La lenta agonía de la prensa tradicional española

Spanish printed pressEl día de hoy define uno de esos casos perfectos que ejemplifican la lenta y patética agonía de las seis cabeceras de referencia de la prensa tradicional española: la publicación de la lista Falciani, el llamado caso Swiss leaks, llevado a cabo por The International Consortium of Investigative Journalists, que afecta a miles de clientes en todo el mundo entre los que se incluye España (el país número 12 en volumen de depósitos en cuentas suizas del HSBC), es un escándalo tratado como noticia de portada por toda la prensa internacional, no tanto por su novedad (la lista fue obtenida en el año 2009, aunque no había sido publicada como tal) como por la evidente trascendencia de la información contenida en ella.

En la prensa internacional, The Guardian y BBC encabezan su portada con noticias relacionadas con la lista o con casos de personas incluidas en la misma, lo mismo que hacen Le Monde en Francia, Der Spiegel en Alemania, Bloomberg en los Estados Unidos, y muchos otros en medio mundo. En España, sin embargo, las noticias sobre el tema se limitan a pequeñas reseñas en páginas interiores de muy pocos medios en papel (aquí un estudio realizado en ese sentido por ElDiario.es), y el medio elegido para filtrar la lista no es ninguno de los seis «clásicos del quiosco», sino el diario online El Confidencial, que le dedica una amplísima cobertura en portada y en especiales. ¿Qué les pasa a los medios tradicionales? Ah, que incluidos en la lista Falciani están muchos de aquellos a los que, a cambio de dinero, han prometido no importunar.

La caída de la prensa tradicional española es un patético espectáculo. Incapaz de adaptarse a la llegada de la red, sigue lógicamente languideciendo en las ventas en el quiosco, convertido en el lugar que habitan únicamente personas de cierta edad, nostálgicos llevados por la fuerza de la costumbre, ejemplares repartidos en salas de espera y clases ejecutivas de algunos medios de transporte, y algunas televisiones y radios que por razones difícilmente sostenibles siguen reseñando únicamente sus portadas, como si realmente siguiesen conformando la agenda informativa del ciudadano medio. La caída de las ventas de papel ha sumido a esos medios en una crisis durísima, lo que les ha llevado a destruir empleo de manera feroz: años de duros recortes han llevado a los mejores profesionales a abandonar esos medios, en parte para iniciar sus propias aventuras empresariales relacionadas, lo que ha supuesto la muerte de todo lo relacionado con el periodismo de investigación. La consigna evidente de estos medios es que el periodismo de investigación es caro, incómodo y complejo, lo que los ha llevado a convertirse en simples gacetillas de opinión polarizadas para al menos seguir vendiendo a los incondicionales, mientras el verdadero periodismo de opinión se hace en la red.

El próximo lanzamiento de El Español, fundado por el director más emblemático de la prensa española que abandonó el diario El Mundo tras demostrar que no podía cubrir en él ningún tipo de información que resultase incómoda al gobierno, se dispone a servir de evidencia de la caída de la prensa tradicional española: la empresa editora se llama precisamente NoHaceFaltaPapel, y además de la capitalización inyectada por el propio director (con el dinero obtenido por su despido de El Mundo) y por otros accionistas, está en camino de convertirse en récord de crowdfunding en la categoría de medios de información en todo el mundo con más de 1.160.000 euros a falta aún de 19 días para el cierre de la campaña. Su éxito es una prueba perfecta de la conciencia que la sociedad española tiene de la necesidad de alternativas para informarse.

Llevadas por la crisis de su modelo de negocio, las cabeceras tradicionales españolas han vendido su línea editorial y la mismísima esencia del periodismo a todo aquel que estuviese dispuesto a pagar por ello. Publirreportajes encubiertos disfrazados como noticias, omisión de aquello que afecte a sus principales anunciantes, y connivencia absoluta con el poder. Comparar las noticias de medios como La Vanguardia, El País o El Mundo, que vieron cesados a sus directores en un espacio de tres meses, antes y después de dichos ceses resulta sencillamente patético: toda cobertura de noticias incómodas para el gobierno se diluyó como un azucarillo. Literalmente, ya solo cuentan noticias que no resulten incómodas para el gobierno o para sus anunciantes. Si quieres informarte, tendrás que acudir a Twitter, donde la lista Falciani y #SwissLeaks han sido lógicamente trending topic durante todo el día, o a medios en la red que han tomado el relevo del auténtico periodismo, y que empiezan a convertirse, a pesar de la precariedad de sus medios, en la meca para los profesionales verdaderamente comprometidos. 

Las fuentes de financiación tradicionales de la prensa experimentan un fenómeno similar: lo único que justifica hoy anunciarse en un medio de papel es o bien la necesidad de llegar a la cada vez más menguante población que los compra, o el pago de favores en el tratamiento de ciertas noticias. Desde empresas que directamente «pagan para no aparecer», hasta otras que comprometen campañas para ocultar determinada cobertura, o el ya totalmente vergonzoso caso de la publicidad institucional gestionada por los gobiernos nacionales y autonómicos, que ignora todo criterio de audiencia o cobertura y que directamente sirve para ocultar escándalos de corrupción y obtener un tratamiento informativo propicio. Literalmente para eso es para lo que han quedado las cabeceras tradicionales españolas: si no están negociando con el gobierno un canon por enlazar y provocando la huída desesperada de Google News de España (único país supuestamente democrático en el que se ha vivido semejante circunstancia), están vendiendo su portada al mejor postor. Si un observador internacional quiere hacerse una idea de la actualidad española hoy, haría bien en ignorar semejantes «falsos amigos» por mucho valor histórico que crea ver en la supuesta tradición de su cabecera, y dirigirse directamente a medios en la red.

Una triste realidad. Y una penosa agonía que todavía promete durar bastante tiempo.

 

This article is also available in English in my Medium page, “The long, slow death of Spain’s print media«

37 comentarios

  • #001
    Victor - 9 febrero 2015 - 19:40

    Poco que decir justo hoy hablaba con un amigo que ya no vive cerca, lo que extrañaba reírme con el de las incoherencias etc. de la prensa.

    La cosa viene de lejos, aun que desde hace dos meses esta alcanzando unos niveles repugnantes, y ya si entiendes un mínimo de economía, tema central a día de hoy, bueno, ni aun que la noticia le convenga al gobierno se trata con rigor. Lamentable.

  • #002
    juan de dios Fernandez - 9 febrero 2015 - 19:58

    Señor Enrique Dans, me doy por aludido en lo de personas de cierta edad, pero no soy un nostálgico, y mucho menos me ata ninguna costumbre, muchas mas personas de «cierta edad» de las usted conoce, hace mucho tiempo que estamos notando la decadencia del periodismo por la dependencia financiera que han ido adquiriendo de los grupos de poder que nos gobiernan, pero permita una humilde opinión, no sera Pedro J.Ramirez quien venga ahora a dar lecciones de periodismo, este hombre aparte de ser un fabulador conspiranoico solo ha dirigido prensa amarilla.
    Un saludo
    Juan de Dios Fernandez.

  • #003
    makertan - 9 febrero 2015 - 19:59

    Efectivamente, es un patético espectáculo. Hace ya algunos años sacastes un libro que me compré (en papel) llamado todo va a cambiar. En ese libro tu decías (no se si eran las palabras exactas) que no se podía detener una marea como internet poniendo presas. Eso que planteastes y de lo que muchos se reían es ya una realidad, pero aún se ponen maderas intentando parar al mar. ¿De qué sirve el canon aede? ¿de qué sirve el canon digital? ¿cerrar webs como Megaupload? no tiene sentido porque aparecen nuevas y en mayor número. La solución está en adaptarse y en ese sentido tengo varios post de los que hablo, uno es sobre piratería y la falsedad de los argumentos que exponen la multitud de industrias que dicen estar afectadas. El otro habla de un hecho muy curioso, ¿Os habéis fijado lo que están haciendo los medios editoriales de este país? Están vendiendo jamones, viajes, ropa, electrónica…están yendo a E-Commerce en lugar de cambiar su filosofía a estos nuevos tiempos. Me da pena porque una vez llegó a haber periodismo, ahora el que hay en papel es comprado por gobiernos, y el que hay en internet está infoxicado y distorsionado y sin la calidad y rigor que a veces exige publicar noticias como imputaciones (Recordar que imputado no es culpable es sólo una de las cosas que se omiten en estos días). Un saludo

  • #004
    Julio2 - 9 febrero 2015 - 20:03

    La prensa tradicional no le he ha concedido mucho espacio porque realmente no hay ninguna noticia. Que Botín tenía cuenta en Suiza ya lo publicó hace años esa misma prensa. Y en cuanto a los deportistas y famosetes, también se sabía. Así que realmente no hay ninguna noticia; tan sólo una ridícula campaña de autobombo de El Confidencial, que, por cierto, es especialista en branded content. Pero que la realidad no nos estropee la propaganda.

  • #005
    Gorki - 9 febrero 2015 - 20:22

    El problema de la prensa es puramente económico, se venden muchos menos periódicos y por tanto, pierden publicidad, ello les deja en una condición que les hace perder su INDEPENDENCIA pues les guste o no se tienen que arrimar a quienes les paguen y seo se refleja en lo que dices, Como van a criticar a un anunciante, al gobierno, a un gram partido o a una gran corporación, si dentro de quince días van a tener que pedirles árnica en forma de euros. Conlo que se meten en un circulo vicioso, pierden lectores, aumentan perdidas, se prostituyen, pierden más lectores.

    Pero ¿porqué pierden ventas?. — Porque nadie sensato compra hoy un periódico, para que le den las noticias de ayer, como si fueran primicias de hoy. Igual que nadie compra leche caducada, sino fresca. Se han quedado con la mentalidad de los periódicos de los años 50.

    Te cuento mi última experiencia de comprar periódicos. Yo que de joven, (años 60), compraba diariamente tres periódicos para ver si me enteraba de lo qué pasaba en mi país leyendo entre líneas, hoy no compro ninguno, pues las noticias me llegan por la radio y se completan y amplían en Internet, (pese al boicot que estoy haciendo a la prensa digital de la AEDE).

    Mi último periódico lo compré hace tiempo, estaba en Llanes y tenía invitados en mi casa, así que en honor de mis invitados, al salir con el chucho a la calle, me acerqué al único de los tres kioskos que quedan en Llanes y conpre el País y con el volví a mi casa.

    Al llegar a mi casa mi amigo se habia ya levantado y me dijo, «A que no sabes lo que ha pasado, ¡se ha muerto Botín!».

    Pese a que indudablemente esa era la noticia del día, el periódico que yo llevaba debajo del brazo, no decía nada al respecto, porque lo habían impreso hacia las once de la noche de ese día.

    Me di cuenta que la prensa tal como la conocemos, ha muerto. Cabe la prensa slow, de crítica, de pensamiento, de curiosidad o de investigación, pero el periódico que nos traiga las críticas del partido de futbol de ayer, esta muerto o morirá con el último viejo que siga teniendo la costumbre de comprar todos los días un periódico. ¿Comoceis alguien de menos de 40 años, que compre habitualmente el periódico?

  • #006
    Angel - 9 febrero 2015 - 21:13

    La actitud de los diarios, se ve en otros sectores de la sociedad. Como por ejemplo, en los partidos políticos. Los partidos tradicionales, en el momento que han visto el terremoto que les ha sacado de su «bienestar habitual» han reaccionado de la misma manera.

    Yo lo denominaría inmovilismo. Por una sencilla razón: con el paso del tiempo los habitos tanto de los periódicos como de los partidos ha sido hacer lo que siempre hacían. Utilizar las mismas estrategias una y otra vez pues les han resultado fructiferas. Y en esta ocasión ya no sirven. Y no conocen otra manera de hacer periodismo o política. Asi que se aferrarán a sus viejas costumbres hasta que perezcan pues no pueden evolucionar.

  • #007
    Jesús Moraga - 9 febrero 2015 - 22:02

    Totalmente de acuerdo, me imagino que ningún editor se pregunta la cuestión fundamental, digo yo: «¿Qué periódico debo hacer para que alguien con dos dedos de frente me lo compre? ¿Y para que lo quiera volver a comprar?». Yo ya no los compro, los miro en el trabajo, y me parece realmente patético. Y los «clásicos» de AEDE, de los que empiezo a no acordarme en la red, me ahogan con publicidad invasiva cuando me descuido y visito alguno. Así que lo llevan crudo…

  • #008
    Observador - 9 febrero 2015 - 22:36

    <i<Me da pena porque una vez llegó a haber periodismo, ahora el que hay en papel es comprado por gobiernos, y el que hay en internet está infoxicado y distorsionado y sin la calidad y rigor que a veces exige publicar noticias como imputaciones (Recordar que imputado no es culpable es sólo una de las cosas que se omiten en estos días). Un saludo

    Me hace una gracia profunda ver tipos como el tal #makertan comentar sobre la «infoxicación» de ahora cuando los nuevos medios digitales son capaces de generar cualquier tipo de trola con tal de recibir mayor viralidad y así aumentar la potencialidad de ingreso publicitario.

    ¿Estamos tontos o estamos ciegos?

    En cuanto a lo de que un diario tenga que recordar que una imputación no significa culpabilidad ni condena…

    ¿Esto es algún tipo de chiste que no soy capaz de coger?

  • #009
    Toni - 9 febrero 2015 - 22:37

    Me acaba de venir a la mente esa operación del Banco Santander de hace unas semanas, en la que compraba las portadas de los 7 diarios de mayor tirada…

  • #010
    Gorki - 9 febrero 2015 - 23:55

    #008 Observador
    Piensas que de lo que hablan todos, los ricos, políticos y famosetes que tienen cuenta en suiza, es noticia de páginas interiores.¿De veras piensas Observado que los periódicos no están vendidos a quien pague?

  • #011
    Gorki - 10 febrero 2015 - 00:58

    Copiado de Twitter

    Dictadores S.A. ‏@DictadoresSA Hace 4 horas

    Orden de prioridades Telediarios:
    El cumpleaños de Ronaldo >
    El frío >
    ….>
    La feria de muestras de Villarejo
    …>
    …>
    La lista Falciani

  • #012
    Alvaro - 10 febrero 2015 - 01:41

    El cambio se ha producido y para esos medios el problema reside en que cada vez mas gente directamente ya ni piensa en ellos. La edicion en papel o por internet de hoy, de mañana, de pasado, etc etc…. yo jamas podre criticarla o alabarla, y no lo podré hacer porque para hacerlo primero tendria que ir a ellos, y como yo mas gente.

    Hace años, de esos seis, yo leia bastante uno de ellos, y de vez en cuando algunos de los otros, en cambio ahora cuando voy a leer algo no estoy pensando en ellos y pienso en otros.

    No creo que el problema para ellos sea el hecho de saber o no adaptarse, el problema reside en que tienen ya acumulada una historia y cada vez mas gente opta por medios mas nuevos con un aire algo mas fresco.

  • #013
    Antonio Castro - 10 febrero 2015 - 09:56

    Totalmente de acuerdo. Existen dos nuevas formas de entender la política que ya no son derecha e izquierda. Ahora la regeneración democrática ha tomado un protagonismo popular que una parte de la prensa está ignorando o tachándola de populismo.

    A Podemos ya no pueden ningunearlos y en lugar de limitarse a explotar los errores que cometen en esa formación, hacen que Montoro saque los datos de los rivales políticos que resulten de interés para el partido que gobierna. Lo de Monedero probablemente fue un error. Un error importante dada su posición y el contenido de su discurso. Lo de Montoro es en mi opinión bastante más grave.

    Se puede llamar error al tropezón de Juan Carlos Monedero, o llamarlo fea jugada fiscal. Ambas cosas son pura presunción y declaración de intenciones. Yo quiero suponer que fue un error, dado que no hubo ocultamiento, pero tampoco oculto mi preocupación por la falta de transparencia de la financiación de ese partido. No se trata de un tema de presunción de inocencia, se trata de la confianza que te merece una persona o un partido que te piden el voto. En mi opinión conviene desconfiar al máximo de todos los partidos y de todos los políticos y exigirles el máximo nivel de transparencia y de ejemplaridad en sus actos. Lo de Montoro me parece inadmisible, debería dimitir, pero claro sin atisbo de vergüenza no hay que esperar que nadie dimita. También estoy muy cansado del recurso del victimismo en Podemos para no dar explicaciones.

    Este error, pasará factura a Podemos su descomunal torpeza, pero lo de Montoro también debería pasar factura al PP, aunque eso no lo tengo tan claro.

    Personalmente creo que partidos como Equo, Ciudadanos, y el partido X de Falciani (que en mi opinión tiene mucho de héroe), son más interesantes que el de Podemos, pero cualquiera de ellos son partidos que apostan por la generación democrática y que aún no han dilapidado su credibilidad con: falsas promesas, traiciones descaradas a los ciudadanos y desfalcos inmensos a las arcas públicas. Eso es lo que llevan haciendo durante décadas PP, PSOE, y CiU.

    Este es el contexto de la realidad española y la imagen que dibujan las portadas de la prensa tradicional en España tienen muy poco que ver con lo que nos importa a los ciudadanos. Es pura manipulación informativa.

    Llama muchísimo la atención que estemos como estamos, y que lo que entendemos como prensa tradicional apueste decididamente por asfixiar el clamor ciudadano de regeneración democrática. Esta manipulación empezó a verse con mucha claridad con el ninguneo del nacimiento del 15M.

    Los deshaucios masivos, la estafa de las preferentes, los casos de pobreza infantil, los casos de corrupción, los despilfarros millonarios, los recortes en sanidad (P.Ejemplo: vacunas contra la hepatitis C), los ataques a la independencia judicial, y un largo etcétera de barbaridades que el gobierno ha consentido por acción o inacción, han sido ninguneadas por la prensa más tradicional que quiere que las cosas sigan igual, para así vivir del intercambio de favores en lugar de dar servicio a los ciudadanos.

    La prensa tradicional se muere irremisiblemente. Yo espero que su agonía sea lo más breve posible.

  • #014
    Alvaro - 10 febrero 2015 - 10:03

    La ultima linea que escribe Antonio define muy bien todo esto, lo mejor que podria pasar es que todos esos medios cierren cuento antes.

  • #015
    Wogker - 10 febrero 2015 - 10:04

    Yo imagino al Sr.eDans releyendo su propio artículo mil veces en busca de enlaces a la AEDE incluidos por error, doble tarea! :) Estoy plenamente de acuerdo con lo escrito, la prensa española en papel esta muerta, sólo les queda redactar su propia esquela. El tema se puede trasladar igualmente a la televisión española, uno parece estar viviendo en diferente país dependiendo del canal seleccionado, todos ellos bajo el control de los dos grandes grupos audiovisuales que existen en España y, ambos dos, bajo el yugo de los corruptos poderes establecidos. Una pena de país el que nos ha tocado vivir!

  • #016
    Maestre Patarran - 10 febrero 2015 - 11:29

    Se que no voy a ahcer muchos amigos con lo que les voy a decir… pero bueno, tampoco estamos aquí para eso… ¿no?
    Lo de Falciani y la lista de «imputados del dia»
    Totalmente de acuerdo. La prensa se ha cubierto de gloria dando capotazo. Solo esto merecería un tratamiento aparte, digno de Tesis Doctoral.
    Les podría contra cuatro cositas acerca del Sistema Tributario Español.
    En fin… mejor no hablar.
    Pero… no entiendo lo de la prensa escrita.
    Se venden menos periodicos (y revistas) porque -en general- la impresión tradicional en papel está llegando a su fin.
    O eso creo.
    Y no saben lo que me alegro.
    Solo de pensar en la cantidad de «tissues de baño» y papel de cocina que gastamos… ya me hace temblar por el futuro de nuestros arboles.
    Ni pensar quiero en prensa escrita y folios impresos en oficinas.
    Y publicidad…
    Y buzoneos…
    Y… un no parar.
    Dicho esto.
    La salud de la prensa… yo la veo buena.
    Me he tomado la molestia de documentarme.
    EGEM. Resumen general
    Si analizamos los datos, vemos que se han ganado muchos mas lectores OnLIne de los que se han perdido OffLine.
    Miren esta grafica de El Pais.GRAFICA LECTORES EL PAIS
    CRECIMIENTOS SOSTENIDOS DE LECTORES DIGITALES (de pago, según he entendido. No les digo ya los «free»)
    Entonces… ¿a que viene toda esta algarabía una y otra vez?
    Algo se me escapa, sin duda.
    Disculpenme, pero…
    Yo a al prensa la veo… mejor que nunca.
    Por favor, ilustrenme si me equivoco (que es lo mas probable)
    Que tengan un buen dia.

  • #017
    Periódicos con batería - 10 febrero 2015 - 12:56

    Hemos sustituido un periodismo profesional, con trabajadores, por un periodismo de «compromiso» y volutarios, vaya tela, venga tiremos cohetes!. Los periòdicos digitales han hecho cosas interesantes pero el poder está en el papel. Lo virtual está muy bién pero lo real también. Internet ha traido cosas buenas pero también cosas malas. Como por ejemplo la caida de publicidad que ha provocado estos apuros econóomicos y la consiguiente bajada de pantalones y despidos. No entiendo la crítica al papel. EL papel es papel.Y llamar nostálgicos a los que compran papel es pasarse. El Mongolia es en papel. Antes de la Era digital y cual ya existian medios alternativos e independientes y en papel. No hemos avanzado sinó lo contrario. Esta sociedad digital y cual está llena de parados, entoxicados, deprimidos y con menos libertad y solidaridad que en 1985. Ahí lo dejo.

  • #018
    David el Bueno - 10 febrero 2015 - 14:59

    Enrique háztelo mirar. Hay CIENTOS de noticias de menor interés digamos mundial, que salen publicadas en los medios «tradicionales». Tú quisieras que murieran. Y muchos otros listillos del área que hay por aquí que dan mucha pena y que rabian por ver cómo esos periódicos siguen dando noticias, aportando y SIENDO REFERENTES, aunque os duela (lo siento, os fastidiais) de lo noticioso a nivel nacional.

    Un pequeño ejemplo. El Mundo publicó datos sobre las cuentas corrientes del ¿señor? Monedero. TODAS las TV’s, radios, Y WEBS, anduvieron mascando el tema que aún colea. ÉL MISMO tuvo que salir con desmentidos para tratar de paliar el desastre, provocando otra ola de comentarios que aún dura

    Eso es periodismo.

    Cada medio juega sus bazas como estima más oportuno. Los periódicos tradicionales son ahora tridentes. Tienen papel, web y Kiosko y más o Orbyt y ya no se les puede clasificar como «papel» como antes. Sus estrategias se están desplegando y eso les da a muchos, os da a muchos que rabiais por ello, mucho miedito. Pero muchos trabajadores de esos medios los sacarán adelante con trabajo tan bien hecho como al que están acostumbrados. No lo dudéis.

    Tu eres profesor analista de sistemas de información. Si tan buen periodista crees que puedes ser para dar ejemplo, funda un periódico. Pero hazlo exitoso, no vaya a ser que, como Monedero, quieras dar clases de decencia con una complementaria a tus espaldas.

  • #019
    Gorki - 10 febrero 2015 - 15:03

    017 Periódicos con batería
    Esta sociedad digital y cual está llena de parados, entoxicados, deprimidos y con menos libertad y solidaridad que en 1985.

    Posiblemente tengas razón comparando con 1985, pero no si comparas con el año 1970, donde había miles de parados que emigraban a Alemania, que no leían mas que el Marca, (para qué otro), y de libertad y solidaridad, que quieres que te cuente, pues sale otra comparacion.

    Y si comparas con el 2005 que ya existía Internet, y no solo había trabajo para todos los españoles sino para unos 3,5 millones de parados, había varias cadenas diferentes de televisión y los periódicos eran aun INDEPENDIENTES, pues tampoco sale la comparación.

    ¿Algún motivo especial para seleccionar 1985?

  • #020
    Antonio Castro - 10 febrero 2015 - 17:47

    Parece existir un amplio consenso en aceptar que la prensa tradicional agoniza, pero no todos ponemos en relieve las mismas causas. Me parece claro que no existe una única causa pero en mi opinión la pérdida de independencia y el servilismo al poder, que es lo que Enrique destaca en este post, es la causa principal.

    La pérdida de credibilidad tan grande que ha sufrido este tipo de prensa, les sitúa en la hediondez traidora y cómplice de las desgracias de millones de ciudadanos. Esa falta de credibilidad tan grande dudo mucho que se pueda recuperar en mucho tiempo.

    Hace 10 años del atentado del 11M y solo un par de medios se atrevieron a cuestionar la verdad oficial defendida por el PSOE y la mayoría de los medios de comunicación. En mi humilde opinión ya entonces PP, PSOE y la prensa tradicional (que se consideraba hace diez años como la voz oficial del periodismo) usaron el calificativo de conspiranoya para evitar contestar a una serie de preguntas incómodas que aún hoy siguen sin respuesta.

    Yo creo que ya entonces, hace 10 años. PP, PSOE y la prensa tradicional eran una misma cosa. Se intoxicó a la opinión pública usando principalmente la falacia del falso dilema, es decir, haciendo creer que o fue ETA o fue Al Qaeda y se eligieron como cabezas de turco a unos pelanas de Lavapies.

    Hipótesis hay muchas. Ya es imposible saber quienes fueron los autores intelectuales, pero yo me temo que pudo ser una represalia internacional llevada a cabo por algún servicio de inteligencia extrangero y que a nivel interno se considero la opción de ocultarlo todo por miedo a algo aún peor.

    Pudo ser cualquier cosa, pero yo no me creo que los trenes desaparecieran por una mera torpeza sin que se pudiera saber quien lo ordenó, no me creo que se hicieran desaparecer masivamente pruebas por error sin poder saber quien lo ordenó. No me creo que las pruebas se lavaran con agua y acetona por error sin poder saber quien lo ordenó. No me creo que la infumable prueba del Skoda Fabia que, pese a contener perfiles genéticos de los islamistas de Leganés, fue desechada por el tribunal, no pudiera ser investigada para ver quien y porque puso esa prueba falsa.

    No me creo que todos esos errores fueran sistemáticamente anónimos y que no se exigiera ninguna responsabilidad a nadie por hacer desaparecer toda clase de pruebas. En la única muestra que no se lavó con agua y acetona (porque ello significaría su problemática destrucción) apareció dinitrotolueno (Un explosivo inexistente en la Goma2 ECO) y no me creo que el tribunal ocultara sin motivo ese vídeo de la pericial a las partes sin motivo alguno. No me creo que al cabo de muchos años reapareciera uno de los vagones focos de la explosión con muchísimas pruebas valiosas y que a nadie le interesara dar con la responsabilidad de ese ocultamiento.

    Me dejo muchas preguntas más en el tintero. Hace diez años el pueblo español no estaba preparado para considerar la posibilidad de una amplia unidad de acción desde el poder contra la ciudadanía. La independencia judicial no parecía tan frágil como ahora y una conspiración orquestada entre jueces, policías, medios de comunicación y PP y PSOE parecía algo mucho más surrealista que ahora.

    En mi opinión, conociendo ahora como se han movido en el pasado muchos flujos de dinero y favores, no resulta tan surrealista que ocurriera una conspiración desde las más altas instituciones del estado, ante cualquier atisbo de amenaza a todo ese entramado de poderes, porque seguramente ya entonces, esas instituciones estaban suficientemente corrompidas.

    En realidad, la conspiración contra la ciudadanía en materia económica si resulta ahora algo mucho más claro y sabemos que lleva funcionando mucho tiempo. La crisis económica me temo que no ha sido algo totalmente accidental.

    En mi humilde opinión, la lista Falciani representa únicamente el levantamiento de la puntita del velo que nos ha mantenido a oscuras en los últimos años. Un ocultamiento del cual la llamada prensa tradicional es corresponsable. La prensa tradicional está agonizando por muchos motivos, pero su condición tóxica es la más relevante para explicar su situación.

    Nunca estaremos tan mal como para que no podamos seguir empeorando, y la gente que en estos momentos se plantea seguir votando a PP, PSOE y CiU no cuenta con mi respeto.

  • #021
    JLM - 10 febrero 2015 - 18:08

    Estimado Enrique, realmente algo de razón veo en este articulo algo especulativo, pero he de decir que los medios digitales también provienen de numerosos encuentros a gran escala, o es que nuestro amigo P.J viene de las entrañas de Silicom Valley?
    O porque pagar un canon por canción, película….y no, por un articulo o noticia editorial que genera u opina una persona que también come y bebe diariamente?

    Entiendo que su negocio es lo digital pero por favor déjenos comer tranquilos, que el cortar y pegar también lo puede hacer cualquiera.
    abrazos.

  • #022
    Observador - 10 febrero 2015 - 19:30

    #10 Gorki, ¿de veras me estás preguntando esa gilipollez? ¿En serio crees que yo no sé la mafia que ha habido y hay en los diarios? Mira, cuando la gente ni siquiera lo imaginaba yo estaba denunciando a un director de periódico local que posteriormente ha reconocido según qué hechos, así que no me preguntes gilipolleces, por favor.

    #17 Te lo está explicando muy bien. El tema es que no tenéis NI PUTA IDEA. Ni tú ni el señor que escribe este blog. Os faltan muchos, pero que muchos datos. Y mucha información real con la que poder entender qué puede ser interesante y qué no. Y no tiene nada que ver con el formato, si es papel o si es digital. Y desde luego espero que no me digas que la calidad es ahora mejor que la de antaño, porque sería otra de esas grandes tonterías de programador (tecnólogo en su defecto) interesado.

    Metéis todo en un batiburrí acojonante y la única conclusión a la que llegáis es: digital bueno, analógico malo. Y os quedáis tan anchos.

    Parece existir un amplio consenso en aceptar que la prensa tradicional agoniza, pero no todos ponemos en relieve las mismas causas. Me parece claro que no existe una única causa pero en mi opinión la pérdida de independencia y el servilismo al poder, que es lo que Enrique destaca en este post, es la causa principal.

    Que no, Antonio, que no seas igual de pesado que Dans. Que en EEUU los servilismos ideológicos también existen y la prensa vive su mejor momento (aunque le pese a los Krigan y demás, que según ellos el modelo digital nacía muerto por pedir suscripciones y que el lector aportara a la calidad del medio). El tema es el mismo que el porqué Netflix no viene a España o por qué el gordito delincuente de Megaupload (no por Megaupload, sino por sus antecedentes) explicó que España era el país con más usuarios por ratio.

    De hecho, los diarios allí no tienen que tirar tanto al «servilismo» y lameculismo político porque tienen de dónde sacar (sus propios lectores, independientemente de la publicidad). Aquí no se nos ocurre pensar que si quizás aportamos a la calidad e independencia del diario, se salga de ese círculo vicioso porque automáticamente pensamos que la calidad disminuye porque hay una mafia que dirige los diarios (como si sa fuera la única causa, que obviamente no lo es, pero sí la que más os gusta).

    Si no tenéis ni puta idea, ¿para qué cojones os ponéis a filosofar? Yo no hablo de cocina porque no tengo la menor idea.

  • #023
    Observador - 10 febrero 2015 - 19:34

    Qué casualidad, por cierto, que en estos temas siempre aparece un tal NovaK60 en los comentarios -bien de aquí o de Pestéame- para decir todo tipo de alucinaciones con respecto a todo este tema. Casualidad hasta que uno lee más sobre este tipo, claro.

    Programadores, marketeros, diseñadores digitales y vendebits: dejad de decir gilipolleces. Vais a seguir comiendo de lo digital, no os preocupéis.

  • #024
    Jose Luis - 10 febrero 2015 - 23:18

    En realidad la tasa a AEDE, es una ley que perjudica a lo pequeños medios en beneficio de los grandes, es decir se busca una concentración aún mayor.

    Mientras queden medios «independientes» como eldiario.es hay que defenderlos, por la democracia y por que el siguiente paso es acabar con la neutralidad en Internet.

    Por cierto, los trabajadores rtve se están manifestando casi a diario en contra de la manipulación política de este medio público, y a muchos ya les ha costado el empleo.

  • #025
    Krigan - 11 febrero 2015 - 03:38

    #18 David el Bueno:

    Si la utilidad social de la prensa tradicional va a consistir en eso, en publicar los datos de Monedero que les pasa el gobierno, ya se pueden dar por perdidos.

  • #026
    CMT - 11 febrero 2015 - 10:48

    #025:

    Por perdidos se está refiriendo a los «inmaculados vendehumos» de «Potemos», no? Cuanto lo siento, los valores que le vendían son solo una cortina de humo para instalarse ellos en la poltrona del anterior. Eso ya lo hemos vivido en épocas anteriores pero sigue habiendo imbéciles como usted que se creen las bonitas palabras que el iluminado de turno les cuenta.

    Lo que dice #018 David el Bueno es lo buscamos los que sabemos diferenciar información veraz y de calidad de los tipos que como usted solo se informan de «pogramas» tipo Sálvame, Aló presidente, la Tuerka o Hispan Tv. No da usted para más, que le vamos a hacer!

  • #027
    Krigan - 11 febrero 2015 - 12:26

    CMT:

    No, me estoy refiriendo a una prensa que tan solo sirve como pregonera del gobierno. Apuesto a que crees que estás bien informado del caso Monedero. Falseó su currículum y defraudó el IVA, ¿verdad?

    No deja de ser curioso que nunca en mi vida haya visto ni uno solo de esos programas que mencionas. Se te nota bien encaminado.

  • #028
    Anónimo - 11 febrero 2015 - 13:22

    Pues si el futuro es la prensa digital…No imagináis lo que es trabajar en prensa online. Son mucho menos libres de lo que creéis,dependen mucho de la publicidad y también se callan la boca cuando tienen que hacerlo. Y no sólo eso, están proliferando como setas y además promueven una perversa forma de trabajo: explotando Y MUCHO a sus trabajadores. Son especuladores de la crisis en comparación con los diarios de siempre.

    Resumiendo: dan lecciones de moral y de ben periodismo y se están forrando porque tienen coste cero (no tienen que pagar el peaje del papel) y tienen a redactores que hacen el trabajo de siete. El confidencial es un buen ejemplo de ello

  • #029
    Rafael - 11 febrero 2015 - 13:51

    El problema con los medios tradicionales, lo digo para David el Bueno y para CMT, no es lo que dan, sino lo que no dan, lo que incide en la credibilidad que actualmente tienen y cuya prueba del nueve es su estado económico. El lector medio de prensa -que sigue sin ser toda la población- ya sabe qué va encontrar en cada medio antes de llegar a él. ¿El futuro? A saber. ¿El presente? Ya lo vemos.

  • #030
    CMT - 11 febrero 2015 - 18:43

    #027 Ilumíneme con sus conocimientos sobre el tema.

  • #031
    CMT - 12 febrero 2015 - 08:32

    #029 Rafael:

    El presente ya lo vemos: una ínfima calidad en la prensa online que también es extensible a la aborrecida prensa en papel. Y por ínfima no solo me refiero a una absoluta falta de periodismo de investigación, (salvo honrosas excepciones entre las que la lista Falciani no es una de ellas mal que le pese a Dans), y de información veraz y al instante de lo que está ocurriendo en los puntos calientes del planeta: conflictos de Siria, Ucrania, Libia, Egipto, África subsahariana, etc, sin olvidar las protestas en Hong Kong. Porque si por veraz y de calidad contrastada es un tweet de alguien que dice estar allí es para que los Dans, Pedrojotas y compañía se lo hagan mirar.

  • #032
    Observador - 12 febrero 2015 - 14:09

    CMT, es que la prensa «de calidad» de ahora es que un tipo monte una pseudoweb periodística, aspire a cobrar de Google mediante Adsense y ponga anuncios en los que dice literalmente que buscan gente que escriba artículos a 2 euros.

    Y como estos tipos de blogs están llenos de personajes de esas características (cuando no webmasters de warez), pues entienda usted que digan lo que digan.

    Es impresionante que todavía alguien intente defender que la calidad de todo ha aumentado con Internet… Impresionante y acojonante. Si bien es verdad que en general ha traído mejoras en partes concretas, obviamente.

  • #033
    CMT - 12 febrero 2015 - 15:11

    Observador: En uno de los medios favoritos (favorito porque es exclusivo on line) de Dans aparece este artículo:

    http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/everyday-robots/2015-02-07/la-mentira-os-hara-virales_688288/

    Ciertamente lo que este tipo de prensa busca en general es llenarse los bolsillos aunque lo que allí se cuente sea mentira. Que se le ocurra a un medio tradicional publicar una noticia sin contrastar, que la AN se les tira al cuello!

    Copio y pego párrafo dedicado a todos estos cándidos personajes:

    «De hecho no hay nada que nos salve, no se ha inventado el algoritmo de veracidad de la información que nos llega, sólo estamos nosotros y nuestro sentido crítico. Servidor tiene apuntadas dos recetas: desconfiar más cuando el mensaje que me llega me dice lo que quiero oír y desechar todo aquello que no viene con enlace a las fuentes de información para ir directas y poder hacerme una idea por mí mismo.»

  • #034
    Observador - 13 febrero 2015 - 11:26

    #033 La mecánica viene siendo clara desde hace ya un año y pico, pues lo voy viendo en foros de este tipo de personajes que se hacen llamar innovadores y no son más que piratas de todo tipo cuyo afán por ganar cualquier tipo de dinero es lo principal (que ojo, también se dan en según qué redacciones profesionales, pero al menos se sabe lo que se hace).

    Se coge una noticia y se escribe de alguna forma llamativa para que aumente la viralidad en redes sociales. De igual que el contenido sea más o menos cierto, más o menos incierto, está escrita para palurdos de click fácil para quienes cualquier imbecilidad es más importante que la tasa de desempleo de su propio país (y luego, curiosamente, se están quejando todo el día del tema). Es más, hay diarios de «prestigio» que están poniendo vídeos de hace un par de años y que puede uno verlos actualmente en «noticias más leídas». Si esto es periodismo de calidad que baje Dans y lo vea.

    La única finalidad es llevar cuanto más tráfico mejor, para que algún despistado pulse sobre la publicidad, de la misma forma que para Amazon la literatura es una puerta giratoria para tienda sin importar mucho si la obra en sí es una absoluta bazofia o, como ya ha sucedido alguna vez, un libro sobre pederastia (cuánta razón tenías, oh, Mario). A Amazon, como ya me he cansado de repetir y algún día se comprenderá, le importa una absoluta mierda la calidad literaria de un país. Y eso, aunque el gilipollas no lo entienda, significa un problema.

    Y aún esto, toda la vorágine de gilipollas programadores, marketers y vividores de la red siguen con su demagógica argumentación de que la prensa actual es lo que es por sus profesionales. Imagino que esto es como lo de la TV española, en la que pones a 8 desgraciados en un programa, revienta la cuota de share y todo el mundo, de repente, se queja de que eso exista.

    Cosas de ese país llamado España, en el que, como decía aquel, una ardilla puede cruzar saltando de gilipollas en gilipollas. Y así les va, claro.

  • #035
    Carolus - 13 febrero 2015 - 16:43

    No lo veo como agonía, sino como suicidio a cámara lenta. Como tantos otros dinosaurios del Siglo XX que no se han enterado del cambio de siglo.

    Un saludo

  • #036
    V(B)iajero Insatisfecho - 15 febrero 2015 - 20:02

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Es lenta y larga la caída, pero también era previsible; y con los desplantes que tu bien enumeras, será incluso traumática.
    Ah! y estoy alucinado, por cierto, con el ‘crowdfunding’ de «El Español». Increíble.

  • #037
    lectores perdidos - 1 marzo 2015 - 07:52

    la excesiva manipulacion de la misma , la falta de transparencia y la falta de opinion ciudadana ,,son las causas principales de la perdida de lectores

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

64 comentarios en Menéame

#001
meneante2015 - 9 febrero 2015 - 17:42

Les salva el que uno no pueda envolver huevos con el monitor ni limpiarse el culo con la tablet» autor: meneante2015

#002
Fingolfin - 9 febrero 2015 - 17:43

Y dale con lo de «incapaz de adaptarse en la red». El País y El Mundo fueron pioneros de internet, sus webs fueron de las primeras grandes webs en español, a día de hoy siguen siendo de las páginas webs más visitadas de España (curiosamente, la infraestructura online de esos dos diarios es deficitaria y se paga gracias a los «anticuados» periódicos de papel). ¿Cómo se puede tener la desvergüenza de acusar de falta de adaptación en la red a medios que son precisamente pioneros y líderes de Internet en España?

De lo que Enrique Dans no quiere hablar es de que la financiación de diarios online mediante anuncios apenas da para cubrir costes, por eso los diarios online como 20minutos recurren a copypasta de agencias a mansalva.» autor: Fingolfin

#003
meneante2015 - 9 febrero 2015 - 17:45

#2 Precisamente por eso. La edición digital de The Financial Times es rentable» autor: meneante2015

#004
nuncadijequelofuera - 9 febrero 2015 - 17:48

#2 El artículo no dice «incapaz de adaptarse en la red», sino «Incapaz de adaptarse a la llegada de la red», que no es lo mismo.» autor: nuncadijequelofuera

#005
lamantua - 9 febrero 2015 - 18:01

¡¡ Que buenoooooo! Ademas muerte lentaaaaa, que se jodannnnnnnnnn.» autor: lamantua

#006
arolasecas - 9 febrero 2015 - 18:08

En la guerra de Malvinas en Argentina escuchaban la BBC porque era la única información fiable. Es todo tan parecido» autor: arolasecas

#007
sotillo - 9 febrero 2015 - 18:22

#5 Que se mueran y que dejen de propagar la peste» autor: sotillo

#008
Ingeniera - 9 febrero 2015 - 18:26

#1 OMG

Te imagino envolviéndote con la Razón ¿Sadomasoquismo?» autor: Ingeniera

#009
meneante2015 - 9 febrero 2015 - 18:51

#6 No te olvides que había una dictadura» autor: meneante2015

#010
trasgho - 9 febrero 2015 - 20:33

Si en el extranjero hubiera alguien que hiciera noticias de prensa en español de ejpañistán, prensa libre y objetiva se iba a forrar, lo mismo si montaran una radio como en su día aquellas que nos contaban lo que ocurría desde fuera porque dentro no había libertad. Estamos en la misma situación.» autor: trasgho

#011
slender_1 - 9 febrero 2015 - 22:32

A mí, cuando leo alguno de los pocos diarios en papel que caen en mis manos, me pasa de leer una noticia y buscar los comentarios por inercia.» autor: slender_1

#012
Jaman - 9 febrero 2015 - 23:05

#9 Y aquí una mayoría absoluta. La única diferencia es que esta tiene fecha de caducidad.» autor: Jaman

#013
Remenad0r - 10 febrero 2015 - 00:21

Que basura en serio. Casi mejor que Google no les enlace.» autor: Remenad0r

#014
Remenad0r - 10 febrero 2015 - 00:21

Que basura en serio. Casi mejor que Google no les enlace.

» autor: Remenad0r

#015
QPasaEnTuCasa - 10 febrero 2015 - 00:27

#12 No, aquí lo que hay, tristemente, es una partitocracia bipartidista, que veremos que hace en el futuro, si morir matando, transformarse en una distinta con nuevos agentes, o finalmente desaparecer que sería lo mejor para todos.» autor: QPasaEnTuCasa

#016
miratu - 10 febrero 2015 - 00:28

Triste, muy triste. La prensa debería ser el lugar donde se encontrara información fiable, objetiva y real de la actualidad. Y no que sea usado para contrastar la tergiversación, ocultación o exaltación de noticias según objetivos (la mayoría de veces basados en la coacción al periodista, con poca libertad de expresión).» autor: miratu

#017
GoDie - 10 febrero 2015 - 00:36

#15 La sección de esquelas es la más fiable… pero ni esa es del todo… «Tu familia te echara de menos», «Acogida por el señor»» autor: GoDie

#018
lhpg - 10 febrero 2015 - 00:38

Yo desde el canón AEDE ya decidí que era hora de dejar de ver estos panfletos dan vergüenza ajena.

Es más supongo que si consultas las noticias vía la caché de google no les das visitas.» autor: lhpg

#019
Berni34 - 10 febrero 2015 - 00:39

Que tiempos estos los que corren, Cuanto les quedara?.» autor: Berni34

#020
GraveAnimal - 10 febrero 2015 - 00:39

#2 eso es como el Pedro J, Ramirez ese, antes tenia un periodico, con periodistas pagados, editores, el de la furgoneta y el quiosco que tambien cobra …

ahora se monta un diario chichi-nabo, que diga un periodico digital y tendra; becarios, amateur, contratos basura, menos industria necesaria …

pero la pasta que se gane se la seguira llevando él igual, si es que la gente misma se mete en la boca del lobo y luego dice «Podemos» … en fin lo que viene … que desastre …» autor: GraveAnimal

#021
elvecinodelquinto - 10 febrero 2015 - 00:51

Esto es mas triste de lo que parece» autor: elvecinodelquinto

#022
parpadeo1 - 10 febrero 2015 - 00:54

#2
1-tiene la prensa escrita española no tiene un modelo de negocio rentable ni escrito ni digital
por ejemplo yo escribo mejores post que Enrique Dans pero yo no consigo rentabilizar
En cambio enriquedans no escribe post tan buenos pero se tiene montado un chiringuito mediante el cual acaba «convirtiendo a ventas»por un lado o por otro ya sea consiguiendo prestigio para dar conferencias ya sea «vendiendo humo» aquí o alla
el caso es que en algún sitio se acaba produciendo un retorno de la inversión que ha realizado en tiempo formación reflexión producción de sus contenidos

2- Más triste es robar canon: AEDE
①yo daría por finiquitado desmontados los mitos como esos de
-los millennials de los jóvenes creadores independientes
-los pequeños genios de Silicon Valley
-los pequeños héroes Ayn randianos de la economía digital que montan una start up
②la nueva economía es un sitio bastante jodido bastante nazi estante alejado del universo de posibilidades infinitas que nos venden
③los grandes medios también se han dado cuenta que la nueva economía global es un sitio donde hace muchísimo frío
que las cosas son muy difíciles
que el pastel publicitario no es muy grande

▶por no decir directamente que los beneficios de los diferentes formatos de publicidad online me suena que son radicalmenteinsuficiente para mantener a los viejos grandes grupos editoriales

3- reducción de plantillas y aparición del periodismo drone
www.meneame.net/m/actualidad/mundo-pierde-16-ventas-borde-caer-debajo-» autor: parpadeo1

#023
capitan__nemo - 10 febrero 2015 - 00:58

¿Este no es un poco como el tema de los pobres escribas cuando se expandió la imprenta?
www.meneame.net/c/16054671

¿El equilibrio entre la oferta y la demanda se produce sin muertes?
www.meneame.net/c/15588578
www.meneame.net/c/15859914
www.meneame.net/c/14395777

¿Nos están dosificando algunos avances para que no se produzcan muertos en un equilibrado de la oferta y la demanda que provocarian estos avances liberados de forma brusca?

¿qué avances serían susceptibles de ser dosificados para no desequilibrar de forma crítica las sociedades donde son liberados?
¿Sería posible o factible esa liberación dosificada?

¿Si fueseis una civilización extraterrestre mucho mas avanzada que la civilización que os encontrais en un nuevo planeta, cómo obrariais?
(de esto seguro que han escrito carros y carretas los escritores de ciencia ficción)

¿Y esto de la liberalización asociada al concepto de «libre» comercio?
www.meneame.net/c/16247378
www.meneame.net/c/16261476» autor: capitan__nemo

#024
Pocapiedra - 10 febrero 2015 - 01:09

#2 Que tengan presencia en la red no significa que estén adaptados a ella. Muchos no entienden la red, como por ejemplo, las empresas telefónicas. Pueden estar en la red, pero fenómenos como Skype o WhatsApp se las comerán.» autor: Pocapiedra

#025
GraveAnimal - 10 febrero 2015 - 01:14

#21 si es que el Enrique Dans ese lo que saca del blog con miles de visitas son 50 euros diarios, la misma cantidad de «colaboradores» que se nota que tiene … y todo eso de los emprendedores y libertad economica, oportunidades para todos, mentira, el Gates los del Google, el Suckerberg todos del mismo barrio se conocian de chicos los familiares, desde los 60s, de esos ambientes …pero eso si como Skype dice el otro, que la hicieron unos letones pues ya esta … el mundo tiene toda la pinta de estar en pocesion de 3 o 4 manos como nunca antes en la Historia» autor: GraveAnimal

#026
thingoldedoriath - 10 febrero 2015 - 01:24

#12 Me temo que la fecha es de consumo preferente. Y aquí la gente está dispuesta a comerse los yogures después de la fecha que pone en la tapa.
Y cuando tengan que comprar más, la mayoría seguirá comprando la misma marca…» autor: thingoldedoriath

#027
cocopino - 10 febrero 2015 - 01:31

Que se vaya a cagar la prensa tradicional española.» autor: cocopino

#028
thingoldedoriath - 10 febrero 2015 - 01:49

la empresa editora se llama precisamente NoHaceFaltaPapel, y además de la capitalización inyectada por el propio director (con el dinero obtenido por su despido de El Mundo) y por otros accionistas, está en camino de convertirse en récord de crowdfunding en la categoría de medios de información en todo el mundo con más de 1.160.000 euros a falta aún de 19 días para el cierre de la campaña. Su éxito es una prueba perfecta de la conciencia que la sociedad española tiene de la necesidad de alternativas para informarse

Me encanta eso de NoHaceFaltaPapel y el nacimiento de un nuevo medio de comunicación digital, solo digital; pero la última frase muestra la «cándida inocencia» de Enrique Dans!! si realmente cree que lo que busca Pero J. Ramírez es informar. Si cree que los accionistas que se unen a un tipo como Pedro J. Ramirez están preocupados por ofrecer una alternativa a los diarios que «agonizan» y también si cree que los fans que están participando en el crowfunding necesitan un nuevo medio digital para estar bien informados de la mano de Pedro J. Ramírez (aquel director de el diario El Mundo que aún sigue insistiendo en que lo del atentado de Atocha fue cosa de ETA…).

Yo aplaudo la aparición de otro medio digital por una simple cuestión de pluralismo (y porque secretamente me encanta que los diarios que manchan papel con tinta, se hundan y desaparezcan…); pero no porque crea que Pedro J. Ramírez vaya a hacer un diario digital que ofrezca información veraz (ni mucho menos, libre). Dirigirá ese diario digital con las mismas artes que dirigió el de papel y espero que tenga que trabajar mucho más para conseguir la publicidad que antes tenía por «miedo» (tendrá que hacerlo por fuerza, ya que las tarifas en la web son ridículas comparadas con lo que cuesta un faldón en la portada de el diario que ya no dirige.

Pedro J. Ramírez lo que quiere es estar en el «candelabro» (y le comprendo… debe ser duro caer desde tan arriba). Es posible que también quiera publicar cosas que sabe y que los propietarios del diario que dirigía no le permitieron publicar!! Esto mismo puede haber animado a muchos a participar en el crowfunding (y lo contrario, también…); pero yo no me haría demasiadas ilusiones porque este señor es de los que prefiere utilizar lo que sabe para no publicar que para publicar.

Eso si, no será de AEDE » autor: thingoldedoriath

#029
millanin - 10 febrero 2015 - 02:20

Lenta agonía. Que eufemismo. Hace muchísimos años que el pis, el aveces, lasinrazón, el inmundo y demás están con muerte cerebral y son los distintos desgobiernos de ppsoe y algunos bancos los que los mantienen artificialmente vivos.» autor: millanin

#030
Grecott - 10 febrero 2015 - 02:45

No jodas…¿talan arboles para imprimir noticias? ¿pero que en puñetero siglo viven? ¿eso es lo que cogen los abueletes de los kioscos?» autor: Grecott

#031
Mark_ - 10 febrero 2015 - 05:45

No es que no supieran adaptarse a la red, que lo hicieron. Lo que no comprenden es que la red es un lugar mucho mas libre de lo que ellos son capaces de imaginar.

Ellos lo ven como el lugar donde la gente les enlaza y les roba, y muchos otros lo vemos como una inagotable fuente de información disponible para compartir, crear, aprender y disfrutar.

Además de que hace mucho que se convirtieron en poco mas que panfletos políticos. Una cosa es tener una tendencia y otra mentir descaradamente.» autor: Mark_

#032
Mark_ - 10 febrero 2015 - 05:45

No es que no supieran adaptarse a la red, que lo hicieron. Lo que no comprenden es que la red es un lugar mucho mas libre de lo que ellos son capaces de imaginar.

Ellos lo ven como el lugar donde la gente les enlaza y les roba, y muchos otros lo vemos como una inagotable fuente de información disponible para compartir, crear, aprender y disfrutar.

Además de que hace mucho que se convirtieron en poco mas que panfletos políticos. Una cosa es tener una tendencia y otra mentir descaradamente.

» autor: Mark_

#033
yopasoo - 10 febrero 2015 - 05:53

El otro día me dio por mirar la portada de un periódico-panfleto muy conocido mientras tomaba un café y sentí vergüenza y mucha, de que alguien siga comprándolo «eso» para algo que no sea envolver el bocadillo» autor: yopasoo

#034
Q_uiop - 10 febrero 2015 - 06:33

#10 No sueñes con una radio o una tele libre fuera de internet mientras no cambie el gobierno, que los de siempre no le darían frecuencia de emisión jamas.

#11 Esa es otra, en webs como la de El País hay noticias que admiten comentarios y otras que no, sin que expliquen el motivo de tal diferencia. Además de que ejercen una censura sobre los mismos que es más política que estilística.» autor: Q_uiop

#035
Q_uiop - 10 febrero 2015 - 06:33

#10 No sueñes con una radio o una tele libre fuera de internet mientras no cambie el gobierno, que los de siempre no le darían frecuencia de emisión jamas.

#11 Esa es otra, en webs como la de El País hay noticias que admiten comentarios y otras que no, sin que expliquen el motivo de tal diferencia. Además de que ejercen una censura sobre los mismos que es más política que estilística.

» autor: Q_uiop

#036
Q_uiop - 10 febrero 2015 - 06:33

#10 No sueñes con una radio o una tele libre fuera de internet mientras no cambie el gobierno, que los de siempre no le darían frecuencia de emisión jamas.

#11 Esa es otra, en webs como la de El País hay noticias que admiten comentarios y otras que no, sin que expliquen el motivo de tal diferencia. Además de que ejercen una censura sobre los mismos que es más política que estilística.

» autor: Q_uiop

#037
Q_uiop - 10 febrero 2015 - 06:37

#28 Y los bancos, que en algún lado tienen que poner su propaganda para lavar su imagen.» autor: Q_uiop

#038
Q_uiop - 10 febrero 2015 - 06:37

#28 Y los bancos, que en algún lado tienen que poner su propaganda para lavar su imagen.

» autor: Q_uiop

#039
Benderagain - 10 febrero 2015 - 06:48

No es solo que no sepan adaptarse, es que dan verguenza con sus «artículos», que aprendan a hacer periodismo, contrastar información y esas cosas que tienen que hacer.» autor: Benderagain

#040
Macant - 10 febrero 2015 - 06:50

La Razón, ABC, El Mundo, Grupo Vocento, El Pais … llamar a eso prensa es insultar, son putos panfletos politicos al servicio del poder economico que compra su servilismo con propaganda institucional.» autor: Macant

#041
Mr_Crowley - 10 febrero 2015 - 06:55

Más allá de los posibles beneficios o pérdidas que tengan los grandes medios, lo que realmente es importante es la pérdida de la hegemonía cultural.
Los beneficios se consiguen dandoles dinero del estado o de grandes empresas afines. Pero la principal función de los grandes medios es la de mantener la hegemonía cultural hacia los grandes poderes, y la están perdiendo sin vuelta atrás.» autor: Mr_Crowley

#042
polvos.magicos - 10 febrero 2015 - 07:06

Eso es lo que suele ocurrir cuando en el pueblo existe la pluralidad y entre la prensa no.» autor: polvos.magicos

#043
polvos.magicos - 10 febrero 2015 - 07:06

Eso es lo que suele ocurrir cuando en el pueblo existe la pluralidad y entre la prensa no.

» autor: polvos.magicos

#044
polvos.magicos - 10 febrero 2015 - 07:06

Eso es lo que suele ocurrir cuando en el pueblo existe la pluralidad y entre la prensa no.

» autor: polvos.magicos

#045
polvos.magicos - 10 febrero 2015 - 07:06

Eso es lo que suele ocurrir cuando en el pueblo existe la pluralidad y entre la prensa no.

» autor: polvos.magicos

#046
polvos.magicos - 10 febrero 2015 - 07:06

Eso es lo que suele ocurrir cuando en el pueblo existe la pluralidad y entre la prensa no.

» autor: polvos.magicos

#047
polvos.magicos - 10 febrero 2015 - 07:06

Eso es lo que suele ocurrir cuando en el pueblo existe la pluralidad y entre la prensa no.

» autor: polvos.magicos

#048
polvos.magicos - 10 febrero 2015 - 07:06

Eso es lo que suele ocurrir cuando en el pueblo existe la pluralidad y entre la prensa no.

» autor: polvos.magicos

#049
hayunasopaenmimosca - 10 febrero 2015 - 07:11

#10 No tienes ni idea, es al revés, si se ha llegado a esta situación es porque los que criticáis tanto no habéis comprado un periódico en vuestra puñetera vida. Si tú no pagas, otros lo hacen por ti, porque la información no es gratis. Has preferido gastarte ese mísero euro en pipas o en cerveza, bien por ti.

El problema es que como tú no pagas, lo que sale en los periódicos ya ni lo hacen periodistas, ni es información (el dinero lo ponen otros y el que paga manda). Y la tontería de «adaptarse» … nadie se adapta a dar su trabajo gratis.

Hubo un tiempo en que al periodismo se le llamaba el cuarto poder, leyéndolo ahora es hasta gracioso.» autor: hayunasopaenmimosca

#050
trasgho - 10 febrero 2015 - 07:25

#38 haztelo mirar, eso que dices te lo inventas tu que seguramente eres parte interesada. Lo cual demuestra el nivel cero de credibilidad que tenéis.
Efectivamente, cuando cumplían su misión de informar con veracidad se compraban periódicos, y eran el cuarto poder, ahora son pantuflos vendidos al poder.» autor: trasgho

#051
trasgho - 10 febrero 2015 - 07:25

#38 haztelo mirar, eso que dices te lo inventas tu que seguramente eres parte interesada. Lo cual demuestra el nivel cero de credibilidad que tenéis.
Efectivamente, cuando cumplían su misión de informar con veracidad se compraban periódicos, y eran el cuarto poder, ahora son pantuflos vendidos al poder.

» autor: trasgho

#052
trasgho - 10 febrero 2015 - 07:25

#38 haztelo mirar, eso que dices te lo inventas tu que seguramente eres parte interesada. Lo cual demuestra el nivel cero de credibilidad que tenéis.
Efectivamente, cuando cumplían su misión de informar con veracidad se compraban periódicos, y eran el cuarto poder, ahora son pantuflos vendidos al poder.

» autor: trasgho

#053
uyate - 10 febrero 2015 - 07:31

Se ver que el Sr. Dans no tenía ninguna idea para este artículo y «tiró de hemeroteca». Desde hace años, la «prensa española» sabe que sus ediciones en papel tienen fecha de caducidad y la prueba está en las magníficas webs que no sólo los principales diarios ofrecen gratuitamente, salvo algunos servicios específicos que no suelen afectar al usuario medio que quiere estar informado. Esto no quita que comentan errores en su estrategia comercial (ya rectificarán: el tiempo es un juez implacable). Por cierto, ¿cuántos árboles llevaremos salvados gracias a las ediciones eléctronicas?

Hecha esta reflexión, ¿alguien se ha parado a pensar quién saldría más perdiendo si los diarios dejarán de imprimir? ¿Los propios diarios… o los kioskeros? Son muchos los kioskos que languidecerían sin prensa en papel y, aunque no hagan ruido, son muchas decenas de miles.» autor: uyate

#054
yangoed - 10 febrero 2015 - 08:03

Pronto los imprimirán en Moncloa, para ahorrar costes.» autor: yangoed

#055
conspirandroid - 10 febrero 2015 - 08:27

Estoy leyendo en Menéame comentarios defendiendo a periódicos en su mayoría AEDE por un artículo que los pone a parir simplemente porque no simpatizan con lo que escribe Enrique Dans? En serio??? En Menéame, que es precísamente una de las grandes afectadas por la falta de adaptación de estos medios a la red? En fin…» autor: conspirandroid

#056
Huelvarude - 10 febrero 2015 - 08:43

Yo creo que la mejor solucion seria una serie de leyes penales para periodistas y redactores que se inventen las noticias y hablen y acusen sin pruebas solo porque su opinion es la que vale. Asi quiza habria algo de verdad en la informacion, la gente la leeria mas y ganarian algo. Pero mientras el nivel periodistico sea no votes Podemos porque Pablo Iglesias es anti-madridista no hay futuro. Una cosa es la libertad de expresion para contar la verdad y otra poder mentir todo lo que te de la gana y engañar vilmente a la gente. Hace falta control (que no censura).» autor: Huelvarude

#057
Lb2A3qA - 10 febrero 2015 - 08:46

#14 O también Podemos… convertirla en una partidocracia tripartidista » autor: Lb2A3qA

#058
sebiyorum - 10 febrero 2015 - 09:13

#11 ya somos dos y entonces es cuando tomo conciencia del gran peligro que supone al poder la prensa libre y en la Red, no sólo ya por quien la escribe sin estar tutelado sino el ejército de ciudadanos que pueden debatir, desmontar y hasta crear comentarios a veces más interesantes que la propia noticia.
Eso es inadmisible para los amos y señores de este país de pandereta «pájaros disparando a las escopetas» Donde se ha visto eso, donde vamos a llegar, España debe de ser como dios manda.» autor: sebiyorum

#059
QPasaEnTuCasa - 10 febrero 2015 - 09:58

#44 «… transformarse en una distinta con nuevos agentes …» » autor: QPasaEnTuCasa

#060
EspecimenMalo - 10 febrero 2015 - 10:54

#1 Desde luego yo siempre me decanto por el ABC, las grapas son cojonudas para poder limpiarte bien el ano sin que se caigan los demás papeles al suelo» autor: EspecimenMalo

#061
meneante2015 - 10 febrero 2015 - 11:01

#47 Cuidado con el tétanos» autor: meneante2015

#062
eleme - 10 febrero 2015 - 11:29

Yo creo que sí hay sitio para la «prensa» que ya no será escrita ni diaria. Es cierto que los grandes dinosaurios con centenares de empleados en nómina, ingentes maquinarias para manchar papel y gastos corrientes que convertirían las cuentas del Gran capitan en una esmirriada lista de la compra en el carriful, no volverán. Y no tienen porqué hacerlo, por otra parte.

La prensa tradicional tiene dos vías para continuar: suministrar información o suministrar soporte.

Si lo hacen en la primera vía, han de entender que lo valioso es lo que cuentan, y lo que menos vale es el soporte; de ahí que agregadores, feeders, curators… son su nuevo papel. Si, la gente paga por tener buena información, pero tienes que ponérselo fácil. No entiendo porqué se puede pagar en la cuota del movistar los trescientos canales de noseque y no se puede añadir un euro más para la «prensa» que te lees en la tele o el móvil o el tablet o el smartwach o en el wc.

El otro camino es rentabilizar las redes físicas ya creadas para ser soporte publicitario de terceros y también punto de conveniencia y distribución, como ya hace Boyacá con Yupick. Postes wasap, NFC, bluetooth….» autor: eleme

#063
Nova6K0 - 10 febrero 2015 - 13:07

#2 Claro por eso necesitan que les den un canon, porque saben adaptarse muy bien. Pués no es por nada pero aún no he visto ninguna adaptación de la Industria de la propiedad intelectual, «parches» sí o como tomarnos el pelo.

También es cierto que bastante de los periódicos de AEDE tienen una tasa de credibilidad cercana al cero absoluto. Y eso por supuesto desencandila a la gente, además que la gente no es idiota, aunque algunos de estos medios se lo crean.

Por cierto, y siguiendo con lo que puse arriba, adaptarse a Internet no es un copiar-pegar desde el mercado físico al digital, eso no es adaptarse. Poner los mismos precios que en el mercado físico, eso no es adaptarse, poner precios mayores que en este anterior, no es adaptarse es una tomadura de pelo y tomar a la gente por idiota.

Precisamente ayer estuve leyendo esto:

www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session28/Documents/A_HR

Es un informe de la Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos, respecto al acceso a la ciencia y la cultura. Y entre otras cosas, dice:

– Que las legislaciones sobre propiedad intelectual se está basando más en la parte «económica» de los derechos de autor y que esto está dificultando el acceso a la ciencia y a la cultura.

– Pone de manifiesto como los intermediarios abusan de los autores, en sus contratos.

– Hace mención al respeto del Convenio de Berna (y en concreto al derecho de cita). Cosa que España no hace, no en vano no habla de ningún país, pero sí de que hay legislaciones que van

– Que los procesos donde se reforman las legislaciones de Derechos de Autor deben ser transparentes y accesibles al público para que pueda aportar comentarios y sugerencia, habla que los autores sean profesionales o aficionados, deben poder exponer sus puntos de vista sobre dichas legislaciones. Por supuesto, rechaza tratados poco transparentes y que no buscaban un equilibrio como ACTA.

– Que los tribunales y órganos administrativos, deben interpretar la normativa de derechos de autor según los derechos humanos, como el acceso a la ciencia y a la cultura.

– Que dicha legislación sobre derechos de autor, no debe impedir el acceso a la ciencia y a la cultura.

– Que el derecho de autor es siempre de este, y que los intermediarios no siempre representan los intereses de estos. Además pide unas directrices mínimas de protección que no puedan dejarse invalidadas por contrato.

– Que debe compatibilizarse la protección de la autoría y los derechos materiales (que eso no significa que el autor tenga que hacerse millonario sino que pueda llevar una vida digna, por cierto) con el acceso a las obras, fomentando el uso de licencias abiertas con subvenciones y excepciones.

– Se deben fomentar estas excepciones y limitaciones. Pero que el derecho de protección de la autoría de una obra no significa que el autor tenga un control absoluto sobre ella.

– Que estas excepciones y limitaciones no puedan dejarse sin efecto en un contrato o perjudicadas por el uso de mecanismo de protección.

– Que respecto a los DD.HH y a nivel nacional los procedimientos judiciales o administrativos deben permitir que el público pueda pedir que se aumenten estas excepciones y limitaciones.

– Que la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) debe respaldar la creación de un catálogo de excepciones y limitaciones y que ya usan muchos Estados.

– Que hay que fomentar las licencias abiertas como Creative Commons, dar becas, y poder acceder a recursos educativos de libre acceso. Como forma de entender que la cultura es una labor pública que beneficia a todos.

– Que las productos que sean subvencionados por los Gobiernos u entidades como organizaciones benéficas u organismos intergubernamentales, deben hacerse accesibles de manera generalizada.

– Que la Creatividad no sólo está disponible para le élite de la Sociedad o para los artistas profesionales.

– Que respecto al entorno digital se deben proteger los derechos morales y materiales de los autores pero sin que suponga esto la violacion de DD.HH como la libertad de expresión e información y con el acceso a la cultura.

– Habla de que los bloqueos de webs, foros, por temas de propiedad intelectual podrían violar los DD.HH (libertad de expresión e información). Que pedirá un informe especial sobre el supuesto daño de la descargas. Y que hay que buscar alternativas a las sanciones penales o al bloqueo de contenidos.

Esto como resumen, claro.

Salu2» autor: Nova6K0

#064
acastro - 11 febrero 2015 - 15:57

La prensa tradicional española forma parte en titánico entramado corrupto de España. Llega un momento en que Es imposible salir de esa red por mucha determinación que se tenga. Si estás dentro ya no sales.

Pedro Sánchez a querido demostrar su firmeza contra la corrupción y acaba de recibir la demostración de lo que digo. Junto con la prensa tradicional española PP, PSOE, y CiU agonizan y hay que ser muy mala persona para darles el voto y prolongar así esa agonía de unos meros parásitos. Parásitos que luchan por sus vidas desangrando al pais para poder sobrevivir. Pero no salen de la corrupción porque ni quieren ni pueden. Quedaron presos en sus propias redes de clientelismos.

Tened piedad, no prolonguéis su sufrimiento, ya todo es inútil.» autor: acastro