Hablando sobre el mercado smartphone, en Cinco Días

Marimar Jiménez me envió algunas preguntas para documentar el artículo que publicó en la edición fin de semana de Cinco Días sobre el mercado smartphone, titulado «Dell se rinde ante Apple y Samsung en smartphones» (ver en pdf).

A continuación, el texto completo de las preguntas que intercambiamos:

 

P. Dell deja los smartphones, HP también lo ha hecho, y Toshiba fuera de Japón también ha dado marcha atrás… ¿Por qué es tan difícil para estas empresas que vienen del mundo del PC entrar en este negocio, donde Apple, que también venía del mundo de los ordenadores, no solo lo logró sino que sacudió y reinventó todo el sector?

R. Competir en el segmento de los smartphones supone habilidades que no son en absoluto sencillas: el caso de Apple es el de una empresa que reinventa drásticamente un concepto y se apropia en gran medida el espacio que ella misma ha creado, el de Google es un dominio que se lleva a cabo a través del software mediante código abierto, el de RIM en su momento fue un éxito derivado de otra reinvención conceptual… Los casos de fabricantes son diferentes. En la mayor parte de los casos utilizan estrategias basadas en su excelencia en fabricación o ensamblaje, pero carecen de un valor diferencial que vaya más allá. En ausencia de estas estrategias, la posibilidad de convertirse en un actor importante está sumamente comprometida.

P. Según me comentaban hace poco, solo tres fabricantes de smartphones tienen beneficios de este negocio: Apple, Samsung y HTC. ¿Reflexiones al respecto?

R. El segmento smartphone no puede analizarse únicamente según la óptica de los fabricantes, porque es en realidad un ecosistema en el que está el software, los sistemas operativos, las apps, etc. Apple y Samsung ganan dinero, y HTC según el trimestre, lo gana o lo pierde, pero hay mucho más dinero en juego si tenemos en cuenta las ganancias de otras empresas relacionadas.

P. ¿Es el negocio del smartphone casi un oligopolio si se tienen en cuenta las cuotas de mercado? ¿Cómo se puede romper esa dinámica? ¿Y quién la podría romper?

R. El segmento smartphone es todavía inmaduro, queda aún tiempo para que veamos procesos de consolidación que le den una fisonomía más estable. Y terminará por parecerse bastante a lo que era el segmento de los PCs, un oligopolio y mucho competidores que asuman otras estrategias más modestas. Las rupturas pueden venir de cambios bruscos en el concepto, como «desarmar» el smartphone, dotarlo de funciones especialmente novedosas, etc.

P. El hecho de que Dell, HP o Toshiba no logren ser jugadores relevantes en los smartphones ¿qué supone para el futuro de esas compañías? Más teniendo en cuenta que estamos en la era post-PC…

R. La importancia de algunos factores ha cambiado drásticamente. El líder tecnológico de la última década del siglo pasado, Microsoft, tiene hoy una presencia mucho más modesta en el nuevo entorno que se ha creado con la confluencia del PC, los smartphones y los tablets, un entorno en el que su sistema operativo ni siquiera es ya el más utilizado (hay más máquinas con Android y iOS que con Windows). No tener una posición sólida hoy en un segmento con la importancia del smartphone supone una desventaja clara en un subsegmento de elevadísimo crecimiento, y por tanto, una pérdida potencialmente elevada de participación sobre el global de la industria.

36 comentarios

  • #001
    José Vázquez - 17 diciembre 2012 - 14:09

    Posiblemente el mercado no vaya a cambiar próximamente en cuestión de liderazgo, Samsung III y IPhone 5 a golpe de prestaciones, rendimiento y diseño son las referencias.

    Apple y sus ingenieros son sencillamente magistrales y seguirá siendo una religión pero tiene que haber alguna razón para que Samsung se haya convertido en el nº 1 en ventas. Sus modelos Top son los deseados pero no todo el mundo se puede permitir lucirlos por lo que en gama media y baja destacan marcas como Sony, LG o Huawei que nos pueden sorprender en cualquier momento.

    Yo personalmente estoy encantado con los productos Google Nexus-Asus y Dell, HP o Toshiba son líderes en enormes mercados que les pueden permitir volver al ataque con mejores armas en cualquier momento y ¿quién da por definitivamente enterrados a Nokia, Microsoft o RIM?.

    La carrera de lo móvil es muy larga y muchas tecnologías están por desarrollarse todavía, caballos ganadores como Whatsapp han perdido varias herraduras perseguidos por novedades como Line.

  • #002
    Krigan - 17 diciembre 2012 - 14:29

    La retirada de Dell y HP deja en muy mal lugar a MS. No es ningún secreto que esta siempre ha usado su influencia sobre los fabricantes de PCs para expandirse a otras áreas. En la actualidad, una Nokia que se hunde es la última esperanza de MS de llegar a pintar algo en el mercado de los móviles.

    ¿Y los tablets? No parece que por ahí le esté yendo mejor. Entretanto, las ventas de PCs siguen bajando. Estamos asistiendo al largo ocaso de un gigante.

  • #003
    Pedro - 17 diciembre 2012 - 17:38

    El ocaso de un gigante…jaja..me parto, macho.

    De verdad que vivís en el mundo de la piruleta.

