Apple y Alibaba: ¿cómo quitarse posibles problemas… o algo más?

IMAGE: EDans

Hay movimientos en la industria tecnológica que, aunque aparentemente sean sólo un detalle en la hoja de ruta de un gigante, pueden tener implicaciones enormes para el futuro de toda una categoría. La decisión de Apple de integrar Qwen, el modelo de inteligencia artificial generativa de Alibaba, en los iPhones vendidos en China es uno de esos movimientos. Y no es precisamente menor.

Apple no da puntada sin hilo: la compañía californiana lleva años adaptándose a la compleja y muchas veces opaca regulación china. Sin embargo, dar el paso de añadir un algoritmo de inteligencia artificial de Alibaba en sus terminales marca un antes y un después, no sólo a nivel tecnológico, sino también geopolítico y cultural. Apple se encuentra en la disyuntiva de mantenerse relevante (y tolerado) en el mayor mercado de smartphones del planeta, y para ello no puede ni quiere dejar pasar el tren de la inteligencia artificial. Su relación con Alibaba para integrar Qwen parece la respuesta más pragmática que podía dar a corto y medio plazo, y además, la compañía china está, como dice Joseph Tsai, encantada con ello:

«Hablaron con varias empresas en China y al final decidieron hacer negocios con nosotros. Quieren utilizar nuestra inteligencia artificial para sus teléfonos. Nos sentimos sumamente honrados de hacer negocios con una gran empresa como Apple».

La primera cuestión es básica y evidente: no olvidemos que hablamos del mayor mercado de smartphones del mundo. ¿Qué está en juego? Pues básicamente, aparte del ingente volumen de ventas, se trata de conformar la percepción de millones de usuarios chinos sobre lo que puede hacer la inteligencia artificial. Y en este punto, Apple, obviamente, quiere permanecer en el juego sin despertar la ira de las autoridades locales. OpenAI y sus productos, como ChatGPT, están sometidos a un bloqueo prácticamente total en China, a pesar del ruido que generan. Si Apple pretendiese servir ChatGPT o alguna solución occidental semejante dentro del mercado chino, chocaría frontalmente con una muralla normativa y regulatoria que pondría en jaque la continuidad del servicio, así que, como suele hacer en este país, Apple apuesta por una solución local y, en teoría, «apta» para los estándares y particularidades del entorno. Y de hecho, sigue colaborando con otra compañía china importante, Baidu.

Las ventajas de esta colaboración son claras: por un lado, un cumplimiento normativo fundamental. Alibaba, que también se encuentra sometida a un microscopio regulatorio, tiene sobrada experiencia para ajustar su modelo a las directrices de contenidos, censura y privacidad en China. Pero por otro, asegurar una afinidad cultural y lingüística: Qwen, al ser un modelo creado y entrenado en Alibaba, está diseñado para desenvolverse perfectamente en el idioma y en sus matices culturales. Eso supone, además, un buen gancho comercial, que permite a Apple diferenciar sus iPhones con un elemento genuinamente local. Ser «tan chino» o «más chino» que sus competidores puede convertirse en un gran argumento de venta.

Asociarse con Alibaba conlleva que Apple, que siempre ha intentado mantener sus cartas lo más controladas posible sobre todo por su posiciones extremas con respecto a la privacidad y a la experiencia de usuario, se alía con una empresa tremendamente expuesta a los vaivenes de la política china, lo que implica caminar en una cuerda floja: basta que cambien las directrices gubernamentales o que las demandas de información se conviertan en excesivas, para que el proyecto se tambalee.

El gran caballo de batalla de Apple en casi todas sus campañas publicitarias ha sido la privacidad. Al aliarse con un socio chino, las suspicacias son inevitables: ¿qué pasa con los datos de entrenamiento y el historial de uso? ¿Se conservarán en servidores locales bajo control de Alibaba? ¿Habrá puerta trasera para las autoridades? Apple suele ser hermética en estos temas, pero la experiencia nos dice que, cuando de operar en China se trata, siempre hay cesiones que se hacen sí o sí. Y la más afectada suele ser la famosa privacidad del usuario.

Además, tiene un posible coste de integración, ya sea en forma de licencias, de acceso a la infraestructura de nube de Alibaba o incluso acuerdos de reparto de ingresos, Apple deberá renegociar constantemente su posición, aunque lo más posible es que Alibaba opte por un acuerdo similar al que OpenAI tomó en su momento con respecto a Apple y no decida no cobrar para incrementar su exposición y popularidad, aunque con respecto a los datos, la cosa pueda, lógicamente, generar más dudas. Si efectivamente no hay intercambio de dinero entre Apple y Alibaba, estaremos hablando de que Apple no tiene que dispararse en el pie con subidas de precio en un mercado chino hipercompetitivo y con una competencia feroz de fabricantes locales.

Por otro lado, esto con llevaría una desigualdad en el ecosistema: los usuarios chinos tendrían un modelo de inteligencia artificial distinto al del resto del mundo, lo que además de representar un doble esfuerzo de complejidad y mantenimiento técnico, puede generar brechas de funcionalidades entre unos iPhones y otros. Pero en el fondo, que Apple recurra a un gigante como Alibaba para dar vida a la inteligencia artificial generativa en sus terminales en China parece un movimiento absolutamente lógico, porque asegura la viabilidad del producto en un terreno cada vez más hostil para las compañías tecnológicas extranjeras, reconoce la pujanza de una compañía china, y se sube a la ola de la inteligencia artificial local con un socio líder de mercado, que el pasado enero lanzó una versión 2.5 de Qwen que, aparentemente, es más potente que la aclamada Deepseek

Aun así, no deja de crear un escenario paradójico: tendremos, cada vez con más claridad, dos iPhones distintos, al menos en cuanto a lo que a inteligencia artificial se refiere: el de Occidente (con su propia estrategia, posiblemente con un AppleGPT o con otros servicios), y el de Oriente, apalancado en Qwen. Y veremos si no nos encontramos también con una decisión de hacer lo mismo en Europa, en donde el despliegue de su inteligencia artificial no tendrá lugar hasta abril de este año, y lanzar una versión con, por ejemplo, Mistral, que es especialmente brillante funcionando con modelos pequeños en local y, seguramente, estaría absolutamente entusiasmada en caso de ser tocada por la varita mágica de Cupertino. Jugar con varios socios puede ser complejo, pero también potencialmente muy interesante, sobre todo en aspectos como la regulación.

¿Cómo afectará esto a la coherencia general de la plataforma Apple? ¿Cuánto tardará en difundirse la idea de que hay iPhones «de primera» y «de segunda» según su mercado? Pero sobre todo… ¿cuál de las plataformas terminará ofreciendo mejores prestaciones a los ojos de Apple y de sus usuarios? ¿Cuál terminará siendo «la de primera» y cuál «la de segunda»? Y si los acuerdos con OpenAI cambian y la compañía empieza a demandar más recursos, ¿en qué situación deja a Apple, con varias plataformas ya integradas, algunas de ellas de código abierto y otras no?


This article is also available in English on my Medium page, «Is the Apple Alibaba deal the start of something big, or simply a short-term solution

27 comentarios

  • #001
    Xaquín - 14 febrero 2025 - 13:51

    No entraré a discutir el asunto, pero quiero suponer que el apelativo «de primera» no lo tienes ya totalmente sobreimpreso en el iphone occidental, y menos en su versión «europea»…

  • #002
    Lua - 14 febrero 2025 - 13:58

    «Apple se encuentra en la disyuntiva de mantenerse relevante (y tolerado) en el mayor mercado de smartphones del planeta»

    Segun el Gepeto:

    «El ranking de smartphones más vendidos en China puede variar ligeramente según el trimestre y la fuente consultada, pero en términos generales, los datos recientes (según IDC, Counterpoint y otros analistas del sector) suelen situar a las marcas nacionales como líderes en el mercado. Un ejemplo de clasificación actual podría ser el siguiente:

    Huawei – A pesar de las restricciones internacionales, sigue dominando el mercado doméstico con modelos innovadores y un fuerte posicionamiento.
    Vivo – Muy popular, especialmente entre los consumidores jóvenes, por sus diseños atractivos y buen rendimiento.
    Oppo – Con fuerte inversión en marketing y tecnología, mantiene una posición sólida en ventas.
    Xiaomi – Conocida por su excelente relación calidad-precio y un ecosistema tecnológico en crecimiento.
    Realme – Una marca en rápido crecimiento que ha ganado terreno en el segmento de gama media y baja.

    Además, Apple suele tener una cuota de mercado menor en comparación con estos fabricantes locales, aunque sigue siendo relevante en segmentos premium.»
    ———

    Lo he consultado porque me sonaba que no era precisamente el más vendido.

    Dicho esto, aplaudo la decisión. Si como empresa, te tienes que comer un churro para mantener (o ampliar) mercado, te lo comes. Que empresa no lo hace?

    Pero no lo disfracemos de “innovación”, por favor…

    Faltara saber, si esas compañías que copan el mercado, también tienen los mismos acuerdos con AliBaba

    • Buzzword - 14 febrero 2025 - 15:54

      Marketshare Iphone:
      En España 18.7 %
      En China 13.1%

      Jua jua jua jua…
      Y voy y me creo el 13% en un mercado vigilado por el PCCh, sin libertad, donde se odia a lo americano,…. ¿O nos están contando cuentos chinos?

      • Lua - 14 febrero 2025 - 16:22

        De nuevo el Gepeto: 2024

        Huawei: Aproximadamente entre un 27% y un 30% del mercado.
        Vivo: Alrededor del 18% al 20%.
        Oppo: Entre un 18% y un 20%.
        Xiaomi: Cerca del 15% al 16%.
        Realme: Aproximadamente un 5% a 6%.
        Apple: Entre un 4% y un 5%.
        Otras marcas: El resto, que ronda entre el 5% y el 10%.

        • Buzzword - 14 febrero 2025 - 16:54

          Lua

          Me creo más las cifras que te muestra Gepeto que las de la consulta a google…

          • Enrique Dans - 14 febrero 2025 - 17:01

            According to the latest data, Apple’s iPhone market share in China has declined significantly. In the fourth quarter of 2024, Apple held a 17% market share, with shipments of 13.1 million iPhones. For the full year 2024, Apple’s market share was around 15%, with total shipments of 42.9 million iPhones, placing it behind Vivo and Huawei. This decline reflects increased competition from domestic brands like Huawei and Vivo, which have gained traction in the Chinese market.

            However, Apple’s iPhone keeps a significant presence in the premium segment: Apple holds over 50% of China’s premium smartphone market (devices above $600), underscoring its strength in high-end consumer demand.

            • Lua - 14 febrero 2025 - 18:41

              Entonces el Gepeto, con razonamiento, miente :)

            • Lua - 14 febrero 2025 - 20:46

              — asegurame esas cifras, y si ademas, me dices el numero de unidades vendidas, mejor

              – Razonando…
              – Razonando…
              – Razonando… (ya le empieza a costar…)

              – Ha razonado durante 18 segundos…

              «A continuación te ofrezco una respuesta razonada basada en informes recientes (por ejemplo, de IDC y Counterpoint) sobre el mercado de smartphones en China, aunque debes tener en cuenta que las cifras pueden variar ligeramente según el período y la fuente:
              Cuota de mercado (estimada para Q1 2024)

              Huawei: 27–30%
              Vivo: 18–20%
              Oppo: 18–20%
              Xiaomi: 15–16%
              Realme: 5–6%
              Apple: 4–5%
              Otras marcas: 5–10%

              Unidades vendidas

              Aunque el total varía según el trimestre, algunos informes recientes sitúan el volumen total de ventas en China en torno a los 70–80 millones de unidades por trimestre. Tomando un valor intermedio, podríamos suponer, por ejemplo, que en Q1 se vendieron aproximadamente 74 millones de smartphones.

              A partir de este total, la distribución de unidades vendidas sería aproximadamente:

              Huawei:
              27–30% de 74 millones ≈ 20 a 22 millones de unidades.
              Vivo:
              18–20% de 74 millones ≈ 13 a 15 millones de unidades.
              Oppo:
              18–20% de 74 millones ≈ 13 a 15 millones de unidades.
              Xiaomi:
              15–16% de 74 millones ≈ 11 a 12 millones de unidades.
              Realme:
              5–6% de 74 millones ≈ 3.7 a 4.4 millones de unidades.
              Apple:
              4–5% de 74 millones ≈ 3 a 3.7 millones de unidades.
              Otras marcas:
              5–10% de 74 millones ≈ 3.7 a 7.4 millones de unidades.

              Consideraciones adicionales

              Variabilidad: Estos porcentajes y números son aproximados y pueden variar en función del trimestre, la metodología de medición y las fuentes consultadas.
              Contexto: Las cuotas de mercado en China están fuertemente dominadas por fabricantes locales (Huawei, Vivo, Oppo, Xiaomi, Realme), mientras que Apple mantiene una cuota relativamente menor, dirigida a un segmento premium.

              En resumen, según las estimaciones más recientes, se venden alrededor de 70–80 millones de smartphones por trimestre en China, con Huawei, Vivo, Oppo y Xiaomi liderando el mercado con cifras que, en un trimestre como el Q1 2024, se traducirían en aproximadamente 20–22, 13–15, 13–15 y 11–12 millones de unidades respectivamente, mientras que Realme y Apple se ubicarían en torno a 3.7–4.4 y 3–3.7 millones de unidades, respectivamente.»

              ———

              Ahora depende de cada cual, dar por buenas unas cifras u otras, o lo que es lo mismo…

              …que IA está mintiendo.

            • Buzzword - 14 febrero 2025 - 21:07

              Enrique

              Más allá de las cifras, recuerdo haber visto algún reportaje que el tener un Iphone no estaba bien visto por las autoridades, y que no se fomentaba su uso… y por otro las cifras de uso cuando se busca en google son como las que cuentas ¿Qeu grado de fiabilidad tienen? No lo sé. Da un poco igual, el sentido común me dice que en España el Iphone está muy bien valorado por las personas, y estamos en el 19% y en China con toda ese background estamos viendo ( 13%, 15%, 5%) depende de la fuente…

              Desde un punto de vista cualitativo, un pais con el que tenemos estas diferencias:

              PIB Per Capita [+]
              China 11.647 €
              España 32.630 €

              Y una diferencia de SMI de

              China 246 €
              España 1.381€

              Más allá de los datos cuantitativos de alguna web, está el sentido común y me da que con la cantidad de móviles baratos de producción nacional allá tantos teléfonos no queridos por el «PCCh» pero también es verdad, que puede que haya mucho Iphone vendido o fabricado de alguna manera extraña, y que aumenten las cifras, a lo que nos pueda parecer lógico, pero no olvidemos el sentimiento antiimperailista que suscitan los americanos, por su manera prepotente de tratar a los chinos… así que se me hace casi imposible el 17%, deben de ser bastantes menos,…

              Si no fuera así, no harían el paripé de integrar Qwen, que la primera lectura es que un pais en el que se van a comer los mocos…

            • Buzzword - 14 febrero 2025 - 21:14

              Qwen me acaba de decir que es el 15%…

            • Lua - 14 febrero 2025 - 21:17

              … y yo sigo diciendo que vamos dados si nos fiamos (al 100%) de lo que nos digan las IA’s…

              si algo tan sencillo como cifras de ventas, muestran estas variaciones…

            • Alex - 15 febrero 2025 - 18:43

              Creo que la confusión se debe a que unos hablan de market share en términos monetarios y otros en términos de unidades. El primero suele ser más representativo que el segundo.

  • #013
    Gorki - 14 febrero 2025 - 14:00

    Lo comprendo, es lógico, pero que no me vendan que Apple se preocupa de su cliente, Se preocupan de su caja,

    Y ya digo, lo comprendo y es lógico, pero si el día de mañana, el gobierno chino, (o el gobierno americano), le pide a Apple, una puerta trasera por donde espiar a sus clientes, no dudo que la pondrán.

    • Arcadi Mayor - 14 febrero 2025 - 14:57

      ¿Estás diciendo que Apple podría aprovechar la confianza de los usuarios chinos para abrirle una puerta trasera al gobierno estadounidense, permitiéndoles espiar a los chinos? Es decir, ¿Apple va a ser en China como TikTok en Estados Unidos, un caballo de Troya? :)
      ¡Uau, esto da para una novela Gorki!

      • Lua - 14 febrero 2025 - 15:40

        No lo descarto… XDDD
        Cosas veredes, amigo Sancho… XDDD

      • Buzzword - 14 febrero 2025 - 15:47

        No Felix no, se refiere a: Maksim… «o sea»(1), Алексе́й Макси́мович Пешко́в

        (1) leasé con acento del Santuario del Inmaculado Corazón de María de Madrid

    • Marcos - 14 febrero 2025 - 20:12

      Esto es como lo que le dije a Isabel ayer.

      ¿Es colaborador del tirano, Apple en esta circunstancia? Sí y no.

      ¿Somos nosotros quienes debemos de decidir cómo debe tratarse a la ciudadanía China? Puede sonar frívolo, pero no sé por qué Apple debería de preocuparse por un ciudadano Chino, más que su propio gobierno.

      Entiéndaseme. No estoy defendiendo ninguna postura y está claro que tragar con esto en pos de seguir en el mercado chino, es tragar ruedas de molino.
      Pero tampoco sé hasta qué punto se podría decir de otros mercados, algo similar.

      Apple intentará hacer lo que pueda, siempre que la ley se lo permita, en cada lugar ñ.

      • Lua - 14 febrero 2025 - 20:17
        • Marcos - 14 febrero 2025 - 22:13

          No me verás defender a Apple… en este aspecto.

          Estoy seguro de que hay puertas, no sé a quién o qué gobiernos o estamentos, pero vamos… los botes de cristal cerrados al vacío, se abren aunque sea tirando el bote contra el suelo.

          Si el gobierno inglés le exige tal o cual cosa… o se va de ese mercado o pasa por el aro. Es comprensible, se este de acuerdo o no. Al final estamos para ganar dinero y no se le puede achacar a Apple que sea una ONG.

          Ahora bien, deberían de hacer publicidad con ciertos temas que se sostienen sobre alambres muy finos.

          Me gustaría saber cómo habría manejado estos temas otra persona al mando.

          • Gorki - 14 febrero 2025 - 22:37

            Yo entiendo que lo de Apple y las «facilidades» al gobierno chinos es similar al caso de Iglesias y Galapagar. ¿Vivir en Galapagar está prohibido? En absoluto hay cientos de personas viviendo legalmente en Galapagar, Pero no prediques antes, que nada te sacará de Vallekas,
            ¿Hacer «concesiones» al Gobierno chino está prohibido? En absoluto, hay cientos de empresas que las hacen, legalmente, pero no prediques que defiendes la privacidad de tus clientes.

            • Marcos - 14 febrero 2025 - 23:57

              Para mí la diferencia está, en el hecho de la labor que ocupes.

              No es lo mismo, que tu ocupación sea hacer dispositivos electrónicos, que directamente ser político.

              Para mí, lo segundo debería de ir de la mano de la palabra honestidad. No es algo que pueda aplicarse a casi ningún político de este país a mi entender, viva en Galapagar o donde sea (no me sé la residencia de ningún otro que no sea el presidente).

        • Alqvimista - 15 febrero 2025 - 08:42

          Estás dando por hecho algo a lo que Apple se ha negado públicamente*. No lo hizo cuando el FBI se lo pidió y dudo mucho que lo haga ahora; y lo dudo mucho porque lo que le pide UK es muchísimo más grave: le pide poner una puerta trasera que le permita espiar a todos los usuarios DEL MUNDO .
          ¡Hasta EEUU le ha pedido a UK que retire su demanda!

          Apple podría retirar servicios cifrados del Reino Unido, lo que protegería al resto del mundo, pero dejaría desprotegidos a los usuarios británicos o podría luchar legalmente.
          No sabemos qué pasará, pero lo que sí es seguro que ya no será un secreto.

          * la petición de UK no solo es disparatada sino secreta, es decir, ¡el mero hecho de decir públicamente que se lo ha pedido ya es un delito!

  • #023
    Benji - 14 febrero 2025 - 16:56

    Cuando te invitan a casa de alguien, juegas con las reglas de la casa. Si iPhone opera en China, lo hará con sus reglas, les guste más o menos.

    De todas formas los propios «chinos» no van a exigirle a Apple una privacidad que no tienen en ninguna esfera de su vida. Esto es una discusión de «blancos» como nosotros con otra cosmovisión

  • #024
    Lua - 14 febrero 2025 - 20:15

    OFFTOPIC:
    Menos mal, que el Elon es un ingeniero sin parangon… XDDD

    Security Flaw: DOGE Is So Transparent Anyone Can Edit Its Website

  • #025
    Sergio Espósito - 14 febrero 2025 - 20:36

    Varios temas aquí:

    Lo de Apple es pragmatismo puro y duro. Si para vender IPhones en China se tiene que aliar con Satanás, lo hace.

    Y lo de IPhones de primera y de segunda , no lo veo. Quiero decir, si un partner de Apple permitido en EEUU está prohibido en el resto del mundo, la gente no se va a detener a pensar en ello. iPhone es una marca suficientemente consolidada

  • #026
    Rodrigo - 15 febrero 2025 - 08:31

    Voy a extraer dos fragmentos del post de hoy: «…sin despertar la ira de las autoridades …» y «…ajustar su modelo a las directrices de contenidos, censura y privacidad de China …»

    Directamente Apple va a hacer lo que digan las autoridades chinas, y lo más importante, le va a mentir a los chinos sobre su historia más reciente porque así lo mandan los dirigentes chinos. Y esto, únicamente por la pasta.

    Meta coge nuestros datos y se lo criticamos a muerte, critica por otra parte totalmente fundada. X tiene una deriva totalmente negativa desde la compra del inclito Musk y se lo criticamos a muerte, también critica totalmente fundada. Apple da un paso que nada aporta a la libertad de pensamiento de los chinos y nuestra respuesta es en palabras de Enrique Dans «…parece la respuesta más pragmática …» Pienso que Apple ha dejado de ser una empresa «modelo» al dar este paso. Y se mete en cloacas parecidas al resto de tecnológicas únicamente para ganar un montón de pasta.

  • #027
    Alqvimista - 15 febrero 2025 - 08:57

    Problemas del primer mundo.
    A ver, estáis juzgando esto considerando nuestro sacrosanto Derecho a la Intimidad , pero es que resulta que los ciudadanos chinos no tienen tal Derecho a la Intimidad . Ni la tienen por ley ni la tienen por costumbre.

    A mí personalmente no me gusta que Apple, Google, Microsoft, etc. se plieguen a las imposiciones legales de ciertos países. ¿O pensabais que solo Apple hace esto? ¿Qué vais a hacer ahora, quemar vuestros teléfonos Android -muchos de ellos chinos-? ¿Cerrar vuestras cuentas de Google? ¿Quemar vuestras licencias de Windows y Office?
    No me gusta, pero es la ley.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados