Ayer me fui con unos amigos a los toros. Era la primera vez en mi vida que pisaba una plaza sin ser para un concierto, y me fui con una mezcla de sensaciones difícil de congeniar. Por un lado, ver un animal precioso de más de media tonelada recibiendo un castigo progresivo, sangriento e impresionante lo mires por donde lo mires no es de las perspectivas más apetecibles que se me ocurren, y se sitúa más cerca de las cosas que me disgustan que de las que me podrían razonablemente gustar. Por otro, un espectáculo de marcado carácter cultural e identificación con España a nivel universal, que no había visto nunca en vivo, y con una plástica impresionante desde un punto de vista de fotografía. Al final, ganaron las ganas de probar algo nuevo y las de echarme la cámara al ojo, que desde que tengo el brazo fastidiado llevaba mucho tiempo sin salir a hacer fotos, y nos pasamos una entretenida tarde de toros en Las Ventas. Por cierto, llamativamente fácil encontrar información en la web sobre la feria: ante la pregunta, mientras íbamos para allí, de «oye, y a todo esto… ¿quiénes torean?» (típica, por supuesto, de entendidos en estas lides :-) me llevó escasamente un minuto tirar de teléfono, navegar y contestar.
La tarde tuvo un poco de todo para alguien que, lógicamente, se entera de la mitad de la mitad de lo que está viendo: toros en general flojos, una devolución de uno de ellos que hizo salir al primer sobrero, que fue el mejor de la tarde, y hasta una oreja. Muy bien para alguien que iba por primera vez. Para hacer fotos, las entradas de tendido alto pillan demasiado lejos para ir sin un tele largo, pero la verdad es que me lo pasé fenomenal tirando en RAW y pensando en ampliar y encuadrar después en el ordenador, una de esas cosas que decididamente funcionan mucho mejor desde que la fotografía se ha hecho digital. De hecho, llega un punto en que casi no sabes si te lo pasas mejor detrás de la cámara o delante de la pantalla (digo «casi»), algo que me pasaba también en la fotografía analógica: las sesiones de laboratorio, luz roja y ampliadora eran algo en donde me lo pasaba fenomenal. La diferencia, claro, está en que el procedimiento que en el laboratorio te hacía probar un montón de veces de manera irreversible y tirar hojas y hojas de carísimo papel, ahora lo haces en cosa de unos pocos clics y viendo los resultados de manera instantánea, lo que hace que te sientas casi como Cartier-Bresson en cosa de diez minutos.
Voy a subir las fotos a Flickr, con lo cual, hasta que suba unas cuantas más, este blog sobre tecnología y sus efectos va a parecer una sucursal de Tendido Cero…
No se que me da que este post va a ser polémico.
Los toros últimamente levantan pasiones y no sólo en los aficionados.
Enrique, no pensaba que iba a leer esto en tu blog, en la vida,…
Tengo que decir que los toros me repugnan, y los que ven los toros suelen repugnarme también…No lo entiendo…
Deberías hacer un análisis más profundo de esta tradición asesina.
Por favor, ecribe rápido de otro tema tío..
Que gracia me ha hecho el primer comentario. Yo iba a hacer el mismo, sin lugar a dudas esto va a crear mucha polemica
Antes de nada, expresar mi admiración por forzarte a ir, a pesar de tus primeras reticencias. La curiosidad y el interes me parecen valores positivos en cualquier caso. Yo no sería capaz.
Respecto a las fotos me quedo con 20muerte01 (un retoque de ruido no le venia mal) y 12muleta05 de la que me encanta la composición.
Y luego de esto, preguntarte si has cambiado de parecer sobre lo que llaman popularmente «la fiesta».
Ya ves como levantan pasiones los toros ;)
No sé por qué tenemos que formarnos una idea determinada de las cosas y estigmatizar a todo el mundo que no piensa como nosotros.
No entiendo que, vete tu a saber, como me ha venido a mi el hecho de que me guste o no la fiesta de los toros y tenga que montar una especie de guerra entre mi opinión y mi gusto y la opinión y el gusto contrario.
¿De donde vendrá esa pasión de defender las ideas u opiniones de uno mismo con tanto frenesí y tanta crueldad?, si muchas veces crueldad (en despreciar al que tiene una opinión o idea contraria).
¿Nos llegaremos a percatar de que las cosas no son buenas o malas en si, sino que somos nosotros mismos quienes las hacemos buenas o malas?
¿Me tengo que enfadar contigo porque te gusten a ti los pedos que tu te tiras y a mi me den asco?
Mi opinion es que la «fiesta» de los toros es un acto de crueldad innecesaria del que deberiamos avergorzarnos.
Creo que en este sentido, estamos mal educados y hemos normalizado algo a lo que nunca deberiamos habernos acostumbrado, el que torturar a un animal hasta la muerte sea considerado como un espectaculo con el que pasar el rato.
Lo siento, Enrique, es lo que pienso.
Yo nunca he presenciado esto,
Vuestros comentarios me han quitado las ganas y la curiosidad.
Saludines.
Si la fiesta brava es «arte», el canibalismo es gastronomia.
(Visto en internet)
Entre el atlántico y el mar mediterráneo hay una tierra de mar y mucho sol
Que desde antaño se viene practicando una asquerosa y sucia tradición
Un individuo vestido de payaso tortura y martiriza hasta la muerte a un animal
Y el graderío estalla de locura cuando el acero anuncia su final
Banderilleros sedientos de violencia van torturando sin ninguna compasión
Los picadores prosiguen la matanza acentuando punzadas de dolor
Malherido, enviste con bravura contra el frío del acero que destroza su interior
Agonizando en un charco de sangre, el puntillero remata la función
Festejo criminal, vergüenza
Torero, eres la vergüenza de una nación
Torero, eres la violencia en televisión
Torero, eres asesino por vocación
Torero, me produce asco tu profesión
Llamar cultura al sadismo organizado, a la violencia, a la muerte o al dolor
Es un insulto a la propia inteligencia, al desarrollo de nuestra evolución
Tu indiferencia les hace poderosos, manifiesta tu repulsa a la fiesta criminal
No colabores con un juego de dementes, taurinos al código penal
SKA-P – Verguenza
Sinceramente, y perdonar mi bordería, pero los que hablais así de la fiesta, no tenéis ni idea de los que ésta significa, y os movéis por la justificación fácil.
Si las cosas están bien hechas, el animal no sufre. Os extrañará, pero es así.
Lamento salir del tema tecnológico de la entrada, que era la fotografía, pero molesta que en los comentarios se hable así… Otro apunte para los no entendidos, el toro de lidia vive como un maraja, con una misión ser lidiado en una plaza de toros.
Con estos comentarios lo único que hacéis es confundir a la gente que no ha pisado una plaza, y que conste que así y todo es difícil que les guste con una sola visita.
Es lo de siempre, y ahora crucificarme.
Lo siento Enrique, hablarás de lo que quieras en tu Blog, pero este tema no me gusta en absoluto. Es una crueldad absurda y un espectaculo horrible.
Lo siento pero tiene razón el primer comentario al decir que traeria polemica.
Un saludo y hasta un par o tres de dias (hasta que las nuevas fotos reemplacen las de la corrida en el lateral derecho).
Un saludo,
Que no, Que no, Que no … Que lo que Enrique queria decir es que: el toro es el ultimo modelo de robot japones con lo ultimo en antenas Wifi en la cabeza. ;)
Y que no ha querido hacer un publirreportaje de toros en Flickr, que lo que paso es que se le fue el dedo en el disparador sin querer, impresionado por la sangre. :o(
Dale un vistazo al prospecto de los calmantes para el hombro, no vaya a ser que tengan algun «efecto taurino» ;-)
En cualquier caso ya se sabe que para poder hablar de las cosas hay que conocerlas aunque sea un poquito. Y una tarde de toros no mata el cerebro de nadie, excepto el del toro, claro. :-(
Un abrazo.
Pues a mí me gustan los toros y el mundo que le rodea, y mucho.
Lo que ocurre es que, al igual que con ocurre con la caza o los abrigos de piel, reune 2 elementos (sangre y un componente social) con los que es fácil caer en la demagogia y entrar a polemizar sin argumentos de peso.
Muchos de los que dicen defender la integridad física de los animales y por ello estar en contra de los toros, de los abrigos de piel o de la caza, ven la eutanasia o el aborto no ya como una opción más, sino como un derecho irrenunciable del ser humano. Además, comen carne de animales criados en condiciones lamentables y no se escandalizan ante unos zapatos de piel o un cinturón de cuero. Paradojas de la vida…
En cualquier caso, estoy de acuerdo con Jody Dito sobre el respeto a los que no opinan como uno mismo.
¡Me encanta lo que da de sí la tecnología!
Jody Dito, y si alguien viola a una hija tuya también vas a respetar sus gustos?? Luego hablan de demagogia…
Los toros me parecen una tradición repugnante que me avergüenza de mi pais.
Quizá estéticamente pueda tener cierto atractivo, pero me parece una barbaridad recrearse haciendo fotos cuando el pobre animal esta agonizando.
¿ Realmente piensas que la muerte de animal se justifica para unos cuantos se entretengan ?.
Enrique nunca he estado en una plaza viendo el espectáculo taurino, dicen que no es lo mismo, que ver al toro y al torero batiéndose en el baile desde la plaza, no da esa sensación de crueldad ¿Se vuelve comprensible el torear, al verlo desde la plaza?
A mí no me gusta ni tampoco disgusta la fiesta taurina, pero tengo curiosidad por conocer el ambiente…
Yo siempre he sido completamente antitaurina y la primera vez que fui venía un amigo que sabía bastante y nos explicaba de qué iba cada parte de la faena tuve un choque de sentimientos parecido al que describes, pensé que es abominable y miserable pero al mismo tiempo tiene belleza y emoción.
Siento desprecio de mí misma por decir esto, querría que se prohibieran los toros, votaría por ello, pero como dice Joaquín Sabina, mientras haya puede que vaya otra vez.
Yo si creo que dentro de las corridas de toros hay arte, y hay cultura y sobre todo tradicion. Si ves una veronica, una chicuelina, un volapie, o matar recibiendo, la suerte de las banderillas etc se ve que hay algo estetico, y solo hace falta ver un cuadro de Goya (o alguna foto de Enrique) para darse cuenta del caracter estetico de la fiesta.
Pero el caso es que ese caracter estetico culmina con la crueldad, la sangre y la indefension de un animal, que es torturado, que le hacen sufrir (cada vez mas) hasta que finalmente lo matan bajo el jolgorio de una masa enfervorizada, y es ahi donde reside mi oposicion a la fiesta, que la muerte y tortura de un animal sea el disfrute (y su aprovechameinto economico) de un toda una muchedumbre me produce asco. Y el bien y el mal no esta dentro de nosotros como dijo alguien por ahi (que a alguien le parezca bien el sexo con menores no siginifica que esa actitud no le sea reprochable), el bien y el mal esta dentro del acto que cometemos.
Si en la fiesta no se torturara al toro, si no se le asesinara y no sufriera daño, no estaria en contra de ella, pero nunca festejare un acto donde el animal sufra mas de lo necesario. Porque matar hay que matarlo, para comer claro esta, pero solo lo necesario para obtener lo util para el ser humano, intentando crear el menor sufrimiento al animal.
Cuando vas a los toros con alguien que entiende, te das cuenta de muchas cosas… como que el segundo toro fue el mejor, pero que el torero que cortó la oreja al quinto no supo hacer arte con él… quizá porque el dueño de la ganadería fue el que en su momento le apadrinó pese a lo cual, cuando empezó a despuntar como matador, decidió renegar de su pasado. Te das cuenta de que el quinto toro fue el mejor de la tarde… para los que no entienden (entendemos) de toros ;-) Que en Las Ventas gustan toros por encima de 500 kilos… pese a que son con los que menos arte se puede desplegar….
Solo quiero hacer una pregunta a todos lo que estan atacando a la fiesta:
Cuantas veces habeis ido a una corrida de toros?
«Jody Dito, y si alguien viola a una hija tuya también vas a respetar sus gustos?? Luego hablan de demagogia…»
Con esta frase no te molestes….ya nadie te superará en demagogia barata..
Un saludo
Curiosamente 20 minutos ha decidido no hablar más de toros, por lo menos no darles popularidad:
http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2006/05/16/pocos-toros-20-minutos-
Pero como que el animal no sufre, este tio de arriba que esta loco o que??
Me gustaria que me dieras pruebas cientificas de que ese animal al que le clavan una puya (de varios centimetros), le ponen 6 arpones en su espalda (y si en la puya no ha sido suficiente el castigo los arpones son mas crueles, que son las banderillas negras), y luego un espada de al menos 30,cm dentro del cuerpo, atravesando cuanto organo vital se encuentra no sufre, un poco de dignidad hombre.
Sobre la cuestion estetica no discuto, a mi sí me parece arte un buen pase de pecho, una chicuelina, o veronica y aso lo reflejo Goya, (y enrique ;) pero ese arte deja de tener valor para mi cuando el animal sufre y muere, con mas tormento del estricto necesario.
Y sobre el que dice no se que de pieles, de comer carne, etc..
Mira el hombre es cazador y un ser carnivoro, y en la vida esta la muerte y hay que matar (animales o vegetales para sobrevivir), lo que no dice la ley de la naturaleza es que hay que ser crueles y mucho menos cobrar una entrada para verlo. La muerte del animal (o vegetal) no deberia llevar mas sufrimiento del estricatamente necesario para poder alimentar y aprovecharse de ellos, sin abusar.
Por cierto Enrique, muuy buenas las fotos.
Yo nunca he ido a una corrida, aunque he visto bastantes por la tele.
Otra pregunta para hacer demagogia, cuantos de los que critican las guerras han estado en alguna.
A ver si ahora va a haber que participar el algo para poder hablar de ello, es que la informacion ya no cuenta o que.
Los toros, maravillosa fiesta. Hay que ir.
Saludos.
Manu,
Por alusiones. Si el puyazo se da en el sitio que se debe dar, el animal sangra pero no sufre, sólo si está puesta en el sitio correcto. Sino, porque repite la embestida al caballo y algunos, los bravos, aprietan y empujan (esa suerte que tanto atacas es la más bonita de los toros y no es la más cruel, aunque no te lo creas). Esta suerte se emplea para quitarle fuerza al toro, en caso contrario, no habría quien lo torease. Como ves tiene una razón y un motivo.
Las banderillas negras sólo se utilizan para aquellos toros a los que no se les ha podido dar ningún puyazo porque son mansos, sólo ahí se utiliza. E incluso sucede que algunos toros se vienen arriba con las banderillas. Por eso se emplean. No son un adorno. Como ves vuelve a tener una razón y un motivo.
Y con respecto a la espada, si la suerte se hace bien, con los tiempos correctos y el volapié, esto implica una estocada, y el toro muere en el acto. Otra cosa son los bajonazos, etc… ahí sí te doy la razón el animal sufrirá.
Demostrarlo científicamente yo no puedo, pero para tu información, una corrida de toros es el espectáculo donde menos se puede improvisar. Todo está explicado, todo esta escrito y es casi casi una ciencia exacta donde si las suertes están hechas de la manera correcta, todo irá sobre ruedas.
Los toros te tienen que gustar, no hay termino medio, y una vez que se aprende, y para eso te tienen que enseñar, una corrida, con un torero en medio de la plaza dando redondos a un toro bravo que embiste la muleta, es de las cosas más bellas visualmente. Aunque no te lo creas Manu.
Mi pregunta a los que no les gusta las toros: ¿Os gusta la carne roja? Ahora pensar de donde viene.
hola enrique, es la primera vez k escribo un comentario en tu blog, aunque lo sigo de forma casi diaria.
me ha decepcionado bastante ver k as escrito sobre este tema, el cual, está entre mi lista de negra de asuntos, al igual que en el de miles de personas en españa. me averguenza y repugna esta tradicion, cuando hablo con mis amigos de fuera de españa de este tema, no se ni como explicar que esto acabará algun dia.
nada mas sr. dans, te daba por un tio competente y veo que me he equivocado, deberias de replantearte algunos temas, añadiré el articulo a la lista de organizaciones a las que pertenezco.
patético, eres patético enrique, das asco tio.
Si es que no tenéis remedio…
Yo, ni estoy en contra ni a favor. Me parece bien que la gente esté en contra y que esté a favor. Y me parece genial que hayas ido a los toros.
En cualquier caso, lo que más me gusta de estas entradas «polémicas» no es el ‘me repugnan los toros’, punto de vista muy respetable en cualquier caso, sino las entradas ‘nunca pensaría que leería esto’ o ‘jamás habría imaginado algo así de ti’.
Y es que hay gente que lee, gente que opina, y gente que juzga.
(Pero estoy seguro de que sabías que iba a pasar esto :)
Francamente catalogar a las personas en «le gustan los toros» y «no le gustan los toros» y en función de eso decidir estos son mis amigos y estos otros no es un poco de intransigencia amén de ridículo.
No creo ni mucho menos que el que te gusten los toros determine tu caracter como persona.
Y habría que decir que los antitaurinos son bastante más intolerables que los taurinos… ¿tratáis todos los temas con el mismo fanatismo?
JavierZ: «Muchos de los que dicen defender la integridad física de los animales y por ello estar en contra de los toros, de los abrigos de piel o de la caza, ven la eutanasia o el aborto no ya como una opción más, sino como un derecho irrenunciable del ser humano. Además, comen carne de animales criados en condiciones lamentables y no se escandalizan ante unos zapatos de piel o un cinturón de cuero. Paradojas de la vida…»
Mezclas churras con merinas, amigo. ¿Qué tendrá que ver la eutanasia con torturar a un toro con la única excusa de disfrutar visualmente con ello? ¿Acaso a un toro se le pregunta si quiere morir?
Tu comentario contiene múltiples falacias (recomiendo leer los links de más abajo):
Asumes la respuesta, o «preguntas la pregunta»[1]: acusas a quien denosta los toros de apoyar el aborto, así, por todo el morro. Ahora, en vez de discutir sobre toros, tenemos que defender la eutanasia o el aborto, lo cual NO ES EL TEMA.
Haces un ataque «ad hominem»[1,2]: en vez de decir qué está mal del razonamiento de que el toreo es execrable, manchas el nombre (según tu punto de vista) de quienes han expresado ese razonamiento llamándolos proabortistas o comedores de carne roja. Ahora sus opiniones tendrán menos valor, porque se supone que son unos hipócritas.
Tu razonamiento es «non sequitur»[1]: ¿de dónde se deduce que apoyar el aborto o la eutanasia impida criticar a los toros? Esto también es terreno resbaladizo[1], porque extrapolas lo uno de lo otro, y falsa dicotomía[1], porque implicas que lo uno excluye a lo otro.
En el fondo, tu linea argumental es un «tu quoque»[2], el argumento típico de la clase política, a la que deberíamos despellejar cuando lo utiliza: decir que ellos no son malos, porque el otro también tuvo sus errores cuando estuvo en el gobierno, o sea, «no dejo el tabaco porque mi médico tampoco lo deja». El hecho de que me gusten los cinturones de piel (lo cual asumes, y yo no he dicho), aunque fuera cierto, no quitaría un ápice de razón a mis argumentos.
Se le podrá dar mil vueltas, pero al toro se lo tortura hasta morir, con la única excusa de que es visualmente atractivo. Esa es la definición de sadismo: disfrutar con el sufrimiento ajeno. Y «ajeno» no es sólo «humano». Es igual de sádico quemar hormiguitas con una lupa, o arrancar las alas a una mosca.
[1]http://www.ehu.es/isilanes?id=sagan
[2]http://www.usoderazon.com/conten/arca/dicci/dicci2.htm
Enrique,
Al igual que otros muchos, veo muy a menudo tu web y me ha sorprendido gratamente que hayas tenido «lo cojone» para sacar un tema como éste. Enhorabuena porque al menos tú has visitado una plaza de toros y ha mostrado un mínimo interés en conocer (y no digo que te guste eh) una tradición que desde hace ya varios siglos que perdura en nuestro país. Y dicho sea de paso, si no hubiera sido por terratenientes de la época, se hubiera extinguido la especie! Cuánto juicio sin conocimiento!
Hasta los países desarrollados tienen culturas subdesarrolladas…. A españa y mejico le falta dar el próximo paso en su evolución cultural.
Ya salio lo de la especie, señores que la especie no se extingue, que mientras hayaa vacas para dar leche y teerneros para comer, tranquilos que esos animales existiran, porque a pesar de lo que piensa la gente, el toro que se utiliza en la plaza no es una especie diferente del toro comun, es simplemente una animal seleccionado geneticamente (y no hablo aqui de ingenieria)pero es igual de toro que el manso que esta en las dehesas o que esta en los establos o vete tu a saber, a ver si nos informamos, es como decir que si desaperece el pastor aleman se pierde una especie cuando no es asi.
Y sobre lo de la carne roja, pues a mi me gusta y espero (porque no puedo estar en todo) que los responsables de que se cumplan las leyes de sacrificio (o matar animales) las hagan cumplir, yo por mi parte dejo de comprar muchos productos si no estoy de acuerdo con la «politica» de la empresa desde CD�Ŝs hasta zapatillas deportivas o ropa de marca. Ahora me gustaria que me dijeses a que viene eso de la carne roja.
Y sobre lo de poner bien unas banderillas o matar bien a un toro, de verdad roza ya la ignorancia asumida y querida, te reto a que cuando veas una corrida con esos desenlaces me lo hagas saber(manuduende@hotmail.com). Coño pero si muchos de nosotros ve una jereinguilla y no veas lo que jode, no te dire nada una puya, banderilla espada o lo que sea.
Sobre el porque embiste una y otra ves, pues supongo (no soy biologo ni zoologo ni nada de eso) que estara en sus genes y sera su naturaleza, otros animales huyen, esconden la cabeza y otros plantan cara.
Te vuelvo a repetir que sí entiendo la parte estetica del evento, pero que esa parte estetica pierde toda su razon (a mi modo de ver) cuando se que el animal esta sufriendo, tb he visto peleas de gallo (estas en directo) y te aseguro que tb hay mucha bellaza plastica, y la naturaleza a flor de piel en plena esencia de 2 animales peleando, pero cuando ves a la gente apostando, gritando, el animal hecho añicos sin saber porque etc, te das cuenta que no merece la pena, al igual que las peleas de perros.
Lo unico qu digo es que un animal no debe sufrir mas de lo necesario y nosotros que vivimos en un mundo «civilizado» deberiamos adoptar esa postura.
Por cierto Enrique, nunca criticare que saques tal o cual tema, ni siquiera que hayas ido (aunque no estes muy de acuerdo segun he leido en algunas de tus fotos) me parece cojonudo.
Gonzo, ¿qué especie se hubiese extinguido? Y no me digas «el toro de lidia», porque eso no es una especie, o al menos yo no he visto nunca su definición biológica. Si dispones de ella, por favor, referénciala.
Lo del toreo es muy sencillo: si nunca hubiese existido, ahora no podría inventarse, pues a todo el mundo le parecería una barbaridad. Pero como hay mucha gente acostumbrada a verlo, no es una salvajada. Con razonamientos así es como evolucionamos, sin duda…
Veo como a la gente se le altera la sangre por el tema de los toros y después aprueban el aborto. Lamentablemente existe muchísima hipocresía, la gente se opone a las banderillas pero no les parece mal que con un bisturí (u otro utensilio de quirófano) se proceda con el despiece de un ser humano.
Ni una cosa ni la otra.
Se me olvidaba…
Me parece mucho más respetable el tema de los toros que otro tipo de torturas a los animales. Por ejemplo, tenerlos hacinados en una granja…
Los toros bravos, en comparación al resto de animales, viven una vida en un grado de libertad extraordinario.
A pesar de todo, no encuentro la gracia al espectáculo, que califico de dantesco.
Y eso de mezclar la tauromaquia con el aborto, que coño tendra que ver una cosa con la otra
Q pena encontrar este tipo de post aqui.
Sigue con lo de siempre plis
A.
Cambiando un poco el tercio, me ha llamado poderosamente la atención que nadie haya preguntado por lo de Ã?«tirando en RAWÃ?», como si eso fuera lo que hacemos la mayoría de tus lectores todos los días varias veces. Por lo demás, como el primero anticipaba, has provocado una «división de opiniones en el respetable», que diría un cronista más especializado, aunque poco hemos comentado sobre las fotos… (quizá se deba a que, en alguna, la «empresa» parecía poco interesada en lo que ocurría en el ruedo).
Qué decepción. No esperaba esto del autor de esta página, que leía a diario desde hace bastantes meses. A partir de hoy elimino esta página de mi lector de feeds y no volveré a entrar.
Qué pena y qué falta de sensibilidad, un animal pasándolas putas, muriéndose vamos, para diversión de unos cuantos, y el autor de esta página preocupado por las tomas fotográficas y la técnica de la fotografía.
Cómo somos los humanos.
Candidatura: ¿has leido mi anterior comentario?
Tus argumentos son igual de falaces que los de JavierZ: «asumes la respuesta» (infiriendo que los que criticamos el toreo defendemos el aborto), y encima basas tu defensa en el «tu quoque» (como hay animales hacinados en granjas, lo cual es peor… como existe el aborto, que es peor…).
Esos argumentos son débiles, por no usar calificativos más duros.
Digo y repito: al toro se le tortura por sadismo. Se le tortura porque sufre. Se lo hiere y agrede HASTA MATARLO. Se lo debilita desangrándolo hasta que le tiemblan las rodillas. Se lo marea con capotazos hasta que no sabe dónde está. Cuanto más resiste, más dura su agonía, porque la suerte está echada desde el principio: va a morir. Y se hace con sadismo, porque dicha agonía se le provoca con la única intención de gozar visualmente con su sufrimiento. Es igual de sádico que una lucha de gladiadores romanos, excepto que el toro no tiene posibilidades justas de ganar. Sea humano o no quien muere (lógicamente es más «grave» que muera un gladiador que un toro), los espectadores de los toros y de los gladiadores comparten sadismo y deseo de ver sangre y muerte.
Si es que no hay argumento que justifique esta barbarie, si acaso lo que hacen es despistar a algún que otro analfabeto emocional de lo que no tiene más vuelta, y es que el gusto por ver sufrir y agonizar a un ser vivo hasta su muerte, implica una grave perversión de los sentimientos.
Y esto no se puede enmascarar con historias de estética ni de tradición ni de ninguna otra índole. Sería mejor admitir que a uno le produce placer contemplar el sufrimiento ajeno (cosa por otra parte que me parece de psiquiatra), pero al menos sería más honesto.
Pues curiosamente, sí que he fui a una. Y fue la última.
Al toro le clavaron la espada en el cuello y estuvo un buen ratito escupiendo sangre hasta que murió.
Con respecto a lo de las opiniones. Mientras tu opinión no signifique que se mata y se tortura la respetaré pero, como ves, este no es el caso.
jejeje!! Al contrario que Guille, por una vez que toques un tema no tecnológico… No creo que la audiencia vaya a crucificarte. De todos modos, menudos embites!!
Iñaki: Un toro no está condenado a morir. Existe el indulto si demuestra notables aptitudes.
Pelaez: Muy propias tus analogías con el vocabulario taurino.
Unocualquiera: perdón, quería decir raza.
Por cierto Enrique, cual es el record en comentarios de un post?? Ya debemos estar cerca!!
E independientemente de nuestras opiniones… un saludo
Y por cierto, una pequeña apreciación para los que desaprueban el mundo del toro.
El denominador común en muchos de los comentarios es la barbarie, el sadismo y placer que a algunos como yo les provoca al asistir en un acto tan salvaje como éste. Y es que yo no voy a una plaza a ver cómo palma un toro, por favor!! Se nos tilda de desalmados! En estilo de Iñaki: ya se están presuponiendo cosas que no son ciertas.
Gonzo, eso de que a un toro se lo puede indultar es una media verdad. ¿Por qué un toro tiene que «demostrar» nada para poder «sobrevivir»? ¿Cuántos toros son indultados? ¿Cuál es la tasa de mortalidad de los toros, y cual la de los toreros? Decir que la suerte de un toro no está echada porque alguno se indulte es como decir que los atropellos por camiones no son mortales, porque algunas personas sobreviven. El objetivo de que un torero baje a un ruedo donde hay un toro es para matarlo. Los toreros no se llaman «matadores» por casualidad.
En cuanto a tu último comentario, diciendo que «presupongo» que la gente es cruel porque acude a la plaza «para ver morir a un toro»… yo no presupongo nada. Vosotros lo demostráis. Al toro podrían dársele unos capotazos y dejarlo vivir. Podrían hacérsele cuatro requiebros con simulacros de colocar banderillas (un palo con super-glue en la punta, p.e.), y un simulacro de entrar a matar (otro palo con super-glue, una vara telescópica que se retraiga al clavar, un puntero láser que indique cuán bien lo ha «apuntado» el torero… lo que sea). Todo eso podría hacerse respetando la plasticidad y la belleza del arte… pero los aficionados NO QUERÉIS, porque así el toro no se desangra hasta morir tambaleándose cuando se le clava un metro de acero en el cuello.
He echado un vistazo a tus argumentaciones. Todas ellas muy correctas.
Pero lo que quiero decir con mis comentarios previos, y quizá no me haya expresado bien, es que muchos de los comentaristas ponéis el grito en el cielo con el tema de los toros y en cambio es muy probable que haya posturas más «light» respecto al aborto.
No trato de argumentar nada, más bien relativizar el tema de los toros.
Saludos.
PD: Y no, yo no apoyo el espectáculo taurino.
A veces me dejo seducir por la caja tonta y veo una corrida (no se porque lo llaman asi) de toros. Es una mezcla de admiración al torero por su valentía (jamás yo me pondría ante un murlaco de 500 kg, ni de 300, ni de 100) tratando de esquivarle, engañarle… con un trapo rojo durante 20 minutos. Pero cierto es, que a la hora de ver los «castigos»: las puyas del picador, las banderillas, y el estoque final hay algo que me hace dudar si la «fiesta» se convierte en «tortura» innecesaria. PUes es una tradición, una forma cultural… pero las tradiciones evolucionan y pienso que la muerte del toro podría revisarse. Digo la muerte del toro de esa forma, porque claro, es imposible volver a tirar a una plaza otra vez a ese toro, ya resabiado y habría que sacrificarlo en el matadero y sacar buen provecho de él (para quien le guste esa carne, claro). Es un tema espinoso, que levantaría ampollas iracundas en los puristas de la fiesta. Pues algún día alguien dará un paso en ese sentido, valiente como el más valiente de los toreros y empezar a suavizar la fiesta, poco a poco porque es una tradición y una fiesta que el «toreo» previo y la muerte del toro van unidas como una soldadura. Pues es cuestión de ir hilando poco a poco y de evolucion. Es lo que tiene la fiesta, admiración y repulsión si te paras a pensar , a ponerte en el lugar del animal. Lo que cuenta es la valentía, el arte, del torero, quizás la muerte del toro es , podría, debería ser, algo secundario. Vamos, digo yo.
Estoy con PolloFrito: me parece estupendo el arte (para quien le guste, como un baile folclórico o una canción)… sólo creo que el mal trato al animal no es necesario.
Hay varias opiniones que dicen que ellos no van por ver al toro morir, o sufrir, o por sadimos sino que van por el arte, estetica, la lucha entre el hombre y el animal etc.
De acuerdo, no voy a decir que alguien es un sadico sin conocerle, pero responded a esta pregunta, si al toro no se le castigara fisicamente, es decir si eliminamos las suertes donde el animal sufre y se le clavan puyas, banderillas y la espada y solo existiera la muleta, el capote, se introdujeran recortadores y alguna suerte mas etc, seguiriais yendo a la plaza??
Ya se que el castigo se hace para poner al animal mas bravo (picado) y tambien para cansarle un poco y poder hacer mas facil el entrar a matar, pero haciendo tauromaquia-ficcion, estarias de acuerdo con eliminar de la fiesta la parte de «pinchazos» en el animal.
Porque si lo importante es el arte, hay mas arte en un pase de pecho, un volapie o una veronica que en un puyazo.
Es cuestión de tiempo que se prohíba la tortura a los toros de lidia.
Un comentarista taurino se escandalizaba hace poco de que hasta los años 20 el caballo del picador no llevase protecciones y acabase irremediablemente destrozado por las astas del toro. Explicaba que en la época los puristas del toreo pensaron que ponerle una armadura al caballo acabaría con la práctica taurina y se alegraba de que el mundo del toro hubiese evolucionado con la sensibilidad actual.
Algún día, dentro de algunas décadas, estas mismas ideas las comentará en la tele otro comentarista espantándose de lo que hoy se le hace a los toros.
El tema, efectivamente, es repugnante. Por favor te pediría que subieses rápidamente 4 fotos más en flickr. Me repulsa que una semana más tarde, todavía al entrar en tu blog siga habiendo las fotos de un asesinato… lo primero que se ve.
Me gustaría saber si vivieses en la antigua Roma hubieses ido a ver los esclavos morir en el coliseo. La idea es la misma, la única diferencia es que, como hacerlo con personas es ilegales, lo tienen que hacer con toros.
La excusa de las fotos… simplemente patética.
No entiendo como hay gente que le gusta los toros, en serio he intentando entenderlo pero imposible de verdad.
Es tan cruel y violento que la gente que sale de una plaza de toros de ver al animal sufrir tiene que salir totalmente trastocada. Creo que tienen que ser personas violentas en si para que les guste esto sino…
Ojala algun dia acabe esto de una vez y lleguemos en España por fin al siglo XXI y no que seamos un pais atrasado por nuestras sangrientas constumbres.