Estoy seguro de que mis alumnos van a adorar esto: investigadores del Stanford Open Virtual Assistant Lab (OVAL) han publicado una herramienta de investigación experimental gratuita basada en inteligencia artificial generativa, STORM, que permite, a partir de una pregunta, generar un artículo sobre el tema en estilo Wikipedia, con la correspondiente estructura de secciones y los enlaces que permiten documentarlo. En mis primeros experimentos con ella, he generado un artículo sobre mí mismo y mi página – no por ombliguismo, sino por poder probarlo con una temática en la que tengo muy bien localizadas las fuentes de información – y los resultados son francamente impresionantes.
Si algo parece cada vez más evidente es que en un entorno con información ubicua y completamente inabarcable, las herramientas de inteligencia artificial generativa parecen la forma más lógica de navegar. La llegada del impresionante NotebookLM de Google, que la mayoría de usuarios utilizaron para la creación de podcasts pero que tiene también funcionalidades de organización de información a partir de fuentes diversas como la generación de guías de estudio, resúmenes, preguntas frecuentes o líneas temporales, ya hizo las delicias de mis alumnos al encontrarse con que simplificaba enormemente el esfuerzo de entender una temática determinada: bastaba con dejar caer en la herramienta, por ejemplo, un paper complejo, para obtener una explicación razonable del mismo, pero que si además se complementaba con una pequeña búsqueda para encontrar artículos relevantes con distintas posiciones sobre el original, enriquecía enormemente las perspectivas y podía ser utilizado para prepararse sobre cualquier temática. El podcast era simplemente una forma atractiva de recibir la información, pero no necesariamente lo más importante (aunque yo sigo usándolo para generar un deep dive de cada uno de mis artículos en inglés en Spotify, Amazon Music y Apple Podcasts y voy ya por unos pocos cientos de suscriptores).
El desarrollo de NotebookLM, que como es habitual en las desastrosas prácticas de management de Google vio como sus principales desarrolladores empezaban a abandonar la compañía para lanzar su propia startup tras el lanzamiento de la herramienta, no significa que Google no esté al tanto de la importancia de esta tendencia: la compañía afirma que la búsqueda va a cambiar de manera drástica durante este año 2025, y que lo va a hacer a partir de los cada vez más populares sistemas agénticos, como comentan los que han tenido acceso a la herramienta Deep Research ya incluida para suscriptores de pago de Gemini: agentes que entienden al usuario y que van adaptándose a sus necesidades de búsqueda para incluir en ella cualquier información relevante, y dar forma a la información de la manera más adecuada.
El formato de chatbot, utilizado por OpenAI en el lanzamiento de Dall·E y ChatGPT y posteriormente copiado por la mayoría de sus competidores, sirvió para dotarlos de una popularidad y viralidad explosivas, pero está siendo progresivamente sustituido por plataformas agénticas que permiten definir flujos de trabajo adaptables al usuario. La citada STORM ofrece una solución sofisticada basada en inteligencia artificial que puede investigar temas y generar informes detallados con una mínima intervención humana, y que posee el potencial de transformar la manera en que cualquier investigador, estudiante, periodista o profesional de diversos campos aborda la recopilación de información y la redacción de informes.
Vale la pena probarla. Pero más allá de probarla, lo que vale la pena es imaginar el tipo de cosas que vamos a poder llevar a cabo en el futuro a medida que incorporemos completamente este tipo de herramientas en nuestro flujo de trabajo y comencemos, además, a entrenarlas con nuestras propias preferencias para nuestros usos habituales. Si no lo has hecho todavía, no sé a qué estás esperando…
This article is also available in English on my Medium page, «Looking to create your own Wikipedia-style article? Try STORM«
Primero, feliz año nuevo 2025 y, segundo, gracias por traer este maravilloso regalo de Reyes. Probar STORM es una experiencia gratificante. Me hace reflexionar, yo publico en Substack mis propias reflexiones sobre libros de interés; viendo STORM y lo que puede hacer sobre determinadas publicaciones, tengo que pensar cómo dar un paso más para aportar valor. ¿Algunas sugerencias?
Gracias. Saludos, Eduardo Ríos.
«comencemos, además, a entrenarlas con nuestras propias preferencias para nuestros usos» (Edans).
Pero pregunto… todos estos «sistema agénticos», ¿favorecen o desfavorecen el montaje de filtros mentales propios? Porque la palabra agente está muy sosbrevalorada, en según que campos operativos… y para conflicto de «yos» (dentro de nuestra mente) llevamos mucho tiempo perdido (como especie).
Pues yo ya no estoy tan seguro que la IA no termine siendo incluso mas creativo que un humano en los trabajos puramente creativos.
El otro dia le dije que me escribiera un pequeño relato al estilo Dostoievski dándole un esquema de argumento de tres líneas y me dejo impresionado.
Juro que si me dicen que es de ese autor me lo creo completamente.
Ahora dale cinco años mas y me cuentas.
El dia que a mi se me cayeron los palos del sombrajo fue aquel en el que le pedi un acrostico para un señor llamado ARMANDO LUIS IHOF y escribió
Alma inquieta que busca la verdad,
Ríos de ideas fluyen en su andar.
Miradas profundas que saben soñar,
Aventurero del arte, siempre a explorar.
Navega en la vida con pasión y sin par,
Dibuja en el aire su esencia sin par.
Origen de sueños, su voz es un faro.
Luz que ilumina caminos perdidos,
Unidos en versos, sus pasos son rítmicos.
Inspiración constante, su mente es un mar,
Su arte es un canto que invita a volar.
Infinito en su esencia, nunca se detiene,
Misterios del mundo en su obra se ven.
Horizontes lejanos lo llevan a crear,
Ofrece su vida a la musa del mar,
Fraguando en el tiempo su legado inmortal.
https://www.linkedin.com/posts/adrianbuzatu_i-want-ai-to-do-my-laundry-and-dishes-so-activity-7203118281447084032-plMH
A mí lo que me preocupa es que estas herramientas avanzadas van a permitir a la gente con mayor nivel cultural y científico alejarse cada vez más de la masa que no las va a saber o querer utilizar más que para “chorradas” como ya estamos viendo con otras cosas.
Bueno… Cuando he entrado hace 2 horas no funcionaba, asi que lo he instalado en local, con Ollama y Duckduckgo. Y solo obtengo errores en el script de búsqueda… tengo que mirar el código a ver que le pasa… y como lo hace. Muy similar a AnythingLLM,
Y ahora lo he probado y ya funciona online, le he hecho una pregunta, típica que me hablara de «Agentes de IA en el ámbito de la IA generativa», y ha soltado un PDF de 10 páginas llenas de párrafos y bla blas… sobre el tema. Lo que afirma que este lorito si que es hábil juntando palabras para tópicos de ese estilo. Podría ser útil si hubiera una opción para poder tu aportar documentos, y que elaborara sobre ellos. Según he leído en el github en local se puede llegar a hacer. Pero para analizarlo mejor lo voy a usar en temas que el cotenido me sea útil, a ver si es juntapalabras, o va más allá.
La segunda prueba le he pedido «Streamlit module Tutorial, in development of AI projects.» La documentación para este módulo es excelente, y hay unos tutoriales que se pueden resumir en unas 10 páginas, de forma muy sencilla. Storm ha hecho 3 páginas juntando palabras, que como tutorial tienen una aplicación nula. Así que esta claro que no es su caso de uso…
Mi conclusión, que internet se va a llenar de bazofia generada por estas IAs que parece que saben de que hablan, pero son rollos macabeos, muy bien escritos… eso si.
Los consumidores medios , (como yo), hemos sido embrutecidos por Windows y ya casi solo sabemos instalar algo que pida, intro, intro, intro,… ,finalizar.
¿Sería posible crear un agente inteligente personal, al que le digas algo así como «MARIO construyeme un programa que diga «Felicidades» en su fecha de nacimiento a todos los contactos que tengo en WhatsApp» y monte ese servicio?
OFF TOPIC. Cuesta creerlo, pero,…
La verdad al descubierto: Apple espiaba tus conversaciones con Siri y las vendía sin tu permiso
El panorama de estas empresas da asco !!
«cuesta creerlo»
Jeje, eso ya indica que te fallaba el marco conceptual alrededor de «apple».
Acabo de probar STORM y me ha generado un PDF con ocho páginas y 24 referencias sobre el tema de la nieve polar. En inglés ,por supuesto. ME DEJA FASCINADO.