La navegación en la web se ha convertido en un constante intercambio de información del usuario: cada vez que entras en una página, tu información es enviada, sin tu control y con un consentimiento tácito e inmanejable de manera práctica, a una amplia variedad de sitios: redes publicitarias, redes sociales y compañías de todo tipo que comercian con la información que son capaces de extraer de tu visita, para fines de todo tipo. El remarketing o retargeting, por ejemplo, puede ser efectivo en muchos casos, pero se desarrolla completamente de espaldas a tu control: pasar de una búsqueda de un hotel en un comparador a recibir constantemente anuncios de hoteles en ese destino en páginas de todo tipo es algo que ocurre sin que el usuario pueda tomar decisiones al respecto. Los datos sobre nuestra navegación son compartidos con cada día más empresas y generan negocios interesantes que suceden cada día más al margen de nuestro control.
Acabo de empezar a probar Do Not Track Plus (DNT+). Un botón sencillo que se instala en el navegador (Chrome, Firefox, Explorer y Safari, tanto en Mac como en PC), y que permite llevar un control sobre este tipo de procesos. La herramienta ofrece alternativas interesantes: puedes desactivarla completamente en un dominio determinado, proporciona información completa sobre los intentos de compartición de información, y desactiva el envío de información desde, por ejemplo, los botones sociales, pero sin impedir su funcionamiento.
Para mí, la clave de este tipo de herramientas está precisamente en la gestión sencilla de este tipo de procesos selectivos: una cosa es mantener un cierto control sobre lo que compartes y con quién en cada sitio que visitas, y otra muy distinta renunciar completamente a compartir información en páginas que pueden estar utilizándola con fines completamente inofensivos o para cuestiones que hacen tu vida más sencilla. La mayor parte de las páginas que he probado hasta el momento desde que instalé la herramienta funcionan perfectamente, y en las que he encontrado algún tipo de problema de funcionalidad o de maquetación, todo se soluciona desactivando la herramienta y recargando la página.
De entrada, recomiendo la herramienta aunque solo sea para que puedas tomar conciencia de la dimensión del tema, de la cantidad de sitios que se dedican a recolectar tu información con fines que van desde el simple control de tráfico (en esta misma página tengo trackers de StatCounter y de Google Analytics, que utilizo fundamentalmente con propósito académico) hasta la administración de publicidad, en formatos que en muchos casos escapan incluso al control del propietario de la página. Presionando el botón del navegador en una página obtienes información completa sobre botones sociales, redes de publicidad y empresas de rastreo asociadas a la página, y puedes tomar decisiones individuales sobre el bloqueo o desbloqueo de cualquiera de ellas.
Pero además, hay un interesante beneficio colateral: al desactivar la compartición de información, las páginas pasan a cargarse sensiblemente más rápido. El auge de este tipo de herramientas responde, lógicamente, al mismo esquema que han seguido otras similares en el lado del cliente como los bloqueadores de publicidad o de Flash: en tecnologías como la publicidad online, a medida que su adopción y uso pasa a ser abuso y «vale todo» por parte de algunos, determinados segmentos de usuarios responden mediante su bloqueo, y acaban lógicamente pagando justos por pecadores. Recuperar la confianza de los usuarios que la pierden y que responden al abuso instalando herramientas de este tipo puede llegar a ser una tarea sumamente compleja, y está destinado a ser uno de los elementos de control necesarios en el desarrollo del futuro de la web.
Gracias.
Enrique:
¿No es ya esto mismo básicamente lo que hace NoScript?
¿Qué diferencias hay?
No esta mal pero creo que es insuficiente, el que tu no entregues datos, no es suficiente para desanimar a los depredadores de información.
Si yo diseñara la herramienta, aprovecharía para sustituir los datos del usuario por datos tomados de forma aleatoria de un repositorio que para tal fin se formara con los datos de los usuarios que utilizan el servicio, pues creo que la única forma de disuadir a quienes utilizan ese tipo de datos, no es negar información, pues estadisticamente quienes usemos eso medios son irrelevantes frente a la mayoría, sino aprovechar la ocasión para suministrar datos falsos, para que se mezclen con los auténticos, pues van a parar a una base de datos que acumula toda la información que recibe.
Recibir datos falsos, pero de aspecto real, termina en poco tiempo destruyendo la confianza en la información acumulada en la BD, haciendo al final inútil todo el contenido de la BD, tanto los datos falsos como los verdaderos pues no hay forma de separar los unos de los otros.
Una complemento genial. Gracias por la sugerencia.
Increíble cómo se nota en la velocidad de carga. Funciona!
gracias 1000
probando en safari a ver que tal
Gracias Enrique. Igualmente la inteligente propuesta de Gorki me parece sumamente interesante, aunque cabría reflexionar sobre ello sopesando pros y contras.
Era sólo cuestión de tiempo. Espero que esto no se convierta en una carrera de espada contra escudo, como pasa siempre, y que empecemos a generalizar cosas más feas todavía como deep packet inspection y similares.
Pues me vais a perdonar pero yo veo una ventaja para los usuarios esta sofisticación en la recogida de información, pues gracias a ello vamos a empezar a recibir publicidad y ofertas más acorde a nuestros gustos, hábitos, etc.
Es obvio que esta mejora es inviable sin recabar información sobre mis hábitos de navegación, etc. Así que por él momento (si el escenario de recogida de información se mantiene así), yo no le veo el inconveniente ni el ataque a mi privacidad!
En este sentido creo que vosotros (empezando por Enrique D.) Estáis siendo excesivamente»paranoicos».
Por favor, no niego que esté dejando de ver algo en este nuevo escenario tecnológico y me esté equivocando, así que os pido que toméis mi comentario en un plano dialéctico, no personal. Y en este sentido espero que me respondáis con datos y argumentos su pensáis que estoy equivocado.
Un saludo! Felicidades por tu blog Enrique… no puedo empezar el día sin ver tu artículo en mi lector RSS de mi teléfono ;o)
SERGI
Aunque la idea gorkiana me parece buena, non tengo claro que no perjudique el flujo de información no publicitaria (o no «de agencias gubernamentales varias»). Considero que Gooogle Analytics, por ejemplo, recaba datos de uso no intrusivo («orientación» de blogueros)…como dirán algunos, tampoco hai que pasarse…
Y sobre la «paranoia» (de los que nos sentimos perseguidos) decir que era la palabra preferida por los alemanes bienpensantes, cuando le escuchaban a un judío decir algo como «creo que no les caigo bien» en plena ascensión nazi…son de ese tipo de cosas que no se necesitan demostrar (aunque sean perfectamente demostrables), se sienten y punto.
#010 Xaquín
Mi paramoia esta poerféctamente documentada, por poner un ejemplo actual, en mi navegación con Google Crome, visité una web de una fábrica de ruedas. Hacen ruedas para sillas de oficina, carros de supermercados y cosas por el estilo. La razón es que busco ruedas que me puedan valer para utilizar en el Meccano, que es una de mis pasiones/vicios.
Nada más entrar me di cuenta que me había equivocado, las ruedas que hacen tiene como mínimo 5 cm, de diámetro. A pesar de todo quise bajarme el catálogo em PDF. Renuncie a ello al ver la cantidad de datos que piden para mandarlo. En muchos casos lo relleno esos formularios con los datos de un alias para estos casos, que esta trufado de datos absurdos y un email dispuesto especialmente para recibir basura publicitaria, pero como no tenía excesivo interés, me dio pereza rellenar el formulario y lo dejé. Pues bien, a pesar de ello durante muchos días, siempre que entaba en Youtube y quisiera ver lo que quisiera, apareció junto al video publicidad de esa fábrica de ruedas.
De estas experiencias kafkianas, todos tenemos alguna en nuestro historial, pero es que yo ademásm he estado al otro lado de la mesa y he montado sistemas para recaudar datos de créditos. El problema no es recaudar datos, el problema está en que lo que se infiere de esos datos, es absolutamente disparatado y te puede negar un crédito para la compra de un coche, que quiza te sea fundamental para tu trabajo, porque tienes impagos de la comunidad de vecinos, y nadie se ha preocupado de ver si ello es debe a un contencioso con tu comunidad porque te llega poca calefacción o cosas parecidas.
Ese es el riesgo, se acumulan millones de datos al buen tuntun y de ello se infieren cosas absurdas, que nada tienen que ver con la realidad, como que eres hombre porque te interesa la tecnología, o eres un beato, por que una vez entraste en la web del Vaticano, o de izquierdas porque otra vez entraste en el periodico Granma de Cuba.
Yo trato de defenderme de ello a nivel personal, dividiendo mi persona en diferentes nick, abriendo mi IP al uso de cuantas más personas mejor y diversas estrategias semejantes, en la que esta el uso de la Tarjeta de Crédito lo menos posible, que creo que ex útil en cuanto que son muy pocos quienes las usa de momento y por tanto no merece la pena inventar sistemas complejos para localizarnos. Pero creo que la solución global esta en introducir entre todos mierda de forma de datos erróneos pero factibles, en sus Bases de Danos, pues, y esto también lo se por experiencia profesional en el uso de BD, un 3% o 4% de los dato contenidos en la BD son erronesos, se anula cualquier uso práctico de la información contenida en ella. No hay forma de realizar filtros automáticos selectivos que retiren los datos erroneos, cualquier sistema que apliques, te lleva miles de falos negativo y deja bastantes falsos positivos, con lo cual estas en igual después de realizar la depuracion de datos de la BD que estabas antes.
Por eso también, y como complemento a esta herramienta, es importante saber configurar bien la privacidad en las redes sociales:
http://www.osi.es/es/protegete/protegete-en-internet/redes-sociales
Me gustó lo aportado por Gorki. En algunos puntos me he perdido, pero creo que entendí parte de sus argumentos. La verdad es que me ha hecho replantear mi postura, volviéndome más prudente en este área, pero tampoco me ha convencido del todo.
Básicamente porque hagan como lo hagan siempre mete la pata alguien de los que usa nuestros datos. Es decir, no se te puede negar Gorki que tienes razón, pero si fueramos evitando el riesgo a toda costa tampoco haríamos nada, no evolucionaríamos. Yo -de momento- prefiero seguir «sufriendo» estas imperfecciones en el uso de mi información privada… sigo sosteniendo que no me parecen una amenaza. Estoy convencido de que tomaremos las medidas necesarias cuando se demuestra -si se demuestra algún día- que realmente eso es perjudicial para nosotros de forma generalizada (no puntualmente por un tipo que le negaron un préstamo, lo cuál sucede a diario por otros motivos mil igualmente injustificados!).
En fin, que yo no veo motivo de alarma de momento a que saquen provecho de mi historial de navegación, al menos tal como parece que lo sacan…
El tema de la velocidad de carga de las páginas no es nada desdeñable. Si la Web quiere avanzar de verdad, y convertirse en una alternativa a las aplicaciones locales, que la página se cargue de forma instantánea es un requisito indispensable. La velocidad de las conexiones hace años que es sobrada, lo que lo estorba es precisamente esa multitud de servidores de anuncios y espionajes varios, en parte por su elevado número, y en parte porque sus tiempos de respuesta dejan mucho que desear en muchos casos.
Quizá a alguien le interese echarle un vistazo a este motor de búsqueda, aquí está el enlace:
https://ixquick.com/esp/
Gracias. MB
Está bien intentar limitar esta transferencia de información pero parece demasiado esta extensión. He probado en varios sitios y desactiva el tracking de estadísticas con Analytics o WordPress stats y del mismo modo si desactivamos las cookies entre otras estamos limitando y mucho los posibles ingresos por publicidad de muchas páginas, lo cual repercutiría en peor calidad, etc.
Aunque del mismo modo seguro que surgirían nuevos métodos de trackeo y control de las ventas. Problema típico sobre todo en comercios de afiliación, donde la venta se realiza en otro dominio.
Muy bueno. Gracias por la recomendación. Lo estoy usando ahora mismo.
Saludos
¡¿»Not available for your platform»?! >:(
Tendré que conformarme como hasta ahora con torbutton, adblock, flashblock y noscript. >:(
Os dejo un enlace sobre el tema : Tracking the Trackers: Self-Help Tools
mmm un complemento do not track en chrome? (que por defecto es una maquina de hacer user tracking). quizá se deveria llamar LOGTM+ (Let Only Google Track Me Plus)
#021: La compañía no está afiliada para nada con Google (lógicamente), y todo indica que trata a Google como a una más. Esto es lo que obtienes al bloquear cuna página de Google:
Y como en el resto de casos, indica las redes de publicidad y las empresas de rastreo asociadas a la página y permite habilitarlas o deshabilitarlas individualmente.
Gracias Enrique, ya lo estoy probando y tiene buena pinta.
A ver cuando te animas a hacer un articulo sobre Google (tema licencias unificadas y patentes), que la cosa tiene su miga.
Saludos,
Pablo
El Ghostery realiza la misma función desde hace tiempo
prueba ghostery…
Probandolo, Muchas Gracias Enrique
No sé con que os creeis que se mantienen la gran mayoría de páginas webs de calidad. Con publicidad! si Google es hoy lo que es, es gracias a la publicidad que venden recolectando datos, que tampoco son tan intrusivos.
Me hace gracia como la gente se cree que Google (yahoo, bing, ask, etc…) es suyo sólo porque es gratis. Os recuerdo que es una empresa privada y de algo tienen que comer. Al que no le guste que use otros métodos. Es muy simple.
Muy bien Sr Enrique Dans, gracias por ser tan iluminado y hacernos un favor tan grande a los que vivimos de la web.
Gracias Enrique. Anotado y aplicado.
Sí vale, la teoría es buena. Pero quién es Abine, Inc. ??
La empresa desarrolladora de esta extensión sí, pero y qué. ¿Alguien los conoce de algo?, porque a mí no me suena de nada, ni sé si son de fiar para cederles mis datos. ¿Qué datos?, extraído de su política de privacidad:
¿Cómo sé yo que antes de cifrar la información de mis cuentas y mis contraseñas, y otras actividades de navegación no se hacen ellos una copia?. Me tengo que fiar de lo que dicen ellos, porque no queda otra ¿no?.
Al menos Google, Facebook, y otros son compañías multinacionales, bien conocidas, con sedes en la mayoría de países, a las que se les pueden meter un puro si se pasan las leyes por el forro…
Sin embargo una compañía que nadie conoce de nada saca una extensión que accede a los datos de nuestras cuentas directamente ¿y a nadie le preocupa?…
Yo uso ghostery ajustado a nivel «paranoico» desde hace un tiempo. Antes pensaba que era buena idea eso de que era mejor que los sitios me enviaran publicidad personalizada sobre temas de mi interés pero ahora me parece una tontería.
Hace poco salió un reporte sobre la reducción de consumo de comida chatarra en Quebec luego de la prohibición local de publicidad dirigida a menores. Los autores del estudio estiman unos 88 millones de dólares / año menos en comida chatarra consumida.
http://www.journals.marketingpower.com/doi/abs/10.1509/jmkr.48.5.799
Suena tonto al decirlo, pero la publicidad funciona y más cuando uno está desprevenido y más aún cuando apuntan directamente a tus intereses personales, meticulosamente perfilados por tus hábitos de navegación en la web. Permitirles a los mercaderistas a que te bombardeen con la guardia baja es exponerte de más a la trampa consumista de comprar por el hecho de hacerlo a través de un impulso.
En cualquier caso será interesante ver qué inventan las empresas de publicidad en línea en la medida en que programas como ghostery y do not track plus se masifiquen. Se espera que el número de usuarios de este tipo de aplicaciones crezca de 17 millones en 2011 a unos 28 millones a finales de 2012.
http://www.usatoday.com/MONEY/usaedition/2011-12-30-DoNotTrack29_CV_U.htm
muy curioso que un programa para «recuperar tu identidad» diga lo siguiente en cuanto a detalles al ir a instalarlo: » Esta extensión puede tener acceso a: Tus pestañas y tu actividad de navegación y Tus datos en todos los sitios web»
Matarán estas extensiones las páginas «gratuitas» ???
http://yro.slashdot.org/story/12/02/13/1717242/will-do-not-track-kill-the-free-internet
Interesante pero Add-on desactivado de momento … en Firefox, instalado Spybot – Search & Destroy con ordenador inmunizado y SpywareBlaster con todas las protecciones activas ocurre que varias de las Cookies bloqueadas aparecen en «ver Cookies» lo que no debería pasar … razón suficiente como para desactivar este Add-on, mas aun cuando SpywareBlaster y Sybot son aplicaciones confiables.
Do Not Track Plus: A tool to protect your online privacy
http://www.techrepublic.com/blog/security/do-not-track-plus-a-tool-to-protect-your-online-privacy/7387
Do Not Track functionality: How it works
http://www.techrepublic.com/blog/security/do-not-track-functionality-how-it-works/4839
«However, there are two hurdles. First, it remains to be seen whether ad networks will admit that the opt-out cookie approach is not working. Second, for Do Not Track to be effective, there need to be uniform standards defining who is a third party, what constitutes tracking, etc.(Dr. Arvind Narayanan)»
What is an Opt-Out cookie?
http://www.allaboutcookies.org/manage-cookies/opt-out-cookies.html
Muy interesante, Enrique
Pues que casualidad, yo usaba Ghostery y me he instalado DNT+ y en esta misma pagina los resultados de los bloqueos son:
Ghostery: 8
DNT+ : 2
Me quedaré con los dos, pero ghostery a mi me ha funcionado bien durente mucho tiempo…
Buenas noches Enrique
Leí la entrada en tu blog y decidí instalarlo. Hay paginas como www.tv.com o www.msn.es donde el número pasa de 8. Hasta ahora no había tenido ningún problema, pero hoy si. He estado en un sito donde lo instale ayer y el cliente me ha dicho hoy que no podía abrir los adjuntos de su correo de hotmail y ayer si que podía. He probado yo mismo y tiene razón. He probado e la página de Sony y en la de Samsung y se podían abrir los pdf de los manuales de las tv y de los móviles sin problema. He probado a desabilitar el do not track plus y entonces si que se pueden abrir los adjuntos. He probado en el ordenador de al lado y lo mismo. Osea que si en el correo de hotmail habilitas que no te espíen no funciona.
Un saludo y felicidades por el blog
USEN TOR y listo.
No sé si Do Not Track es demasiado efectivo.Si utilizan la add on para Firefox llamada Collusion se darán cuenta que siguen siendo rastreados.Personalmente creo que es algo inevitable…
Jose