Inteligencia artificial y carreras profesionales

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Un artículo, «New junior developers can’t actually code«, sobre las nuevas generaciones de desarrolladores y sus dificultades para aprender a programar en un entorno en el que las herramientas de inteligencia artificial generativa pueden hacerlo por ellos, me ha resultado enormemente interesante, tanto por lo que tiene de experiencia en una profesión que suele adelantarse a las tendencias, como por la sensación de déjà vu con respecto a otras tecnologías anteriores.

Me explico: en muchos sentidos, los desarrolladores de software se han adelantado a muchas tendencias: fueron los que incorporaron de forma más clara y ventajosa el trabajo distribuido en muchos mercados, los primeros también en adoptar la inteligencia artificial generativa para su trabajo, y ahora, posiblemente, de los primeros que empezarán a lidiar con el problema de la sustitución de humanos por máquinas.

Es bien sabido que el desarrollo de software es, por lo general, un proceso iterativo que ocurre con el tiempo y la experiencia. Aunque siempre se habla de jóvenes genios de la programación como quien habla de reencarnaciones de Wolfgang Amadeus Mozart, lo habitual es que un desarrollador vaya mejorando a medida que evoluciona profesionalmente, que se relaciona con otros desarrolladores y que va adquiriendo más y más experiencia.

Claramente, una cosa es saber manejar un lenguaje de programación, y otra muy diferente ser un desarrollador brillante, y de hecho, la típica carrera profesional, que en muchos casos prácticamente «obliga» a los desarrolladores a ir evolucionando hacia posiciones de gestión no es necesariamente el mejor ejemplo de cómo esas habilidades podrían ser aprovechadas.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando los desarrolladores junior se encuentran, cada vez más, en un entorno en el que no solo no adquieren experiencia porque tienden cada vez más a pedirle a un algoritmo generativo que escriba el código por ellos, sino que además, ven cómo las compañías van recortando esos puestos porque ya no son necesarios? A medida que un desarrollador se hace más y más productivo gracias al uso cada vez más intensivo de inteligencia artificial generativa, los puestos de desarrollador junior van dejando de ser necesarios, lo que en muchos casos impide que accedan a otros puestos que requieren más experiencia.

El caso del desarrollo de software, además, es paradigmático, porque el fenómeno del código abierto ha hecho que, a lo largo de los años, se creasen enormes repositorios de código bien escrito y documentado con los que poder entrenar algoritmos generativos. Dado que esos repositorios fueron evolucionando para convertirse en, prácticamente, el curriculum de un desarrollador, y precisamente por eso esos desarrolladores tendían a subir a ellos código no solo muy bien hecho y del que estaban orgullosos, sino además, a documentarlo muy bien aunque fuese una tarea que habitualmente odiaban, el rendimiento de esos algoritmos generativos a la hora de escribir código ha ido mejorando muy rápidamente. Y aunque haya quien dice que los algoritmos generativos no vienen a robarle el puesto a los desarrolladores, su implantación entre los profesionales ha crecido muchísimo en muy poco tiempo.

Hay quien opina que el trabajo de desarrollar software podría convertirse en obsoleto en torno a 2030, momento en que las máquinas pasarían sistemáticamente a programarse a sí mismas y los humanos se limitarían a explicarles lo que quieren que hagan; y quienes creen que aunque estemos ante el fin de la programación tal y como la conocemos, la idea de la obsolescencia es un temor infundado, y que si bien la automatización y la inteligencia artificial transformarán el panorama, el rol de los desarrolladores evolucionará para hacer más hincapié en la creatividad, el pensamiento estratégico y la gestión de sistemas automatizados.

De una u otra forma, lo que parece evidente es que en el escenario actual, la carrera profesional de un desarrollador de software puede evolucionar bastante, y que el acceso a esos puestos de entrada puede complicarse. Por otro lado, eso es algo que hemos visto de manera recurrente: el abandono de la escritura cuneiforme o jeroglífica fue un proceso que llevó muchísimo tiempo, pero dado que su sustituto funcionó bien, nadie la echó de menos. Perdimos la habilidad de escribir y de leer aquellos caracteres, que tuvo que ser recuperada muchos siglos después, y realmente, en el conjunto de la historia, no pasó gran cosa ni se consideró una gran pérdida.

¿Es muy grave que los desarrolladores jóvenes pierdan la habilidad de escribir código como lo hacían sus predecesores? ¿O es simplemente un signo de los tiempos y la función evolucionará para terminar dando, incluso, mejores resultados? ¿Será la escritura de código en el futuro algo prácticamente exclusivo de las máquinas?


This article is also available in English on my Medium page, «The AI paradox: efficiency vs experience in software development«

38 comentarios

  • #001
    Rodrigo - 18 febrero 2025 - 10:25

    La pérdida de habilidades no depende tanto de la herramienta sino que depende más del interés del desarrollador en aprender y evolucionar. La herramienta te ayuda en ciertos momentos a programar pero si tienes un espíritu crítico e inquietud por aprender también te ayuda a mejorar como programador. Con tu experiencia puedes pedirle que te desarrolle tu código aunque puedes guiarla para que el desarrollo sea mejor, y eso no se puede hacer sin conocimientos. Por ejemplo, puedes pedirle que te haga un desarrollo y probablemente te lo haga sin usar patrones de diseño. Si conoces algo de patrones de diseño puedes orientarla y que el código final quede mejor.

  • #002
    Juan T. - 18 febrero 2025 - 10:29

    «¿Será la escritura de código en el futuro algo prácticamente exclusivo de las máquinas?»

    ¿Y que cosa habrá que no sea exclusivo de las maquinas en el futuro?

    Una sola cosa, y es que si está a nuestro servicio (es posible que no), nos necesita para saber si es de nuestro agrado lo que hace, es decir, utilizará nuestros gustos como input para seguir mejorando, con el fin de adaptarse a nuestros gustos.

    En una segunda fase, nos conocerá tan bien, que propondrá cosas diferentes que no sabíamos que nos iban a gustar tanto.

    Es decir, evolucionará de adaptativa a propositiva.
    Algo así como un artista que te impresiona con algo diferente que no conocías.

  • #003
    Gorki - 18 febrero 2025 - 10:55

    de hecho, la típica carrera profesional, que en muchos casos prácticamente «obliga» a los desarrolladores a ir evolucionando hacia posiciones de gestión no es necesariamente el mejor ejemplo de cómo esas habilidades podrían ser aprovechadas.

    En efecto la de informático es en muchos casos una carrera que te eleva a tu nivel de incompetencia. Cada ascenso es un salto en el vacío y sin red, en la que muchos se estrellan pese al mérito acumulado en el nivel inferior,

    Comienzas de programador, experto en un lenguaje de programación. y con la experiencia vas creando tu propia colección de rutinas que te permiten programar mas deprisa y con menos errores, Rutinas para calcular los días entre lodos fechas, para dar altas, bajas, modificaciones y consultas en una tabla, para depurar un dato introducido en una pantalla.,… Y llega un día que eres tan buen programador que te ascienden a Analista Orgánico.

    Nada que ver con lo anterior, es importante conocer el lenguaje programacion, pero sobre todo dominar el Sistema Operativo, la tuyo es hacer Cuadernos de Carga, o guías para que los programadores sepan lo que han de programar, y pruebes que el probrama cumple las expectativas. En esencia definir los algoritmos que forman un programa y confirmar que los programas los siguen. Y eres tan bueno, que un día te ascienden a Analista Funcional.

    Pasas de diseñar el Análisis Funcional, diseñar el los flujos de datos y operaciones que hay que hacer con ellos para obtener los datos de salida y sobre todo a dirigir un grupo de programadores y comprobar que los que la cadena de programas cumple lo que se espera. Y eres tan bueno que te hacen Consultor,

    Lo tuyo es conv encer al cliente que Dios te ha puesto en su camino para que le mecanices un proceso que le está amargando la vida, y una vez conseguido, que le convenzas que con algunas pequñas ampliaciones puedes mecanizarle otros procesos, con lo que le será mucho mas fácil el control de su negocio. Ya no necesitas ni conoce un lenguaje ni un sistema operativo pero tienes que ser muy simpático, y persuasivo.

  • #004
    Alqvimista - 18 febrero 2025 - 11:27

    Si la IA convierte a los programadores seniors en una suerte de super-programadores más eficientes y pueden prescindir de los junior, ¿quién los reemplazará cuando se jubilen? Sin la experiencia del trabajo diario, ¿cuándo un junior alcanzará la maestría del senior?
    Claro, que si se necesitan menos programadores es más fácil los pocos «genios» progresen a senior… Yb luego están las pequeñas empresas, que no tienen juniors y seniors sino sólo informáticos, esas empresas pueden ser un buen caldo de cultivo.
    O también se pueden dedicar a los lenguajes raros como COBOL o Mapper, que siempre son necesarios, ¿a qué nivel están los generadores IA de código COBOL?

    En fin , será interesante ver cómo evoluciona este mercado. Lo veré desde la barrera.

  • #005
    Guillermo - 18 febrero 2025 - 11:38

    Yo como soy muy simple me sigo haciendo la misma pregunta.
    Qué pasará cuando la gran mayor parte del trabajo la haga una IA o un robot?
    Si alguien tiene una respuesta sería y basada en la historia humana, que me abra los ojos

    • Gorki - 18 febrero 2025 - 19:02

      Sospecho que «cuando la gran mayor parte del trabajo la haga una IA o un robot», los humanos haremos la pequeña menor parte del trabajo. ¿Que malo hay en ello? ¿Eran mas felices los egipcios porque tenian mucho mas trabajo por hacer que ahora?

      • Guillermo - 18 febrero 2025 - 20:26

        No, eran felices sirviendo a sus emperadores/dioses mientras vivían de la agricultura o en el clero.
        Seguro que disfrutaban construyendo las pirámides

      • Matt - 18 febrero 2025 - 22:11

        Los que no pueden comer porque no tienen trabajo. Esos son superfelices.

        • Gorki - 18 febrero 2025 - 23:25

          Una cosa es que haya poco trabajo y otra muy diferente que esté muy mal repartido.

          El que haya mucho trabajo no quiere decir que no haya paro. He conocido mucho jornalero sin trabajo, cuando todo se hacia a mano. Los españoles, nos íbamos a miles a América o Alemania porque no había trabajo y aquí todo estaba poco o nada mecanizado.

          Hoy que todo lo hacen las máquinas y damos el récord de inscritos en la Seguridad Social.

          • Guillermo - 19 febrero 2025 - 13:43

            La industrialización una de las cosas que trajo fue trabajo, pero la automatización lo elimina.
            Habrá trabajo? Seguramente si, pero ¿Para toda la población?.
            Personalmente creo que además la adopción de técnicas de automatización, será mucho más rápida que la búsqueda de una solución a la población.
            No digo, que el problema surja, este año o dentro de 2, pero que surgirá, seguro.
            O tu crees que a las grandes corporaciones, las preocupa si la gente trabaja o no trabaja?

            • Gorki - 24 febrero 2025 - 00:32

              Si les preocupa, porque es la gente quien les compra, ¿Que sentido tiene el producir y no vender?

              Ford se esforzó en bajar el precio del modelo T, para que todo el mundo, (con trabajo), pudiera comprarlo y el ganara mas dinero.

  • #012
    Benji - 18 febrero 2025 - 11:58

    Me sumo al planteamiento de Alqvimista y Edans,

    Los juniors en mi empresa ahora mismo rondan las 10hrs semanales de tareas y los seniors estamos en 30+hrs + reuniones. No solo no les estamos pudiendo derivar las tareas, sino que yo sigo acumulando experiencia pese a ir hacia puestos de gestión mientras mis compañeros se siguen sacando los mocos.

    Estoy frito por mentorear a esos juniors con todo lo que he aprendido de Enablon, que ya son 7+ años de experiencia. Pero no hay tiempo para hacerlo por tanto proyecto y ellos siguen sin ser «upskilled». Temo lo que pase con clientes a los que he acostumbrado a un cierto nivel cuando me los pasen a otro que no tiene aun muchas tablas.

    Y esto sin entrar en la IA, que se inventa el código y lo alucina. Muchas veces tengo que pedirle que repita las cosas o que cambie sus errores, y solo puedo hacerlo porque yo he aprendido con papel y boli. Ahora mismo está la IA a nivel «Junior». No dudo que mejorará, pero de momento es como un estudiante de programación al que se le da bien documentar pero mal programar (por eso prefiero matemáticos, físicos y programadores puros para reclutar, en vez de otras carreras)

    Sorprendentemente Gemini es para mi el peor y Claude el mejor programando. ChatGPT queda como en medio. Copilot ni lo abro porque otros de la empresa me han dicho ya que pasan más tiempo corrigiendo que haciendo.

    • Chipiron - 18 febrero 2025 - 12:33

      Por curiosidad, como queda DeepSeek en tareas de programación?

      • Benji - 18 febrero 2025 - 14:36

        Sinceramente no lo he probado mucho. La empresa no me deja usarlo hasta que se puedan asegurar que alguien lo despliega en territorio con garantías ;-)

        Es muy bueno (a nivel personal) dando obras protegidas por derechos de autor de preguntar nada. Canciones con acordes sobre todo

  • #015
    Chipiron - 18 febrero 2025 - 12:35

    El principio de Peter es exactamente lo que mencionas: «todo el mundo es ascendido hasta su nivel de incompetencia»… y muchas veces se cumple a rajatabla!

    • Chipiron - 18 febrero 2025 - 12:36

      El comentario era para Gorki!

      • Gorki - 18 febrero 2025 - 12:56

        En efecto y en empresas de consultoría informática, lo he visto aplicar con una constancia abrumadora. La única forma de premiar, (aumentar el sueldo), a un magnifico programador, era ascenderlo a hacer otra tarea y que dejar de programar.

        Pero no es solo de empresas informáticas, en una industrial en la que trabajé, y me ascendieron porque era vendedor y durante cinco años seguidos había, hecho sobradamente la cuota. ¿A que me ascendieron ? ¿a Jefe de Logística? cuyo mi principal trabajo era controlar el stock y organizar el envío a los clientes.
        Cuando hablo de dar saltos en el vacío hablo con conocimiento de causa.

        • HastadndVmosaLlegar - 19 febrero 2025 - 20:50

          A los técnicos se les promociona a puestos de gestión, en vez de evaluar su trabajo y el resultado obtenido por varias razones.

          La primera de las razones es que los jefes que tienen por encima no quieren ni saben evaluar continuamente el trabajo de los técnicos.
          Es un problema valorar el trabajo ajeno si no tienes tiempo/no te da la gana de ir al detalle, al fin y al cabo si eres jefe no fichas y lo tuyo no es darle explicaciones al técnico B que cobra menos que el técnico A, pero lleva tiempo ya haciendo más trabajo que ese técnico A.
          Para evitar hacer injusticias por tu ignorancia/desinterés promocionas al técnico A, siempre y cuando pueda ser suplido o con la trampa de que vuelva a hacer esa labor cuando sea necesario, o bien sabes que hay técnicos de la calle que podrán hacer su labor barato.

          Evaluar y pagar por rendimiento a trabajadores subordinados tuyos inevitablemente traerá protestas a la puerta de tu despacho porque, al fin y al cabo, tú eres jefe y lo tuyo son las relaciones profesionales y con los medios y lo eres porque quieres vivir bien, no dejarte las pestañas en ese código de otros que nunca has estudiado, o que con el tiempo cada vez recuerdas menos.

  • #019
    JM - 18 febrero 2025 - 13:21

    Efectivamente en gran parte la IA va a sustituir a los programadores junior, pero en el fondo el cambio me parece similar al que hubo cuado se pasó de programar en ensamblador a lenguajes de alto nivel: se pudo sacar más trabajo adelante teniendo menos conocimientos técnicos a costa de tener un código menos optimizado.

    En definitiva los nuevos Juniors pasarán a hacer un trabajo más similar al de analista programador o analista. Tendrán menos conocimientos técnicos y lo que se gane porque la IA generará un código más óptimo se perderá en que el código implementará procesos que quizás no sean necesarios debido a la menor experiencia del junior.

  • #020
    Xaquín - 18 febrero 2025 - 13:23

    «creatividad, el pensamiento estratégico y la gestión de sistemas» (EDans).

    La evolución es un procesos largo, muy largo, muy lento y altamente sinuoso. Y aunque sea artificial, tendrá que ser así, aunque puede que menos. Los robots seguro que cumplirán la retroalimentación al pie de la letra.

    Juntar creatividad y pensamiento estratégico en la misma ecuación que la gestión de sistemas no es nada fácil… la naturaleza lo lleva haciendo durante millones de años, muchos millones (desde que «éramos» simples moléculas de proteínas con fuertes ansias de reproducirse). O acaso, ¿alguien piensa que la producción/selección de mutaciones naturales es una tarea dominguera?

    Algo hizo que evolucionáramos mejor como estrategas gestionando sistemas simples (a lo Napoleón) que complejos (a lo Jesucristo)… y eso nos hizo versiones mediocres, que sigamos suspendiendo en el pensamiento estratégico.

    De todas formas, la IH, aunque no apure todo lo que puede dar de sí, tiene una capacidad «millonaria», para buscar metas, que no tiene una IA, ni tendrá en varios miles de años… porque, mantenerse viva durante 3000 años bien convulsos, esta versión mediocre de homo sapiens, es señal de que valemos bastante… pero, sobre todo, de que tenemos una cosa que se llama conciencia humana, capaz de hacer lo increíble para sobrevivir… incluso con enormes obstáculos del tipo Pato Trump, o su bufón (sic) principal Mr. Musk… si superamos al Imperio Romano…

    Porque gestionar un sistema, incluso humano, mejor que un Musk lo hace una IA de alta capacidad, pero superar la mente del Elon Musk original, en pensamiento creativo y estratégico, le va a costar miles de años de evolución artificial… y una ayuda humana mucho mejor que la actual.

  • #021
    Asier - 18 febrero 2025 - 17:11

    El panorama en el mundo del desarrollo software ha cambiado completamente con la IA y no hay vuelta atrás. Ya comenté hace un tiempo que si no estás utilizando herramientas de IA para programar estás perdiendo el tiempo, puesto que multiplican tu productividad.

