Estoy de breve paso por Barcelona para dar clase durante toda la mañana al Global Senior Management Program, de una serie de temas entre los que se incluyen los blogs y su relación con el mundo corporativo. Y en esto aparece mi columna de Libertad Digital, se titula «Hablan de ti«, y trata el tema de la infusión de información, opiniones y percepciones de las empresas a través de la blogosfera. Y ayer por la mañana estuve en el III Encuentro de Consultoría en el Palacio de Congresos moderando una mesa redonda sobre CRM, y planteé el estudio de la blogosfera como una tendencia de futuro dentro del CRM. Desde mi punto de vista, tiene toda la lógica del mundo: si estamos gastándonos un dineral en registrar lo que los alumnos piensan, opinan, dicen, etc., ¿cómo vamos a perder la oportunidad de escuchar a todas esas personas que nos lo cuentan a nosotros y al mundo directamente? Una empresa que pretende orientarse al cliente tiene necesariamente que escuchar y monitorizar la blogosfera, los RSS scans, las watchlists de sus términos de búsqueda, etc. para saber de donde le vienen según que cosas.
¿Casualidades? No, simplemente que cuando uno le está dando vueltas a un modelo original, éste sale por los sitios más insospechados…
¿Y cómo será posible ésto cuando el fenómeno Weblog explote hasta superar el punto en el que más de la mitad de los usuarios de Internet tengan uno?
Ese es el tema, la potencia que tiene poder escuchar en directo a esos usuarios, entrar en el diálogo. Toda información puede ser procesada, agregada, mapeada, representada de múltiples maneras, y las empresas tendrán un enorme interés en hacerlo. El CRM trata de la gestión de relaciones, la blogosfera equilibra una relación unidireccional y la convierte en algo mucho más rico, más activo. Las emrpesas se dividirán entre las que son capaces de escuchar y participar, y las que no.
Poco a poco dejarán de ser «visionarios» algunos (http://www.dicelared.com). Y no os perdais su última producción: http://www.lastinfoo.com/
Por otro lado, no sólo las empresas deben escuchar lo que «dice» Internet: Ejemplo:
http://www.blogespierre.com/2005/04/29/fallo-grave-de-seguridad-en-la-aeat
Hay Bloggers que ya están seleccionando mucho lo que leen, es decir, ya no en contenidos, sino que como no cumpla los mínimos contenidos de forma, …a la basura! –> http://www.alt1040.com/archivo/2005/05/11/5-razones-principales-por-las-que-borro-un-feed-rss/
La blogsfera se va extendiendo, hay de todo, pero en realidad yo considero más interesantes los blogs de opinión que los puros transmisores de noticias. Veo una diferencia entre generar y duplicar. Porque quién genera es quien verdaderamente se enriquece. Quién duplica hace que la blogsfera sea aburrida, porque al fin y al cabo, muchos ya leemos las noticias, no nos dicen nada nuevo. ¿Qué opinais? :)
Ups! El comentario anterior era una excusa más para decirte que me ha encantado el artículo de Libertad Digital, y encima se me olvidaba decirlo!
Aún no me he encontrado un empresario q sepa lo q es un blog.. de ahí a q entienda la utilidad de emplear uno como herramienta de comunicación corporativa va un trecho.. pero ya q se ponga a «escuchar».. lamento ser pesimista..
Ayer mismo entregaba un proyecto y cuando hablé un poco del tema, me miraban con cara extraña.. cara de ¿?
Es importante el esfuerzo q hay q hacer para q los empresarios vayan entrando en el tema, aún cuando como bien dices en el artículo, la verdad es q les conviene; Internet está lleno de páginas poniendo a Telepizza a caer de un burro, por ejemplo.
Por ello, felicitarte por el artículo y por tu constante esfuerzo de difusión de estos temas.
Un saudo.
Enrique … ¡MUY BIEN!. Javier, algunos empresarios ya están aprendiendo (con la ayuda de personas como Enrique) y, si miras por el catalejo (EE.UU.), verás que las grandes empresas están entrando. El asunto está ya en Business Week, y su artículo también es muy bueno.
Sheila, estamos de acuerdo. Un buen ejemplo lo tienes en este mismo post donde se amplía lo tratado en otro sitio a propósito de un artículo publicado en otro lugar. Los que se dedican sólo a reseñar estarán compitiendo con la «araña» de Google :).
Enrique,
El artículo es brillante, aunque no oculto mi desilusión por no haber sido mencionados en tu reflexión. Quieras que no, llevamos años (tres) predicando sobre esto en España.
Por cierto, además de los blogs, hay que añadir ineludiblemente los foros de opinión (con mucho más contenido de interés por ahora para las empresas que los blogs).
Bueno, por esta vez te lo perdonamos y te lo subimos al blog de Dice. Pero que sea la última, ¿eh?
;-)
Pues yo ya me he encontrado con algún empresario que sigue la blogosfera. Hoy mismo, por ejemplo, en un acto lleno de éstos (empresarios). Y me lee con agregador, luego es lector habitual, aunque esto tiene truco ya que sólo escribo vía RSS.
Otro magnífico artículo. Gracias, Enrique.
Oye, y si puedes contactar con Isaac Jiménez… es que he leído su última columna, «¿Cuadruplicaciones?» y veo que es otro de los que han liado con los megabits y los megabytes. Lo que ofertan los proveedores es 1 _Megabit_, es decir 1024 _Kbits_ , que en bytes es 1024/8 = 128 _KBytes_ , que es la velocidad que vemos en emule y similares. Los proveedores no engañan con esto, y creo que Isaac debería rectificar.