Desde mi posición de profesor de innovación en activo, expuesto constantemente a los comentarios de mis alumnos, es uno de los temas que más interesantes me parecen: hasta qué punto la inteligencia artificial va a ir progresivamente sustituyendo otras funcionalidades que consideramos como una parte supuestamente esencial de nuestro ecosistema de productividad personal.
Se habla muchísimo del posible problema (o no) que tiene Google, como representante del buscador clásico, con el avance de algoritmos de inteligencia artificial en modo chatbot como ChatGPT, Claude, Copilot, Perplexity, etc. que cada vez más usuarios emplean para encontrar la información que necesitan en cada momento, o incluso del interés específico de algunas compañías, como Perplexity.ai o la propia OpenAI, por «invadir las competencias» y el espacio del buscador convencional para tratar de que enfoquemos nuestro acceso a la información de una manera indudablemente más finalista, más directa, aunque tal vez con un menor ejercicio de nuestro pensamiento crítico.
Hoy, además, leo un artículo del siempre interesante Om Malik, titulado «Will A.I. eat the browser?», en el que habla de su uso de las Apple Vision Pro – sí, hay quien las utiliza habitualmente y les saca partido – y de cómo echa de menos en ellas un entorno en el que pueda, por ejemplo, estar viendo un partido de béisbol y poder preguntar las estadísticas de un bateador sin necesidad de salir de la aplicación en la que está y abrir necesariamente el navegador, que se convierte como tal en una tarea incómoda. Una idea que apunta más al concepto de «inteligencia artificial como entorno», un ecosistema en el que en cualquier momento puedas invocar a la inteligencia artificial para que te proporcione una funcionalidad, te responda una pregunta o lleve a cabo una tarea independientemente de que, desde hace tiempo inmemorial, asocies necesariamente esa tarea con una aplicación determinada.
¿Por qué, si estoy trabajando en mi ordenador y llaman a la puerta de casa, tengo que salir de la aplicación en la que estoy y abrir la aplicación de portero automático para ver quién está llamando y proceder a abrirle la puerta? ¿Por qué esa tarea «no fluye» como debería en función de mis preferencias habituales, con las posibilidades que tendría de hacerlo? En el desplazamiento de la inteligencia artificial desde los modelos de tipo chatbot hacia las plataformas de agentes, ese tipo de comportamientos o funcionalidades pasan a tener mucho más sentido: agentes encargados de tareas que el usuario quiere tener disponibles, pero que se ejecutan independientemente, como entes autónomos que recurren a las aplicaciones que necesiten para ello, sin necesidad de que sea el usuario el que dé un doble clic o seleccione una app específica.
En ese sentido, podríamos dar un paso más al que ya han dado muchos usuarios sustituyendo al buscador con la inteligencia artificial, o al que conceptualmente da Om Malik: ¿por qué quedarnos en la inteligencia artificial como buscador o como navegador? ¿Por qué no dar el paso siguiente y plantear la inteligencia artificial como sistema operativo? Un entorno inmersivo a modo de interfaz de usuario o UX en el que, para llevar a cabo las tareas que queremos llevar a cabo, vamos invocamos agentes que se adaptan a nuestra forma habitual de trabajar, que aprenden de nuestras preferencias, y que nos van proporcionando las herramientas necesarias en cada momento para cada tarea en cuestión. Por supuesto, con todas las posibilidades, además, de que esa interfaz se adapte a nuestras preferencias o limitaciones (letra más grande o más pequeña, contraste, aspecto en general, etc.) y nos ofrezca lo que necesitamos en el formato que nos resulta cómodo, venga de donde venga. Curiosamente, si alguien parece estar avanzando en esta dirección podría ser precisamente Google con Jarvis, un «computer-using agent AI system», pero es obviamente muy pronto para decir nada del tema.
Si planteamos ese tipo de entornos, las interfaces inmersivas serían simplemente una opción que el usuario podría utilizar o no, pero la sensación de entorno inmersivo y completo sí te acompañaría aunque estuvieses utilizando una simple pantalla y un teclado, porque las funcionalidades que pudieses ir requiriendo estarían a tu disposición preparadas y las podrías invocar a medida que las necesitases, como si lo que hubiera al otro lado, en lugar de ser simplemente una máquina que responde a comandos, fuese algún tipo de contrapartida inteligente y adaptativa. Usuario en el centro, e inteligencia artificial como interfaz.
Visto así, la progresiva sustitución de la búsqueda por chatbots generativos que están llevando a cabo cada vez más usuarios, y que afirman en su mayoría que les resulta infinitamente más natural, sería tan solo un primer paso hacia una integración cada vez mayor de funcionalidades por parte de la inteligencia artificial: el navegador, las aplicaciones o el propio sistema operativo. Ambicioso no, lo siguiente. Pero como planteamiento de interfaz, seguramente muy atractivo para la gran mayoría de los usuarios. ¿Hasta dónde podemos plantearnos que podría llegar el desarrollo de la inteligencia artificial por esa vía?
This article is also available in English on my Medium page, «Search engines? Browsers? Operating systems? AI will create all-encompassing, intuitive environments«
En este sentido me dejo impresionado las capacidades (al menos teóricas) de un dispositivo inventado por el investigador del MIT, Arnav Kapur,llamado «Alter ego», que permite «escuchar» y traducir la voz interior de una persona automáticamente busvcar en internet mediante una AI la respuesta a sus preguntas.
dispositivo capaz de conectar el cerebro humano con Google
No se hasta que punto mi actividad es significativa a nivel estadístico, puede que sea un «tío raro» aunque yo me siento vulgar, pero informo, que en mi caso personal, mas o menos 2/3 de las consultas que antes hacía a través del buscador de Google, se han desplazado a hacerlas a través de la AI, concretamente Perplexity desde que Enrique Dans me la recomendó.
Es mas, las consultas que hago en Google, son generalmente para un dato concreto, por ejemplo como se escribe una palabra en inglés, o la fecha de un hecho historico, que Google suele darme directamente en el párrafo de inicio de su respuesta, por lo que mi «visita» a paginas web, ha disminuido mucho, con todo lo que eso puede suponer a nivel de de disminución de gasto publicitario, que es en definitiva quien mantiene el tenderete de Internet.
¿Que pasará de Internet , si por un lado disminuye su s ingresos por publicidad y por otro, precisa cada vez mas dinero para pagar la energía que consume la AI?. Sera curioso seguri la evolucion de Internet en los próximos trimestres.
No uso habitualmente chatbots, me aburrí de usarlos hace decadas y me parece una tecnología que sólo es una novelty, en este momento, por el acceso público a los mismos.
Mi red neuronal preentrenable viene de serie, con el modelo base, no es un extra.
Hay tecnologías más sofisticadas en el campo de la AI y está, es un gadget de acceso, ni siquiera tiene sentido algo como «agente generativo de búsqueda»
En todo caso, serían «agentes declarativos», como es el caso de Jenkins, que no tienen nada que ver con los chatbots generativos. Existen múltiples tipos de agentes y no todos ellos tienen una finalidad generativa.
No tiene mucho sentido hacer mister potatos con una tecnología, para humanizarla.
–
”¿Por qué, si estoy trabajando en mi ordenador y llaman a la puerta de casa, tengo que salir de la aplicación en la que estoy y abrir la aplicación de portero automático para ver quién está llamando y proceder a abrirle la puerta?”
Me vas a llamar “tocacojones”, pero es que las pones a huevo… XDD
– Se desconoce algo llamado “multitarea” en un ordenador? Es decir, no has de salir de una aplicación, sino cambiar a otra.
– Se abre la puerta de casa desde un ordenador? (si me dices del móvil, pues mira, todavía)
– Hay necesidad de abrir la puerta de casa a cualquiera? Porque si es un amigo o familiar, se entiende… “estas en tu casa” (y aun así), Le abres la puerta al de Amazon para que te deje un paquete? (sabiendo que tienen expresamente prohibido entrar en el domicilio).
Démosle a la IA las utilidades necesarias (y hasta obligatorias), como la investigación médica, tecnológica, etc y dejemos de hacer videos, poesías, canciones y… abrir puertas…
Es curioso los días que no son laborables no hay trolls,… y aprovecha Enrique y no nos coloca la secuela política,… Hoy va de IA….
Que tranquilidad sin fascistilllas pagados, los amiguetes de enfrente sin hablar de sus cosas,… en fin bendito domingo !!!
Primero una de sinceridad, hoy he probado unas gafas virtuales, y me han parecido curiosas, las de Meta casi 500 pavos ¿tamos tontos? Enfocas a un letrero con letras valga la rebuznancia y dificil leer ahí… Luego unas pantallitas,… vale se ven mejor los juegos de lo que esperaba, al minuto he dicho muy bonitas, ahí os quedais, como veo un video en mi ordenador con un monitor normalito de 125€ no lo iguala ni de lejos…
Luego ya la IA,… bien, otro HYPE,
¿es la IA una mierda como el sombrero de un picaór?
No, pero llevo ya unos 3 meses enganchado a DotCSV, El test de Turing, Xavier Mitjana ( Lo siento por Plácido pero es un plasta) y no hay novedades que mencionar…. realmente a mi alcance de la mano (for free). Y el efecto de la dopamina de Chatgpt, Sonet o Perplexity, pues como que se me pasó hace mucho…
Lo más significativo, ha sido esta semanita que OpenIA por 200 pavos, ya saben pasar la cabra y la persona en una barca…
Joer vaya m… de dopamina…
¿Hay o no hay Hype? Igual dentro de 6 meses nos dan chicha a los «fanboys» de la IA, pero mientras … no somos como los de la inteligencia manzana, que están que no pueden de gozo que por 2026, tendrán a Super Siri…
Llegamos a la sigmoide, Se acabo la exponencial …
PS: Kurt eres muuuuu tonto !
Y pasarle a los developers un mensaje, mi ordenador no lo toca una IA, ni harto vino. Con el coeficiente intelectual de un mandril, vais a tocar, no dejo ni a windows, el search, asi que a otro perro con esa longaniza
«Usuario en el centro, e inteligencia artificial como interfaz» «una integración cada vez mayor de funcionalidades por parte de la inteligencia artificial» (EDans).
Lo de la interfaz tiene mucho de antifaz. El problema es que te adaptes tan bien a él, como el Zorro, y luego te cueste diferenciar entre lo analógico (real) y lo «virtual» (personaje).
Somos incapaces de interactuar con nuestros «yos», los de siempre y algunos nuevos que pueden aparecer de improviso… para poder controlar un agente artificial, que se nos va a pegar en la mente de forma casi «abducida»… al final ya no se necesitará esperara a los alienígenas extraterrestres, porque llega con los terrestres. Y no me refieop a las «máquinas pensantes».
Se hablaba estos días sobre la difícil adaptación de los humanos (sobre todo adultos) a funcionar racional y emocionalmente (sobre todo) con las pantallas por todos lados. Recordemos Minority Report y otras variedades peliculeras. Pero nada como interactuar con tu propia mente, ya desde que el neardental, al que supongo medianamente interactivo, pasó a tener cerebro de homo sapiens.
Porque AHÍ se generan todos los problemas actuales de ser manipulables, por falta de filtros propios (racionales y emocionales), por parte de los adultos y sus propias creencia (de humanos mediocres, que disfrutan, o eso creen, no queriendo evolucionar correctamente, es decir natural y libremente).
De pronto he pensado en aquello de «realidad aumentada» que no prendió mucho que digamos aunque las grandes tecnológicas le siguen poniendo alguna ficha; lo que le me llevo con tu idea de IA como interfaz a «inteligencia aumentada», ni que hablar si algo cómo lo que menciona Gorki lo integras con una conexion directa al cerebro.
Uff, me voy a hacer un mate