23andMe: breve historia de un desastre

IMAGE: 23andMe

Pocas veces he visto una evolución tan desastrosa y desordenada de algo que fue, originalmente, una buena idea como en el caso de 23andMe.

La compañía, fundada en abril de 2006, fue la pionera absoluta de los llamados personal genomics: a partir del envío de una muestra de saliva en su llamado spit kit, identificaba un conjunto muy elevado de marcadores genéticos utilizando técnicas de genotipado SNP que permitían caracterizar una gran cantidad de rasgos médicos de una persona, desde características más o menos obvias, hasta riesgos de enfermedades de muchos tipos.

Auxiliada por una capitalización inicial generosa por parte de Google, uno de cuyos fundadores, Sergey Brin, estaba casado con la fundadora de la compañía, Anne Wojcicki, la compañía fue calificada como una de las mejores invenciones de la revista Time en 2008, y logró convertirse en un gran fenómeno de adopción. Sin embargo, eso la llevó a tener una muy mala relación con la FDA norteamericana, que creía que los usuarios no estaban, en muchos casos, preparados para recibir información de ese tipo, y podían tomar malas decisiones en función de ella. En su momento, se atribuyó gran parte de la alarma al llamado Jolie effect, la decisión de la actriz de someterse a una mastectomía doble por haber descubierto que era portadora del gen BRCA1, que incrementaba fuertemente su probabilidad de padecer cáncer de pecho.

Tras varias apelaciones, la FDA prohibió a la compañía proporcionar información sobre la salud de sus usuarios, lo que la puso a competir con otras muchas compañías dedicadas simplemente a proporcionar información sobre genealogía. Al reducir la información proporcionada, pasó a ser atractiva para una cantidad mucho menor de personas, básicamente colectivos como los judíos ortodoxos y algunos otros que valoran especialmente la información sobre su origen.

Para terminar de complicar la cuestión, la compañía sufrió una intrusión en abril de 2023 que permitió acceder a información de 6.9 millones de clientes, pero no se apercibió de ello ni lo notificó hasta cinco meses después, en septiembre. Cuando tu negocio consiste en analizar información ultra-protegida, ultra-confidencial y que potencialmente puede convertirse en un factor que permita la discriminación de tus usuarios, tener una ciberseguridad claramente deficiente es algo que, obviamente, no te puedes permitir. De los seis mil millones de valoración que llegó a tener la compañía, fue cayendo hasta alcanzar menos de cincuenta millones y se vio forzada a despedir a más de doscientas personas, hasta que finalmente el pasado sábado se declaró en bancarrota, con su fundadora abandonando la compañía para intentar pujar por sus activos e intentar reflotarla.

Sin embargo, la historia no termina ahí: la bancarrota, en el caso de una compañía que custodia información tan sensible, ha llevado a varios medios a publicar artículos alarmantes advirtiendo a los clientes de la compañía de la importancia de eliminar sus datos, revocar todo consentimiento para investigación con ellos, ordenar la destrucción de sus muestras biológicas o incluso cerrar completamente sus cuentas. El mismísimo fiscal general del Estado de California, Rob Bonta, se ha hecho eco de esa preocupación y ha emitido una alerta urgente a los ciudadanos. Cuando una compañía se declara en bancarrota y sus activos son vendidos para tratar de cubrir sus obligaciones, los compromisos de privacidad tienden a pasar a un segundo plano, y se suele convertir en muy difícil obtener garantías reales y válidas sobre los derechos que se mantienen o desaparecen.

Presumiblemente, ese conjunto de circunstancias, por otro lado perfectamente previsibles, harán que una gran cantidad de clientes de la compañía sigan esos consejos y eliminen sus datos de la compañía, lo que hará que, unido a lo poco edificante de su historia y al hecho de que su principal activo además de sus procedimientos eran sus datos, convierte a 23andMe en poco menos que un zombie sin ningún valor. Solo hoy, ha perdido la mitad del poco valor que le quedaba.

Una triste historia de cómo una compañía innovadora capaz de desarrollar un producto interesante, potencialmente muy útil y que desencadenó un movimiento con tanto futuro como los personal genomics, que serán una parte importante de la medicina ultra-personalizada y preventiva del futuro, terminó convirtiéndose en un verdadero desastre por culpa de una gestión empresarial claramente deficiente.


This article is also available in English on my Medium page, «23andMe: an entirely avoidable disaster

25 comentarios

  • #001
    Rodrigo - 24 marzo 2025 - 17:38

    @edans Creo que la fecha de intrusión en los datos de la compañía del 2003 no puede ser correcta porque la compañía se fundó según tu artículo en 2006.

    Responder
  • #003
    Lua - 24 marzo 2025 - 18:08

    Ya sabemos que la gente está muy acostumbrada a dejar sus datos por todas partes, nombre, direcciones, teléfonos, tarjetas…

    Me sigo preguntando que pensaban los que dejaron tan alegremente en manos de terceros algo tan sumamente sensible, como su ADN…

    Responder
    • Lua - 24 marzo 2025 - 18:27

      Y por cierto… que la brecha de seguridad ya la predije en el 2012…

      LUA – 19 junio 2021 – 18:31

      No hace falta una brecha de seguridad…
      basta que se quieran llenar el bolsillo con lo recopilado… muchas mutuas pagarian gustosas…

      eDans… ya has revocado???

      Responder
      • Lua - 24 marzo 2025 - 18:27

        Dislexia… 2012 -> 2021

        Responder
    • Daniel Terán - 25 marzo 2025 - 14:12

      Y qué van a hacer con tu ADN? Un clon para vaciarte la cuenta corriente o quitarte la familia? XDDD

      Para eso no hace falta crear una compañía, que me sigan a cualquier bar de la zona.

      Responder
  • #007
    Xaquín - 24 marzo 2025 - 18:55

    La pescadilla que se muerde la cola, como siempre… ¿Quién es el responsable, en este caso, el que digiere ADNs como si fueran pipas o ele depauperado mental que proporciona su ADN como si fuera un was… y lo de la Jolie, más de lo mismo… no se le ocurrió esperar un poco, cuando además es un cáncer que, si se coge al principio tiene una estupenda cura… pero los listillos y la listillas (ahora también listilles) son amigos de meter la pata y luego responsabilizar a los demás… Síndrome del Jodido Chivo Expiatorio…

    Este asunto como la ingeniería genética, en modo macarra universitario megasilikonado… éche o que ehai!!!

    Responder
  • #008
    Gorki - 24 marzo 2025 - 19:22

    Ni imaginar el dinero que podría hacer Zuckerberg con la información contenida en el genoma de 6.9 millones de usuarios.

    ¿La utilizaran para alimentar los LLM?

    Responder
  • #009
    Javier - 24 marzo 2025 - 20:12

    ¿Dice algo de esta clase de gente que el marido de una de las fundadoras sea el CEO de una de las empresas tecnológicas más poderosas que alguna vez exisitió y que aún así no se hayan preocupado en crear un entorno de ciberseguridad como el que el negocio ameritaba?

    Sí, Mark Zuckerborg será un psicópata, pero es que esta gente no le va en saga.

    Responder
    • Lua - 24 marzo 2025 - 20:17

      Pues la otra fundadora, tiene una cara de psicopata, peli gore de terror duro, que tumba de espaldas… XDDD

      Responder
      • JM - 24 marzo 2025 - 20:56

        No sé… Igual si no sonriera parecería normal.

        Pero sí que da grima sí…

        Responder
        • Lua - 24 marzo 2025 - 21:00

          «Te xupo el ADN y la cuenta corriente…» XDD

          Responder
      • f3r - 25 marzo 2025 - 11:53

        es Mr. Barns cambiado de sexo y rejuvenecido

        Responder
  • #014
    Gorki - 24 marzo 2025 - 23:51

    Volviendo a lo que comentábamos el 19 junio 2021 sobre este tema , yo decía «Sinceramente cada vez entiendo menos a la sociedad que me rodea.»

    Por un lado prenden fuego a coches y concesionarios Ttesla, como represalia a la proximidad de Musk a Trump, (vuelvo a repetir que eso me parece la acreditada actitud fascista).

    Uno opina, odian a Musk,… Pues no, no es a Musk es a Tesla, porque en cambio todos vuelven como mansos corderos a X, abandonado Mastodont y Bluesky, de forma que esa red social adquiere el valor que tenía cuando Musk la compró.

    Elon Musk logra devolver la valoración de X a 44.000 millones de dólares

    Repito, sinceramente cada vez entiendo menos a la sociedad que me rodea.

    Responder
    • Dino - 24 marzo 2025 - 23:55

      No te preocupes, a mi también me pasa… Por lo menos en algunos momentos.

      Responder
    • Buzzword - 25 marzo 2025 - 09:51

      Si yo hubiera comprado un Cybertruck que te lo vendían como la joya de la corona y es la mayor mierda que hay rodando por ahí, pues no sería un tema de represalia hacia un subnormal nazi, es que encima vende vehículos de pésima calidad a precios ridículamente caros y que los compran porque cuatro enterados que no tienen ni idea de nada te hacen creer que son lo máximo…

      Tesla retira del mercado todos los Cybertrucks que ha vendido porque -es en serio- están pegados con adhesivo

      Lo fascista es ser tonto de nacimiento y estar como las canicas al lado del gua y no haberse dado cuenta aún

      Responder
      • Gorki - 25 marzo 2025 - 12:41

        Lo fascista es ser tonto de nacimiento y estar como las canicas al lado del gua y no haberse dado cuenta aún

        Y yo que creí que ser fascista era otra cosa.

        Responder
        • Alqvimista - 25 marzo 2025 - 13:20

          Hoy en día se llama fascista a cualquier cosa. Quizás por eso hay tanta querencia o falta de rechazo al auténtico fascismo, ha perdido su significado y ya no infunde miedo, ya no se le reconoce. Y se le vota.

          Y lo mismo con el comunismo. Decenas de millones de muertos más tarde seguimos viendo normal llevar una camiseta con la Estrella Roja o con la Hoz y el Martillo. O ver en una manifestación LGTBI camisetas del Che Guevara, el creador de los campos de reeducación de homosexuales, entre otros, bajo el lema de «El trabajo os hará hombres».

          Responder
          • Gorki - 25 marzo 2025 - 13:45

            A mi me parece fascista la actitud del Estado Islámico, que degüella a africanos simplemente porque no son musulmanes. También me parecen fascistas. (pero de menos intensidad que los anteriores), los que incendian un coche Dios sabe de quién, porque no están de acuerdo con las opiniones políticas de Musk. Igual me parece fascista la actitud de los palestinos que mataron a 1200 personas y secuestraron a 500 mas y me parece fascista, bombardear ciudades con personas de todo tipo de ideas, con el fin de matar a unos cuantos palestinos culpables de esa masacre.

            Responder
          • Buzzword - 25 marzo 2025 - 14:03

            «La peor pesadilla de cualquier sociedad es que los ignorantes y los idiotas lleguen al poder»

            Karl Marx

            Responder
          • Buzzword - 25 marzo 2025 - 14:06

            No fui el primero en poner «fascista» en los comentarios a ciertas actitudes, de ahí la respuesta. No quieres caldo: 2 tazas

            Responder
      • Alqvimista - 25 marzo 2025 - 13:08

        ¿Vuelas mucho? Ni te imaginas la de aviones que hay por ahí volando con piezas de materiales compuestos… muchas de ellas adhesivadas y no atornilladas.

        El problema no es si van o no pegadas sino si se ha hecho bien o no.

        Responder
  • #023
    Javier Lux - 25 marzo 2025 - 00:38

    Quizás haya visto demasiadas películas pero a mi esta historia de mis genes en una empresa siempre me dio yuyu. Imagino por un instante que mi código genético me haga posible donante de un organo compatible en relación 1 a 500 millones…. y que un millonario chino o ruso, normalmente los malos de las pelis, necesite ese transplante. Mi vida sería una pesadilla, todo por curiosidad genética.

    Otro aspecto totalmente estúpido son los orígenes. Si por los genes nos remitimos al origen, todos deberíamos de ir a áfrica, ya que los primeros cro-magnones vienen de ahi. Y sí, no sabemos que criterios establecen como fecha en la que un gen es característico de una zona.

    Responder
  • #024
    Manel - 25 marzo 2025 - 13:54

    La justicia de EEUU ha utilizado el servicio de estas empresas para localizar a presuntos criminales. Teniendo el ADN del asesino, y dándose de alta en este servicio pueden localizarlo por métodos estadísticos a través de familiares. No recuerdo el dato, pero no se necesitaba familiares demasiado cercanos para que acabaran localizándote. https://frontlinegenomics.com/genetic-mysteries-should-your-data-be-used-to-solve-crimes/

    Responder
  • #025
    Luis - 26 marzo 2025 - 04:59

    Ála ir quitandose todos los relojes inteligentes, que os roban todos los datos. ¡¡Si es que no aprendemos, pedazo de geeks!!

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG