La política transparente

ImagenEsta idea (vía TechCrunch, aunque la había visto ya en más sitios) me ha gustado mucho, y creo que aporta un montón al desarrollo de un entorno transparente en política: Sunlight Labs ha desarrollado PopUp Politicians, un AJAX widget que, al ser instalado en una página, produce que al pasar el ratón por el nombre de cualquier político, se despliegue un pop-up con información sobre el político, un vínculo a su página en la Congresspedia (una iniciativa que me parece buenísima), el perfil de financiación de su campaña y el registro de sus votaciones en la cámara. El recurso tiene un valor muy interesante para periódicos y páginas de análisis o crónica política de cualquier tipo. Yo añadiría al widget un vínculo más a la búsqueda en Technorati o Google del nombre del político, para ofrecer resultados actualizados de las andanzas y perfil mediático del representante en cuestión.

A ver quien es el primero que se atreve a montar algo así para la política española.

21 comentarios

  • #001
    Ferran Burriel - 27 julio 2006 - 10:00

    Esto no era el pop up que tanto te molestaba? O me lo ha parecido a mi?

  • #002
    RBA - 27 julio 2006 - 10:12

    Enrique ¿cual crees que seria el modelo de negocio de algo asi?

    ¿Cobrar por poder usarlo en tu sitio? Habria que estudiar el mercado, no sé hasta qué punto sería viable, cuanta gente pagaría y cuanto pagarian.

    ¿Meter publicidad? ¿Qué publicidad va bien al lado de la cara de Rajoy o Zapatero? Por no hablar de políticos que no los conocen ni en su casa. Aparte por supuesto, tratandose de publicidad, queda el asunto de la supuesta eficacia – economicamente hablando – de dicha publicidad.

    Ya que animas a que lo monte alguien, dá algunas pautas de por qué debería hacerse, aparte de porque sea «cool».

  • #003
    JFK - 27 julio 2006 - 10:25

    Si, era aquel sistema que tanto molesta hace solo una semana…
    Me meo.

    Saludos.

  • #004
    Enrique Dans - 27 julio 2006 - 10:42

    Sí, a mí los pop-up decididamente no me gustan. En general, cualquier formato que realiza una acción al pasar inadvertidamente el ratón sobre él (desplegables, etc.) o que se interpone en la lectura de la página me resulta muy molesto. Pero aquí no estoy hablando de publicidad, sino de algo que puesto en un sitio determinado, podría dotar de muchísima transparencia a la política. Es casi más un servicio público que un negocio, pero no lo sé, no lo he analizado hasta el punto de ver su posible modelo de negocio. Me he quedado más bien en la cara que se le quedaría a muchos políticos españoles que hoy consiguen el dudoso honor de pasar inadvertidos durante toda una legislatura, si existiese una herramienta como ésta…

  • #005
    Gorki - 27 julio 2006 - 10:43

    Odio los pop-ups, en todas sus manifestaciones y esto son los ContentLinks que criticabamos hace unos dias, no hay diferencia por que den la ficha de un político, o vamos a hacer los clásicos distingos, entre publicidad y propaganda.

  • #006
    Gorki - 27 julio 2006 - 10:46

    Enrique será ppublicidad, o me va a decir ese sistema que tal politico solo tiene hecho a trancas y barrancas el bachiretao, o que tal señora ha llegado a su puesto por ser la amante de un antiguo ministro-

    Hombre Enrique ….

  • #007
    Jesus Barrio - 27 julio 2006 - 10:47

    A mi me parece más bonito el popup que hemos desarrollado nosotros (y sin AJAX)
    Hechad un vistazo:
    http://www.subastasrurales.com/subastas/MapaDeSubastas.aspx

    Un saludo.

  • #008
    Enrique Dans - 27 julio 2006 - 10:53

    Precisamente, Gorki, se trata de que no sea publicidad, sino contenido vivo y transparente. Si un tipo en Technorati dice que ese diputado no tiene hecho el bachillerato o que su mujer nosequé, también aparecería en el widget. En cuanto al formato, repito, a mí tampoco me gustan los pop-up, es más, los odio. Pero no tenía ningún interés en hablar del formato aquí, sino del posible impacto de una herramienta como la Congresspedia o cualquier cosa que ponga este tipo de información disponible con tanta facilidad…

  • #009
    Gorki - 27 julio 2006 - 10:57

    # Jesus Barrio
    Considero que lo tuyo es un buen uso del Pop-up y que por tanto vale para hacer la diferencia con los odiosos.
    Es un «trailer» de lo que van a ver si hacen link
    Se cierra solo
    No esta situado sobre texto, donde pasas el ratón para ayuda en la lectura, sino sobre imagen, donde si llevas el ratón es pdeliberadamente para con la intencion de hacer un link

    Creo que en este caso es muy correcto el pop-up

  • #010
    Gorki - 27 julio 2006 - 11:03

    Enrique
    y que ventaja tiene este sistema sobre el link de toda la vida, si no es para meter una información que no se solicita.
    Soy partidario y lo he publicado, del uso intensivo de la hemeroteca en los periódicos digitales, pero no acoquinar al lector con una erudición de ratón de biblioteca cada vez que abre una noticia.

  • #011
    Francisco - 27 julio 2006 - 11:16

    Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios, cuando lo vi, lo primero que pensé fue en aquella entrada de hace unos días sobre algo que me pareció que no estaba mal como medio publicitario. Hombre, se puede matizar algo el asunto, pero básicamente es lo mismo del otro día.

    Un saludo

  • #012
    Alorza - 27 julio 2006 - 13:25

    ¿En la política española? ¿Para qué? Aquí el perfil de voto está muy claro: el 100% de las veces votan lo que dicho el partido.

  • #013
    Diego - 27 julio 2006 - 15:22

    Yo veo claro lo que pasaría aquí: una vez detectada la fuente de información, todos a spammearla con datos rocambolescos sobre el político de turno.

    Nos hace falta una democracia madura para poder tener estas ventajas.

  • #014
    Santos - 27 julio 2006 - 16:57

    A mí si me interesaría esta información adicional como han hecho en subastasrurales.
    Y, desde luego, que sí que recabaría información de ese tipo sobre algunos nacionales y «los locales».
    Aún sería mejor que el visitante tuviera opción de elegir si se carga esta información o no o tener dos direcciones, una con esa información adicional y otra no.
    El visitante será el que se encargue de cribar lo que crea interesante o no.

  • #015
    Jesus Barrio - 27 julio 2006 - 17:20

    Yo veo una diferencia clara entre lo que hemos hecho en subastasrurales.com y lo que ha desarrollado sunlighlabs. Esa diferencia fundamental es la temática y el público al que está dirigida la información. La información que se facilita en el popup de subastasrurales es algo «necesario» para la persona que está viendo la información, es como bien dice Gorki, un trailer de lo que van a ver despues, entonces el navegante acepta seguir por esa vía o no, dependiendo de lo que vea en el trailer. Sin embargo, el popup de sunlightlabs, aparecerá en páginas y en textos donde el navegante no tiene por qué necesitar ver esa información, yo lo veo como una especie de publicidad, y por eso puede resultar molesto. Creo que es una de las claves de la usabilidad, el dar al navegante exclusivamente lo que necesita en cada momento.

  • #016
    Armelia - 27 julio 2006 - 20:39

    Eso no se lo cree ni su papá

  • #017
    Enrique Castro Rodríguez - 28 julio 2006 - 11:24

    Como siempre muy interesante el post y el posterior debate en los comments.

    No obstante, creo que el aspecto tecnológico de poner o quitar pop ups es más una cuestión de gustos personales del o la internauta, que de otras cosas. Por ejemplo, para un o una internauta sin experiencia puede ser tremendamente positiva la experiencia que Enrique plantea en su post. No así para el o la internauta con mucha experiencia.

    En cualquier caso, creo que la Red debe de dar la opción.

    Un saludo.

  • #018
    gret - 29 julio 2006 - 12:48

    sí… de hilo de esto he encontrado una utilidad muy interesante

    http://ecosofia.org/

    es la primera vez que veo que no solo vienen el número de comentarios… y por tanto el interés tomado por la noticia como para opinar sobre ella… aparece el número de lectores… que es muy superior al número de comentarios… me ha parecido muy interesante… porque de cara a la publicidad, sociologia, estadísticas de qué interesa y preocupa a la gente es una vía que se me antoja de múltiples beneficios…

    Es interesante ver que muchas veces que dos noticias con número de comentarios parecidos, no tiene precisamente el mismo número de lecturas… es cierto que no todo el mundo que lee, es osado como para escribir sobre ello, aún sin tener ni idea, incluso opinando cosas divergentes como yo a veces.

    La página no esta mal tampoco… voy a ver como se puede poner un contador de lecturas…

  • #019
    gret - 29 julio 2006 - 13:18

    Claro que muchas entradas de blog vienen enteras… por lo que no se puede cuantificar las entras

    Y que en estos casos muestra el interes por la entrada del blog, el pinchar los enlaces, el título cuando es un archivo, el enviar a un amigo, o technorati… y otras formas de medir con las búsquedas…

    Pero el que aparezca visible en cada entrada, sería una manera de cribar para el lector… y una manera fácil de medir a simple vista, concentrado y no perdería ninguna lectura que no realice ninguna acción…

    Aunque no se me ocurre la manera de medir las lecturas, podría ser una zona sensible al ratón, o una indicación de pasar el ratón si leiste la noticia… claro que el requerir hacer una acción al lector, es algo que ya queda de su voluntad, y nada fiable que lo realizará. No sé, pero sería muy interesante saber claramente las lecturas producidas, aunque sea para saber la relación comentarios-lecturas para los profesionales, y para los lectores hace tener como digo una manera de contagiarnos el interés… quizás una manera de hacer colectivo y llamada de atención sobre lo interesante… como los videos más vistos del youtube. No sé.

  • #020
    gret - 29 julio 2006 - 13:45

    Bueno la única manera que fuera factible sería sumar por una parte

    1 aparecer las llegadas al artículo de otros lugares mediante enlace

    2 las lecturas del articulo mediante lector rss feed

    3los pinchados de enlaces dentro del artículo( incluido comentario. trackback, technorati, y envio a un amigo)

    Todo ello podría considerarse como una lectura( aunque algunas sumas de lectura sería sumada a un usario, tambien sería consecuente con su interés por la noticia, el tiempo parado en ella, y la profundización del usario en esa información, y de ello el contagio que producirá en su círculo)… y aparecer debajo de cada entrada… es una manera de indicar al que lee: OYES QUE ESTO ES INTERESANTE.

    Supongo que el tráfico es medido por detrás, de manera no visible para el lector… y no sé si concentra todos los recursos: como el envio de correo.

  • #021
    gret - 29 julio 2006 - 13:50

    También sería muy interesante el indicar de donde llegaron la mayoría de los lectores… porque sería interesante para visitar esas páginas que hablan de lo mismo, y que al parecer son las más visitadas… es una manera de ampliar los laberintos.

    Lectores 605
    + lugar procedencia: tal

    Bueno ya digo que yo he llegado a esto de la tecnología de sopetón… y aún tengo muchas carencias, que intengo solucionar

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados