  • #024
    Oscar Del Santo - 22 febrero 2015 - 14:21

    Muy de acuerdo

  • #025
    jabravo - 22 febrero 2015 - 21:05

    Pues no creo que sea un paraíso para el comercio electrónico un país con 52 haciendas estatales y en cada estado otras tantas haciendas de condado y en cada condado las municipales, que pueden llegar a crear imposición directa e indirecta por el mismo concepto varias veces.
    Como muestra la multiplicidad de impuestos sobre las ventas que existen , que para mayor escarnio, son acumulativos y no están armonizados:

    http://en.m.wikipedia.org/wiki/Sales_taxes_in_the_United_States#Internet_transactions
    Por no hablar de un impuesto sobre las Rentas de las Personas Jurídicas con el tipo impositivo más alto del mundo (35%) y además basado en principios contables cuyo intérprete final es el equivalente a la Agencia Tributaria española (el IRS), y cuyas potestades son cuasi omnipotentes tanto dentro como fuera de EEUU, como demuestran los acuerdos FATCA bilaterales que están firmado país a país con el objeto de atar bien en corto cualquier ciudadano o empresa que se encuentre fuera de los EEUU y pueda cometer un fraude a la Hacienda Federal.

    Y ya no hablemos de la imposibilidad de un derecho a la intimidad. Cualquiera puede vender una lista publicitaria en la que aparezcan datos de uso privado como sexo, religión, enfermedades contraídas, número de detenciones, fotografías íntimas, dirección y teléfono, y así hasta el infinito sin posibilidad de que puedas pedir protección jurídica de tu derecho personalísimo a la intimidad.

    Qué quieren que les diga, prefiero la vieja, lenta pero segura carretera comarcal europea que la moderna, rápida y plagada de riesgos pista de carreras americana. El darwinismo económico no me gusta nada.

  • #026
    Gorki - 22 febrero 2015 - 22:44

    #023 Garepubaro
    Temiendo muchos defectos, lo peor que tienes, es que nunca tendrás la humildad de decir, «Lo siento, estaba equivocado», Ni IBM es una empresa publica, sino privada, ni la madre de Bill Gates era directiva de IBM, sino profesora. Pues bien Antonio, no reconozcas tu error y sigue tirando mierda sobre tu seudónimo.

  • #027
    Comision Europea - 2 marzo 2015 - 17:40

    http://blogs.ec.europa.eu/spain/libertad-vs-dignidad/

  • #028
    Enrique Dans - 2 marzo 2015 - 21:02

    #027: Verdaderamente patético que de una entrada como esta alguien vaya y se quede con una frase puramente periodística, una mera provocación inofensiva, un simple recurso estilístico completamente inofensiva. Parece claro que para entender la ironía hace falta demostrar cierto nivel mínimo de inteligencia. Que la ola de corrección política imperante pretenda que no se pueda usar una simple frase irónica como esa es completamente absurdo, propio de un entorno completamente idiotizante. Criticar el artículo por esa frase, que además no estaba en el artículo original, es como eso del dedo y la luna. Porque asumo que realmente nadie pensaba que la frase iba en serio… porque si alguien realmente piensa que una frase como esa iba en serio, es que es directamente gilipollas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
Morsa - 20 febrero 2015 - 12:34

Eso lo dice el país que declaró la guerra a las drogas, prohibió el cañamo y exportó el concepto de ilegalidad de la marihuana, para que el inferior algodón mantuviera beneficios.

Ahora lo legalizan allí y aquí aun seguimos haciendo el canelo?» autor: Morsa