    ¿Conoces a alguien que tenga smartphone y no tenga ordenador? ¿Y alguien que use un tablet de jugete (tb llamado iPad , Kindle Fire o Nexus) para hacer algo más que consumir contenido?

    Mientras Microsoft domine el núcleo duro de las empresas y el trabajo serio (que es el estable y el importante) los demás que sigan vendiendo juguetes.

    El mercado de consumo es lo que tiene…que las modas pasan rápido y si vendes humo al final se acaba disipando.

    Por lo de ahora, mientras Apple sigue dependiendo de Microsoft y de Google para cubrir sectores estratégicos vitales (mail, telecomunicaciones, buscador, ofimática) y Google sigue tratando de tener una pata en algo que no sea móviles (las únicas tablets Android que venden algo son el Kindle Fire y el Nexus, que son juguetes baratos, cosa que no afeccta al core business de Microsoft que son las empresas), Microsoft se plantea como la empresa mejor preparada para la próxima década.

    Windows Phone 8 y Windows 8 son el comienzo de la nueva era. Y los que arrastrarán consigo a usuarios a Bing, Outlook.com, Skype , Office 365 , Xbox y toda la integración que está teniendo lugar.

    Por cierto…¿para cuando Bing como buscador por defecto en iOS? Supongo que en un par de años ya iremos cosas así….que sin duda serán divertidas.

  • #004
    Carlos (econ) - 17 diciembre 2012 - 19:59

    En economía industrial se argumenta que en situaciones de dinamismo, no es necesario corregir monopolios porque no perduran.

    Creo que Google tiene una filosofía mejor adaptada a un futuro cambiante, centrándose en dar servicio, no en crear monopolios.

    Monopolios como los de Nokia, Rim, Microsoft o Apple, tienden a ser menos duraderos.

    El mundo necesita una empresa que dure 1000 años. Los monopolios son pasajeros, mejor centrarse en lo que es constante: el servicio. Esta es la filosofía Linux, cobrar por los servicios accesorios.

  • #005
    Pedro - 17 diciembre 2012 - 21:58

    ¿¿Google no crea monopolios???

    Anda que….

    Por eso tienen el 98% de la cuota de mercado en Europa….

    Si no merece la pena corregir monopolios que no perduran y Microsoft está claramente abocada a la muerte más irremediable, creo que convendría que adoptaran medidas «a lo Apple» y prohibieran cualquier tipo de buscador y de navegador que no fueran los suyos en Windows 8.

    Si total, nadie está comprando Windows 8 y además los pocos que son no tienen ninguna relevancia.

    Ahí veríamos como Google & Company (esto incluye a Enrique Dans y demás banda de Google) saltaban como un resorte alegando conductas antimonopolio.

    Eso sí, mientras por un lado dicen eso, por otro dice que Windows ya ni tiene relevancia ni representa el mayor sistema operativo.

  • #006
    Krigan - 18 diciembre 2012 - 00:04

    Pedro:

    Pues nada, que MS siga dominando el PC, y que los móviles y los tablets los dominen otros. ¿Ves qué fácil? Todos contentos.

  • #007
    Enrique Dans - 18 diciembre 2012 - 01:15

    #005: Pedro, si tienes algo para demostrar esa relación que afirmas que tengo con Google, sácalo, y ya me preocuparé yo de enterarme de por qué no me ha llegado el cheque. Si no tienes nada, como es evidente que es el caso, no digas gilipolleces, no acuses sin pruebas, y cállate. O vete a decir gilipolleces a casa de otro.

  • #008
    Pedro - 18 diciembre 2012 - 01:24

    Hombre Krigan.

    Si es que lo gracioso es que te creas que la posición de JUGUETE es la idónea, hombre.

    A ver, analicemos….resulta que nadie puede competir con Windows porque realizar una servicio que sea tan polivalente y tan completo es complicado.

    Por lo que surgen sistemas operativos más simples y limitados que tratan de ofrecer algo distinto es ciertos aspectos, pero al final se quedan en lo que son. Sistemas limitados que sólo cumplen necesidades básicas.

    Como ejemplo tenemos a Chrome OS un SO enfocado a la nube (cosa que WIndows 8 tb hace ya que está integrado con los servicios online de Microsoft) sólo que Chrome OS se queda en sólo eso….vamos que cuando lo comparas con todo lo que ofrece Windows 8 (que te da eso y mucho más) pues no tiene ningún sentido utilizarlo.

    Luego tenemos juguetes (que tú llamas tablets, yo les llamo juguetes) como el iPad, Kindle o Nexus. Que lo único que haces es ofrecer alterantivas de ocio para casuals y usuarios básicos. Navegar un poquito por internet, andar en facebook y jugar a juego casuals…y ya, porque no dan para más.

    Así que cuando lo comparas con Windows 8 que ofrece todo eso y además versatilidad de un SO más completo, pues nuevamente tenemos SO limitados y menos funcionales, por eso la gente sigue usando un ordenador.

    Por eso el 90% de la navegación web se produce a través de Windows. Porque para hacer el canelo mola ir de modernete y decir que andas con un transformer, pero luego es cuadno llega la realidad del estudiante, la realidad del trabajador, la realidad del día a día, que te hace pisar tierra y seguir usando un ordenador….y si usas Windows 8, lo que ahora te SOBRA es el tablet ese de juguete que tú tanto te empeñas en utilizar pero sigues sin poder abandonar el PC.

    ay….amigo….De todas formas es un logro que después de 30 años hayan conseguido que la gente use algo distinto de Windows para ver un vídeo y hacer el capullo en facebook.

    Todo un logro.

    Es ironía.

  • #009
    Carlos (econ) - 18 diciembre 2012 - 12:11

    Pedro, Google crea monopolios, pero no los explota con los usuarios:

    ¿Podría Google cobrar por usar su buscador?
    ¿Podría Google cobrar por usar su nube?
    ¿Podría Google cobrar por usar su mapa?
    ¿Podría Google cobrar por usar su sistema operativo?
    ¿Podría Google cobrar por usar su cliente web?

    Yo quiero mucho a Microsoft y me entristecen las oportunidades perdidas.

    Imagínate que Microsoft descubre América y en vez de crear parques nacionales como Yellowstone para el disfrute de todos, envidia a Apple por crear Disneylandia. Dentro de 1000 años, seguirán visitando Yellowstone ¿y Disneylandia? ¿Seguirá existiendo?

  • #010
    Krigan - 18 diciembre 2012 - 12:18

    Pedro:

    Algo hemos avanzado. Por lo menos ya no tratas de vendernos la moto de que MS dominará móviles y tablets. Debe ser que las cifras de ventas son demasiado devastadoras como para que puedas negar la realidad.

    En cuanto a los tablets, eso que tú llamas juguetes, es cierto que no los veo sustituyendo al PC en el trabajo, como ya he señalado en otras ocasiones (y no, un híbrido estilo Surface Pro tampoco es buena idea para trabajar). Pero en el sector doméstico MS está muerta. En mi caso el reemplazo ha sido completo, y lo que yo usaba antes en casa no era Windows, sino Linux, que ciertamente es más avanzado que Windows. De hecho, la idea de que Android es un SO poco avanzado es absurda, ya no solo porque lleva núcleo Linux, sino porque basta con mirar sus características técnicas, cosa que es evidente que no has hecho.

    De hecho, en materia de seguridad, Android es incluso más avanzado que un Linux de escritorio (no digamos ya Windows). Cada aplicación se ejecuta con su propio usuario virtual, con sus propios permisos.

    Por si fuera poco, dices que los tablets son solo para usuarios básicos… y se lo estás diciendo a un usuario avanzado. Todavía no me encontrado con nada que no pueda hacer en el tablet, y eso que a veces quiero cosas muy raras, como ejecutar comandos, y mirar el interior de ficheros en hexadecimal. Por lo demás, te recuerdo que el 90% de los usuarios son básicos, los cuales están encantados con la sencillez de manejo y la comodidad de los tablets.

    Sigue viviendo en el siglo XX si quieres, yo prefiero vivir en el siglo 21.

  • #011
    Carlos (econ) - 18 diciembre 2012 - 13:41

    Hola Krigan,

    Desde los orígenes de internet hace 2 décadas se habla de ASP Application Service Provider. Hoy lo llamamos Google Docs, Webmail, la nube…

    He recomendado en la empresa pensar en quitar servidor y PCs para pagar a Google por gestionar nuestros datos, la seguridad y aplicaciones mediante terminales.

    ¿A Microsoft solo le quedan los GAMERS?

    Un saludo

  • #012
    juan - 18 diciembre 2012 - 17:57

    En servicios en la nube para empresas Microsoft le da mil vueltas a Google

  • #013
    Krigan - 18 diciembre 2012 - 20:59

    Carlos (econ):

    A MS le quedan los jugones… es decir, los que usan el PC o la Xbox. Porque aquí también MS se ha quedado anclada en el pasado. Para empezar, no tiene consola portátil. Pero es que además la Wii le gana por goleada en ventas a la Xbox y a la PS3. Con la Wii y con la DS Nintendo ha sabido safisfacer a un sector del público que no son el clásico jugón de gráficos alucinantes a no menos de 60 fps. Un sector que, además, parece ser el mayoritario. Estamos hablando de mujeres, niños, abuelos… todo lo que no sea varones tecnófilos entre 12 y 60 años.

    Estamos hablando del Tetris, el Angry Birds, el Brain Training, el Profesor Leyton, el Wii Sports… además, por supuesto, del sudoku y el ajedrez. La gente juega con el móvil, con el tablet, con consola de Nintendo… y juega a juegos que son casi una herejía para el jugón clásico. El mundo cambió, el jugón clásico es ahora una minoría.

    Doom-style is doomed.

  • #014
    Pedro - 19 diciembre 2012 - 18:26

    #013 jajaja.

    Dios mío, sí…Microsoft no tiene nada que hacer en el mundo doméstico…Simplemente por eso tienen productos tan rompedores como Xbox, Kinect, Surface, Windows 8 y Windows Phone.

    Pero vamos, que estoy seguro que no van a ningún lado, eh? De cabeza al sumidero.

    jajaja…ay díos mío…tanto años usando Linux y sufriendo al ser rechazado y apartado de la actualidad tecnológica hace daño… Te corrompe el cerebro hasta el punto de no saber discernir la realidad de los deseos.

    Y por cierto, si Windows Phone 8, Windows 8 y el nuevo Halo han sido poco para este año, el que viene, nueva Xbox con Kinect 2 y sacan Xbox tablet de 7″.

    Para competir con el mercado de los JUGUETES del Nexus y el iPad.

    Pero vamos, que no tienen nada que hacer, ya te digo. De cabeza al sumidero. Sólo hay que ver lo que está haciendo Nintendo con WiiU y pensar en toda la integración de servicios que puede incorporar Microsoft entre su tablet y la Xbox para darse cuenta de que no tienen ningún futuro.

    :D. Me mondo, lirondo

  • #015
    Pedro - 19 diciembre 2012 - 18:31

    #009 Google no cobra por eso analiza todo lo que haces para ponerte anuncios, que es de donde sacan el dinero..

    A lo mejor yo prefiero pagar y que no anden hurgando en mis datos y haciendo una base de datos conmigo,¿no te lo has planteado?

    A ver si el problema va a ser ese, hombre, porque lo resolvemos rápido.

  • #016
    Carlos (econ) - 19 diciembre 2012 - 20:06

    Hola Krigan,

    ¿A quien de nosotros no le cambió la vida MS Windows?

    Veremos que tal se porta Google.

    Pedro, recuerdo cuando el mundo ERA Windows, en comparación, una nueva xbox… como que no… Sorry.

  • #017
    Pedro - 19 diciembre 2012 - 20:38

    #016 Carlos…hoy el mundo es muchas cosas, pero no es nada. Es decir, en la era de Windows, SI NO USABAS WINDOWS, estabas jodido. Pero jodido de narices.

    Yo hoy tengo un Windows Phone y no sufro ningún problema…no tengo NECESIDAD de instalar Android ni iOS, como han tenido que hacer durante AÑOS los usuarios de Linux y Mac (y aún hacen a día de hoy).

    ¿Entiendes eso?

    Pues ahora otro dato. Si tienes que elegir sólo una empresa para vivir toda tu vida digital (correo, telecomunicaciones, SO, ofimática, ocio etc,…) la empresa que ofrece la experiencia más completa en todos los frentes es Microsoft.

    Windows, Windows Phone, Xbox, Bing, Nokia Maps, Outlook.com, Skype, Office

    ofrece una experiencia mucho mejor que

    Chrome OS, Android, Nexus Q, Google, Google Maps, Gmail, Google Talk, Google docs.

    Por supuesto, Microsoft no gana en todos los frentes, pero en los que está peor, está mucho mejor que Google en los que ésta puntúa bajo (Nexus Q-Google TV, Chrome OS)

    Otro dato. Los usuaios de Apple dependen de estas otras 2 para cubrir sus necesidades informáticas básicas. Por eso Apple fabrica JUGUETES.

  • #018
    Krigan - 19 diciembre 2012 - 20:44

    Pedro:

    Sí, ya se ha visto lo rompedor que es Windows Phone, ha roto todas las plusmarcas de fracaso en ventas. Y Surface, que no se vende ni en el Black Friday. En cuanto a Windows 8, lleva camino de superar a Vista por atrás. Finalmente, la Xbox (con o sin Kinect), que es lo único que se salva de la quema, pero que no ha conseguido romper el empate con la PS3, a mucha distancia ambos de la Wii.

    Cuando llegue ese futuro en el que MS sea capaz de vender fuera del menguante PC (excepto algo de Xbox), me avisas. Hasta entonces las cifras son las que son.

    Que lo disfrutes:

    http://news.cnet.com/8301-10805_3-57554073-75/a-black-friday-tale-of-two-stores-apple-vs-microsoft/

  • #019
    Krigan - 19 diciembre 2012 - 20:53

    Carlos (econ):

    A mí me la cambió… a peor. Pasarme de Windows a Linux fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Ya sabes, he visto cosas que no creeríais… un PC colgado a los 2 minutos escasos de instalarle Windows, otro recién comprado que no hubo manera de conseguir que arrancase el XP, en ambos Linux funcionó sin el más mínimo problema.

  • #020
    Pedro - 19 diciembre 2012 - 21:05

    #018, Ay, Krigan…sigue aferrándote a que Windows 8 es un fracaso…jaja. Y sigue diciendo que Windows 8 triunfa en PC…cuando justamente está enfocado a tablets e híbridos que son el futuro de la informática (no los juguetes como el iPad y el Kindle).

    Sigue tú sigue….sigue cegándote a la realidad.

    Madre mía, lo bien que nos lo vamos a pasar en los próximos años con tanto corto de visión por ahí pululuando.

    Que no se diga que no os avisamos…eh?? :D

  • #021
    Pedro - 19 diciembre 2012 - 21:52

    Por cierto, no sé qué carajo estamos discutiendo, si en realidad Dell fabricaba teléfonos con ANDROID (de hecho, yo tengo el Dell Streak 5 comprado en UK).

    jajaja. Pero claro, Krigan en su comentario #002 se las apaña para dejar mal a Microsoft sea como sea….

    De coña maricoña.

    Otro dato que Dell ha dicho. Va de dejar de lado Android para apostar por Windows 8.

    Sí…porque recordemos que Dell fabricó tabletas con Android (Dell Streak 7″, Dell Streak 10″, etc,…). O sea , que es un dato a tener en cuenta, y cuando yo digo que las tabletas con Android son un fracaso y Krigan se empeciña en decir que no…pues ya veis por qué sucede.

    Este hombre lleva una venda en los ojos.

    Las únicas tabletas con Android que están funcionando son 2, y una no es Android. Es un Kindle Fire que no pone Android por ningún lado, usa Bing, usa Skype, usa Microsoft Exchange, usa Bing Maps,…. y la otra es la tablet de Google que la está vendiendo a precio de coste, dejando sin ningún margen a sus socios de hardware…

    Normal que Dell apueste por WIndows 8, porque Android en tabletas NO FUNCIONA en el mercado.

    Eso sí…no se lo digáis a Krigan que es se las apaña para darle la vuelta a la tortilla y decir que esto es un síntoma del hundimiento de Microsoft.

    Que es lo que ha hecho en este artículo.
    Menuda panda de cegatos hay en este blog.
    ¿Esto es un blog de información o de desinformación?

  • #022
    Pedro - 19 diciembre 2012 - 21:58

    El link a la noticia en cuestión…

    Dell abandona Android y apuesta por Windows 8.

    http://tecnomagazine.net/2012/12/18/dell-deja-android-y-optara-por-windows-8/

    Sin duda, todo un presagio del fracaso de Windows 8 y del éxito de Android…Tal y como nuestro amigo Krigan nos dice.

    De verdad, que este hombre vive en una burbuja….

  • #023
    Krigan - 20 diciembre 2012 - 00:45

    Pedro:

    Tengo que reconocer que eres bastante divertido. En la web desconocida que enlazas se afirma que Dell deja de fabricar móviles Android y se pasa a Windows Phone 8, lo cual contradice abiertamente el artículo de Cinco Días enlazado por Enrique, en el cual se afirma que Dell deja de fabricar móviles. Punto final.

    ¿Quién dice la verdad? ¿Tu fuente o Cinco Días? Es fácil comprobarlo, la fuente de la fuente de la fuente de tu fuente es Forbes (basta con seguir los enlaces). Este es el artículo de Forbes:

    http://www.forbes.com/sites/jeanbaptiste/2012/12/12/dell-quits-smartphone-business-globally-android/

    Que dice lo mismo que Cinco Días. Dell deja los móviles. Punto final. Lástima para MS. Como ya dije en #2, MS suele usar su influencia sobre los fabricantes de PCs para expandirse en otros mercados. Los móviles Dell con Windows Phone 8 son solo el fruto de la imaginación de tus lastimosas fuentes.

    ¿Y los tablets? Bueno, digamos más bien los híbridos. Ya sean de Dell, o de cualquier otro, los híbridos nunca han tenido éxito. De hecho, los híbridos ya existían años antes del iPad. Si MS no se está comiendo un rosco con el Surface, y si los híbridos nunca han tenido éxito, ¿por qué habríamos de pensar que Dell sí lo tendrá?

    Por otro lado, no deja de ser curioso tu empeño en olvidarte de los tablets de Samsung. Y tu otro empeño en afirmar que el Kindle Fire no usa Android. Cualquier día de estos nos dirás que el iPad no existe. Así, eliminando de tu mente el Kindle Fire, los tablets de Samsung, los tablets Android del resto de los fabricantes (salvo Google), y el iPad, tal vez consigas igualar un poco el marcador.

    Cifras. Hechos. Datos. Eso es lo que cuenta. Hubo un tiempo en el que MS no solo reinaba en el PC, sino que también era el segundo en PDAs y subiendo, lo mismo en smartphones, el único digno de mención en tablets (que entonces no se vendían, pero el caso es que MS también reinaba allí), un tiempo en el que parecía que el único futuro posible en la informática personal era MS.

    Pero ese tiempo ya pasó. Ahora MS se ve limitada a su menguante reducto del PC, con un poquito de Xbox. Y espera a ver si la Wii U no acaba sacando del mercado a la Xbox.

  • #024
    Carlos (econ) - 20 diciembre 2012 - 12:40

    Krigan, hace dos años que trabajo con Linux. Abrir un terminal y ejecutar un «sudo su»… ¡Que subidón! El testdisk me enamoró.

    Pedrín, compra acciones de MS y deja de marear la perdiz. Estas hablando con quienes hicimos predicciones acertadas hace 10 años.

    El método científico exige objetividad y respeto. Hay que escuchar en vez de esperar tu turno para hablar.

    El debate es un combate de boxeo dialéctico y yo no peleo con las niñas de Windows :P

  • #025
    Krigan - 20 diciembre 2012 - 14:54

    Carlos (econ):

    Por eso me da la risa cuando la propaganda de MS dice que Android no es un SO completo y algunos loritos lo repiten. El núcleo Linux es probablemente el más potente y versátil que se ha escrito jamás, y uno de los más eficientes. Con ese núcleo Android puede ir a la Luna, y pasarse por Marte antes de volver.

    Y no, Android como SO no depende de Google, porque es soft libre. Google acabará haciendo sus maldades (ya hace algunas cosas que no me gustan, como que para puntuar y comentar en Google Play tengas que usar tu nombre de Google+, que es además el verdadero), pero el Kindle Fire tan citado por Pedro es precisamente la mejor prueba de que es posible hacer con éxito un fork de Android, totalmente al margen de Google, y en competencia directa con esta.

    Por tanto, a MS ni siquera le veo el valor de incrementar la competencia, por lo menos en lo que respecta al SO. Está bien que Bing siga ahí, para pararle un poco los pies a Google. Fuera de eso, MS lo mismo podría desaparecer y no notaríamos la diferencia fuera del PC.

  • #026
    Carlos (econ) - 20 diciembre 2012 - 16:02

    krigan,

    Recientemente he instalado Ubuntu 12.04 en varios PC y portátil, con una sencillez pasmosa y todo el software disponible para Linux.

    De Google no me está gustando que se hayan cargado PicasaWeb. GoogleFotos es basura. Tampoco me gusto que tienen limites ocultos para subir a la nube.

    No demos a MS por perdida. Como Luke Skywalker, todavía espero que nuestro «Padre» regrese del lado Oscuro, y ofrezca una alternativa libre a Linux.

  • #027
    Krigan - 20 diciembre 2012 - 17:14

    Carlos (econ):

    Desde que aparecieron las distros «fáciles», primero Mandrake y después Ubuntu, el problema siempre estuvo en las aplicaciones, que son muchas pero no tantas como en Windows. Por eso muchos linuxeros mantienen una partición con Windows, por ese par de aplicaciones que quieren usar (diferente para cada uno) pero no tienen equivalente en Linux. Curiosamente, es ahora MS la que tiene ese problema en móviles y tablets, sus usuarios andan cortos de aplicaciones.

    Problema que podría contagiársele al PC dentro de unos pocos años. Cuando el PC sea minoritario en el hogar, ese par de aplicaciones estarán para móviles y tablets, pero no para Windows. Entonces ya no habrá motivo para tener Windows, mejor Ubuntu que es más fácil, más bonito, sin virus, y además es gratis.

    Puede parecer un futuro lejano, pero a muchísimas aplicaciones les basta con la pantalla pequeña de un móvil, y una familia en la que todos tengan smartphone, y la madre tenga un iPad, la hija un Kindle Fire, el padre tenga un portátil, y el hijo un ordenador de sobremesa, es una familia donde el PC es minoritario (4 móviles y 2 tablets frente a 2 PCs). Total, para usar sólo el (Open)Office y un programa p2p en los PCs, mejor les ponemos el Ubuntu.

    Lógicamente, a más largo plazo, MS podría acabar teniendo este problema incluso en el mercado profesional.

  • #028
    Carlos (econ) - 20 diciembre 2012 - 18:39

    El software libre también está disponible en Windows. Cada vez el SO importa menos, y en igualdad de condiciones, Linux arrasa.

    Ayer, durante una pausa publicitaria, de 7 anuncios, 3 eran móviles con Linux. Tarde 4 horas en trasvasar los contactos de un Nokia a un Android. Los usuarios de Android son usuarios naturales de Linux.

    El PC y la TV se están fundiendo a marchas forzadas. En esa familia hipotética, te falta añadir las 5 pantallas-TV con Wi-Fi y Android.

    En el mercado profesional, como les de por cambiar ordenadores por las nuevas pantallas «all in one»… Adiós Windows de la noche a la mañana.

    «En vez de gastarme 600€ en cada ordenador, me gasto solo 200€, quito cables, quito cajas de PC, y encima soy fashion. El servidor de 1000€ también fuera, me ahorro 200€ al año en licencias de Kaspersky y me lo gasto en la nube.»

  • #029
    Krigan - 20 diciembre 2012 - 20:29

    Carlos (econ):

    En efecto, esa es otra. Las teles inteligentes que están empezando a desembarcar, o los correspondientes set-top boxes que convierten a tu tele tonta en una inteligente. Con Android y wifi, todo un mundo de posibilidades se abre ante ti. Por ejemplo, te instalas un programa p2p en la tele/set-top-box (los hay a patadas en Google Play), le añades un llavero usb (o una tarjeta SD) de unas pocas gigas, y a descargar directamente en la tele.

    Estamos hablando de cosas como esto:

    http://www.inves.es/smart-tv-101

    139 euros en El Corte Inglés.

    Como si quieres convertir vídeos, usar otro programa reproductor que soporte ese codec tan raro, hacer descarga directa o streaming desde Internet, e incluso usarlo como servidor de ficheros doméstico. El cielo es el límite porque tu tele tendrá medio millón de aplicaciones disponibles.

    Hablando de servidores:

    http://www.tuandroid.com/utiliza-tu-android-como-servido-gracias-a-servers-ultimate/

    Eso sí, no hay nada que supere al PC para ejecutar (Open|Libre)Office. Suponiendo que lo necesites, claro, porque para un uso básico Kingsoft Office en tablet no está nada mal:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=cn.wps.moffice_eng

    Es decir, de momento…

    http://www.genbeta.com/movil/libreoffice-para-android-cada-vez-mas-cerca

  • #030
    Pedro - 20 diciembre 2012 - 23:13

    Krigan, hombre, la notica estará mal, pero Dell ha anunciado que ABANDONA Android y se centra en Windows 8.

    Yo no he dicho nada de Windows Phone.

    Toma te paso otro link

    http://www.baquia.com/posts/2012-12-18-dell-abandona-android-y-apuesta-por-windows-8

    Por cierto, veo que estamos hablando con 2 sectáreos de ese SO fracasado que es Linux, cuya máxima esperanza es pensar en Android como Linux…jajajaja.a

    Android es libre hasta que a Google le interese, de hecho ya no liberó la versión 3.0.

    La única razón de que Android sea libre es que se expanda como un virus y sea la morralla que lleva infestada cualquier máquina (ese es el sueño de Google,c laro)

    Me hacen gracias estos defensores del software libre que se escudan en Google como pater nostrum…¿cuándo le vais a pedir que libere el motor de su buscador? ¿O su plataforma de publicidad? Por eso de la sana competencia de la que habla Krigan….

    :D
    Carlos…¿cuántos allinone que no lleven Windows conoces tú??? Lo digo por tu acertado comentario. De verdad que esta gente vive en el mundo de la piruleta.

    Que estéis hablando de Linux como una alternativa a Windows ya da muestras de que no tenéis ni puta idea de lo que habláis.

    Linux ha muerto para el público doméstico. Es tan ridículo veros predecir el fracaso de Microsoft y el agónico futuro de los PC y luego defender Linux un SO de ESCRITORIO, con una cuota de mercado ridícula.

    Mientras Microsoft continúa adaptando Windows a las nuevas necesidades tecnológicas (Cloud, Touch, conectividad, etc,…) Linux sigue a remolque. Y si no os ha quedado claro….la gente prefiere pagar por algo que quieran usar y no ahorrarse 50 euros y tener un mojón (hablo de Open Office, Linux, etc,..)

    Siempre por detrás. Vais tan de modernetes usando sólo un tablet y luego usáis productos tan poco integrados con la nube…Deberían de aprender de Microsoft Office y Windows 8 y su integración con la nube.

    ¿Ves? Yo es que no voy de moderno. Yo lo soy.

  • #031
    Krigan - 21 diciembre 2012 - 08:56

    Pedro:

    Claro, y por eso el jefazo de Dell dice al final del artículo de Forbes: «It doesn’t mean we’re not looking at Android. You should come and see what’s in our labs». Y sí, por increíble que te resulte el Kindle Fire lleva Android, Android no es otra cosa que una distro de Linux, Android es soft libre (por cierto, la versión actual es la 4.2), y el público doméstico hace años que usa Linux masivamente, ya no solo en los móviles, sino también en aparatos especializados como los lectores e-tinta (absolutamente todos llevan Linux) y los reproductores de vídeo.

    Fuera del sector doméstico, casi no se usa otra cosa que no sea Linux en superordenadores, las pelis de Hollywood se hacen con estaciones de trabajo gráficas con Linux y se renderizan en «granjas» de servidores Linux, la mayor parte de los servidores de Internet son Linux (incluyendo los del mayor gigante de todos, Google), Linux está en cualquier mercado nicho o no tan nicho que quieras mencionar… pero eso sí, según tú, Linux es un SO de escritorio.

    Te lo creas o no, el PC es el pasado, no el futuro. Eso no quiere decir que los PCs vayan a dejar de existir, pero su importancia relativa no para de disminuir en el sector doméstico. Los móviles están copando ya cualquier aplicación que se pueda usar en pantallas de 4 a 5,5 pulgadas, los tablets se quedan con casi todo lo demás, y los televisores inteligentes harán el resto, que consiste básicamente en ver fotos y vídeo entre varias personas, y en aplicaciones que tarden varias horas en completar su tarea, como una descarga p2p (por la batería, la tele tiene la ventaja de estar enchufada).

    El área aparente (que es la que importa) de un tablet de 10 pulgadas es mayor que la de una tele de 42 pulgadas vista a 2,5 metros. Es una simple cuestión de distancia, 42 pulgadas a 2,5 metros equivalen a 10,5 pulgadas a 62,5 centímetros. Un tablet se suele manejar a 30-40 centímetros. Para ver una peli, por muy en HD que sea, es mejor verla en un tablet que en una tele de 42 pulgadas. A no ser que la vayas a ver con otras personas, que entonces es cuando el tablet pierde su ventaja y necesitas la tele.

    ¿Y el teclado? Oye, que mi tablet tiene teclado, y resulta que no lo uso. ¿Cuántos teclados se venden para iPad? ¿Y para tablet Android? No hay apenas demanda para teclados en el sector doméstico, y la poca que hay ya está cubierta por los PCs que ya existen. La gente ya no regala portátiles en Navidad, regala móviles y tablets. MS bien podría decir «mi reino por un teclado». Windows, ese SO tan bueno… para teclear.

    Entretanto, tú venga a decir que los tablets Windows son buenísimos para trabajar. Bendito inocente, la gran mayoría de la gente no trabaja en casa. El que sí lo haga, se comprará un portátil, o usará el de la empresa.

  • #032
    Carlos (econ) - 21 diciembre 2012 - 11:30

    Pedro, no se puede convencer con argumentos y menos con insultos. Corresponde a la otra parte ser receptivo y querer cambiar. Un liberal se alegra cuando cambia de opinión, pues es para mejorarla. El fundamentalista ha dedicado tanto tiempo y esfuerzo que sus creencias son inamovibles. Me caen mejor los fundamentalistas que van a Misa.

    ——————————————————————

    Krigan, me siento un privilegiado de la historia, supongo que tu también. ¡Cuantos cambios hemos visto! Mi primer uso de razón es con 1 canal de TV, «sesión de tarde» los sábados y las primeras maquinitas en los bares, la primera vez que jugué a Pong en un ordenador… ¡Y lo que nos queda por ver!

    Ayer,me dio pereza ver un programa en directo, pensando que si esperaba media hora lo tendría «a la carta».

    Hace 6 meses me encontré en El Pais con un nuevo tipo de Troll, uno a sueldo, trabajando 8 horas al día con guion.

    Las ideas mueven la sociedad demócrata. Pueden ignorar a Enrique, ignoraron a Galileo, pero no por ello la tierra deja de girar alrededor del sol. Hasta ahora el poder económico se ha limitado a los lobbies, sus relaciones íntimas con la política, los medios de comunicación… Pero están o van a invadir este y otros foros con Trolls asalariados. Se delatan por la violencia, el tono soberbio, los insultos.

    He llegado a pensar mal de Observador :-) Y que conste que nuestra naturaleza como homo sapiens es de fundamentalistas mediocres. Los liberales son heroes.

    P.D. La clave de la imagen es la resolución. El ojo humano tiene 500MPx. Por ejemplo 24,000 x 24000. Por lo que un móvil con una pantalla muy pequeña, si tiene una resolución HD (1080×1920), lo apreciaremos.

  • #033
    Krigan - 21 diciembre 2012 - 13:23

    Carlos (econ):

    ¿Observador? Qué va. Ni está a sueldo, ni llega a la categoría de trol. Simplemente es así de capullo. Cree que comportándose así es más listo que los demás. Nada nuevo bajo el Sol.

    En efecto, la resolución es importantísima. También la calidad del color. Y el área aparente, que ya mencioné. Un tablet de 10 pulgadas a 40 centímetros es como un portátil de 15 pulgadas a 60 cm. Por eso no creo que el tamaño de pantalla de un tablet sea una limitación a la hora de desarrollar toda clase de aplicaciones. Más aún, hay una enorme masa de aplicaciones que se pueden ejecutar sin problemas en un móvil.

    Pero la pantalla es táctil, nuestros dedos son gruesos, y a la hora de tocar algo el tamaño que importa no es el aparente, sino el real. Por eso todos los que se compren un Surface Pro, con la idea de ejecutar todas esas aplicaciones Windows de escritorio, se van a llevar un chasco bien gordo. Lo de la batería y el precio muchos ya lo saben, pero esto de los dedos no se suele mencionar. Los botones y menús hay que tocarlos, el diseño de la interfaz de usuario ha de ser radicalmente diferente.

    Aunque en realidad poco importa. Acabo de estar en la web de El Corte Inglés (mi hermana le ha pedido un tablet a Papá Noel… porque su portátil Windows ya se ha quedado viejo), y los tablets Win8/RT están entre los últimos en la lista ordenada por ventas. No se puede decepcionar con algo el que no compra ese algo.

    Los 2 primeros son tablets Samsung, de esos que no se venden según Pedro.

  • #034
    Carlos (econ) - 21 diciembre 2012 - 14:15

    Je je… Hace falta gente como Observador, y como Pedro. Reconozco que soy un poco cascarrabias.

    ¿Pantallas táctiles para editar texto? ¡Si echo de menos las aplicaciones DOS que todo era con el teclado y cogíamos una velocidad espasmódica!

    A mi hermana le recomendé un MacBookAir y dí en el clavo. Un teclado y ratón se hace necesario. ¿Qué es caro? Para que luego digan que somos unos frikis del gratistotal.

    Marcho a comprar los regalos de Navidad. Otros años he quedado como un señor regalando cascos Sennheiser o linternas de Petz. Este año creo que van a caer camisetas técnicas y gafas de sol. Bueno, bonito y a su precio… Años después todavía se acuerdan que fui yo quien les regaló sus primeros Sennheiser.

  • #035
    Pedro - 26 diciembre 2012 - 12:37

    #34 ¿Pero cómo le recomiendas a tu hermana un portátil, si el PC está muerto y el Mac ya ni te cuento???

    Ah…que al final, como todo hijo de vecino, trabaja y hace más cosas que andar en Facebook y ver películas…. Coño, pues un híbrido con Windows 8 le habría resultado mucho más práctico y claramente apuntan al futuro de los portátiles.

    Por supuesto, no cuestan los 200 euros que cuesta un Nexus 7, pero es que un teclado y un ratón se hace necesario cuando tienes más de 9 años y menos de 70..

    Vamos, en la vida real. Esa en la que Microsoft controla el 90% del mercado…

  • #036
    Carlos (econ) - 26 diciembre 2012 - 13:19

    #035 Pedro, si recomiendo windows me llamarán cuando se les escacharra… Si recomiendo Apple no me llaman :-)

    Antiguamente el motor de un coche era una decisión clave. Hoy en día se espera que el motor no de problemas y nos fijamos en muchos otros factores. El sistema operativo no debería interesar al usuario medio. El 90% de cero es cero.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados