Una fusión que debería ser detenida: el pavoroso futuro de la publicidad

IMAGE: Grok

No podemos decir que no fuese algo anunciado: ya en 2018, un fenomenal artículo en The New Yorker que he utilizado en mis clases desde entonces, «How the Math Men Overthrew the Mad Men«, presagiaba que el tiempo de los grandes creativos y la publicidad tradicional de Madison Av. tocaba a su fin, sustituida por legiones de matemáticos dedicados a la hipersegmentación, al espionaje masivo y a la administración de anuncios en función de nuestras características y comportamientos, aunque formasen parte intrínseca de lo que considerábamos nuestra esfera privada.

Ahora, dos de las agencias de publicidad más grandes del mundo, Omnicom e Interpublic, anuncian su fusión por adquisición de la segunda por parte de la primera, para dar lugar a la mayor agencia publicitaria del mundo, con más de cien mil empleados y por encima de los treinta mil millones de dólares de facturación.

¿La razón? Muy sencilla: la llegada de la inteligencia artificial y el inmenso poder que otorga poder combinar los datos sobre los hábitos y preferencias de cada vez más usuarios. Una auténtica barbaridad que consolida una forma de hacer publicidad basada en el espionaje constante e intensivo de los usuarios para tratar de predecir su comportamiento y maximizar las ventas, mediante una violación masiva y sistemática del derecho fundamental a la privacidad. Un tipo de publicidad que los usuarios rechazan masivamente y que ha conseguido que buena parte de la sociedad se convierta en paranoica pensando que sus dispositivos les escuchan en todo momento, pero que las marcas pretenden exprimir hasta sus últimas consecuencias.

Pero es que, además, hay precedentes: en el año 2007, Google llegó a un acuerdo para adquirir DoubleClick. La operación era una auténtica salvajada que violaba todos los principios básicos de la legislación anti-monopolio porque se trataba del líder en publicidad de búsqueda adquiriendo al líder en publicidad display y consolidaba un monopolio que nos hemos tenido que tragar durante años, pero fue aprobada por la FTC en diciembre de ese mismo año. ¿Sus consecuencias? Aún las estamos sufriendo: una web que nos espía a cada paso, que almacena toda nuestra información y la convierte en moneda de cambio entre siniestros intermediarios de todo tipo que recolectan a través de apps y páginas de todo tipo absolutamente todo lo que hacemos, y que nos demuestra en todo momento que cualquier atisbo de privacidad es una ilusión óptica.

Ahora, cuando llega una nueva herramienta, la inteligencia artificial, que puede llevar a escalar esa persecución y convertirla en una auténtica pesadilla distópica, en lugar de avanzar en la protección de los derechos del usuario, retrocedemos permitiendo la creación de conglomerados monstruosos que se reparten el acceso a toda nuestra información, para seguir acosándonos con sus herramientas. Las consecuencias de la fusión de Omnicom e Interpublic las vamos a pagar durante muchos años, y si no, al tiempo.

La única solución es luchar con las mismas armas: instalar bloqueadores de publicidad, sistemas de eliminación de cookies, anonimizadores de navegación y herramientas de todo tipo en la esperanza de que, mediante la inteligencia artificial, logremos hacerlas cada vez mejores y más eficientes. Conformarse y no luchar contra un tipo de publicidad que consagra la desaparición de la privacidad como derecho fundamental no debería ser una opción. Debemos volver a los tiempos en los que la publicidad únicamente segmentaba en función de las características del canal y su contenido, sin necesidad de espiarnos constantemente. Todo lo que no apunte en esa dirección es, simplemente, el enemigo.


This article is also available in English on my Medium page, «Online advertising: just when you thought it couldn’t get any worse«

9 comentarios

  • #001
    Enrique - 16 diciembre 2024 - 12:44

    La UE tiene fácil acabar con nueva empresa mil millonaria, obligar a todos los operadores a bloquear anuncios y rastreadores a nivel DNS.

  • #002
    Javier Cuchí - 16 diciembre 2024 - 13:25

    Y pasará como siempre: que esas medidas las tomaremos cuatro concienciados (tenidos, ni que decir tiene, por frikis, por ciberparanoicos y por enteraos) y el resto, a tragar porque yo, que soy así de subnormal, no tengo nada que ocultar.

    Enrique: espera por ello y no corras.

  • #003
    Buzzword - 16 diciembre 2024 - 14:33

    Hoy en ELPAIS, reportaje de Laura Pajuelo sobre los Copilot PC:

    «¿Qué ocurre con la privacidad y la seguridad? Al usar cualquiera de las herramientas de IA de Microsoft aparece un cartel que dice que se va a recopilar información con fines de seguridad.»

    PS: Menos mal que los usuarios de MAC como la inteligencia manzana viene después del juicio final, no tendréis problemas durante el 2025

    Los anuncios son para todos, eso si.

  • #004
    Jon - 16 diciembre 2024 - 15:33

    Hace muchos años que la publicidad dejó de existir y se convirtió en marketing directo digital para conseguir resultados.

    Las agencias de medios son desde hace muchos años empresas financieras que se dedican a a obtener dinero de cada fase del proceso, y son las reinas en la gestión del dinero en este sector. El problema es que, como el 80% de la inversión se la llevan Google, Amazon, Meta y TikTok, pues son esas empresas las que también pagan sus extratipos (o extraprimas, o rebates, o diferenciales de compraventa, o cualquier otro eufemismo con que quieran llamar a la palabra comisión) a las agencias y entones el proceso de concentración tiende a intensificarse.

    Es una absoluta pena, y el proceso creo que ya es imparable.

  • #005
    Pedro Palacios - 16 diciembre 2024 - 22:46

    Sin duda el camino pasa por la mesura inteligente de las marcas y agencias -he trabajo 20 años en el sector publicitario digital, así que sé de lo que hablo-.

    Los que lo tenemos claro sabemos que la funesta fiesta de las cookies se terminará por las buenas o por las malas y con justa razón.

    Por eso la vía más adecuada no solo es la publicidad contextual sino también el uso de first party data exclusivamente para dar mejor servicio y ofertas a tus clientes, no para perseguir a cualquier pobre ciudadano que muestre el mínimo parecido a tus clientes actuales pero que no te conoce, nunca te ha comprado o simplemente no quiere volver a hacerlo, que es lo que ha pasado por años, sobre todo con las campañas de remarketing, de look a like, programmatic y demás hierbas que intentan llegar de manera indiscriminada a quien sea que pueda mostrar o no un interés asociado a consumo (bajo las reglas poco transparentes de los algoritmos de cada plataforma)

    Ejemplo: Que te has quedado en el hotel de mi marca, perfecto, con los datos recabados -con tu explícita autorización- mejoro la atención, el tamaño de las camas, la limpieza, los tragos en el bar, yo que sé… y además sabiendo que sueles venir conmigo la segunda semana de diciembre preparo una promoción para que reserves con más anticipación o te ofrezco un upgrade, amenidades, una cena romántica / de negocios / familiar según analizo lo que te puede gustar o atraer en un momento relevante para tí.

    Además lo hago en medios y ofertas directos (mail, teléfono, una notificación personal en la app o un mensaje en redes sociales, etc…) porque no me interesa perseguirte en todos los sitios por donde pasas y mostrarte mis ofertas cada 5 segundos. Un par de veces en los medios directos en el momento adecuado deberían bastar para saber si te interesa o si no.

    ¿Qué hago para atraer más mercado? Publicidad masiva y contextual.

    La tecnología, IA y datos para analizar perfiles, comportamientos y demás son muy útiles por un lado, para automatizar y saber rápidamente cómo mejorar la atención, servicio y ofertas personalizadas en medios directos a tus clientes, sin acosarlos y por otra parte para entender el comportamiento general del mercado a partir de los datos anónimos declarados (obtenidos en encuestas, menciones, etc…) y de datos observados (cómo búsquedas, comportamiento de navegación, etc…) con los que entonces puedo construir campañas de posicionamiento, branding, etc.. en medios masivos y en publicidad contextual, que dependen del tipo de contenidos que las personas consumen, no de persecuciones poco productivas.

    En algunas agencias entendemos que el presente y futuro van por ahí, porque además significa optimizar costos y resultados -entre otras razones- por enfocar los recursos a tener grandes impactos en contextos relevantes para el mercado -y no en cientos de miles de impactos molestos en todo momento y lugar que además suelen tener dudosos resultados en costo/beneficio-, al reducir el pequeño ejercito de operadores de campañas de persecución para enfocarlos en creatividad y estrategia, en tener analistas de muchísimo mejor nivel, que son muy escasos en el sector y en entender mejor a los clientes actuales para atenderlos mejor.

    Ahora mismo el problema es que muchas marcas ya se acostumbraron a la persecución y la exigen -y las agencias a esas inversiones-, por lo que poco a poco hay que guiar a todo el mundo -con resultados- y dejar esas prácticas.

    El asunto es complicado, pero todo se andará.

    P.D. En 2024 622.7 millones de personas usan ya bloqueadores de publicidad (20.4% de todos los usuarios de internet en 52 países). En España ese número asciende a 6.8 millones (22.6% de los usuarios españoles) y en México son ya 9.4 millones (13% de todos los usuarios de mi país) / Fuente: GWI

  • #006
    Benji - 17 diciembre 2024 - 07:48

    Recomiendo Pi Hole con un ordenador que te va a costar unos 15 euros (Raspberry Pi Pico 2W).

    Me quita la publicidad de la tele y en el futuro de la nevera, hahaha.

  • #007
    Jan Krsnak - 17 diciembre 2024 - 11:08

    Hola,
    tengo una pregunta a propósito de tu frase: «que buena parte de la sociedad se convierta en paranoica pensando que sus dispositivos les escuchan en todo momento».
    Doy charlas sobre la tecnología y los niňos y los padres me preguntan muy a menudo si es cierto que el teléfono les escucha, es que les ha pasado que hablaban sobre algo y luego les apareció el anuncio. Les digo que no sé, pero es la posibilidad menos mala, ya que la segunda es que no les escuchan, y sin embargo saben es que les analysan profundamente y se les da muy bien. He leído a Zuboff etc.
    Entonces mi pregunta es: estás seguro de que no somos escuchados constantemente? Es paranóico?

    Y esto?: https://www.404media.co/email/bc96abac-fe90-4324-86fd-12fb9347a7d8/?ref=daily-stories-newsletter

    Gracias por tus artículos.

    • f3r - 17 diciembre 2024 - 12:25

      Recuerdo un post en slashdot.org (plagado de informáticos) donde se preguntaba a la comunidad sobre esto. El 99% de los que leen ese foro opinaban (más bien tenían una certeza rayana en lo absoluto) que sí que te escucha.
      Tiempo después salió a la luz la comunicación (no notificada al usuario) entre electrodomésticos de una misma marca.

      Por otra parte, el axioma de: si algo satánico puede ocurrir, está ocurriendo, hace que no haga falta ni plantearse la pregunta.

      Ahora imagina tener la casa llena de aparatos varios (domotizada a saco, vamos), unos con cámara, otros con micrófonos, otros con sensores infrarrojos, etc, de una misma marca, y conectados a una AI con conexión a internet…

  • #009
    Xaquín - 17 diciembre 2024 - 13:44

    El texto me parece perfecto, pero… como siempre, me gusta matizar alguna conclusión… parcial o final.

    Cuando hay un problema en la calle… frente a tu casa o varias cuadras más allá (como dicen en las series made in USA)… tienes dos opciones : poner puertas de titanio y con disparos láser (de WS) al tuntún… o salir a la calle y organizarte con los vecinos para defenderla… me parecen antagónicas posturas.

    Y, lógicamente, no me refiero a pasarse por Wall Mart (si es que venden armas) … sea individual o colectivamente, para llenarse de pistolas y fusiles ametralladores (incluso alguna granada de mano)…

    No estoy en contra de los bloqueadores de publicidad, solo aviso de que las puertas no están más seguras por mucha cerradura inteligente que le pongas… y de nuevo a las series de polis me remito. Y a mi consabido Don Vito, cuando propugna que «el enemigo lo más cerca posible» (hasta que desaparezca).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados