Creo que es de responsabilidad cívica llamar la atención sobre este tema: me parece importantísimo, absolutamente necesario que se instauren de manera inmediata instrumentos de control y vigilancia sobre los poetas y la poesía. A ninguna mente poseedora de sentido común y en plenitud de sus facultades mentales escapa que una herramienta tan peligrosa y tan eficaz como la poesía, capaz de proyectar fácilmente equívocos y dotarlos de auténtica carta de naturaleza no debe, no puede bajo ningún concepto estar en manos de cualquiera que pueda tomar una hoja de papel, un instrumento de escritura, y escribir poesía así sin más, exponiendo al lector a su fortísimo poder de convicción y de transmisión de emociones. Hablamos de un arma terriblemente peligrosa. Claramente, se necesitaría algo parecido a lo que serían controles en cuanto al buen sentido y calidad de lo que se incorpora a un poema.
Por supuesto, no soy poeta ni sé prácticamente nada de poesía. Mi único contacto con la poesía se limita a haberme aprendido de memoria la «Canción del Pirata» cuando estaba en 4º de EGB. Pero vengo, opino, digo cuatro tonterías sobre algo de lo que no sé nada ni he sabido nunca, y me quedo tan ancho.
Y como yo no soy poeta,
le mando a usted a la puñeta,
señor Gamoneda.
Y lo peor de todo es que él mismo reconoce que nunca ha utilizado Internet, un servicio que considera «altamente tecnificado, muy necesario y potencialmente muy eficaz, pero también muy capaz de proyectar equívocos».
Indignante, y lo peor es que habrá mucha gente que piense lo mismo. Para que más.
Qué gran poema la canción del pirata! ;-)
Ciertamente la propagación de equívocos es un problema grave de la red, pero también es verdad que es el riesgo latente en cada herramienta de comunicación. El control sobre los medios es siempre innecesario, se debería poner énfasis en la educación de quienes usan esos medios, esforzarse porque fueran mentes críticas y razonables, y porque ejercieran el uso de esas herramientas basándose en un buen juicio alimentado por una amplia cultura. Como siempre la culpa no es del instrumento sino de quien lo utiliza.
Yo soy amante de la poesía y de Internet, y de las mujeres, y de los paisajes exagerados de la naturaleza, y de la pasión del aventurero, y de la paella dominguera, y de la vida cotidiana de los gatos. Soy altamente peligroso.
No puedo estar más de acuerdo contigo Enrique.
Gran ejemplo de cómo se puede ser un sabio, un genio, un erudito, un artista,… y un lego en algunas cosas.
La ignorancia es atrevida.
Nadie se salva.
Ni los mejores.
Atentos, cualquier día nos puede tocar a nosotros: hay mil ojos mirando.
Apoyo la libertad de expresión, entonces tambien necesita controles tu blog?
La cancion del pirata era aquella que rezaba algo asi??:
«Quisera ser pirata, no por el oro y la plata;
Sino por ese tesoro que llevas entre las patas»
Una pena. Un grandísimo poeta como Gamoneda, uno de mis preferidos por cierto, diciendo esas sandeces. Lo que demuestra que ni los grandes son ajenos a la estupidez.
Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas! Plas!
soy un poeta marrano
y le digo a Gamoneda
que le den mucho por el ano
jajaja!! que artículo tan simpatico e irónico ¡hay que controlar la poesia!! Aproposito mi poesia en EGB «erase un hombre a una nariz pegado» http://sonnets.spanish.sbc.edu/Quevedo_Nariz.html
El peligro está en no tener posibilidad de contrastar la información.
Qué la red puede propagar equívocos? Más bien todo lo contrario. Internet posibilita contrastar opiniones, diversas fuentes de información, realizar discusiones a nivel internacional, conociendo opiniones, culturas y formas de pensar muy distintas a la nuestra.
Los equívocos se propagan cuando la información se suministra de manera controlada. Cuando existen mecanismos que controlan «el buen sentido y la calidad de la información»…
Mejor no sigo, que me enciendo…
Muy bueno el post Enrique.
Me parece que mas que internet habria que comenzar por controlar al tal señor Gamoneda, que se le escapan una sandeces…
Al principio creía que te referías a las entradas en que pones a alguna marca o empresa de vuelta y media, pero luego ya he visto que no. La Navidad, que me ha despistado.
jajajaja
brillante poema Dans!!!
estoy de acuerdo en lo fundamental, pero tampoco radicalizaría.
Un visionario el Sr.Gamoneda, porque opina eso sin tener acceso a este blog. Un Control Paternal anti-Dans sería una Killer aplication!!!
Un soneto dedico a Gamoneda
De parte del universo internauta
Por atreverse a marcarnos la pauta
Del «pensamiento único» del que es rueda.
Ungido, del nuevo F.E.N. logopeda,
Lerdo que toma a la Red por incauta.
Pilló el Cervantes pues sonó la flauta
De ZP, aunque es más bien Avellaneda.
Poeta de cámara, vate gazmoño,
Capillitas, Rasputín de la moncloa
Tú, Teddy, Ramoncín y la SGAE entera
Tenéis a los surferos hasta el moño.
Os quedan menos asaltos que a Balboa.
Se os jodió el monopolio por la jera.
Todo lo que he necesitado para pergeñar este soneto lo he encontrado en la red:
Diccionario de Rimas,
Diccionario RAE,
Sinonimos,
Estructura del Soneto (Wikipedia).
Soy Ex-alumno del IE pero no te conozco personalmente, y como ya peino canas y calvas en igual proporción y tú tampoco tienes edad para rodar la segunda parte de los Vigilantes de la Playa (a no ser que seas Hasselhoff) me permito recomendarte leer algo de poesía; Lorca, Quevedo, Aleixandre…con cuentagotas, ya verás como le acabas cogiendo el gusto.
Un fuerte abrazo y sigue en la brecha amigo.
PD: El soneto no tiene copyright, que se jodan estos vampiros….
gran tema lorenzo… me lo puedo descargar de emule o cobras canon??? jejejeje.
un abrazo
Qué risa este post!
esta de premio…
de premio cervantes (:
de todos modos, el otro día alguien decía que no se debería entrevistar a autores de libros ni de peliculas ni nada de eso. Lo que dicen no tiene ningún interés.
Gamoneda u cualquier otro puede ser un perfecto ignorante, pero lo tenemos que valorar por su poesía no por las sandeces que salen de su boquita.
¿Felicitamos al Pato cuando comemos un paté sensacional?
Pues no me parece tan descabellado lo que dice… por lo menos en el fondo. No comparto, sin embargo, que haya que poner controles. La historia ha demostrado que las prohibiciones y los controles son los peores enemigos del conocimiento y la evolución humana.
Internet, sin ninguna duda, *ES* un medio ideal para la intoxicación, la mentira y la manipulación. La rumorología y radio macuto han encontrado un altavoz excelente en Internet pero el problema no está en quien emite si no en quien lo recibe.
Ya sucede con la televisión y nadie se rasga tanto las vestiduras como con Internet, sólo porque los que nos dedicamos a este canal (y somos los que nos creemos con más derecho que nadie a opinar) nos creemos más «cool» que el resto. Especialmente si bloggeamos. Creo que hay que ser más riguroso y ser capaz de reconocer los defectos del medio, así como tener la capacidad de ensalzar sus virtudes como, de vez en cuando (no en este caso, para mi), hace el Sr. Dans con su blog.
Plas, plas, plas. Soberbio, Enrique.
¡Que vergüenza de declaraciones! Este señor no sabe de lo que habla, pero ni puta idea vamos.
Ahora que le pregunten a Raul o a Ronaldiño que opinan ellos del tema, tienen el mismo criterio que este señor.
¡Qué atrevida es la ignorancia!
Saludos.
mira quien habla….
Supongo que a un analfabeto seguramente también le debe parecer peligrosisimo eso de escribir… Bueno tenemos un claro ejemplo de los que significa la brecha digital en nuestra sociedad, el señor Gamoneda puede ser un excelente poeta pero es un analfabeto tecnológico, y ya se sabe que todo lo desconocido provoca rechazo y temor.
Yo no me preocuparía mucho por sus declaraciones, hay que ser comprensivos con él, simplemente se ha quedado fuera de juego.
Chapo!
Otro ejemplo mas de como ser duro sin serlo
Eres mi maestro (desde lejos)
Pregunta: veo en la licencia de este weblog que tienes cc atribucion, si?
Entonces puedo hacer un copia/pega a mi weblog poniendo un comentario y un link a este articulo?
En uno de los mios me pregunto donde esta la frontera entre la diplomacia y la hipocresia. Para mi seria hipocrita el primar la diplomacia sobre la verdad pero cuando leo cosas como este articulo puedo comprender con muchisima intensidad que SI se puede ser diplomatico en esta vida (diciendo la verdad en «toa la cara» pero con las palabras de quien escucha la correccion)
Cuando leo cosas como estas, tambien, me doy cuenta de lo equivocado que uno esta cuando se exige «no se que» a los demas
Por tanto, creo que debo agradecerte esta clase magistral de clase (y valga mas que nunca la redundancia)
GRACIAS, MAESTRO!
Vaya, gracias! En realidad, lo que hice fue leer las declaraciones del hombre este, y cambiar «Internet» por «poesía», sin más. Y sí, por supuesto que lo puedes copiapegar… :-)
En fin.. yo cuelgo algo de poseía en mi blog, además la poesía es libertad, a veces el desconocimiento juega malas pasadas, además da una dimensión diferente a la porpia: textos abiertos a la revisión, vivos.
La ignorancia es muy atrevida, con o sin perdón…
¡Increíble! No me esperaba ese final que me ha hecho soltar ua carcajada descomunal. Ha roto con la cadencia seria que sueles utilizar en los posts anfitrión. Me quito el cráneo.
Me da la impresión que este Sr. tiene un concepto distinto al que personalmente manejo de la poesía. Entiendo por poesía, en general a aquel atributo de las cosas, ante la percepción de quien la presencia, de ser plenamente y absolutamente en lo que instaura en función de su sentido intrínseco. Luego, esta plenitud de «ser absoluta y plenamente» es todo lo contrario al equívoco qie invoca este Sr.
No puede existir verdadera poesía que no sea cierta en su revelación del campo que expone a plenitud y saciedad acorde y fierl a su sentido expuesto.
Con el debido respeto que este Sr. ni siquiera se tiene a sí mismo, estimo que sus aseveraciones son contradictorias e insostenibles (lean mi mente para conocer los exabruptos que retengo).
Si no recuerdo mal había un refrán castellano que decía: «Zapatero a tus zapatos» (no se refería a ZP)
Creo que tanto el señor Gamoneda , como el señor Dans, harían muy bien hablando de lo que se supone que saben.
para no saber nada de poesia, tienes un buen escrito entre manos. Tienes razón en una cosa, la poesia es un arte y como arte, es un arma
te invito a que te acerques por mi página
www.uninstantedepoesia.blogspot.com
cada dia intento afilar esa lengua al máximo, para poder cortar como un cuchillo el grueso de la sociedad