    Tal y como lo veo con los agentes y herramientas que están apareciendo estos últimos tiempos, un programador que tenga una buena base de sistemas, redes y programación es capaz de sacar en una semana el trabajo que hasta hace poco le hubiese llevado a todo un equipo un mes. Es como tener superpoderes.

    Pero hay que tener una buena base para sacarle chispas. Por eso lo recomendable desde mi punto de vista es tener una visión global de todos los componentes que están involucrados en el desarrollo y correcto funcionamiento de un software (full stack developer, pero con nociones de administración de sistemas y redes) y luego con la ayuda de la IA ir desarrollando todo en el lenguaje/entorno que toque, es decir, no especializarse demasiado en una tecnología/lenguaje porque para eso ya está la IA, tienes que trabajar a alto nivel, con visión global y tener claro lo que necesitas para saber pedírselo.

    A favor de la gente que teme perder su trabajo como desarrollador, decir que la demanda de software es prácticamente infinita, solamente el coste limita la cantidad y tipo de programas que las empresas demandan.

    Esto va a ser software is eating the world a la enésima potencia.

    • Gorki - 18 febrero 2025 - 20:19

      «A favor de la gente que teme perder su trabajo como desarrollador, decir que la demanda de software es prácticamente infinita, solamente el coste limita la cantidad y tipo de programas que las empresas demandan.»

      Por fin alguien sensato

  • #023
    Lua - 18 febrero 2025 - 18:51

    Iba a escribir un tocho (de hecho, lo tengo) pero no hace falta…

    Los jóvenes programadores ya no saben programar. La IA está provocando ahora lo mismo que provocó la calculadora hace medio siglo

    Interesante su enlace…
    New Junior Developers Can’t Actually Code

    de todas maneras, lo primero que hay que solucionar, es esto… XDDD

    • Rodrigo - 18 febrero 2025 - 19:49

      Tú última frase tiene solución: metodologías ágiles bien aplicadas.

      • Lua - 18 febrero 2025 - 20:02

        Mi última frase, incluye un dibujito/chiste, que para quien no lo sepa, es de 1988… y sigue vigente…

        • Rodrigo - 18 febrero 2025 - 21:28

          El dibujo/chiste que muestras lo conoce todo/casi todo el mundo que trabaja en el ámbito de programación. Y por eso te comentaba que la solución son las metodologías ágiles, pero bien aplicadas. No vale disfrazar las metodologías en cascada como ágiles porque eso no funciona.

          • Lua - 18 febrero 2025 - 22:13

            A ver si te sirve este…

            Case, Agile… menos mal que me retire…

            No voy a poner «el tocho»… solo un par de parrafos…

            «Navegando en una inmensa caca de brontosaurio, aparecieron los ERP. Buenos, eficaces y baratos en su mantenimiento. O eso decían todos los comerciales. Lo de que el software se adapta a la empresa, pasa a ser, la empresa se adapta al software, porque cada mínima variación, implementación o modificación, hay que sacar la billetera. Y mucha billetera. (1)

            Y ahí llegan los cuellos blancos, azules, rosas y toda la gama… los flipaos recién salidos de escuelas de negocios (todas) que quieren revolucionar la empresa… se autodenominan “consultores” y expertos en no menos de veinte acrónimos y siglas (y ojo con los que además, son sobrinos del gerente).

            Ríete de Thanos con el caos y el multiverso. Que no saben dar formato a lo que han escrito en Word pero en un pispas “vamos a ganar en productividad y en cartera” …

            Eso sí, te hacen unos PowerPoints que dejan a Spielberg a la altura del betún. Y ahí van ellos, poniéndose al frente de un equipo de 20 programadores con los huevos bien morenos de rascar código toda su vida, deseosos de cortarse las venas con un USB antes de tener que sucumbir a otra reunión de “motivación y nuevos rumbos del desarrollo” (esto enlaza con dos artículos atrás).»

            (1)
            Caso real: modificaciones en el apartado de pedidos y facturación. Captación de datos externos por diversas vías e importación en el ERP. La “Consultora” (una de las grandes) oferta 6 “consultores” (no les gusta ser llamados programadores), un plazo de 9 a 12 meses (mínimo) y 1,2M… Gerencia no se convence y tiene el teléfono del “amigo que sabe”. Y ahí llegan dos tipos desaliñados y con un puñetero libro de Excel y un mes de trabajo, facturan 60mil… asunto concluido.

            Estoy muy agotado, Rodrigo… yo lo dejo aqui… teneis toda la razon del mundo…

            …y eso que yo no he dicho que la IA sea mala o que no sirva…

            • Rodrigo - 19 febrero 2025 - 08:09

              Lua, las buenas conversaciones nunca agotan. Efectivamente tenemos diferentes puntos de vista pero compartirlos es lo interesante. Yo trabajé mucho tiempo en proyectos grandes, con presupuestos gigantes para los cuales se extraía un montón de documentación al inicio y fracasaban porque se creía que esa documentación no se podía modificar. Cuándo llegaba el final del proyecto pasaba exactamente lo que dices tú en tu imagen porque no había ninguna comunicación entre el equipo y el cliente durante el desarrollo y no se hacían cambios. El equipo desarrollaba lo que había entendido pero muchas veces no era lo correcto. Desde hace unos cuantos años trabajo de diferente forma, con comunicación constante entre equipo y cliente y las cosas han cambiado mucho. Ahora se cambian los requisitos durante la marcha del proyecto y el cliente ve resultados tangibles desde el comienzo y eso hace que adapte lo que pide a sus necesidades

              En cuanto a la IA, sinceramente no vi adaptación más rápida que ésta en el mundo del desarrollo. Y, aunque no tengo datos definitivos, mi intuición es que ha ayudado muchísimo al desarrollo software especialmente en ciertas tareas tediosas que son muy simples pero llevan mucho tiempo. Podría poner ejemplos de estas tareas pero sería aburrir. ¿Sustituirá en el futuro la IA a los desarrolladores? Espero que me coja retirado para verlo desde la barrera.

            • Lua - 19 febrero 2025 - 09:37

              Rodrigo…

              Tengo que matizarte que lo de estar “agotado”, no era por discutir con nadie. Simplemente el tratamiento al que estoy sometido me deja sin fuerzas.

              Cuando digo “me retire”, fue porque estaba quemado. Perdí la pasión. Aunque, de hecho, nunca abandonas. De ahí dedicarme a la formación.

              El ”tocho” no lo escribí para este artículo. Es un trocito de unas memorias que ando escribiendo a ratos, y que nunca verán la luz. Por mas que enmascare nombres propios, empresas y consultoras, con nombres ficticios, más de uno sabría de quienes hablo y no quiero tener problemas… XDD

    • Alqvimista - 19 febrero 2025 - 07:46

      Los jóvenes programadores ya no saben programar. La IA está provocando ahora lo mismo que provocó la calculadora hace medio siglo

      Totalmente cierto. La empresa en la que estoy acaba de contratar a un chaval de FP, un vinteañero inteligente y animoso que, efectivamente, no sabe programar porque no no le han enseñado. Porque programar no es saber escribir frases en Java, Python, etc. sino ser capaz de reducir un problema a sus pasos más pequeños y concisos y ordenados. Hay que modelar el cerebro para ello. Y luego aplicarlo al lenguaje informático. Y en FP hemos visto que ahora salen sabiendo hacer copia/pega de código pero no programando.

      Afortunadamente, como el chaval es inteligente, ha aprendido rápidamente tanto a ordenar su cerebro como el lenguaje que se usa en la empresa, antes de un año tendremos a un buen programador. Que haya trabajado montando muebles de IKEA puede que también haya ayudado…

  • #031
    El hombre que ríe - 19 febrero 2025 - 08:01

    El problema con la programación es la paradoja de tener una actividad altamente intelectual dentro del aburrido ambiente de una oficia. Incluso un sitio prestigioso como Slashdot tiene el cliché de alguien pegado a una pantalla de ordenador en una imagen que usan como anuncio de directorio de negocios.

    Los WHILES, bucles FOR, If-Then-Else y estructuras similares son herramientas que no tienen sentido por sí solos. Para un programador, escribir código ocupa sólo un pequeño porcentaje de su tiempo, el resto es PENSAR como juntar todas las estructuras para que hagan lo que quieras. Lo programadores desde 1960 han estado rezando con crear una app que los liberen de la pequeña molestia de escribir código y dedicarse completamente a la parte intelectual. Esto permitirá nuevas ideas hacer de como hacer programación e implementarlos rápidamente con IA. Por ejemplo ¿porque seguir escribiendo código con palabras en Inglés? ¿Porque no en árabe o sánscrito ? ¿Porque no de abajo hacia arriba?

  • #032
    JOR - 19 febrero 2025 - 08:55

    Le dice la mujer de un informático que por favor se acerque a la tienda a comprar un litro de leche y si tienen huevos que compre una docena.

    El informático vuelve de la tienda con 12 litros de leche.

    La mujer le pregunta por qué tanta leche, y donde están los huevos?

    Responde el informático, tu me has dicho que compre un litro de leche y si tienen huevos que compre una docena de litros de leche…

    La mayor parte de la gente no se da cuenta de lo complejo que es ser preciso y correcto en el lenguaje. Saber como explicar a una maquina lo que tiene que hacer de forma completa es más difícil de lo que aparenta. Hoy día lo hacemos con código… a lo mejor en el futuro lo hacemos con lenguaje más común y ayuda de una IA, pero seguirá siendo complejo.

    Y eso se aplica a ciertas actividades de programación, pero hay mucha más profundidad de la que aparenta, yo programo desde hace muchos años pero sería bastante inútil escribiendo drivers a bajo nivel.

    Y por último, una cosa es escribir el código de una función limitada en su alcance y comportamiento que el código de una aplicacion entera.

    Como programador… ojalá la IA avance lo suficiente como para que no tenga que escribir nunca más los unit tests del código…

  • #034
    Luis - 19 febrero 2025 - 09:09

    Gracias Enrique.

    Relacionado con la IA y vuestra escuela el IE, acabo de leer de un post en LinkedIn de vuestra responable de coumincación Yolanda Regodón: AI across IE University

    «We are thrilled to announce that IE University
    becomes one of the first top universities to integrate OpenAI tools throughout its entire academic ecosystem»

    Si no fuese confidencial y yo mismo trabajando en el sector académico, estaría interesado en saber algo más cómo planeais integrar AI en todo vuestro entorno académico.

    Un saludo.

    Luis

  • #035
    Buzzword - 19 febrero 2025 - 12:30

    Nunca me he dedicado a escribir código en una carnicera o similar, gracias a dios, lo cual me alegro. Eso hace que para mi la tarea «programar» es una ayuda al día a día, y en lo personal un hobby. Y los hobbys no se odian.

    Mucha gente que son profesionales de la informática odian su trabajo, porque es un peón alineado de una maquinaria empresarial. Es como la prostituta en su tiempo libre está cansada de su chulo y lo que menos piensa es en «enamorarse». Valga el simil… llevado al extremo. Dejando fuera de lo que voy a decir a continuación a los informáticos puros, es decir aquellos que crearon o mejoraron a cc, lex,yacc/bison y/o «después» crearon rust, python,R,… lo que me encuentro hoy por muchos lados, buscar en indeed, es el llamado desarrollo FrontEnd a hacer páginas web.. y a ese engendro que es JS, y/o uso de DB para hacer páginas dinámicas, algo que para una formación en informática suele ser la salida más habitual, junto con la parte del backend…
    También hay demanda de lo que podemos llamar es integraciones o personalizaciones. Adaptar los grandes monstruos como SAP, Salesforce, Maximo, y otros SW corporativos a grandes clientes de distintos sectores,…

    No me extraña que ese código a golpe de fusta, cronómetro, sueldos miserables, y trepas queme a las personas.

    Pero lo que realmente pienso que la IA es una ayuda es a investigar y probar cosas, que le mandas hacer, y a veces te sorprende, gratamente lo que te quita de tiempo, eso si debes tener (a) Una idea de lo que quieres, (b) Saber más que programar descomponer tu petición en módulos (c) Saber integrar y probar el resultado. Cuando TÚ guias a un gepeto (el mejor que estoy usando es Sonet y algún razonador, es como si estuvieras dirigiendo a un grupito de juniors a tu cargo que te dan esos trozos en un pis pas….

    ¿Pero le sirve eso a un junior? En mi opinión si el junior quiere aprender tener a un Buddy con su nivel, pues si le ayuda, pero tiene que analizar el código, saber a donde quiere llegar, etc etc. ¿Si pones a un junior a revisar código va a tener un buen desemmpeño? Pues hay código hecho por los que se autollaman «expertos» que es UNA MIERDA como el sombrero de un picador, pero si el código es limpio, pensado para ser mantenido, ese junior va a aprender mucho, bien y rápido de revisar y mantener ese código. Y la IA le va a ayudar a entender las partes en donde se atasque.

    Finalmente los mejores programas que he visto/usado/creado son los hechos por personas que no son informáticos sino por físicos, ingenieros o «compañeros» que tienen los mismos problemas y el mismo amor por el arte de programar pequeñas utilidades. Con un objetivo: trabajar menos en tareas odiosas, y que lo haga el tonto rápido. Hay una excepción, el código de Linux está lleno de joyas hechas por amantes del código no por «profesionales»

  • #036
    Lua - 19 febrero 2025 - 14:57

    Maticemos…

    Primero, en informática ocurre lo que en todas las profesiones: o sirves o no sirves.

    Como bien dice Alqvimista más arriba, puedes encontrarte con un tío que no ha pisado una facultad en su vida, que te hace unos desarrollos impresionantes, y puedes encontrarte con una víctima de la titulitis, con la que ruegas a los dioses que se electrocute cada vez que toque un teclado por el bien de la profesión (y hasta de la humanidad). No todo el mundo sirve.

    No basta con aprender un lenguaje. Hace falta creatividad, resolución, método, orden…

    La informática es una de las profesiones donde más intrusismo hay. A todos los niveles.

    Cuando empieza la gran proliferación de lenguajes, se empezó a desatar el caos. Empresas en las que todo lo que se había hecho se tira por la ventana porque un iluminado ha dicho que es mejor hacerlo en “X”.

    Y eso, tanto en servicios como en cliente final. Total, para que al poco tiempo, resulte ser mejor hacerlo en “Y”… vuelta a empezar.

    Y en medio de todo esto, ahora tenemos la IA… con los gurús hemos topado (otra vez). Los niños de cinco años se maravillan con las luces de navidad y los fuegos artificiales… luego… crecen.

    Lo que yo conozco del campo de desarrollo “general” (no especifico), en estos momentos (os recuerdo que me auto-retiré de la profesión), se divide entre unos pocos, temerosos de que la cosa artificial les quite de en medio, y unos muchos, que se despiporran de la risa pensando que en 10 años se van a jubilar y que se apañen los que vengan detrás. Decidid vosotros quienes valen y quienes no.

    Por el momento, las diferentes IA’s no son infalibles. No hacen código (del todo) limpio (aunque lo documentan muy bien). No van al grano y en ocasiones, se pierden dando como resultado 100 líneas de código, cuando en 20 podrías haberlo hecho tu. Si crear tu función te puede llevar 20 minutos de trabajo, y por el contrario, revisar y re-promptear una y otra vez, te quita una hora o más, ahí, no hay eficiencia. Para un aficionado es la repanocha. Para un profesional…

    Matizar de nuevo, que dependerá de saber hacer las preguntas correctas (y ahí, el video que nos pone eDans tiene mucho que ver), pero si tienes que aprender a preguntar para que hagan lo que, en teoría, tú ya deberías saber…

    Ehhh que no todo es mal. En lo que si he comprobado que funcionan de maravilla es revisando código que tú les des. El Gepeto en esto es cojonudo. (Claro, que el código ya lo tienes hecho y trabajo que le quitas)

    Pero yo no he venido a hablar de la IA, sino de los que se autodenominan “programadores”. No confundamos el discurso.

    La ventaja de Stack, Github e incluso Reddit y algunos otros repositorios, es que los usuarios, preguntan, tienen respuestas, Que? Como? Por Que?… ahí se aprende. Y el desarrollador es capaz de ir más allá con eso aprendido.

    Pero si el desarrollador se limita a copiar y pegar (sea del repositorio o de la IA), solo va a saber que “eso” funciona (si funciona…) No aprendes. Copias. Y de ahí, el artículo enlazado más arriba.

    Resumiendo:

    La IA en un futuro incierto, será capaz de hacer buenos programas? Sin duda.

    Llegará un momento, en que una IA le dirá a otras IA’s “Hazme un programa así y asa”…??? Estoy seguro de ello. Pero no será aun…

    Desaparecerán los juniors o los rascadores? No. Siempre hace falta mano de obra para picar piedra. Y de momento la IA suelta muchos cascotes.

    De lo que si estoy seguro, es que el número de “cuellos de colores”, va a aumentar exponencialmente en breve tiempo… y no auguro nada bueno con ello…

    Mientras tanto, aquellos que “sientan” la profesión, van a seguir prefiriendo “crear” por sí mismos… mientras puedan.

    Me gusta tu frase: ”Hay una excepción, el código de Linux está lleno de joyas hechas por amantes del código no por «profesionales”

    Ahora te falta definir, que es un “profesional”. (y no, no necesariamente “titulado”).

  • #037
    Luis Hernández - 19 febrero 2025 - 16:39

    En realidad simplemente se programa a más alto nivel, es decir, más cerca del lenguaje humano. Pero se sigue necesitando del «programador» porque es él quien define los objetivos y el modo de alcanzarlos, lo cual requiere un conocimiento de lo que se está haciendo.

    En todo caso, probablemente muchas actividades intelectuales se practicarán del mismo modo que ahora se practican los deportes: no porque las necesitemos para nuestra supervivencia, sino por salud y bienestar.

  • #038
    Serindipia - 22 febrero 2025 - 15:44

    Todo depende con el cristal con que se mire. Para el inquieto GenAI es una oportunidad de aprender mas rapido, como lo fue internet o la wikipedia. Yo solo. tenia en casa una enciclopedia de diez tomos.
    Para el ‘comodo’ esto sera una desgracia, vamos a asistir a una perdida de la creatividad, como mucho a convertirse en correctores. La misma endogamia de los buscadores recomendandote lo que considera es mejor para ti.
    En fin, el mundo acaba adaptandose.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados