La aparente resiliencia del bitcoin en torno a los cien mil dólares y la evidencia de su buen funcionamiento a largo plazo como reserva de valor parece estar animando a más y más actores a plantearse su posible desarrollo como alternativa al dinero tradicional en general, y al dólar en particular.
Para El Salvador, parece evidente que el arriesgado experimento de Nayib Bukele aferrándose al bitcoin para salvar su economía está teniendo éxito: el pasado viernes, el gobierno del país adquirió más de once bitcoins por un valor de 1.07 millones de dólares y ejecutó otra compra idéntica el domingo, con el objetivo provisional de adquirir veinte mil bitcoins más. El país acumula ya unas reservas de $574,000,000 en bitcoins, y acaba de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para un préstamo de 1,400 millones de dólares a cambio de reducir sus polémicas políticas de adopción interna de la criptomoneda, en un intento de la institución por aplazar el problema que parece que se le podría venir encima si el ejemplo del país se extiende.
Pero El Salvador, una economía muy pequeña y poco representativa, está lejos de ser el único país con ambiciones vinculadas al bitcoin. Un país también muy pequeño, pero mucho más importante en el panorama económico mundial, Singapur, acaba de superar a Hong Kong en la carrera por atraer compañías relacionadas con las criptomonedas, en su carrera para tratar de convertirse en un centro de negocios relacionado con esa creciente economía alternativa.
Mientras, Rusia está recurriendo cada vez más al bitcoin en sus operaciones de comercio exterior, en un intento de contrarrestar unas sanciones occidentales que están complicando las transacciones con sus principales socios, como China o Turquía. Los bancos locales de estos países están siendo muy cautelosos con las transacciones relacionadas con Rusia para evitar el escrutinio de los reguladores occidentales, lo que ha llevado a Rusia no solo a permitir el uso de criptomonedas en el comercio exterior, sino también a tomar medidas para legalizar la minería de criptomonedas, incluido el bitcoin, excepto en algunas regiones.
Rusia es ya uno de los líderes mundiales en la minería de bitcoin, y pretende utilizar esos bitcoins minados en el país para ampliar y desarrollar más sus transacciones internacionales, algo que creen que sucederá a lo largo del próximo año 2025. El presidente del país, Vladimir Putin, respalda el uso extensivo de las criptomonedas, cree que los pagos internacionales en monedas digitales representan el futuro, y señala al bitcoin como un buen ejemplo de esos activos alternativos transaccionales, debido sobre todo a que nadie en el mundo puede regularlo.
Con Donald Trump abogando por un dólar más débil para favorecer su comercio exterior y planteándose invertir en la creación de una reserva federal en bitcoins, es difícil saber lo que va a ocurrir en el futuro, pero parece muy poco probable que sea desfavorable para quienes hayan confiado en el bitcoin y en otras criptomonedas fiables como Ethereum como reserva de valor y como modelo transaccional. Los tiempos, sin duda, están cambiando. Tengo que acordarme de contárselo a unos cuantos amigos del Departamento de Economía de mi universidad…
This article is also available in English on my Medium page, «Bitcoin is emerging as a viable alternative currency«
Pues por lo que parece no está muy atraída por la minería: https://finance.yahoo.com/news/russia-imposes-6-ban-crypto-101255698.html
Las universidades españolas en este tema están a la altura de los políticos. No estaría mal saber la posición del pp al respecto, feliz año.
El último párrafo es una magnífica «parodia de 3 de los tipos bros según Cipolla»:
* Incautos: benefician a los demás y se perjudican a sí mismos.
* Bandidos: perjudican a los demás y se benefician a sí mismos.
* Estúpidos: perjudican a los demás y a sí mismos.
PS: Si el dólar se devalúa y compraste bitcoins -> Al cambiarlo vas a tener dólares devaluados. De Primaria y saber aritmética básica. No hace falta ADE…
«Tengo que acordarme de contárselo a unos cuantos amigos del Departamento de Economía de mi universidad…»
Sí, por favor. Haz de abogado del diablo aunque sea una vez. Pregúntales por los peligros y las ventajas de un sistema de moneda alternativo y sin respaldo en un gobierno y/o banco central, y luego nos los resumes en un artículo.
PD: ¿Te das cuenta que en tu artículo has mencionado un estado fallido, una dictadura y dos cuevas del pirata (paraísos fiscales)? Ah, perdón, también un loco peligroso.
No afirmo estar de acuerdo con tus aseveraciones sobre el Salvador, USA, Hong Kong, Singapur y Rusia (Se te olvidó Turquía… ) pero si quiere plantear una reflexión:
El Bitcoin es ajeno a la política, es hijo de la economía deflacionaria por diseño. Puede que malos actores desesperados lo usen para sus propios fines, pero lo mismo hacían con barras de oro o diamantes anteriormente.
Creo que el Bitcoin (3 Enero de 2009 nacimiento) ha demostrado en sus 16 añitos de vida que puede ser una herramienta útil tanto para los buenos como para los malos.
Igualito que el dinero fiducidario que llevamos en el bolsillo.
A mí lo que me preocupa es la concentración de poder en los operadores de intercambio como Coinbase o similares.
Los economistas de tu universidad te van a dar unas explicaciones buenísimas de por qué está ocurriendo esto… a posteriori, como siempre.
Por cierto, yo me iría olvidando del Ethereum (y todas las demás criptomonedas) en cuanto a su función como reserva de valor. Como tecnología blockchain para crear nuevos token y contratos inteligentes complejos tiene su interés pero nunca compitió con el bitcoin como reserva de valor y su potencial de revalorización lo veo muy inferior. Todo va a cero medido en bitcoin…
Bitcoin no tiene quien la gobierne, para bien y para mal, pero es el salvaje oeste.
Ethereum tiene caras visibles y votaciones sobre su desarrollo. Acabará llevándose el gato al agua.
La valoración es lo de menos. Taiwan tiene mucho menos GDP que USA pero sin ellos no hay microprocesadores buenos. Y eso evita que China los invada (de momento)
Benji, lo veo al revés, las caras visibles y esas ‘votaciones’ son una gran debilidad. Si mañana Vitalik se muere, ¿que le pasa a al precio de Ethereum? Si en esas ‘votaciones’ hay mucho en juego, ¿no será fácil que se corrompan? La valoración no es lo de menos, es lo que el mercado piensa en cada momento sobre el futuro que tiene cada producto/empresa/activo.
Bitcoin SIEMPRE ha sido la crypto nº1 y hay muchas razones para ello. Entre ellas el no haber tenido un preminado como tuvo Ethereum, el no tener un líder visible, el ser la primera partiendo de un valor nulo (concepción inmaculada), el hecho de que ninguna entidad/estado/fundación esté al control (Ethereum Foundation, ejem), el centrarse en ser un libro de cuentas simple sin añadirle complejidades innecesarias que puedan complicarlo creando desacuerdos y potenciales agujeros de seguridad, etc., etc., etc.
Tecnología obsoleta, pocas transacciones, poco programable y mil ‘pegas’ más le han puesto siempre los agoreros. El mercado sigue sin darles la razón. ¿Cómo lo explican?
Gracias Asier por tu punto de vista. Discreparemos en esto pero me parece agradable leerte y te doy razón en que si Vitalik se muere, el Ethereum bajará a 300€ (90% de caída) por lo menos
Aprovechando la buena cipollez de BUZZWORD, que nos enlaza con el dicho oltraniano, de que el PP valenciano es más temible por estúpido que por malvado… vamos a recoger(te) esta cita «que nadie en el mundo puede regularlo»… aunque, como bien decías, la G.H. Europa está muy empeñada en conseguirlo. Se nota que no han leído al Cipolla.
Y por otro lado (el más oscuro) nada imposible hay de regular, aunque sea con la eliminación total (del regulador). Por ejemplo nuestra extrema pasión por la mediocridad como versión actual de HS. Que, si no la atenuamos, nos llevará por delante.
Porque, si la mente humana se olvida de la referencia a la realidad (la que suponemos real mayoritariamente), es poco más que vivir en el reino de la locura. Pues igual le pasa a una moneda, que ya no tiene oro detrás como referencia, aparte de mostrarlo en un folleto publicitario… presumiendo de su valor en dólares… porque si se apaga el enorme caudal eléctrico que está en uso, pasa a ser menos que papel mojado. Empezarán a notara lo que podemos llamarse «ahorcarse con electricidad».
Por lo menos, los billetes pueden valer para limpiarse el culo con espíritu de ex-rico. Y las monedas analógicas para entretenerse poniéndolas en la vía del tren (si hay!!!).
La mayoría de los bros de «a pie» tienen las RRSS como academia financiera, a la vez que hacen virales otros videos educativos (218 millones de visualizaciones) o como se definen estos fenómenos en otros medios: el abuso de contenido basura, y como una adicción a las redes sociales reduce la materia gris, acorta la capacidad de atención, debilita la memoria y distorsiona procesos cognitivos. Si muchos de los bros son carnen de cañón de ambas confluencias, y a eso se suman los 130M$ que le cayeron a la campaña de Trump y los representantes anti regulación tenemos la explicación a este fenómeno
«As Guardian US tech editor, Blake Montgomery, explains to Michael Safi, the relationship between Trump and crypto has not always been so smooth – as recently as his first presidential term, he called bitcoin a “scam against the dollar”.
But the election campaign saw an embrace between the two. In the summer Trump became the first former or sitting president to address a bitcoin conference, announcing he wanted the US to become the “crypto capital of the planet”. In turn, many crypto investors – disproportionately young men – are fervent Trump supporters.
In addition, the crypto industry poured over $130m (£102m) into congressional and senate races, backing mostly Republican and anti-regulation candidates.
It all, eventually, has resulted in historic highs for cryptocurrencies in the last month, in expectation of the most crypto-friendly administration to enter the White House in January.»
No ganó la libertad de un mercado no regulado, sino los cipolla’s children.
Que cerca queda la bruja avería:
VIVA EL MAL, VIVA EL CAPITALISMO ESPECULADOR
No sé, Buzzword, como que los enlaces y argumentos que das muchas veces te retratan y con su debilidad acabas demostrando justo lo contrario de lo que quieres dar a entender…
Todo lo que he puesto son hechos no opiniones.
¿Tu eres de los que discutes los hechos?
Yo no pretendo esforzarme y ponerme a tu nivel, eso cansa, te agota y al final no te lleva a ningún lado, y además ganaras por experiencia
Simplemente con leer esto, queda claro que tomarse en serio cualquier comentario de Buzzword es absurdo.
«PS: Si el dólar se devalúa y compraste bitcoins -> Al cambiarlo vas a tener dólares devaluados. De Primaria y saber aritmética básica. No hace falta ADE…»
Me pregunto quién garantiza la validez de las criptomonedas y si no vamos camino de otro crack del 29, cien años después, a cuenta de las criptomonedas.
Yo diría que es más alternativa al oro como valor refugio que al dolar o a cualquier otra moneda que se emplee en la economía «real».
El bitcoin no es en absoluto sostenible.
Primero es sucio. Consume un montón de energía. Hoy hay cryptos que hacen mucho más, smart contracts, por el 99% menos de energía. Ningún fondo ESG puede comprar BTC
Segundo. El sistema de los «halvings» no es sostenible. Cada 4 años los mineros de Bitcoin reciben la mitad de recompensa por cada bloque que minan. Obviamente como tienen que pagara la Luz, el Hw , el ancho de banda y los salarios e impuestos tienen que vender esos bitcoins de recompensa para hacer frente a esos pagos. La conclusión en obvia: Si cada cuatro años reciben la mitad por cada bloque que minan… como el bicho no duplique el valor entre esos 4 años, el invento se hunde.
BTC se hundirá en 8, 12 o 16 años y será duro. Eso sí los actores centralizados de Bitcoin, Sailyor y cía, descargarán su liquidez antes sobre los últimos incautos y ante la ruina propondrán alguna solución contraria a lo que ha sido BTC hasta hoy.
Dolerá.
No has entendido ni papa sobre btc.
Que consume: pues claro, porque es precisamente el coste energetico el que sostiene su valor. BTC es como comprar MWh. El trabajo y la energia para su obtencion es lo que sostiene tambien al oro y cualqiuier dinero duro
Lo mineros no solo obtienen beneficio del minado, tambien de las transacciones y como BTC por definicio sera cada dia mas caro, esto compensa la reduccion en la produccion.
BTC se hundira. jajajajajajajajajajajaj no hay mas preguntas su señoria
Primero de todo me extraña que un departamento de economía no vea las cualidades del Bitcoin para ser considerado un tipo de dinero, en su momento hice un comentario exponiendo mi punto de vista:
https://www.enriquedans.com/2022/12/criptomonedas-y-escala.html
En el IE tenéis (o habéis tenido) a Juan Ramón Rallo que es un estudioso del tema y en general tu empresa tiene pinta de ser bastante abierta a las ideas disidentes y la innovación.
A los que afirman que solo es depósito de valor, recordar el caso de Rusia que la está usando en sus intercambios internacionales y la ley de Gresham.
La clave de los que estamos en BTC es no haber sido visionarios y en vez de vaticinar el fracaso de esta tecnología, hemos tenido la humildad de decir, no sé qué es esto, voy a estudiarlo y a experimentar con ello.
Y eso es lo que recomendaría a los escépticos estudio y práctica. Vuelvo a dejar las mismas fuentes que en aquel comentario de 2022:
– Los libros de Andreas Antonopoulos
– Jameson Lopp (https://www.lopp.net/bitcoin-information/getting-started.html).
Y por último, como dije la última vez, Bitcoin es un dinero voluntario, no es como el euro, usted no está obligado a usarlo si no quiere.
Muy de acuerdo con el comentario de Ignacio. Más arriba, a Javier Lux, simplemente decirle que no está entendiendo Bitcoin. Lo cual, por cierto, es normal. Es una auténtica madriguera de conejo.
Pero todas las contras que ha expuesto, se asimilan a las del vehículo eléctricos vs el de combustión. Como por ejemplo: es que fabricar una batería de eléctrico contamina mucho más. O para recargar un eléctrico empleas también combustible fósil…
Bitcoin utiliza menos energía que industrias como el sector bancario o la extracción de oro. Un porcentaje significativo de la minería de Bitcoin se alimenta de fuentes de energía renovable. Esto se debe a que los mineros buscan ubicarse en lugares con energía barata y limpia, como plantas hidroeléctricas.
Aunque los halvings reducen la recompensa por bloque, los ingresos de los mineros no solo provienen de recompensas directas, sino también de las comisiones por transacción. Con el tiempo, estas comisiones están destinadas a sustituir las recompensas. Además, la escasez inducida por el halving crea presión al alza en el precio, equilibrando los ingresos de los mineros.
Bitcoin es menos centralizado que la mayoría de los sistemas financieros tradicionales y muchas otras criptomonedas. Saylor, Musk u otra figura prominente no tiene control directo sobre la red ni sobre su protocolo.
Los ciclos de mercado de Bitcoin siempre han sido volátiles, pero la red ha continuado funcionando incluso durante los peores mercados bajistas. Predecir su colapso, después de los años que Bitcoin lleva con nosotros y el recorrido que está teniendo, es cuanto menos, presuntuoso y obvia tanto su resiliencia como, su propia naturaleza.
Feliz año nuevo.