El reciente escándalo en Estados Unidos, en el que varios miembros de la administración Trump utilizaron Signal para coordinar comunicaciones sensibles sobre bombardeos en Yemen con funcionarios federales, subraya una paradoja interesante: los gobiernos desconfían de las plataformas cifradas, pero terminan usándolas (mal, en este caso) cuando realmente pretenden obtener privacidad.
Signal fue adoptado por miembros de la administración para comunicarse con trabajadores federales en una red paralela, al margen de los canales oficiales. Y como si fuera un guión de una soap opera, Jeffrey Goldberg revela en The Atlantic cómo un miembro del equipo de Donald Trump lo incluyó en un grupo que contenía planes confidenciales. El mismo imbécil que en 2015 decía que había que encerrar a Hillary Clinton por haber usado una cuenta de Gmail, ahora se dedica a meter a periodistas en sus conversaciones sobre bombardeos en Yemen. Decididamente, karma is a bitch…
Lo que esto demuestra no es solo el caos operativo de un gobierno de opereta, sino la elección tecnológica que hicieron: Signal. No WhatsApp. No Telegram. No iMessage. Signal. La aplicación que ni siquiera almacena metadatos, la que fue recomendada por la Comisión Europea a su personal en 2020 precisamente por su compromiso radical con la privacidad. Mientras WhatsApp, propiedad de Meta, insiste en vender su cifrado, tomado precisamente de Signal, como un escudo infranqueable, Meredith Whittaker, presidenta de Signal, es clara: el problema no es el cifrado, son los metadatos. Meta sabe quién habla con quién, cuándo, desde dónde y con qué frecuencia, y eso es oro puro para la vigilancia corporativa y estatal. Signal, por diseño, no puede acceder ni compartir esa información, porque simplemente no la almacena.
Moxie Marlinspike, fundador de Signal, ha recordado el diseño fundacional de la aplicación: construir un sistema en el que ni siquiera ellos pudieran ver lo que los usuarios están diciendo. Esa filosofía no ha cambiado, y ha sido puesta a prueba repetidamente. Cuando el Reino Unido propuso leyes para debilitar el cifrado punto a punto, Signal fue tajante: antes cerrarían que comprometer la seguridad de los usuarios.
En contraste, WhatsApp ha mostrado una preocupante flexibilidad cuando se trata de colaboraciones con gobiernos o cambios en sus políticas de privacidad. Tras la desastrosa actualización de 2021 que obligaba a los usuarios a aceptar el intercambio de datos con Facebook, millones migraron a Signal y Telegram. Sin embargo, el efecto red juega su baza: la mayor preocupación de los usuarios de WhatsApp es perder su historial de conversaciones y sus contactos, a los que tienen que convencer para que se pasen también a Signal. Si necesitas consejos para no perder información a la hora de cambiarte, ha habido ya varios artículos al respecto. Y sobre tu amigos… ya llegarán, no te preocupes… siempre es bueno ser visto como más avanzado.
La reciente filtración accidental de supuestos planes militares hacia los hutíes del Yemen a través de un canal de Signal ilustra otro punto clave: la tecnología puede ser impecable, pero los humanos seguirán siendo el eslabón débil, particularmente si son una panda de inútiles y descerebrados como la actual administración Trump que pone a un imbécil antivacunas como responsable de Sanidad. No, el problema no fue un fallo de Signal, sino un vulgar error humano. De hecho, que una herramienta tan robusta haya sido elegida para comunicaciones de alto nivel es un aval, no un problema.
En un mundo cada vez más vigilado, donde gobiernos y corporaciones se disputan cada bit de información sobre nuestras vidas, elegir cómo nos comunicamos es una forma de resistencia. Con Donald Trump en la Casa Blanca y Mark Zuckerberg convertido en un sicofante dispuesto a hacer lo que él le pida, salir de WhatsApp es la mejor de las ideas. No olvides que WhatsApp pertenece a una compañía cuya única razón de ser es espiarte de la mejor manera posible para vender tus datos a terceros o a quien más le pague por ellos, y que no dudará en construir las puertas traseras que hagan falta si Donald Trump se lo pide. Y de hecho, en mercados avanzados y con conciencia de privacidad como los Países Bajos, Signal es ahora mismo la app más descargada.
Signal no es solo una aplicación de mensajería: es una declaración política, una arquitectura pensada para blindar la privacidad individual incluso frente a sus propios creadores. Ya lo decía The New Yorker en 2020: «reclamar nuestra privacidad es un acto político». Hoy, más que nunca, es hora de actuar en consecuencia.
Instala Signal, elimina WhatsApp, y recupérate a ti mismo.
This article is also available in English on my Medium page, «Choosing Signal: a political act in the era of constant surveillance«
Totalmente de acuerdo. Pero es más fácil decirlo que hacerlo, a no ser que quieras aislarte del mundo que te rodea…
Aunque siempre quedará la opción de tener las dos, utilizar whatsapp para cosas banales con gente que no se molestará en bajar signal, y usar esta última con usuarios concienciados y para conversaciones en las que la privacidad necesaria sea superior.
Pero si, idealmente, desinstalar whatsapp y quedarse con Signal.
Y en todo esto, como queda Telegram? En un punto intermedio?
Telegram tiene acceso a los metadatos y debe poder desencriptar las conversaciones en grupos por defecto.
No es que se pueda «per se», pero se pueden autoinvitar a cualquier grupo y ver todo el contenido. Normalmente no miran, pero si le pegan dos tiros a los hermanos y se lo compra otro, nadie te garantiza que siga siendo privado.
Signal y otras más potentes son las mejores ahora mismo, pero Signal además está en bastantes bolsillos ya.
Gracias, Benji. Muy bien explicado.
Que otras más potentes hay? (es sólo por curiosidad). Y son «auditables» como Signal, cuyo código es abierto?
Un saludo!
1. Personal: Session https://getsession.org/
2. Corporativo: Element https://element.io/
-El primero está en github
– El segundo asegura haber sido auditado por Quarklabs
No he usado ninguno, sigo con Signal de momento. Pero los terroristas de verdad usan los chats de videojuegos con algún cifrado por libro que lo hace más difícil de rastrear y aun más difícil de entender.
En esta guerra, al contrario que las reales, las defensas de un buen sistema son mucho mejores que los ataques externos. Es muy difícil hoy en día colarte en una comunicación que no quiere ser colada.
2 Telefonos.
Teléfono 1: En ese teléfono viejo que (casi) todos tenemos en un cajón: Whatsapp. Lo dejas en tu casa así la antena de la zona no te chivatea por donde andas. Si algún contacto te escribe sabes que no es urgente: memes, chismes y esas idioteces. ¿que se murió Pepito? Bueno, ya está muerto asi que no se va a ofender porque te enteraste 15 minutos más tarde que el resto.
Teléfono 2: tu teléfono de uso personal y privado con Signal (sin tarjeta SIM)
Pero entonces, cual llevo encima para hablar?? El viejo en un cajón y el nuevo sin SIM…
Si es para hablar, cualquiera. Pero eres trackeable, cosa que con Signal (mientras no uses un wifi abierto) evitas o disminuyes.
Eso es lo que yo he pensado.
Ganas tenía de leer sobre este tema y sobre la actitud de UK con estos temas. Cada vez es más importante que tengamos garantizar el anonimato y el cifrado de un extremo a otro.
Signal hace tiempo que lo tengo, pero es Proton la que ahora que tiene Docs me llama cada vez más.
Lo del gobierno de Trump es digno del camarote de los hermanos Marx. ¡Grandes ellos!
No insultes a los pobres hermanos Marx XDDD!
Menos mal que nos queda Portugal y, por enésima vez, aseguras que el responsable no es la red social, sino el inútil mental que no sabe manejarla… ¿Acaso, para quedar a tomar un café, o pasar el enlace de tu blog, se necesita algún tipo de encriptado?
Ah, y sobre la sacrosanta privacidad ya no digo nada… pero supongo que en Gaza o Yemen, por ejemplo, esa idolatría se la pela.
El artículo de Enrique está muy bien.
Pero.
¿Habéis leído el que enlaza de TheAtlantic?.
Es absolutamente bestial. ¡Panda de inútiles!. Cuñadismo a tope, analfabetos, burros, marineros de agua dulce!.
Diantres, constatar en manos de quién estamos.
Pertenezco a diversos grupos de WhatsApp, varios de mi familia, de mis amigos, de los veraneantes,…
¿De veras cree alguien, que me preocupa que quien se puedan enterar de lo que se habla en estos grupos?
Pensar que nuestra privacidad no vale nada indica que los malos ya tienen media batalla ganada. Como informático sabes que guardarán todos los datos que les interese, aunque solo sea porque es técnicamente posible.
Básicamente piensa aquello de.. «cualquier cosa que diga podrá ser usado en su contra»… hasta las memeces más insignificantes pueden, en un momento dado, ponerse en contra tuyo.
Imaginemos que alguien crea un falso Gorki para hacerse pasar por ti delante de amistades, familia, empresas, etc. Cuanta más información tenga de ti, más perfecta sería esta simulación.
Las conversaciones, por inocentes que parezcan, pueden revelar mucha información sobre una persona, y con la agregación de datos (tuyos y de otros) mejora la capacidad predictiva, aparecen patrones.
No solo es lo que te pueda pasar a ti, sino a aquellos con los que te relacionas. La información de uno abre puertas a ataques a otros.
Que no es que cosas sin importancia la hables en ciertos grupos.
Sino que cualquier cosa, como bien decís, puede ser utilizada en tu contra.
una conversación familiar estándar contiene delitos de odio hacia todos los colectivos «vulnerables», y todo en un solo pestañeo y sin poner cubatas, jeje. Puedes acabar en la cárcel en un guas
Yo me tiro media mañana viendo canales de youtube que no dan abasto con los despropositos de estos peligrosos elementos, no por malos por que no les llega, si no por tontos, lo que es infinitamente peor.
Que no sabrán los chinos y los rusos sobre estos.
Como para no armarse hasta las cejas en Europa.
con algun ingenuo en articulos anteriores defendiendo que no hagamos nada, o algún VOXero que tambien pulula por aqui ,defendiendo la amistad con el patán naranjito.
Lo dicho, alguno es un troll ruso sin saberlo, que es peor.
«alguno es un troll ruso sin saberlo»
Sentimos haber herido tus sentimientos al disentir de tus simplezas y las de otros
Que las personas tengan o no “apego” a su privacidad, es tan respetable como que a unos les guste la cerveza y a otros el Te de frutos rojos.
“Es que a nadie le va a importar lo que hablo con mis amigos”…
…eso mismo pensaba aquel ciudadano alemán, que hace unos años, hizo un par de bromas con sus amigos, y al tiempo, al llegar a Miami, le metieron en el “cuartito de invitados especiales” 195h, para después, largarlo a su casa en otro vuelo, sin pisar suelo americano.
Cada cual, puede emplear el sistema de mensajería que crea mas conveniente. Los pros y los contras están ahí para quien quiera saber de ellos. Luego, cuando lleguen los lloros, que no se queje nadie.
El traslado de WhatsApp a Signal, lo veo tan imposible, como l el traslado de X, a Mastodon o Bluesky, los mas «concienciadosª abren con mucha publicidad una cuenta en una RRSS alternativa, Mastodon o Bluesky, para a los pocos días darse cuenta que estáan, «predicando en el desierto» y volver sin demasiada publicidad y la con las orejas gachas, a la de siempre, X
Claaaaro… por eso seguimos todos en Microsoft Messenger, dónde vamos a parar!! A ver si entiendes que hay procesos de adopción tecnológica que, en cuanto alcanzan un punto crítico, son imparables. Yo X ya solo lo uso para compartir mis dos enlaces diarios, lo mismo que Facebook. Para conversaciones, Bluesky.
Digo yo que será porque quienes se fueron han vuelto
Elon Musk ha logrado que X resucite económicamente: su valoración alcanza los 44.000 millones de dólares
– Ronda de inversión a la vista. X está negociando levantar una primera ronda de inversión. Se calcula que podrían levantar unos 2.000 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones servirían para pagar parte de las deudas que Musk asumió para realizar la compra.
– Los recortes funcionan. Los ingresos han caído desde la llegada de Musk y en 2024 fueron aproximadamente la mitad de los que eran antes de la adquisición. Sin embargo, parece que los importantes recortes que realizó —por ejemplo con los numerosos despidos— han ayudado a convertir a X en una empresa más eficiente operativa y económicamente, y los costes son ahora una cuarta parte de los que eran en el pasado. Su EBITDA es de 1.200 millones de dólares según dos fuentes cercanas a esa situación, y lo llamativo es que la cifra es prácticamente idéntica a la que Twitter tenía antes de que Musk la comprara.
– Los bancos venden su deuda. Varios bancos que prestaron dinero a Musk han vendido casi el total de los 12.500 millones de dólares de deuda que tenían pendiente con el magnate. Mientras, los inversores de capital —que tienen una participación en la empresa— valoraron a la empresa muy por debajo del valor que tenía en el pasado, lo que probablemente les haya provocado pérdidas.
– Y xAI como palanca. Otro de los elementos que ha favorecido la recuperación ha sido el movimiento que hizo Musk hace unos meses. El magnate dio a los inversores de X un 25% de participación en xAI. Esta startup ya cuenta con una valoración de 45.000 millones de dólares, y eso sin duda ha sido un argumento convincente para tener contentos a esos inversores.
———
Si enlazas un articulo, y ni tan siquiera te molestas en leerlo… problema a la vista…
En ningun sitio dice que los usuarios que han marchado, hayan vuelto.
(perdon por las ultimas negritas, eran innecesarias)
Las negritas del último párrafo son muy pertinentes ya que ése era el mensaje que transmitía Gorki. Negárselo necesitaba contundencia.
Enrique, por favor.
No te tenía yo por cautivo de cámara de Eco. Me encuentro ahora mismo en Burdeos unos días, y encuentro algunas diferencias culturales (obviamente) con España, pero me ha llamado la atención (al fijarme más) que las empresas siguen poniendo en publicidad, abajo, sus redes sociales y entre ellas, la de Facebook.
Si Facebook es para viejos y Bluesky o Mastodont son el futuro, solo dios dirá. Pero desde luego Bluesky no es tendencia social de nada, por suerte o por desgracia. Esto tiende a estandarizarse cuando las empresas o tu cuñado Paco, acaban entrando y usando más de 5 días las opciones alternativas.
Que antes o después se dará el cambio, pero no estamos inmersos en uno, creo yo.
Esto ha sido verdad todas las veces que se ha dicho y será verdad esta vez. Todo sigue igual en X, unos cuantos bots menos y unos cuantos activistas de izquierda (como los que pululan por aquí) menos.
Con eso no haces una red social completa nueva, al menos en español.
Y todos los mensajes y rabietas no van a cambiar ese hecho. Como aquí hay mucha tradición de mencionar mensajes de hace 5 años, me lo apunto para ver que ha pasado cuando ya Trump no esté. El 26.03.2030 preguntaré ¿qué fue de bluesky? Haya ido bien o mal volveremos a esta entrada a leernos todos. Si el blog sigue, que esperemos que así sea y Enrique siga escribiendo esta maravilla.
El 31.12.2025 tengo anotado como fecha de inicio del apocalipsis climático sin vuelta atrás, ya dará igual lo que se haga, el fin del mundo esta cerca. Por cierto, para ser una emergencia cada vez se escucha menos del tema.
Gracias por el artículo, me parecen interesantes los enlaces sobre como migrar adecuadamente a Signal.
Una consulta para el foro y para Enrique ¿qué les parece la aplicación Elements que usa el protocolo [Matrix] https://en.wikipedia.org/wiki/Element_(software) del que he oído apenas hace un par de semanas.
Entiendo que la principal diferencia es que Signal depende de los servidores de la empresa, en tanto que Elements usa un modelo federado que no centraliza el tráfico. En cuanto al protocolo, entiendo que ahí también metió mano nuestro amigo Moxie Marlinspike.
¿Alguien de ustedes lo usó o lo usa actualmente como para opinar o recomendarlo?
Se me olvidó añadir el enlace al sitio de la aplicación https://element.io/
Supere su obsesión porque le va a dar algo……
La que le monto Trump a Hilary Clinton por usar un servidor de correo privado en sus comunicaciones, cuando era Secretaria de Estado (Ministro de Asuntos Exteriores)
En medio de las desconcertantes nuevas realidades de la política internacional, siempre es bueno un poco de humor:
–> Putin makes a stunning accusation at Trump
–> Trump renames everything
–> Trump demands Putin sign ceasefire
Por cierto, hoy me toca a mí….
¿Tocará Enrique la activación del modo centinela, que Tesla ha puesto en marcha en sus automóviles?
Esto, me parece cuanto menos curioso y más que interesante para tratar en el blog, la verdad y me gustaría que se lanzara el debate.
¿Se puede obligar a un cliente a aceptar una serie de actualizaciones que este no desee? Esto sobre todo lo comento porque parece ser que la legislación española lo impide.
Que sí, que es para salvaguardar la seguridad de los propios automóviles. Pero ¿debe de decidir la empresa por mí? ¿No se supone que esto ahora la batería mucho más rápido? ¿Qué pasa si a pesar de todo, no quiero? ¿Estoy obligado a aceptar un cambio en el automóvil una vez que ya haya pagado por él y haya salido este del concesionario?
No hablamos de Ferrari, que creo recordar que tiene políticas de a quién o no vende automóviles (Justin Bieber está vetado, por ejemplo), sino de Tesla imponiendo cambios en un automóvil, posteriormente a su adquisición y pago.
Esto es como ¿una actualización de Software? Donde el usuario finalmente decide si quiere instalarla o no. No lo creo o al menos el artículo de El economista no lo interpreta así:
https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/13285297/03/25/elon-musk-activa-el-modo-centinela-en-tesla-tras-el-vandalismo-sufrido-pero-su-uso-es-ilegal-en-espana.html
Vendría a ser la versión inversa a por ejemplo, las consolas de Nintendo, que si bien ellos detectan que las has modificado, se te restringe el uso de algunas características como el juego online. Es ahora el fabricante quien decide qué hacer con el coche, incluso después de haber finalizado el negocio de compra venta.
Como dije, lo traigo o a ver qué piensa Enrique. La verdad es que me resultaría interesante.
¿Qué opinas de Session? Nadie habla de Session, pero parece ser de lo más seguro.
https://play.google.com/store/search?q=session&c=apps
Tengo idea de haber leído de ella hace tiempo, pero no tengo idea de su implementación de seguridad y qué tan amplio es su uso. La revisaré nuevamente. Gracias
A mi de esta historia lo que me ha puesto los pelos de punta son el ODIO anti-Unión Europea de JD Vance y Peter Hedseth.
Tenemos un problemón con esos tipos que están, ni más ni menos, al mando de una potencia 50 veces más fuerte que Rusia.
Sinceramente, es posible que estos tipos de la actual admin Trump puedan hacer más daño a la UE que la Rusia de Putin.
Estoy horrorizado. Además no sé yo si los ciudadanos del la UE se dan cuenta del peligro que corremos. El cambio de Alemania con el nuevo canciller es una bendición. ¿Le seguiremos los ciudadanos en ese camino?
El peligro no se llama Putin. El peligro es Putin-Trump
Sugiero que invitemos a Signal (Mensajería) y Bluesky (red social) a instalarse en Europa. Seguir desarrollando la normativa europea protegiendo a sus ciudadanos y potenciar dichas aplicaciones como aplicaciones europeas. Después, exportar esas buenas prácticas y así crear masa crítica que promueva dichas buenas prácticas.
Ni el marchine learning ni la AI es capaz de contestar a esta pregunta. O sí?
La pregunta era para Javier Lux.
El estado no tiene derecho a meterse en tus conversaciones privadas de forma preventiva, cambiar privacidad por seguridad es perder ambas cosas.
Yo usaba Telegram y seguiré usándolo o Signal si es mejor, gobierne Trump o su hermana, el estado es una amenaza para tu proyecto de vida gobierne quien gobierne, a ver si nos enteramos y cambiamos de una vez el chip.
También la presión sobre signal aumentaría con su adopción, en el caso de Telegram, el estado francés llegó a secuestrar al fundador, en un auténtico acto totalitario, esperemos que no se vuelva a repetir.
Enlace: https://es.wired.com/articulos/el-ceo-de-telegram-es-liberado-pero-aun-podria-enfrentar-hasta-20-anos-de-prision
Estaba pensando en pasarme a la mensajería RCS ahora que está disponible en IOS. ¿Cómo privacidad ofrece este servicio? Se supone que ofrece cifrado de extremo a extremo
Esta es la verdadera conspiracion , que no solo está en marcha, si no que entra en un punto de no retorno.
Terrorifico.
https://www.notesfromthecircus.com/p/the-plot-against-america