Si hace poco escribía, a cuenta de la posible fusión entre Honda y Nissan, cómo la fusión de compañías de una misma industria podía ser un claro indicador de una crisis que ninguno de los participantes era capaz de gestionar, hoy tenemos una nueva comprobación de esa hipótesis en una industria completamente diferente.
En el entorno de los repositorios de imágenes, el líder del sector, Getty Images, está aparentemente explorando una posible fusión con su competidor Shutterstock, ambas cotizadas en el NYSE como GETY y SSTK.
Si en el caso de la industria de la automoción la razón es la inadaptación la gran mayoría de las compañías tradicionales al cambio de tecnología que supone el motor eléctrico, en el de las empresas de imágenes de stock hablamos de una crisis producida por la popularización de la inteligencia artificial generativa, que cada vez más convierte su producto en algo obsoleto, por lo que en un elevado número de casos ya no vale la pena de pagar.
Algoritmos como Dall·E, Stable Diffusion, Midjourney o Grok hacen que cada vez resulte más habitual, cuando se precisa una imagen determinada, que esta sea generada mediante una descripción en un prompt en lugar de obtenida de un bando de imágenes. Cada vez más, la única razón para recurrir a una imagen de stock es cuando se precisa algún tipo de documento histórico, muchos de los cuales son libres de derechos o van pasando a serlo con el tiempo. Cuando, en septiembre de 2023, Getty Images se asoció con Nvidia para lanzar Generative AI by Getty Images, un modelo entrenado exclusivamente con su colección de fotos, ya era demasiado tarde: otros modelos ya llevaban tanto tiempo entrenándose con todo tipo de imágenes, con y sin derechos de autor, disponibles en todo lo largo y ancho de la web, que ya resultaban un producto perfectamente sustitutivo en un número muy elevado de casos.
Según el informe anual de Getty Images, la compañía está teniendo muchas dificultades para retener a sus clientes y reemplazar a los clientes perdidos. Sus productos creativos y editoriales, dos de sus segmentos de ingresos más importantes, llevan disminuyendo consistentemente desde el año 2022, coincidiendo con la popularización de los algoritmos generativos.
La demanda de Getty Images contra Stability AI por, presuntamente, utilizar sus páginas de catálogo (con las imágenes provistas de marcas de agua) para su entrenamiento es uno de esos casos que pondrán a prueba la legalidad de utilizar imágenes libremente disponibles en la web para entrenar algoritmos generativos, toda vez que esos algoritmos no copian ni distribuyen las imágenes originales, los supuestos teóricamente protegidos por los derechos de autor. Pero incluso aunque Getty pudiera llegar a ganar el caso, la enorme disponibilidad de imágenes libres de derechos permitiría que los algoritmos generativos siguiesen mejorando su calidad, lo que convierte el modelo de los bancos de imágenes en un negocio progresivamente obsoleto.
Esta misma página es una buena prueba de la obsolescencia del modelo: progresivamente he ido pasando de utilizar imágenes obtenidas a través de buscadores y etiquetadas como libres de derechos, a usar las disponibles en bancos de imágenes gratuitos como Pixabay, Unsplash (propiedad de Getty Images) o Shutterstock, y cada vez más, imágenes generadas mediante inteligencia artificial, mayoritariamente de Dall·E o Grok. Y obviamente, no soy un caso aislado.
¿Qué hacer cuando tienes cada vez más dudas sobre el futuro de tu modelo de negocio? Simplemente, intentar combinar tus esfuerzos con otros competidores para intentar así resistir más tiempo y tener más poder de negociación. Pero en este caso, mucho me temo que la subida coyuntural en la cotización de las acciones de ambas compañías de esta mañana (20.3% y 7% para Getty Images y Shutterstock respectivamente) no refleja confianza en el futuro de su modelo de negocio, sino el simple aprovechamiento temporal de la operación… porque el modelo de los bancos de imágenes como tal está completamente condenado al fracaso. Cuando cualquiera puede, fácilmente y cada vez con mayor calidad, generar la imagen que necesite en cada momento, ¿quién necesita un banco de imágenes?
This article is also available in English on my Medium page, «Here’s another merger that augers badly for two legacy companies«
Me temo que los repositorios de imágenes son tan obsoletos como las maquinas de revelado de película. No cabe evolucionar, solo cerrar, vender los muebles y desalojar los inmuebles.
Algo parecido ha ocurrido en otras épocas de la historia por los avances tecnológicos, ¿Donde están los establecimientos que herraban a los caballos?. ¿Qué ha pasado con los maleteros desde que se inventaron las maletas con ruedas?. ¿A qué se dedican quienes mantenían las máquinas de escribir y las calculadoras mecánicas?.. ¿que ha he3cho Philips con sus fábricas de bombillas incandescentes?…
Es triste pero tu negocio, sea el que sea, puede quedar obsole3to por una avance tecnológic o un cambio de moda, En la mayoría de los casos, lo mas que puede hacerse es dedicarse a algo que nada tiene que ver o solicitar al Estado, te de una ayuda para efectuar el entierro.
O reinventarse. Google pasó de buscador a publicidad, y ahora de publicidad a IA.
Netflix pasó de correos por DVD en el 97 a streaming en 2007 y a productora en 2013.
New York Times pasó de venderse en papel a la suscripción digital, como El País y El Mundo, con éxito.
El caso de estos dos debería ser gigante de la fotografía digital que debería vender sus repositorios a cuantas IAs lo requieran por un precio y compartir esas ganancias con su personal.
Si pueden reinventarse., Me he enterado que ahora Kodak, vende impresoras super veloces,
Estos podrian poner una cadena de Kioscos de Helados, por ejemplo, una cadenas de hoteles de cápsulas.
El nombre de Getty pasará a ser objeto de estudio en escuelas de negocio, como en su día pasó con Kodak y Agfa.
El otro día vi un anuncio de Leica, del que no me quedó muy claro su mensaje : si anunciaba un futuro incierto o despedía un pasado mal aprovechado.
Y que haya gente que aún no quiere entender la función de tipos como el Steve Jobs o el Elon Musk, aunque este se esté pasando de Dr a Mr en los últimos tiempos.
¿Cuál sería la función de estos tipos?
Si no puedes con tu enemigo (generadores de imágenes), únete a él. Haz una oferta a Dall-E que no puedan rechazar y haz que tus aportes de fotografía no se pierdan sino que distribuyas ese dinero entre los creadores reales.
Una de mis preocupaciones con las IAs es que por ejemplo industras enteras dedicadas a hacer páginas web buenas y útiles (National Geographic, Wikipedia, EnriqueDans, miles de pequeños blogueros…) han visto disminuir sus visitas drásticamente, lo que afecta muchísimo a su viabilidad.
Incluso si escribo gratis y por gusto, me gusta ser leído. Si me arrebatan los lectores… ¿para quién escribo? Al final chapo el blog… y una fuente humana más desaparece de internet.
Las IAs han llegado para quedarse, pero están devorando a los humanos que se interponen en su camino (catalogadores de imágenes, blogueros, autores de recetas, youtubers, etc.) y van a dejar internet como un erial. Y mientras tanto crecen las páginas webs creadas por IA. Es la crónica de una muerte anunciada.
Me recuerda a la tragedia de los comunes, pero con preaviso. Internet es el pasto y las IAs son las ovejas. Si los pastores (políticos, grandes corporaciones) no ponen límites, al final no habrá pasto para nadie.
Al final los humanos acabaremos en el dark web, libres de generadores de IA.
No, yo no he visto disminuir mis visitas. Siguen aproximadamente igual desde hace mucho tiempo. En español no crecen, pero se mantienen, y en inglés crecen a buen ritmo.
Me alegro por Enrique pero si lo habitual es que la AI reduzca visitas, pues la gente encuentra en la respuesta de la AI (Y en el párrafo del buscador), lo que antes buscaba en la página web.
A este respecto decía en este blog el 9 de Diciembre pasado
Es mas, las consultas que hago en Google, son generalmente para un dato concreto, por ejemplo como se escribe una palabra en inglés, o la fecha de un hecho histórico, que Google suele darme directamente en el párrafo de inicio de su respuesta, por lo que mis «visitas» a paginas web, ha disminuido mucho, con todo lo que eso puede suponer a nivel de de disminución de gasto publicitario, que es en definitiva quien mantiene el tenderete de Internet.
¿Que pasará de Internet, si por un lado disminuye sus ingresos por publicidad y por otro, precisa cada vez mas dinero para pagar la energía que consume la AI?. Sera curioso seguir la evolución de Internet en los próximos trimestres.
Cuando vas a buscar imágenes históricas, estos tipos de Getty tienen casi un monopolio, y todas con su maldita marca de agua, que han conseguido rapiñando y pagando al peso, y ahora las intentan vender a precio de cojón de pato. ¿Cómo pueden tener derechos de fotos hechas hace más de 50 años? Es una vergüenza que no estén en el dominio público. Lo mismo que hace por otro lado ABC que te vende fotos de 1900 como si fueran de una top model actual… Lo que hizo Stability AI es simplemente tomar esas fotos de calidad mediocre con su marca de agua, para entrenar modelos, su uso no perjudica a los autores que se supone que fueron pagado hace años… ¿a los buitres les perjudicaa? pues que mala suerte, ellos hicieron lo mismo…
Enrique, aunque afirmas que «los algoritmos no copian ni distribuyen las imágenes originales», quizás se podrían entender como obra derivada. ¿Sabes si en alguna de las demandas contra empresas de IA´s generativas han ido ya los tiros por ahí?
Tendrían en cada caso averiguar de qué obra derivan, pues si la obra de la que deriva es de dominio público, no ha lugar a pagar derechos y eso no es fácil decirlo y demostrarlo, pues no son obras derivadas de otras, sino fusión estadística de cientos de imágenes.
Más razón que un santo, así lo estoy haciendo yo en mi web a pesar de que por ahora lo que logró, no me guste demasiado, pero se andará.
Gracias